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domingo, noviembre 27, 2005

La empresa ante los

La empresa ante los blogs
Guardado en Internet
Este artículo pertenece al 5 festival de blogs. Esta vez está hospedado por Estratega. El tema es "La empresa ante los blogs". Un tema muy interesante que da mucho que hablar. Y tanto que el artículo me ha salido un poco largo, pero creo que ha quedado bastante interesante.
Blogs de empleados o directivos
Se ha puesto de moda entre algunos empleados y/o directivos de empresas tener blogs donde cuentan detalles sobre los proyectos que realizan e historias de su vida personal. Parece que cuentan secretos ocultos, productos futuros que solo saben pocas personas. Nada mas lejos de la realidad. Una empresa no es un ente democrático, las empleados no tienen libertad para poder contar al mundo lo que piensan o hacen. Los empleados, al ser contratados, firman el llamado secreto profesional, que les impide hablar si no es con permiso. Este es la causa de las luchas entre Google y Microsoft por la contratación de sus ex-directivos; aparte de porque sean buenos o no en su puesto, es porque saben algo que Microsoft no quiere que Google sepa.
Pero claro, siempre pueden arriesgarse y hacerlo, aunque saben que ese mismo dia estarían en la cola del paro. Por tanto las entradas de los blogs estan dirigidas, permitidas por la propia empresa; son comentarios que no suponen ningún peligro ni ninguna fuga de información. Y si a algún empleado se le ocurre rebelarse, ya sabe que si tiene suerte solo recibirá una regañina. (véase el empleado de Google que se quejaba de lo desordenado que tenían la información en Google). Luego los blogs corporativos no contarán nada que no estén contando ya a través de otros medios.
Forma de comunicación interna
La estructura de un blog no es la mejor para compartir información dentro de la empresa. Una opción mucho mas útil y cómoda de llevar un proyecto es un servicio de control como Basecamp por ejemplo. Un wiki puede ser también muy útil si solo es para recopilar información. Pero no creo que los blogs se usen como medio interno.
Forma de comunicación externa
Sin embargo para comunicarse con el exterior si que puede ser útil. Los blogs resultan más personales que las notas de prensa, además la opción de poder comentarlas da una interactividad entre usuario-empresa muy importante. El hecho de elegir el blog como estructura de divulgación de información no cambia el sentido de esta. Es decir, la información que la empresa publique (sus proyectos futuros, sus alianzas, sus mejoras, sus avances) va a ser la misma que si la publica por otro medio, sólo que podrá ser un poco mas personal al estar contada por una persona y no por la empresa en general.
En este apartado me gustaria diferenciar entre grandes compañias y pymes. Las multinacionales saben que sus notas de prensa seran leídas por multitud de agencias de noticias y usuarios, por ello no tienen que preocuparse; sin embargo las pymes no tienen esa suerte. Por tanto el blog les puede permitir darse a conocer mas personalmente y que la gente conozca su trabajo. Esto conduce al tema de la publicidad.
Publicidad en blogs
La mayor ventaja y el mayor peligro de los blogs es que se trata de una comunicación mas personal y directa con la gente. Por tanto tanto sus alabanzas como sus quejas son mas oídas y, dependiendo del nivel de "éxito" del blogger, más o menos aceptadas. Las empresas recibirán con enorme satisfacción las buenas críticas, sin embargo, las quejas, las críticas arrolladoras pueden tumbar a un producto antes incluso de que salga. Esto en los medios tradicionales tambien puede ocurrir, el boca a boca como se suele decir. Pero en Internet todo sucede a velocidad de vértigo. Como ejemplos, las críticas a los fallos de la pantalla del iPod Nano [1], [2], que han cruzado medio mundo y media blogosfera, han conseguido que Apple reemplace los que venían con errores de fabrica en menos de un día. Y mejor no mencionar las criticas al móvil Rokr [1], incluso por parte de sus propios directivos... Por ello las empresas deben de cuidar muy y mucho toda publicidad negativa para que no les rompa la estrategia de venta. Como bien dice Google el cliente siempre manda.
¿Y merece la pena poner publicidad en los blogs? Los blogs son otro tipo de webs, por tanto también se puede poner publicidad, y ahí es donde las empresas están empezando a apostar fuerte. Hay muchos blogs que son leídos por pocas personas, sin embargo otros como Microsiervos (650.000 visitas/mes), eCuaderno (40.000), Escolar (200.000) o Boing Boing (2 millones), entre otros, son leídos por una cantidad bastante razonable de gente, suficiente como para plantearse poner publicidad. En Febrero de este año Sony llegó a un acuerdo con LifeHacker para poner publicidad exclusiva en el blog, y desde entonces ha habido otros casos. Muchos mas casos hay de banners en blogs, como son todos los de Weblogs SL, alt1040, BandaAncha, etc.
Sin embargo me gustaría recalcar en la publicidad indirecta que entra mejor al lector. Queramos o no, los bloggers somos periodistas del siglo XXI, luego contamos noticias, proyectos, nuestras experiencias y esto afecta en pequeña o en gran medida a las empresas. Todos sabemos, o deberiamos saber, que las empresas tratan demasiado bien a los periodistas especializados. Les invitan a viajes, les regalan sus productos, se los prestan para que los prueben y todo ello para que hagan una buena critica. ¿Y por que no va a ser lo mismo con los bloggers? Nosotros tambien opinamos sobre los productos, comentamos lo bueno y lo malo de cada uno. Por tanto también somos posibles víctimas de manipulación informativa. A los bloggers se nos caracteriza por contar la actualidad de forma más personal, no por ser más objetiva que una web o revista. Por tanto puede haber bloggers que se decanten más por una empresa que por otra; por ejemplo, los evangelizadores de Steve Jobs.
Resumiendo mi idea sobre este tema, los blogs pueden ayudar a informar sobre las características de los productos, a convencer a indecisos, a crear un interés. Las compras no son actos racionales, sino compulsivos (o eso al menos le ocurre a una inmensa mayoría de la gente). Así que a las empresas, lo que les interesa es tener el mayor número de impactos posibles (un impacto se produce cada vez que ves un anuncio de un producto), para que cuando el cliente se decida a comprar un producto se acuerde de su marca. Por tanto los blogs son un sitio de información cualificada, igual que las revistas especializadas, que si acceden a poner publicidad, dejan de ser independientes y tenderán a informar bien de las empresas que les pagan. Luego los bloggers somos como los periodistas, unos clientes activos que influímos en la opinión publica y debido a que podemos ser muchos, somos dificilmente controlables.
Mas información en :
http://www.econectados.com/2005/10/la_empresa_ante_los_blogs.html
Blog en la empresa, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

Editors Note

Editor's Note
Mentor: Another Word, Another Fashion Statement
As we journey through life, we appreciate the assistance of others. We hope that, when necessary, either through a master plan beyond our comprehension or through just plain luck, we will run into good Samaritans, friends, and experienced colleagues who will be willing to help us. We all need wise and trusted counselors—which, by the way, is the definition of mentor. But where does the wisdom come from? And is trust an automatic attribute of those who declare themselves to be mentors? Are you wise because you have a job with authority? Are you worthy of trust because of personal assurances?
Even in the neighborhood where I grew up, even on the streets of Brooklyn, trust was something earned over time. People were thought to be wise because of what they said and did, not because of what they preached.
Once, we expected each generation to prepare the next out of a sense of responsibility and an appreciation for the continuity of life. Times have changed. In our profession, we often believe that new clinicians and new faculty members need mentors. And they do. But new leaders also need mentors. When we assume leadership roles in practice, education, or research, that is a new experience for many of us, and trusted counselors and advisors are needed. Where do they come from, and what are their attributes? Do we really understand what it means to be a leader in our profession, a leader who helps colleagues grow and flourish in their own way and along the paths of their own choosing? Or have we approached this responsibility the same way we have approached other areas of professional life?
As soon as the term "mentor" achieved social acceptability, courses on mentoring started to appear, and people began to promote themselves as mentors extraordinaire. Unfortunately, we spent little time discussing the philosophical underpinnings for this role, let alone how people must relate in order for the mentoring relationship to be deep and effective. We failed to consider the outcomes and even the criteria for what constitutes a good mentor.
The mentoring process has become commercialized. What was once considered to be an expectation of civil and moral behavior has now become an assigned task in employment settings and elsewhere. When personal expectations become employment criteria and when the emphasis shifts from a behavior borne out of personal commitment to a fashionable act, we put the continuity at risk. The responsibility of the haves to help the have-nots should not be a whim of fashion. Mentoring has become a popular topic, which is good, but if we wear our mentoring credentials like military ribbons, we forget about the value inherent in the act and pander to the current mood. If that mood should change, we could lose what was once a permanent part of our being.
When I hear people talk about mentoring, I often note that there seems to be a lack of understanding of the nature of leadership, the application of competence, and the use of moral authority, as well as a lack of the commitment that is needed between people to form bonds. Mentoring, in my view, does not consist of a laundry list of tasks but—at least in part—a merging of spirit and shared aspirations. Mentors cannot be role models unless they teach through example and demonstrate sacrifice, because that is the way leaders show commitment and give meaning to the word "service."
The history of science (both basic and social) is replete with tales of mentors, as is the history of our profession. The fact that today we have inadequate numbers of these special leaders does not mean that we should just repackage our existing reality and use the word "mentor" like a mantra to summon up spirits who would do quickly what really requires time, effort, and commitment. These are complex ideas that are not easily packaged in courses.
In recent years, words like "functional," "paradigm," "dynamic," and "significant" have been gutted of meaning; now we can add the word "mentor" to this ever-growing list. But some people still act as though the repeated use of the word, rather than the personification of appropriate behaviors, will change the world. It took a man of action like an Ernest Hemingway to appreciate the limitation of words. When informed by biographer A E Hotchner that William Faulkner had chided Hemingway for lacking the courage to send readers to the dictionary, Hemingway replied (showing rare restraint), "Poor Faulkner. Does he really think big emotions come from big words? He thinks I don't know the ten-dollar words. I know them all right. But there are older and simpler and better words, and those are the ones I use."
Hemingway's assertion that older and simpler words may have value beyond flashy words provides us with a useful parable. To be old is not to be useless, and it is a very old idea that those who have achieved have a responsibility to the next generation. To fulfill that responsibility, a person needs to reach out to those who are beginning life's journey—to get to know them, to understand their aspirations, weaknesses, and strengths. Veterans also need to be committed and vulnerable: committed to the person they presume to affect, and vulnerable in sharing the experiences, failures, and feelings that have accrued over years of professional and personal challenge.
Those who seek mentors should be wary—at least until Consumer Reports finds a way to publish a "buyer's guide" for people who need mentors. We can improve our ability to help others, but to begin this process of helping one another we must first look to our own resources. Learning to mentor is a lot like learning to teach. Not everyone who takes the course benefits, and there are many who never take the course but who are superb.
Perhaps the true path to success is not just in the doing but in finding those who can help us maximize our abilities. In that search, we should minimize our risks by focusing on the substance, not the fluff; the accomplishments, not the packaging; the achievements, not the proclamations.
Jules M Rothstein, PT, PhD, FAPTA
Editor