TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

sábado, diciembre 23, 2006

capacitacion: empresas tienen que estar en la red o moriran

Empresa morirán si no están conectadas a la red

 

 

 

Actualmente muchas empresas trasnacionales destinan millones de dólares a la investigación, la innovación y el desarrollo; sin embargo, el surgimiento de nuevos esquemas de colaboración mundial basados en la red mundial de internet, comienzan a configurar un nuevo modelo económico según el cual, la empresa que no este conectada desaparecerá. Asi lo ha señalado en México/Hugo González

 

 

Según ese modelo, el surgimiento de nuevas plataformas tecnológicas basadas fundamentalmente en internet 2 o Web 2.0 y los software sociales está generando un mundo donde los conocimientos y la capacidad productiva se encuentra dispersa en todo el planeta, la cual puede fluir de manera rápida y persistente.

 

Bajo esa misma lógica y tras una millonaria investigación patrocinada por diversas empresas del sector, el investigador canadiense Don Tapscott ha desarrollado una nueva idea económica bautizada como Wikinomics según la cual el acceso al internet de banda ancha posibilita la colaboración masiva entre distintos seres humanos.

 

A decir de Tapscott y su compañero de investigación Anthony Williams, este nuevo paradigma económico plantea un desafío para las empresas rígidamente jerárquicas y con estructuras verticales, pues identifica nuevas fuerzas dominantes que dirigen la competitividad en el siglo XXI bajo la consigna: “solamente los conectados sobrevivirán”.

 

Con la Wikinomics o Wikiconomía, grandes masas de gente pueden participar en los procesos económicos como nunca antes; pues internet 2 les permitirá crear noticias para televisión, ordenar el genoma humano, remezclar su música preferida, diseñar software, encontrar la cura para una enfermedad, corregir un texto escolar, inventar un nuevo cosmético o construir una motocicleta.

 

Y no es ciencia ficción: la agencia Reuters eliminó miles de puestos de trabajo y creó en la India un centro mundial desde el cual se generan contenidos y despachos noticiosos on line para todo el mundo.

 

Lo rápido

 

Wiki proviene de la palabra de origen hawaiano que significa rápido, lo que derivó en la más famosa de las wikis que es la Wikipedia, una enciclopedia pública vía internet, cuya principal distinción es que cada uno de los conceptos incluidos que en ella son colaboraciones hechas por los mismos usuarios, quienes ponen a votación la veracidad, certeza, pertinencia y permanencia del contenido.

 

Para los investigadores, la Wikiconomía es una realidad gracias al software social que permite la participación y el intercambio entre miles o tal vez millones de personas alrededor del mundo, con una publicación simple que no requiere grandes habilidades de lenguaje, pues emplea el recurso de etiquetar conceptos con neologismos.

 

Además de la creación de comunidades de amigos o personas con los mismos intereses, la web social permite el intercambio de comentarios y recomendaciones.

 

Algunos de los ejemplos más reconocidos del web social son Wikis, Blogs, MySpace, YouTube, SlideShare, Flickr, Squidoo, del.icio.us, Amazon.com, last.fm, o Second Life, entr otros.

 

Los 248 líderes de opinión de unos 33 países y regiones advirtieron que “en este entorno de colaboración, se están replanteando las nociones de propiedad intelectual”, pues obtendrán mayores beneficios las empresas que consideran los activos intelectuales como un “capital” que se debe invertir y optimizar en lugar de una “propiedad” que se debe proteger.

 

Asimismo, los participantes opinaron que en breve se debe redefinir el concepto actual de la empresa, pues puede ser que las nociones de “empleador” y “empleado” resulten cada vez más obsoletas; pues se habla de que “en el futuro podrían existir miles de millones de “empresas” unipersonales, es decir, personas que se desplazan libremente y con frecuencia de proyecto en proyecto a medida que cambian sus conocimientos y sus intereses.

 

Los pioneros

 

En México muchas empresas que ya operan con el sistema de colaboración a distancia, tales como Procter & Gamble, la cual cultiva relaciones ágiles basadas en la confianza hacia sus colaboradores externos, quienes forman ecosistemas de negocio que crean más valor que los negocios organizados jerárquicamente.

 

IBM llevó a cabo hace unos meses la segunda edición del debate mundial sobre innovación, confirmando que ésta ya no es la invención que satisface una necesidad ni el dominio de un genio solitario que desea sorprender al mundo, pues ahora la innovación es cada vez más global, multidisciplinaria y de colaboración abierta. En la Visión Global de Innovación (GIO, por sus siglas en inglés) organizado por IBM, se establece que la amplia adopción de tecnologías en red y estándares abiertos está eliminando barreras geográficas, pues ahora cualquier persona puede participar en la economía de la innovación.

Saludos cordiales,

Rodrigo González Fernández

Director

Blogempresa.blogspot.com