TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

lunes, noviembre 02, 2009

capacitacion> La importancia de la educación empresarial

La importancia de la educación empresarial

hombrenegocios

Un dicho muy común por los estudiantes de administración es que están preparados para ocupar puestos laborales pero también para emprender su propia empresa.

Es probable que al momento de iniciar la búsqueda laboral no encontremos vacantes disponibles por lo que me causa un gran duda ¿Las personas que no hemos estudiado administración no tenemos la opción también de iniciar nuestra propia empresa o negocio?

Lamentablemente hemos recibido una educación que nos obliga a memorizar conceptos y repetirlos, donde el profesor era la fuente de conocimiento y era imposible refutar sus ideas o plantear otro punto de vista aunque en la actualidad algunas universidades han cambiado sus sistemas de enseñanza pero solo "algunas".

Tal vez esa sea la razón por la cual para algunos jefes el mejor empleado es el que opina menos y cumple sus órdenes en el menor tiempo posible, repitiéndose el caso del alumno que acata órdenes en la universidad.

Salimos programados para cumplir órdenes y buscar un trabajo pero cuando todo este ciclo se interrumpe por la obvia razón que el trabajo no está disponible la mayoría escoge el camino de dedicarse a otra cosa dejando de lado todo el esfuerzo que costo estudiar en la universidad.

Todas las carreras deberían tener algún curso sobre educación empresarial y salir preparados para emprender sus propios proyectos, es cierto que no es necesario llevar algún curso para emprender algo pero lamentablemente algunas personas necesitan la seguridad que otra persona les informe que hacer para empezar a actuar y si es un profesor mejor.

Además es mejor llevar una educación empresarial dictada por una persona especializada que seguir solo nuestras corazonadas, esto nos brinda menos posibilidades de cometer errores en el futuro.

Es mas en algunos colegios en otros países llevan cursos relacionados sobre la formación de una empresa claro que debido a la corta edad de los niños los cursos son solo superficiales me alegra encontrar aquí en mi localidad un colegio de estos.

Sobre todo debemos asumir una actitud activa dispuesta a crear en vez de solo a seguir.

La foto via Stock.xchng

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

¿Quién pide más Estado?

Tribuna
Lunes 02 de Noviembre de 2009

¿Quién pide más Estado?


Ignacio Irarrázaval
Director Centro de Políticas Públicas UC

El dilema de más o menos Estado se ha instalado con fuerza como uno de los temas de la agenda de discusión en esta campaña presidencial. Sin embargo, lamentablemente este debate respecto del papel y tamaño del Estado se ha estancado en un nivel de superficialidad y lugar común que poco contribuye a una mejoría de nuestro desarrollo económico y democrático.

En primer lugar, porque ni los propios chilenos parecen considerar al Estado, como sí lo fuera alguna vez, el referente salvador de su bienestar. Y pese a los relatos ideológicos que algunos han intentado hacer a partir de la última crisis financiera internacional, el mundo desarrollado comprendió hace rato que el modelo de un "ogro filantrópico" no es viable. Es cosa de ver, por ejemplo, los recientes anuncios del gobierno alemán, tendientes a dar un giro hacia menos paternalismo.

En esta línea, me parece decidor lo que muestra la Encuesta Nacional Bicentenario 2009, en la cual dos tercios de la opinión pública considera que son las personas -y no el Estado- las responsables del bienestar (atribución que es pareja, tanto para el estrato bajo como para el alto). La muestra Bicentenario señala también un predominio de las atribuciones individuales como causas de éxito económico: son la "iniciativa y trabajo duro", junto a la habilidad y el talento personal, los factores que se perciben como los mayores detonantes de la riqueza. Más interesante aún -por la paradoja- resulta que estas percepciones se recogen mientras se desarrolla una fuerte campaña para promocionar una red de seguridad social, con protección "de la cuna a la vejez".

Y la paradoja no es sólo una cuestión de percepción. Si se trata de proteger a los chilenos por la vía de hacer crecer al Estado, existen innumerables ejemplos que derrumban esta promesa y evidencian una peligrosa ineficiencia del Estado: episodios de corrupción, hospitales que literalmente "enferman" a los pacientes, colegios que no consiguen ningún estándar de mejoría en sus estudiantes; inauguraciones de proyectos que se quedan ahí, en el corte de cinta; fondos y programas para deportes que nunca llegaron a los deportistas, etcétera.

Poner en evidencia estos nudos y contradicciones no significa desmerecer el significativo papel que el Estado debe ejercer para garantizar los derechos y deberes de las personas, para promover el desarrollo y la búsqueda del bien común. Sólo que esta promesa debe levantarse sobre argumentos menos populistas y más técnicos, como ha sido la propuesta del Consorcio de Reforma del Estado, elaborada por ocho centros de pensamiento de todo el arco político y por tres universidades. Esta manera de enfrentar los problemas refleja que sí es posible construir acuerdos fundamentales sobre cómo modernizar a este actor esencial. Se trata de una propuesta técnica que recoge las mejores experiencias de gestión del extranjero y también incorpora los aprendizajes de la realidad de nuestro país. Aspectos como la definición de un mecanismo para abordar la resolución de problemas intersectoriales, la profesionalización del servicio civil, la separación de funciones en la entrega de servicios, el potenciar a los municipios como estamentos de primera línea y situar a los ciudadanos en el centro de su acción son algunas de las propuestas de este consorcio.

El Estado puede y debe ser un actor fundamental en el desarrollo del país. Pero su tamaño no es lo relevante. Lo que interesa precisar es el alcance de sus funciones y su capacidad para ejercerlas.

El Estado chileno debería ser como un corredor de larga distancia que tiene claras sus metas razonables, y para eso planifica la carrera y dosifica los esfuerzos: mide cada gramo que consume y cada tranco que corre. Sabe que esta carrera de fondo requiere músculo y que mucha grasa sobrante puede ser letal.

FUENTE: emol
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

LO IMPORTANTE DEL BUEN AMBIENTE LABORAL EN LAS EMPRESAS

LO IMPORTANTE DEL BUEN AMBIENTE LABORAL EN LAS EMPRESAS
 
Las enfermedades profesionales hoy distan mucho de las que había hace años. El mobbing o acoso laboral o el síndrome del quemado (exceso de trabajo) son enfermedades hoy frecuentes que hace años no se consideraban ni enfermedad. Era algo que había que soportar en el trabajo. Hoy SE PUEDE CONSIDERAR una enfermedad laboral, tanto el acoso como el exceso de trabajo. Son enfermedades muy frecuentes en sanidad o educación
 
Hay Pequeñas  cuestiones  que se pueden prevenir con pequeñas actuaciones y que mejoraría mucho la salud del trabajador y por tanto su rendimiento en la empresa». «Muchos problemas se solucionan con pequeñas inversiones, no siempre requieren de grandes cantidades de dinero»,
  • Una sordera, por ejemplo, desde que aparece en una persona hasta que se demuestra que es producida por el trabajo pueden pasar hasta 20 años
  •  Amianto. Primero dijeron que era un producto con innumerables ventajas y sin riesgos para la salud y después se demostró que producía cáncer.
  • Cargar pesos puede no suponer un problema para la salud a corto plazo, pero en el largo plazo una persona puede acabar con la espalda destrozada.
  • El uso incorrecto del ratón del ordenador ( MOUSE )o una mala postura puede acabar, con el paso de los años, en enfermedades
  • «Si compramos una silla, muchas veces la más bonita no es la mejor. Puede ser una silla barata. Lo que hay que mirar es que sea la mejor desde el punto de vista de la ergonomía», explican estos expertos.
  • El aire acondicionado es motivo de pelea en muchas empresas. El problema radica en que primero se instala el aire y luego se colocan los puestos de trabajo, cuando debería ser al revés, primero se diseña el puesto de trabajo para luego colocar las salidas del aire acondicionado. El ordenador también suele causar problemas, sobre todo a la vista, cuando la solución a veces es tan sencilla como girarlo 20 grados para que los reflejos desaparezcan
Da igual que la empresa tenga dos o 500 trabajadores. Deben cumplir las mismas normas .«Nosotros queremos que estas pequeñas empresas vean que la prevención es una manera práctica de evitar accidentes. No queremos que lo vean como una obligación, sino como algo bueno y positivo para la empresa»,
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No somos más consumistas, avariciosos y materialistas que nuestros ancestros (I)

No somos más consumistas, avariciosos y materialistas que nuestros ancestros (I)

Posted: 01 Nov 2009 07:07 AM PST

Se tiende a considerar que vivimos tiempos convulsos, crepusculares, en los que casi se oyen de lejos las trompetas del Apocalipsis. Y bueno, en cierta forma es así. Pero también es verdad que esa tendencia ha existido siempre, en todas las épocas de la historia: consultad las reflexiones de cualquier mente preclara de hace siglos y os dará la impresión de que está fiscalizando el siglo XXI, con telebasura incluida.

Siempre ha existido incultura, moda, vanidad, racismo, violencia, avaricia y otras lacras sociales. Incluso me atrevería a decir que, a grandes rasgos, todas esas lacras cada vez son menos serias: con nuestros altibajos, vamos a mejor. Por eso hay que echarse a reír y señalar algún libro de historia o antropología cada vez que alguien nos diga que antes se vivía mejor (en general, no en particular) o que vivimos hacinados en ciudades cada vez más inseguras, alienantes o… materialistas y consumistas.

Lo cierto es que en los idílicos bosques de Bambi hay tanta o más mezquindad, inseguridad y consumismo que en cualquier barrio del extrarradio de una gran ciudad. Pero hoy vamos a centrarnos sólo en una de estas facetas: el consumismo, y sus hermanos gemelos la avaricia y el materialismo.

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: De tiempo, dinero, culos y cabezas

De tiempo, dinero, culos y cabezas

Posted: 01 Nov 2009 06:54 AM PST

tiempoydineroNo tenía pensado escribir sobre el estudio de Morse que afirma que Twitter y las redes sociales cuestan a las empresas británicas un total de 1.380 millones de libras en productividad perdida. Me parecía una estupidez tan soberana y un análisis tan profundamente simplista, una falacia tan repetida a lo largo del tiempo, que lo consideraba completamente innecesario. Pero el hecho de que el "estudio" (si podemos llamar "estudio" a hacer cuatro multiplicaciones mal contadas) aparezca profusamente comentado en algunos sitios y haya salido en algunas preguntas en conferencias, me lleva a dedicarle una entrada.

El estudio, en realidad, es una encuesta de TNS a 1460 trabajadores en oficinas de la que se desprende que un 57% de ellos utilizan redes sociales durante su jornada laboral para temas personales, con una media de uso de cuarenta minutos a la semana. Con esos números, lo único que hace Morse es multiplicar la extrapolación del número total de trabajadores por su sueldo medio, y se descuelga con esos 1.380 millones de libras. Que no son más que una soberana estupidez. A ver, pensemos: ¿con qué comparamos esos cuarenta minutos de uso de redes sociales? ¿Con el café? ¿Veríamos razonable un titular que afirmase que el café cuesta a las empresas nosecuantos millones de libras?

La clave es cambiar los términos de las métricas utilizadas. En pleno siglo XXI, utilizar métricas de tiempo en una oficina como quien habla de un trabajador de una cadena de montaje es algo que, simplemente, no se sostiene. La productividad en una oficina no se mide en hojas escritas o formularios rellenados por minuto. El trabajador medio en una oficina recibe su sueldo por llevar a cabo una serie de tareas en las que emplea su intelecto, su cerebro, un cerebro que, cada día más, puede emplear como le venga en gana siempre que su rendimiento en el trabajo sea adecuado. Hay personas cuyo rendimiento se incrementa por el hecho de realizar pequeñas pausas, otras que prefieren períodos largos de concentración, y otras, cada día más, que prefieren desarrollar parte del trabajo en otro sitio, como por ejemplo en su casa. Que prefieren una mayor flexibilidad de horario a cambio de un nivel de productividad mayor. Por supuesto, para la empresa que piensa en términos de "cadena de montaje", ese tipo de razonamientos suenan a "extravagancia": son empresas que pagan por tener el culo de un empleado sentado en una silla durante un número determinado de horas al día: solo les falta ponerle un sensor en la silla para así medir el tiempo que utilizan en ir al baño, en fumar un cigarrillo o en tomar café. Ese tipo de actitudes, en los tiempos que vivimos, son simplemente arcaicas, absurdas e impresentables. Cada día más, las empresas optan por la única métrica razonable: comprobar la productividad de un trabajador, no el tiempo que pasa sentado en su silla. Si quiere leer el periódico, que lo lea. Si quiere actualizar su Facebook y su Twitter, también. Todo vale siempre que su trabajo esté bien hecho en un tiempo razonable. Comprar cabeza, uso de cerebro, en lugar de  medir el tiempo que su culo se pasa sentado sobre una silla.

Por supuesto, y lo hemos comentado en infinidad de ocasiones, esto no quita que las empresas no confundan permitir el uso con tolerar el abuso. Como pasó con muchas otras tecnologías, como el teléfono: cuando el teléfono era un recurso caro, las empresas controlaban las llamadas para usos personales. Hoy, a nadie se le ocurriría afearle a un empleado que use el teléfono de la oficina para llamar a su familia, pero sí se le llamaría la atención si apareciesen conferencias con el extranjero de una hora de duración. Una cosa es el uso, y otra el abuso. La lógica es la lógica. En el caso de las redes sociales, el problema de controlar el tiempo de uso es que, en general, hablamos de un uso no exclusivo: en muchos casos, el trabajador mantiene abierta una pestaña con Twitter o Facebook, y simplemente se pasa por ella cada cierto tiempo, una forma de mantenerse en contacto con su realidad social que resulta perfectamente compatible con un trabajo productivo y bien realizado.

Si en tu empresa han hecho la tontería de bloquearte las redes sociales, ya sabes: úsalas desde tu móvil, o aprende a saltarte los bloqueos. Si tu empresa no confía en el uso que haces de tu tiempo, plantéate si estás trabajando en la empresa adecuada. Cada día más, los trabajadores cualificados tomarán a las empresas que pretenden controlar el tiempo que tienen su culo sentado en la silla, y las mandarán a tomar por el ídem. La métrica de "tiempo de culo" en lugar de "tiempo de cabeza" genera empleados mediocres, carentes de compromiso, mientras impulsa a los más brillantes a salir lo antes posible de ahí. Exactamente como en el ya conocido efecto Mar Muerto. Si quieres que tu empresa se convierta en un Mar Muerto, lo tienes fácil: dedícate a pasear por ella con el cronómetro en la mano, y esgrime ante tus empleados estudios estúpidos como el de Morse. La empresa del futuro es humanista, no taylorista.

FUENTE: E.DANS.
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Chile y Argentina: tratado para el futuro

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 

Chile y Argentina: tratado para el futuro

Por Libardo Buitrago Analista Internacional DF
 
Con el fondo histórico donde se libró la decisiva  Batalla de Maipú, las presidentas de Argentina y Chile firmaron un tratado de cooperación e integración que se focaliza en cuatro grandes áreas temáticas: profundizar la conectividad, flujos mutuos de confianza integrando las fuerzas armadas a procesos de paz, mayor intercambio comercial y medidas de seguridad social, como reconocimiento de jubilaciones, cobertura en salud. A lo anterior se agregan facilidades de tránsito de personas y adecuaciones aduaneras, entre otras medidas.  Es decir, toda una arquitectura que estrecha más los lazos bilaterales.

Bachelet y Fernández se ocuparon de dejar en claro que el futuro ofrece con la firma de este instrumento reales oportunidades, como por ejemplo en el caso de la conectividad, trabajar para que el tren de carga, una nuevamente a Santiago y Mendoza, que afecta el movimiento de personas y mercaderías en los meses de invierno, cuando las nevadas hacen cerrar obligatoriamente los pasos fronterizos, con pérdidas económicas y un freno al flujo automotor.

La plataforma portuaria chilena será de gran utilidad a los productores argentinos, brasileños y bolivianos, de modo de ampliar mercados. Cristalizar este propósito requiera de inversiones y ellas llegarán de los retornos esperados, por el futuro que tiene extender esta conexión en una de las fronteras más extensas del mundo.

También se beneficiarán cerca de medio millón de chilenos que han trabajado en Argentina, aportando a esa economía y que podrán recibir sus pensiones, con el acuerdo de jubilaciones que reporta idéntico beneficio a casi 100.000 argentinos. Esto se traduce en que a la misma velocidad que se mueve el comercio, se puede ocupar de quienes han trabajado con dedicación y esfuerzo por años y al final de su vida laboral, no se meterán en esa maraña de papeles y burocracia para recibir sus mesadas.

Todo este tratado fue posible firmarlo, teniendo un punto de partida: el Tratado de Paz y Amistad de 1984, logrado con la mediación del Papa Juan Pablo II, y que sentó las bases de la nueva relación entre Argentina y Chile, luego de su enfrentamiento por la soberanía del austral canal de Beagle, que estuvo cerca de desencadenar un conflicto bélico a fines de 1978.

Nuestros pueblos con estos tratados reales de tntegración pueden avanzar en el objetivo de una común prosperidad. Eso es lo que esperan nuestros pueblos. Atrás quedaron los ruidos de tanques y fusiles que quisieron enfrentar los dos países. En estos tiempos, lo que realmente importa, no es recurrir a "recalentadas opciones nacionalistas", sino a cubrir con el manto del espíritu del abrazo de San Martín y O'Higgins el futuro de estas naciones. Solamente de este modo se hará honor al espíritu de libertad por el que ellos lucharon.

Fernández de Kirchner y Bachelet volverán a reunirse el 29 de noviembre en El Vaticano, cuando se entrevisten con el Papa Benedicto XVI en ocasión del trigésimo aniversario de la mediación vaticana en el diferendo por el canal del Beagle.
FUENTE: DF
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Max Vial: "Chile estará muy bien posicionado el próximo año"

socio director de celfin capital y sus apuestas accionarias

Max Vial: "Chile estará muy bien posicionado el próximo año"

 El sector forestal es atractivo, considerando la demanda por papel y productos forestales en la región,

  • Apoyado en un crecimiento de 4% para Chile en 2010 y un fuerte repunte en las utilidades de las empresas, el mercado chileno tendrá un positivo desempeño el próximo año. Es la apuesta del socio director y gerente general de Celfin Capital, Max Vial.

    "Chile estará muy bien posicionado el próximo año y estimamos que el PIB crezca un 4%, y tendríamos un crecimiento en utilidades de 35% en 2010". Y la principal razón detrás de estas positivas perspectivas es que una disminución en el riesgo y la recuperación de la inversión "impulsaría nuevamente varios sectores de la economía vía crecimiento de demanda y reposición de inventarios", indicó.

    Bajo este panorama, Vial indica que pese al alza que ha registrado el IPSA desde marzo de este año y que ha generado que registre ganancias cercanas a 40% en 2009, debiera cerrar el período más arriba de los niveles actuales.

    - ¿Qué sectores serán los beneficiados y afectados en este escenario?

    - Aquellos que dependen de la economía interna van a ser los mejores posicionados: telecomunicaciones es uno de ellos; consumo también, pero sería selectivo en los papeles. También el sector eléctrico, prefiriendo generación. El sector forestal es atractivo, considerando la demanda por papel y productos forestales en la región, como es el caso de paneles (que van a las viviendas).

    - ¿El dato del PIB en Estados Unidos generará un cambio de tendencia?

    - Estados Unidos está en camino de una recuperación, pero no será uniforme en todos los sectores de esa economía. Los datos van a marcar una mejora, pero la actividad industrial y el mercado laboral se recuperarían más lento. Esto tendrá un efecto sobre las bolsas mundiales y chilena, en particular cuando los flujos empiecen a regresar hacia Estados Unidos.

    - ¿Cuáles son los tres factores más importantes que influirán en el mercado bursátil en 2010?

    - El primero es el retiro del estimulo fiscal a nivel mundial. El segundo factor será el ingreso de capitales hacia países G8 y, por último, influirá el impacto del alto precio de los commodities en las economías y el potencial de mayor inflación, como implícitamente indica el oro.
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

URUGUAY: sin impuestos a la reinversión de utilidadesLa vía uruguaya para las apuestas chilenas en Brasil

sin impuestos a la reinversión de utilidades

La vía uruguaya para las apuestas chilenas en Brasil

Emilio Maldonado Quevedo

Para evitar que Brasil se convierta en una Islandia sudamericana, es decir, en una burbuja especulativa, hace un par de semanas entró en régimen un gravamen adicional al capital extranjero, y así impedir que los inversionistas "golondrina" afecten la estabilidad de la mayor economía latinoamericana.

Pero el impuesto de 2% recién estrenado en este gigante emergente, más una serie de entramadas condiciones paraarancelarias, no ha sido impedimento para que inversionistas chilenos aterricen en diversos rubros. Es así que a Sonda, Cencosud, Arauco se les sumó recientemente la millonaria inversión de US$ 1.430 millones del grupo Matte.

La búsqueda de alternativas para capitalizar el crecimiento económico brasileño, está generando aprovechar todas las instancias legales posibles. Es así que otro mercado se está asomando con más ventajas a la hora de establecer vehículos de inversión para futuros desembolsos en Brasil: su vecino Uruguay.

Aún como la plaza financiera más pequeña del continente, Uruguay ha perfeccionado un sistema tributario que permite a los inversionistas extranjeros, llevar el capital a otros países del Mercosur, con un tratamiento tributario especial.

Éste permite, entre otras cosas, reinvertir las utilidades de las sociedades anónimas establecidas en Montevideo, para luego devolver al país de origen (como Chile) sólo los dividendos, pagando tributos por éstos y no por la totalidad de las utilidades, las cuales se pueden reinvertir en países del Mercosur como Brasil.



El factor OCDE

El sistema uruguayo fue perfeccionado en 2007 y surgió tras la decisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de incluir a esta nación sudamericana en una poco gloriosa lista negra de países símiles a paraísos fiscales.

Ante esta presión, las autoridades uruguayas eliminaron puntos de conflicto (especialmente con sus vecinos argentinos), como las denominadas SAFI -sociedades anónimas de inversiones de papel para no pagar impuestos a la utilidad en países del Mercosur y poder reinvertirlos-, y mejoraron la estructura, que permite exonerar las inversiones de los capitales extranjeros.

Según el socio del estudio Ferrere Abogados de Uruguay, Pedro Ferrere, el modelo local es el más conveniente para invertir en Brasil. "Permite a una compañía chilena que tiene una sociedad anónima uruguaya, no paguar impuestos en las inversiones que hace en otros países, como por ejemplo, Brasil o Argentina", explica.

En la misma línea, el asociado de Shearman & Sterling de Sao Paulo, Pedro Amaral, comenta que la ventaja tributaria del vecino país está justamente en línea de lo que buscan los inversionistas de largo plazo chilenos para Brasil.

Amaral recalca que actualmente su país no sólo tiene un complejo sistema tributario que varía según la actividad, sino que además desincentiva y traba que las sociedades de cualquier origen extranjero puedan crear filiales brasileñas, debido al elevado pago de impuestos.

"El sistema de mi país es un problema y, en algunos casos, perverso hacia la inversión extranjera. Brasil tiene un modelo de tributación universal. Todas las filiales y subsidiarias, aún cuando no estén en Brasil, deben pagar impuestos al gobierno brasileño. Es decir, prescinde de la separación patrimonial", comenta Amaral.

En esta línea, si alguna de las inversiones chilenas en Brasil quiere crear una empresa para ir a otros mercados, debe pagar todo el impuesto sobre las utilidades, algo que la legislación uruguaya evita.



El holding regional como vía para las firmas chilenas

Uruguayo, pero avecindado en Chile como foreign associate en el estudio Barros & Errázuriz, el abogado Carlos Loaiza conoce de cerca la tributación de su país de origen, y las facilidades que entrega a los capitales foráneos.

Loaiza, que en Montevideo pertenece al estudio Garrigues, explica que para los inversionistas chilenos es más que conveniente crear holdings de inversión regional en Uruguay, y así seguir el paso de sus pares holandeses y españoles con intereses en la zona, los que más han aprovechado esta instancia en la nación sudamericana, donde también destacan firmas hasta brasileñas para invertir en su país y el Mercosur.

"Es lo más lógico y así no se ve afectada la renta de la empresa con una doble tributación. Tampoco hay restricciones al capital extranjero, como lo hay en algunas áreas en Brasil", relata Carlos Loaiza

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

LEA HOY EL DIARIO FINANCIERO

Logo Diario Financiero Online e-planning.net ad e-planning.net ad