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miércoles, noviembre 14, 2007

La responsabilidad social empresarial

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La responsabilidad social empresarial

 
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La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) puede definirse como un compromiso entre el sector empresarial y la sociedad civil para crear una instancia de cooperación que permita mejorar las condiciones de vida tanto de sus trabajadores como del resto de la población. La fundación PROHumana amplía esta explicación diciendo que es lo que la empresa hace como "contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y confianza con sus empleados y familias, la sociedad en general y la comunidad local en pos de mejorar su capital social y calidad de vida".

Así, una empresa socialmente responsable es la que se preocupa de, por ejemplo, crear un buen clima laboral interno, mantener transparencia con sus inversionistas, cumplir con todas las leyes laborales, cuidar la relación con sus proveedores, conservar limpio el medioambiente y (especialmente en el caso de las empresas públicas) mantener una buena relación con la ciudadanía. La idea es que una empresa privada no tenga como única meta el posicionarse en el mercado y generar ganancias, sino también el tener una ética que responda al bienestar de quienes trabajan en ella y de la comunidad en que está inserta. Más que filantropía, es un compromiso voluntario a la solución de retos sociales que van más allá del horizonte de la empresa u organización.

La fuente inspiradora de la RSE es el Pacto Mundial impulsado por la ONU, cuyo fin es promover la creación de una ciudadanía corporativa global que concilie intereses comerciales y sociales. Fue presentado en 1999 durante el Foro Mundial de Davós y reúne a más de 2.000 empresas y organizaciones que adhieren a diez principios de responsabilidad social agrupados en cuatro áreas: derechos humanos, condiciones laborales, medioambiente y anticorrupción.

Por su definición y naturaleza, no hay normativas que rijan la RSE (la idea es que sea todo iniciativa propia del empresariado, aunque en Inglaterra y Dinamarca existen ministerios dedicados a la RSE), pero sí hay guías, lineamientos y estándares que sirven de referencia. El primero es el ya mencionado Pacto Mundial. Existe una organización internacional llamada Global Reporting Initiative que fija algunas líneas a las que varias entidades adhieren voluntariamente.

También existen algunas normas ISO que las empresas usan para cumplir con ciertos objetivos. Estas normas son la ISO 8.000, sobre óptimas condiciones de trabajo para los empleados, y la ISO 14.000, sobre gestión medioambiental. A falta de un verdadero estándar que tome la RSE en su globalidad, éstas son las pautas a seguir.


La norma ISO 26.000


En el horizonte está, sin embargo, una norma especial para la RSE: la norma ISO 26.000, concebida en 2002, actualmente en desarrollo en Brasil y que se espera esté lista en 2008. En su elaboración están involucrados 43 países miembros de ISO (21 de ellos son naciones en vías de desarrollo). La idea de ISO 26.000 es que dé las pautas para una certificación global de lo que es la RSE.

Otra diferencia de ISO 26.000 con los otros estándares es que, al menos en la mayoría de los países adherentes, no se expedirá ningún documento que acredite certificación, pues se tratará de un proceso voluntario. Pero sus impulsores confían en que esta norma se convierta en el nuevo estándar del mundo de los negocios y que, a la larga, el mercado exija que haya una certificación, o por lo menos que existan documentos que acrediten que una empresa está siguiendo esas normas. En Chile se discute actualmente si la ISO 26.000 debe o no ser obligatoria, como la ISO 9.000 (estándares de calidad en la producción).

Señales positivas son el creciente interés de la academia por incorporar el tema de la RSE en las mallas curriculares de las futuras generaciones de profesionales y la proyectada incorporación, en empresas vinculadas a sectores exportadores, de este parámetro como una variable de competitividad.

Sobre esta temática, La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, organizó un ciclo de mesas redondas en que se trató la "Responsabilidad social empresarial: contribución al desarrollo del capital humano sustentable".
 
En tanto, la fundación PROhumana, lanzó una Red para el desarrollo de la responsabilidad social empresarial, como un espacio de intercambio, aprendizaje y formación para empresas en RSE y responsabilidad ciudadana. La iniciativa está orientada a empresas, fundaciones y organizaciones de origen empresarial, tanto a nivel local como global.

Los problemas


No obstante, existen obstáculos en la creación de este estándar. El primero es lograr equiparar y lograr consenso entre más de 40 países con distinto nivel de desarrollo. Por ejemplo, Europa y América tienen exigencias muy diferentes en cuanto a políticas de medioambiente y solidaridad social.

Además existen críticos hacia el mismísimo concepto de RSE. Según ellos, la empresa privada se sobrecarga de exigencias al instarla a lograr metas de responsabilidad social y, a la larga, lo que se haría es que los privados carguen con tareas que en primera instancia son del Estado. Su argumento es que la RSE no puede ni debe ser considerada como un sustituto de políticas gubernamentales.
 



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Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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www.lobbyingchile.blogspot.com
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Renato Sánchez 3586
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e-mail rogofe47@mi.cl
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La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) puede definirse como un compromiso entre el sector empresarial y la sociedad civil para crear una instancia de cooperación que permita mejorar las condiciones de vida tanto de sus trabajadores como del resto de la población. La fundación PROHumana amplía esta explicación diciendo que es lo que la empresa hace como "contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y confianza con sus empleados y familias, la sociedad en general y la comunidad local en pos de mejorar su capital social y calidad de vida".

Así, una empresa socialmente responsable es la que se preocupa de, por ejemplo, crear un buen clima laboral interno, mantener transparencia con sus inversionistas, cumplir con todas las leyes laborales, cuidar la relación con sus proveedores, conservar limpio el medioambiente y (especialmente en el caso de las empresas públicas) mantener una buena relación con la ciudadanía. La idea es que una empresa privada no tenga como única meta el posicionarse en el mercado y generar ganancias, sino también el tener una ética que responda al bienestar de quienes trabajan en ella y de la comunidad en que está inserta. Más que filantropía, es un compromiso voluntario a la solución de retos sociales que van más allá del horizonte de la empresa u organización.

La fuente inspiradora de la RSE es el Pacto Mundial impulsado por la ONU, cuyo fin es promover la creación de una ciudadanía corporativa global que concilie intereses comerciales y sociales. Fue presentado en 1999 durante el Foro Mundial de Davós y reúne a más de 2.000 empresas y organizaciones que adhieren a diez principios de responsabilidad social agrupados en cuatro áreas: derechos humanos, condiciones laborales, medioambiente y anticorrupción.

Por su definición y naturaleza, no hay normativas que rijan la RSE (la idea es que sea todo iniciativa propia del empresariado, aunque en Inglaterra y Dinamarca existen ministerios dedicados a la RSE), pero sí hay guías, lineamientos y estándares que sirven de referencia. El primero es el ya mencionado Pacto Mundial. Existe una organización internacional llamada Global Reporting Initiative que fija algunas líneas a las que varias entidades adhieren voluntariamente.

También existen algunas normas ISO que las empresas usan para cumplir con ciertos objetivos. Estas normas son la ISO 8.000, sobre óptimas condiciones de trabajo para los empleados, y la ISO 14.000, sobre gestión medioambiental. A falta de un verdadero estándar que tome la RSE en su globalidad, éstas son las pautas a seguir.


La norma ISO 26.000


En el horizonte está, sin embargo, una norma especial para la RSE: la norma ISO 26.000, concebida en 2002, actualmente en desarrollo en Brasil y que se espera esté lista en 2008. En su elaboración están involucrados 43 países miembros de ISO (21 de ellos son naciones en vías de desarrollo). La idea de ISO 26.000 es que dé las pautas para una certificación global de lo que es la RSE.

Otra diferencia de ISO 26.000 con los otros estándares es que, al menos en la mayoría de los países adherentes, no se expedirá ningún documento que acredite certificación, pues se tratará de un proceso voluntario. Pero sus impulsores confían en que esta norma se convierta en el nuevo estándar del mundo de los negocios y que, a la larga, el mercado exija que haya una certificación, o por lo menos que existan documentos que acrediten que una empresa está siguiendo esas normas. En Chile se discute actualmente si la ISO 26.000 debe o no ser obligatoria, como la ISO 9.000 (estándares de calidad en la producción).

Señales positivas son el creciente interés de la academia por incorporar el tema de la RSE en las mallas curriculares de las futuras generaciones de profesionales y la proyectada incorporación, en empresas vinculadas a sectores exportadores, de este parámetro como una variable de competitividad.

Sobre esta temática, La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, organizó un ciclo de mesas redondas en que se trató la "Responsabilidad social empresarial: contribución al desarrollo del capital humano sustentable".
 
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Los problemas


No obstante, existen obstáculos en la creación de este estándar. El primero es lograr equiparar y lograr consenso entre más de 40 países con distinto nivel de desarrollo. Por ejemplo, Europa y América tienen exigencias muy diferentes en cuanto a políticas de medioambiente y solidaridad social.

Además existen críticos hacia el mismísimo concepto de RSE. Según ellos, la empresa privada se sobrecarga de exigencias al instarla a lograr metas de responsabilidad social y, a la larga, lo que se haría es que los privados carguen con tareas que en primera instancia son del Estado. Su argumento es que la RSE no puede ni debe ser considerada como un sustituto de políticas gubernamentales.
 



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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Atrayendo talento en la nueva generación

LIDERAZGO & TALENTOS

 

Atrayendo talento en la nueva generación

Posted: 13 Nov 2007 01:45 AM CST

IgaliaAyer estuve en unas Jornadas de Alta Dirección con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Vigo, y la charla anterior a la mía estaba a cargo de Javier Vázquez, de Igalia, a quien no conocía previamente, y que me cayó fenomenal. En una charla muy motivadora, ofreció una descripción de su empresa en la que tuve la oportunidad de apreciar muchos de los aspectos que se comentan ligados a ese nuevo estilo o actitud en los trabajadores en la sociedad que se avecina: Igalia, de la que por el momento sé únicamente lo que comentó Javier ayer, es una empresa gallega con gestión cooperativa, dedicada al desarrollo de software libre, con una importante participación en comunidades de desarrollo y, sobre todo, que afirma estar centrada en ofrecer un entorno de trabajo agradable, con autogestión de la jornada profesional, posibilidad de teletrabajo, estructura plana, inversión en su gente y muchos de los valores que se empiezan a considerar relevantes cuando en los tiempos que corren buscas personas con un determinado nivel de compromiso y capacidades.

El entorno participativo y la Web 2.0 producen un cambio en las actitudes de las personas: de querer trabajar en un ministerio o en un banco y buscar fundamentalmente seguridad y empleo de por vida, a buscar proyectos motivadores en los que se generen otro tipo de valores de un nivel de ambición superior. El ser capaz de traer a trabajadores con esas características, a talento con motivación, exige a las empresas ofrecer paquetes completos que ya no incluyen únicamente sueldo, sino condiciones de trabajo, libertad de horario, localizaciones interesantes, y un entorno adecuado que haga que esas personas se encuentren a gusto en la compañía. Personas con facilidad para la rotación, para el paso por múltiples empresas en su carrera profesional, con una forma de relacionarse con el entorno que no responde a los valores que tradicionalmente ofrecían esas empresas que denominan a sus trabajadores "recursos humanos". Por el momento, algo poco representativo, pero que me parece una evolución lógica y, en muchos aspectos, deseable de un entorno en el que la importancia del individuo, de ese "Tú" destacado en la portada de la revista Time, trasciende en muchos sentidos la relación habitual que la empresa pretendía tener con él. Ahora mismo, lo complejo resulta, para las empresas que pretenden este tipo de perfil, localizarlos y atraerlos, porque este tipo de personas aún son la punta del iceberg de una transformación social. En no mucho tiempo, seguirá siendo difícil atraerlos, pero no porque sean pocos, sino porque sólo algunas empresas lograrán responder al reto de resultar atractivas para ellos. Probablemente no pase mañana, pero es posible que la capacidad de atracción del talento adecuado se convierta en una de las variables más estratégicas a manejar en el entorno que se avecina.

ACTUALIZACIÓN: Javier también comenta sobre la jornada en su blog.

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Rodrigo González Fernández
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tom peters Navigation in Turbulent Times

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tom's latest observation

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Tom Peters Times - November 2007

Navigation in Turbulent Times

Tom Peters enthralled his London audiences last week talking about his 25-year journey "in search of excellence." The BHAGs (Big Hairy Audacious Goals) (thank you, Jim Collins, for the term) of personal and business excellence remain much the same in 2007 as they were in 1982. But the context in which we have to operate is completely different. It's definitely "not your father's world" and "apparently it's not your/my world either!" according to Tom. (Get the London Business Forum, 30 Oct, slides.)

For those determined to achieve personal and business excellence, the urgent advice from Tom Peters and Tom Peters Company alike would be "To get going, get going!" But, how to compile an agenda, what to focus on over the next three to five years, and what to start doing now are difficult enough for individuals to decide, let alone those who have to get others to join them.

Tom's advice has consistently pointed to Professional Service Firms as providing the best indication of what future business excellence looks like. "The PSF is the model that will help you to get out of the commoditized box that you're stuck in," Tom said, "focus more on customer experience and emotional value add, and less on cost reduction." Victory, in Nelsonian terms at least, will go to those who can put their anxiety to win ahead of their fear of losing!

Building on Tom's writing and our learnings from those who have taken the PSF message seriously in their organizations, Tom Peters Company has developed a package that helps businesses to get in shape for the competitive battles that lie ahead. The premise is that future success will come to those who create a context in which their talent can create more value for customers than their competitors' talent can. Called the Future Shape of the Winner, the approach aligns and balances six elements of future business success; respectively, ambition and performance, brand and experience, and architecture and execution, around the key seventh element: Talented People!

To "get going" with this approach, we have created a new type of diagnostic, the Navigation Aid. Its function, rather like Nelson's compass or an astronaut's gyroscope, is to help clients to set off in the direction they have chosen, and to adjust course quickly when turbulence en route takes them off course. It's a tool that helps people to look forward and see the possibilities of the future rather than relying on and repeating the mantras of the past. It helps them to stretch their ambitions, to compile and describe a future agenda that will engage and energize their people, and to use this combination to move their business forward.

In Tom Peters Company, this is an evolving study of future business excellence, and we are keen to work with pioneering leaders who find themselves looking for a different direction. Could this be you?

For further details, click here.

Richard King
Managing Director, International
Tom Peters Company UK



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Operation: Inspiration - Seeing the Possibilities of the Future

Client Case Study: MWR

Re-imagining how to care for our Soldiers takes a cadre of dedicated and engaged employees. There is more to our Soldiers' lives than the uniform. So how does the Army take care of Soldiers?

What is MWR?

To the 34,000 Army Morale, Welfare, and Recreation (MWR) employees worldwide, there is no higher calling than taking care of the community of people who serve and stand ready to defend our nation. Who are the members of this community? They are Soldiers and their Families, Reserve, National Guard, civilian employees, retirees, and others. How do they do it? MWR serves the needs, interests, and responsibilities of each individual in the Army with a broad range of programs, from family, child, and youth services to recreation, sports, entertainment, travel, and leisure services. These programs and services enhance the quality of their lives for all of their lives, no matter where they are. Family and MWR programs are crucial to recruitment, readiness, and retention of our Army's Soldiers. (The strength of our Soldiers comes from the strength of their Families!)

The Problem to Be Re-imagined:

What keeps the MWR workforce up at night? The answer is participation and satisfaction with the programs they offer. Participating in the programs and satisfaction are crucial to keeping Soldiers in the Army and keeping them ready. How do you engage everyone - from the 18-year-old single Soldier, to the 30-year-old with a Family, their children, and the 65-year-old retiree on Army installations worldwide - in such a broad range of programs? One of these answers is in the programming and special events that get them participating.

What Has to Change?

If not energized, MWR programs can be old, tired, and routine - or as Tom would say, "Mundane!" Installations have fitness centers, bowling centers, golf courses, places to eat, and indoor and outdoor recreation facilities. However, if they offer the same old tired programs in these venues repeatedly, and don't pay attention to trends, demographics, and technology, participation and customer satisfaction drop. What they need is a culture of innovation and creativity that makes the Army community say WOW! every time they experience an MWR program or event!

What Is the Strategy for Change?

How do you create such a change in culture? Tom Peters' book Re-imagine inspired the MWR Academy (responsible for training the MWR workforce). They got hooked up to a WOW! Projects workshop. It energized them so much that they got some of their instructors certified to teach the WOW! Projects approach. Then, they began training over 300 MWR employees from 50 different Army installations worldwide, over a three-year period.

To continue reading this case study, click here.

Submitted by:
Valarie Willis, Principal
Tom Peters Company

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Top Tips

After many years' experience of helping our clients to put Tom's ideas into practice, here are some top tips from Tom Peters Company for those who have been inspired or provoked into action by Tom, perhaps after reading one of his books or attending one of his speeches.

1. Do something right away. Go back to your office and tell someone what you heard. Go to lunch with someone different and tell them. Reframe your tasks into WOW! Projects that are exciting and energizing. If you want WOW! outcomes, you need WOW! targets at the outset. Choose your language, written and spoken, very carefully. Be daring. Use hot words, words that stretch the imagination - your own and others'!

2. Work out precisely who you must recruit to the cause as co-conspirators, activists, and sponsors. You will need strong players in all three categories if you are going to get serious about executing on your daring ambition. Who do you need to do things, with you and for you? Who can give you advice and guidance? Who can be a source of energy or resources? Who can contribute those crazy ideas that will stretch your ambition even further? Set about winning converts, champions, and allies in all key constituencies.

3. Chunk up your big ambitions into small, defined and manageable WOW! Projects - and start working on them NOW! Now that you've arrived at your list of projects, tell everyone who is important to you, at work and in your private life, about them, and do this right away. Public commitment will kick you into taking action in those difficult or awkward areas that desperately need addressing! Appoint someone you know and trust to be your "deadline dragon" to keep you on track and bone honest with yourself on progress.

Why not join us in London on 16th November for a half-day workshop on the Future Shape of the Winner? We'll be discussing how to get serious about applying Tom's ideas in practice. For more information, click here.

Madeleine McGrath
Managing Director, International
Tom Peters Company UK

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New WOW!Store Item: 2008 Daily Calendar

Re-imagine! Business Excellence in 2008 Calendar

Since In Search of Excellence, Tom has WOW!ed us with his words of wisdom. This 2008 calendar highlights some of the most perceptive and provocative quotes from Tom's 25-year body of work. Presented in a daily format, this calendar is sure to provide you with inspiring ideas about the way you work.

Retail: $12.99.
To purchase or for more information, click here.

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Cool Friend: Matthew Kelly

Matthew Kelly is an internationally acclaimed speaker and author and the founder and president of Floyd Consulting, a consulting firm founded on the belief that your organization can only become the-best-version-of itself if the people who drive your organization are striving to become the-best-version-of themselves®. Over the past decade, he has given more than 2,500 keynote presentations and seminars, and, in the process, spoken to three million people in fifty countries. Kelly has a passion for helping companies understand that developing their employees is the first step to achieving corporate goals, and he seems to effortlessly elevate and energize people to pursue the highest values of the human spirit and achieve their personal and professional goals.

His books have sold more than one million copies and have appeared on the New York Times, Wall Street Journal, USA Today, Publisher's Weekly, and numerous other best-seller lists. His titles include The Rhythm of Life: Living Every Day with Passion and Purpose, and The Seven Levels of Intimacy.

Bio adapted from floydconsulting.com.

Erik Hansen spoke to him about his latest book (Tom called it magnificent!), The Dream Manager. To read Matthew Kelly's Cool Friends interview, click here.


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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Argentina producirá un millón de toneladas de biocombustibles en 2008

BIOCOMBUSTIBLES:
 Argentina producirá un millón de toneladas de biocombustibles en 2008

Rosario.- Productores de soja del centro-este de Argentina elaborarán en 2008 un millón de toneladas de combustible de origen vegetal para abastecer la creciente demanda mundial, indicó a la AFP una fuente de la Bolsa de Comercio de Rosario.

"A mediados del año próximo, la fabricación de biodiesel en la provincia de Santa Fe alcanzará una capacidad de producción que superará el  millón de toneladas", dijo Rogelio Pontón, jefe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa rosarina.

El alza constante de la demanda mundial de combustibles de origen vegetal y  el casi nulo impuesto a las exportaciones que pagan los biocombustibles en  Argentina llevaron a los grandes operadores sojeros a entrar en el nuevo  negocio, indicó Pontón.

Casi la totalidad de los proyectos de biocombustibles del país están concentrados en la zona de influencia santafesina. A partir de la soja, que es la principal materia prima de exportación de Argentina, se fabrica el etanol.

El experto señaló que Santa Fe, donde se localiza Rosario -un destacado polo industrial del país- se ubicará como la principal zona exportadora de biocombustibles a nivel nacional.

"Además de las dos plantas elaboradoras de biodiesel que ya funcionan sobre  la orilla oeste del río Paraná, hay otras siete en proceso de construcción",  precisó el economista.

Uno de los proyectos más importantes es el de la firma francesa Dreyfus,  que desembolsó unos 70 millones de dólares para poder producir por año 300.000 toneladas de biocombustible a base de soja.

Las fábricas están ubicadas en el complejo aceitero de la zona del Gran  Rosario, que es considerado el más competitivo del mundo, y de cuyos puertos sale el 90% de los aceites de soja y de los subproductos de la oleaginosa que  vende anualmente Argentina.

Además de tener acceso directo a la materia prima, esas empresas poseen la mayor parte de la infraestructura necesaria, como puertos propios y redes de camino desde el campo hasta los puntos de embarque.

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temblor fuerte en el norte de Chile, Antofagasta

Un fuerte temblor sacude el norte de Chile

20MINUTOS.ES / EFE. 14.11.2007 - 18:50h
  • De momento no se ha confirmado que haya ninguna víctima mortal.
  • Se han producido cortes eléctricos, telefónicos y de carreteras.
  • El terremoto ha alcanzado los 7,7 grados en la escala Richter.
  • Datos de mapa ©2007 LeadDog Consulting, MapLink/Tele Atlas, Europa Technologies - Términos de uso
    Mapa
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    Puedes ampliar y reducir este mapa o desplazarte por él.

Un fuerte temblor de tierra ha sacudido el territorio chileno en una extensión de 2.000 kilómetros, desde la frontera con Perú a la región de Valparaíso, en el centro del país.

Hasta el momento se han constatado algunos derrumbes en caminos e interrupciones del servicio telefónico y eléctrico en algunas localidades del norte chileno, pero no se ha informado de la existencia de víctimas, según los primeros informes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El seísmo alcanzó los 7,7 grados de magnitud en la escala Richter, conformó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), con sede en Golden (Colorado).

Dicho servicio indicó que el hipocentro del temblor se situó a una profundidad de unos 60 kilómetros y que, debido a su magnitud y localización, pudo haber causado fuertes daños materiales y humanos.

El temblor, que se produjo en el desierto de Atacama, en la región de Antofagasta, tuvo lugar a 40 kilómetros al sureste de la localidad de Tocopilla y a 1.245 kilómetros de la capital, Santiago de Chile, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos y los del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile.

Según informa El Mercurio en Antofagasta y Mejillones tuvo una intensidad de 7 grados Mercalli; en Arica, Huara, Alto Hospicio e Iquique de 6 grados Mercalli; en Chañaral, Caldera y Copiapó fue de 5 grados; en Huasco, Vallenar, Coquimbo y La Serena fue grado 3; y en Valparaíso y Viña del Mar grado 2.

Cortes eléctricos y de infraestructuras

Desde Chile, la Onemi informó de que el temblor sólo causó algunos cortes de caminos e interrupciones del servicio telefónico y eléctrico en algunas localidades, pero no se tiwene conocimiento de que causase víctimas.

La localidad más afectada es Tocopilla, donde se han contabilizado medio centenar de heridos y el 30% de las construcciones presentan peligro de derrumbe, según la información de Radio Bio Bío recogida por El Mercurio.

En la ciudad de Iquique, según los datos preliminares, el temblor alcanzó una intensidad de seis grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno a doce, al igual que en Antofagasta, a 1.346 kilómetros de Santiago.

En la ciudad de Antofagasta y la localidad de Calama se produjo un corte total de electricidad y del servicio telefónico, mientras que en la primera localidad se cerró preventivamente el aeropuerto y se desalojaron varios edificios.

Desde Iquique, a 1.857 kilómetros de la capital, se informó de tres derrumbes que interrumpieron el tránsito en la ruta que conduce a la vecina localidad de Alto Hospicio.

En Copiapó, capital de la región de Atacama, a 804 kilómetros de Santiago, el temblor alcanzó una intensidad de cinco grados en la escala Mercalli y de tres en el puerto de Valparaíso.

Sin riesgo de 'tsunamis'

Las autoridades de Chile descartaron que haya un peligro de tsunami tras el terremoto.

Hernán Vargas, director regional de Emergencias de Antofagasta, descartó "absolutamente" la posibilidad de que el temblor ocasiones un tsunami, debido a que el epicentro estuvo alejado de la costa.

 
 
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