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viernes, octubre 31, 2008

CHILE: LEA EN QUE PASA ESTA SEMANA

QUE PASA

Ricardo Claro: Las mil caras de un influyente

Su obsesión por la información y los detalles. Una entrevista inédita y un encuentro privado con un grupo de jóvenes que le preguntó por los DD.HH. Esta es una serie de episodios que muestran al Claro más íntimo.


Burgos: ``Si el PC ingresa al gobierno, yo me voy para la casa´´

En medio de la peor crisis de la DC, Jorge Burgos reemplazó esta semana a la renunciada Soledad Alvear como presidente del partido. "La salida de Soledad era inevitable", dice.


A reformar la Concertación

¿Desean continuar administrándose morfina hasta que la debacle político-electoral sea de tal magnitud que se ponga en riesgo el proyecto progresista chileno?


El nuevo escenario

Después de las municipales y a la luz de los resultados se puede desprender que que ya no manda la vieja lógica dialéctica entre el "Sí" y el "No" que tanto provecho ha reportado a la Concertación.


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Rodrigo González Fernández
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Quieren crear una reserva presupuestaria para enfrentar la crisis financiera internacional

Quieren crear una reserva presupuestaria para enfrentar la crisis financiera internacional

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20081029/imag/FOTO_0920081029160203.jpg

Senador Jovino Novoa, Región Metropolitana

 

 

El senador Jovino Novoa, presidente de la Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos aseveró que "todas las variables que se usaron para elaborar la Ley de Presupuestos 2009 se han modificado y es necesario adoptar medidas urgentes".

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20081029/imag/FOTO_0720081029160203.jpgDirector de Presupuestos, Alberto Arenas

Un fondo de reserva de unos 500 ó 600 millones de dólares dentro de la Ley de Presupuestos 2009 propuso el senador Jovino Novoa, presidente de la Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos para hacer frente a los efectos de la crisis financiera internacional.

 

El parlamentario aseguró que "mantener un presupuesto expansivo para el próximo año que crecerá 5,7% real, por sobre un gasto que -en el 2008 ya había crecido cerca del 10% real- es de una ceguera e irresponsabilidad enorme".

 

Agregó que "todas las variables en las cuales se basó el Gobierno para elaborar la Ley de Presupuesto del próximo año se han modificado: el precio del cobre, del petróleo, el crecimiento de la economía mundial, el de la economía chilena y los ingresos fiscales con los que contará el país".

 

A modo de ejemplo señaló que "según el Informe de Finanzas Públicas, que entregó el Director de Presupuestos, Alberto Arenas, el precio del cobre para el 2009 sería de US$ 2,9 la libra, sin embargo, vemos que la semana pasada el precio del metal rojo se desplomó llegando a US$ 1,6 la libra".

 

Indicó que "ocupando las proyecciones del mencionado informe los ingresos estimados por concepto de excedentes del cobre e impuestos pagados por CODELCO serían de $2.627.592 millones. Sin embargo, las expectativas de de precio del metal de largo plazo serán corregidas a la baja y durante el 2009 veremos un precio del cobre muy por debajo de los US$2,9 la libra, lo que hará caer significativamente tanto los ingresos transitorios como los permanentes de la nación".

 

A esto hay que agregar que "los costos de producción de CODELCO han aumentado ya que para el año 2008, los costos promedios por las minas era US$1,55 la libra, sin embargo, para el 2009 las estimaciones subieron a US$1,77 la libra".

 

Por otro lado, "a cifra de crecimiento de nuestra economía el 2009, de 4% proyectada por Hacienda tampoco corresponde a las estimaciones del mercado que ubican una expansión entre apenas 2% y 3% para el próximo año".

 

Por estas razones, el senador Jovino Novoa, recalcó que "es indispensable prevenir el impacto de la crisis internacional en el empleo, en los ingresos de las personas y en la situación de las pymes". Por ello, propuso que "el gasto público crezca en un 4%, y que el 1,7% restante y que equivale a unos US$500 ó US$600 millones quede en una Reserva Presupuestaria que será administrada por el Tesoro Público".

 

Según el parlamentario "la finalidad de esta Reserva será: generar planes de contingencia para enfrentar aumentos del desempleo; rebajas tributarias transitorias en los impuestos que deban pagar las pómez y la refinanciación de pasivos del sector de empresas de menor tamaño".

 

Asimismo servirían para crear programas de emergencia para la construcción y venta de viviendas nuevas, aumentar los bonos de invierno y otras ayudas que se entregan a los sectores más pobres, así como contribuir a la baja de la inflación.

http://www.senado.cl/prontus_senado/imag/head/flecha_layer.gifArtículos Relacionados

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= TELETRABAJO: Los teletrabajadores producen y ahorran más, según un reciente sondeo

Los teletrabajadores producen y ahorran más, según un reciente sondeo

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Las compañías que ponen en marcha programas de teletrabajo no sólo verán como aumenta la productividad de sus empleados, sino también el nivel de satisfacción de éstos con la empresa, por el dinero que podrán ahorrar trabajando desde casa, al menos parte del tiempo, según un reciente sondeo.


La investigación U.S. Unified Communications Survey, llevada a cabo el pasado agosto por Zoomerang Market Research con el patrocinio de Mitel, pone de relieve que casi el 60% de los 821 trabajadores "de cuello blanco" entrevistados para su elaboración ahorraban por lo menos 25 dólares mensuales en costes de combustible para sus vehículos trabajando desde casa. Otro 25% aseguró ahorrar en este mismo concepto 100 dólares mensuales.

De hecho, es precisamente "el alto coste del combustible lo que está llevando a muchas empresas a crear programas de teletrabajo que permita a sus empleados a disponer de algo más de dinero sin necesidad de aumentar los salarios", asegura Doug Michaelides, vicepresidente de marketing global de Mitel.

Pero los precios de la gasolina no son el único motivo que decide a las empresas a ofrecer a sus trabajadores un entorno de trabajo más flexible. También el aumento de la productividad constituye un atractivo importante de esta alternativa. El 64% de los teletrabajadores sondeados por Zoomerang manifestó producir más y con más calidad cuando realizan sus tareas desde fuera de las oficinas.

Además, más del 90% de los entrevistados considera que el trabajo es una buena o gran idea, y el 22% admite que se plantearía la posibilidad de cambiar de empresa si su organización no le ofreciera un programa de este tipo. El 42% considera que las organizaciones que deseen atraer y retener talento deben implementar estos programas como una opción para sus empleados.

Otra investigación, en este caso de WorldatWork, muestra que los programas de teletrabajo han pasado en Estados Unidos de estar presentes en un 30% de las empresas en 2007 a un 42% en 2008.

30/10/2008 Marta Cabanillas


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LA GERENCIA ESTRATEGICA , UNA NECESIDAD

definicion de gerencia estrategica

Es la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permiten que una organizaciónlogre sus objetivos. La formulación de estrategias incluye la identificación de las debilidades y fortalezas internas de una organización, la determinación de las amenazas y oportunidades externas de una firma, el establecimiento de misiones de la industria, la fijación de los objetivos, el desarrollo de las estrategias alternativas, el análisis de dichas alternativas y la decisión de cuáles escoger. La ejecución de estrategias requiere que la firma establezca metas, diseñepolíticas, motive a sus empleados y asigne recursos de tal manera que las estrategias formuladas puedan ser llevadas a cabo en forma exitosa. La evaluación de estrategias comprueba los resultados de la ejecución y formulación.Más detalladamente, la gerencia estratégica es elproceso de especificar los objetivos, las políticas que se convierten y los planes de una organización para lograr estos objetivos, y el asignación de recursos para poner los planes en ejecución. Es el nivel más alto de la actividad directiva, realizado generalmente por el equipo del cuadro superior de la compañía (CEO) y ejecutivo. Proporciona la dirección total a la empresaentera. Una estrategia de las organizaciones debe ser apropiada para sus recursos, condiciones económicas, y objetivos. El proceso implica el emparejar de las ventajas estratégicas desociedades al ambiente de negocio que la organización hace frente. Un objetivo de una estrategia de la corporación total es poner la organización en una posición para realizar su misión coneficacia y eficientemente. Una buena estrategia de la corporación debe integrar metas de las organizaciones, políticas, y las secuencias de la acción (táctica) en un entero cohesivo. T. Strickland define la estrategia de una empresa como "el plan de acción que tiene la administraciónpara posicionar a la compañía en la arena de su mercado, competir con éxito, satisfacer a losclientes y lograr un buen desempeño del negocio". Por lo tanto, la estrategia representa una serie de acciones que los directivos deben implantar para obtener el éxito de la organización, permitiendo establecer los objetivos de la empresa y los cursos de acción fundamentales según las características del entorno competitivo y de las condiciones actuales y potenciales de la empresa. Sin estrategia no existe dirección que seguir, ningún mapa que consultar, ningún plan de acción coherente que produzca los resultados deseados y la adaptación de la empresa al entorno cambiante. La mejor estrategia para cualquier empresa es aquella que desarrolla su capacidad de reacción ante un entorno que cambia con gran velocidad, no sólo en lo económico sino también en lo social, en lo tecnológico y en lo político.De acuerdo a esto,  la Gerencia Estratégica, tal como se señalo al inicio de esta sección referida a la definición, es el arte y ciencia de formular, implantar y evaluar las decisiones y acciones que permiten que una organización logre sus objetivos. La Gerencia Estratégica incluye los elementos de la administración tradicional, pero concede más importancia a seis elementos fundamentales:            1. La visión de la organización             2. La actuación prospectiva de la organización             3. La capacidad de definir la dirección de la organización             4. El compromiso gerencial en todas las fases del proceso productivo             5. El enfoque del personal como el recurso más valioso de la organización             6. La definición clara de lo que se busca a largo plazo y cómo lograrlo

Etapas en el proceso de Gerencia Estratégica

a) Formulación de estrategias:             Es el proceso conducente a la fijación de la misión de la firma, llevando a cabo una investigación con el objeto de establecer las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas externas, realizando análisis que comparen factores internos, y externos y fijando objetivos y estrategias para la industria.             Las estrategias seleccionadas deben aprovechar de forma efectiva las fortalezas de una industria, tratando de vencer sus debilidades, sacando provecho de sus oportunidades externas claras y evitando las amenazas externas. Se requieren, tresactividades importantes; investigación, análisis y toma de decisiones.            La investigación debe ser interna como externa. Se pueden desarrollarencuestas y administrarlas  para examinar factores internos, tales como: el estado de ánimo de los empleados, la eficiencia de la producción, etc. El análisis requiere en la formulación de una estrategia. Técnicas analíticas como la matriz de posición, estrategia y evaluación de acción, etc.b) Ejecución de estrategias: Significa la movilización tanto de empleados como de gerentes, para llevar a cabo las estrategias ya formuladas, consiste en: fijación de metas, de políticas y asignación de recursos. Es el paso más difícil en el proceso de la dirección estratégica, debido al hecho de que requiere disciplinapersonal, sacrificio y concentración. Es posible que la ejecución de las estrategias gire alrededor de la capacidad gerencial para motivar a los empleados, y la motivación con frecuencia se considera más un arte que una ciencia.c) Evaluación de estrategias: Se debe analizar los factores internos y externos que representan las bases de sus estrategias actuales. Las preguntas que se hacen: ¿Siguen siendo fortalezas internas las fortalezas? ; ¿Siguen siendo debilidades internas todavía debilidades? ; ¿Son las oportunidades externas todavía oportunidades?Una industria debe medir el desempeño de la organización. Los estrategas deben comparar el progreso real con el progreso previamente planificado de la industria, con respecto al logro de las metas y objetivos previamente establecidos. En esta evaluación los factores internos como externos sufren cambios.

Modelo de la Gerencia Estratégica

            La indagación sobre la temática lleva a la oportunidad de presentar las siguientes pautas, para lo que se considera un modelo de la gerencia estratégica:  Establecer los objetivos, estrategias y la misión actual.  Realizar investigaciones externas con el objeto de identificar amenazas y oportunidades.  Realizar investigación interna con el objeto de identificar fortalezas y debilidades de la empresa.  Fijar la misión de la industria.  Llevar a cabo análisis de formulación de estrategias con el objeto de generar y evaluar alternativas factibles.  Fijar objetivos.  Fijar estrategias.  Fijar metas.  Fijar políticas.  Asignar recursos.  Analizar bases internas y externas para estrategias actuales.  Medir los resultados y tomar las medidas correctivas del caso.

Beneficios de la Gerencia Estratégica

·         Permite que una organización esté en capacidad de influir en su medio, en vez de reaccionar a él, ejerciendo de este modo algún control sobre su destino.·         Los conceptos de gerencia estratégica dan una base objetiva para la asignación de recursos y la reducción de conflictos internos que pudieren surgir cuando es solamente la subjetividad la base para decisiones importantes.·         Permiten a una organización aprovechar oportunidades claves en el medio ambiente, minimizar el impacto de las amenazas externas, utilizar las fortalezas internas y vencer las amenazas internas.·         Las organizaciones que llevan a cabo la gerencia estratégica son más rentables y exitosas que aquellas que no los usan.·         Evitan las disminuciones eningresos y utilidades y aún las quiebras.·         Evitan la defunción de una empresa, incluye una mayor conciencia de las amenazas ambientales, mayor comprensión de las estrategias de los competidores, mayor productividad del personal, menor resistencia al cambio y una visión más clara de las relaciones desempeño / recompensa.·         La gerencia estratégica incluye una mayor conciencia de las amenazas ambientales, mayor comprensión de las capacidades de una empresa en cuanto a prevención de problemas, debido a que ellas enfatizan la interacción entre los gerentes de la industria a todos los niveles.·         Llevan orden y disciplina a toda la empresa. Es el comienzo de un sistema de gerencia eficiente y efectivo.

Funciones de la Gerencia Estratégica

            La Gerencia Estratégica tiene básicamente tres grandes funciones:·         1.       La Administración Tradicional            a. Con sus funciones dePlanificación, Organización, Dirección, Administración de personal, Coordinación, Control y Gestión financiera       b. Gestión de la Calidad c.Mercadotecnia ·         2.       Dirigir             a. Definiendo el rumbo institucional a largo plazo y haciendo de la actuación inmediata y de mediano plazo instrumentos para lograrlo.             b. Tomando en cuenta los cambios ambientales e internos para establecer la mejor estrategia de desarrollo.             c. Integrando un equipo de trabajo plenamente identificado con el plan de desarrollo institucional y guiarlo en la consecución de los objetivos.             d. Monitoreando constantemente la organización y el ambiente con el fin de corregir y enfrentar las desviaciones que se identifique. e. Adaptando continuamente el plan a las condiciones que se presenten. ·         3.       Apoyar            a. Constantemente la actuación del personal operativo.             b. Asignando los recursos con visión estratégica.             c. Involucrándose en la labor operativa para conocer los pormenores del proceso. d. Adelantándose a las circunstancias. e. Integrando el mejor equipo de trabajo.

La motivación dentro de la Gerencia Estratégica

            Es el proceso que hace a la gente actuar. Ella explica por que algunas personas trabajan mucho y otras no. Los objetivos, las metas, las estrategias y las políticas no tienen muchas posibilidades de éxito, si los empleados y gerentes no se encuentran motivados para ejecutar las estrategias tan pronto ellas se formulan. La función motivada de gerencia incluye por lo menos cuatro componentes importantes, el liderazgo, la dinámica de grupo, los flujos de comunicación y el cambio organizativo.            Un factor final clave en la motivación de sus subordinados consiste en la necesidad de administra el cambio. Debido a diversos factores internos y externos, el cambio es una realidad en la vida de las organizaciones. La tasa, la velocidad, magnitud y dirección de los cambios varían con el transcurso del tiempo, de acuerdo con el tipo de industria y de organización. Los gerentes deberán tratar de crear un ambiente laboral en el cual el cambio se reconozca como necesario y beneficioso, de tal manera que las personas se puedan adaptar a él con mayor facilidad.La Gerencia Estratégica aplicada a las empresas             La gerencia estratégica es de vital importancia en todas las empresas y organizaciones. El proceso de gerencia estratégica se aplica de igual forma tanto a empresas grandes como pequeñas. Desde el momento de su concepción, toda organización posee una estrategia, aunque ella tenga origen únicamente en las operaciones cotidianas.            Algunos problemas  que presentan, al aplicar los conceptos de gerencia estratégica, las pequeñas industrias son: falta de capital suficiente para explotar las oportunidades ambientales y un marco de referencia cognoscitivo "cotidiano". Las investigaciones recientes sacan en conclusión que:·         El proceso de gerencia estratégica en las empresas pequeñas es más informal que en las empresas grandes.·         Las empresas pequeñas que realizan planificación estratégicatienen un mejor desempeño que las que no lo hacen.

 Críticas hacia la  Gerencia Estratégica

 En un mundo incierto y ambiguo, la fluidez puede ser más importante que un compás estratégico. Cuando una estrategia se interna en una cultura de la corporación, puede conducir al grupo a pensar de manera alineada. Adicionalmente, puede también hacer que una organización tienda a definirse con patrones demasiado estrechos. Un ejemplo de esto es la llamada miopía de la comercialización.  La mayoría de las teorías de la gerencia estratégica parecen tener una esperanza de vida menor que la del ídolo adolescente más reciente de la música (Vida muy corta). Muchos críticos demandan que es esto se debe a  que generalmente no trabajan tan bien como se esperaba. Muchas teorías tienden para ser demasiado estrechas en su enfoque de construir una estrategia de la corporación completa, o demasiado general y abstracto para ser aplicables a las situaciones específicas.  Algunos críticos al contrario, afirman no hay suficiente teorías disponibles, y cuando las que llegan, son demasiado atrasadas (obsoletas). Estos comentaristas nos recuerdan que el propósito básico de la gerencia estratégica es emparejar la estrategia de una compañía con el ambiente de negocio en el que la organización está inmersa. Dado a que el ambiente está cambiando constantemente, la gerencia estratégica eficaz requiere un flujo continuo de nuevas teorías favorables para las nuevas condiciones económicas. El problema con la mayoría de las teorías es que solucionan problemas de ayer.

 Conclusiones

 En los negocios como en la guerra, el objetivo de la estrategia es poner a nuestro favor las condiciones más favorables, juzgando el momento preciso para atacar o retirarse siempre evaluando correctamente los límites del combate.  La organización y estrategia empresarial ha tomado mucho de la organización y estrategia militar y viceversa. En esta era de la nueva economía ninguna estrategia de negocios puede construirse sobre análisis oinformación fragmentaria o parcial.  En éste caso si las cosas salen bien será por una simple cuestión de suerte o de intuición.  El verdadero estratega no depende ni de la una ni de la otra. La estrategia no se concibe para escenarios estáticos donde los competidores no reaccionan o donde no existen las discontinuidades.  Si así fuera, la estrategia sería un asunto meramente administrativo, pero no lo es porque no es algo predecible, cuantificable o controlable.  La estrategia tiene una lógica paradójica, es un fenómeno objetivo que nace del conflicto humano, las condiciones o las situaciones surgen involuntariamente de sus participantes, hoy día puede ser favorable, pero mañana puede ser un peligro. La estrategia en la empresa es un tema importante hoy en día y lo seguirá siendo y, aunque el objetivo no es igual que la de los militares, es decir, aniquilar al enemigo, hay que anticiparse al competidor y/o enfrentarse con una rápida contramaniobra. La estrategia hoy en día es aplicada no sólo por los militares o por los hombres de negocios sino también por los deportistas, diplomáticos, políticos y por el común de los mortales en su dura vida diaria. Cuando la cabeza defina la estrategia en forma democrática deberá considerar: búsqueda de nuevas ideas, configurar escenarios dinámicos, ser audaces, desterrar mayor participación de mercado, crear oportunidades de negocios, ver la empresa como parte de un panorama más amplio, tener conciencia de los cambios tecnológicos y ambientales, conocer las necesidades de recursos, negociar  para que los socios y clientes no deserten y, dirimir el conflicto a su favor.·         No debemos confundir la Gerencia Estratégica con la Planificación, que es solamente uno de sus componentes.

Referencias

·         DAVID, Fred R. LA GERENCIA ESTRATEGICA. Colombia, Junio, 1994. Editorial Serie Empresarial. Novena Reimpresión. Pág. 371.·         Guías De Asistencia Técnica. Programa De Formación Empresarial. Pág. 11CORPOINDUSTRIA.·         Gerencia Estratégica para la pequeña y mediana empresa 40·         Modelos Administrativos 40·         Donna y Alejandro López nos presenta una artículo titulado GERENCIA ESTRATéGICA DE COSTOS, en el cual se abarcan definiciones basicas de lo que es una estrategia, aspectods claves de la gerencia,  sus objetivos y metodología ·         http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/gec.htm  ·         Infografía #2:  Link que nos presenta información muy completa acerca de la teoría denominada Core Competence (Hamel Prahalad), la cual plantea comienza el proceso de la estrategia pensando de las fuerzas de la base de una organización.  



Autor:

Ever Uzcategui

everuzcategui65[arroba]yahoo.com

Colombia


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