Por segundo año consecutivo, la gigante del consumo masivo Unilever encabezó el ranking de inversión publicitaria a nivel tarifa por avisador elaborado por Achap y Megatime. De acuerdo a las cifras, la compañía invirtió un 4,0% de la torta que -según Megatime- alcanzó UF 68.947.788 en su totalidad. La siguieron Falabella (3,3%), Paris (2,4%), Procter and Gamble (2,1%) y Ripley (2,0%).
| | Al analizar las cifras con detención es posible determinar que el retail lidera la inversión con una participación de 9,6%. De hecho, seis de sus representantes figuran entre los 20 principales auspiciadores. La segunda categoría con mayor participación es telefonía (4,2%) y la tercera, colegios y universidades (3,5%).
Por otra parte, las empresas que más aumentaron su inversión publicitaria durante el año pasado fueron Química Johnson (44,1%) y La Polar (12,9%)
En cuanto a las agencias creativas, el liderazgo fue nuevamente para McCann Erickson, que se quedó con el 7,4% del mercado. El segundo y tercer puesto fueron para BBDO (6,8%) y Prolam Young & Rubicam (6,1%), respectivamente.
En las agencias de medios, la que más destacó fue OMD, que acaparó el 16,7% de la tarta y creció 10,1%.
La siguieron Iniative y Havas Media, con 12,3% y 11,3%, respectivamente. | |
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