TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

martes, junio 03, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Senadora Matthei: "Chile está atrapado en una estrategia de desarrollo que no es coherente"

MUCHOS NOS HAN CONSULTADO POR ESTE ARTÍCULO.

LO HACEMOS ESPECIALMENTE PARA MI AMIGO JOHN P. REID DE CALIFORNIA. UN ABRAZO.
 
Senadora Matthei: "Chile está atrapado en una estrategia de desarrollo que no es coherente"
Viernes 30 de Mayo de 2008
Fuente :La Segunda Internet
La integrante de la Comisión de Hacienda coincidió con el crítico diagnóstico que hizo el experto internacional en competitividad, Michael Porter.
Junto con calificar de "preocupante" el crítico diagnóstico que hizo el profesor de la Universidad de Harvard y experto en competitividad, Michael Porter, quien aseguró que nuestro país no tiene una estrategia país, la senadora e integrante de la Comisión de Hacienda, Evelyn Matthei, aseguró que "Chile está atrapado en una estrategia de desarrollo que no es coherente".

El experto internacional señaló que los factores que, a su juicio, afectan estructuralmente la competitividad de Chile son la deficiente educación pública, la rigidez laboral, la ausencia de una política energética de largo plazo, la sobreponderación del Estado y el centralismo en la toma de decisiones.

Según la senadora, Porter se refirió a algo que ella misma ha venido planteando hace tiempo y que tiene directa relación con que los bajísimos sueldos que existen en el país, desgraciadamente se deben a la "pésima" calidad de la educación.

"Chile está enfrentado a un tema muy complicado. Si con este grado de pésima calidad de la educación subimos los salarios, vamos a perder toda la competitividad internacional y no vamos a poder exportar nada, porque no podemos competir con los salarios chinos o con los que se pagan en la India. Y si queremos buenos salarios tenemos que mejorar rápidamente la calidad  de la educación y la capacitación de nuestros trabajadores", señaló la parlamentaria.

ESFUERZO MÁS FOCALIZADO

En su opinión, Chile tiene que decidir a la brevedad si va a optar por competir por salarios bajos con el mal nivel de educación o si va a competir con mucha productividad y salarios altos.

"El punto es que mucha productividad, significa hacer un esfuerzo masivo en materia de educación y capacitación que, a mi juicio no se está haciendo", advirtió.

Según la senadora Matthei el principal responsable de este problema es el gobierno de Ricardo Lagos, que es el que debería haber empezado a enfrentar todos los temas de competitividad, que no se enfrentaron.

"Creo que el principal problema viene de ahí,  porque Lagos nunca se decidió sobre qué tipo de desarrollo quería para nuestro país. Estuvo todo el tiempo entre darle la razón a los grupos muy socialistas y por otro lado a hacerle caso a Eyzaguirre y finalmente nunca se decidió ni por uno ni por otro y estamos pagando las consecuencias", sentenció.

La legisladora advirtió que un primer paso para avanzar en una mejor estrategia de desarrollo es aprobar el acuerdo de educación –que en su opinión no va a mejorar la educación a corto plazo- y "hacer un esfuerzo mucho más intenso y más enfocado para tratar de hacer un cambio rápido en la calidad de educación que se está impartiendo en las aulas".

Esto, precisó, porque todos los índices muestran que el 40% de los niños sigue sin entender lo que lee.

No obstante, destacó que una Escuela de Cunco que había obtenido un muy mal resultado en la prueba Simce, logró subir más de 50 puntos en un año, lo que demuestra que se puede avanzar en esa materia.

"Se puede avanzar, pero se requiere un enfoque, mucha energía y no solamente una nueva ley.  Se necesita trabajo en aula, profesores motivados, pero se requiere ahora una estrategia grande porque de otro modo estamos condenando no solamente a nuestros trabajadores y a nuestros niños sino que al país", puntualizó.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ¿Cómo promocionar la Web de una empresa de servicios profesionales?

LA PROMOCION DE SERVICIOS PROFESIONALES  ESPECIALMENTE DESPACHOS, BUFETES, ESTUDIOS DE ABOGADOS.
 
 
 

http://www.mundofranquicia.com/mfc/img/opinion/autor292.jpghttp://www.mundofranquicia.com/mfc/img/shim.gif

por Javier Gosende
Responsable Área Marketing Digital y Promoción Online. Human Level

http://www.mundofranquicia.com/mfc/img/shim.gif

... volver a opinión
http://www.mundofranquicia.com/mfc/img/shim.gif

 

http://www.mundofranquicia.com/mfc/img/shim.gif

¿Cómo promocionar la Web de una empresa de servicios profesionales?

 

02/06/2008 Los servicios profesionales requieren de una promoción en internet muy peculiar. Los servicios al ser poco tangibles necesitan una mayor dosis de información para reducir la incertidumbre del comprador. Entérese de lo mínimo que necesita para obtener más visitas a su web de servicios profesionales.

Aquellas páginas web de servicios profesionales conformadas por las típicas 4 páginas de "nosotros", "servicios", "contacto" y "enlaces de interés" quedaron en el pasado condenadas a ser invisibles en la red. Nuestra página de servicios profesionales tiene que crecer en contenidos y calidad para abrirse hueco en el competitivo mundo de los servicios profesionales ofertados por internet.

El secreto para que nuestra empresa de servicios profesionales tenga éxito, radica en la posibilidad que tengamos de "demostrar conocimiento" o "demostrar qué somos expertos" en un área determinada. Los potenciales clientes prefieren contratar los servicios profesionales de los expertos en sus áreas de interés. Internet es un excelente expositor para comunicar que somos expertos en nuestra parcela de servicios.

A continuación listamos una serie de consejos que nos ayudarán a promocionar con éxito nuestra web de servicios profesionales:

1) Cuando diseñe la estructura de contenidos de su web trate de diversificar o ampliar el número de páginas que hablan de sus servicios. No se limite a nombrar los servicios que ofrece en una sola página general de descripción de servicios: Dedíquele una página a cada servicio específico de su empresa. Por ejemplo si posee una empresa de fumigación de plagas no dedique solamente una página para hablar del servicio en general (www.fumigon.com/servicios). Diseñe dentro de su site una página dedicada a la fumigación de termitas, otra página dedicada a la fumigación de roedores, otra página a la fumigación de cucarachas, y así sucesivamente. (www.fumigon.com/fumigacion_termitas, www.fumigon.com/fumigacion_roedores, www.fumigon.com/cucarachas, etc.)

2) Cuando contrate el diseño de su web trate de no utilizar imágenes de archivo de esas que aparecen en todas partes, es decir, las imágenes típicas que se colocan en las presentaciones y en la mayoría de las webs y que ya nos sabemos de memoria. No demuestre que su página es una copia de la competencia.

3) Detalle sus productos de forma amplia con textos descriptivos. No utilice en exceso nombres comerciales o marcas en la descripción de sus servicios. Por ejemplo si vende alarmas contra incendios para el hogar, coloque esta frase varias veces en el título y contenido de la página web que habla del servicio. Por ejemplo, no utilice solamente el nombre comercial "Fire Solutions" para nombrar el servicio. Cuando los usuarios de los buscadores buscan un servicio escriben los nombres descriptivos y familiares de dichos servicios y no las marcas (al menos que sean muy conocidas).

4) Trate de insertar un blog o bitácora en su sitio web. Utilice el blog para publicar noticias de su empresa, noticias del sector, informar sobre nuevos reglamentos, informar sobre las nuevas tendencias, comentar su opinión sobre algún tópico de su actividad profesional, etc. Los blogs están programados de modo que la mayoría de sus contenidos son indexados con éxito por los buscadores y en consecuencia puede mejorar su posicionamiento en buscadores.

5) No siempre los usuarios están buscando un servicio en específico. En muchas ocasiones buscan la resolución de una necesidad. Por ejemplo, alguien que desee una alarma contra robos puede buscar información en la web acerca de "cómo dejar segura mi casa en vacaciones" o "cómo evitar que te roben la casa". Si usted en su portal de servicios de instalación de alarmas inserta una sección de consejos sencillos de "cómo reducir el riesgo de robo de su casa en vacaciones", fidelizará al potencial cliente y el día que desee comprar una alarma contra robos, su empresa será la primera opción de contratación.

6) Diseñe un newsletter o boletín y envíelo a sus clientes, contactos, proveedores, suscriptores, etc. cada mes o cada 15 días. Inserte en el boletín información valiosa para estos contactos como puede ser artículos informativos, publicación de nuevas leyes del sector, noticias del mercado, opinión sobre estudios, noticias de la empresa. Demuestre a sus potenciales clientes que su empresa está informada de las últimas novedades del sector.

7) Cuando consiga la cuenta de un cliente infórmelo a través de una nota de prensa publicada en su portal web. Adicionalmente publique dicha noticia en los portales de notas de prensa disponibles en la red. Al día de hoy existen portales que gratuitamente colocan notas de prensa, con lo cual podemos llegar a más lectores y adicionalmente conseguir enlaces o links que apunten a nuestro sitio web.

8) Potencie las relaciones públicas de su portal de servicios profesionales a través de la participación en blogs, foros, redes sociales, etc. Estas comunidades online permiten darnos de alta para participar en distintas discusiones y aporta nuestra opinión profesional. Tanto los blogs como los foros permiten insertar firma con enlaces a nuestra web por lo que aumentan la posibilidad de visitas a nuestro site desde estos portales. Además de ir creando una imagen de experto muchos potenciales clientes visitan estos foros en la búsqueda de los mejores profesionales del sector.

9) Trate de diferenciarse de su competencia agregando una Demo de su servicio, una página de preguntas frecuentes sobre la contratación de un servicio, testimoniales de otros clientes que han probado el servicio, suscripción a sus noticias mediante sindicación de contenidos RSS, etc.

< 10) Instale un buen sistema de estadísticas web en su portal de servicios profesionales. Es obligatorio estar informado de la forma en que los potenciales clientes llegan a su site. Sobretodo analice las frases de búsqueda que generaron visitas a través de los buscadores y se dará cuenta que tiene un pequeño estudio de mercado que le dice lo que está demandando el mercado y los contenidos que debe escribir en su web para atrapar a esos futuros clientes.

Su web, mucho más que un escaparate de servicios profesionales.

No se limite a presentar sus servicios, trate de crear una comunidad, utilice su web para que sus clientes actuales se fidelicen. Motive a sus clientes a que visiten su web para no perder el contacto y en consecuencia para que lo tengan en mente a la hora de recomendar sus servicios.

También acuérdese que su página web no solamente sirve para atraer clientes. También le sirve para contactar con partners, futuros socios, proveedores, asociaciones relacionadas, atraer talento a la empresa, etc. Dedicarle alguna página dentro de su site a este público objetivo puede mejorar el rendimiento de su site.

 más informacion pincha aquí:


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La última travesía del Queen Elisabeth II

La última travesía del Queen Elisabeth II

La embarcación ha recibido una visita de despedida de la reina Isabel II de Inglaterra

 

http://www.hola.com/imagenes/2008/06/03/crucerod.jpg

http://www.hola.com/viajes/imagenes/amp.gif  El Queen Elisabeth II ha realizado 25 vueltas al mundo y ha cruzado 802 veces el Atlántico.

El Queen Elisabeth II, de la naviera Cunard, ha sido el buque insignia de la compañía, además de uno de los barcos de crucero más famosos del mundo. Inaugurado por la reina Isabel II de Inglaterra el 20 de septiembre de 1967 en el puerto de Clydebank, comenzó sus travesías en 1969, por lo que lleva casi 40 años surcando los mares. En todo este tiempo la embarcación ha transportado a 2,5 millones de pasajeros, ha realizado 25 vueltas al mundo y ha cruzado 802 veces el Atlántico. Incluso sirvió como medio de transporte para los soldados ingleses durante la guerra de las Malvinas en 1982.

Ahora le ha llegado el momento de 'jubilarse' y, para rendirle el homenaje que se merece, la mismísima Isabel II ha realizado una visita de despedida durante la parada del navío en Southampton (Inglaterra). La soberana aprovechó el acto para pasearse por cubierta y por el interior de la embarcación, así como para dejar un dedicatoria en el libro de huéspedes de honor. Este evento contó con la presencia de algunos de los antiguos capitanes del barco, así como de Ian McNaught, el actual responsable del Queen Elisabeth II.

El barco de crucero dejará de navegar definitivamente el próximo mes de noviembre, ya que ha sido adquirido por el Gobierno dubaití por 75 millones de euros. La idea es reformarlo para convertirlo en un hotel de lujo que conservará la mayor parte de la decoración del trasatlántico, salpicado de obras de arte y retratos de la realeza. Además, se introducirán algunas tiendas y se creará un museo que pretende recoger la historia y los viajes de la emblemática embarcación. Este futuro hotel estará atracado en un muelle del complejo Palm Jumeirash de Dubai, la isla artificial más grande del mundo con la que se pretende hacer de este país el principal destino turístico del mundo árabe después de Egipto.

Más información: 
www.cunard.com/

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TRENDENCIAS : Hugo Boss abre varias tiendas en España

Hugo Boss abre varias tiendas en España

Posted: 02 Jun 2008 05:05 PM CDT

hugoboss1.jpg

Hugo Boss La Moraleja Green

Hugo Boss está creciendo y lo demuestra con las aperturas recientes de nuevas tiendas en España. Una de las más estilosas es la de Madrid, en el Centro comercial La Moraleja Green, uno de los centros comeciales más chic y con más estilo de Madrid, ha sido el lugar elegido por Boss para abrir su primera tienda Boss Green. Una tienda, que es la primera en el mundo, donde los amantes del golf podrán adquirir sus caprichos de este deporte. Ahí estarán disponibles tanto las colecciones como los accesorios de este deporte para la temporada Primavera-Verano 2008.

Ropa deportiva con un punto de moda con la presentación de un look entre divertido y moderno clásico . Los amantes del golf podrán encontrar a la venta también la colección limitada de Boss Green de Severiano Ballesteros, que consta de polos, bermudas, viseras, chaquetas, es decir, prendas todas ellas para disfrutar de este deporte. Las novedades de la temporada son una selección de camisetas deportivas y zapatos especiales para jugar al golf y bolsas, la más destacada está elaborada con terminaciones en cuero de vaca y todos los acabados en blancos.

En un lugar precioso, frente al campo de Golf de La Moraleja, podrás visitar esta tienda con un diseño limpio, pulido, donde destaca, por un lado, el color blanco en combinación con el verde representativo de la colección y, por otro, la mezcla de materiales, entre los que destaca el magnolio, el cuero y el acero. Una tienda con estilo para una firma con estilo.

boss12.jpg

Barcelona

En Barcelona, la nueva Boss Store está situada en Paseo de Gracia número 83, en un enclave insuperable, frente a la Pedrera de Gaudí, en la milla de oro de la ciudad condal y al lado de otras grandes firmas de prestigio internacional. La tienda cuenta con un total de 530 m2 de superficie distribuidos en dos plantas, unidas por una escalera elíptica en la que los clientes de la firma podrán encontrar las colecciones de temporada de las líneas Boss Selection (sólo hombre), Boss Black (hombre y mujer), Boss Orange (hombre y mujer) y Boss Green, ésta última dedicada solamente a un hombre amante del deporte de élite.

Fiel a su estilo, la tienda destaca por su diseño por innovador y elegante, el suelo retroiluminado del escaparate permite la emanación de luz del propio suelo o las paredes en pladur con iluminación interior que dan el toque de luz perfecto para ver todas las prendas y complementos.¿Cuál será la siguiente?

Sitio Oficial | Hugo Boss


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

papel en blanco: 'La pella' nueva novela de José Ángel Mañas

'La pella' nueva novela de José Ángel Mañas

Posted: 31 May 2008 01:24 PM CDT

Ve el video en el sitio original.


Lengua de Trapo acaba de publicar la última novela de José Ángel Mañas. En La pella el escritor vuelve a retomar la línea que le diera a conocer y que comenzó con Historias del Kronen, justo recién reseñada por Luisfer en este blog. Como decía, este libro es una vuelta al universo realista después de que su última novela, El secreto del oráculo, sobre la figura de Alejandro Magno nos dejara a todos un poco descolocados. No es que siempre vayamos a esperar un libro como Historias del Kronen o Ciudad rayada, para muchos su mejor novela, pero es que la novela histórica no le pega demasiado.

La pella es la historia de dos jóvenes madrileños que tienen que pagar una deuda por drogas a un camello, o lo que es lo mismo una pella. Estos jóvenes son de clases muy distintas, uno Kiko, sin apenas estudios y que trabaja como vigilante de seguridad, y el otro Borja, un pijo que no da un golpe al agua y que estudia en la universidad. Kiko y Borja son amigos, aunque como señala el autor la verdadera amistad sólo se puede dar entre iguales. Mañas dice estar muy satisfecho de cómo le ha salido esta novela de la que destaca sobre todo el humor con la que está escrita.

Vía | soitu


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Florencia rehabilitará a Dante 700 años después

Florencia rehabilitará a Dante 700 años después

Posted: 02 Jun 2008 06:59 PM CDT

dante_duomo.jpgCuando vivía en Florencia oí muchas historias sobre Dante, de las cuáles la más curiosa es la siguiente. Un mercader recién llegado a la ciudad no paraba de escuchar loas y parabienes sobre Dante Alighieri, el poeta laureado de Florencia. Sus conciudadanos no dejaban de encarecer su sabiduría sobre todas las materias. Ante el escepticismo del extranjero, le conminaron a tratar con el propio Dante y ponerle a prueba. El poeta acudía todas las mañanas a la Piazza del Duomo a sumirse en profundos y graves pensamientos contemplando las obras de la catedral.

Allí le halló el mercader con aire absorto y, como era un tipo bastante guasón, le preguntó a bocajarro: - Misser Dante. ¿Cuál es el mejor almuerzo? – El huevo, respondió este sin un atisbo de duda y sin dignar una mirada a su interlocutor. Aplastado por la réplica, el mercader no dijo palabra y se marchó. Pasaron más de veinte años y al mercader le tocó en suerte regresar a Florencia. Por curiosidad se acercó a la Piazza del Duomo y cuál sería su sorpresa al ver a Dante en el mismo lugar en el que lo había dejado la primera vez. Desconcertado corrió a su encuentro.

– Misser Dante, pero, ¿cómo?
– Cocido – respondió este sin apartar la vista.

Sí, lo sé. Me direis que en primer lugar la historia es históricamente imposible, ya que Dante fue expulsado de Florencia a los 37 años. Y que además no es otra cosa que una versión del chiste de los indios memoriones. Pero os aseguro que las anecdotas apócrifas de un Dante anciano viviendo entre sus conciudadanos todavía circulan. Hay tantas que es casi un personaje folclórico. Esta es la manera que los florentinos tienen de adulcorar el hecho de que su ciudad mandó a su hijo más célebre al exilio, el padre de la literatura italiana y un referente capital de la europea. Ahora por fin, setecientos años después. el ayuntamiento va a revocar su condena y rehabilitarlo como "ciudadano excelentísimo".

Si todo va según lo esperado, la cámara municipal de Florencia aprobará una moción el 9 de junio por la cual se devolverá la ciudadanía florentina a Dante. Su pérdida se produjo por una lamentable intriga política. En la Italia del siglo XIII había dos grandes facciones políticas, guelfos (partidarios del poder del papa) y gibelinos (partidarios del emperador germánica). Florencia era guelfa, pero su Signoria o parlamento contaba con dos partidos, los Blancos o moderados y los Negros o radicales.

Dante era Blanco y ocupó varios cargos importantes para Florencia como el de embajador, pero las maquinaciones del papa Bonifacio VIII propiciaron la llegada al poder de los Negros. Los Blancos fueron acusados de corrupción y condenados a muerte, pena que se conmutó por el destierro de por vida. Dante vivió el resto de sus días en diversas cortes italianas hasta morir en Rávena, dónde está enterrado a día de hoy. Su experiencia política le llevó a escribir los pasajes más duros y mordaces de la Divina Comedia.

Dante murió maldiciendo a Florencia. Huelga decir que la reparación llega tarde al cuadrado. Pero por lo menos reparará una incongruencia histórica y dará a la conciencia de los florentinos algo de alivio.

Via | ADN.es
Más Información | Biografía de Dante Alighieri

El club del hachís

Posted: 02 Jun 2008 11:05 AM CDT

Teophile GautierEs de sobra conocida la predilección de muchos escritores por ciertas sustancias como el alcohol (Edgar Allan Poe, Jack London), el opio (Thomas de Quincey) o los alucinógenos (Aldous Huxley). La cuestión de si las drogas pueden o no ampliar la creatividad y la percepción de los artistas es un tema de debate todavía abierto.

Otra droga que también está presente en la literatura es el hachís, cuyo consumo sigue presente en parques y callejones de ciudades de todo el mundo. La editorial Miraguano recoge en el libro El club del hachís una serie de escritos relacionados con esta sustancia, firmados por autores como Baudelaire, Dumas, Rimbaud e incluso Marco Polo.

Este club se formó en París en el siglo XIX. Celebraban sus reuniones en el Hotel Pimodan, en donde ingerían el hachís, que entonces aparecía como una curiosa sustancia verde muy distinta de la que hoy en día se mezcla con el tabaco. Gautier retrata una de estas sesiones en un texto publicado en 1846:

El doctor tomó una cucharilla dorada para trocear algo con apariencia pastosa, como mermelada, y se inclinó ante una bandeja con cuenquitos de porcelana japonesa, para distribuir una porción del tamaño del dedo pulgar en cada uno.

Gautier hace referencia también al origen del nombre de esta droga. Sus raíces provienen del antiguo Oriente, de la Secta de los Asesinos liderada por un misterioso personaje conocido como el Viejo de la Montaña. Este hombre conseguía la obediencia absoluta de sus siervos haciéndoles ingerir esta sustancia. Así pues, su nombre proviene de hachisín, comedor de hachís, raíz del apelativo "asesino".

Gautier también describe los efectos de la sustancia sobre su percepción.

Había experimentado una revolución en el sentido del gusto. El agua sabía mejor que el más delicioso de los vinos. (...) Los invitados me parecían cada vez más extraños. Sus pupilas se dilataban como si fueran gatos,la nariz se les alargaba cual elefantes, sus bocas se abrían semejando campanas.

Baudelaire también retrata la ingesta y los efectos en un texto extraído de Sobre el vino y el hachís, que suele incluirse en las ediciones de Los paraísos artificiales.

Al exaltar la personalidad y, al mismo tiempo, la percepción de un sentimiento muy vivo de las circunstancias y el medio en que se vive la experiencia, la ingestión de hachís requiere un ambiente y una compañía agradables. Pues así como cualquier alegría y sensación de bienestar se multiplica por mil, también cualquier angustia resulta infinitamente profunda.

Los textos de estos escritores se completan con un extracto de la obra Historia de las drogas, redactada por Antonio Escohotado, en donde se dan más detalles sobre su evolución. Por supuesto, no hay que ver este volumen como una apología de ningún tipo hacia el consumo de drogas, sino como una recopilación de experiencias relatadas por escritores de innegable calidad literaria. Un viaje por los rincones ocultos de la percepción y las reuniones sociales.

Más información | Miraguano Ediciones

Los cómics de Harvey Pekar

Posted: 02 Jun 2008 10:02 AM CDT

Cubierta del tomo dedicado a Crumb y PekarHarvey Pekar no tiene una vida que a priori parezca excitante o atractiva como para quedar plasmada en las páginas de un cómic. Vive en Cleveland, Ohio, desde su nacimiento allá por 1939; trabajó durante décadas como archivista de un hospital de veteranos; su casa, su mujer y sus actividades cotidianas son como las de cualquier mindundi de EE.UU. o de Villaconejos de Abajo. ¿Qué le hace, pues, especial?

Por una lado, las peculiaridades de su carácter. Pekar se muestra como un tipo gruñón, algo obsesivo, apasionado coleccionista de música jazz, observador y con un ojo especial para la realidad cotidiana. En sus guiones, cuenta historias desprovistas de héroes que se sustentan principalmente en los diálogos, con un humor que deambula entre la sutileza y la acidez.

Otro punto que sin duda le hizo destacar del montón fue el hecho de ser amigo del dibujante Robert Crumb. Bueno, sobre todo, de conseguir convencerle para que ilustrara algunos de sus guiones. El resultado fue American Splendor, un retrato fiel y sin adulterar de la vida diaria en una pequeña ciudad estadounidense, con todos sus combates cotidianos (como diría Manu Larcenet) y sus arquetipos sociales. Una serie de cómics en la que posteriormente también contaría con los lápices de Frank Stack y Joe Sacco, entre otros.

De una u otra manera, estos cómics han llegado a nuestro país, ya sea en su versión original o través de scanlations desperdigados por la red. Pero ahora, La Cúpula ha recogido en un tomo todos los cómics que Crumb y Pekar crearon juntos entre 1977 y 1983. Antes de comentarlo, vale la pena recordar lo que Crumb opina sobre él:

Harvey es un gran contador de historias. Insufla vida a su mundo de trabajadores mundanos, nos ofrece momentos conmovedores, humor, absurdo, ironía… Y por encima de todo, la VERDAD absoluta.

Ciertamente, American Splendor puede considerarse como una especie de diario en el que Pekar vuelca todo aquello que le llama la atención. Hay retratos muy divertidos y agudos, como el de las ancianas judías en la cola del supermercado. O sus triquiñuelas para vender vinilos viejos con la intención de conseguir fondos para comprar otros.

Uno de mis capítulos favoritos es La historia del nombre de Harvey Pekar. Se resuelve sin más elementos que un personaje que habla directamente al lector, el propio Pekar, contándole las curiosas coincidencias producidas a partir de su descubrimiento de que otras personas de la ciudad se llaman igual que él.

Cubierta de MacedoniaJunto a American Splendor, La Cúpula ha editado una obra más reciente titulada Macedonia. En ella, Pekar cuenta la experiencia de la estudiante californiana Heather Roberson durante su viaje al país que da nombre al álbum. El guión está construido a partir de las notas de viaje de la propia joven.

Heather decide viajar a Macedonia para analizar de primera mano la situación conflictiva del país con el fin de conseguir material para su tesis. Allí entra en contacto con catedráticos, fuerzas de seguridad y otros tantos jóvenes que le contagiarán su espíritu animoso y cooperativo ante los tiempos difíciles que deben afrontar.

La verdad es que no siento gran interés por las cuestiones políticas, y tenerlas como tema principal en una obra literaria ya me echa un poco para atrás. Eso no quita que, debido al gran esfuerzo de documentación por parte de los autores, cualquier lector interesado por el tema pueda encontrar una nueva fuente de información alejada de los espesos manuales de Historia o Politología.

Sin embargo, este cómic se cae por su propio peso por las inmensas parrafadas que sueltan de cuando en cuando los personajes. Cierto es que a Pekar siempre le ha gustado cargar bien los bocadillos (y no con jamón, precisamente), pero las peroratas sobre la historia de tal o cual organismo gubernamental o de ciertos conflictos determinados en la zona resultan profundamente aburridos.

Si la obra hubiera tomado como referente principal la gente que vive en Macedonia, su día a día, la obra habría resultado menos pesada. Por poner un ejemplo, en Persépolis, Marjane Satrapi también repasa los principales acontecimientos de la historia reciente de Irán, pero siempre antepone el apartado humano al teórico-ideológico. La joven Heather se pierde demasiado en cuestiones y datos que sólo sirven para dejarnos un terrible barullo en la cabeza.

El dibujo de Ed Piskor tampoco ayuda mucho. Con unas proporciones un tanto volubles y una forma de andar estática, sus personajes no terminan de convencer. Tampoco la ambientación de Macedonia, aséptica y poco detallada.

Todos aquellos que estéis interesados en la figura de Harvey Pekar, no dudéis en echarle un vistazo a la peli American Splendor, dirigida por Shari Springer Berman y Robert Pulcini, en la que Paul Giamatti interpreta a este peculiar guionista. El filme cuenta los inicios de Pekar en el mundo del cómic.

Sitio oficial | Harvey Pekar
Más información | Ediciones La Cúpula

Feria del Libro de Madrid: actividades destacadas de la semana (2 a 6 de junio)

Posted: 02 Jun 2008 03:04 AM CDT

Feria del libro de Madrid

Como os anunciábamos, la Feria del Libro de Madrid ha comenzado, y serán algo más de 2 semanas intensas en cuanto a presentaciones de libros, entrega de premios, firmas, exposiciones y otras actividades interesantes.

Recopilo aquí una selección de lo que me parece más destacado para esta semana, que se presenta cargada de múltiples opciones para vivir cada día en los distintos espacios de la Feria. Algunas actividades, como el taller para aprender a ser persona-libro ("La mirada que respira") o el "Viaje multicuentural" para que los más pequeños se diviertan jugando con las palabras, se llevan a cabo todos los días.


  • Lunes 2 de junio. Se presenta la obra Viaje a una guerra (Ediciones Del Viento) de C. Isherwood y W.H. Auden, con la intervención de Javier Reverte, Eduardo Riestra (editor) y Luis Antonio Villena. El interesante taller "La mirada que respira", con la intervención de Antonio Rodríguez Menéndez, fundador y responsable pedagógico del proyecto Fahrenheit 451. También hoy se presentan las actividades que se realizarán en el Congreso Mundial de Mujeres WW2008.


  • Martes 3 de junio. Se inaugura la exposición fotográfica "Agua", y para los más pequeños tenemos los talleres de maquillaje y papiroflexia, y durante toda la semana el "Viaje multicuentural", con juegos interactivos de palabras y el Museo de los cuentos. Un interesante encuentro entre 2 autores y 2 literaturas: João Cuenca (Brasil) y José Luís Peixoto (Portugal). La novela ganadora del Premio Juan Rulfo de Novela 2007, De pronto el doctor Leal, de René Vázquez Díaz tiene un espacio destacado este día, con presentación y conferencia a cargo del propio autor. Además, Alberto Ruíz Gallardón entregará el Premio de Novela Río Manzanares y continúa el taller "La mirada que respira".


  • Miércoles 4 de junio. El autor, Antonio Ferres, presenta El caballo y el hombre y otros relatos, y se celebra el XX aniversario de la revista DELIBROS. Para los más pequeños, sigue el "Viaje multicuentural", aparte de un divertido "Cuentacuentos para reír" y el espectáculo "El payaso que perdió la sonrisa". Interesante resultará el encuentro entre "Escritores hispanoamericanos frente a nuevos lectores", con la asistencia de Roberto Burgos Cantor (Colombia), Clara Sánchez (España), Sandra Lorenzano (México), Edmundo Paz Soldán (Bolivia) y Hernando Valencia Villa (Colombia). Los autores Carlos García Gual y Mª Teresa Fernández Talaya también estarán este día en la Feria.


  • Jueves 5 de junio. Tal vez la protagonista del día sea Almudena Grandes , a la que se hará entrega del Premio Libro del Año por El corazón helado. Las librerías españolas presentan el estudio Observatorio de la Librería, y también se llevará a cabo una mesa redonda sobre el precio libre en el mercado del libro. Hay un interesante debate sobre "La realidad de Iberoamérica: la visión de los pueblos indígenas", y además Hispanoamérica será protagonista en la historia para los más pequeños "Un paseo por América del Sur y sus maravillas". La narración dramatizada de historias vendrá de la mano de el payaso, bufón y cuentero Juan Gamba. Se entregará el I Premio de Narrativa Corta de Humor José Luis Coll. La poesía estará presente en el encuentro "Los Perfiles de Odiseo, antología de jóvenes Poetas baleares". Hoy tampoco me perdería la primera sesión del debate "De Huidobro a Bolaño, un siglo de vanguardias chilenas en España".


  • Viernes 6 de junio. Abre el día un taller con el sugerente título de "Aromas de la novela del Quijote", un taller de animación a la lectura que habla de los aromas y perfumes de la obra cervantina. Los amantes del cómic no se pueden perder el Homenaje a Francisco Ibáñez: "50 aniversario de Mortadelo y Filemón". Sin tetas no hay paraíso , antes que serie, es una novela de Gustavo Bolívar Moreno, autor con el que se podrá charlar este día. El encuentro "Lo propio y lo ajeno en la creación actual" propone una mirada sobre el mundo creativo literario. "De Huidobro a Bolaño, un siglo de vanguardias chilenas en España" presenta hoy su segunda sesión. Narraciones para todos con "Cuentos del Maíz" o "El pulpo está crudo" y, al finalizar el día, se buscarán huellas Iberoamericanas en el parque del Retiro.


  • Las firmas de libros traen figuras destacadas y populares de cara al fin de semana: Rosa Montero, Jorge Bucay, Jesús Ruiz Mantilla, Miquel Desclot, Bernabé Tierno, Luis Ricardo Alonso o Boris Izaguirre, entre otros muchos, firmarán ejemplares de sus obras el viernes 6 de junio.

Nos espera un fin de semana intenso en la Feria, y os traeremos todo lo que tampoco debemos perdernos estos días siguientes.

Sitio Oficial | Feria del Libro de Madrid
En Papel en Blanco | Mañana arranca la Feria del Libro de Madrid
En Papel en Blanco | Escritores en la Feria del Libro de Madrid 07
En Papel en Blanco | Feria del Libro de Madrid 07: mucho más que libros

Library-a-Go-Go: una biblioteca en forma de cajero

Posted: 01 Jun 2008 04:49 PM CDT

Library a go goYa hemos visto en varias oportunidades dispensadores de libros de diverso estilo. Suelen colocarlos en las estaciones del metro como si fueran expendedores de bebidas. Pero no se trata de eso en esta oportunidad.

También hemos experimentado devolver las películas al club de vídeo a través de una máquina. Pero tampoco se trata de eso en esta oportunidad, sino de alquilar y devolver libros a la biblioteca.

Lo que ven en la imagen es un dispensador de libros que funciona en conexión con la Biblioteca Pública de Contra Costa en Pittsburgh, Estados Unidos. Funciona tanto para recibir como para dar libros a los usuarios de la biblioteca que tengan su carnet especial.

Se usa de la siguiente manera: tiene en su interior cerca de 500 títulos que pueden ser seleccionados por las personas a través de una pantalla sensible al tacto. El usuario muestra primero su tarjeta a un lector óptico, selecciona el título que desea, el cual será expulsado a través de una ranura en una caja plástica y acompañado por un recibo.

Para devolver el préstamo, el procedimiento es parecido, se introduce la caja con el libro por la misma ranura, luego de llenar unos datos y la persona tendrá un recibo de la devolución. Pueden sacarse hasta tres títulos, los cuales deben ser devueltos a la misma máquina en la que se dieron o a la biblioteca de la comunidad.

Si pierde o daña el libro (o se lo quieres quedar, supongo) y/o la caja en la que le fue entregado, la persona debe pagar 5 dólares más el valor del libro.

Vía | Book Patrol
Sitio oficial | Library-a-go-go

Las (des)ventajas de ser feo

Posted: 01 Jun 2008 10:39 AM CDT

FeoSe suele decir que la belleza está en el interior. Que no importa si te sobran unos kilos o te estás quedando calvo. Que todo depende de los cánones vigentes de la moda. Falacias. Los feos estamos discriminados, los guapos viven mejor y más felices, poseen un rango salarial más elevado, tienen un porcentaje de encarcelados menor (sólo recordar la anécdota de la hetaira de la antigua Grecia Friné, que fue absuelta en cuanto enseñó su cuerpo desnudo al jurado).

A fin de reivindicar un trato más igualitario y justo para los feos (o más eufemísticamente, los "difíciles de mirar"), nace el fenómeno editorial ¡Feo! , del argentino Gonzalo Otálora. Abajo el metrosexual, arriba en feosexual.

Entre otros postulados, este desopilante manifiesto sostiene que la gente atractiva debería pagar un impuesto, que exista una cuota de feos en las empresas (tal y como sucede con la cuota femenina), una suerte de democracia sexual (alguien atractivo que pretenda acostarse con otro atractivo deberá hacerlo antes con un feo, a modo de onegé genético), que se regule el uso de Photoshop o que Recursos Humanos explique el significado de la expresión "buena presencia" y que se abstengan de solicitar fotografías en los currículos.

Feos
Para unirse a esta causa, el autor de ¡Feo! ha puesto a disposición de los lectores un sitio oficial, en el que explica qué le impulso a embarcarse en este manifiesto contracultural y contraestético, podremos ver una vídeoentrevista, consultar un blog creado para la ocasión o leer el prólogo de Gaston Pauls (lamentablemente, Pauls incluye una fotografía suya que parece violar los postulados que propugna ¡Feo!; no así el Gonzalo Otálora, que aparece como un nerd asolado por el acné y con unas gafas de los años ochenta).

Y es que los feos somos más.

Via | Sitio Oficial de ¡Feo!


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile