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lunes, abril 14, 2014

#Energiasolar: La revolución de la energía solar está en marcha


La revolución de la energía solar está en marcha

14.04.2014
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Uno de los mayores miedos de la humanidad es, y siempre ha sido, la carestía de recursos. Tememos no producir suficientes alimentos para una creciente población, tememos que algún recurso natural imprescindible se termine y, especialmente, tememos que el declive de la energía fósil ponga fin a la mayor etapa de crecimiento que la raza humana nunca haya visto.

Hasta el día de hoy siempre hemos conseguido reinventarnos pero,¿estaremos próximos a un punto en el que hipótesis derivadas de Malthus a nivel energético se impongan? No pocas voces afirman que la presente crisis no es financiera, sino fruto de los precios alcanzados por el barril de petróleo. Quizá nuestra economía sea lo que es simplemente gracias al oro "negro", y acabado éste, acabado el desarrollo. ¿Debemos preocuparnos?

A tenor de los últimos datos procedentes de la industria fotovoltaica, la respuesta es un no rotundo. La energía solar está abaratando sus costes y mejorando su eficiencia de tal manera que, según Deutsche Bank, ya es competitiva en varias zonas a lo largo del mundo sin ningún tipo de subsidios: California, Chile, Australia, Turquía, Israel, Alemania, Japón, Italia, España y Grecia para residencial, y México y China para industrial.

O dicho con otras palabras, en España la energía es tan cara y tenemos unos terrenos con condiciones tan óptimas para instalar huertas solares que, a día de hoy, el precio proveniente de la energía fotovoltaica es inferior al pagado de media en la red, lo conocido como "paridad de red" o "grid parity".  Algo que ocurre en multitud de regiones a lo largo del globo, como ya hemos mencionado, y que será cada día algo más habitual teniendo en cuenta la increíble mejora en la eficiencia solar y el continuo aumento del costo de la energía tradicional.

No solo eso. La energía solar puede hoy en día mirar de tú a tú no solo al coste medio de las energías sino a algunas de las más competitivas, como son el petróleo o el gas natural. Según Michael Parker y Flora Chang de AllianceBernstein en la actualidad la energía solar rivalizaría, en condiciones óptimas, con el petróleo o el gas natural asiático (evaluado en $/MMBTU), algo que puede verse reflejado en la siguiente gráfica que titulan "Welcome to the Terrordome". Como suele decirse… una imagen vale más que mil palabras. ¡Asombroso!

Energía solar Energía solar

Existen notables mejoras en eficiencia, por ejemplo con un sobresaliente 44,7%en conversión a electricidad sobre el total de energía recibida (récord por otra parte que se supera cada poco tiempo); en almacenamiento, puesto que lasbaterías también están incrementando su capacidad y rendimiento, algo en lo que la empresa automovilística Tesla puede tener mucho que decir, por lo quepronto puede ser factible que los hogares simplemente se "desenchufen" de la red general y dependan de sí mismos gracias a dicho almacenamiento;  y también en nuevas instalaciones con almacenamiento térmicocomo Andasol en Andalucía construido por ACS, que consiguen entregar a la red la energía necesaria independientemente del sol existente en ese momento.

No es de extrañar que a nivel mundial se esté produciendo una "locura colectiva". China es de sobra conocida por sus "agresivas" políticas de ayudas a empresas de paneles solares, en Estados Unidos estamos ante la última moda, especialmente en Nueva York, e incluso en países que a priori deberían preocuparse tan poco por las energías renovables, como son los países productores de petróleo, están embarcados en proyectos de gran calado,pretendiendo Arabia Saudí instalar 41 GW hasta 2032.

En Alemania, líder hasta el momento en el sector (32,6 GW en 2012) seguida por Italia (16,2 GW), empresas como RWE o EON, tras años criticando la ayuda gubernamental a las fuentes alternativas, se están empezando a interesar por nuevos proyectos solares debido a los menores costes, un 58% menos el último año según Bloomberg. De hecho RWE es una de las empresas que participa en Andasol, evaluando en la actualidad oportunidades en nuestro país, en Italia o Marruecos.

La energía solar no solo parece una buena alternativa, sino que a medida que los años pasen, puede convertirse en nuestra principal fuente de abastecimiento. Algo que parecía inviable hace años es hoy posible gracias a unas economías de escala de vértigo, notándose recientemente en variascompañías cotizadas en bolsa (ojo porque son muy volátiles) multiplicando Plug Power su precio por 40 en el último año. Si bien, quizá la derivada más interesante de todo este asunto no sea el debate "malthusiano", sino el geoestratégico.

Como comenta en uno de sus últimos artículos Ambrose Evans-Pritchard de consolidarse este cambio, se producirá un vuelvo absoluto en el reparto de poder a nivel mundial, y es que naciones que dependen de los ingresos del petróleo para su funcionamiento, como es el caso de Rusia, Venezuela o Arabia Saudi, verán su principal fuente de ingresos esfumarse. La independencia energética, si bien no sería total, sería la más grande vista por nuestros ojos tanto en occidente, como en naciones que hoy por hoy no cuentan con los recursos necesarios para su correcto abastecimiento.

Algo similar puede ocurrir con los hogares y empresas, y es que si hasta ahora la red eléctrica funciona como un monopolio, pronto podría romperse dicha dependencia. Como ya hemos comentado, con las nuevas formas de almacenamiento y la mejora en costes de la energía solar, se dará la posibilidad de "autoabastecerse", lo que replica la revolución que se producirá a nivel global geopolítico, de forma local. ¿Está preparado el sistema para ello? En España parece que no, viendo el decreto preparado por el Gobierno para penalizar el autoconsumo. En cualquier caso parece que de nuevo el hombre volverá a vencer la carestía de recursos, aunque sin duda Malthus volverá, y es que... siempre lo hace. 
































































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
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Bayern: ¿de invencible a vulnerable?

BUNDESLIGA

Bayern: ¿de invencible a vulnerable?

El rendimiento del Bayern Múnich, campeón anticipado de la Bundesliga, ha desmejorado en la recta final de la temporada. El psicólogo deportivo Jürgen Walter nos explica los peligros que correría el club de seguir así.

Fussball FC Bayern gegen Borussia Dortmund

Desde aquel partido jugado en Berlín en el que se coronó como campeón de Alemania, el Bayern no gana en la Bundesliga. En sus últimos tres partidos ha perdido en dos ocasiones, y la oportunidad de romper todos los récords del fútbol alemán se esfumó.

Ahora, lo que está en riesgo es el cierre de una temporada en la que en Múnich se han propuesto hacer historia repitiendo el "Triplete". Los jugadores del Bayern se han relajado, ya no enfrentan los partidos con la misma intensidad, y aún les quedan dos importantes semifinales por delante: contra el Kaiserslautern en la Copa Alemana, y ante el Real Madrid en la Champions League, donde la meta es ser el primer equipo en defender el título.

Para entender cómo y por qué llega el Bayern a esta situación, Deutsche Welle conversó con el psicólogo deportivo Jürgen Walter, catedrático en las universidades de Colonia y Dresden, consultor de diferentes deportistas y clubes profesionales, y gestor del proyecto audiovisual "Psicología deportiva en la práctica", un estudio sobre la importancia de la fortaleza mental para tener éxito.

Deutsche Welle: Doctor Walter, ¿qué tan fácil es para un equipo tan poderoso como el Bayern asimilar las derrotas sufridas recientemente en la Bundesliga?

Lo importante en la situación actual del Bayern no es tanto cómo se recuperará el equipo de esos reveses, sino qué mensaje reciben sus rivales. Para los equipos que se van a enfrentar a ellos ahora está claro que sus oportunidades de ganar son reales, que perder puede ser una opción, quizás la más probable, pero en ningún caso la única.

¿Podría explicar esto en detalle?

Revisemos el desarrollo de la temporada. Hasta hace poco, los rivales del Bayern llegaban a la cancha casi derrotados. Los de Múnich infundían tanto respeto y temor que la incógnita más grande del partido no era quién iba a ganar, sino por cuántos goles. Al Bayern se lo enfrentaba no para vencerlo, sino para evitar una derrota abultada. Eso ya cambió.

¿Cómo pudo suceder algo así?

El Bayern mismo se puso en esa situación. Es como si todos en el club hubieran pensado "La Bundesliga terminó, ahora podemos relajarnos". Los jugadores del Bayern han demostrado ser muy fuertes mentalmente y ahora, una vez más, esa fortaleza se pone a prueba, pues el efecto normal de lo que están atravesando es que empiecen a dudar de si mismos. Especialmente la derrota ante el Dortmund debe haber sido una bofetada, no importa que ellos digan que ya no había nada en juego, lo cierto es que el traspié los hace reflexionar.

El psicólogo deportivo Jürgen Walter.

El psicólogo deportivo Jürgen Walter.

¿Entonces no pueden darse el lujo de perder?

Contra Dortmund el Bayern no regaló el partido. Era claro que quería ganar, pero el rival lo pilló mal, y cuando se pretendió revertir eso fue demasiado tarde. Entonces el Dortmund ya tenía todo controlado. Con seguridad, el 0-3 no estaba planeado, pues incluso con el equipo B el Bayern debería haber estado en posición de ofrecer mayor resistencia.

El entrenador Pep Guardiola ha asumido la responsabilidad de las derrotas y ha dicho: "Quizás cometí un error"…

Eso es algo muy importante, porque solo así se pueden corregir las cosas. De todas formas, en la cabeza de los jugadores queda la sensación de vulnerabilidad donde antes estaba la convicción de ser invencibles. En el caso de que el Bayern sufra otro revés, contra el Kaiserslautern en la semifinal de la Copa Alemana, o contra el Braunschweig en la Bundesliga, la gran temporada que se preveía se vendrá abajo. Y Kaiserslautern y Braunschweig saben ahora que el Bayern también pierde.

Propinarle una derrota al Bayern es considerado, hoy por hoy, un gran logro. ¿Por qué?

La simpatía que el equipo había conquistado en los últimos años se ha ido perdiendo. En los jugadores se percibe una cierta arrogancia que ellos no están preparados para manejar, y las directivas, por ejemplo Matthias Sammer, abogan por un tratamiento especial, por ser un equipo especial. Si uno le preguntara a los jugadores del Bayern si son arrogantes, ellos seguramente dirán que no, pero hay dos tipos de imagen: cómo se ve uno mismo, y cómo lo ven a uno los demás. Es muy importante tener en cuenta cómo uno es percibido, solo así se puede moldear la imagen.

¿Pero no hay ambientes hostiles que motivan?

En Alemania hay un dicho popular: "Muchos enemigos, mucho honor". Un ambiente hostil puede fortalecer, y los abucheos motivar a mostrar un mejor rendimiento. Pero solo cuando se gana. Cuando se pierde, la historia es otra: entonces se necesita una gran fortaleza mental para asimilar la derrota y la antipatía.

¿Le espera entonces una tarea muy difícil a Pep Guardiola?

Gaurdiola ha demostrado ser un gran entrenador, alguien que maneja muy bien el arte de la motivación, y que es capaz de preparar a sus jugadores para mantener el rendimiento al más alto nivel. Entrenar al Bayern es como conducir un gran barco a toda velocidad. Guardiola, por lo que uno percibe de él, tiene controlado el timón y conoce bien el rumbo.

DW.DE

Fuente:DW

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Redes antisociales: una “locura necesaria” en la era del social media

Redes antisociales: una "locura necesaria" en la era del social media

Internet

Por: Internet

Las redes antisociales comienzan a proliferar como una forma de contrarrestar la omnipresencia de Facebook.

Pese a que la tecnología apunta a la interacción, surgen estas plataformas que invitan a estar en 'modo incógnito.'

Son incontables los esfuerzos de personas que buscan la creación de redes y aplicaciones para interconectar el mundo. De las ya fundadas se destacan Facebook, Twitter e Instagram. Sin embargo, pese a este auge, se han erigido plataformas que se instituyen como una paradoja para este contexto de hiperconectividad.

Las redes antisociales llegan al mercado online como la moda para evitar encuentros indeseables y escaparse de presencias non gratas, o por lo menos así las definen quienes se han sumergido en los gajes de este universo paralelo. (Vea la infografía Top 5 de redes antisociales).

Chris Baker, cofundador de la red antisocial Cloak –que rastrea dónde están las personas con quienes el usuario no quiere encontrarse y le avisa cuando se aproximan a él para que pueda escapar–, afirmó que estas nuevas herramientas son una 'locura necesaria' para enfrentar la llegada a la cima de las grandes redes sociales.

De esta manera aparecen Secret, Rather, Hate with Friends, Rando, Whisper, Hell is the Other People, entre otras, como herramientas atípicas con componentes antisociales.

Incluso puede mencionarse en esta enumeración a Snapchat, que al eliminar mensajes a los 10 segundos de haber sido recibidos, también responde a la moda de lo misantrópico.

Algunas de estas redes o apps ofrecen la opción de reemplazar en Facebook aquellos contenidos que nos molestan sin necesidad de bloquear al contacto, lo que supone un respiro para aquellos que por cortesía prefieren no eliminarlo.

Otras con ayuda de Foursquare rastrean a tu jefe, amigo o pareja y te notifica su ubicación para que no coincidan en un mismo lugar. Y otras más arriesgadas permiten decirle a alguien si lo odias y si ese sentimiento es recíproco, una dinámica parecida a la de las apps, que en esta misma contracorriente, brindan la posibilidad de compartirle a alguien tu opinión sobre ella sin necesidad de revelar tu identidad.

En parte la proliferación de estas herramientas se debe al desarrollo de sistemas GPS utilizados por los servidores para sincronizar datos de las últimas publicaciones en redes como Instagram o Vine, y en un plano geográfico te indican la aproximación de un sujeto.

Varios desarrolladores afirman que estas plataformas son depuradoras de redes y su pertinencia está en que mientras la mayoría de la población expone su vida en el espacio cibernético, otro grupo en crecimiento busca lo contrario.

Parece ser que la intimidad está de vuelta y el boom de estas redes puede significar un nicho de mercado para nuevos emprendedores.

POR: 

MAYRA ALEJANDRA ROMERO SAYAS

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Fuente:

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#Educación: Selección escolar y discriminación

Selección escolar y discriminación 

la tercera / A PESAR DE esperanzadores signos en el ámbito escolar -como que Chile es el segundo país que más progreso ha tenido en resultados de la prueba               Pisa-, persisten enormes diferencias de aprendizaje en relación al ingreso de los padres, lo que muestra un sistema inequitativo en la entrega de oportunidades y que se refleja en segregación.

 La segregación por cobro y pago está presente en la educación particular, que educa al 8% de los estudiantes. En la educación pública, que atiende al resto, la segregación ha sido vinculada al financiamiento compartido (FC), pero la verdad es que es una obligación para acceder al estatus de FC que las escuelas bequen al 15% de sus alumnos, lo que hace que la integración entre niños de familias con distintos ingresos sea relativamente mayor donde hay FC, porque la selección por ingresos está siendo abordada con distintas políticas, incluyendo la subvención preferencial. La discusión sobre la selección se ha focalizado en otros aspectos, particularmente en selección por religión, disciplina y nivel académico, lo que no necesariamente está vinculado al ingreso. 

A pesar de lo álgido de la discusión, es esperable que la magnitud de la selección sea pequeña. La reducción de la natalidad y el surgimiento de una gran cantidad de escuelas subvencionadas hacen que la regla sea la falta de alumnos, y el exceso -asociado a la selección-, la excepción. Es que seleccionar no es sinónimo de pedir certificados, entrevistar a los padres u observar cómo los niños juegan. Esos suelen ser métodos para diagnosticar, para mejor enseñar o para indicarles a los padres que se trata de una escuela preocupada y que ellos la escojan. Por cierto, también esos pueden ser mecanismos de discriminación, que se refieren a diferenciar por nacionalidad, color de piel, preferencia política o simplemente arbitrariedad.  

Pese a que la mayoría de las escuelas no enfrenta exceso de demanda, ¿para qué requieren antecedentes con los cuales excluyen alumnos? Una posibilidad es favorecer la educación. En algunos casos, el aprendizaje de las materias puede ser transmitido con mayor efectividad cuando los grupos tienen cierta homogeneidad en conocimiento, en la capacidad de concentración y en disciplina. El manejo de cursos con alumnos de distinto perfil es más complejo, y la especialización de profesores puede hacer de la separación algo positivo, por lo que mezclar alumnos puede afectar adversamente a adelantados y a rezagados. 

Sin embargo, es a partir de un concepto más amplio  de educación donde radica la discusión relevante. El Estado tiene un rol en garantizar que todos los niños accedan a unidades educativas en las que obtengan herramientas fundamentales para su desarrollo. Pero la verdadera educación trasciende al conjunto de herramientas mínimas contenidas en el currículum desarrollado por el Estado y la diversidad es incontenible por el Estado. Así, el principal rol de educador está en los padres, y ellos difieren en lo que es la mejor educación para sus hijos. Podemos decir que cualquier contenido especial o perfil educativo estará bien si no atenta en contra del mínimo conocimiento disciplinar, de la educación cívica y de los valores esenciales contenidos en el currículum. Si algunos padres se identifican con un proyecto religioso, bien; si otros quieren educación adicional en matemáticas, música o desean una integración social que excede la que hallan en sus medios, bien también.  

Conciliar libertad educativa, currículo mínimo y prohibir la discriminación, que daña el alma de cualquier nación, es posible. El dilema de política pública consiste en reconocer la libertad de los padres para optar por su proyecto educativo, y a la vez velar que esa libertad, que puede lograrse con ciertos perfiles de padres, no se contraponga con otro principio fundamental, de servir para una discriminación arbitraria, que sí atenta en contra de principios de convivencia. En términos prácticos, consiste en evitar que una entrevista a los padres -que puede detectar las afinidades y el compromiso al proyecto de la escuela- no se transforme en una fuente de discriminación, puntualmente identificable cuando afecta a minorías relativamente indefensas.  

Para ello, debe aceptarse como concepto la selección. Si, por ejemplo, la escuela define como su proyecto potenciar talentos matemáticos, una explicitación de ese objetivo a través de un reglamento que señala que los jóvenes que ingresen a esa escuela deben asistir a talleres o a horas extras de matemática, libera informadamente a los apoderados a optar o no por esa escuela. Una vez inscritos, se someten al proyecto. Lo mismo para el caso de una escuela religiosa, donde el reglamento establecerá el respeto a la religión, a sus valores y la asistencia a clases de esa religión. Por último, la escuela que quiera un sello de excelencia académica puede establecer un sistema de enseñanza en la que progresivamente se adquieren más conocimientos y que el nivel mínimo de conocimiento al cabo de cada año es algo superior al establecido por el ministerio. 

En la práctica, la diferencia fundamental la debiera hacer si el instrumento se constituye o no en un test de admisión. En general, los tests al momento de la admisión no deben ser de admisión, lo que se incluye para las escuelas con proyectos religiosos y de aprendizaje de determinadas disciplinas. 

Posiblemente, por la experiencia histórica y la imposibilidad de cambiar la educación pública en un período breve, la única excepción que cabe hacer es considerar, por motivos de aprendizaje y de movilidad social, que tests de conocimientos y aprendizajes puedan ser utilizados como mecanismos de selección en liceos que tengan como proyecto y perfil la excelencia académica; entendiendo que un liceo que selecciona académicamente limita la capacidad de evaluar cuán bueno es. 

La mera existencia de dichos liceos promueve un esfuerzo enorme de trabajo y estudio por parte de familias, que por el momento pocas oportunidades tienen de acceder a escuelas públicas con profesores de altísimo nivel.



Con Información de la tercera

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Las dificultades para aumentar la competitividad y la innovación en las empresas Chilena


competitividad2Pese a sus claras ventajas, no muchas son las empresas realmente preparadas o dispuestas a implementar políticas que fomenten y gestionen la innovación. La razón: el desconocimiento generalizado que existe de aquellos instrumentos que permitirían impulsar cambios disruptivos y radicales que causen un verdadero impacto dentro y fuera de la organización.

Por Alejandra Clavería/ Ilustración: Julio del Río.


La competitividad puede definirse como aquella capacidad que tiene una empresa u organización de entregar a sus clientes una propuesta de valor diferenciada. Esta propuesta de valor puede ser un nuevo producto o servicio, o bien una mejora en los procesos, que permita a las compañías ser más eficientes y productivas frente a su competencia.
Generalmente, el desarrollo de estas iniciativas se asocia a la innovación, herramienta clave para impulsar no solo el crecimiento y consolidación de empresas en el mercado, sino también su proyección y sustentabilidad en el tiempo.
Pese a sus claras ventajas, no muchas son las compañías realmente preparadas o dispuestas a implementar políticas que fomenten y gestionen la innovación y, de paso, incrementen su competitividad. La razón: el desconocimiento generalizado que existe de aquellos instrumentos que permitirían impulsar cambios disruptivos y radicales que causen un verdadero impacto dentro y fuera de la organización.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes), el problema se acrecienta, pues si bien este nicho tiene la posibilidad de competir dinámicamente y ajustarse rápido a las contingencias del mercado, debido a que tienen menos trabas que las grandes empresas a la hora de implementar cambios, "su estructura organizacional es débil, por lo que muchas veces los roles se mezclan, no existen funciones definidas y tampoco objetivos claros ni compartidos entre los trabajadores", afirma Pedro Orueta, director ejecutivo del programa Compite +1000 de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). 

La escasez de conocimientos a nivel de gestión empresarial es otra de las causas de la incapacidad que tienen las pymes para innovar. A juicio de Orueta, los dueños de estas empresas poseen una gran riqueza técnica acerca de los productos y/o servicios que ofrecen, pero dejan de lado aspectos humanos, financieros, administrativos y comerciales.

"Normalmente, estas empresas son formadas y lideradas por expertos en el core del negocio y tienen un compromiso total con el desarrollo de ventajas competitivas que generen una alta satisfacción de sus clientes. Además, al ser más pequeñas, son capaces de adaptarse muy rápido a los cambios del mercado, lo que las desafía a innovar y abrir nuevas líneas de negocios", dice Orueta. No obstante, añade el experto, este segmento "parte con un crecimiento bastante fuerte, pero llegado un punto, este se estanca y se sumerge en un contexto sumamente demandante de tareas que le impiden visualizar las acciones que permiten proyectar ese crecimiento".

Para Daniel Sanhueza, gerente comercial del Club de Innovación, esa falta de conocimiento, manejo y/o profundización de las habilidades de gestión en las pymes como presupuesto, caja, inventario, entre otros, "limita la capacidad de este nicho de pensar en innovar o de buscar nuevos y mejores horizontes", dice.

Debilidades
Otra de las razones de por qué este segmento no innova y, por ende, no incrementa su competitividad, es el hecho de que por lo general las pymes son empresas familiares, lo que acarrea una serie de problemas relacionados con los afectos de la propia familia, así como fuertes liderazgos inhabilitantes, comenta Orueta de Compite +1000. "Los gerentes o dueños de las pymes son personas con un carácter fuerte y formado, les gusta que las cosas se hagan a su manera, con lo que no permiten que otros, que tienen capacidad, indiquen ciertos lineamientos que puedan ser útiles a lo largo de las diferentes etapas involucradas en el crecimiento de la empresa", asegura.
A esto se suma un desconocimiento del sistema financiero; lo que, por un lado, genera temor al endeudamiento y, por otro, causa una vaga división entre los recursos personales y los de la empresa.
"En este sentido, es frecuente llegar a ver cómo los dueños se endeudan para inyectar capital a la pyme", dice Orueta. Asimismo, las pymes no estarían al tanto de la rentabilidad que tienen por línea de negocio, por lo que no existiría un análisis entre cada una de esas líneas a nivel de rentabilidad.
"Esto se traduce en que ciertas líneas dan números positivos, pero otras, negativos (existe una especie de subvención de una línea a otra). Y la empresa no puede notar esto por falta de métricas que permitan evaluarlas independientemente", detalla el especialista de Compite +1000.
Un área comercial débil, con pymes ocupadas en la operación del negocio, que subestiman y pierden de vista factores como la comunicación, el marketing o, incluso, las ventas, y una mala comunicación interna, que genera roces y dificultades que terminarían por afectar el buen funcionamiento de la empresa, se suman a la lista de carencias que impedirían a este nicho ser más competitivo.

Para revertir estas carencias, dice Iván Gezan, director de proyectos de Innspiral, es necesario, entre otros aspectos, contar con una metodología para entender a las personas en su contexto, no a clientes ni consumidores."Atendemos a personas con problemas, dolores, alegrías, y que, además, pueden o no comprarnos. Algunas herramientas específicas: la mosca (estar estático en un lugar observando), la sombra (seguir a la persona escogida), el camino (vivir la experiencia como usuario)", detalla.
También resulta fundamental la técnica del brainstorming, a fin de promover diversas ideas de forma estructurada y desestructurada, y prototipear, es decir, "fallar pronto y barato, y aprender del proceso, salir a la calle, simular la existencia del producto y venderlo; y en función de esto ir decidiendo si se seguirá invirtiendo", sostiene el especialista. 

Competitividad dinámica

Dada la creciente velocidad y complejidad de los mercados, Gezan asegura que impulsar iniciativas para aumentar la competitividad a secas, hoy no es suficiente para las pymes. Por ello, resulta clave hablar de competitividad dinámica, es decir, "de la capacidad de ser competitivo en forma sostenida y eso implica ajustar la propuesta de valor en cada momento".
Según el especialista, en la discusión de competitividad, las herramientas se muestran en la dirección correcta. No obstante, en la línea de la competitividad dinámica, requieren de mayor fuerza para transformar y convencer a este nicho de la gran oportunidad que tienen al innovar. Es decir, "de generar la capacidad para ajustarse día a día muy precisamente a las necesidades de las personas o de las empresas, para ofrecer productos y servicios por los que están dispuestos a pagar", indica.
Para el experto, en general las grandes corporaciones tienen una gran espalda. Las pymes, en cambio, cuentan con una gran cintura y, por lo tanto, la "competitividad dinámica a través de la innovación debe ser inherente a su quehacer diario; y en esto aún falta desarrollar herramientas".

Apoyo

Según Sanhueza, del Club de Innovación, si bien siempre ha existido una base de emprendedores en nuestro país que crean y desarrollan negocios propios, solo en el último tiempo (tres a cinco años) se ha comenzado a dar relevancia a la innovación y a valorar seria y socialmente la capacidad de construir empresas.
"Esto nos ha llevado a desarrollar nuevas herramientas y normativas, como por ejemplo, la creación de empresas en un día. El tema es que aún falta complejizar la capacidad de visión del pequeño y mediano empresario. En otras palabras, pensar un poco más en grande, pensar en Latinoamérica y no solo en Chile", expresa.

A juicio de Gezan, la creación de empresas en un día ha sido una iniciativa clave en esta materia al convertirse en"una herramienta que esencialmente protege a los emprendedores que muchas veces hacían contratos como personas naturales, y, por otro lado, les permite formalizarse".
El especialista destaca además otras iniciativas que están apoyando el desarrollo de pymes más innovadoras. Con todas estas herramientas, Sanhueza explica que el gran desafío de las pymes es cómo ahora, de manera cada vez más profunda, pueden ir integrando la innovación en su quehacer diario. "Hoy en día, Chile se está acercando a tener la capacidad de que una pyme escale rápidamente de forma global, incluso como proveedor de grandes compañías que ya se han posicionado en nuestro país y Latinoamérica. Pero para eso hay solo una fórmula, y es a través de la innovación", sostiene.
Orueta, por su parte, señala que aquellas compañías que crecen, se desarrollan y mejoran su gestión, "pasan de mejor forma los malos momentos y, además, toman herramientas modernas y avanzadas para crecer y mejorar su gestión".
Finalmente, Gezan, de Insspiral, enfatiza en que las empresas que no entiendan la necesidad de trabajar de esta forma, "en el mejor caso se mantendrán como pymes o se transformarán en microempresas. En el peor, desaparecerán".

El respaldo a las startups

La capacidad de desarrollo rápido (programación) y de medición de resultados en su página web para calcular, entre otros aspectos, tracción o retorno, son las herramientas fundamentales que las pymes digitales, también llamadas startups por su capacidad de crecimiento explosivo, demandan para expandirse en el escenario actual.
De acuerdo a Tadashi Takaoka, gerente de Magical Startup, este segmento "necesita agilizar su velocidad de cambio y medir si sus esfuerzos dan resultado. Si no lo hacen, probablemente terminen quemando todo su capital sin obtener retornos financieros".
El organismo apoya a este segmento en tres temas clave, que además serían los puntos débiles de los startups en Chile: Smart Money, que apunta a utilizar el dinero de la forma más eficiente posible; Red de Expertos, para tomar las mejores decisiones en los temas que no son propios del negocio, y Conexión con Grandes Compañías, para acelerar el...

 


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