TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

viernes, julio 27, 2007

De Bayreuth a Salzburgo

De Bayreuth a Salzburgo

En Austria se inauguró el Festival de Salzburgo, uno de los más importantes festivales de ópera europeos.

¿Qué tienen en común los festivales de Bayreuth y de Salzburgo? Son dos de los principales eventos operísticos europeos, se festejan cada año, se inauguran casi al mismo tiempo, y congregan a la crema y nata de la sociedad, los empresarios adinerados, los políticos en altos cargos y las estrellas de la farándula, y a los amantes de la cultura también.

 

Mientras que Bayreuth festeja este año su 96 edición, para Salzburgo comienza la 87 temporada. Otra diferencia entre ambos festivales radica en que la de Salzburgo no es una empresa familiar y está exenta de la dramaturgia que acompaña desde hace años la lucha entre parientes por el cetro de mando del Festival de Richard Wagner.

 

Despertar la curiosidad

 

El de Salzburgo está en manos de su flamante director Jürgen Flimm, quien promete una edición espectacular. Adelantándose al peligro de un posible aburrimiento del público, lo que podría suceder después de 86 ediciones inauguradas con la misma pieza, el festival presenta un programa innovador, poco común, incluso hasta "riesgoso" según los conocedores.

 

Esta opción es la que mejor ha parecido a Flimm, quien tiene que competir además contra el recuerdo de un 2006 en el que Austria conmemoró sin escatimar gastos el Año de Mozart.

 

El arma de Flimm para despertar la atención del público es una que suele funcionar: la curiosidad. "Reflejar la actualidad, reflejar el mundo", resume Flimm su cometido. Y para ello no se requieren sólo nuevas historias, pueden ser también las muy viejas contadas de forma nueva.

 

El Festival de Salzburgo comienza este 27 de julio y finaliza el 31 de agosto, tiempo en el que se presentarán cinco óperas y 8 premieres de teatro. Tanto en el área de la ópera como en la del teatro se ha abierto la puerta a una generación de jóvenes y prometedores talentos.

 

Alemanes en Austria

 

Flimm no tiene mucho que temer, Salzburgo fue y será una evento de superlativos: 180 representaciones, 220.000 entradas, doce escenarios para opera, conciertos, dramas y literatura. A esto se agrega un sinnúmero de conferencias, discusiones, pláticas con los artistas, así como análisis de las representaciones por parte de filósofos y científicos.

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:   Y, dato curioso, casi la mitad de los visitantes al Festival de Salzburgo son alemanes, los vecinos queridos a quienes se recibe con especial agrado durante esta temporada, pues según las estadísticas el turista alemán suele gastar en promedio 150 euros al día durante su estancia en Austria, pero un amante germano de la ópera desembolsa en promedio el doble: 300 euros, boleto de entrada y cena después del espectáculo incluidos.

 

Claudia Herrera Pahl

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Maratón de la memoria

Maratón de la memoria

40 competidores miden sus fuerzas en el Campeonato Alemán de la Memoria, dejando perplejos al común de los mortales que suelen olvidarse incluso de su propio número de teléfono.

¿Lo traiciona a veces la memoria ante el cajero automático, que amenaza con tragarse su tarjeta si por tercera vez ingresa el código secreto equivocado? ¿Olvida con frecuencia alguna de las cosas que pensaba comprar en el supermercado? En tal caso, el campeonato que se celebra en la localidad alemana de Tuttlingen no es nada para usted… a menos que se ponga a entrenar su materia gris en forma seria y persistente. Al fin y al cabo, no en vano se ha acuñado ya el concepto del "deporte mental" y sus estrellas no sólo son talentos innatos, sino gente que ejercita la memoria con la disciplina de cualquier atleta.

 

Récords mundiales

 

Recordar estas letras no es fácil, más allá del ABC.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Recordar estas letras no es fácil, más allá del ABC.Los mejores se miden ahora en el Campeonato Alemán de la Memoria, en diversas categorías y disciplinas, que van desde la maratón numérica hasta la carrera de las palabras. La contienda promete ser difícil, en vista del nivel de los participantes. Entre ellos se cuenta, por ejemplo, Gunther Karsten, un químico de 45 años de edad, que es capaz de memorizar hasta un total de 1949 cifras en una hora. En sus manos está el récord mundial en dicha especialidad. El inglés Ben Pridmore lo ostenta en cambio en la disciplina de recordar la secuencia de los naipes de un mazo barajado. Esa proeza le toma sólo 26 segundos a Pridmore, invitado estrella de este campeonato alemán.

 

Los participantes, cuyas edades van desde los 9 a los 60 años, derrochan capacidades asombrosas. Por ejemplo, la campeona mundial femenina Cornelia Beddies puede retener, en sólo una hora, 3000 combinaciones de ceros y unos. Y Anna Barwinski, una niña de sólo 11 años, aprende en apenas 5 minutos 40 diferentes datos históricos.

 

¿Cómo lo hacen?

 

La práctica hace al maestro, dicen los que saben. Técnicas para entrenar la memoria hay muchas, como la del mind mapping (mapa Verona Poth dio el ejemplo en Alemania.Bildunterschrift: Verona Poth dio el ejemplo en Alemania.de la mente), creada por Tony Buzan, organizador del primer campeonato mundial de la memoria, que tuvo lugar en 1990, en Londres. Buzan participa este vez en el programa de conferencias y actividades paralelas al torneo alemán.

 

Pero, ¿cómo evitar en la práctica olvidar algo importante? Los recursos empleados son mucho más sutiles que el viejo truco de amarrarse un hilo al dedo. En general consisten en asociar aquello que se quiere memorizar con algo que tenemos ya grabado en la mente. Lo mismo vale para una secuencia. Como ejemplo sirve un spot publicitario, en el que se trataba de grabar en la memoria del público el número de un servicio telefónico alemán de informaciones: 11 88 0. Verona Poth, una presentadora de origen boliviano que llegó a convertirse en uno de los rostros más populares de la TV alemana, revelaba sus claves personales para retener la cifra. "11 son los jugadores de un equipo de fútbol,  88 años tiene mi abuelita y yo tengo 0 idea de por qué hago este comercial", decía Verona. O algo parecido… la verdad, no lo recuerdo con exactitud.

 

Emilia Rojas / DPA

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

RSE: La Cervecería Nacional financiará proyectos a ONG en Panama


La Cervecería Nacional financiará proyectos a ONG

  [versión para imprimir]
  [enviar por e-mail]

 AMPLIAR 

Michael Harman, de SAB Miller.

Mireya Rodríguez

PANAMA AMERICA

UNAS 88 propuestas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) serán entregadas hoy al Comité de Responsabilidad Social Empresarial de la Cervecería Nacional, con el propósito de incorporarlas al programa de Responsabilidad Social Corporativa que realiza la empresa.

Alejandro Félix de Souza, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional, explicó que los proyectos serán evaluados por representantes de cada una de las otras vicepresidencias de la empresa y dos miembros externos, que son Victoria Cederkvist, expresidente de la APEDE, y Paulina Franceschi, del PNUD.

Por su parte, Lourdes Ávila, gerente de Responsabilidad Social de Cervecería Nacional, indicó que cada proyecto debe estar programado para ejecutarse en un periodo de 7 meses y con un límite presupuestario de 40 mil dólares.

Los proyectos, dijo, estarán enfocados a desarrollarse en las áreas de educación, medio ambiente, salud y "emprendurismo".

Para el próximo mes las ONG que hayan sido elegidas y cumplido con todos los requisitos serán informadas, agregó Ávila.

más informaciones de pa.digitital:
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Muchas mujeres cuestionan la utilidad de la Ley de Igualdad

Muchas mujeres cuestionan la utilidad de la Ley de Igualdad

Posted: 26 Jul 2007 09:27 AM CDT

Adecco Ley Igualdad en consejo 433.263.JPG

Un estudio de Adecco nos elabora la situación conflictiva de las mujeres en el mercado de trabajo. En estas páginas hemos hablado mucho sobre este tema y nos sigue pareciendo importante.

Sólo hay que ver la situación actual de las mujeres que existe todavía para saber que algo no está bien. Sus sueldos son más bajos por el mismo trabajo y su número es más bajo de lo estadístico, en puestos donde desempeñan el trabajo por lo menos igual que los hombres, por no decir mejor.

La gran mayoría valora positivamente la Ley de Igualdad pero, por otra parte, la mitad ve la parte negativa, que es que las que llegan a puestos pueden ser cuestionadas, ya que muchos pueden sospechar que llegaron por la Ley no por méritos propios.

Las conclusiones que resaltan en el estudio son:

  • El 50% de las 350 ejecutivas encuestadas piensa que esta medida cuestionaría que han alcanzado el puesto por cuota y no por valía, frente al 35,5% que opina que ayudará a normalizar la situación de desigualdad.
  • El 77,5% valora como positiva la Ley de Igualdad, aunque el 54,4% reconoce que el desconocimiento de su impacto en la empresa impediría su aplicación.
  • Un 42,8% de las encuestadas admite haber tenido que elegir alguna vez entre un ascenso y su familia y tres de cada cinco reconoce tener problemas para conciliar su vida personal y laboral.
  • El 78% cree que existe discriminación salarial entre hombre y mujeres y el 73,6% piensa que también ocurre en los procesos de selección.
  • Sin embargo, el 64,6% nunca ha visto frenada su carrera profesional por ser mujer y un 73,7% nunca ha tenido problemas con un empleado por ser jefa y mujer.
  • El 62,3% de las directivas consideran insuficientes las medidas de conciliación de sus respectivas empresas, frente al 20,4% que las consideran adecuadas.

Otro tema interesante que sale del estudio es que 57% de las mujeres nunca ha tenido que elegir entre un ascenso y su familia, frente al 38,5% que si lo han tenido que hacer. ¿Qué porcentaje de hombres dirían que han tenido que elegir entre un ascenso y su familia?

Además, el 96,3% de las mujeres dicen que influye el horario español en la conciliación con la familia. Esto no sorprende y seguro que las respuestas de los hombres a esta pregunta también daría un porcentaje muy alto, aunque seguro que menos que esta cifra.

Hay más trabajo que hacer para cambiar las actitudes ¡y la realidad! La Ley de Igualdad es necesaria pero no suficiente.

Vía | interbusca
Más información | Estudio de Adecco

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Problemas de Agencia y Corrupción Política en ESTRATEGIA

Problemas de Agencia y Corrupción Política


 
  Guillermo Pattillo, Departamento de Economía, Universidad de Santiago.
 
 
 

La relación entre votantes y políticos contiene una fuerte asimetría de información. Los primeros eligen a los políticos que los representarán votando por conjuntos de políticas, no todas las cuales quizás desearían apoyar. No existe opción a eso y son claras las ineficiencias que de allí derivan. Pero un segundo problema, y más significativo, es que la capacidad de seguir luego las acciones de esos políticos es extraordinariamente limitada. Existe aquí un típico problema de agencia. La relación de agencia ocurre cuando quien ejecuta una acción (en este caso los políticos) son distintos de aquellos en cuyo beneficio se supone que se ejecuta (el principal, aquí los votantes); cuando las acciones del agente no pueden ser bien observadas por el principal (base del modelo), podría aquél no tener incentivo a actuar en función a los intereses de este último. Es decir, existe la posibilidad que los políticos actúen de modo oportunista, desarrollando sus propios intereses.

Diversas medidas son propuestas a nivel internacional para reducir la magnitud de este problema, la transparencia es la más conocida. Una derivación particularmente perversa de estas asimetrías de información es la corrupción que puede desarrollarse en el sistema político. En Chile hemos observado cómo se van develando actos francamente repulsivos y que ni incompatibilistas ni compatibilistas de la sicología moral podrían justificar. Son simplemente actos de una bajeza moral que no esperábamos ver hoy en este país. ¿Estamos haciendo lo necesario para dificultar que esto siga ocurriendo? No, y existe una distancia gigantesca por avanzar. Una experiencia internacional interesante es el control aleatorio mensual que en Brasil se ha establecido para un set de agencias públicas (Farraz-Finan, junio 2007). Sólo la acción decidida de todos los actores relevantes permitirá construir una nueva moral en la acción pública; moral que quizás sólo existió en nuestra imaginación.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

ENTREVISTA | Félix Cataño / Director de Endesa Cogeneración y Renovables en Andalucía

ENTREVISTA | Félix Cataño / Director de Endesa Cogeneración y Renovables en Andalucía
«Málaga será una potencia en el uso de energías alternativas»
Foto
 Ampliar Energía. El director de Endesa en Andalucía visitó ayer Vélez. A. C.
 SERVICIOS
   Enviar esta noticia Enviar esta página
  Imprimir esta noticia Imprimir esta página
  Contacte con nosotros Contactar
 Anterior Volver Siguiente 
 Multimedia
Imágenes Imágenes 

El director de Endesa en Andalucía impartió ayer una charla en los cursos de verano de Vélez Málaga, donde analizó el último apagón de Barcelona

alina caravaca. Vélez Málaga

Tras el apagón sufrido en Barcelona y el reflejo de las pérdidas que dos días sin luz pueden ocasionar para una ciudad, el director de Endesa Cogeneración y Renovables en Andalucía, Félix Cataño, que participó ayer en los cursos de verano de Vélez Málaga, quiso reflejar que su empresa trabaja para restringir los accidentes.

- ¿Hace falta que ocurra un apagón como el de Barcelona para que cobremos conciencia de la importancia de la energía?
-Lo ocurrido en Barcelona ha sido un accidente, una desgracia pero desde Endesa se trabaja para que el servicio tenga una calidad máxima. Hay que estudiar todavía cuál es el origen de ese accidente. Yo espero que en Andalucía no se dé ningún caso como el que ha ocurrido en Barcelona.
-¿Cómo puede actuar la ciudadanía para hacer avanzar el fenómeno de las energías alternativas?
-Hay muchos ciudadanos que están participando con proyectos propios de energías renovables con placas solares y que utilizan alguna finca para implantar campos de molinos y generar energía para su consumo personal y también para la venta, ya que gracias a la comercialización de energía reciben buenas rentas.
-Y de esos proyectos propios, ¿Andalucía y Málaga en qué situación se encuentran?
-Pues la realidad es que Andalucía se encuentra en una etapa avanzada de desarrollo de las energías renovables sobre todo en la provincia de Cádiz gracias a los campos de molinos eólicos de Tarifa. No obstante, en Málaga nos encontramos con la zona de Guadalteba, donde las energías renovables están muy en desarrollo y en boga. Está prevista la construcción allí de líneas eléctricas de alta tensión que mejorarán notablemente el servicio de electricidad en la zona. Sin duda, Málaga será una de las potencias de este tipo de energías, sobre todo la eólica, en un futuro no muy lejano.
-Y en ese futuro, algunos ayuntamientos de la provincia también han querido aportar su granito de arena colocando placas fotovoltaicas en sus tejados, ¿qué papel pueden desempeñar las administraciones locales?
-Es cierto que algunos ayuntamiento de la provincia de Málaga y de Andalucía están apoyando mucho el desarrollo de las energías renovables y eso es muy positivo porque acercan las energías alternativas a los ciudadanos que cada vez se van interesando más por saber los beneficios de colocar una placa fotovoltaica en los tejados de sus casas. En este sentido, es fundamental que los ayuntamientos se involucren, apoyen los proyectos relacionados con este tipo de energías porque eso dará tranquilidad a los ciudadanos y les motivará a interesarse por el mundo de las energías alternativas, que puede comportar numerosos beneficios.
-¿Cree que en un futuro cercano veremos junto a la antena de la televisión o de telefonía una placa solar en la fisonomía de los tejados de las casas malagueñas?
-Pues sí, el futuro puede ir cercano a esa situación. En unos años, incluso podremos llegar a ver que los tejados estén integrados por placas fotovoltaicas. Hay proyectos de algunas naves donde se pretenden crear los tejados integrales con placas solares.
-Málaga es una de las provincias más ricas en horas de sol, ¿además de para el turismo, podrá servir económicamente para otras actividades?
-Málaga es muy rica en sol, eso a nadie se le escapa y éste es uno de los integrantes de las placas fotovoltaicas y una fuente importante de energía, por lo que es evidente que económicamente tiene más partido que sólo para potenciar el turismo.
-¿El futuro del sector energético pasa por tener energías alternativas?
-El futuro no debe ser utilizar sólo las energías alternativas, sino que hay que tener zonas de uso mixto, con la tradicional y a lo mejor pequeñas placas fotovoltaicas para calentar agua en las casas.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

What's Hot

What's Hot
(Podcast with Transcript)

Jeremy Siegel: Snapshots of the U.S. and Other Markets

The crisis involving sub-prime housing loans continues to batter U.S. markets. Treasury bills have been rising for months because of fears that losses on sub-prime real estate loans could slow the growth of the economy. On the other hand, the stock market has been soaring: The Dow Jones Industrial Average shot past 14,000 and continues to hover at that level. What do these trends mean for investors? Wharton finance professor Jeremy Siegel discussed these issues and more -- including economic growth in China and the impact of the strong Indian rupee -- with Knowledge@Wharton.

http://knowledge.wharton.upenn.edu/article/1782.cfm

Marketing
Robbing the Cradle? If Marketers Get Their Way, That Bundle of Joy Can Cost a Bundle

Just a decade ago, a company called Baby Einstein helped launch a new line of educational videos and toys that many parents believed would put their toddlers in the fast lane to success. The company was soon joined by others that promoted educational and entertainment products for babies and the under-three-year-old set, including The Baby Prodigy Company and Brainy Baby. But recently some child advocacy groups -- and the author of a new book -- are warning parents to rethink the products and the messages behind these campaigns.
http://knowledge.wharton.upenn.edu/article/1778.cfm

Law and Public Policy
'Quality Fade': China's Great Business Challenge

Recent media reports detailing a series of quality problems with Chinese-made exports -- pet food tainted with prohibited chemicals, toys covered with lead paint and tires that fall apart at high speed -- have alarmed the American public and resulted in a number of international product recalls. In this opinion piece, Paul Midler, founder and president of China Advantage, a services firm that provides outsourcing and supply chain management to U.S. and European companies, discusses what he calls "quality fade" and a number of related challenges that face Chinese manufacturing.
http://knowledge.wharton.upenn.edu/article/1776.cfm

Strategic Management
Feel Free to Move About the Airport: Turbulence Continues to Roil the Airline Industry

Wharton professor Serguei Netessine, who recently had to spend the night in an airport hotel after being kicked off an overbooked evening flight, is one of thousands of airline passengers this summer who have been stranded on runways or sleeping in airports. While airline service is no longer the white-glove experience it once was, it has recently gone beyond bad food and snappish flight attendants. "Previously, airlines worried about dissatisfied customers. Now I don't think they worry about it because the customer service at all airlines is so horrible," says Netessine. Knowledge@Wharton looks at the current state of the airline industry.
http://knowledge.wharton.upenn.edu/article/1780.cfm

Leadership and Change
Some Free Advice for Yahoo CEO Jerry Yang

Yahoo co-founder Jerry Yang is about to find out that being a CEO is a lot different than being the ceremonious Chief Yahoo, as he was called until last month. Yang, who became Yahoo's new CEO on June 18, faces a daunting to-do list that includes reinvigorating the company, closing a performance gap with Google, thwarting challenges from social media sites such as Facebook, delivering financial results that make Wall Street cheer and charting a course for the future. His first deadline comes in about 100 days. Knowledge@Wharton asked faculty members for advice on how Yang should handle this management challenge.
http://knowledge.wharton.upenn.edu/article/1777.cfm

Law and Public Policy
The Impact of Good Governance on International Investing: The 'Home Bias' Effect and Other Issues

Following accounting and governance scandals at Enron and other U.S. companies, policymakers in the United States and elsewhere responded by establishing new corporate governance rules, including the Sarbanes-Oxley Act. Now, after complaints from the business community that regulations are hurting profits, some countries are taking a second look at post-Enron reforms. But according to research presented during a recent conference on international corporate governance -- sponsored by the Weiss Center for International Financial Research at Wharton -- countries should think twice about loosening governance regulations.
http://knowledge.wharton.upenn.edu/article/1781.cfm

Leadership and Change
IMAX CEO Richard Gelfond on What's Next for the Big Screen

For big-screen movie company IMAX, the past several weeks must have seemed like the best of times and the worst of times. The recent opening of Harry Potter and the Order of the Phoenix was the largest and most successful in IMAX history. Yet despite the record box office, the company's stock price remained moribund as it delayed its financial filings to restate its revenue recognition for the years 2002-2005 and responded to an informal inquiry from the SEC. This was not the first challenge faced by Richard Gelfond and Bradley Wechsler, who share the titles of chairman and CEO. Knowledge@Wharton recently spoke with Gelfond at IMAX's corporate headquarters in New York about the company's plans for the future.
http://knowledge.wharton.upenn.edu/article/1779.cfm

_________________________________________________________________

Articles from Around the Network

Universia Knowledge@Wharton
Why Brazil Has Become One of the Top Four Investment Destinations in the World

Along with China, India and Russia, Brazil is overflowing with opportunities for foreign investors. It is also leading the way in Latin America's economic development. In 2006, it was the third largest economy in the western hemisphere and the 11th largest in the world. The legislative reforms of the Lula Da Silva government are boosting cooperation between the public and private sectors, trade imbalances are improving, and the economy has shown strong signs of stabilizing. "It is a country where you have to be," notes one expert. Nevertheless, a number of experts say, Brazil must continue with the reforms now underway in order to maintain its upward momentum.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewfeature&id=1384&language=english

China Knowledge@Wharton
Is China's Luxury Goods Market a 'Pot of Gold' for Marketers?

The luxury lifestyle is hot, as evidenced by the 2007 Millionaire Fair held in Shanghai in June. The show, twice as big as the one in 2006, displayed 150 top global brands to 14,000 mainly middle-class consumers. Already the third-largest global market for luxury goods, China is poised to eventually take over the number one spot. What is behind this growth in luxury goods, and in what ways is the China market unique? China Knowledge@Wharton explores these issues.
http://knowledgeatwharton.com.cn/index.cfm?fa=viewfeature&articleid=1672&languageid=1

India Knowledge@Wharton
(Podcast)
Shiv V. Khemka: 'The Days When International Oil Companies Controlled the Global Energy Business Seem to be Drifting By'

During the recent 2007 Wharton Economic Summit, Knowledge@Wharton recorded a series of podcasts with speakers and panelists at the event, whose theme was "Next Moves in a Global Economy." Among those interviewed was Shiv V. Khemka, vice chairman of the SUN Group, a significant investor in emerging economies such as Russia, India and the Middle East. Khemka spoke about opportunities in the natural resources businesses, on which the group has been focusing for the past two years. "We believe that as the demand for natural resources continues to grow over the next 15 to 20 years, not only in the Western world but also in the emerging markets, resource holders and those who have access to these fast-growing markets will benefit tremendously," Khemka says. "The days when the international oil companies controlled the global energy business seem to be drifting by."
http://knowledge.wharton.upenn.edu/india/article.cfm?articleid=4208
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Chile es el país con el mayor desarrollo tecnológico de Latinoamérica

SEGÚN EL ESTUDIO DEL INDICADOR DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ISI)


Chile es el país con el mayor desarrollo tecnológico de Latinoamérica

Una de las claves del liderazgo chileno a nivel regional es el gasto total per cápita en TIC. Durante el primer trimestre 2007 la cifra alcanzó un promedio de 487 dólares, el más alto de Latinoamérica.




Patricio Lazcano
La Nación

Chile se mantiene como el país con mayor grado de avance en la Sociedad de la Información de Latinoamérica de acuerdo a los resultados del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), elaborado trimestralmente por la consultora de negocios everis y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Navarra.

¿Claves del liderazgo chileno a nivel regional? El gasto total per cápita en TIC. Durante el primer trimestre 2007 la cifra alcanzó un promedio de 487 dólares -con una variación anual del 10,1%- y para fines de año el gasto promedio alcanzará una variación interanual cercana al 30%, con una variación interanual de 26,6% para este segundo semestre. En dólares, significará que los chilenos gastarán cerca de 532 dólares cada uno en tecnologías de la información.

Durante el primer trimestre de 2007, Chile obtuvo 5,76 puntos en la escala que otorga el estudio, lo que significó la mejor calificación entre los países estudiados y ratificó su liderazgo regional en el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Traducido en infraestructura, el estudio arrojó que el número de computadores por cada mil habitantes alcanzó los 209 (crecimiento interanual del 27,1%), y el de servidores se situó en 4,5 unidades por cada mil habitantes (incremento del 12%).

Los usuarios de Internet -que sumaron 326 personas por cada mil habitantes - experimentaron un crecimiento interanual de 10,3%. En estas tres variables Chile obtiene la mayor penetración regional.

Durante los dos próximos trimestres el ISI de Chile sería el que mostraría el mayor crecimiento detrás del de Argentina. En septiembre alcanzaría un valor de 5,80 puntos.

En otras cifras del estudio, Chile posee el mayor consumo per cápita de electricidad entre los países de estudio: 805 Kwh., seguido de Argentina con 632 kwh.

Chile, además, es líder regional en la penetración de todas las TIC salvo en los teléfonos móviles, donde es superado por Argentina.

El indicador

El indicador ISI considera dos componentes básicos para medir el grado de avance de la Sociedad de la Información; la evolución en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y el desarrollo de aspectos clave del Entorno de la Sociedad de la Información (ESI), como son la economía, la infraestructura, la sociedad, y el avance de las instituciones.

Según los datos generales del informe, entre enero y marzo de 2007, el ISI de Latinoamérica se mantuvo en 4,42 puntos, uno de los valores más altos obtenidos hasta la fecha, con un incremento interanual del 1.6%.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com