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domingo, marzo 21, 2010

cambiar de trabajo, ¿cuando?

7 señales para cambiar de empleo

Existen signos de alarma que debes tomar en cuenta para que tu trabajo no se vuelva una pesadilla; un sueldo mayor o un mejor ambiente laboral son las causas más comunes para buscar un nuevo trabajo.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Cambiar de empleo en medio de una crisis que dejó 2.5 millones de desempleados en México puede parecer un movimiento poco acertado para tu carrera, pero existen ocasiones en que el ambiente laboral o el poco desarrollo de la empresa hacen necesario mudarse para mejorar, dicen expertos.

Cualquier cambio implica un análisis previo para conocer los pros y los contras y tomar la mejor decisión para tu carrera. En cualquier caso lo más importante es definir por qué y para qué quieres obtener un nuevo empleo, dice la investigadora del Departamento de Desarrollo Laboral y Económico de la UAM, Carla Acuña.

Las principales causas para buscar un nuevo trabajo generalmente están relacionadas con tener un salario mayor o porque el empleado no "encaja" en el entorno de la empresa, sin embargo es necesario saber que no siempre los cambios de compañía significan una evolución, dice el experto en Gestión del Capital Humano Nicolas Bonc.

Si crees que ya no eres compatible en tu trabajo o cada vez se vuelve más pesada tu rutina laboral será mejor que consideres un cambio de aire, ya que la presión constante y el estrés afectan no sólo tu desempeño como empleado, sino tu salud en general, advierte el psicólogo organizacional Victor Muriedas.

"Mucha gente le tiene miedo al cambio porque cree que no es el momento adecuado, ya sea por la crisis o por la etapa que vive (...), lo cierto es que decidirse no es fácil, y quien no se convenza de hacerlo jamás hallará el momento adecuado", dice Bonc.

A continuación te enumeramos algunas de las "señales" que te indican que es hora de cambiarte de trabajo...mientras aún puedes.

1.- No eres compatible: si tus valores no concuerdan con los de la empresa para la que trabajas, lo más saludable para ambas partes es buscar un lugar donde tu empleo no vaya en contra de tus principios. "Los empleados que trabajan bajo la idea de que lo que hacen es incorrecto tiene un rendimiento menor hasta en un 25% contra quienes están convencidos", dice Muriedas.

2. Otra señal de alarma es cuando siempre eres el elegido para hacer el trabajo que nadie quiere. Existen ocasiones en que la compañía presiona para que los empleados renuncien, aunque también se dan casos de colaboradores que hacen hasta lo imposible para que los despidan. Recuerda que todos alguna vez debemos hacer labores que no son de nuestro total agrado, pero si esta práctica es una constante en tu caso, lo mejor es que hables con tu jefe para ver qué está pasando o empieces a buscar un nuevo empleo. "Si tus ideas no son valoradas ni te toman en cuenta, no vale la pena seguir perdiendo el tiempo en un lugar donde nunca podrás desarrollar tu carrera", aconseja Acuña.

3. Otro síntoma inequívoco de que es hora de renunciar es cuando cada mañana buscas una excusa perfecta para no ir al trabajo. Aunque existen personas que aumentan su rendimiento bajo la presión constante, hay muchas otras que desarrollan no su talento, sino una úlcera o cualquier enfermedad relacionada con el estrés laboral.

4. Buscar nuevos desafíos es otra opción válida para cambiar de aires, dice Nicolas Bonc. Si tu posición en la compañía ha sido la misma durante muchos años puede ser que tu trabajo no sea apreciado, o que estés totalmente equivocado respecto a tu plan de carrera. Los expertos recomiendan apostar por aquellos trabajos que impliquen retos, pues el objetivo es buscar el desarrollo profesional y descubrir hasta dónde puedes llegar.

5. El ambiente laboral, que en algunos lugares es simplemente "tóxico", también es un punto fundamental para considerar el cambio de empleo. Muchos de los problemas que surgen en la oficina derivan de la poca comunicación que existe. Si has llegado a un punto en donde la relación con tu jefe y compañeros es inmejorable, lo más sano es despedirte de este lugar.

6. El equilibrio vida-trabajo es un factor muy importante para la permanencia en un empleo, sobre todo para los trabajadores de entre 25 y 35 años, que buscan una mayor estabilidad y espacio para el desarrollo personal, señala Acuña. Para decidir cuál es la mejor opción es necesario hacer una introspección en donde se ponga en la balanza los beneficios de un empleo que demanda 15 horas, contra uno que te permita tener tiempo para tus cosas personales.

7. La ubicación del trabajo es otro punto que no debes subestimar, aunque sea un empleo maravilloso si tardas tres horas diarias en llegar a él, pronto dejarás las ganas de laborar en el camino, en medio del tráfico y olvidado en la cajuela del automóvil. "Buscar un empleo cercano o de fácil acceso puede parecer un lujo o una banalidad para muchos, más ahora que el mercado está sufriendo una crisis, lo cierto es que a la larga el factor del tiempo de traslado puede jugar en contra de hasta el mejor empleado", finaliza el psicólogo organizacional.

FUENTE:
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Sonidos que curan. y atraen el éxito

Sonidos que curan… y atraen el éxito

Humberto Álvarez invirtió 50,000 pesos en una empresa que alivia el estrés a través de sonoterapia; esta compañía atiende entre tres y ocho personas con problemas de tensión cada semana.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Humberto Álvarez comenzó a interesarse hace 10 años por los beneficios terapéuticos que los sonidos armónicos producen en el cuerpo y la mente humana...cinco años después creó Sonidos que curan, una empresa de sonoterapia donde atiende a personas para aliviar el estrés.

Músico y compositor de formación académica, este mexicano de 55 años estudió la terapia de sonidos con cuencos tibetanos y de cuarzo en el Esalen Institute, un centro educativo alternativo en California, Estados Unidos, dedicado a la exploración del potencial humano a través de la mente.

También aprendió de Florence Riggs, una maestra en Los Ángeles, una técnica de voz utilizada principalmente por artistas de Hollywood; además de capacitarse en el Sound Therapy Center con Wayne Perry. Este emprendedor forma parte de la Sound Healers Association, la organización de mayor reconocimiento en el ámbito de terapia con música y sonidos en el mundo.

Técnica y negocio

Para iniciar con esta empresa, Humberto Álvarez invirtió poco más de 50,000 pesos en seis cuencos tibetanos (hechos de metal) y siete de cuarzo, una cama de masajes, material de aromaterapia y baquetas para tocar los cuencos.

"Mi carrera musical me llevó a la sonoterapia (...), y mi trabajo consiste en aliviar el estrés y la tensión acumulada por el ritmo de vida tan acelerado que actualmente se tiene", dice en entrevista.

Esta técnica alternativa se basa en utilizar sonidos puros y armónicos para relajar a la persona, ya que las vibraciones que se producen bajan el nivel de tensión acumulado y producen vibraciones benéficas para el organismo.

Aunque en México su uso no es tan popular, en países como Estados Unidos, Francia y España, esta terapia se utiliza incluso en pacientes con cáncer y para acelerar las recuperaciones postoperatorias.

Sonidos que curan atiende a entre tres y ocho personas a la semana, generalmente oficinistas o gente que debido a la naturaleza de su trabajo maneja una fuerte carga de estrés.

"Cuando la gente está estresada no puede tomar decisiones efectivas porque su mente está bloqueada por sensaciones de angustia, dolor o enojo, lo que afecta no sólo la productividad del empleado, sino degenera en problemas de salud que pueden volverse crónicos", señala Álvarez.

Los servicios que se ofrecen son la Terapia Tonal, una opción que incluye masaje con entonaciones vocales, aromaterapia, sonoterapia con cuencos tibetanos sobre el cuerpo y de cuarzo alrededor de la persona, y una sincronía hemisférica.

La Terapia Tonal tiene un costo de 700 pesos y dura aproximadamente 90 minutos. Existe la opción de elegir solamente la sincronía (BHS por sus siglas en inglés), que alinea los hemisferios del cerebro a través de dos sonidos diferentes que son registrados por el individuo, y que tiene un costo de 400 pesos por una sesión de 25 minutos.

Siempre actualizado

Para mantenerse vigente en esta área, Humberto Álvarez toma cursos de capacitación de forma constante, actualmente está inscrito en un seminario en Colorado para ofrecer las últimas tendencias de la sonoterapia a sus clientes.

A pesar de la crisis económica que redujo el consumo en México y el mundo durante 2009, Sonidos que curan logró salir avante sin notar una disminución en su número de clientes habituales.

"La gente necesita estar bien para poder tener una vida saludable y desempeñarse correctamente en su trabajo (...), la meditación y la terapia con sonidos es una forma accesible de lograr la tranquilidad que la vida actual demanda", finalizó Álvarez.

 
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Cómo formar equipos de trabajo óptimos?

Cómo formar equipos de trabajo óptimos?

Los deportes en equipo tienen un número específico de jugadores: el basquet necesita cinco; el baseball, nueve; y el fútbol, once. A nadie se le ocurre discutir si esos son los números óptimos para la práctica de cada deporte. Según el artículo de Wharton, Is Your Team Too Big? Too Small? What's the Right Number?, en el ámbito corporativo, la cuestión se vuelve más compleja y existen largos debates acerca del número de integrantes ideal de los equipos de trabajo.

¿El equipo más productivo debería tener 4,6 miembros, como sugirió el artículo "How to Build a Great Team" de la revista Fortune? ¿Los integrantes deben ser 5 o 6, como se acostumbra en los equipos de alumnos del MBA de Wharton? ¿Será cierto que los equipos demasiado numerosos pierden coordinación?

Según la profesora de Wharton, Jennifer Mueller, la pregunta por el tamaño óptimo de los grupos se plantea desde los inicios de la psicología social. En la actualidad, muchas empresas consideran que dividir el trabajo en pequeños equipos asegura un control más efectivo sobre las actividades de los empleados e impulsa la productividad.

Sin embargo, advierte Mueller, el número de miembros no es uno de los principales factores a considerar a la hora de formar un equipo. Antes, mejor preguntarse qué clase de tareas ejecutará el grupo y qué tipo de habilidades serán necesarias para alcanzar la meta. En la elección de cada integrante, debe considerarse su know-how particular y su capacidad para establecer relaciones interpersonales. Sólo una vez resueltos estos problemas llega el momento de preocuparse por el tamaño óptimo del equipo.

Sin embargo, según el especialista en liderazgo Evan Wittenberg, las investigaciones no brindan resultados concluyentes. Algunas, alegan que el número ideal se ubica entre 5 y 12. Otras, entre 5 y 9. En general, las empresas creen que el número perfecto es 6. Sin embargo, advierte Wittenberg, no existe un número que funcione en todos los casos. La cantidad óptima dependerá de la tarea a ejecutar.

Por lo tanto, antes que preocuparse por el número, preocúpese por la calidad. ¿Tiene el equipo un objetivo claro? ¿Está la tarea bien enfocada? Sin ideas ni metas claras, ni siquiera un equipo de genios funcionará. Todo grupo necesita un líder que oriente el proceso y motive a sus miembros a alcanzar la meta.

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Errores, objetivos e inteligencia

Errores, objetivos e inteligencia

Parece que a menudo el miedo, o la incertidumbre a lo desconocido nos paralizan. A veces creo que nos infravaloramos y olvidamos que somos seres inteligentes. La inteligencia tiene muchas acepciones, ya hablaba de varias de ellas Aristóteles En su libro Ética a Nicómocao y yo creo que una de sus acepciones e interpretaciones podria ser "… la que tenemos las personas Capacidad para adaptarnos a las circunstancias de la Mejor Manera Posible, o si se prefiere de la Manera Exitosa más posible …".

Pues bien, porqué dejamos que Constantemente nos aborden sensaciones y emociones Negativas, Cuando no estas Surgen por generación espontánea, Porque no aprendemos otros modelos de interpretación que nos ayuden un Generar otro tipo de emociones. Ante un mal día unos días en el trabajo, una temporada Empezamos a Generar unas emociones Negativas Basadas en la Mayoría de los casos en expectativas, ideas preconcebidas y supuestos, Que a menudo poco o nada Tienen que ver con la realidad. Si nuestros pensamientos condicionan en gran medida lo que sentimos … ¿Libremente elegimos sentirnos mal, abatidos, impotentes …? ¿Qué rol ADOPTAMOS en esos momentos el de Víctima que NADA PUEDE HACER, o el de una persona inteligente que Actúa en pensamiento y obra para cambiar?

Ante un "fracaso" [yo prefiero llamarlos errores] Creo que es perfectamente lícito que lo asumamos como tal, sin ignorarlo ni mirar para otro lado, pero de ahí A que permitamos que el dolor, la frustración y la impotencia nos limiten en nuestro desarrollo profesional y personal, va un mundo, y ahí es donde hay que trabajar, ya veces mucho.

En nuestro quehacer diario tanto profesional como personal de Todos los días tenemos retos y nos Situaciones que hacen "ponernos a prueba" … ¿Vamos a Permitir que los AEE emociones de las que en gran parte somos responsables, nos limiten, y jueguen en nuestra contra, en vez de a favor nuestro?

Asumir un error y Afrontar una situación Difícil creo tiene mucho que ver con nuestras capacidades, con la Capacidad de Analizar fríamente lo sucedido, para no caer en la autocomplacencia, ni regodearnos en nuestra desgracia, en nuestra mala suerte … ¿Nos conduce a algo esa actitud …?, o mejor Debemos esforzarnos por aprender y corregir nuestros errores, ¿Tú qué crees?

Ante este tipo de Situaciones, opino que una forma de afrontarlas es buscar una nueva motivación, estableciéndonos Qué objetivos nos Motiven y al principio en el corto plazo; Para conseguir hacer aquello que hasta el momento no lográbamos hacer.

A menudo trabajar por objetivos, nos Ayuda a focalizar, un concentrar nuestra atención, nuestro "cerebro" en lo que hemos decidido hacer, y es asi a Través de la Voluntad y la definición de objetivos como logramos sacar lo mejor de Nosotros Mismos, potenciando Desarrollando y nuestras capacidades.

Fuente http://blog.larretacoach.eu/2010/03/errores-objetivos-e-inteligencia/

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La cultura del fracaso

La cultura del fracaso

En España la tasa de actividad emprendedora (el porcentaje de población activa embarcado en un proyecto empresarial con menos de tres años y medio de vida) es del 5,1%. Un año antes era del 7%, según el informe GEM, un estudio mundial realizado por instituciones académicas de 54 países.

El principal motivo para no emprender en nuestro pais es el miedo al fracaso. Más del 50% de la población asegura que nunca se lanzaría a abrir negocio propio porque teme darse un batacazo. Porque el fracaso sale caro. "Si no te sale bien, ponen una crucecita al lado de tu nombre. Y ahí se queda. Los bancos, los inversores, los medios de comunicación…"

La mitad de los que quieren reemprender tienen problemas para encontrar dinero con el que hacerlo, las líneas de crédito o subvenciones especiales para reemprender, en general brillan por su ausencia. Como mucho, algunas comunidades ofrecen formación algo específica, la cultura del emprendedor no está arraigada en España. Esta situación se agraba en la actualidad, donde muchos empresarios se ven abocados al cierre no por mala gestión, si no por la morosidad de sus clientes o por la falta de liquidez y la restricción del acceso al crédito.

La visión en otros países es totálmente distinta, en EE UU, no se premia el fracaso, pero se entiende como algo normal e incluso positivo siempre que se haya aprendido de la experiencia. Allí cuando un emprendedor pide financiación para un proyecto y es su primera empresa, le ponen pegas, porque no hay seguridad de que sepa a qué se va a enfrentar. Obviamente si ese emprendedor tiene en su curriculum muchos fracasos, existe demasiado riesgo, porque está claro que no ha aprendido de sus errores. Pero una persona que haya fracasado dos o tres veces, esta bien visto. En ese país, tierra de pelotazos empresariales y grandes ideas salidas de un garaje, se entienden el fracaso como parte del juego.

El caso es que la historia empresarial está llena de ejemplos de que las segundas oportunidades pueden merecer la pena. Thomas Edison fracasó en 10.000 experimentos antes de dar con el filamento ideal para su bombilla incandescente. Richard Brandson (creador de Virgin) tuvo dos empresas fallidas antes de saborear el éxito. Incluso Google, el gigante de Internet, ha desarrollado o comprado proyectos que ha tenido que cerrar por su escaso interés, como Jaiku, una herramienta parecida a Twitter que duró dos años en sus manos.

La cultura anglosajona suelen ver la botella medio llena después del desastre. Cuanta más cultura emprendedora hay en un país, más fácil es que inversores y sociedad sean más comprensivos cuando las cosas no salen bien. Aquí se valora más el apego a la estabilidad, el empresario, cuando falla, arrastra a otros al paro y, en algunos casos, a sus familiares a una mala situación económica, algo que, si se hubiera hecho funcionario, no hubiera ocurrido.

Ser un verdadero emprendedor no tiene nada que ver con conseguirlo a la primera, sino con volver a intentarlo. En Estados Unidos, antes de llegar a un triunfo cada emprendedor tiene 3,75 fracasos de media. El auténtico emprendedor repetirá una y otra vez, deberá aprender de sus errores, porque cada fracaso duele al bolsillo, y eso cala, pero tra una caida se volverá a levantar y no parará hasta conseguir su objetivo.

Fuente http://www.pymesyautonomos.com/

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