TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

sábado, febrero 23, 2008

Ministra Marigen Hornkohl: "A la agricultura le está yendo bien, y la falta de agua no la puede poner en ries =?iso-8859-1?Q?go=22_ ?=

Ministra Marigen Hornkohl: "A la agricultura le está yendo bien, y la falta de agua no la puede poner en riesgo"
Alzas de precios: "Si llegaran a faltar productos, la lógica de mercado puede generar interesados en importarlos aprovechando que el dólar está barato".Exportadores y baja del tipo de cambio: "No los voy a acompañar en los lamentos, pero sí voy a escuchar propuestas que sean razonables".

Por Miriam Leiva P.

"Mi aterrizaje fue rápido, abrupto y emocionante". No deja de ser cierto si se recuerda que Marigen Hornkohl llegó a Chile como embajadora en Alemania... y se quedó como ministra de Agricultura.

No es una desconocida en la vida pública -"mi experiencia en el sector público es bastante amplia, profunda y larga"-, ya que ha participado en todos los gobiernos de la Concertación. Partió como jefa de relaciones públicas en el Sernam con la actual presidenta de su partido (la DC), Soledad Alvear, con quien siguió en Justicia. Con Lagos fue dos veces subsecretaria y ministra de Educación.

Se instaló en Teatinos 40 manteniendo el equipo de su antecesor, Alvaro Rojas, a quien califica de "amigo personal". "Me quiero dar hasta el 31 de marzo para conocer a la gente, no quiero hacer cambios radicales", indica al comentar que, hasta ahora, ha sumado tres al team.

Apenas llegó se desató como una realidad el problema de la sequía -"fue el primer tema que conversé con el ministro del Interior, minutos antes de jurar"-, que ha obligado a constituir un comité interministerial para coordinar acciones. Hay un equipo en el campo que va evaluando las condiciones -hoy estaban en la IX y X Región- de cada comuna, y que hasta la fecha ha permitido declarar emergencia agrícola en 89 comunas del país, donde asisten con una batería de medidas a 67 mil familias rurales.

Se preocupa de aclarar que este fenómeno no es similar a la sequía de 1968, catalogada como la peor que ha sufrido nuestro país. Por dos razones, dice: porque existen más obras de riego y porque la agricultura hoy no sólo es para autoconsumo, sino que exporta US$11 mil millones.

"El nivel de preocupación, ansiedad y agobio es mayor porque tenemos más gente produciendo. Es cierto que somos más grandes y más sólidos, pero cuando viene una inclemencia podría también llegar a afectarnos de manera más fuerte", admite.

"Es posible flexibilizar para abarcar más sectores"

-Los agricultores reclaman porque no se han construido embalses comprometidos hace tiempo, como uno en Putaendo.

-Falta aquello, efectivamente el valle de Aconcagua no cuenta con embalses y, por lo mismo, el ministro de Obras Públicas le propondrá a la Presidenta una gran inversión en este tipo de infraestructura. Hay que actuar rápidamente.

-Pero ese es un alivio para el futuro, ¿a corto plazo qué se hace?

-El Estado está implementando una serie de medidas, como la entrega de un bono de $150 mil, apoyo logístico para profundizar las napas de regadío, entrega de forraje, ayuda financiera para tratar suelos degradados. Tenemos que ser extremadamente enérgicos y prudentes para prevenir.

-El gremio agrícola (SNA) reclama porque estas medidas apuntan sólo a los pequeños (menos de 12 hectáreas), ¿a los medianos no se les ayudará?

-Es mi interés apoyarlos también, y hoy ante esta emergencia es posible flexibilizar los instrumentos para abarcar a más sectores. De hecho, estamos viendo cómo promover el uso del seguro agrícola.

-¿Cuántos recursos se han dispuesto y de dónde salen?

-Se han destinado $17 mil millones, de los cuales $10 mil millones son propios del ministerio. Estamos ajustándonos. Con Hacienda estamos monitoreando lo de los recursos. Yo no hago ningún gasto irresponsable, sino que inversiones en favor de los agricultores.

"Lo preocupante es la producción ovina"

-¿El consumidor sentirá la sequía a través de aumentos de precios como adelantó Luis Schmidt, presidente de la SNA?

-Yo tendría harto cuidado con este tema. Estamos en una economía de mercado. Si uno mira racionalmente, hay que considerar lo siguiente: la temporada de cosecha de papas se produce entre octubre y enero; entonces, hoy ya están cosechadas; por lo tanto, si el precio sube, responderá a otras variables y no a la falta de agua. Ahora hay que preocuparse de que en la próxima siembra existan los recursos.

Con el trigo sucede algo similar: la cosecha ya se produjo. Tampoco éste es el período de la leche, por eso nos estamos anticipando.

Donde diría que hay que tener cuidado es en la fruta, por la uva de mesa. Y donde definitivamente puedo decir que el tema es preocupante es en la producción ovina, de carnes. Por eso hay que tener cuidado con generalizar, y eso lo saben con mayor razón los que viven en ese mundo.

-Entonces, hay que preocuparse por el precio de la carne...

-No aún. Insisto: hay que tener extremo cuidado en anticiparnos, apoyando la siembra en este minuto, porque tenemos agricultores agobiados porque no tienen agua y sus productos se están secando, pero estamos actuando a tiempo. De hecho, cuando hablamos con los dirigentes gremiales (Schmidt y Ronald Bown, de la Asociación de Exportadores) hay inquietud, pero a la agricultura chilena le está yendo bien, y la falta de agua no la puede poner en riesgo...

-Ellos están encendiendo demasiadas luces amarillas, ¿cree usted?

-Cada uno hace su trabajo. Ellos me han dicho que las medidas son adecuadas, pero tienen dudas de su implementación. Bueno, en eso estamos.

-¿Este plan será exitoso si el precio de los alimentos no sube por la sequía?

-Acá, las cosas no son blanco y negro. Mirado de otro lado, si llegaran a faltar productos, la lógica de mercado puede generar interesados en importarlos aprovechando que el dólar está barato. Entonces, ojo con la discusión sobre los precios, éstos suben por distintas variables y también por la especulación, lo sabemos.

Dólar: "Una cosa es perder y otra dejar de ganar"

-Los agricultores no sólo están sufriendo por la sequía, sino que también por el tipo de cambio. ¿Qué le parece a usted?

-Esta es una ocupación de todos. Los ministros de Hacienda y Economía dieron a conocer medidas concretas de apoyo a los exportadores, no es exclusivo para los agropecuarios, pero sirven para enfrentar esta situación. Esto del dólar es parte de una situación internacional.

-Pero, ¿al final los va a acompañar en sus "lamentos" hacia las autoridades económicas?

-No, no los voy a acompañar en los lamentos, pero sí voy a escuchar en la medida que sean propuestas razonables para desarrollar de verdad este sector. Me voy a comprometer absolutamente y hacer lo posible.

-¿Y qué propuestas no son razonables?

-Me quedo con las que estamos trabajando, hay ciertos diálogos, y, aunque sean fuertes, deben mantenerse en la esfera privada.

-¿Hay estudios respecto de qué sector se ha visto más afectado por el dólar?

-Prefiero ser muy seria y no emitir juicios no sustentados. Uno observa que el tipo de cambio puede afectar a algunas exportaciones, pero no hay que olvidar que muchos transan en euros. Hoy en día hay mejores precios en el trigo y en la leche; entonces, claro, en la fruta hay que ponerle atención.

-¿En todas las frutas?

-Hay que apuntar a la uva de mesa; pero los berries están con un precio bueno. Con buenos precios y si el dólar estuviese más alto, habría una ganancia mayor, pero eso no significa que estén perdiendo. Es importante dejar en claro: una cosa es perder y otra dejar de ganar.

"Como DC, me interesa que a mi partido le vaya bien"

-¿Qué responde ante las críticas por su falta de expertise en agricultura?

-Espero que me evalúen cuando haya desarrollado algo más mi labor. Recién llevo un mes y, por lo tanto, mi energía está centrada en hacerlo lo mejor posible.

-¿Siente la doble responsabilidad de representar a Soledad Alvear, presidenta de la DC, cuyas aspiraciones presidenciales son conocidas?

-Me siento con la misma responsabilidad de poner toda mi capacidad técnica con mi vocación política para cumplir con mi función. Yo estoy aquí en tanto mujer política, que cree firmemente que éste es un instrumento noble al servicio del bien común, y en ese sentido, como muy democratacristiana que soy, trabajo intensamente por la Concertación, y me interesa que a mi partido le vaya bien.

-¿Y a la senadora Alvear también, obvio?

-Ella ha hecho una labor extraordinaria en la presidencia del partido, donde espero que continúe por otro período. Ha culminado un proceso de congreso partidario, poniendo sobre la mesa los grandes temas país con gran apoyo.

-Pero, al mismo tiempo, la DC sufrió una escisión con la salida de un senador y varios diputados...

-En todos los partidos se producen dificultades. Hay que tener tranquilidad para mirar el futuro, y en ese contexto, sin duda que mi expectativa es que Chile siga contando con la Concertación.

Caso Gendarmería: "No pienso perder un minuto en este tema"

En cuanto la entonces embajadora en Alemania aterrizó en Chile, asistió -ya como ministra de Agricultura- a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados para responder por recibir $ 41,5 millones por asesorías prestadas a Gendarmería. Aclaró que no fue citada: "Concurrí voluntariamente", asegura.

-¿Cómo se sintió en la comisión investigadora ante el fuerte cuestionamiento de la Alianza?

-Respecto de eso, no me quiero pronunciar, está todo escrito. Cuando uno tiene las cosas claras y ha actuado en la vida de manera seria y profesional, con sentido de misión, transparente...

-¿Es una persecución, entonces?

-Yo trabajo con ganas en lo que estoy haciendo, tengo tranquilidad y no pienso perder ni un minuto en este tema.

La Concertación ha hecho todo lo posible por entregarle lo mejor a Chile. También en educación -indica sin mediar pregunta, para esbozar una defensa por las irregularidades en la entrega de subvenciones que se han detectado en el último tiempo.

"Acá se hace un cuestionamiento muy grande, injusto contra la ministra Provoste, cuando la evidencia indica que el fraude no lo ha hecho el Estado, sino que los privados".

-Pero, también hay pérdida de recursos por culpa de la gente de la Concertación, como en el caso de EFE.

-Pero yo estoy hablando de educación. Para eso existen los organismos pertinentes, como los tribunales. No hay que juzgar antes de tiempo.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RESPOINSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y AGRICULTURA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

la reina del festival de Viña

Galería De Fotos
 
 
La Reina Pilar
La candidata del portal Planeta Modelos fue elegida Reina del Festival de Viña del Mar con 63 votos de los periodistas acreditados:
 
 Fotos: Mercurio de Valparaíso.
 
 
veamos en canal 13
 
Pilar Dufay acusa a Rocío Marengo de tratar de quitarle la corona

La nueva soberana del Festival de Viña del Mar aseguró en el programa Alfombra Roja, que recibió empujones y golpes por parte de la modelo trasandina.
Pilar Dufay es la nueva soberana del Festival

Rocío Marengo nuevamente trató de arruinar la fiesta a la Reina del Festival. Y es que mientras cumplía con su labor como notera de un programa de TVN, se acercó hasta la modelo colombiana para quitarle la corona.

"Ella me empujó e intentaba ponerme el micrófono en mi boca, intentaba hacerme zancadillas para que me resbalara o hiciera el ridículo", confesó Pilar respecto de la bochornosa situación.

El escandaloso incidente terminó con Rocío Marengo expulsada del lugar por orden del organizador del certamen, Gabriel Flores.

 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  lobby y la rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Innovación y Buen Servicio en los Estacionamientos de Arica

DESDE ELMORROCOTUDO: Innovación y Buen Servicio en los Estacionamientos de Arica

ESTO DEBEN IMITAR EN SANTIAGO QUE EN LA MAYORÍA DE LOS ESTACIONAMIENTOS EL SERVICIO ES MALO Y CARO
categorias: Sociedad - Local

Es importante que nosotros como usuarios o clientes exijamos un lugar que nos garantice seguridad y comodidad para ingresar y dejar estacionado nuestros vehículos.

Leído 41 veces

Escrito por Cristian Báez

La ciudad de Arica ha ido incrementando en los últimos años un fuerte crecimiento poblacional automotriz generando un sobre-poblamiento del parque automotriz urbano donde se puede ver en el trafico vehicular del centro de la ciudad. Esto ha hecho que los organismos respectivos del control y administración del transito y circulación cada vez mas van cerrando el acceso al estacionar en las mismas calles céntricas donde los Parquímetros públicos hoy en día son una solución a dicho problema.

También vemos como poco a poco se ha incrementado los robos de vehículos y sus accesorios naciendo bandas especializadas de personas que han llegado desde la capital, especialistas en dichos robos que tienen como punto final de venta la frontera de Chile con Bolivia para ser vendidos en dicho país vecino.

Todos estos aspectos, especialmente el del crecimiento poblacional automotriz en esta zona debido a la situación geográfica que nos encontramos donde el sistema de zona franca hace que cualquier ciudadano de distinta clase social tengan acceso a la adquision de un vehiculo automotriz, ha hecho que aparezcan estacionamientos vehiculares públicos para la seguridad de las personas que buscan estacionar su vehiculo en un lugar donde los inspectores municipales ni carabineros de Chile los multen por estar mal estacionados.

Para esto no solamente basta con tener un espacio vacío en pleno centro y colocarles unas mallas encima para sombrear y cumplir con las mínimas normas que la municipalidad y otros organismos respectivos exigen. Es importante que nosotros como usuarios o clientes exijamos un lugar que nos garantice seguridad y comodidad para ingresar y dejar estacionado nuestros vehículos.

En Arica existe una empresa ariqueña que desde hace 8 años apostó por invertir en los servicios de Parquímetros o estacionamientos, esta es Empresas Agromar S.A. que con sus dos sucursales ya existentes, "Estacionamiento 21"; al lado de Jhonson y "Estacionamiento Colon"; entre Chacabuco-colon y Velásquez, ha inaugurado una tercera sucursal, el estacionamiento mas grande de Arica ubicado en calle Chacabuco, lo que antiguamente operaba Automóvil Club de Chile unido al sitio que tiene ingreso por Baquedano a la altura del edificio Emelari, lo que antiguamente era el corral de mulas y caballos de Carabineros o lo que hasta hace poco fue el lugar de entretención de la música tropical llamado "Gran Parque Rosedal". Este estacionamiento fusionado con los dos sitios mencionados hace una capacidad aproximada de 160 vehículos estacionados cómodamente con una buena infraestructura; totalmente sombreado, señaleticas adecuadas de información para el usuario y con modernas tecnologías como son el ticket de ingreso, cámaras de vigilancia y un buen sistema computacional para la buena administración y el buen servicio para los clientes. A todo esto se debe sumar el capital humano y profesional del personal que opera no solamente en esta sucursal sino que también en los anteriormente mencionados.

Como usuarios o dueños de un bien que a muchos de nosotros logramos adquirir con esfuerzo, como es un vehiculo de transporte, es importante que al momento de dejar estacionado nuestro vehiculo exijamos seguridad y comodidad. De nosotros depende que los parquímetros en Arica puedan ir modernizándose no solamente para el bien propio sino que también para la buena imagen de nuestra ciudad, puesto que no es lo mismo caminar por el centro y ver algunos estacionamientos públicos que desde afuera se puede ver como cuelgan las mallas o los techos "guateados" o también un suelo disparejos con grandes hoyos que al ver estacionamientos con una buena infraestructura que se aprecia cuando uno pasa por alguna calle centrica.
MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Maza: "En Venezuela ahora hay más pobres que antes de Chávez"

Maza: "En Venezuela ahora hay más pobres que antes de Chávez"
Joaquim Ibarz | 23/02/2008 - 07:06 horas

Entrevista a Domingo Maza Zavala, ex director del Banco Central de Venezuela

 
Joaquim Ibarz Domingo Maza Zabala, que fue director del Banco Central de Venezuela entre 1994 y 2007, en el despacho de su casa
 
"Venezuela vive una situación crítica por la prolongada escasez de alimentos. En este país nunca habíamos pasado una situación tan grave por falta de productos indispensables, como leche, aceite, huevos... Ya empezaron los saqueos y comenzó el racionamiento de alimentos, algo inimaginable en un país con tantos ingresos, con el petróleo a cien dólares barril", afirma Domingo Maza Zavala, quien fue director del Banco Central de Venezuela (BCV) desde 1994 hasta hace unos meses.

Considerado como la voz económica más autorizada de Venezuela, el ex director del banco emisor afirma que la carestía de alimentos no se resolverá a corto plazo porque el desabastecimiento no es de carácter estacional, ni obedece a la acción de especuladores, sino que es un problema estructural.

Prestigioso economista, director del Banco Central de Venezuela durante 13 años, Domingo Maza Zavala puso un poco de cordura en la conducción económica de un país acostumbrado durante décadas al despilfarro y a la improvisación. Su probidad ejemplar es perceptible al recibir al enviado de 'La Vanguardia' en un piso de clase media del barrio Los Caobos, en el que ha vivido gran parte de su vida. Su residencia puede parecer modesta tratándose de un profesional que ha ostentado tan altas responsabilidades en la dirección de la política económica de Venezuela.

Maza Zavala nació en Barcelona (estado de Anzoátegui) el 4 de noviembre de 1922. Licenciado en 1949 en Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad Central de Venezuela (UCV), obtuvo el título de doctor en 1962. Profesor de Economía en la UCV, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (1963-68), decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (1972-75). Profesor de Dinámica Económica en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Santa María, coordinador de Cursos de Postgrado en la Universidad Santa María (1984). Fuera del mundo universitario, ha sido presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (1986-88), diputado al Congreso en dos períodos, miembro de la Comisión Presidencial para la Nacionalización Petrolera (1974-75), presidente del Colegios de Economistas (1969-71), director del diario "El Venezolano", (1963), columnista del diario "El Nacional".

-¿Cómo Venezuela ha llegado a esta situación crítica de escasez, con saqueos de supermercados y racionamiento de alimentos?

-Existe un control de cambio que muchas veces obliga al agricultor o al empresario industrial a vender por debajo del precio de costo, lo cual desincentiva la producción. Nadie quiere producir para perder dinero. Además, el gobierno de Chávez ha mantenido un discurso de acoso a las empresas y a los empresarios, con amenazas permanentes de expropiación. Así no hay quien invierta. La invasión de fincas y los secuestros de agricultores ha terminado por hundir la producción agrícola y ganadera. Al aumentar la inseguridad, nadie se siente seguro. Y eso pesa en cualquier actividad. Falta un clima de confianza, de estabilidad de la actividad económica. ¿Quién va a invertir con inseguridad jurídica y personal? ¿Quién se va a arriesgar a una inversión de mediano o largo plazo sabiendo que es de dudosa recuperación y de difícil proyección al futuro?

-¿Chávez es consciente de que se ha hundido la producción o se cree su discurso que la escasez es provocada por malvados especuladores?

-No es muy consciente de lo que pasa en el país. El presidente Chávez es estatista, quiere que el Estado crezca aún más y que tenga más influencia en el ámbito económico. Ha querido crear un llamado sector social de la economía, a base de comunidades, grupo de trabajadores, cooperativas… Con ese fin permite y auspicia que fincas y empresas industriales que estaban en plena producción hayan pasado a manos del gobierno por una vía arbitraria, que no es de expropiación ni de confiscación. Es una ocupación de hecho. Con el agravante de que esas fincas y empresas dejan de producir al pasar a manos de invasores. Los campos ocupados no tardan en quedar yermos.

-Chávez dice que la escasez de alimentos la provocan especuladores, empresarios acaparadores y campañas mediáticas.

-No es así, y el Gobierno lo sabe. La realidad no puede ser tergiversada. Es el Gobierno el que no cumple al no lograr atender la demanda. El gobierno amenaza con expropiar a agricultores y a empresas que comercializan alimentos. No son medidas eficaces. Todo establecimiento de producción o intermediación que se cierra es un elemento menos que surte al mercado. Toda empresa, toda finca, todo establecimiento económico, que se expropia, se confisca o cae en manos del Gobierno, deja de producir. Las expropiaciones agravan la escasez. Confiscar o expropiar fuentes de producción espanta la inversión, acentúa la falta de alimentos y provoca subida de precios. La política del gobierno es contraria a lo que recomienda el buen juicio. El desabastecimiento no se va a corregir en el corto plazo, no es un problema de índole estacional o coyuntural, sino estructural. Hay escasez por el colapso de la producción, lo cual acentúa que no se pueda atender la demanda creciente de una población con mayor ingreso gracias a los subsidios, no a un trabajo remunerado.

-Chávez se vanagloria de haber creado miles de cooperativas. ¿Cuál es el balance de sustituir la producción privada por cooperativas?

-Ese movimiento cooperativo fomentado por el Gobierno es ficticio. Las cooperativas se forman con gentes que no tienen organización ni la menor voluntad de trabajo. Las cooperativas agrícolas no se forman con campesinos sin tierra. Pese a su inoperancia, reciben cuantiosos subsidios que los gastan sin provecho un grupito de aprovechados. Así han fracasado miles de cooperativas. El movimiento cooperativista creado por Chávez es una falacia. Tenemos el caso de una fábrica procesadora de tomate en el estado de Barinas, en la tierra del propio presidente. Se ocupó esa fábrica para estatizarla. Chávez fue a inaugurar la ampliación. Le presentaron un montón de productos. En realidad, lo que le mostraron no eran fabricados allí, se compraron en otras partes. Hasta ahora no se produjo nada. Y la fábrica de tomates se dedicó a construir viviendas. Este caso se ha repetido por todas partes.

-¿Cómo enfrenta el Gobierno la escasez de alimentos?

-Se intenta paliar con la importación. Pero, ¿qué haremos cuando escaseen las divisas? Por otra parte, importar alimentos y materias primas se ha hecho más caro y cada vez es más difícil. La demanda internacional de alimentos aumentó enormemente porque hay una nueva realidad en el mundo. Es difícil importar en esas condiciones. Estamos en el peor de los mundos posibles Cuando la importación se hace cada vez más difícil, y cuando escasean las divisas petroleras. Aumentará el descontento si faltan los productos necesarios para alimentar a la población.

-¿Se puede producir un estallido social por escasez de alimentos y por la brutal subida de precios?

-No creo que a corto plazo pueda ocurrir un estallido social, pero si la escasez se prolonga, se acentúa, como todo parece indicar, la defensa natural del ciudadano, por mera subsistencia, puede provocar un estallido. Lo hemos visto con el saqueo de un almacén de alimentos en Sabaneta, la tierra natal del presidente Chávez. Puede ocurrir que la gente, incluidos los propios seguidores del presidente Chávez, se eche a la calle para conseguir alimentos. Recuperar la capacidad de producción no se consigue de la noche a la mañana. El propio ministro de Agricultura ha dicho que para que haya un equilibrio alimentario se requieren siete u ocho años.

-¿La gente puede aguantar siete años con escasez?

-En siete años se mueren los niños y los ancianos.

-¿El Estado podrá mantener tantos subsidios?

-Mientras el precio del petróleo siga con precios muy altos. Si el crudo llegara a 70 dólares barril, un precio razonable y posible, no podría sostenerse el Estado. Y la política de subsidios de Chávez tampoco podría continuar en las mismas condiciones. El crecimiento del gasto público es insostenible. Al comienzo del mandato de Chávez era de unos 15.000 millones de dólares, ahora llega a unos 80.000 millones de dólares. Si tuviéramos una capacidad de producción de más de 3.400.000 barriles de petróleo al día, como en el pasado, podríamos estabilizar la economía. Pero no la poseemos. El paro general de diciembre de 2002 y enero de 2003 causó mucho daño a la compañía estatal petrolera PDVSA en instalaciones y pozos, que se agravó con el despido del 40 por ciento del personal más cualificado, técnicamente más preparado y con mayor experiencia. Además, a la industria petrolera se la ha cargado con tareas que no le corresponden: proyectos sociales y económicos, compra y venta de alimentos, servicios de salud. PDVSA financia la nacionalización de empresas. Todas esas funciones que asume PDVSA ponen de relieve la incapacidad administrativa del gobierno. Esas tareas corresponden a organismos del gobierno, no a una petrolera. El gobierno no es competente para gestionar. Cree que PDVSA es capaz de resolverlo todo, lo cual es un grave error. PDVSA debe encargarse de producir y vender petróleo en buenas condiciones, lo que no está ocurriendo.

-¿Cuánto petróleo exporta PDVSA?

-Aunque el gobierno dice que sigue produciendo por encima de los 3.300.000 barriles al día, según cifras de la OPEP y de la Comisión Internacional de la Energía, la capacidad de producción de PDVSA es de unos 2.500.000 barriles al día. El consumo interno ha aumentado a 800.000 barriles diarios, se incrementó con la importación masiva de coches. En sólo dos años han entrado medio millón de coches nuevos. Y este año se importarán otros 200.000. El gobierno regala 100.000 barriles diarios a Cuba. ¿Qué nos queda para exportar? Unos 1.700.000 barriles diarios. A 70 dólares serían 43.400 millones de dólares al año. En 2007 nos gastamos en importaciones 44.000 millones de dólares. Y en importaciones indirectas otros 6.000 millones. Este año no bajarán de los 50.000 millones. Si añadimos el servicio de la deuda externa, con el petróleo a 70 dólares no se podrían afrontar los pagos. ¿De dónde saldría lo restante? De las reservas de divisas, que ascienden a 33.000 millones de dólares. Las reservas operativas para el pago día a día al exterior no llegan a 25.000 millones, alcanzan para seis meses de importaciones. La deuda es de unos 67.000 millones de dólares (el diario "Reporte Económico" informaba el pasado jueves que la deuda externa ascendía ya a 76.000 millones de dólares). Cuando Chávez llegó al poder la deuda externa era de 20.000 millones. Si se suma la deuda directa de la República a la deuda de PDVSA, que es parte del Estado, se llega a esa cifra. Eso sin tener en cuenta la cuantiosa deuda interna que es internacional, porque emite títulos en deuda extranjera.

-¿Por qué el empresario no invierte si hay demanda insatisfecha?

-Porque no hay confianza. Las oportunidades de inversión son magníficas por la alta demanda. Pero el empresario no se arriesga por las amenazas, controles y coacciones del Gobierno. Como no hay producción y aumenta la demanda sube la inflación. Los costos aumentan, los rendimientos disminuyen, los precios van al alza. No se realizan inversiones para aumentar la producción y atender la demanda. Las transacciones financieras, el crédito, el manejo del dinero, los valores, son indispensables en una economía de mercado como la nuestra. Pese a lo que diga el presidente Chávez, Venezuela sigue teniendo una economía de mercado, aunque con una alta participación del Estado.

-¿La empresa privada podrá sobrevivir?

-La participación privada en la economía venezolana continúa siendo determinante. El 70 % del PIB del país procede del sector privado. Los impuestos al sector privado aportan al Estado más ingresos que el petróleo. Y la ocupación que proporciona el sector privado es aún más importante que los empleados del Estado. Lo más difícil de cambiar en una sociedad es la mentalidad. La mentalidad del venezolano sigue siendo individualista, busca su propio bienestar. Como todo el mundo, aspira a su casita, a su coche, a un buen empleo… Eso no es socialismo. Aquí no es posible implantar un régimen como el cubano. El régimen castrista no encaja en la mentalidad del venezolano. La gente aspira a ascender, a mejorar su vida.

-¿Qué transformaciones ha realizado el presidente Chávez en los nueve años que lleva en el poder?

-Las transformaciones no se ven. En Venezuela hay necesidad de cambios profundos, son necesarios en la vida económica, política, institucional, social y cultural. La gran crisis que este país arrastra por años sigue persistiendo con diferentes tonalidades. Por ejemplo, los partidos políticos convencionales continúan postrados, apenas dan señales de vida. Han surgido movimientos no partidistas, como el estudiantil, que tienen gran vigor. Hay necesidad de una reforma profunda de las organizaciones políticas existentes, con una nueva concepción de la vida pública, con una democracia abierta, social, participativa.

-¿La llamada revolución bolivariana ha hecho algo positivo?

-En primer lugar el término revolución no es aplicable. Lo que ha hecho el presidente Hugo Chávez en Venezuela no es una revolución. Una revolución significa un cambio profundo en las estructuras económicas, en los valores, en las instituciones, en el comportamiento y en la mentalidad de la gente. Eso no ha ocurrido. La estructura económica sigue siendo la misma. Tenemos una economía de mercado mixta, en la que el Estado tiene preponderancia porque maneja el negocio petrolero, base de la economía nacional. Y ahora más que ayer, porque dependemos más que nunca del petróleo. La economía es menos diversificada.

-¿Chávez habría mantenido su popularidad sin el alto precio del petróleo?

-El petróleo es el que determina los actos del gobierno. Sin el auge de los precios del petróleo la situación sería otra. ¿Qué hubiera hecho el presidente Chávez sin los recursos petroleros que le han permitido subsidiar a los sectores populares? Gracias al incremento en la cotización del crudo hubo un aumento del ingreso social, que no se ha correspondido con un crecimiento real de la producción. Esto plantea una brecha entre la capacidad de consumo y de producción. Brecha que toma la forma de escasez aguda de artículos esenciales de consumo, en especial alimentos. Y todo ello con alta inflación. Ese aumento del ingreso es transitorio, sin base, porque no se sustenta en una contribución real de los subsidiados al producto nacional.

-¿Qué pasaría si baja el precio del petróleo?

-Los pobres serían más pobres que antes. Su subsistencia queda en el aire. Esa forma de repartir los ingresos petroleros, sin organización, sin un plan para aprovechar la bonanza transitoria, no convierte a los subsidiados en productores, trabajadores, consumidores. Al contrario, tanta dádiva ha traído cierta descomposición moral. La gente espera recibir ingresos gratuitos sin esfuerzo. Personas que antes trabajaban han dejado de hacerlo. Ya no quieren trabajar porque reciben un subsidio gratis.

-No trabajan pero tampoco emigran al exterior, como en los demás países del continente hace la gente de pocos recursos.

-Es una mentalidad popular de poco esfuerzo que han contribuido a crear economistas y políticos importantes. A la gente le han metido en la cabeza la creencia de que Venezuela es un país rico y que el venezolano debe recibir una paga sin trabajar. Por ejemplo, Alfredo Machado Gómez, que fue presidente del Banco Central de Venezuela en los años 60, economista muy competente, sostenía la tesis de que como el petróleo es un bien común del país, hasta cierto punto los venezolanos estaban emancipados del pago fiscal porque ya contribuían con la cuota que les correspondía de la riqueza petrolera. Esa mentalidad es lo que la gente capta.

-¿El venezolano sigue creyendo que puede vivir sin trabajar?

-Al venezolano le han dicho: "Yo soy copropietario de los recursos petroleros, por consiguiente no estoy obligado a una contribución, al sostenimiento del Estado. Más bien el Estado debe sostenerme a mí como copropietario de los recursos que maneja". Esto permitiría explicar la no contribución al impuesto sobre la renta pero no justifica que no paguen otros impuestos. Aquí se ha planteado la tesis de que el Estado es independiente del contribuyente, a diferencia de otros países en los que el Estado depende de ellos y, por lo tanto, debe rendir cuentas. En Venezuela se ha pretendido que el Estado sea independiente del contribuyente, para no estar obligado a dar explicaciones efectivas sobre el manejo de los recursos. No es así. Esos ingresos petroleros que maneja el Estado son de propiedad común de los venezolanos, el Estado tiene que rendir cuentas, sólo es un administrador de esos bienes. Pero nunca ha rendido cuentas. Perdone esta larga digresión, necesaria para que el lector de "La Vanguardia" entienda lo que ocurre en este país. Seguimos subsidiados por el petróleo. Y nos consideramos emancipados del esfuerzo de contribuir a la riqueza social. He escuchado decir "para qué vamos a trabajar los venezolanos si tenemos la riqueza petrolera, que trabajen los extranjeros. Ellos sí que tiene que trabajar, los extranjeros vienen acá a trabajar. Y nosotros vamos a disfrutar de la riqueza petrolera". Una mentalidad poco edificante desde el punto de vista moral.

-¿Chávez ha reducido la pobreza?

-No. Ahora hay más pobres que antes. Los subsidios de Chávez mantienen en la pobreza al venezolano pobre. No lo sacan de la pobreza. Chávez da dádivas pero no proporciona puestos de trabajo, vivienda digna, buena educación, Si aumenta o no la pobreza depende del concepto que tengamos y del baremo que apliquemos. La pobreza no significa únicamente que la gente tenga más dinero para gastar sino que también pueda sostenerse con sus propios medios con un puesto de trabajo, con una vivienda estable, con servicios de salud y educación. El ser subsidiado de manera transitoria y aleatoria no lo emancipa de la pobreza. Por eso digo que con Chávez hay más pobres que antes. Se ha multiplicado la gente que vive del Estado sin contribuir a la riqueza social. Simplemente es un beneficiado de los subsidios.

-Venezuela lleva años con alto crecimiento económico.

-Alto crecimiento, pero sin sustento real. Ese crecimiento está basado en el aumento de la capacidad de compra gracias a los subsidios, y no en un aumento de la producción. La capacidad real de la economía se ha deteriorado sensiblemente en los últimos años, sobre todo la base agrícola e industrial. El valor de la moneda está expuesto a un deterioro frecuente. Cuando en mayo de 1994 asumí la dirección del BCV, el tipo de cambio estaba fijado en 170 bolívares por un dólar. Ahora estamos oficialmente en 2.150 bolívares por dólar. Sin control de cambio estaría muy por encima. Está prohibido referirse al mercado paralelo del dólar, no se puede hablar en la prensa de su alta cotización en el llamado mercado negro, pero tiene una influencia decisiva en el cálculo económico. Los precios, los valores, las inversiones se calculan en función de la cotización del dólar en el mercado paralelo. La especulación está desbordada por la escasez. Hay anarquía de precios. El control de precios no considera la realidad del mercado, se fijan precios inferiores al costo.

-Cuando Chávez llegó al poder tenía como principal objetivo erradicar la corrupción. ¿Se ha avanzado en ese campo? -La corrupción se ha extendido, no se ha avanzado nada. La corrupción con Chávez es de nuevo tipo, de nuevos actores, de nuevos beneficiarios. En la dictadura de Marcos Pérez Jiménez la corrupción funcionaba con una especie de normativa. Todos los contratos eran castigados con una mordida del 10 %. Estaba asumido y todos lo tenían calculado. La corrupción beneficiaba a una cúpula. El sector medio del Estado no podía participar. Había corrupción pero se hacía mucha obra pública. Las dictaduras en eso son eficaces. En los ocho años y pico que Pérez Jiménez estuvo en el poder, el máximo presupuesto que administró fue de 3.000 millones de bolívares. Con ese dinero, cambió las infraestructuras del país, infraestructuras que aún funcionan. Pérez Jiménez dejó en caja 2.700 millones de bolívares y las reservas del BCV ascendían a 1.400 millones de dólares.

-Chávez no para de repetir que hubo mucha corrupción durante la IV República.

-Con la restauración de la democracia en 1958 la corrupción se generalizó, se democratizó. Aumentó la gente que se beneficiaba, no era sólo la cúpula. Aquella corrupción también fue compatible con avances en el campo social, económico, cultural, político. Y era discreta. No había exhibición ni ostentación de los bienes mal habidos.

-¿Cómo afronta Chávez la corrupción? Ya lleva más tiempo en el poder que Pérez Jiménez.

-La corrupción con Chávez tiene otras características. Son nuevos corruptos, los viejos corruptos han tenido opción de seguir robando si se pliegan al régimen. Los nuevos corruptos son adictos al gobierno de Chávez. En ellos incluyo a empresarios, militares, funcionarios, políticos, que reciben contratos, prebendas y beneficios en proporciones mucho mayores que en el pasado. Con la circunstancia de que no hacen nada por el país, no traducen en obras el dinero que se les entrega de los ingresos petroleros, ni siquiera parcialmente. Y, encima, son ostentosos. Hacen una ostentación escandalosa de bienes ilícitos. Escandaloso. El propio presidente Chávez lo ha dicho muchas veces. En ese sector son usuales esas grandes camionetas que cuestan 200.000 dólares, tienen tres o cuatro a la vez. Un ex agregado militar en Argentina se compró un coche deportivo de 300.000 dólares. Esa es la corrupción actual. Primero, corrupción sin eficacia en obras. Segundo, corrupción de nuevos corruptos, e roban rápido. Tercero, la ostentan, no la ocultan. Más bien tienden a mostrar su riqueza. Es una corrupción sin control. La contraloría general de la República (fiscal de cuentas) no funciona, es inexistente. La Asamblea Nacional aún controla menos.

-Con Hugo Chávez en el poder usted estuvo más de siete años al frente del Banco Central de Venezuela. ¿El presidente respetaba su autonomía?

-Con Chávez el BCV ha perdido autonomía por la vía de los hechos y legalmente. Antes de la reforma de la ley del BCV de 2005, el banco tenía plena autoridad sobre las reservas monetarias internacionales. Era el receptor único de las divisas petroleras. Tenía la prohibición legal de darle crédito al gobierno. Después de la reforma, esas reservas internacionales ya no son del dominio único del BCV sino que están sometidos a una restricción. Cuando se llega a cierta cantidad, llamado nivel adecuado de reservas, lo que se considera dinero excedente debe ir a una institución del gobierno llamada FONDEN (Fondo Desarrollo Nacional). Ese nivel de reservas se ha fijado en 29.000 millones de dólares, lo cual me parece inapropiado. Seis meses de importaciones equivalen a 25.000 millones de dólares, el servicio de la deuda externa es de 8.000 millones. Aunque las reservas internacionales no tienen encaje en la circulación monetaria, en la práctica es así. El valor del bolívar no ha caído más porque se considera que las reservas están ahí para respaldarlo. Y si esas reservas caen la confianza se debilita. La moneda está respaldada por las reserva y por la capacidad productiva del país.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ECUADOR : Loja y Manabí siembran el piñón para producir biodiésel

JATROPHA CURCAS = PIÑON
 
Loja y Manabí siembran el piñón para producir biodiésel Del fruto de la planta se extrae el aceite. La siembra comenzó en tres cantones manabitas. En el cantón lojano de Catamayo se hacen experimentos.
 
Pedro Tuza cuida las plantas del vivero del ingenio azucarero Monterrey, en Loja. Ampliar Imagen  Foto:EL COMERCIO

Tiempo de lectura: 4'43"

   

No. de palabras: 709

COMPARTA: delicious yahoo meneame digg

Redacciones Loja y Manta

En los zonas subtropicales y áridas de Loja y Manabí crece una planta que puede sustituir a la gasolina en el futuro.

La Jatropha curcas, conocida como piñón, es una planta endémica de las campiñas donde no existe riego y la producción agrícola es escasa por la  sequía.
 
Por eso, desde el año pasado, los técnicos del Servicio Holandés de Cooperación para el Desarrollo (SNV) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) realizan investigaciones en Catamayo.

La siembra comenzó en  ese valle de clima cálido, a media hora de Loja, para extraer el aceite vegetal del fruto del piñón.

Durante décadas, los campesinos la utilizaron para cercar sus parcelas y elaborar remedios para enfermedades de la piel e, incluso, para cicatrizar heridas.

La infusión de las hojas y el tallo son tan fuertes que sirven como purgante, dice Josefina Apolo, agricultora de Catamayo. Por eso, el piñón es la única planta que los animales no comen, agrega.

José Utreras, técnico del IICA, asegura que el aceite  ha sido utilizado en experimentos de la Escuela de la Politécnica Nacional.

Comprobaron que hay que colocar un aditivo en el auto cuando se use este biodiésel. En el caso del aceite para motores, no se necesita ningún proceso.

"El piñón es una alternativa para aquellos agricultores con problemas de riego.  La planta es resistente a la sequía", dice.

Actualmente, Alemania, Francia, Italia y Holanda son los más ávidos por comprar  biodiésel. Aunque no hay cifras de la demanda, sí hay reportes de  países que  apuestan al cultivo. En  la Internet, se publica que India sembrará, desde este año, 40 millones de hectáreas con Jatropha.

En Ecuador, las zonas más aptas  son Manabí, Guayas y los cantones fronterizos de Loja, según el IICA. En Manabí se han contabilizado 7 000 kilómetros donde existe esta planta. Ahora se encuentra en proceso de siembra.

Un convenio tripartito entre la Corporación Corredor Ecológico, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca (Magap) y el Consejo provincial de Manabí promueve el cultivo.

El objetivo hasta marzo  es sembrar 1 300 hectáreas en Montecristi, Jipijapa y Paján, afirma Emilio Chong, representante de la Prefectura en el proyecto Piñón-Manabí. 50 agricultores de cinco comunidades de Jipijapa tienen  230 hectáreas, reseña.

Luis Cadena, socio de Corredor Ecológico, indica que en Montecristi están sembradas 18 hectáreas y hay un vivero con dos  millones de plántulas. Se aspira a plantar 23 000 hectáreas. "No estamos trabajando al azar. Todo es producto de una información satelital levantada por el Magap hace dos años". Dice  que en 60 meses se proyecta tener sembradas 50 000 hectáreas.

Los agricultores tendrán cada uno cinco hectáreas a su cargo. Por el mantenimiento recibirán USD 100 mensuales. Cuando se complete la siembra de 50 000 hectáreas, el Gobierno de Alemania tomará una foto satelital y luego pondrá a disposición un crédito de USD 40 millones para seguir expandiendo el producto.

El IICA usará este año  el aceite  en generadores de electricidad en la isla Floreana (Galápagos). Las semillas se extraerán exclusivamente de las plantaciones usadas en cercas vivas.

En Loja, la empresa Monterrey Azucarera Lojana C.A. (Malca) y el SNV suscribieron un convenio para  producir   piñón. El proyecto empezó este año en el vivero del ingenio, ubicado cerca de Catamayo, donde hay 200 plantas listas para sembrarse.

"Aunque la planta es endémica, la intención es cultivarla para estudiar sus características y conocer la calidad del aceite. Obtendremos las primeras semillas en el transcurso de este año", señala Santiago Hidalgo. El SNV también sembrará  en otras zonas de clima subtropical. 

En las comunidades, los campesinos están entusiasmados. Josefina Apolo afirma que cualquier proyecto que mejore sus condiciones de vida es apoyado. "Gano USD 20 al mes en una hacienda. La tierra es cada vez más estéril, solo crece el piñón. Si se puede sacar provecho de esa planta, sería maravilloso".

Las investigaciones

El IICA y el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias también hacen estudios para determinar las zonas para sembrar. Una hectárea de la fruta de este cultivo genera entre 2 100 y 2 800 litros de aceite. 

En Manabí, las primeras 1 000 hectáreas producirán  semilla para otras 5 000 hectáreas y estas generarán semillas para otras 30 000.

La firma British Petroleum  tiene un proyecto para producir biodiésel con  100 000 hectáreas, que sembrará  en Indonesia.

MÁS INFORMACION; PINCHA AQUÍ

http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=172274&id_seccion=6

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  JATROPHA Y BIOCOMBUSTIBLES EXITOSOSy están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Ministra dice que monto irregular TOTALIZA sólo $ 200 millones y no $ 260 mil millones

corrupcion en mineduc alcanza a altos funcionarios de la concertación( Mariana Aylwin ,Lagos-Bitar
 
Ministra dice que monto irregular TOTALIZA sólo $ 200 millones y no $ 260 mil millones

Subvenciones: Provoste enfrenta críticas y no descarta cambios en otros Seremis

(Publicado : 22/2/2008, 5:0 horas)



Viera Gallo enfatizó en que la titular de Educación "ha cumplido a cabalidad con su deber y la ley" y confirmó que cuenta con la plena confianza de la presidenta Bachelet.


Ordenar y tranquilizar las aguas al interior del Ministerio de Educación fue lo que buscó ayer la titular de la cartera, Yasna Provoste, con su abrupto retorno de vacaciones.

Flanqueada por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, la ministra enfrentó las críticas que han apuntado a su responsabilidad en el "caso subvenciones".

Aclaró que su "responsabilidad política es hacer las cosas que corresponden y es por eso que no he dudado ningún minuto en hacer las investigaciones, en encausar y poner a disposición de los Tribunales de Justicia toda la información de los ilícitos que hemos detectado".

Y, con el mismo énfasis, señaló que de ser necesario vendrán nuevas reestructuraciones.

"Claramente era necesario alejar del cargo al secretario regional ministerial de Educación (Alejandro Traverso) y ésa será la línea que seguiremos en todas las secretarías regionales ministeriales en donde se detecten situaciones anómalas, situaciones irregulares que afecten la administración del aparato educacional", dijo.



Recursos

Provoste también se dio el tiempo para explicar que las irregularidades detectadas en el Ministerio de Educación son por $ 200 millones,
correspondientes al pago que se hizo a supuestas sostenedoras de colegios, y que la cifra de
$ 260 mil millones corresponde a conciliaciones bancarias que no estaban hechas formalmente, pero que ya fueron regularizadas.

De hecho, fue categórica en afirmar que estos montos están "absolutamente aclarados" ante a la Contraloría General de la República.

Decisión

Pero a pesar de su convicción sobre el "buen rol" que ha cumplido su cartera en este caso, Provoste insistió una y otra vez en que su regreso anticipado obedece sólo a una decisión personal.

"Decidí personalmente retomar y ponerme al frente de esta situación dado que nunca hemos escapado a que las decisiones y las tareas se encabezan personalmente".

Y aprovechó de aclarar que habló por teléfono con la presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien se encuentra en la IX Región, con el fin de comunicarle su decisión.



Interpelación

Ante los cuestionamientos que han surgido desde la Alianza, sector que ya anticipó una interpelación para el próximo mes, Provoste dijo que iría al Congreso por su propia cuenta.

"No tengo ninguna dificultad, muy por el contrario, de llegar al Parlamento a explicar cada uno de estos detalles, porque nos asiste la tranquilidad que como Ministerio de Educación hemos realizado las tareas que nos corresponden", sostuvo.

Es que de acuerdo con Provoste su cartera ha mejorado la fiscalización, los sistemas de control y las sanciones a quienes resulten responsables.

Esta misma línea mantuvo el ministro Viera Gallo, quien afirmó que la titular de Educación "ha cumplido a cabalidad con su deber y la ley" y confirmó que cuenta con la plena confianza de la presidenta de la República.

Ley de Educación

Respecto de cómo se evitarán futuras irregularidades, Viera Gallo señaló que con la aprobación del proyecto de ley general de Educación existirá mayor control sobre los sostenedores, quienes deberán contar con personalidad jurídica y rol único. Además, la norma contempla la creación de una superintendencia de educación que tendrá por rol cumplir las fiscalizaciones.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

director de la firma anticipa baja opción de lograr fusión con d&S

fallo el lobby en la gestion de fusion, que duda cabe.
 
director de la firma anticipa baja opción de lograr fusión con d&S

Carlos Heller: "Creo que Falabella debe seguir su camino de expansión sola"

(Publicado : 22/2/2008, 5:0 horas)


Emilio Maldonado Q.


Juan Benavides anunció además que retomarán el crecimiento de Tottus con una serie de inauguraciones este año.


A veinte días de que venza el plazo para que Falabella y D&S puedan acudir a presentar un Recurso de Queja ante la Corte Suprema-con el fin de lograr la fusión de sus operaciones- las probabilidades de que los directores decidan tomar esa vía se han ido desvaneciendo.

Al menos así piensan algunos accionistas del holding de la familia Solari. Ayer Carlos Heller, director de Falabella e hijo de Liliana Solari, confirmó que la firma en el directorio del próximo martes 26 de febrero se podría optar por desistir de la fusión con la supermercadista de la familia Ibáñez.

"Creo que es difícil revertir el fallo, porque fue muy categórico y la posibilidad que sea revertido en los tribunales son muy mínimas, así que creo que debemos ver qué hacemos", advirtió y luego agregó que "no nos hemos juntado aún como directorio, pero lo haremos la próxima semana, pero creo que Falabella debe seguir su expansión individual", dijo el ejecutivo, que además es uno de los empresarios que lidera el proyecto Azul Azul.

La decisión, trascendió, podría ser compartida por otros directores quienes considerarían que el traumático período de espera del fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y su contundente negativa dictada el 31 de enero no fue beneficioso para la firma.



Reactivan Tottus

A las palabras de Heller se añadió la decisión de retomar el programa de crecimiento del retailer, que incluye iniciativas supermercadistas a través de sus formatos Tottus y San Francisco.

Así por lo menos lo comentó el gerente general corporativo de Falabella, Juan Benavides, quien aseguró que habrá una serie de inauguraciones para esta cadena hacia fines de 2008.

"Vamos a revisar las cifras porque varios de los proyectos estaban detenidos, debido a la petición que tuvo la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la que solicitó vender toda la cadena, por lo cual no queríamos en un momento dado entregar locales que estuvieran a medio construir; era lo más absurdo", indicó Benavides.

Dicha revisión se hará durante las dos semanas siguientes, e implican la reactivación del plan que estuvo congelado durante los meses que duró la consulta que presentaron D&S y Falabella al TDLC. "Por ello dejamos parado este proceso y ahora estamos revisando. Probablemente las aperturas que se hagan serán a fin de año", agregó.

Y dentro de esos planes estaría el terreno que Rentas Falabella puso en remate en Viña del Mar, donde antes operaba Ambrosoli.

El holding tenía contemplado allí construir un hipermercado, pero en medio del proceso de fusión puso en remate el paño, lo cual podría cancelarse.

"No hay una decisión tomada al respecto, pero los próximos días iremos al grano en ello, porque se retoma después de vacaciones una serie de proyectos que estaban a la espera", acotó el máximo ejecutivo de la empresa.

Benavides añadió que "vamos a seguir con nuestro camino, entrando muy fuerte en los supermercados, ya que nos interesa mucho el supermercadismo en Chile, como también expandirnos en la región".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en lobby- rse  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Bajo la marca Salzburg Jorge Coderch lanzará cervezas artesanales

FELICITACIONES A JORGE CODERCH Y TODO EL EXITO DEL MUNDO
Bajo la marca Salzburg

Jorge Coderch lanzará cervezas artesanales

(Publicado : 22/2/2008, 5:0 horas)



Aprovechará su experiencia en Valdivieso y VIA Wines.


M. González/E. Maldonado



Una nueva faceta pretende explorar, a partir de ahora, Jorge Coderch, conocido empresario vitivinícola, de larga trayectoria en Valdivieso, VIA Wines y la marca de ron Mitjans.

Tras dejar hace algunos meses un rol activo en estas firmas, donde hoy participa como miembro del directorio, el empresario está dedicado de lleno a dos negocios: el hotel Salzburg en Frutillar, y una nueva línea de cervezas artesanales, bajo el nombre de su hotel.

La veta hotelera en el sur comenzó a tomar fuerza hace dos años, cuando Coderch compró la mitad que tenía su actual socio, Juan Solé. Desde ese entonces este hotel implementó un concepto de "wellness", agregando más servicios y ampliando la oferta a cabañas y bungalows.

Será justamente bajo esta premisa que durante los próximos meses Coderch sumará una cervecería en este lugar, donde se fabrique y comercialicen productos de la zona, pero donde tendrá un papel protagónico "Salzburg", la cual comenzará a ser fabricada en el lugar.

Según comentaron cercanos a Coderch, el empresario aprovechará el know how adquirido en Mitjans y en Valdivieso para la producción y distribución de este producto.

Además, realizó una serie de modificaciones en el Hotel Salzburg, destinadas a promover la integración de su nueva actividad como cervecero, con el desarrollo turístico de la zona.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿HAY CORRUPCION EN CHILE?

LA CORRUPCION EN CHILE

La corrupción, galopante y descarada, que ha sobrepasado  TODOS los límites posibles   y se adentra ya en las entrañas del Estado, amenazando con marcar a fuego a los Socialistas, DC , PPD , Radicales  y con arrojarlos próximamente del poder al que llegaron en forma ilegitima como se ha venido viendo , producto de  DINEROS DE la misma corrupción ,  es ya hoy el principal tema a debate dentro de la concertación gobernante en Chile , aunque se trate de un debate interno de cuya eficacia muchos dudan porque la mayoría de los participantes, por miedo a perder sus privilegios, en lugar de defender la verdad afirman lo que los dirigentes quieren escuchar. Esto es , se negará todo, aunque los hechos y autoridades contraloras y Judiciales  ( Contraloría General de la República y Tribunales de Justicia)  digan lo contrario.

Al igual como ha sucedido en España – lo señaló  Francisco Rubiales , cuando opinan en sus círculos de amistad, unos dicen que los delincuentes y corruptos acuden  al poder gobernante como las moscas a la miel y que la izquierda no sabe defenderse de esa invasión perniciosa, mientras que otros, menos indulgentes, culpan directamente al partido del deterioro ético porque el clientelismo y la avidez por el poder generan gastos insoportables que demandan una financiación salvaje a la que la izquierda, tradicionalmente, no ha sabido frenar con barreras y defensas.

La prensa, sensible a las preocupaciones y obsesiones de los ciudadanos, ya ha convertido a la corrupción en estrella mediática y en tema prioritario de tertulias y análisis en diversos países del mundo

La tesis de muchos analistas es que, aunque la corrupción puede afectar a todos los partidos, la izquierda y la corrupción, por algunas razones no demasiado claras, cohabitan cómodamente. Los hechos asi lo demuestran: ….MOP –GATE- CHILEDEPORTES, PLATAS DE EMPLEO; CORFO-INVERLINK; EFE; TRANSANTIAGO; AHORA MINEDUC , ETC. ETC. Cuidado  No se puede decir que son casos aislados  y menos solucionados.

Saludos

Rodrigo González Fernández

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

EN LA TERCERA : Vidal defiende indemnización al PC por confiscación de imprenta en régimen militar

Vidal defiende indemnización al PC por confiscación de imprenta en régimen militar

El ministro explicó que en el país se legisló para devolver "lo que se había robado".

Juan Patricio Peña


"El derecho de propiedad es para todos no sólo para la derecha". Con estas palabras, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, respondió a las críticas de la Alianza por el acuerdo extrajudicial que sellaron el Consejo de Defensa del Estado y el Partido Comunista por la confiscación de la imprenta Horizonte en la década del 70.

La senadora UDI Evelyn Matthei, por ejemplo, dijo ayer que por dicha transacción se tendrá que dar explicaciones al país "para verificar si se trata de una indemnización o de un pago político producto de un acuerdo para las municipales".

"Hay alguna gente de derecha que tiene que entender que no todo en la vida es negocio, hay principios y el derecho de propiedad es respetable para el grande y para el pequeño, para el latifundista y para el que robó una gallina, para el que le robaron un fundo el '73 y para el que le robaron la imprenta el '73. Para ambos el mismo principio", replicó Vidal.

El ministro explicó que en el país se legisló para devolver "lo que se había robado", para lo cual se idearon dos fórmulas: si el bien existía, se procedía a devolverlo, y si no, se cancelaba en dinero el equivalente del mismo. "Ese es el respeto al derecho de propiedad", añadió.

Ante la extrañeza de algunos abogados de la plaza respecto del acuerdo alcanzado entre el CDE y el PC, Vidal explicó que "hay situaciones como esta donde la demanda original era de 43 mil millones de pesos y el Consejo de Defensa del Estado, que está a cargo de defender el patrimonio del Fisco, estimó que era mejor llegar a un acuerdo prejudicial y pagar seis mil millones, en cifras redondas, que la eventualidad de tener un fallo en contra y pagar 43 mil millones de pesos".

Asimismo, el titulalar de la Segegob puntualizó que tal decisión fue acordada por la unanimidad de los consejeros del CDE, que integran, entre otros, ex funcionarios del régimen militar.

El vocero del Ejecutivo sostuvo que éste no es el único acuerdo extrajudicial que sella el Gobierno, y recordó la indemnización a las familias por el caso Antuco o la compensación a la familia del desaparecido líder sindical Tucapel Jiménez. "El pago se hace con recursos del tesoro público", detalló.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile