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sábado, abril 12, 2008

VINCULLAR: Sector frutícola da a conocer avances en Responsabilidad Social

Sector frutícola da a conocer avances en Responsabilidad Social
http://ilutions.files.wordpress.com/2007/11/frutas.jpg


En seminario organizado por ASOEX, Agrocap y Vincular se expondrán los resultados y desafíos en la incorporación de este nuevo enfoque de negocios en sus empresas.

Los avances en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el sector frutícola de exportación y casos de empresas que han implementado este enfoque de negocios, con excelentes resultados en sus niveles de satisfacción del personal y productividad, serán dados a conocer en un seminario organizado por ASOEX, OTIC Agrocap y Vincular, que se realizará el martes 15 de abril en Santiago.

Empresas de este sector fueron pioneras en abordar esta temática, cuando a partir de los años 2004 y 2005 comienza a desarrollarse el proyecto "Adopción de la Responsabilidad Social Empresarial en las Pequeñas y Medianas Empresas en Chile", liderado por el centro especializado en RSE, Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y ASOEX.

En el seminario "Responsabilidad Social y Participación de los Trabajadores", la especialista del sector frutícola de Vincular, Daniela Acuña, se referirá a los principales resultados de este innovador proyecto, que ha permitido que un importante número de Pymes caminen hacia un desarrollo más sostenible. Junto a ella participará el Director ejecutivo de Vincular, Dante Pesce, con una presentación enfocada en el concepto RSE y su aplicación en el sector agrícola de exportación.

Para conocer la experiencia de una empresa que ha constatado los beneficios de la RSE, se contará con la participación de José Ernesto Olmedo, Gerente General de Agrícola Santa Laura del Alto, una de las Pymes pioneras en participar de esta iniciativa y que producto de su buen desempeño obtuvo el Premio Sofofa Responsabilidad Social 2007. 

Asimismo, la Otec Interfases y la Otic Agrocap darán a conocer el proyecto piloto que están implementando que genera competencias colectivas en los trabajadores y empresa, a través de la metodología SIMAPRO, sistema de medición y avance de la productividad en el sector frutícola.

La actividad se llevará a cabo en el Hotel Caesar Bussines, Avda. Alameda Libertador Bernardo O' Higgins 639, Santiago.

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Rodrigo González Fernández
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RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES

 

15 de Abril de 2008, de 09:00 a 13:00 horas

Hotel Caesar Bussines Santiago-Chile, Av. Libertador Bernardo O'Higgins 632

(Salida norte Estación Metro Santa Lucía)

 

 

VINCULAR, Centro Especializado en Responsabilidad Social Empresarial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha desarrollado desde el año 2004, en conjunto con ASOEX y otras instituciones, el proyecto "Adopción de la Responsabilidad Social Empresarial en las Pequeñas y Medianas Empresas en Chile", contando con una importante experiencia práctica en la materia en el sector frutícola de exportación.

 

INTERFASES y AGROCAP, están implementando un proyecto piloto que genera competencias colectivas en los trabajadores y empresa, a través de la metodología SIMAPRO, sistema de medición y avance de la productividad, en el sector frutícola. En esta etapa exploratoria, las primeras reacciones dan cuenta de la capacidad de los y las trabajadores/as para formular y realizar propuestas de mejora que abordan la productividad, calidad y ambiente laboral, evidenciando crecimiento personal en los espacios de participación y comunicación que otorgan las reuniones de retroalimentación, por ende compromiso y fidelización con los objetivos de la empresa.

 

PROGRAMA

09.00 a 09.15

Bienvenida, Sr. Rodrigo López, Gerente General OTIC AGROCAP

 

09.15 a 10.00

¿Qué se entiende por RSE? Su aplicación en el sector agrícola de exportación Sr. Dante Pesce, Director Ejecutivo de VINCULAR.

 

10.00 a 10.30

Principales resultados y lecciones aprendidas, Sra. Daniela Acuña, Especialista Sectorial Frutícola de VINCULAR

 

10.30 a 11.00

Presentación de empresa implementadora de RSE, Santa Laura del Alto S.A. , Ganadora de Premio SOFOFA de RSE 2007, Sr. José Ernesto Olmedo, Gerente General

 

11.00 a 11.20

Café

 

11.20 a 12. 20

SIMAPRO: una herramienta de aprendizaje permanente y de desarrollo de las personas, Sra. Berta Rojas, Directora del OTEC Interfases Capacitación.

 

12.20 a 12.50

Experiencia piloto SIMAPRO en empresas Cruz del Sur, Agrícola Manquehue, Fundo El Cóndor de Apalta Sr. Jerónimo Silva, Gerente General  y Ximena Palacios, Jefe de RRHH.

 

12.50 a 13.00

Cierre

 

 

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Según explicaron los diputados esto le daría "legalidad" a las uniones homosexuales

UDI NO PROPICIARÁ UNIONES HOMOSEXUALES
¿puede ser discriminacion, piensan algunos?
Según explicaron los diputados esto le daría "legalidad" a las uniones homosexuales


UDI rechazan solicitud de parlamentarios de la Concertación de modificar código civil en materia de matrimonios


Un rechazo total a la modificación del código civil que solicitaron parlamentarios oficialistas, realizaron hoy los diputados Marcelo Forni, Gonzalo Uriarte y Felipe Ward, quienes, incluso pidieron considerar su propuesta de elevar a rango constitucional el contrato de matrimonio.

Según explicaron, la modificación presentada por los diputados de la Concertación contempla el cambio de las frases "hombre y mujer" por "dos personas", lo que según dijo el diputado Ward, está "directamente relacionado con permitir y autorizar el matrimonio homosexual". Asimismo la eliminación de la palabra "procrear" que según dijo Ward, "es uno de los puntos principales del matrimonio.

Ward agregó que el punto más preocupante para la UDI es el último ya que actualmente Chile atraviesa por una fuerte baja de natalidad. Por esto los diputados llamaron, puntualmente al ministro Vidal a que entregue la "definición" del Gobierno, "el Gobierno va a optar por darle reconocimiento constitucional al matrimonio, tal como es hoy día, es decir una institución entre un hombre y una mujer o va a optar por rebajarle su rango actual y transformar el matrimonio en un pololeo ante notario, incluso entre personad del mismo sexo".

Por su parte el diputado Marcelo Forni señaló que en ese tema hay un "contrasentido", ya que mientras el Gobierno habla de paridad e n los ministerios, en el "matrimonio hoy deben haber dos hombres".

"Es brutal que en una coalición donde hay personas que dicen sustentar los principios del humanismo cristiano, esto siga adelante. A mi me gustaría saber cuál es la posición de Soledad Alvear. ¿ella está en la Concertación por poder o por principios?", señaló Forni.

Finalmente Gonzalo Uriarte dijo que los dobles discursos que se escuchan en campaña y cuando ya están en el Gobierno, le "hacen un daño tremendo al país", ya que demuestra que los Gobierno de la Concertación sólo están preocupados de la "votación, pero no de la próxima generación".

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Colección fiesta de Pepe Botella 2008

mujeres lideres y bien vestidas

Colección fiesta de Pepe Botella 2008

Posted: 11 Apr 2008 10:09 AM CDT

botella.jpg

Es tiempo de bodas, y como invitadas, ante tal acontecimiento la gran pregunta es ¿Y qué me pongo para ese día? Pues bien, desde Trendencias os mostramos la colección de fiesta para este verano de la firma Pepe Botella. Su diseñadora, Lucía Botella, se ha inspirado en una noche monegasca en su día de mayor glamour: el baile de la rosa.

"Anochece entre los barcos del puerto, mientras el coche enfila el Boulevard Albert I, en dirección al Casino. A nuestra espalda, el Palacio empieza a iluminarse". Así se define ésta espectacular colección. Unas propuestas originales, sofisticadas, hechos en tejidos de alta calidad, buen corte y perfecto acabado.

Espectaculares y elegantes vestidos, siempre con los hombros descubiertos, cubren de sedas y gasas de vivos colores la marcada silueta femenina. Unos modelos de una sola pieza y otros de dos piezas, pero todos ideales para la ocasión. Los más bonitos los de escote palabra de honor.

pepe.jpg

Predomina el drapeado y los volantes, en ese juego de volúmenes en el que la diseñadora alicantina se encuentra como pez en el agua. Las siluetas son de sirena, el corte más elegante, superfemeninas y etéreas. También destacan los lujosos bordados en plata o pedrería. ¡Espectacular!

rojo.jpg

¿Con cuál te quedarías? Yo con los rojos me parecen impresionantes, será porque es mi color preferido, pero la combinación de tejidos les hace convertirse en unos diseños que llaman realmente la atención. Además, es uno de los tonos de la temporada.

Sitio Oficial | Pepe Botella

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Alemania y el cine latino

Alemania y el cine latino

Del 16 al 30 de abril se festeja simultáneamente en las ciudades de Tübingen, Stuttgart, Heidelberg, Frankfurt y Freiburg el festival de cine de habla hispana y portuguesa más importante de Alemania.

Se espera que unas 13.000 personas aisitan a la 15 edición del Festival de Cine Latino en el que se presentarán 40 películas y documentales provenientes de México, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y España.

 

Este festival cuenta con un premio dotado con 15.000 euros a la mejor película. Fue fundado por el brasileño Paulo Roberto de Carvalho, responsable de la selección de películas y la calidad artística del festival. DW conversó con él.

 

DW-WORLD: ¿De dónde nació la idea de hacer un festival de cine latino?

 

Paulo Roberto de Carvalho: Participaba en la organización del festival de cine francés que organiza la misma asociación. En un principio sentí la necesidad de presentar películas brasileñas y así inicié una muestra de cine brasileño. Más tarde me amplié a toda América Latina; y desde el 2004 incluimos películas españolas en la muestra. En el momento que empezamos a presentar cine latinoamericano despertamos el interés de otras ciudades alemanes. El festival se inició en Tübingen pero se fue extendiendo lentamente hacia Stuttgart, Frankfurt y otras ciudades. Todos los años recibimos demandas para ampliar la participación a otros lugares.

 

¿Cómo financia su proyecto cinematográfico?

 

Contamos con el apoyo de la ciudad de Tübingen y de Stuttgart, así como del Estado de Baden-Württemberg. Además recibimos apoyo del ministerio de cultura español e instituciones catalanas.

 

¿Por qué se considera el festival de habla hispana más importante en Alemania?

 

Por la cantidad de películas. Contamos con 40 películas y casi 100 proyecciones.

 

¿Qué avances importantes ha hecho el festival a lo largo de estos años?

 

La Prueba (Perú/Cuba/España 2007
Judith Vélez) compite en el Festival de Cine Latino 2008.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La Prueba (Perú/Cuba/España 2007 Judith Vélez) compite en el Festival de Cine Latino 2008. El festival apunta a dos ámbitos, uno cultural que es presentar las cintas y el otro de distribución. Primero que nada hemos dado a conocer la cinematografía latinoamericana y a cineastas poco conocidos en Alemania. Hemos podido enseñarle al público las diferencias culturales que existen entre América Latina y España. Asimismo contribuimos a que algunas películas encuentren distribuidores alemanes. Trabajamos mucho con los distribuidores de cine latino porque en el fondo somos una plataforma de promoción para estas películas. Es un trabajo que requiere paciencia porque el mercado alemán no es tan receptivo a los filmes en español así como tampoco a las películas independientes. Nuestro propósito es el que las producciones tengan un espacio en el mercado alemán.

 

¿Qué importancia tiene el festival a nivel europeo?

 

No somos los únicos. Existen otros festivales de habla hispana como por ejemplo en Toulouse e Inglaterra.

 

¿Viene algún invitado importante al festival?

 

Este año viene José Luis Guerín, un realizador español con una cinematografía muy particular, innovadora y poética. Además invitamos a un grupo de cineastas catalanas, productoras y actrices así como a otros representantes del cine catalán. Ellas participarán en un encuentro con cineastas alemanes donde se discutirá sobre la presencia de la mujer en la industria cinematográfica así como sus visiones y propósitos.

 

¿Por qué está centrada la muestra de este año en el Perú?

 

Cada año tenemos un país invitado y Perú es un país que tiene muy buenas películas con temas sociopolíticos.

 

¿Por qué el cine de Latinoamérica le atrae tanto al espectador europeo?

 

Por sus propios ojos (Argentina 2006, Liliana Paolinelli) compite en la edición 2008.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Por sus propios ojos (Argentina 2006, Liliana Paolinelli) compite en la edición 2008. La lengua española está penetrando con mucha fuerza. Crece el número de alemanes que hablan castellano, pero en la programación de los cines comerciales no hay ofertas en este idioma.

 

Además abarcamos una región muy amplia. Los países latinoamericanos tienen visiones muy diversas y particulares y no me refiero solamente a temas sociopolíticos sino también a las visiones personales de los cineastas.

 

¿En que se diferencia el cine latino del europeo?

 

Nuestro cine está hecho con menos recursos y es un cine más autoral centrado en temas sociales.

 

¿Qué criterios son los que se emplean para seleccionar las películas que están en competencia?

 

Básicamente buscamos películas autorales o primeras películas de cineastas jóvenes. Buscamos originalidad y propuestas artísticas o simplemente seleccionamos la película que mas nos guste.

 

 

Pamela Schulz

 
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A partir del próximo martes Senado inicia tratamiento de acusación constitucional y suspende trabajo legislativo

se ha confundido el lobby con trafico de influencias

A partir del próximo martes Senado inicia tratamiento de acusación constitucional y suspende trabajo legislativo

La Cámara Alta fijó tres sesiones para discutir la materia, dos para escuchar a los acusadores y a la defensa; y sólo para votar y fundamentar la decisión. Se requieren 20 votos para aprobar el libelo.

Senadores Alvear y Allamand

El Senado decidirá el miércoles 16 el futuro de la suspendida ministra de Educación Yasna Provoste, cuya acusación constitucional aprobada por 59 votos a 55 en la Cámara de Diputados será analizada en tres sesiones especiales consecutivas

 

Segun lo informado por el Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, el acuerdo unánime de los distintos comités parlamentarios, dispuso un total de tres sesiones dos el martes 15 y una el miércoles 16 para abocarse exclusivamente a esta materia, lo que implica suspender el trabajo legislativo.

 

De este modo, el martes próximo entre las 10 y las 14 horas, se desarrollará la primera sesión en la cual el Secretario General del Senado, Carlos Hoffmann, hará una relación sucinta de la acusación y luego dará paso a la Comisión de la Cámara de Diputados, integrada por Germán Becker, Iván Moreira y José Antonio Kast, la que tendrá dos horas para formalizar el libelo acusatorio.

 

Por la tarde, a las 15 horas se citará a una nueva sesión con el propósito de escuchar, por dos horas, a la defensa de la acusada, que encabeza el ex ministro de Justicia, Luis Bates, después de lo cual los acusadores tendrán una hora para la réplica. Finalmente se fijó igual cantidad de tiempo para la duplica, que permite a la defensa responder a los acusadores.

 

Pero será el miércoles 16, a partir de las 10 horas, cuando el Senado proceda comno Jurado a definir si la acusada es culpable o no de los cargos que se le imputan. Para ello se fijó un procedimiento mediante el cual, todos los senadores que quieran hacerlo, tendrán hasta 10 minutos cada uno para fundar su voto respecto de los cinco capítulos que contiene el libelo acusatorio. Sólo una vez que se termine con la fundamentación del voto, el Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, pondrá en votación separadamente cada uno de los cinco capítulos de la acusación.
 
INTENSA DISCUSIÓN

 

Luego conocido el acuerdo, los senadores manifestaron una serie de inquietudes respecto a los tiempos que se fijaron para fundamentar el voto, los efectos que tendrían las abstenciones y las eventualidades inhabilidades que enfrentarían en caso de no estar presentes durante alguna de las etapas del proceso.

 

Fueron los senadores José Antonio Gómez y Alejandro Navarro, quienes solicitaron que se evaluara extender el tiempo destinado a fundamentar el voto, pues estimaron que dada la relevancia del hecho, no debería limitarse. No obstante esa petición, primó el acuerdo de comités de mantener en 10 minutos el tiempo para cada senador, lo que significaría cerca de 6 horas de intervención en Sala.

 

Al respecto, el senador Espina recordó que los tiempos fijados para cada una de las etapas, garantizan un debido proceso y la igualdad ante la ley.

 

En tanto, el senador Jaime Gazmuri solicitó a la Mesa que precisara si el hecho de no estar presente en alguna de las etapas del proceso inhabilitaba o no a un senador al momento de votar.

 

Por su parte, los senadores Pablo Longueira y Jovino Novoa señalaron que no existe ningún cuerpo legal –ni la Constitución, ni la Ley Orgánica del Congreso, ni el reglamento del Senado- donde se establezca la inhabilidad para el senador que no esté presente en algunas de las sesiones en que se trate la acusación constitucional, pero señalaron que es de toda lógica conocer los argumentos de la defensa y de la parte acusadora antes de actuar como jurado.

 

Los senadores Gazmuri, Jorge Pizarro y Guillermo Vásquez, coincidieron en que es imposible poder opinar como jurado sin escuchar la relación, la acusación y la defensa. Por su parte, el senador Alejandro Navarro recordó que la acusación es eminentemente política.

 

A su turno la senadora Soledad Alvear pidió que se precise qué efecto tienen las abstenciones en la resolución.

 

Al respecto el titular de la Cámara Alta, Adolfo Zaldívar, precisó que la labor del Senado es la de resolver como jurado y limitarse a declarar si el acusado es o no culpable de lo que se imputa. En ese escenario no tendrían lugar las abstenciones.

 

Agregó que "más allá de si estamos de acuerdo en que somos tribunal o si es una acusación política o no, para que tenga eficacia el acto jurídico del día martes y miércoles próximo, la acusación tiene que ser aprobada por la mayoría de los senadores en ejercicio".

 

Precisó que para este tipo de acusaciones constitucionales "se requiere un quórum especial de mayoría de senadores en ejercicio. Es irrelevante cuantos votan en contra, cuantos se salen de la Sala, cuantos se abstienen o cuantos no concurren. Para que el acto sea aprobado se requiere la mayoría de los senadores en ejercicio, por consiguiente 20 votos".

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No descartan que financiamiento del Transantiago a partir de mayo sea mediante nuevos préstamos

el saco roto del transantiago

No descartan que financiamiento del Transantiago a partir de mayo sea mediante nuevos préstamos

Senadora Evelyn Matthei, Región de Coquimbo

Los senadores Carlos Ominami y Evelyn Matthei advirtieron que esperan en el Parlamento el envío por parte del gobierno del proyecto de financiamiento definitivo del Transantiago ya que que el crédito por US$160 millones que el Ejecutivo pidió al Banco Estado estaba calculado hasta abril

Una serie de interrogantes sobre el financiamiento definitivo  del Transantiago deberá responder el ministro de Transportes, René Cortázar ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, este lunes, entre las 15:30 y 17:30 horas, en la Sala de Sesiones del ex Congreso.

 

Así lo afirmaron los senadores Carlos Ominami y Evelyn Matthei quienes advirtieron que el gobierno "no ha dado señales respecto al proyecto que se comprometió a enviar al Parlamento para el financimiento definitivo del sistema", por lo que no descartaron que se esten contemplando  otras solución.

 

El senador Carlos Ominami, precisó que "de acuerdo a los plazos, el proyecto de financiamiento del Transantiago ya debiera estarse tratando en el Congreso, porque se trata de un debate complejo y díficil". Sin embargo, no descartó que el Ejecutivo esté barajando otras alternativas "como negociar directamente un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)".

 

Al respecto precisó que si bien esto forma parte de las prerrogativas del Ejecutivo, "lo que me parecería complicado es que se estaría buscando generar un mecanismo que evite o retrase excesivamente el paso del proyecto por el Parlamento".

 

Lamentó además que exista "cierta desprolijidad", en el manejo de este tama y adelantó su opinión –compartida por el senador Eduardo Frei- en el sentido de que si se va a demandar un nuevo subsidio público para el Transantiago, debería cumplir con dos requisitos: tener una autoridad que resguarde el buen uso de esos recursos y que no solo beneficie el transporte de la Región Metropolitana sino también a nivel nacional, porque también hay un alto costo de la movilización en otras ciudades".

 

FALTA DE INFORMACIÓN

 

Por su parte, la senadora Evelyn Matthei, coincidió con su par en el sentido que "nadie sabe lo que esta pasando con el financiamiento del Transantiago. No hemos tenido hasta ahora ningún tipo de señales de parte del ministro Cortázar y se están acabando los plazos".

 

Al respecto, la parlamentaria aseguró que "me imagino que de alguna manera el gobierno va a sacar los recursos necesarios, pero lo claro es que en abril no habrá ley y supongo que alguna razon tendrá, para no haber enviado el proyecto"

 

Asimismo, se mostró partidaria de condicionar la aprobación de cualquier ley con algún sistema de financiamiento de más largo plazo, "es importante conocer hacia dónde se proyecta el Transantiago, cómo se va a mejorar el pésimo servicio que entrega el Metro, donde todavía las personas tienen que retroceder hasta 5 paraderos si quieren subirse al tren por la congestión que experimenta".

 

La senadora Matthei adelantó que este lunes pedirán al ministro Cortázar el resultado del análisis realizado por la Comisión de Expertos que estaba integrada por destacados especialistas y académicos, con el fin de mejorar el sistema.

 

Cabe señalar que, a fines del año pasado el Ejecutivo solicitó un préstamo al Banco Estado por US$ 160 millones para financiar el sistema de transportes metropolitano por los primeros 4 meses de 2008, a la espera de una iniciativa que permitiera establecer un financimiento definitivo. Con anterioridad, en junio de 2007, el Parlamento aprobó un proyecto que entregó US$290 millones para el Transantiago, con similar cantidad de recursos en compensación a las regiones.

 

En el último informe que entregó el Ministro de Transportes, en el marco de los compromisos adquiridos con el Congreso en la ley que creó el Fondo de Estabilización Financiera del Sistema de Transporte de Santiago, el déficit del mes de diciembre, se mantuvo en los US$ 40,5 millones.

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Anticipan dificultades para lograr acuerdo en torno a la creación del Instituto de Derechos Humanos

Anticipan dificultades para lograr acuerdo en torno a la creación del Instituto de Derechos Humanos

El senador Jaime Naranjo, presidente de la Comisión Mixta que debe zanjar las diferencias entre las dos ramas del Congreso señaló que hay divergencias, pero que se está haciendo un esfuerzo por sacar adelante la iniciativa.

Ministros Viera Gallo y Albornoz

Un escenario delicado enfrenta el proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos en la Comisión Mixta de senadores y diputados que se constituyó para zanjar las diferencias que existen sobre la iniciativa entre ambas ramas del Congreso. Así lo anticipó el presidente de esa instancia legislativa, senador Jaime Naranjo, quien señaló que existen discrepancias entre los parlamentarios de gobierno y oposición, que harán compleja la aprobación de la iniciativa.

 

"Creo que esto va a ser un proceso largo porque estamos teniendo diferencias sobre la naturaleza jurídica del Instituto y sus atribuciones y el problema es que se corre el riego de que pueda ser rechazado en el Senado o en la Cámara de Diputados. Estamos en un terreno bastante delicado y estamos haciendo un esfuerzo con el gobierno y los integrantes de la Comisión Mixta de sacar adelante un proyecto que pueda ser aprobado en ambas ramas", explicó el parlamentario.

 

El senador manifestó que lo peor que le podría pasar al país es que por un afán de querer tenerlo todo en el proyecto, se corra el riesgo de quedarse sin nada, por lo que la idea es ir avanzando en la búsqueda de un acuerdo en el tiempo que sea necesario.

 

"Lo único que garantiza que en nuestro país se pueda crear una cultura y una pedagogía de la defensa y promoción de los Derechos Humanos es que exista una institucionalidad que contribuya y ayude a eso. No le podemos pedir al Instituto que resuelva el tema de los Derechos Humanos en Chile, porque no está concebido para eso", precisó.

 

DIFERENCIAS

 

Según el senador Naranjo las principales diferencias respecto del proyecto dicen relación con las atribuciones y el rol que tendrá la nueva entidad.

 

"Tengo la impresión de que algunos pretenden que el Instituto de Derechos Humanos opere para el olvido o que adormezca, o bien otros que quieren que el Instituto prácticamente reemplace a los tribunales de justicia. Y ni lo uno ni lo otro. Su función es la defensa y la promoción de los Derechos Humanos y pareciera que algunos quieren pedirle cosas para las cuales no está pensado", señaló.

 

Agregó que los parlamentarios del oficialismo son partidarios de que la nueva entidad tenga las mismas características que el Instituto para la transparencia, pues estiman que ello garantiza autonomía, fiscalización y adecuado manejo de recursos.

 

Por otra parte, señaló que los parlamentarios de oposición, consideran que en esas condiciones el Instituto de DD.HH podría alcanzar una autonomía a tal extremo que le permita actuar sin tener una dependencia clara y precisa.

 

Una segunda diferencia, según el senador, "tiene que ver con cuáles van a ser las facultades que va a tener este Instituto en términos de querellarse o de actuar para enfrentar los temas de verdad y justicia pendientes. Tenemos un desencuentro y espero que lo podamos resolver pronto".

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Valores vigentes hasta el lunes 7 de abril de 2008

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ARGENTINA
Mercado libre:
Compra
3,15 pesos
Venta
3,18 pesos
Fuente: Casas de cambio



BOLIVIA
Cambio Oficial:
Compra
7,38 bolivianos
Venta
7,48 bolivianos
Fuente: Banco Central de Bolivia



BRASIL
Cotizacion Interbancaria:
Compra
1,708 reales
Venta
1,71 reales
Fuente: Banco Central de Brasil



CHILE
Mercado libre:
Compra
431,00 pesos
Venta
439,00 pesos
Fuente: Banco Central de Chile
 
Interbancario promedio:
 
435,60 pesos
Fuente: Banco Central de Chile



COLOMBIA
Mercado libre:
Compra
1.730,00 pesos
Venta
1.820,00 pesos
 
Tipo de cambio representativo del mercado, regulado por el Banco de la República:
 
1.824,39 pesos



COSTA RICA
Cambio oficial:
Compra
491,38 colones
Venta
497,42 colones
Fuente: Banco Central de Costa Rica



CUBA
Dólar- Peso Convertible:
Compra
0,92 pesos
Venta
1,04 pesos
Fuente: Banco Nacional de Cuba
 
Casas de cambio:
Compra
24,00 pesos
Venta
25,00 pesos



ECUADOR
Mercado libre:
Compra
25.000,00 sucres
Venta
25.000,00 sucres



HONDURAS
Cambio oficial:
Compra
18,8983 lempiras
Venta
19,0305 lempiras
Fuente: Banco Central de Honduras
 
Mercado paralelo:
Compra
18,8952 lempiras
Venta
19,0275 lempiras
Fuente: Casas de cambio



MEXICO
Cotizacion Interbancaria:
Compra
10,56 pesos
Venta
10,57 pesos
 
Al publico:
Compra
10,36 pesos
Venta
10,66 pesos
Fuente: Banco Nacional de México



NICARAGUA
Mercado Paralelo:
Compra
19,12 córdobas
Venta
19,28 córdobas
Fuente: Casas de cambio



PANAMA
Cambio libre:
Compra
1,00 balboas
Venta
1,00 balboas



PARAGUAY
Mercado libre:
Compra
4.340,00 guaranies
Venta
4.400,00 guaranies



PERU
Mercado bancario:
Compra
2,693 soles
Venta
2,695 soles
 
Mercado paralelo:
Compra
2.791,00 soles
Venta
2.796,00 soles



URUGUAY
Cotizacion al público:
Compra
19,80 pesos
Venta
20,40 pesos
Fuente: Casas de cambio



VENEZUELA
Cambio oficial y único:
Compra
2,14 bolívares
Venta
2,15 bolívares
Fuente: Banco Central de Venezuela

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Rodrigo González Fernández
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TASAS DE INFLACION EN AMERICA LATINA U EEUU

fundanebtal para la toma de oportunidades

actualizadas al viernes 11 de abril de 2008





ARGENTINA

Marzo 2008 1,1 % 
(Febrero 2008 0,5 %)
Enero-Marzo 2008 2,5 % 
 
Ultimos 12 meses 8,9 % 
Enero-Diciembre 2007 8,5 % 
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).



BOLIVIA

Marzo 2008 0,97 % 
(Febrero 2008 2,62 %)
Enero-Marzo 2008 4,75 % 
 
Ultimos 12 meses 14 % 
Enero-Diciembre 2007 11,73 % 
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE).



BRASIL

Febrero 2008 0,38 % 
(Enero 2008 0,99 %)
Enero-Febrero 2008 1,37 % 
 
Ultimos 12 meses 8,65 % 
Enero-Diciembre 2007 7,89 % 
Fuente: Fundación Getúlio Vargas (FGV, privada)


Febrero 2008 0,49 % 
(Enero 2008 0,54 %)
Enero-Febrero 2008 1,03 % 
 
Ultimos 12 meses 4,61 % 
Enero-Diciembre 2007 4,46 % 
Fuente: Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, estatal)



CHILE

Marzo 2008 0,8 % 
(Febrero 2008 0,4 %)
Enero-Marzo 2008 7,8 % 
 
Ultimos 12 meses 8,5 % 
Enero-Diciembre 2007 7,8 % 
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE).



COLOMBIA

Marzo 2008 0,81 % 
(Febrero 2008 1,51 %)
Enero-Marzo 2008 5,93 % 
 
Ultimos 12 meses 3,41 % 
Enero-Diciembre 2007 5,69 % 
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas(DANE).



COSTA RICA

Marzo 2008 0,39 % 
(Febrero 2008 1,1 %)
Enero-Marzo 2008 2,25 % 
 
Ultimos 12 meses 11,04 % 
Enero-Diciembre 2007 10,81 % 
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo



ECUADOR

Marzo 2008 1,48 % 
(Febrero 2008 0,94 %)
Enero-Marzo 2008 3,61 % 
 
Ultimos 12 meses 6,56 % 
Enero-Diciembre 2007 3,32 % 
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).



EL SALVADOR

Marzo 2008 0,8 % 
(Febrero 2008 0,8 %)
Enero-Marzo 2008 2,7 % 
 
Ultimos 12 meses 6 % 
Enero-Diciembre 2007 4,19 % 
Fuente: Banco Central de Reserva (BCR).



ESTADOS UNIDOS

Febrero 2008 0 % 
(Enero 2008 0,5 %)
Enero-Febrero 2008 0,5 % 
 
Ultimos 12 meses 4 % 
Enero-Diciembre 2007 2,5 % 
Fuente: Departamento del Trabajo.



GUATEMALA

Marzo 2008 1,18 % 
(Febrero 2008 0,69 %)
Enero-Marzo 2008 2,88 % 
 
Ultimos 12 meses 9,1 % 
Enero-Diciembre 2007 8,75 % 
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)



HONDURAS

Marzo 2008 0,9 % 
(Febrero 2008 1,1 %)
Enero-Marzo 2008 2,6 % 
 
Ultimos 12 meses 7,7 % 
Enero-Diciembre 2007 8,9 % 
Fuente: Banco Central



MEXICO

Marzo 2008 0,72 % 
(Febrero 2008 0,3 %)
Enero-Marzo 2008 1,49 % 
 
Ultimos 12 meses 4,25 % 
Enero-Diciembre 2007 3,76 % 
Fuente: Banco de México.



NICARAGUA

Febrero 2008 2,1 % 
(Enero 2008 1,23 %)
Enero-Febrero 2008 3,36 % 
 
Ultimos 12 meses 18,35 % 
Enero-Diciembre 2007 16,88 % 
Fuente: Banco Central de Nicaragua.



PARAGUAY

Marzo 2008 0,7 % 
(Febrero 2008 1,3 %)
Enero-Marzo 2008 3,6 % 
 
Ultimos 12 meses 12,3 % 
Enero-Diciembre 2007 6 % 
Fuente: Banco Central de Paraguay (BCP).



PERU

Marzo 2008 1,04 % 
(Febrero 2008 0,91 %)
Enero-Marzo 2008 2,18 % 
 
Ultimos 12 meses 5,55 % 
Enero-Diciembre 2007 3,93 % 
Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).



URUGUAY

Marzo 2008 1,14 % 
(Febrero 2008 0,91 %)
Enero-Marzo 2008 2,86 % 
 
Ultimos 12 meses 8,03 % 
Enero-Diciembre 2007 8,5 % 
Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censo.



VENEZUELA

Febrero 2008 2,3 % 
(Enero 2008 3,4 %)
Enero-Febrero 2008 5,8 % 
 
Ultimos 12 meses 25,4 % 
Enero-Diciembre 2007 22,5 % 
Fuente: Banco Central de Venezuela

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