TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

viernes, octubre 18, 2013

RSE : MITOS SOBRE LA "SUSTENTABILIDAD"

Los siete mitos de la sustentabilidad

by  on 18 octubre 2013 in RSE

1MITOS
En el mundo de los negocios hay muchas ideas preconcebidas sobre lo que es la sustentabilidad corporativa y cuáles son sus beneficios reales. Algunas son verdad, pero otras simplemente son fábulas que resultan del poco entendimiento del tema. El Dr Kenneth Amaeshi, director de laSustainable Business Initiative de la Universidad de Edimburgo y docente de negocios y estrategia en ésa y otras universidades, analiza para The Guardian los siete principales mitos que, según su experiencia, rodean a la sustentabilidad empresarial.

1. Sustentabilidad significa "hacer más" por la sociedad: todas las empresas crean impactos positivos y negativos. Estos pueden ser sociales, ambientales o económicos. El compromiso con la sustentabilidad es la búsqueda para reducir los impactos negativos y aumentar los positivos- a esto se le llama "internalización de lo externo" y es el corazón de la justicia económica, por lo que no debería verse como "hacer algo extra". Debería ser la forma normal de hacer negocios. De otra manera, lo que se ve como "ganancias" podría significar la pérdida de una vida en las minas del Congo, o los bajos salarios en Bangladesh.

Si has encontrado interesante este post, compártelo en Google+

2. La estrategia precede o dirige a la sustentabilidad: muchas compañías dicen que integran a la sustentabilidad en su estrategia y esto sugiere que se trata de algo más que un simple añadido, pero también perpetúa la idea de que la sustentabilidad es diferente a la estrategia, por lo que el mito no toma en cuenta que se trata de una necesidad, no una elección estratégica. Es una forma de pensar que debería dirigir a la estrategia, y no al revés.

3. Sustentabilidad es rentabilidad: el mito anterior inevitablemente lleva a otro mito, el de exagerar que la sustentabilidad debe ser rentable. Si vemos al a sustentabilidad como el compromiso para minimizar efectos negativos y aumentar los positivos, entenderemos que no es automáticamente rentable. Para que esto suceda se necesita imaginación, creatividad e innovación. La realidad es que la búsqueda de sustentabilidad a veces puede ser una limitación más para un negocio.

4. Todas las empresas pueden ser sustentables: este mito es perpetuado por la idea de que toda empresa que hace cosas buenas y tiene resultados financieros positivos es sustentable. Un buen ejemplo son las compañías petroleras, las de tabaco y las de apuestas. Sin legales, pero sus productos y servicios son inherentemente no sustentables, porque sus impactos positivos nunca podrán ser mayores que los positivos. Por más que intenten integrar la sustentabilidad a su estrategia, no podrán ser sustentables, a menos que sus productos cambien.

5. El compromiso con la sustentabilidad depende del contexto: se dice que las prácticas sustentables varían según la industria y los países. Es cierto que algunos contextos se prestan más para estas prácticas; algunos dicen que las fuertes instituciones en países de la OCDE hacen más fácil su implementación, mientras que es más complicado en países desarrollados. Esta idea hace que las empresas cambien sus estrategias según la geografía, pero la sustentabilidad no debe depender del contexto. La búsqueda por reducir los impactos negativos y aumentar los positivos debe ser constante. Una fuga de gas es igual de negativa en Alaska y el Mar del Norte que en el Delta del Níger.

6. La sustentabilidad es una meta: es fácil caer en la trampa y creer que el compromiso sustentable es un punto estático, algo que se analiza de vez en cuando según la moda o el estado de la empresa en ese momento. Sin embargo, se trata de una forma de vida, un viaje dinámico. Significa prestar atención a lo que la sociedad quiere y espera. Un ejemplo son los biocombustibles- se piensa que son mejores que los combustibles fósiles pero a la larga son menos sustentables porque acaban con la producción de comida y amenazan el ecosistema. Invertir en biocombustibles y no poner atención a la dinámica de la sociedad es tratar a la sustentabilidad como una meta y no como un viaje.

¡Comparte este post en tu Facebook!

7. La sustentabilidad es una moda pasajera: algunas personas comparan el concepto de sustentabilidad con otros como "administración de calidad" y la ven como una práctica efímera. Es cierto que hay una proliferación de términos, pero todos tienen en común la reducción de impactos negativos y el aumento de los positivos. Tratar esto como una moda es un mito, porque mientras exista la búsqueda por justicia económica, la sustentabilidad seguirá siendo relevante. La forma puede cambiar, pero la sustancia permanecerá.

Traducción y adaptación:
María José Evia Herrero

Fuente:EXPOK

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA MASONERIA ES UNIVERSAL : MASONERÍA EN RUSIA

Los masones en Rusia: el auge de una antigua tradición

18 de octubre de 2013 Ramón Pedrosa, Rusia Hoy
La Gran Logia es la sucesora de una tradición de 300 años y está reconocida por los masones de otros 130 países del mundo. Es difícil saber su número, aunque es conocido que se reúnen en al menos diez ciudades. El presidente de la Gran Logia de Rusia, Andréi Bogdánov, fue candidato en las elecciones presidenciales de 2008.
Los masones en Rusia: el auge de una antigua tradición
Prohibida durante la época soviética, en la actualidad la masonería está aumentando su nivel de influencia. Fuente: Flickr / Alwyn Ladell

En el muro de Facebook de la Gran Logia de Rusia, los masones parecen no tener ninguna necesidad de secretismo. A pesar de llevar a sus espaldas siglos de persecución y leyendas negras, parecen haber alcanzado un muy elevado grado de normalidad en pleno siglo XXI.

En el muro, se les observa en sus logias, con sus mandiles rojos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y en sus vestimentas propias de grados superiores. Se les ve viajando por el mundo e incluso comparten imágenes de las lápidas masónicas creadas para las tumbas de hermanos fallecidos recientemente.

No parecen tener demasiado que esconder. En sus templos se ven referencias al Gran Arquitecto del Universo, el Sol y la Luna y se les puede contemplar reunidos en sus Templos, en torno a un damero mosáico.

Y es que la Masonería en Rusia, con en otras antiguas repúblicas soviéticas, durante estuvo prohibida durante décadas, se encuentra en un momento de auge.

Es difícil saber cuántos masones hay en Rusia, pero según diferentes fuentes, son varios cientos, que se reúnen en al menos 10 ciudades del país, de acuerdo con la Gran Logia de Rusia.

Según las reglas de la masonería, sólo puede haber una Gran Logia (órgano administrativo que regula la vida de las logias) en cada país del mundo. Ese principio se llama Regularidad. 

En la actualidad, la organización masónica rusa reconocida en todo el mundo es la Gran Logia de Rusia, fundada en el año 1995 y que hoy en día preside Andréi Vladimírovich Bogdnánov, presidente del Partido Demócrata de Rusia y excandidato presidencial en el año 2008.

En una entrevista reciente, Bogdnánov explicó que "desde 1992, casi 800 han sido iniciados en Rusia. Tenemos logias en Moscú, Vorónezh, San Petersburgo, Vladivostok, Sochi, Kaliningrado, Krasnodar, Magnitogorsk, Ekaterimburgo y Saransk". 

Orígenes y principios de la masonería en Rusia

Con su objetivo de "levantar templos a la virtud y prisiones al vicio", la masonería rusa albergó durante años a algunos de los intelectuales más avanzados de su tiempo. 

Originalmente, la masonería llegó al país en el año 1731, cuando la Gran Logia de Inglaterra designó a un militar, el capitán John Philips, como Gran Maestro Provincial de Rusia y Alemania. Gracias a la participación de militares extranjeros en los asuntos de Rusia, la masonería creció mucho en el siglo XVIII en la corte de Catalina la Grande. 

La primera logia masónica de la nación se llamaba la Logia de la Perfecta Unidad, Nº 414 y fue creada en San Petersburgo en 1771. Tanto así que fue el propio secretario personal de Catalina, Iván Yelagin, quien fue nombrado primer Gran Maestro Provincial de Rusia.  

En aquellos tiempos, la masonería en el país dependía de la égida de la Gran Logia de Inglaterra, que aún hoy tiene logias en toda Europa, África o el Sudeste Asiático.

Yelagin sería el primero, en 1776, en crear la Gran Logia Nacional de Rusia, en la que se unían conocimiento masónico europeo con la tradición de los grados militares derivados de los templarios. 

No obstante su avance, en 1822, el Zar Alejandro la prohibió, como reacción a la amplia participación de los masones en las guerras napoleónicas. 

Tras un siglo XIX tumultuoso, las cosas se complicaron en el XX. A principios del siglo, unos 15 masones rusos de la órbita de Kerenski que habían emigrado a Francia se unieron a logias en París, donde entraron en contacto con la tradición universalista francesa. Principalmente la logiaKosmos y la logia Monte Sinaí 

A su regreso a Rusia, en 1908 fundaron las logias La Estrella Polar en San Petersburgo y la logia Regeneración en Moscú. Poco más tarde, abrirían logias en idioma ruso en Berlín y en París.  

A pesar de que muchos masones habían participado activamente en la reacción contra el autoritarismo de los zares, el IV Congreso Mundial de la Internacional Comunista, en 1922, declaró que ser masón y ser comunista eran incompatibles. Incluso Trotsky dijo aquello de que la masonería era "una ideología de concepción burguesa contraria en sus principios a la dictadura del proletariado, que tiende a establecer un Estado dentro del Estado".

Las purgas se cobraron la vida de decenas de masones y la institución, plagada de intelectuales con contactos en Europa Occidental, hubo de exiliarse en Francia hasta la década de 1990. 

Como la española, la masonería rusa nunca dejó de existir. Se exilió en Francia bajo el paraguas de la Gran Logia Nacional Francesa, en París, hasta que pudo regresar tras la perestroika y la caída de la URSS. 

Hoy en día, la Gran Logia de Rusia, según explica su página web, es es la sucesora de una tradición masónica de 300 años, está reconocida por los masones de otros 130 países del mundo, y su nivel de influencia social va en aumento. 

Las logias rusas trabajan en ruso, en inglés y en francés. Incluso existe una logia de investigación que se encarga de perfeccionar la formación masónica de los hermanos rusos.

Según asegura Bogdnánov, que alcanzó el 1,30v% de los votos en las elecciones del 2008, existe una relación fluida entre la masonería de Rusia y el poder político: "Tenemos reuniones periódicas con representantes de la administración presidencial, que se muestra interesada en los problemas que podemos tener y en cómo están funcionando las cosas para nosotros".

Igualmente, dijo: "Con el presidente, tenemos una relación normal, adecuada y con una comunicación normal".

Los masones rusos han optado por seguir la tradición histórica de su país, la que llevó a las logias a figuras como Lev Tolstói o Alexander Pushkin, trabaja siguiendo los rituales del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que data de los siglos XVIII y XIX.

Desde el año 1996, existe un Supremo Consejo del Grado 33, que se encarga de administrar los grados superiores de la Masonería en el país.

De acuerdo con la Gran Logia Unida de Inglaterra, que inauguró la Masonería Especulativa en 1717, hay grandes logias reconocidas internacionalmente también en Letonia, Estonia, Lituania o Moldavia.

Y hace pocos meses, en mayo pasado, el Ermitage de San Petersburgo presentó una exposición que recogía varios cientos de artículos masónicos rusos, que llamó la atención a nivel internacional.

Con sus luces y sus sombras, sus momentos de persecución y sus momentos de auge e influencia, la Masonería siempre ha jugado un papel especial.





















































































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PRESIDENTE PIÑERA ANUNCIOS DE SALUD EN ENADE

Mandatario anuncia en ENADE que se incorporará la modalidad de libre elección para consultas médicas y exámenes de laboratorios y radiológicos a los asegurados de Fonasa

17 de octubre de 2013

 

Mandatario anuncia en ENADE que se incorporará la modalidad de libre elección para consultas médicas y exámenes de laboratorios y radiológicos a los asegurados de Fonasa

En la oportunidad, el Jefe de Estado resaltó los logros que ha tenido su Gobierno y los desafíos que vienen: "Chile hoy día avanza a pie firme y con la necesaria rapidez hacia el desarrollo, pero todavía nos queda sin duda un largo camino por recorrer".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco de la sesión inaugural de Enade, que se realiza en CasaPiedra, realizó un importante anuncio en materia de salud pública: "En los próximos días vamos a incorporar la modalidad de libre elección para consultas médicas y exámenes de laboratorios y radiológicos, a los más de tres millones de asegurados de Fonasa tipo A, que hasta el día de hoy estaban excluidos de esa modalidad de libre elección".

En la ocasión, y en su última presentación como Jefe de Estado en Enade, el Presidente Piñera destacó los logros que ha tenido su Gobierno y se refirió a los desafíos que tendrá que enfrentar nuestro país para alcanzar el desarrollo. En ese sentido, aseguró que "estamos cumpliendo nuestros compromisos. En el campo económico, sin duda Chile ha recuperado su liderazgo y dinamismo, y estamos avanzando a paso firme hacia el desarrollo. Durante los últimos tres años Chile ha crecido, en promedio, al 5,8% anual. En términos per cápita, al 4,8%. Cifra que más que duplica el crecimiento del gobierno anterior y nos ha permitido recuperar el liderazgo en América Latina, en el mundo y estar a la cabeza en materia de crecimiento de los países de la OCDE".

Asimismo, durante "nuestro Gobierno hemos creado más de 826 mil nuevos empleos, nuevamente duplicando la capacidad de creación de empleos respecto al período anterior, lo que hoy día nos tiene, por vigésimo mes consecutivo, en una situación que muchos califican como de pleno empleo, o muy cercana al pleno empleo, situación que no conocíamos hacía décadas".

El Mandatario explicó que en materia de inversión "estos últimos años ha crecido a un ritmo del 13% anual. Esto significa que está creciendo casi más que el doble que el producto y triplicando la tasa de crecimiento que venía del período anterior, lo cual muestra que, sin duda, este crecimiento que además se sustenta en la creación de más de 230 mil nuevos emprendedores, lo cual nos permitió compensar la pérdida de 100 mil emprendedores que había ocurrido en la década anterior, es un crecimiento que se sustenta sobre bases sólidas y que, en consecuencia, se puede proyectar hacia el futuro".

El Presidente Piñera aseveró que "Chile hoy día avanza a pie firme y con la necesaria rapidez hacia el desarrollo, pero todavía nos queda sin duda un largo camino por recorrer. No podemos caer en la trampa de los países de ingreso medio, que son muchos, y que cuando estaban cerca simplemente desviaron el rumbo y perdieron el ritmo, y simplemente se estancaron y muchos de ellos retrocedieron".

El Jefe de Estado aseguró que entre los desafíos que enfrenta el país para lograr el desarrollo, está el "mejorar sustancialmente el capital humano de nuestra gente, y ahí está en marcha y ya dando resultados una profunda reforma educacional, que ha enfrentado los tres problemas: calidad, acceso y financiamiento en los tres niveles, preescolar, escolar y superior. Y ahí está el nuevo programa que cambia profundamente las bases de nuestro sistema de capacitación, y que nos ha permitido capacitar durante nuestro Gobierno a cerca de 4 millones de trabajadores chilenos".

Asimismo, aseveró que "tenemos que seguir promoviendo, fortaleciendo y no ahogando la capacidad de innovar y emprender de todos y cada uno de los chilenos. Si bien ya estamos cerca de duplicar la inversión en ciencia y tecnología, tenemos que seguir adelante, porque sin duda aún en esta materia estamos rezagados. Tenemos que construir esa infraestructura no solamente material, sino que también digital, que es absolutamente necesaria en esta nueva sociedad del conocimiento y las oportunidades".

El Mandatario agregó que otro de los desafíos es "mejorar la calidad de la política. Ya no estamos con ese clima o ese ambiente que pudimos vivir cuando recuperamos nuestra democracia, que nos permitía a todos, desde nuestras posiciones distintas y diferentes, compartir una misión común. Muchas veces los peores enemigos de nuestro desarrollo están dentro de nuestro propio sistema político".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile