TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

lunes, julio 18, 2011

El éxito de los grandes cazadores de nuevas ideas

El éxito de los grandes cazadores de nuevas ideas

17.07.2011 Madrid Quique Rodríguez 0

Dos estadounidenses estudian a los grandes innovadores que cambiaron el mundo.

Walt Disney, con su mujer y su hija en 1957, conduciendo un coche del The Walt Disney Family Museum, inaugurado en 2009 en Nueva York. / Efe

Walt Disney, con su mujer y su hija en 1957, conduciendo un coche del The Walt Disney Family Museum, inaugurado en 2009 en Nueva York. / Efe

Dos cazadores de ideas, descubriendo los secretos de los grandes cazadores de ideas de la Historia, que han revolucionado sus economías, sus empresas o sus sociedades, con el objetivo de entrenar a los directivos en el arte de convertirse en cazadores de buenas ideas.

Porque una de las creencias que mueven a los profesores Andy Boynton, decano de la Carroll School of Management del Boston College, y Bill Fischer, profesor del IMD, a escribir The idea hunter es la convicción de que las grandes innovaciones que pueden aplicarse y cambiar el mundo no sólo pueden ser patentadas por grandes genios o personas muy brillantes, sino que son una capacidad que puede ser entrenada.

Se trata más bien, sugieren los autores, de una actitud, de una forma de trabajar y de pasar por el mundo; y la inspiración, como creía Picasso, puede llegarle a quien se lo proponga y esté siempre atento a todo lo que le rodea para convertirse en un avezado cazador de ideas que revolucione su empresa, impulse sus negocios, catapulte su carrera profesional o, como muchos otros antes, incluso cambie en buena medida los hábitos sociales o el desarrollo del mundo.

Como Thomas Alva Edison, empresario estadounidense que hace un siglo se convirtió en uno de los más prolíficos inventores de la Historia, que patentó un millar de ideas –una cada quince días en su vida adulta– y que contribuyó al desarrollo de la industria eléctrica, el sistema telefónico, el fonógrafo o las películas.

Él es uno de los históricos cazadores de ideas que Boynton y Fischer usan en esta obra para desvelarnos los secretos de la innovación y la creatividad. Pero no se trata de un libro de biografías ni una sucesión de historias de éxito empresariales. Boynton y Fischer van desgranando diferentes vicisitudes de estos interesantes inventores, empresarios y emprendedores a lo largo de la obra en su afán por infundar en los lectores el espíritu innovador, que para ellos consiste en un hábito y en una forma de mirar alrededor.

También nos hablan de Walt Disney, otro célebre empresario estadounidense, productor, director, guionista y animador que fundara junto a su hermano Roy The Walt Disney Company, la emblemática empresa de animación que en 2010 generó unos ingresos anuales de 38.000 millones de dólares (casi 27.000 millones de euros).

Pero también nos descubren el carisma emprendedor e innovador de personajes quizá menos conocidos en nuestro país como Mary Kay Ash, la humilde fundadora de Mary Kay Inc., una de las mayores firmas mundiales de cosméticos, de estructura multinivel, que actualmente mueve un volumen de negocio de unos 2.600 millones de dólares anuales (1.800 millones de euros aproximadamente).

Después de treinta años como vendedora de éxito no promocionada en favor siempre de sus compañeros varones, en 1963, esta texana abrió un pequeño local en Dallas, primer germen de su actual imperio de venta de productos de belleza, con una pequeña inversión de 5.000 dólares (unos 3.500 euros) junto a su hijo, que entonces sólo contaba con veinte años.

Y Phil Schiller, estrecho colaborador de Steve Jobs y vicepresidente mundial de márketing de productos, que recibió la segunda llamada desde un iPhone –la primera fue el propio Steve Jobs–.

Los autores van presentando en las páginas de The idea hunter, desde el punto de vista de la innovación y el cambio, a otros líderes empresariales y financieros como el inversor Warren Buffett; Tim O'Reilly, CEO de O'Reilly Media, uno de esos emprendedores que triunfan en el mundo tecnológico de Silicon Valley; Jim Kopch, fundador y presidente de Boston Beer Company; Jack Huges, también primer ejecutivo y fundador de TopCoder, empresa pionera en el desarrollo del modelo de crowdsourcing –la externalización masiva de tareas a un gran número de personas en una convocatoria abierta–.

Fischer, especialista en temas de dirección tecnológica y de innovación, y Boynton, experto en liderazgo e innovación, van desgranando en esta obra las claves del éxito de estos y otros muchos cazadores de ideas que triunfaron en el mundo de los negocios y la empresa. Ellos reúnen los cuatro principios que para los autores componen el acrónimo I-D-E-A: interés, diversidad, ejercicio y agilidad.

El libro está lleno de consejos y va proponiendo un ejercicio que se puede ejercitar en la vida cotidiana al final del capítulo dedicado a cada uno de esos cuatro principios.

El secreto para ser un cazador de ideas, porque ellas están ahí, esperando a ser atrapadas por algún atento explorador, es estar interesado, no solamente ser interesante; desarrollar el dominio de los hábitos necesarios para ello; crear grandes conversaciones para lograr que las ideas fluyan, observar, escuchar, escribir y poner en práctica.

Inventores de un método para crear directivos inventores

'The idea hunter' es la segunda obra escrita conjuntamente por Andy Boynton y Bill Fischer, dos estudiosos del universo empresarial vinculados a las escuelas de negocios y a la formación de ejecutivos a ambos lados del Atlántico.
Creadores de un método para impulsar la innovación en los directivos que han bautizado como 'Deepdive', hace seis años ya escribieron juntos la obra 'Virtuoso teams: Great teams that changed their world'.

Boynton es el decano de la Carroll School of Management, la escuela de negocios del prestigioso Boston College, un centro fundado en la tradición jesuita y ubicado en una ciudad que se ha convertido en la cuna educativa de la elite empresarial y financiera de los Estados Unidos.

Antes de alcanzar el decanato de este centro, especialmente reputado en todo el mundo en la formación sobre espíritu emprendedor y creación de empresas, Boynton dio clases en otras instituciones educativas de relumbrón internacional, como la Kenan-Flagler School of Business de la University of North Carolina at Chapel Hill, en la Darden School of Business de la University of Virginia y en el International Institute for Management Development (IMD), en Lausanne (Suiza), donde coincidió con su compañero de batallas, Fischer.

Éste, por su parte, ingeniero y neoyorkino de nacimiento, ha desarrollado gran parte de su trayectoria docente en Europa y Asia. Como Boynton, formó parte del claustro de la Kenan-Flagler School of Business de la University of North Carolina at Chapel Hill durante veinte años y ha sido presidente ejecutivo y decano de la China Europe International Business School (Ceibs).

En el IMD ha sido el creador del programa 'Driving strategic innovation' que la escuela de negocios suiza imparte junto a la Sloan School of Management del célebre Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Juntos, Boynton y Fischer han patentado el método 'Deepdive', con el objetivo de desarrollar las capacidades innovadoras de los ejecutivos. Según explican los propios autores, este método consiste en meter durante un tiempo que puede variar entre cuatro y ocho horas a entre 20 y 300 directivos en una sala especialmente diseñada para mantener conversaciones y discusiones, y se les presenta un problema sobre el desarrollo de una estrategia, sobre un recorte de costes o temas similares, que deben solucionar en equipo, generando ideas en un debate en el que unos triunfan y otros no salen bien parados. Pero, en todo caso, sus creadores aseguran que se generan soluciones prácticas e innovadores que pueden implementarse.

Lo más importante en toda tu vida

Bill Fischer comienza la jornada a las 8 de la mañana dirigiéndose a un selecto auditorio formado por un grupo de ejecutivos de diversos sectores llegados desde distintos puntos del planeta.

En una hora y media trata de infundirles el espíritu y el sentido de la innovación de su última obra, 'The idea hunter', en una conferencia titulada con el mismo nombre que abre una de las jornadas del 'Orchestrating Winning Performance' ('OWP'). Éste es el curso estrella del IMD suizo, la escuela de negocios en la que actualmente es profesor este estadounidense.

Fischer les subraya con energía la importancia de la calidad de las conversaciones para generar nuevas ideas, y también del interés por escuchar con atención lo que nos cuenta todo el mundo. Para él nunca se sabe cuándo ni dónde puede saltar la liebre, y no deben menospreciarse las aportaciones de nadie. "Tienes que atender a cada cosa que te van a contar como si fuera lo más importante que te van a decir en toda tu vida", enfatiza.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Evita ser un micromanager

11207-evita-ser-un-micromanager
Un micromanager corta de raíz la autonomía de sus empleados.

Evita ser un micromanager

Muchos ejecutivos no son capaces de percibir cuando caen en este ineficaz estilo de gestión, ¿cuáles son sus señales? ¿Cómo evitarlo? Hoy te lo decimos.

Escrito por: Altonivel

Dentro del exigente ámbito empresarial hay líderes que en su afán por rayar en la perfección, intentan tomar el control de todas las tareas, olvidándose de la delegación.

Funciona así: asignas una tarea con plazos definidos, sin embargo, lo atosigas preguntando constantemente sus avances, le mandas 10 y hasta 20 correos electrónicos al día con preguntas redundantes, y no le dejas trabajar en paz.

Cuando algo así sucede es porque estás cayendo en el denominado efecto "micromanagement" que consiste en un estilo de gestión que se caracteriza por tratar de tener un control absoluto de las actividades.

¿Totalmente negativo? No, sin embargo existen tipos de liderazgo mucho mejores y que no generan tanto nivel de estrés en los trabajadores ni los jefes. Y es que la obsesión por el control, puede transmitir a sus empleados una sensación de desconfianza y, finalmente, afectar la productividad. Es clásico de los malos jefes.

Existen algunos signos que te pueden indicar que vas en ese camino, como cuando tienes dificultades para delegar tareas, incluso en personas que son de tu entera confianza y que sabes que son muy competentes.

Asimismo, te comienzas a inmiscuir en proyectos sobre los que no tienes competencia, adjudicándote tareas que no puedes desarrollar.

Los detalles sin importancia también se transforman en un signo de micromanagement. Cuando te empecinas en corregir cosas pequeñas en vez de centrarte y tener una visión general del proyecto.

Por último, no favoreces las iniciativas de los demás, el desarrollo de tus empleados y exiges ser constantemente consultado en cualquier asunto, perjudicando al clima laboral.

Como consecuencia, incluso si tus empleados tienen un talento excepcional en un área determinada, probablemente comenzarán a perder la confianza en su capacidad, convencidos de que hagan lo que hagan nunca estarán a la altura que se les exige.

Un micromanager corta de raíz la autonomía de sus empleados.

Cómo evitarlo

Si sientes que cumples con gran parte de las características enumeradas, no desesperes, existe la posibilidad de enmendar tus errores y escapar de ese tipo de liderazgo que probablemente terminará estresándote, para convertirte en un buen líder.

Comienza promoviendo una delegación efectiva y selectiva, es decir, olvídate casi por completo de aquellas tareas que entregas a tus trabajadores más capacitados. Esto, a su vez, mejorará tus relaciones laborales.

En segundo lugar, estimula la proactividad de tus empleados ofreciendo proyectos o impulsando a que ellos propongan ideas (Recursos Humanos).

Además, intenta tener una comunicación activa con tus empleados. Dicho cambio se debe generar desde las políticas de las empresas.

Manténte abierto a recibir ayuda de tus trabajadores; ellos te ayudarán a corregir tus hábitos de micromanagement.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

A REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES POR RODOLFO MARIN

A RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES
 

{lang: 'es-419'}

Frente a las demandas estudiantiles y las expectativas que motivan las manifestaciones, surgen diversos marcos de acción que podemos asumir. Primero, está la labor más simple y mediocre a mi juicio (más allá de la postura que se tenga), y es el hecho de aprender por repetición lo dicho por memoria de loro o eidética, es decir, repetir los discursos empleados sin conocer el contenido. Segundo, podríamos asumir una crítica fatalista y no plantear soluciones ni puntos en consenso. Tercero, asumir una postura extremista, sin ánimo de consenso. Y finalmente una actitud ecléctica o más racional, basada en un espíritu crítico.

Respecto a las demandas estudiantiles en cuanto a forma y fondo, hay quienes plantean que están politizadas. De forma reaccionaria los estudiantes respondieron afirmativamente, aclarando que eran demandas de carácter político. Claro está que hay que efectuar una diferencia. Es una moda imperante la de satanizar lo político, otorgándole un sentido negativo al concepto. Verdaderamente "lo político" constituye un proceso orientado por fundamentos a la toma de decisiones, entonces sostener que lo político es negativo, es concluir absurdamente que la labor en la toma de decisiones es mala. Lo otro muy distinto es lo entendido por la ideologización. En diversas situaciones, cuando existe confusión hay muchos ingeniosos que obtienen provecho, el mal se encuentra al momento de contribuir con dicha confusión; por lo tanto considero misión relevante el hecho de desmitificar ciertas afirmaciones y por último ampliar nuestro espíritu crítico. A continuación encontrarán algunos puntos en cuestión:

1.- Se insiste en el que hecho de que el foco es el lucro, debiendo ser la calidad educacional.

La palabra lucro ha sido desvirtuada por muchos, a tal punto de que se plantea como verdad absoluta la supuesta negatividad del concepto, y no se permite dilucidar el trasfondo de un problema que merece mayor habilidad intelectual que  mera mitificación.
El concepto de lucro viene del latín lucrum, que significa según la RAE, "ganancia o provecho que se saca de algo", es decir, el beneficio que se obtiene de algo y a nivel comercial diremos entonces, un beneficio económico. Por lo anterior, hay quienes prefieren emplear la palabra beneficio que la del lucro, debido a la connotación social negativa que se ha efectuado a esta palabra. Esta connotación negativa de la palabra por su "propia naturaleza", es producto de quienes pretenden crear realidades o verdades absolutas mediante el lenguaje, los fervientes a la función del lenguaje de Lacan, Althusser, Barthes, Saussare y el estructuralismo en general. Y es donde no debemos caer en fatal error, pretender relativizar la realidad es un atentado, sobre todo en temas país. Pues bien, constituye un derecho el obtener un beneficio de algo, si es quien lo pretende lo quiere así. Por tanto, ¿el lucro constituye algo malo per se? Si fuera así caeríamos en el absurdo de eliminar todas las actividades en las que se lucra. Y peor aún, existe cierta hipocresía al sostener que el lucro sea negativo, la generalidad de las personas lucramos, es más, al no existir una fuente de trabajo no se lucraría, por tanto la subsistencia sería casi imposible.
En un segundo acercamiento, diremos que el objetivo pudiese ser un planteamiento bien elaborado respecto a lo repudiable del lucro excesivo, ya que esto si constituye una real problemática. Los precios elevados para el acceso sobre todo en esta materia constituyen un problema relevante. Ahora bien, ¿he aquí la génesis del conflicto? ¿Al abordar esta temática solucionaremos el tema educacional? Y por otro lado, ¿el lucro es excluyente de una educación inspirada en la vocación docente? ¿El lucro es excluyente de una educación de calidad? Y es aquí donde llegamos al punto central del tema en cuestión: ¿será precisamente el lucro el objeto y raíz?
En un tercer acercamiento, diremos entonces que la calidad de la educación impartida, es precisamente lo que debería constituir el foco de las demandas. Que existan privados con el interés de beneficiarse ("lucrar") educando no es el problema. La calidad es el objetivo, y el sistema debe garantizar la calidad en la educación. Hay quienes aseguran y garantizan que una educación de calidad lo es tal, porque sea de carácter público de la misma manera que los países de la OCDE (Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico). A este respecto, podríamos sostener que factor más importante lo constituye el hecho de que los dueños de las universidades y colegios tengan más exigencias económicas y académicas, con la correspondiente y adecuada fiscalización del órgano competente en la materia. Una hipótesis que pudiésemos reflexionar es la siguiente: si existiera la posibilidad del financiamiento, ¿cuál opción sería la tomada: estudiar en una Universidad estatal, o estudiar en una Universidad con calidad educacional?
Será entonces que el lucro no es un obstáculo para una buena educación. Es más; en unos casos constituye un aliciente. El tema central es la calidad.
2.- Se habla de educación gratuita y esto constituye una falacia.
La bandera de lucha de la gratuidad en la educación ha sido tremendamente sostenida, e incluso ha conformado el objeto central de las demandas estudiantiles.  El economista Milton Friendman, nos planteaba que en nuestro mundo no hay persona que pudiese comer un sándwich que fuera gratuito, a no ser de que si usted no pago, alguien lo pague por usted. En efecto, la gratuidad  de la educación no existe, puesto que siempre hay alguien que debe solventarla, sea los apoderados, el Estado, cargas tributarias, etc. Por tanto la educación gratuita como  tal no existe.
3.- Se reclama por una educación más inclusiva y muchos lo hacen excluyendo a los estudiantes secundarios.
Lamentable es sin duda que dentro de las demandas, los secundarios sean los eternos olvidados. Porque si se habla de igualación de derechos, es precisamente desde la educación secundaria donde ésta debe comenzar. Y es sin duda aquí donde sería recomendable comenzar una reforma. Personalmente, me manifiesto más tendiente a la desmunicipalización de la educación secundaria y reformar el sistema de acceso a las Universidades. Y por qué no cambiar la PSU o eliminarla de plano de ésta, y la generación de pruebas por Facultades o Universidades con un estándar mínimo entregado por el Estado. ¿Por qué no conversar o plantearse estas medidas? ¿Es la PSU una evaluación discriminadora?

4.- Innegable el hecho de que las demandas están dotadas de Falacias Ad Misericordiam.
El discurso reclama por justicia social, más basado en lo emocional que en lo racional. Proponiendo soluciones que no están a la altura de la realidad país, llevándonos a un fracaso debido a su inviabilidad.
5.- Otra arista de cómo abordar el problema sería: ¿por qué no se habla de mayor flexibilización del mercado laboral para que estudiantes puedan trabajar part-time y financiar estudios? Se sabe que en ciertas circunstancias esto es muy poco viable, pero en otras sí lo es.
6.- Si se está además hablando de mayor calidad educacional, una pregunta interesante sería: ¿dónde están los letreros, pancartas, afiches, etc. solicitando una real reforma al Estatuto Docente? Este último es el ausente en toda demanda de esta índole. ¿Por qué?
Claro está para los que les importa la realidad económica nacional, la importancia que tiene la educación para el desarrollo, pues por medio de la educación, del aprendizaje y el potenciar habilidades, la gente se vuelve más productiva y considerable al crecimiento económico. Pero más aún lo planteado por el premio Nobel de Economía, Amartya Sen, respecto al Desarrollo Económico y lo multidimensional de éste, el desarrollo como aumento de libertades y la educación una principal herramienta; es precisamente en este sentido donde la Educación cobra la real importancia de ser la base y sustento.
Finalmente, para aquellos que comentan que a los jóvenes no les interesa la política, pueden ver que más allá de la postura que se tenga de la temática. Sí hay un interés por la realidad nacional. Ahora bien, ahí está la importancia de canalizarlo.

 

Rodolfo Marín


Sus inicios políticos son en la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde el año 2007 es electo como Director de Responsabilidad Social de su respectivo Centro de Estudiantes. En el año 2008 es electo, luego de una gran batalla electoral, como Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez para el año 2009. En el año 2009 desempeña de forma exitosa el cargo de Coordinador de Estudiantes de Renovación Nacional de la V región. Actualmente es Primer Vicepresidente Nacional de la Juventud de Renovación Nacional, Presidente de JRN Distrito 14 Viña del mar-concón y miembro de la Comisión Política de la JRN. Estudios: Estudiante de Derecho y minor en Ciencias Políticas, Universidad Adolfo Ibáñez. Twitter: Rodolfomarin - Facebook: rodolfo.marin.f
Lee otros artículos escritos por Rodolfo

 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile