TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

miércoles, junio 20, 2007

¿Estas Preparado para la nueva Ola Punto.COM?

¿Estas Preparado para la nueva Ola Punto.COM?



Muchos de mis contactos me preguntan, que tan importante es que mi empresa tenga un sitio web; y si cualquier sitio web me sirve, o cualquiera puede hacérmelo.

Muchos de mis contactos me preguntan, que tan importante es que mi empresa tenga un sitio web; y si cualquier sitio web me sirve, o cualquiera puede hacérmelo. Bueno, la respuesta seria, si es muy importante (yo diría prioritario) que la empresa tenga la "ADECUADA" presencia web en Internet.

Considero que para este momento del acontecer actual; cualquier directivo de alguna institución, y en general cualquier individuo con las responsabilidades de dirección y gerencia en cualquier tipo de organización creo debe tener ya un poco de conciencia en que el tener la adecuada presencia en Internet para la organización (aun mas si esta se trata de una organización con fines lucrativos) es de una máxima prioridad.

Entonces, como hay muchas oficinas locales en cada ciudad que ofrecen servicios de diseño y desarrollo web; muchos piensan que es de lo mas fácil ir a cualquiera de estos establecimientos y contratar el desarrollo de un sitio web; incluso muchos de estos despachos no se dedican exprofesamente a estos servicios, sino que dan mantenimiento a computadoras, venden consumibles, etc; o también a veces algunos departamentos de servicios en algunas universidades e instituciones de educación (con carreras TI) se aventuran a ofrecer esto. Si se trata de un sitio web pequeño, que no tiene más que el fin momentáneo que el de publicidad a nivel de Micro o PyME, tal vez se aguanten este tipo de proveedores. Pero si se trata del web de una organización (académica, gubernamental, asociación civil, etc) o una empresa que desea hacer negocios por Internet; uno debe tener criterio en saber quien nos dará el servicio, y que nos deberá ofrecer.

Tomemos en cuenta que el tipo de desarrollo de nuestro web, y la forma en la que estemos posicionados en Internet, será la medida en la que nuestro sitio web nos genere recursos y retorno de la inversión.

Por eso les paso una lista con 5 puntos críticos que todo web site competitivo debe contemplar (mas aun si se trata de un web site empresarial):

1) El web debe contar con diseño multiplataforma. Correr en cualquier tipo de navegador, sistema operativo y resolución de pantalla y siempre conservar su diseño grafico. Recordemos que no todo el mundo tiene una PC con Windows, Internet Explorer y resolución de 1024x768.

2) Moderar el diseño web basado en Flash. Es evidente que no hay nada mas lucidor que un web basado al 100% en Flash, pero la tecnología Flash es contraproducente para dos factores críticos en un web site; primero, el tiempo de descarga y visualización (no todo mundo tiene banda ancha, o muchas veces si pero compartida); y segundo, las páginas web enteramente en Flash son muy difíciles de indexar para los bots de los motores de búsqueda.

3) El diseño grafico y contenidos deben ir acorde con la línea de marketing del sector de mercado al que esta enfocado el web. Un web no sebe llenarse de información inútil, sino de la precisa información necesaria para generar la expectativa del visitante, y activar una línea de negocios.

4) Si el web es comercial o empresarial, debe estar optimizado para los search engines (Google, Yahoo!, etc) mediante técnicas SEO. Esto no es dar de alta el web en los servicios de enlaces patrocinados, sino optimizarlo desde mismo código de las paginas web para que los motores de búsqueda localicen y rankeen el web en las categorías adecuadas mediante resultados naturales u orgánicos, no patrocinados.

5) Desarrollando el web acorde al mercado y línea de servicios. Un web site es mas que un recurso informativo y de contacto; dependiendo a que tipo del mercado al que se abocara debemos agregarle los servicios web (e-Services) acordes a este. Implementar servicios de monitero y seguimiento de clientes, manejo de activos e inventarios, tiendas electrónicas, recursos multimedia para demostración y marketing, soporte en línea y tiempo real, seguimientos de soporte y atención a clientes en línea, etc.

Existen mas factores a considerar, pero los 5 anteriores son los de mayor peso. Si usted ya cuenta con su web verifique cuantos de estos se cumplen, y sino, cerciórese de que su proveedor esta en capacidad de cumplirlos, en caso de que no, le garantizo que no encontrara un retorno a la inversión que esta haciendo; y en caso de que si, le aseguro la tendrá y en menos tiempo de lo que piensa.

NOTA: Aprovecho para invitarlos a que lean un nuevo espacio editorial que acabo de estrenar. Se llama "e-volution" y se publica en CNN Expansión: http://www.cnnexpansion.com/blogs/e-volution Yo continuare redactando Vórtice Digital como he venido haciéndolo por desde Septiembre 2005 aquí en EHUI.com, Y en e-volution tocare temas más enfocados a las TI para el desarrollo de negocios.

Eugenio Velazquez

Consultor – Symantec, e-Business

Contacto: jevc@prodigy.net.mx

BLOG: http://jevc.spaces.live.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Nuevo enfoque del marketing jurídico

Nuevo enfoque del marketing jurídico

18/06/2007 Dirección General ED Marketing y Ventas ED

El cliente del siglo XXI es cada vez más técnico, exigente, selectivo, menos fiel, difícil de segmentar y tiene más conocimiento sobre el entorno jurídico. Éstas fueron algunas de las conclusiones de la mesa redonda sobre marketing jurídico organizada por el IDEC-UPF (Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra). Al evento asistieron el gerente representante de Clifford Chance, Javier Moreno, la responsable de marketing y comunicación de Ibáñez y Almenara, Liliana Navarro, el director gerente de JAUSAS, Manuel Arbiol y el profesor del programa del IDEC-UPF y presidente de la Asociación de Marketing Jurídico, Antonio Almenara. Navarro expresó que todavía existen muchos despachos con la creencia de que pueden subsistir por si mismos y que perciben el marketing como un gasto y no como una inversión. Sin embargo, la nueva naturaleza de la relación cliente-abogado, que "ha ido evolucionando de una relación personal a una empresarial", ha hecho necesarias estrategias para rentabilizar los bufetes a través de herramientas de marketing y comunicación, posicionando marcas y buscando captar y, sobre todo, fidelizar a los clientes. Por su parte, Javier Moreno señaló que ante la competitividad del entorno, con 150.000 abogados en España, y la llegada de grandes firmas internacionales, el despacho tradicional se ha convertido en una empresa de servicios y como tal, debe ofrecer una oferta global que satisfaga al cliente, que es "más sofisticado, exigente y técnico lo que lo convierte en más infiel, mientras que los servicios que ofrecen los despachos son menos diferenciables". La mesa redonda se enmarcó dentro del programa de postgrado de marketing de servicios, pionero en Cataluña. Aporta una visión de las nuevas herramientas del marketing aplicadas a los diferentes servicios (financiero, turístico, servicios públicos y comunicación). Cuenta con el aval de distintas entidades como el International Service Market Institute (ISMI), y con docentes procedentes de entidades como el Club de Marketing de Barcelona, la Asociación de Marketing Jurídico y la Asociación Internacional de Marketing Público y No Lucrativo. El programa está dirigido por Juan Carlos Alcaide, director general del ISMI y gerente de la consultora Tatum, y el profesor Antonio Ladrón de Guevara, profesor titular de marketing en la UPF.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Imprescindible para el marketing: husmear en la Red

Imprescindible para el marketing: husmear en la Red

18/06/2007 Dirección General ED Marketing y Ventas ED

Siglos atrás, la vieja aspiración de cualquier buhonero era saber qué mercancías demandarían sus potenciales clientes y cuáles no, antes de venir con el asno cargado desde tierras lejanas, y era un conocimiento que rara vez se conseguía con anticipación. Ahora se está más cerca de lograr indicios sólidos de la opinión de los consumidores merced a los nuevos canales de comunicación e interacción, es decir, de Internet. Recientes estudios vuelven a insistir en la necesidad imperiosa de tener a gente analizando y husmeando prácticamente a tiempo completo en los mentideros virtuales, esto es, en los foros y chats de Internet. Naturalmente, en aquello en los que se hable de los productos y las operaciones que interesen.

 La importancia de esta actividad se entiende rápidamente. Un cliente insatisfecho comparte su insatisfacción con sus amigos y parientes, y lo difunden a los cuatro vientos. Si una empresa puede llegar a saber exactamente qué dice ese cliente en esas conversaciones "privadas", el departamento de marketing podrá reaccionar y mejorar un determinado producto para evitar, precisamente, que haya lugar a esos malos comentarios.

Profesores de marketing de la Escuela de Negocios de Noruega han realizado un espléndido ejercicio en este sentido, pues se han dedicado a rastrear las preferencias, odios y juicios de los internautas en foros, blogs y chats. La cosa no es tan difícil, al menos de momento, ya que en los últimos años se han incrementado espectacularmente los comentarios de los consumidores sobre productos en Internet. Los foros, los chats o los millones de blogs recogen esta información que antes era básicamente privada o se transmitía oralmente y era muy difícil de detectar y registrar. Es posible que en un plazo de tiempo más o menos breve esta clase de diálogos comience a desaparecer o se haga mucho más hermética de lo que es ahora (la inmensa mayoría de los sitios web que recogen estos intercambios admiten a todo el mundo y su consulta es abierta y gratuita). Por ello, los "espías" de las empresas tienen que espabilar ya, y comenzar a tomarse muy en serio la investigación on-line.

Desde luego, la cosa no es ni mucho menos fácil, pues es necesario detectar los escenarios en los que es posible aparezca la información relevante, y luego hay que proceder a eliminar toda la paja que acompaña al grano, y en Internet la paja es abundantísima. Pero, volviendo a la investigación que han realizado los noruegos, se ha estudiado lo que los clientes dicen sobre ciertos productos en estos canales durante tres meses. El estudio ha consistido en grabar cada diálogo entre usuarios en foros de discusión previamente seleccionados.

Los investigadores han analizado después el contenido de los diálogos y han identificado los 15 temas más populares de conversación sobre esos productos. Esos 15 temas han sido divididos, asimismo, en cuatro grandes grupos: relaciones entre los clientes, experiencias de usuarios, petición de información y comentarios sobre nuevos productos.

De esta manera, el estudio ha revelado los siguientes temas de conversación entre los consumidores, por orden de mayor a menor frecuencia:

 1) Calidad del servicio de atención al cliente

 2) Calidad del distribuidor del producto

3) Accesibilidad del distribuidor

4) Prácticas del negocio de las empresas

5) Calidad del producto

6) Relación calidad-precio

7) Experiencia con funciones especiales del producto

8) Más experiencias subjetivas 9) Maneras de usar un producto o un servicio

10) Cuestiones técnicas

11) Petición de información adicional

12) Experiencia de un tipo particular de producto

13) Opiniones de nuevos productos

14) Expectación ante el lanzamiento de un nuevo producto

15) Lista de productos que desearían en un futuro

Pues ya se ve: buena parte de las áreas de la empresa están aquí implicadas, desde el servicio postventa, hasta planificación y marketing, pasando por la división I+D tecnológica. Es hora de pasar a la acción y comenzar a navegar.

PARA VER MAS INFORMACION PINCHA AQUÍ:

http://www.e-directivos.com/noticia.asp?secc=0&nid=3269

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

INTERNET - BLOGS COMO control poder político

INTERNET - BLOGS

Expertos afirman "blogs" son altamente adictivos y vía control poder político

Las Palmas de Gran Canaria, 18 jun (EFECOM).- Los "weblogs" o cuadernos personales en internet son altamente adictivos y se han convertido en un mecanismo de control del poder político, según expertos que intervendrán en la clausura del XIV Programa de Continuidad del Instituto Internacional Bravo Murillo.

El encuentro se desarrollará bajo el epígrafe la "Revolución de la comunicación digital", para lo que cuenta con la intervención del periodista, profesor y experto en "weblogs" José Luis Orihuela y el profesor de Sistemas de Información Laureano Berasategui, quienes impartirán sendas conferencias mañana en el Hotel Escuela de Santa Brígida a partir de las nueve de la mañana.

Los "blogs", explica la organización, nacieron hace una década de mano de navegantes estadounidenses como una forma rápida, desenfadada y segura de intercambiar los enlaces de internet que les resultaban interesantes.

En la actualidad hay más de 60 millones y cada día se crean otros 175.000, lo que constituye un "verdadero arsenal de información que abarca todos los géneros y aplicaciones", al tiempo que proyecta su alcance en ámbitos como la educación, política, empresa y periodismo, agrega.

La facilidad de su manejo, que son divertidos, personales y, sobre todo, adictivos, son la clave del éxito de los "blogs", según Orihuela.

Berasategui, por su parte, disertará sobre cómo influyen las nuevas tecnologías en la recepción y gestión de la información en las empresas canarias, pues los especialistas aseguran, prosigue la organización, que buena parte de la competitividad empresarial dependerá de que asuman el conocimiento como uno de sus activos.

EFECOM fmm/pv

MÁS INTERESANTES NOTICIAS , PINCHA AQUÍ

http://usa.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200706181117_EFE_ET1105&idtel=

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Los blogs son altamente adictivos

NO ME CABE LA MENOR DUDA ....YO YA TENGO 50 BLOGS TEMÁTICOS ...Y SON MUY LEIDOS EN CHILE
 
Los blogs son altamente adictivos
Periodistadigital.com (Suscripción) - 19 Jun 2007
... empresa y periodismo, agrega. La facilidad de su manejo, que son divertidos, personales y, sobre todo, adictivos, son la clave del éxito de los "blogs",
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Intel se acerca a sus usuarios latinoamericanos y presenta su Blog dedicado a la tecnología

Intel se acerca a sus usuarios latinoamericanos y presenta su Blog dedicado a la tecnología Imprimir E-mail
miércoles, 20 junio 2007
Con el objetivo de generar nuevos espacios que permitan establecer una comunicación directa con los profesionales de tecnología en Latinoamérica, Intel presentó hoy LatinInsights@Intel.

Un blog en español en el que los principales ejecutivos de la empresa publicarán regularmente las últimas novedades en el desarrollo de la industria informática, con un especial enfoque en las oportunidades y desafíos que ellas representan para la región. El nuevo blog de Intel está disponible en http://blogs.intel.com/latininsights

Mediante esta iniciativa Intel ratifica su liderazgo tecnológico y la adopción de herramientas de la Web 2.0 para fortalecer y mejorar la comunicación con sus usuarios en la región, que comenzó con el lanzamiento del blog www.corelifeblog.com, dando especial énfasis a su relación con los usuarios más entusiastas, como profisionales de TI, developers y entusiastas de tecnología.

"Intel tiene una cultura de puertas abiertas en la que valoramos recibir comentarios positivos y negativos para tener una discusión constructiva a partir de ellos. En ese sentido es que estamos abriendo una nueva vía de comunicación para debatir y escuchar la opinión de los profesionales de Informática de Latinoamérica, y estamos muy entusiasmados en comenzar a dialogar directamente con ellos", dijo Ricardo Carreón, Director de Intel para Latinoamérica y uno de los bloggers de LatinInsights@Intel. Esta nueva herramienta nos permitirá entregar la información más reciente como también dialogar con la comunidad, lo cual hace de esta iniciativa un medio de comunicación muy atractivo, con un enfoque netamente latinoamericano y considerando el impacto en el negocio particular de los participantes".

En él se pueden encontrar, además de los post, referencias a importantes a sitios de tecnología en la región, como también información complementaria respecto del mundo TI.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

ALGO PARA IMITAR

Noticias miércoles, 20 de junio de 2007

La red de franquicias (B) b Serveis se adjudica un contrato público en Madrid

Ficha de la franquiciaFicha Franquicia Franquicias de Servicios a DomicilioFranquicias del Sector Informe SectorialInformes Noticias relacionadasNot. relacionadas Ir a ComentariosComentarios ImprimirImprimir

La red de franquicias (B) b Serveis se adjudica un contrato público en Madrid
(B) b Serveis logra el primer contrato público en la Comunidad de Madrid.
Fotos de la Franquicia
BB Serveis Foto1
BB Serveis Foto2
BB Serveis Foto3
La enseña dedicada a la prestación de servicios asistenciales y domésticos acaba de lograr la concesión del contrato de gestión de ayuda a domicilio de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Oeste

Esta adjudicación, que entrará en vigor el próximo 1 de julio con una duración de un año prorrogable a cuatro, supone el primer contrato público que (B) b Serveis logra en la Comunidad de Madrid, con un importe anual de unos 600.000 euros.

El acuerdo supondrá la prestación de Servicios de Ayuda Domicialiaria, que comprenden Servicios Asistenciales Gerontológicos, dirigidos a quienes necesitan ayuda en su propia casa, en los municipios de San Lorenzo del Escorial, El Escorial, Valdemorillo, Colmenarejo, Robledo de Chavela, Navalagamella, Zarzalejo, Fresnedillas de la Oliva, Santa María de la Alameda y Valdemaqueda.

La compañía tiene como objetivo convertir al sector público en cliente de referencia y, para conseguirlo, está desarrollando un plan de expansión mediante el cual ha logrado la adjudicación de 16 concursos públicos para la atención sociosanitaria.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Más de 1500 inscriptos en el Congreso Argentina CREA 2007

Más de 1500 inscriptos en el Congreso Argentina CREA 2007 Imprimir E-mail
martes, 19 junio 2007
A tres meses de su realización, ya suman más de 1500 inscriptos que, del 5 al 7 de septiembre, participarán en Córdoba de un encuentro pensado para integrar a todos los sectores de la Argentina en un proyecto común, para que todos podamos crecer como personas, como empresas y como país.

Los organizadores del encuentro ya confirmaron oradores de reconocida trayectoria como Sergio Melnick, ex ministro de Planificación de Chile; Stefano Zamagni, profesor de Economía Política en la Universidad de Bolonia, Italia. También estarán presentes Osvaldo Canziani, investigador principal del Conicet; y el filósofo Santiago Kovadloff, entre otros.

Bajo el lema El campo trabajando más allá del campo, el eje del evento estará puesto en el hombre y en las empresas, para proyectarse a la sociedad y al país, en el entendimiento de que actualmente los empresarios tienen la oportunidad y la responsabilidad de efectuar un aporte al proceso de crecimiento del país, desarrollando trabajo y bienestar para quienes forman parte de la empresa y para los que integran la comunidad en la cual se inserta.

"Los límites entre sociedad y empresa tienden a diluirse. Lo que las empresas hagan será de permanente interés en la sociedad. Habrá una interacción constante entre el desarrollo económico, los temas ambientales, las implicancias sociales y la influencia cultural. Una vinculación público-privada para lograr metas comunes tendrá un potencial imprescindible", explicó Rafael Llorente, presidente del Congreso Argentina CREA 2007. Con esta visión, el eje del encuentro estará puesto en el hombre, que a través de la empresa se proyecta a la sociedad y al país.

Durante los tres días de deliberaciones, se desarrollarán cinco ejes temáticos. El primero, denominado "Emprender juntos", se procurará indagar sobre cómo será la sociedad y la economía del futuro, en un contexto cuyo protagonista será el hombre vinculado, trabajando organizadamente en redes que fomenten la gestión del conocimiento y la utilización de tecnología.

En este tramo se explorará sobre las habilidades que se precisarán en esa nueva organización social, haciendo énfasis en el valor de la comunicación y la confianza entre las personas, con oradores como Melnick, Zamagni y el padre jesuita Angel Rossi.

Luego se considerará el escenario ambiental en el que operarán las empresas. Temas como bioenergía y cambio climático, entre otros, se analizarán desde el punto de vista de sus implicancias personales y empresariales, y de cómo deberíamos posicionarnos desde la geopolítica frente a esos fenómenos, bajo las exposiciones de Canziani, Mario Giampietro, investigador italiano del Instituto Nacional de Investigación sobre Alimentos y Nutrición (INRA); Yolanda Kakabadse, ex ministro de Ambiente del Ecuador, y Roberto Rodríguez, presidente del Consejo Superior de Agronegocios de San Pablo y ex ministro de Agricultura de Brasil.

A partir de ese contexto, se visualizará a la empresa más allá de los negocios, como creadora de entorno y generadora de cultura. Con la perspectiva de ser impulsora de ámbitos de confianza y constructora de capital social, se puede generar un clima de ética en los negocios y de desarrollo de las personas que forman parte de ella y de la comunidad.

En el pasado, la capacitación y el desarrollo de habilidades y valores de las personas se asociaban principalmente con la educación formal y con la familia. En el enfoque moderno, cobra relevancia la empresa como generadora de capacitación y desarrollo de las personas, en un clima de confianza y de ética en los negocios.

Antonio Argandoña, profesor del IESE, y Marcelo Paladino, miembro del Consejo de Dirección del IAE, serán los encargados de llevar adelantes este segmento del congreso que, además, abordará otro eje temático orientado al desarrollo comunitario. En éste, se presentarán ejemplos de articulación público-privada para construir una visión y un trabajo común en la consecución de objetivos, con la participación de Héctor "Toti" Flores, Líder del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD); José Zuccardi, presidente de la Unión Vitivinícola (UVA), y Omar Perotti, intendente de Rafaela.

Luego, se considerará el desarrollo de un espíritu de nación, situación que se alcanza cuando se superan los intereses sectoriales. En un panel denominado "Mostrar que se puede", coordinado por la filósofa Josefina Semillán, se presentará el caso de Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá, que logró un espacio común en la sociedad a partir de una situación difícil de superar.

Cerrarán el Congreso el filósofo Santiago Kovaldloff, quién reflexionará sobre qué necesitamos para crear consenso para construir civismo en la Argentina, y el rabino Sergio Bergman, con una invitación a participar del desafío.

"En síntesis, en el Congreso buscaremos cómo lograr una mayor integración de todos los sectores de la Argentina, para poder crecer nosotros, nuestras empresas, los que trabajan en ellas y el país entero. Crecer desarrollando trabajo y bienestar, impulsando las enormes potencialidades que existen en nuestra gente y en nuestros recursos, prestando particular atención a la que tenemos de realizar un aporte a este proceso", afirmó Llorente.

"Hoy se nos presenta esta oportunidad y no debiéramos desaprovecharla. La meta es hacer realidad el sueño de una Argentina grande para nosotros y para todos. Una Argentina protagonista en el mundo", concluyó.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Biocombustibles, un negocio billonario para adictos a la adrenalina

Opinión
Biocombustibles, un negocio billonario para adictos a la adrenalina

Todos hablan de las infinitas oportunidades de los biocombustibles. Sin embargo, todavía quedan muchísimos interrogantes por resolver en este mercado repleto de incertidumbre. Inversores conservadores, abstenerse...

¿Cuántas veces escuchamos que los biocombustibles son la fuente de energía del mañana? ¿Cuántas veces hemos oído que el rubro desborda de oportunidades de billonarios negocios? A veces, ante este despliegue de entusiasmo, hasta parecería la cosa más sencilla del mundo ganar fortunas con la bioenergía.

Sin embargo, lo que no siempre se menciona es que "biocombustibles" es apenas un sustantivo genérico que agrupa diversas tecnologías y fuentes de energía. Estrictamente hablando, nadie invierte "en biocombustibles". En realidad, se invierte en algún biocombustible en particular, que puede estar basado en el maíz, el azúcar (como el etanol brasileño), la soja y la remolacha, entre otros.

Si bien los distintos actores están realizando sus apuestas, todavía no estamos seguros de cómo será el mercado de los combustibles del futuro. En este marco, cualquier inversión corre altísimos riesgos de fracasar.

El informe Betting on biofuels de la consultora McKinsey nos ofrece un completísimo análisis de la situación actual del mercado y sus (posibles) tendencias. Una guía imperdible para comprender (o especular) hacia dónde se dirige el negocio en esta fase de formación.

El primer factor de incertidumbre radica en la materia prima que terminará imponiéndose en el mercado mundial. En este punto, señalan los investigadores de McKinsey, el precio será la variable fundamental.

De hecho, el precio de las materias primas representa entre un 50 y 80 por ciento del costo de los productores de biocombustibles. Por lo tanto, el insumo ganador será, probablemente, aquel que logre mantener un menor costo en el largo plazo. Pero, ¿cuál será? Actualmente, la caña de azúcar brasileña es mucho más económica que la remolacha europea. El maíz norteamericano, por su parte, viene encareciéndose a paso redoblado.

Las regulaciones gubernamentales imprimen un segundo factor de incertidumbre en el mercado. Es importante considerar que, a diferencia del petróleo, los insumos básicos de los biocombustibles son actualmente utilizados como alimentos.

Por lo tanto, de crecer exponencialmente la demanda de maíz con fines energéticos, es razonable esperar fuertes aumentos en los precios de los alimentos. ¿Qué dirá la opinión pública? ¿Qué harán los gobiernos ante el aumento en los indicadores de pobreza? ¿Se impondrán límites a la cantidad de materias primas asignadas a la producción energética para resguardar las necesidades alimenticias?

Un tercer factor fundamental de incertidumbre en el mercado bioenergético consiste en la tecnología. En efecto, mientras no quede claro cuál será finalmente el insumo que se imponga en el mercado, tampoco habrá certidumbre sobre cuál será la tecnología de procesamiento ganadora.

Incluso, esta incertidumbre tecnológica tiene un fuerte impacto sobre las decisiones de ingreso al mercado.

Por el momento, los inversores más precavidos dicen: "¿Para qué ingresar al mercado ahora? En cinco años, ya quedará claro cuál será la tecnología ganadora y los procesos serán mucho más eficientes. Mejor que otros paguen los costos de la incertidumbre. Yo entraré al mercado recién cuando se despeje el panorama".

En definitiva, sostienen los investigadores de McKinsey, todos hablan del biodiesel y las nuevas energías. Sin embargo, por el momento, el mercado bioenergético es un océano de dudas. Lo único que parece razonablemente cierto es que la mayor parte del éxito de quienes ingresen al mercado hoy dependerá de su apuesta por el insumo básico y la tecnología a utilizar. Un error en este punto, es suficiente para dejar a la empresa definitivamente afuera del negocio.

(MATERIABIZ)
NÁS INTERESANTES NOTICIAS ,PINCHA AQUÍ
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

chilenos no ven reflejado los beneficios de la economía

ChileCHInchilenos no ven reflejadoos no ven reflejados los beneficios de la economía
 
CHILENOS NO VEN REFLEJADOS LOS BENEFICIOS DE LA ECONOMIA

L
Vea el Video
 
Cuando el país crece con mayor fuerza, las expectativas de los consumidores bajan en más de cuatro puntos con respecto al mes anterior, lo que muestra un pesimismo que llega a su peor nivel desde comienzos de 2003, cuando estalló la guerra en Irak.

El desánimo de la gente se explica por el TranSantiago, y porque las personas sienten que el buen momento de la economía no se refleja en su vida diaria.

Según el sociólogo Eugenio Tironi, "la mejora en el país es real y eso es incuestionable. Es muy distinto el país de hoy al de hace diez años, pero el problema es que la gente aumentó mucho sus expectativas y toma tiempo calzar las cifras macroeconómicas con lo que la gente quiere ahora". Una opinión parecida tiene el director de la Escuela de Sicología de la Universidad Católica, Roberto González, quien señala que "se produce una frustración entre las personas, porque comparan que a unos les llega el beneficio y a otros no".

A pesar de los optimistas o pesimistas, los chilenos se siguen endeudando. Según las últimas cifras, cada hogar en promedio debe dos millones 800 mil pesoS
MÁS NOTICIAS PINCHA AQUÍ:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

GRANJAS CITADINAS DEL FUTURO

EL NEGOCIO DEL FUTURO
Granjas verticales en la Gran Manzana
Jeremy Cooke
Nueva York

Edificio. Imágen cortesía de Chris Jacobs, Rolf Mohr y Dean Fowler, de machinefilms.com y unitedfuture,com
¿Serán así las granjas del futuro?

El centro de Manhattan está lejos de ser un lugar que uno asociaría con la agricultura.

Más bien, con sus innumerables restaurantes, cafeterías, tiendas y supermercados, éste es un lugar de consumo.

Por eso, hasta el más mínimo bocado que los neoyorquinos mastican cada día debe llegar a esta ciudad por rastras, barcos o aviones, desde todas partes del país o del mundo.

Ahora un equipo de científicos de la Universidad de Columbia ha propuesto una alternativa.

En su visión del futuro, el horizonte de Nueva York y de otras ciudades incluye un nuevo tipo de rascacielos, la "granja vertical".

Campos techados

La idea es muy sencilla: imagínese un edificio de 30 pisos con paredes de cristal y un enorme panel solar encima.

Interior del edificio. Imágen cortesía de Chris Jacobs, Rolf Mohr y Dean Fowler, de machinefilms.com y unitedfuture,com
El concepto eliminaría costos de transporte y contaminación.

En cada piso habría viveros gigantes, una especie de campos bajo techo.

El edificio contaría con un sofisticado sistema de irrigación.

Así, en el más urbano de los entornos podrían crecer vegetales de todos tipos y animales de cría pequeños, en un ambiente controlado.

Como resultado, se eliminarían los costos de transporte y la contaminación asociada al traslado de productos desde lugares distantes.

Ventajas

El proyecto lo ideó el catedrático Dickson Despommier, de la neoyorquina Universidad de Columbia.

Él y sus alumnos tomaron como punto de partida las tecnologías actuales de invernaderos y ahora están convencidos de que las granjas verticales son una solución práctica.

Despommier plantea que este revolucionario sistema agrícola tiene muchas ventajas, entre ellas:

  • Producción de vegetales todo el año en un ambiente controlado
  • Todos los productos serían orgánicos, ya que no estarían expuestos a ataques de parásitos e insectos
  • Eliminación de residuos agrícolas dañinos para el medio ambiente
  • Producción de alimentos para consumo local

Además, señala el catedrático, las granjas verticales permitirían la transformación de muchos campos agrícolas en bosques, lo que sería bien recibido en tiempos de calentamiento global.

"Incluso si no parece muy natural...como si fuera una fábrica, en términos de producción...he aquí lo que vamos a ganar: vamos a recuperar el resto del planeta. Sólo por eso valdría la pena", dijo Despommier.

Sostenible

El plan es que todo el complejo sea sostenible.

La energía se recibiría a través del panel solar en el techo, pero también habría incineradores que usarían los residuos de la granja como combustible.

He aquí lo que vamos a ganar: vamos a recuperar el resto del planeta. Sólo por eso valdría la pena
Dickson Despommier, Universidad de Columbia
Toda el agua del edificio se reciclaría.

En el norte del estado de Nueva York, a varias horas de camino de la ciudad, los 18.000 manzanos de Ed Miller están en plena floración.

Como muchos agricultores de todas partes del mundo, Miller ha vivido décadas de constantes cambios e innovación pero, en el fondo, sigue siendo un hombre de la tierra.

¿Y qué piensa del concepto de las granjas verticales? Quizás sorprendentemente, su respuesta es muy positiva: "Parece un invernadero de lujo. Es fabuloso, muy interesante. Será fenomenal".

Por ahora las granjas verticales son un concepto virtual, pero los científicos insisten en que la teoría tiene fundamentos sólidos.

Lo único que necesitan ahora, dicen, es el dinero para hacer realidad este proyecto.

Imágenes cortesía de Chris Jacobs, Rolf Mohr y Dean Fowler, de machinefilms.com y unitedfuture,com

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Los Trixis llegan a Madrid

Los Trixis llegan a Madrid

Posted: 19 Jun 2007 08:45 PM GMT-06:00

Luego de consolidarse en Barcelona, donde funcionan desde hace cinco años, los Trixis llegan a la capital española. Se trata de triciclos a pedales, equipados con un motor eléctrico que ayuda al conductor a pedalear, con chasis de aluminio y carrocería de polietileno reciclable.

Trixis

A partir de julio, Madrid contará con una nueva opción de transporte ecológico. Los Trixis, triciclos a pedales con asistencia de un motor eléctrico, pueden trasladar a dos pasajeros (más el conductor). Son ideales para recorrer distancias cortas en convivencia con el medio ambiente, ya que se trata de un vehículo no contaminante y silencioso.

Estos taxis ya se encuentran disponibles en Amsterdam, Londres, Copenhague, Tokio, Kyoto, Beirut, Rijad y Barcelona, ciudad que fue pionera en ofrecerlos. Su recorrido está fijado por una ruta previa. Si un Trixi se encuentra vacío, el pasajero puede pararlo en cualquier parte del trayecto.

Cada Trixi pesa 140 kilogramos y tiene una longitud total de 3,07 metros. Cuenta con un motor eléctrico de 250 W, dos frenos de disco hidráulico y luces de posición tanto delanteras como traseras. Debido a que los Trixis no están considerados como vehículos de motor (ya que no es necesario para su propulsión), no necesitan una matriculación.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Toshiba lanzó al mercado las notebooks ecológicas

Toshiba lanzó al mercado las notebooks ecológicas

Posted: 19 Jun 2007 09:16 PM GMT-06:00

Dias atrás habíamos informado acerca de Climate Savers Computing, un proyecto presentado por varias empresas tecnológicas a favor de la ecología. Ahora estamos en condiciones de dar a conocer una nueva iniciativa en materia de informática verde: según trascendió, Toshiba lanzó al mercado una notebook ecológica.

Agustín Corona, director de División de Sistemas de Cómputo de Toshiba para América Latina, afirmó que todos los modelos de la compañía que en la actualidad se comercializan en Latinoamérica, "son equipos ciento por ciento ecológicos, libres de substancias peligrosas para el ambiente y para la salud humana".

Toshiba

Tal como lo aseguró el directivo, la empresa siempre se ha mostrado interesada en implementar prácticas de diseño y de gestión "consecuentes con sus objetivos de protección de los recursos naturales y de respeto a las leyes y normativas medioambientales". A raíz de esto, señaló que, desde finales de la década del ´90, Toshiba "ha mantenido esfuerzos constantes orientados a una producción cada vez más armónica con el medio ambiente". Y los antecedentes no lo dejan mentir: en 1998 la compañía presentó una computadora con una placa de circuitos carentes de halógenos y antimonio; en 2004, lanzó la Portégé M300, primera portátil con un sistema de circuitos impresos libres de plomo y, al año siguiente, la Tecra S3, la primera notebook acorde con la normativa RoHS.

Cabe recordar que RoHS (Restricciones de Desechos Peligrosos) es una normativa que, en octubre de 2005, emitió la Unión Europea. En esta regla se estableció un conjunto de normas ambientales que restringen el ingreso al mercado comunitario a equipos electrónicos y eléctricos con concentraciones superiores a los definidos para las siguientes sustancias: Plomo (0.1%), Mercurio (0.1%), Cadmio (0.01%), Cromo hexavalente (0.1%), Bifenilos polibrominados (PBB) (0.1%) y Éteres de difenilo polibromado (PBDE) (0.1%).

Según Corona, además del lanzamiento de la notebook ecológica, Toshiba ha puesto en marcha otra acción "verde", basada en el reciclaje.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Live Earth se verá en exclusiva por MSN Earth

Live Earth se verá en exclusiva por MSN Earth

Posted: 20 Jun 2007 10:24 AM GMT-06:00

Meses atrás les habíamos informado sobre Live Earth, el concierto mundial contra el cambio climático del que participarán artistas como Keane, Bon Jovi, The Police y Madonna, entre otros. Ahora, a menos de un mes del evento, se conocieron detalles de todo lo referente al acontecimiento y se confirmó la transmisión en exclusiva, en directo, a cargo de MSN Earth.

MSN Earth

Además de disfrutar de los conciertos, los usuarios de MSN/Windows Live España tendrán la posibilidad de demostrar su implicación con el medio ambiente mediante una iniciativa denominada "Me comprometo", que abarca cinco compromisos básicos entre los que figuran el ahorro de energía, agua y reciclaje.  Por cada participante, Microsoft donará 50 céntimos destinados a la plantación de un mínimo de un millar de árboles en la cornisa cantábrica. Además, se sortearán 10 viajes para asistir a los conciertos de Londres.

Desde el sitio de Live Earth, el público podrá acceder a contenidos como videos, wallpapers, fotos e información sobre todo lo referido a los conciertos. Por otra parte, la página web proporcionará consejos para ahorrar energía, alternativas para combatir el calentamiento global, dossiers y noticias referidas al cambio climático.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Schwarzenegger hablará del calentamiento global

Schwarzenegger hablará del calentamiento global

En el 2006, El gobernador firmó una ley que convirtió a California en el primer estado de EE.UU. en imponer límites a las emisiones de los gases que contribuyen a crear el efecto invernadero

imagen
Responsable. Arnold Schwarzenegger participará de una cumbre sobre el calentamiento global junto a académicos, científicos, ambientalistas y empresarios. Reuters

Miami (EFE). El gobernador del estado de California (EE.UU.), Arnold Schwarzenegger, será uno de los oradores principales de una conferencia sobre el calentamiento global a realizarse en Miami el 12 y 13 de julio próximos.

Charlie Crist, gobernador de Florida y organizador del evento, informó hoy que en la cumbre comenzarán a trabajar en un plan para explorar estrategias y tecnologías innovadoras que colocarán al estado, en el frente del creciente movimiento a nivel mundial para reducir los gases que causan el efecto invernadero.

"El gobernador Schwarzenegger es un tremendo campeón de esta causa y estoy honrado de que compartirá su experiencia mientras nosotros exploramos maneras para vencer este monumental reto", dijo Crist en un comunicado.

Schwarzenegger aplaudió la iniciativa de su colega de facilitar la discusión sobre uno de los "mayores problemas que enfrenta nuestra nación y el mundo: el calentamiento global. El está demostrando el enérgico liderazgo que se necesita para lograr una reducción real del efecto invernadero".

Para el Gobernador de California ambos estados pueden servir como modelo para el resto de Estados Unidos acogiendo el desarrollo de tecnologías e industrias que amplíen los mercados, creen nuevos trabajos y reduzcan la dependencia energética, al tiempo que "protegemos nuestro medio ambiente".

En el 2006, Schwarzenegger firmó una ley que convirtió a California en el primer estado de EE.UU. en imponer límites a las emisiones de los gases que contribuyen a crear el efecto invernadero.

Con la ley se obliga a las principales industrias, como las refinerías de petróleo o las plantas eléctricas, a que reduzcan las emisiones de esos contaminantes.

Schwarzenegger también ha lanzado otras iniciativas como la creación de una Autopista de Hidrógeno para el 2010 que consiste en desarrollar una red de estaciones de combustible de hidrógeno a lo largo de carreteras interestatales y en los centros urbanos. Además, de un plan de un millón de techos solares.

La cumbre sobre el calentamiento global reunirá a académicos, científicos, ambientalistas y empresarios que discutirán este tema, en especial asuntos sobre combustibles alternativos y recomendaciones para sancionar leyes.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Ministra de Medioambiente viaja a la zona

Ministra de Medioambiente viaja a la zona
Gobierno Calificó de Extrema Gravedad Nuevo Accidente Ocurrido en Río Mataquito

18/06/07 >> En la madrugada de hoy lunes, un derrame de 50 mil litros de contaminantes no tratados fueron a dar al Río Mataquito.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Aborto: algunas pistas para un análisis con pro y contra

Aborto: algunas pistas para un análisis con pro y contra

 


[El Nuevo Diario]

Francisco Ursua, QUITO, Ecuador, Junio 19, 2007

Hay pro y contra del aborto;

¡pero nadie dice que sea bonito![1]

Más bien es sórdido y, en un porcentaje decreciente de naciones del continente, está penado. Es clandestino y esto lo hace más sórdido aún, caro y riesgoso.

Pro:

son tres vidas, no una sola. Y dos de ellas están más avanzadas en su camino de salvación. La vida humana no es un absoluto: muchas personas no le  conceden el derecho a la vida <<a un ser que no es aceptado por su madre, al que no se le reconoce un carácter humano, al que no ha sido o es ahora deseado o no ha sido procreado intencionalmente...>> (criterios relacionales sobre el comienzo de la vida humana)[2] ¡Es muy difícil querer lo que no querías! El feto ya siente el rechazo en el vientre de la madre, y el niño no deseado crece con cargas a veces intolerables para él mismo  
Nadie puede negar que la realidad biológica existente desde la fecundación, el zigoto, es indiscutiblemente humana, pero esto no significa automáticamente –como lo pretenden algunos autores- que se trate ya de un pleno ser humano cuya vida tenga que ser respetada absolutamente.>>[3]
el acto está en la potencia solo como potencia: lo que puede ser, todavía no es. Es muy triste dejar morir una semilla; pero la semilla no es el árbol
la píldora del día siguiente no es abortiva, porque solo impide la anidación. El embrión recién fecundado no es vida plenamente humana: no exhibe actividad cerebral.[4] No es viable
 

Contra:

la vida humana es sagrada desde el momento de la concepción hasta su término natural
el destino humano se prolonga [hacia atrás] hasta las fases precedentes del desarrollo embrionario, en el que ya existe un ser capaz de personalizarse.[5]
el acto ya está en la potencia: lo que puede ser, ya es (en este caso, un nuevo ser humano). Si matas la semilla estás matando el árbol
la píldora del día siguiente es abortiva, porque impide la anidación
tenemos que ser congruentes: si estamos en contra de la pena de muerte, tenemos que estar en contra del aborto[6]
 

¿Cuándo empieza la vida?

En el momento de la concepción, enseña la Iglesia Católica. Desde los 43 ó 45 días, el embrión ya exhibe actividad cerebral.[7]

Caso práctico y reflexiones

A los 16 años, después de una noche de copas, se va con el que no quiere y se embaraza. Y en caso de violación, ¿tampoco está presente la misericordia divina? (Pero no es necesario apelar a ella: un número importante de teólogos católicos opinan que puede ser legítima, en caso de violación, la aplicación inmediata de medidas antianidatorias dentro de las dos primeras semanas después del atentado. Se daría así prevalencia al derecho indiscutible de la mujer a no quedar embarazada violentamente, sobre el derecho a la vida del hipotético nuevo ser).[8] Otra pregunta: ¿la Iglesia Católica hace bien en seguir apoyando la penalización del aborto? ¿No han sufrido ya bastante los dos? ¿El castigo es justo y correctivo, cuando viene de una sociedad toda ella corrompida?

El magisterio de la Iglesia Católica

·         La vida es inviolable desde el momento de la concepción.

 La constitución Gaudium et spes del Concilio Vaticano II condena el aborto; pero su redacción original: <<la vida ya concebida en el útero ha de ser salvaguardada con el mayor cuidado>> fue modificada con <<desde la concepción>>, para evitar que la defensa de la vida solo fuese obligatoria a partir de la anidación. [El documento conclusivo de la 5ª reunión del CELAM en Aparecida en mayo del 2007, refrenda esta modificación];

·         la discusión [que plantea Santo Tomás] sobre [el momento de] la recepción del alma racional queda en un segundo plano;

·         el derecho a la vida del no-nacido se aplica incluso en las situaciones más dramáticas [léase violación, o niños no deseados o concebidos no intencionalmente];

·         el legislador no está obligado a sancionar la violación de todo valor ético, pero sí de los que afecten al bien común,

como es el caso del derecho a la vida.[9]

Panorama legal mundial

El criterio más general del legislador es la viabilidad; pero la viabilidad (que el feto pueda vivir fuera del vientre de la madre, pues) es un criterio arbitrario porque depende de las tecnologías médicas disponibles: en el Reino Unido el aborto es permitido hasta las 24 semanas, porque recién se dio un alumbramiento exitoso de esa edad. En Portugal, antes de las 10 semanas no es penado. En España no es punible si el embarazo pone en riesgo la salud física o síquica de la mujer, o es el resultado de una violación.[10] En México capital recién se despenalizó hasta las 14 semanas, así como el uso de la píldora abortiva; en los Estados Unidos no hay límite desde que la Suprema Corte lo despenalizó en 1973, en el famoso caso Roe vs Wade.

Una buena solución intermedia

Si no lo quieren, denlo en adopción. -¡Se equivocaron! Les va a costar nueve meses a los dos; pero no la vida entera.

Sobre la prevención, o la continencia

·         no se confíen del látex. Las fibras naturales dan un poco más de protección

·         ¿descartan de plano la continencia, al menos hasta que encuentren un amor responsable? Sepan ambos que el recato <<a la antigüita>> también es seductor... No somos más hombres (ni más mujeres) por hacer así nomás lo que hacen otros y otras. ¡Piensen bien lo que hacen! ¡Se embarazan los dos, y los dos abortan. Si es eso, tan tremendo y tan triste, y que además deja huellas síquicas imborrables, lo que deciden hacer, háganlo pronto. Después de las seis semanas ya son muy fuertes los argumentos contra!

Dos miradas de altura

Umberto Eco dice que es cuestión de la mujer con su conciencia y con su Dios. El cardenal Martini, que ojalá nunca se le presente a la mujer este dilema.[11]

* * *

 ------------------------------------------------------------------------

1 Congregación Luterana Episcopal Adviento -San Nicolás, Quito, grupo de discusión de adultos, abril de 1998: Leslie Mortimer. Las puntualizaciones sin atribución de autor son mías, o de Radio Católica Nacional del Ecuador en diversas transmisiones a partir de 1995.

2 Javier Gafo, S.J., 10 palabras clave en bioética, Verbo Divino, 1994, pp 60-61, 86. Javier Gafo es licenciado en biología y en filosofía, y doctor en teología moral, profesor de teología y director de la cátedra de bioética de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. 

3 Javier Gafo, S.J., op. cit., p 61

[4] Javier Gafo, S.J., op. cit., p 59.

[5] José Ignacio González Faus citado por Javier Gafo, S.J., op. cit., p 72. Las inserciones entre corchetes [] son mías.

[6] Adolfo Pérez Esquível, Premio Nóbel de la Paz de 1980, citado por Javier Gafo, S.J., op. cit., p 89

[7] Javier Gafo, S.J., op. cit., p 59

[8] Javier Gafo, S.J., op. cit., pp 82, 83

[9] Javier Gafo, S.J., op. cit., pp 67-69; las inserciones entre corchetes [] son mías.

 

[10] Javier Gafo, S.J., op. cit., p 47. Conforme a la <<ley del aborto>> de 1985, se requieren la autorización expresa de la embarazada y el dictamen de un médico diferente del que practique el aborto, excepto en casos de urgencia, en que no se exige el cumplimiento de estos requisitos.

[11] Umberto Eco y Carlo María Martini, S.J., ¿En qué creen los que no creen?, Planeta, 1999, pp 38, 46. Umberto Eco es el gran semiólogo y novelista de fama universal, que además conoce bien el Evangelio. El cardenal emérito de Milán, Carlo María Martini, gran biblista, splendore de tempi nostri, fue papabile en la elección pasada (la del 2005). 

MÁS INTERESANTES NOTICIAS
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

RSC. LA RELACIÓN ENTRE NEGOCIO Y MEDIOAMBIENTE, A EXAMEN EN EL FORO SOBRE SOSTENIBILIDAD DE LA FUNDACIÓN ENTORNO

RSC. LA RELACIÓN ENTRE NEGOCIO Y MEDIOAMBIENTE, A EXAMEN EN EL FORO SOBRE SOSTENIBILIDAD DE LA FUNDACIÓN ENTORNO


SERVIMEDIA



MADRID, 19-JUN-2007

La relación entre éxito empresarial y calidad medioambiental protagonizó las exposiciones del foro sobre responsabilidad corporativa que, bajo el título de "Sostenibilidad y liderazgo empresarial", organizó hoy la Fundación Entorno en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid.

El encuentro forma parte de las celebraciones del primer aniversario de la alianza entre la Fundación Entorno y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WCBSD), y fue clausurado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Al acto asistieron el presidente del WBCSD, Bjürn Stigson, y el presidente y la directora gerente de la Fundación Entorno España, Javier Salas y Cristina García-Orcoyen, respectivamente, quienes subrayaron "la importancia de la lucha contra el cambio climático como motor de desarrollo económico y social".

Saverio Bianchini, consejero delegado de Holcim España, acompañó a García-Orcoyen en la presentación de "Retos y acción empresarial ante el cambio climático", un estudio que recoge los trabajos de la fundación en materia de protección medioambiental.

Bianchini define esta amenaza como "un problema global que requiere soluciones globales", por lo que la publicación incluye desde ejemplos de empresas que han conseguido reducir sus emisiones de dióxido de carbono hasta un informe del Círculo de Empresarios para aumentar el ahorro de agua mediante la reducción de la demanda.

Una segunda investigación patrocinada por la Fundación Entorno, "el Papel de los Negocios en la sociedad", fue dada a conocer por el director corporativo de Comunicación de Repsol YPF, Jaume Giró. Este coincidió con Stigson en que "los objetivos de la empresa no son distintos a los de la sociedad", idea que en el trabajo aparece expresada en la tribuna de líderes empresariales que apuestan por el "futuro de la responsabilidad social corporativa como motor de crecimiento económico".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: POLITICA Y WEB2.0

Y la política llegó a la Web 2.0…

Posted: 19 Jun 2007 08:53 AM CDT

web20peopleCon las pre-elecciones norteamericanas en pleno apogeo, podemos ya afirmar que la política ha llegado a la Web 2.o de una manera práctica. Cada día más, los candidatos intentan manejar los parámetros sociales de la web, y convertirlos en relaciones con unos votantes que, como ocurre en los desarrollos de CRM, se vuelven más fieles a medida que entran en contacto con sus candidatos a través de un número mayor de canales con un grado mayor de proximidad. En "Obama Wants to Be Your Friend", Business Week detalla cómo los principales pre-candidatos demócratas y republicanos norteamericanos compiten para ver quien consigue tener más amigos en su perfil de MySpace o Facebook, para tener una presencia más solvente y atractiva en Second Life, o para conseguir vídeos con un número mayor de visualizaciones en YouTube. Con una parte significativa de la masa de votantes introducida ya en la web social, con perfiles activos y relaciones desarrolladas, la propuesta de valor para los políticos parece tener toda la lógica del mundo. Sin embargo, no resulta para nada sencillo cuando la propia estructura de los partidos políticos y la naturaleza de los mensajes resulta habitualmente de lo menos adecuada para la web 2.0: en política, el control del mensaje, la jerarquía y la unidireccionalidad predominan claramente frente al diálogo y la desestructuración de la Web 2.0. El "político mitinero de autobús y bocadillo" tradicional no funciona en la web 2.0, y se siente incómodo cuando aparece algo como un vídeo en YouTube con una prominente modelo cantando "I got a crush… on Obama" (más de un 1.2 millones de visualizaciones mientras escribo estas líneas) o un perfil no oficial con su nombre en MySpace que llega a tener más de 160.000 amigos y que se pillan un rebote de impresión cuando el verdadero candidato solicita a MySpace que lo dé de baja (Barack Obama aún no ha conseguido recuperar la popularidad que llegó a tener en MySpace con el perfil no oficial creado con su nombre por Joe Anthony, un auxiliar de abogado de Los Angeles). Sin embargo, a pesar de las dificultades y la necesidad de entender y adaptarse al medio, la dirección parece clara: varios candidatos (Obama, Edwards, Clinton y Kucinich) tienen ya perfiles en MySpace con más de veinte mil amigos - más de cien mil en el caso de Obama, Edwards mantiene informados de la campaña a través de Twitter a casi tres mil seguidores, todos los candidatos tienen perfiles en Facebook, Hillary Clinton publica "Hillcasts" de vídeo en su web… la cosa parece clara: una parte significativa de la campaña de las Presidenciales norteamericanas del 2008 va a transcurrir en la social web.

Mientras, en España, los políticos están aún descubriendo extasiados el marketing de productos de gran consumo y generando campañas como la de ZP, que posiciona un candidato como quien posicionaría una marca de champú anticaspa y cree estar haciendo con ello algo muy puntero capaz de ganar elecciones por la fuerza de su branding. Para el político español un blog es, con honrosas excepciones, una página publicitaria más en la que un tercero escribe haciéndose pasar por él. Que entiendan la Web 2.0 y participen en ella parece algo que parece exigir prácticamente un cambio generacional.

, , , , , , , , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Entender la Biotecnología

Entender la Biotecnología

Fundación Antama

Maria Antonia Muñoz de Malajovich publica "Biotecnología", un libro que relata de manera didáctica los fundamentos de la Biotecnología y sus diversas aplicaciones.

20. Junio ´07 - La Editorial Universidad Nacional de Quilmas, con la ayuda del Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología (ArgenBio), presenta Biotecnología, un libro escrito por la doctora en genética Maria Antonia Muñoz de Malajovich y que explica de forma didáctica los fundamentos de la Biotecnología y sus aplicaciones.

Desde este libro, Muñoz de Malajovich defiende que "no existe ninguna posibilidad de construir una sociedad moderna si sus integrantes ignoran los aspectos más generales de la ciencia y la tecnología". La autora explica así la necesidad de un libro como este, en el que se brinda una visión abierta y dinámica de la Biotecnología como ciencia del siglo XXI.

En su obra, Muñoz de Malajovich desarrolla su enseñanza de manera secuencial, ya que primero define la Biotecnología para, posteriormente, poder dar paso a sus fundamentos (nos explica temas relacionados con la genética y transferencia de genes, entre otras cosas) y, finalmente, concretar sus usos y aplicaciones industriales, agrícolas, pecuarias, alimentarias, medio ambientales y energéticas.

Entre otras cuestiones, la autora habla de las aplicaciones en la salud y nos aporta datos sobre los efectos y usos de la Biotecnología y seguridad alimentaria. De esta forma, la autora informa acerca de cómo se evalúan los riesgos potenciales y de cómo funciona el etiquetado de los transgénicos.

Asimismo, la doctora se preocupa de la protección de la biodiversidad y nos habla acerca del Protocolo de Cartagena de Bioseguridad, de cómo se reducen los residuos, del Protocolo de Kyoto y las emisiones de metano, etcétera.

Biotecnología es un libro que pretende ayudar en la formación social del modo más simple posible. Se trata de una obra que acerca más esta ciencia y ayuda a entender la influencia que ejerce sobre diversos aspectos del quehacer humano. No sólo bucea en los fundamentos de la disciplina, sino que también profundiza en sus diversas aplicaciones y nos recuerda que lo bueno de una tecnología es lo bueno que se hace con ella.

Según Daniel Gómez, que hizo la presentación del libro, "en nuestros países, en esta etapa del desarrollo histórico, el conocimiento se ha constituido en un elemento central del nuevo paradigma social y productivo vigente, re significando el valor social de la formación." Y ahí es precisamente donde Biotecnología aporta su grano de arena, ya que su autora nos brinda la oportunidad de entender esta ciencia para así poder hacer juicios de valor consecuentes.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine