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lunes, junio 20, 2011

Julio Olalla, padre y maestro del coaching

Julio Olalla, padre y maestro del coaching
"El coaching permite mirar cómo miramos y observarme, observando"
Actualizado Lunes 20/06/2011 00:01
RRHH Digital

RRHH Digital. Durante tres días, Madrid se ha convertido en la capital europea del coaching al lograr reunir un panel de expertos que nunca habían estado antes congregados. Todo ello bajo el paraguas de la VIII Conferencia Europea de Coaching, organizada por ICF España. Más de 500 profesionales (coachs, directivos, empresarios, responsables de Recursos Humanos, etc.) asistirán a los talleres y conferencias que se han comenzado a impartir esta tarde, de los cuales más de un 50% es internacional.

En la bienvenida, Luis Carchak, presidente de ICF España, ha resaltado la importancia de reinventarse y considera que el congreso sería un éxito "si los asistentes se llevaran muchas preguntas que busquen respuestas a la crisis que sufirmos: económica, ecológica, de valores…".

 Tras la apertura, Julio Olalla (Santiago de Chile, 1945), padre y maestro del coaching a nivel mundial, ha presentado la ponencia "Del conocimiento a la sabiduría", donde ha explicado cómo se gestó el coaching. "El coaching nace para hacerse cargo de la crisis resultante de la etapa de la modernidad".

De igual manera, Olalla señala como durante cientos de años se ha creído que acumular información y aprender eran casi las mismas cosas, separando lo material de lo espiritual, excluyendo el poder de las experiencias e ignorando el rol cognitivo de las emociones. Olalla ha resaltado como "el coaching trae a nuestros procesos de aprendizaje la experiencia humana a través de la unión de los aspectos interiores con los exteriores de nuestra realidad y nos provee de acceso a una racionalidad que no niega el poder cognitivo de las emociones mientras nos permite jugar con una pluralidad de perspectivas para aproximarnos a la complejidad infinita de la realidad".

De igual manera Julio Olalla señala que el coaching permite mirar como miramos y observarme observando. Este juego de palabras define el primer paso en el coaching que es la observación y el análisis. Esto generará nuevas acciones y por ende nuevos resultados.

Seguidamente, Charles Eisenstein (Estados Unidos, 1967), profesor en las universidades Penn State y Goddard y especialmente reconocido por su libro El Ascenso de la Humanidad  ( una exploración de la historia y el posible futuro de la humanidad), ha presentado la conferencia "El mundo que será".

Eisenstein ha señalado que la esencia del liderazgo, al igual que en las primeras comunidades, está asentado en el espíritu del regalo. Cualquier trabajo o relación que no distribuye sus regalos o beneficios y los entrega a algo hermoso, eventualmente reducirá el espíritu. Por ello, se decanta manifiestamente por una sociedad o empresas entregadas a crear y dar y cómo el dinero y la economía forman parte de este cambio y se ve la manera de establecer una nueva forma de funcionamiento de las cosas.

COACHING
Julio Olalla, padre y maestro del coaching
"El coaching permite mirar cómo miramos y observarme, observando"
Actualizado Lunes 20/06/2011 00:01
RRHH Digital

RRHH Digital. Durante tres días, Madrid se ha convertido en la capital europea del coaching al lograr reunir un panel de expertos que nunca habían estado antes congregados. Todo ello bajo el paraguas de la VIII Conferencia Europea de Coaching, organizada por ICF España. Más de 500 profesionales (coachs, directivos, empresarios, responsables de Recursos Humanos, etc.) asistirán a los talleres y conferencias que se han comenzado a impartir esta tarde, de los cuales más de un 50% es internacional.

En la bienvenida, Luis Carchak, presidente de ICF España, ha resaltado la importancia de reinventarse y considera que el congreso sería un éxito "si los asistentes se llevaran muchas preguntas que busquen respuestas a la crisis que sufirmos: económica, ecológica, de valores…".

 Tras la apertura, Julio Olalla (Santiago de Chile, 1945), padre y maestro del coaching a nivel mundial, ha presentado la ponencia "Del conocimiento a la sabiduría", donde ha explicado cómo se gestó el coaching. "El coaching nace para hacerse cargo de la crisis resultante de la etapa de la modernidad".

De igual manera, Olalla señala como durante cientos de años se ha creído que acumular información y aprender eran casi las mismas cosas, separando lo material de lo espiritual, excluyendo el poder de las experiencias e ignorando el rol cognitivo de las emociones. Olalla ha resaltado como "el coaching trae a nuestros procesos de aprendizaje la experiencia humana a través de la unión de los aspectos interiores con los exteriores de nuestra realidad y nos provee de acceso a una racionalidad que no niega el poder cognitivo de las emociones mientras nos permite jugar con una pluralidad de perspectivas para aproximarnos a la complejidad infinita de la realidad".

De igual manera Julio Olalla señala que el coaching permite mirar como miramos y observarme observando. Este juego de palabras define el primer paso en el coaching que es la observación y el análisis. Esto generará nuevas acciones y por ende nuevos resultados.

Seguidamente, Charles Eisenstein (Estados Unidos, 1967), profesor en las universidades Penn State y Goddard y especialmente reconocido por su libro El Ascenso de la Humanidad  ( una exploración de la historia y el posible futuro de la humanidad), ha presentado la conferencia "El mundo que será".

Eisenstein ha señalado que la esencia del liderazgo, al igual que en las primeras comunidades, está asentado en el espíritu del regalo. Cualquier trabajo o relación que no distribuye sus regalos o beneficios y los entrega a algo hermoso, eventualmente reducirá el espíritu. Por ello, se decanta manifiestamente por una sociedad o empresas entregadas a crear y dar y cómo el dinero y la economía forman parte de este cambio y se ve la manera de establecer una nueva forma de funcionamiento de las cosas.


Julio Olalla, padre y maestro del coaching

 

"El coaching permite mirar cómo miramos y observarme, observando"

Actualizado Lunes 20/06/2011 00:01

RRHH Digital

RRHH Digital. Durante tres días, Madrid se ha convertido en la capital europea del coaching al lograr reunir un panel de expertos que nunca habían estado antes congregados. Todo ello bajo el paraguas de la VIII Conferencia Europea de Coaching, organizada por ICF España. Más de 500 profesionales (coachs, directivos, empresarios, responsables de Recursos Humanos, etc.) asistirán a los talleres y conferencias que se han comenzado a impartir esta tarde, de los cuales más de un 50% es internacional.

En la bienvenida, Luis Carchak, presidente de ICF España, ha resaltado la importancia de reinventarse y considera que el congreso sería un éxito "si los asistentes se llevaran muchas preguntas que busquen respuestas a la crisis que sufirmos: económica, ecológica, de valores…".

 Tras la apertura, Julio Olalla (Santiago de Chile, 1945), padre y maestro del coaching a nivel mundial, ha presentado la ponencia "Del conocimiento a la sabiduría", donde ha explicado cómo se gestó el coaching. "El coaching nace para hacerse cargo de la crisis resultante de la etapa de la modernidad".

De igual manera, Olalla señala como durante cientos de años se ha creído que acumular información y aprender eran casi las mismas cosas, separando lo material de lo espiritual, excluyendo el poder de las experiencias e ignorando el rol cognitivo de las emociones. Olalla ha resaltado como "el coaching trae a nuestros procesos de aprendizaje la experiencia humana a través de la unión de los aspectos interiores con los exteriores de nuestra realidad y nos provee de acceso a una racionalidad que no niega el poder cognitivo de las emociones mientras nos permite jugar con una pluralidad de perspectivas para aproximarnos a la complejidad infinita de la realidad".

De igual manera Julio Olalla señala que el coaching permite mirar como miramos y observarme observando. Este juego de palabras define el primer paso en el coaching que es la observación y el análisis. Esto generará nuevas acciones y por ende nuevos resultados.

Seguidamente, Charles Eisenstein (Estados Unidos, 1967), profesor en las universidades Penn State y Goddard y especialmente reconocido por su libro El Ascenso de la Humanidad  ( una exploración de la historia y el posible futuro de la humanidad), ha presentado la conferencia "El mundo que será".

Eisenstein ha señalado que la esencia del liderazgo, al igual que en las primeras comunidades, está asentado en el espíritu del regalo. Cualquier trabajo o relación que no distribuye sus regalos o beneficios y los entrega a algo hermoso, eventualmente reducirá el espíritu. Por ello, se decanta manifiestamente por una sociedad o empresas entregadas a crear y dar y cómo el dinero y la economía forman parte de este cambio y se ve la manera de establecer una nueva forma de funcionamiento de las cosas.

 

 
Fuente:RRHHDIGITAL

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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 CEL: 93934521
Santiago- Chile
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tom peters: Fomenta las preguntas tontas en tu empresa

jefe_preguntas
  • Para que tus empleados no teman preguntar, sé el primero en hacerlo.

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Fomenta las preguntas tontas en tu empresa

Según el experto Tom Peters, hacer que tus empleados sientan la confianza de preguntar hasta los más ínfimos detalles ayuda a aumentar la productividad, la innovación y la moral de tu compañía.

Escrito por: Altonivel

Dice el refrán que la única pregunta tonta es aquella que no se hace, y según el gurú de la gestión Tom Peters, la clave para que una empresa supere las crisis y las evite es dejar que sus empleados  tengan a facilidad y libertad de hacer las preguntas que quieran, pues nunca se sabe cuál pregunta tendrá la llave del éxito.

En su libro, "Las pequeñas grandes cosas", Peters se pregunta cuántos errores pudieron haberse evitado, si los empleados hubieran cuestionado las cosas que necesitaban para aprender mejor y realizar sus tareas de mejor manera.

De acuerdo con antropólogos, preguntamos por varias razones. Primero, preguntamos porque genuinamente necesitamos la respuesta, y segundo para confirmar lo que ya sabemos o corroborar la veracidad de la versión que poseemos. También nos sirve para explorar, para reflexionar, para profundizar, para ampliar nuestra visión, para inventar, para buscar y para aprender.

En cualquier caso, sirve para poseer toda la información para realizar una acción de manera más productiva.

No obstante, según la experta en cultura empresarial Deborah Mills – Scofield, en los sistemas jerárquicos (como una oficina), hay una profunda desconfianza para realizar preguntas, pues no se aplaude la iniciativa y cuestionar las decisiones que sus superiores toman. La especialista asegura que para que una empresa se destaque e innove, se debe reducir el miedo de los empleados y aumentar la cultura de la participación.  

En tal ambiente, la información es ampliamente compartida, opiniones controvertidas se expresan libremente, y la toma de riesgos se anima. El miedo paraliza, la desconfianza desmoraliza e impide el crecimiento.

Para aprovechar las preguntas que pueden tener tus empleados, un buen líder ejecutivo debe:  

  • Convertirse en el "respondedor" de preguntas oficial: sé el primero en hacer preguntas "tontas", hasta entender algo lo suficientemente bien para explicárselo a otra persona. Después evalúa la capacidad de los otros para hacer lo mismo. Lo más importante es "sufrir" los detalles, esas cosas incomprensibles que parecen no tener sentido. No es necesario pagar miles de pesos a consultores, cuando las preguntas las puede hacer tu propio equipo.
  • Recompensa NS (No sabe): tus empleados más brillantes pueden pensar que les exiges que tengan todas las respuestas, por lo que estarán reacios a aceptar que no tienen la información.  

Como líder, debes premiar cuando un empleado acepta desconocer algo y se esfuerza por corregirlo. Pero, ¡ojo! No es lo mismo premiar el desconocimiento que la ignorancia de algo que debería realmente saber.

Empieza las juntas con las preguntas: ¿qué les gustaría saber? O ¿sobre qué tienen dudas? Y termínarlas de la misma manera. Eso propicia el ánimo de indagar e innovar.


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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