TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

jueves, enero 24, 2008

Concesionarias y tarifa de saturación

Concesionarias y tarifa de saturación


Senador Pérez llamó al Ministro Bitar a no ofrecer cosas que no puede cumplir


Sólo como una estrategia comunicacional calificó el senador Víctor Pérez las declaraciones del ministro de Obras Públicas Sergio Bitar que anunció querer eliminar la tarifa de saturación que aplican las concesionarias a los usuarios en horarios de punta de las principales autopistas del país.

"Lo que hace el ministro es confundir a la opinión pública, ya que ésta tarifa fue ofrecida por el propio Gobierno a las concesionarias y por eso están incorporadas en los contratos", señaló Pérez.

Agregó que "el perjuicio por este sobre precio, es de responsabilidad gubernamental, no hay otro responsable que no sea el propio Gobierno".

El senador explicó que la UDI a través del senador Pablo Longueira incluso presentó un recurso de protección por considerar ilegal este cobro, el cual fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Santiago sólo por cuestiones de carácter formal, en tanto abogados del partido iniciaron una demanda de nulidad de derecho público de esta cláusula del contrato, procedimiento que esta en plena tramitación y que el gobierno en el propio tribunal ha defendido la vigencia de esta tarifa a través de los abogados del Consejo de Defensa del Estado.

El senador Pérez recordó que "todo el país sabe lo que cuesta modificar los contratos lo vimos en el Transantiago, el país lleva gastado casi 300 millones de dólares intentando cambiar errores que no se vieron a tiempo".

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

FUERTE INESTABILIDAD ECONOMICA ENB CHILE

    

Por inestabilidad económica


UDI presenta medidas para estabilizar precio del dólar

    

Debido a la fuerte baja del precio del dólar, que afecta en gran medida a los exportadores chilenos, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, propusieron junto al diputado Julio Dittborn, una serie de medidas con el fin de reactivar la economía, ya que según señalaron "no vemos una reacción oportuna del Gobierno".
"Cuando vemos que el ministro de Hacienda dice que nuestra economía está muy sólida y son fluctuaciones menores las que afectan el mercado, nos preocupa. Cuando la Presidenta Michelle Bachelet se hace eco de esto nos preocupa, porque nos recuerda lo que ocurrió en Chile con la crisis asiática", señaló Larraín.
Asimismo Larraín recordó que durante el Gobierno de Eduardo Frei, en plena Crisis Asiática "Chile no supo reaccionar a tiempo ante la crisis asiática y hoy día estamos asistiendo a una repetición de ese escenario, porque nuestras autoridades se muestran frías ante la gravedad de lo que está ocurriendo".
Por su parte el diputado Julio Dittborn, hizo una fuerte crítica al Gobierno y lo llamó a reaccionar a tiempo. "Hay un dicho que dice que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y nosotros tememos que el Gobierno, en una actitud elitista, no quiera ver el grave problema que afecta a la economía chilena y no quiera ver su responsabilidad en este problema".
Además junto con solicitar que se disminuya el impuesto específico a los combustibles y que el Banco Central intervenga comprando dólares, Dittborn llamó a la Concertación a que "deje de consentir a los grupos ecologistas más extremos y permitan que en este país se estudien todas las fuentes energéticas posibles: desde la hídricas en el sur hasta las nucleares".
Otra de las medidas planteadas por el diputado fue que el Banco Central baje la inflación a un tres por ciento anual, lo que incentiva la entrada de más dólares a Chile con la consecuente caída de su valor; y que el gobierno, de forma temporal, suspenda el cobro de los servicios públicos, como los que realiza el (SAG) a los exportadores.
También señalaron que se evalúe la formulación de las leyes laborales, porque a juicio de ellos, si éstas se presentan y se aprueban en un país que no tiene riquezas ni un buen crecimiento económico, terminan perjudicando directamente a los trabajadores.
Los parlamentarios creen que es importante que el gobierno considere estas iniciativas y no tenga la actitud de "complacencia y de no hacer nada, sino que de actúen frente a una situación que la gran mayoría de los empresarios en Chile estima que es critica".

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

HA DICHO EL SENADOR JUAN ANTONIO COLOMA UDI

SENADOR Coloma: "Si permitimos un quinto gobierno de la Concertación es que estamos muy mal"

El senador UDI se muestra optimista ante el escenario futuro de la coalición opositora aunque destaca que ante la crisis que enfrentan algunos partidos de la Concertación, un nuevo gobierno oficialista sería grave para la Alianza.

Gustavo Aguilar


.

Pese a las divisiones internas que enfrenta la Alianza, el senador UDI Juan Antonio Coloma se muestra optimista ante el escenario futuro de la coalición opositora.

En entrevista con La Tercera Online, el legislador rescató el "espítiru" de la UDI a la hora de enfrentar los conflictos internos y destacó la "nueva actitud", más constructiva hacia el gobierno, que ha planteado Sebastián Piñera, aunque señala que es necesario seguir llevando a cabo una fiscalización dura con el Ejecutivo.

Francisco de La Maza señaló que la Alianza estaba pegada con chicle. ¿Qué le parece esto?
Mi impresión es que si hay un activo que hoy tiene la Alianza y que no tuvo en el pasado, es el de hacer muchas cosas juntos, tenemos claro que juntos nos necesitamos para ganar y eso vale mucho. El espíritu que eso supone, la forma de enfrentar los problemas, la forma de administrar la divergencia. Creo que la Alianza ha sido un elemento muy útil para demostrarle al país que hay alternancia y que hay voluntad de trabajar juntos. Si comparo la Alianza de 10 años atrás con la de hoy día me quedo con la de hoy.

¿Está de acuerdo con la nueva actitud que planteó Sebastián Piñera de ser más constructivos con el gobierno y dejar de lado la tesis del desalojo?
La labor de la oposición no es unívoca, por lo que tiene que tener un rol fundamental de fiscalizar y controlar al gobierno. Creo que hay espacio para llegar acuerdos, pero eso no significa que uno se abstraiga o que uno no pueda expresar con fuerza y energía los errores que tiene el gobierno. El problema del actual gobierno es que se quiere mantener en el poder cueste lo que cueste y eso no le hace bien a la democracia. Yo no creo en los socios mayoritarios para dirigir un país, creo en las ideas que con respeto se puedan llevar a la palestra.

NUEVOS REFERENTES
Con respecto al nuevo mapa que se está conformando en la política chilena, Coloma se mostró abierto a alcanzar acuerdos tanto legislativos como políticos.

No obstante, sostuvo que frente a la crisis que enfrentan algunos partidos de la Concertación luego de la salida de varios militantes histótricos, sería grave para la Alianza que el oficalismo se quedara con un nuevo gobierno.

En relación a los nuevos referentes políticos como Chile Primero y el que quiere formar Adolfo Zardívar, ¿han tomado contacto para llegar a acuerdos legislativos?
Lo importante en el servicio público es entender cuando las mayorías cambian y eso hoy ha pasado. Lo que le pasó al oficialismo es muy grave, se les han ido dirigentes por razones morales y eso va generando un desgajamiento de la unidad con la cual la Concertación se ha mantenido en el poder. No entender eso es no darse cuenta de cómo funcionan los procesos políticos y si es necesario acordar me parece impecable. Podemos tener muchos puntos en común con estos referentes. En Chile hay un espacio muy importante para los que pensamos que tiene que haber una alternancia en el poder y así podamos trabajar armónicamente para que esto suceda.

¿Está de acuerdo con los nuevos espacios políticos que se están formando?
Yo creo que es un cambio real. Esto refleja una crisis muy profunda básicamente de la Concertación, la que fue muy exitosa en fortalecer la democracia, mantener los equilibrios macroeconómicos cosa que tenían sentido común, pero eso fue hace muchos años. Hoy no se ven caras nuevas, nada. La historia hizo que dirigentes que no tenían nada en común los hiciera unirse, pero hoy en día hay espacio para que nuevos lineamientos se planteen. El país se equivocó al elegir un cuarto gobierno de la Concertación.

¿Qué le parece la candidatura que ha proclamado el senador Alejandro Navarro?
En un gobierno donde todavía no cumple ni la mitad de su mandato, donde hay un festín de nombres, cuando están todos armando sus candidaturas y hay un desembarco de candidatos creo que es un clara señal de que están buscando cambiar las caras para mantenerse en el poder. Lo de Navarro me llama la atención por la cantidad de candidatos, eso que refleja la desilusión que al interior del oficialismo existe. Eso es un desafiío para nosotros, si permitimos un quinto gobierno de la Concertación es que estamos muy mal.

CONFLICTO CON PERÚ

Al momento de analizar la demanda marítima que Perú presentó esta semana ante el Tribunal Internacional de La Haya, el senador integrantede la Comisión de Relaciones Exteriores de la Camara Alta, prefiere mantener la calma y apelar a la unidad de todos los sectores del país.

¿Qué le perecen las declaraciones de la ex candidata a la presidencia de Perú, Lourdes Flores, que señaló que si La Haya renococe que hay problemas limítrofes entre Chile y Perú este sería el primer triunfo para el vecino país?
No creo que le convenga a nadie hacer de esto un cálculo estratégico, una teleserie. Lo importante es entender que los argumento históricos, jurídicos y la unidad de Chile en este tema es la trilogía clave para tener éxito en La Haya. Hacer una teleserie de lo que pasa diariamente nos hace perder el norte. Tenemos los argumentos y la unidad del país lo que es decisivo para el éxito.


¿Cree que es necesario tomar medidas cautelares en las fronteras tal como lo señalaron parlamentarios peruanos?
Creo que eso es parte de la parafernalia ya que no es necesario. Esta especie de obsesión demuestra que los argumentos son tan débiles que tienen que dar esta parafernalia adicional, para dar sabor como si hubiera conflicto. Aquí todo el problema es que Perú trata de decirle al mundo que hay un gran conflicto en circunstancias que no hay ninguno. Tenemos la pretención última de Perú de adueñarse de mar y territorio chileno.

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

NOTA: A MI JUICIO LOS AGRICULTORES Y EXPORTADORES DEBEN MANIFESTARSE EN FORMA EXPLÍCITA.DEBE REBELARSE ; SUS DIRIGENTES HAN SIDO SOBREPASADOS POR LA REALIDAD Y EL GOBIERNO NO TOMA MEDIDAS.

 

19/01 | Senador Coloma: Bajo precio del dólar "va a provocar una hecatombe agrícola"

El parlamentario advirtió sobre los riesgos que podría generar el bajo precio de la divisa extranjera, por lo que hizo un llamado para que el Banco Central lo intervenga

 

Senador Coloma: Bajo precio del dólar "va a provocar una hecatombe agrícola"

Gustavo Aguilar


Otorgando el "premio a la insensibilidad" a los ministros de Hacienda, Andrés Velasco y de Interior, Edmundo Pérez Yoma, es que el senador UDI Juan Antonio Coloma pidió esta mañana que el Banco Central y el gobierno tomen medidas para intervenir el dólar, ya que a su juicio "el actual precio va a provocar una hecatombe agrícola".

Para el parlamentario, el precio de la divisa norteamericana está afectando a mucho agricultores, perjudicando a cerca de un millón de personas. Al respecto señaló que por primera vez el sector agrícola tiene en verano la tasa de desempleo más alta de Chile".

Coloma manifestó que el gobierno tiene que tomar tres medidas: controlar la inflación disminuyendo el gasto público; encajar los capitales extranjeros, ya que eso provoca que lleguen más dólares bajando su cotización y por último que el Banco Central intervenga el dólar, comprando moneda extranjera para que exista alguna escasez.

En este sentido dijo que "lo que tiene que hacer el Banco Central es velar por tener la divisa a lo menos en 500 pesos".

Sobre la reunión que sostuvo ayer Joaquín Lavín con el ministro de Hacienda y un grupo de microempresarios para hablar sobre las medidas que se tomarán con respecto al dólar, Coloma señaló que el ex alcalde de Santiago "está teniendo una gran labor patriótica".

El legislador cree que no sólo el mundo agrícola se está viendo afectado por el bajo valor de la moneda extranjera, sino que "las pymes también están complicadas".

Además, manifestó que de mantenerse esta situación los más perjudicados van a ser los trabajadores, ya que habrá menos empleo, menor inversión y se podría llegar a perder el modelo exportador.

 

NOTA: A MI JUICIO LOS AGRICULTORES Y EXPORTADORES DEBEN MANIFESTARSE EN FORMA EXPLÍCITA. SUS DIRIGENTES HAN SIDO SOBREPASADOS POR LA REALIDAD Y EL GOBIERNO NO TOMA MEDIDAS.

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

TEMA PARA LA CAMPAÑA CONTRA PIÑERA , LEA EN LA TERCERA

Gobierno arremete en agenda laboral con proyecto que regula principal negocio de Piñera

NO VEO UNA RESPUESTA DE LOS EMPRESARIOS QUE PUEDA SER EFICAZ ANTE LA ARREMETIDA CONCERTACIONISTAS EN TEMAS LABORALES QUE GENERAN CONFLICTOS

El cuerpo legal, que está en La Moneda a la espera de su envío al Congreso, busca regular las condiciones de trabajo en el mercado aeronáutico, donde el actor más relevante es Lan, empresa controlada por el presidenciable de RN.


a jugar con todo en el segundo tiempo del gobierno ya dio origen a una de las primeras jugadas: el Ejecutivo prepara el envío al Congreso de un nuevo proyecto de ley laboral, esta vez para regular las condiciones de trabajo de las aerolínas.

La iniciativa podría golpear al principal negocio del adversario político más fuerte de la Concertación, el empresario RN y presidenciable Sebastián Piñera, uno de los controladores, junto a la familia Cueto, de la aerolínea Lan, el mayor operador local de la industria, que tiene el 74% del mercado.

El proyecto, que es de iniciativa del Ministerio del Trabajo, que también afectaría a los otros actores como Sky, Aircomet, ya se encuentra en La Moneda.

Está en la Secretaría General de la Presidencia a la espera de que el ministro PS José Antonio Viera-Gallo le dé el vamos para llevarlo hasta Valparaíso, confirmaron altas fuentes de gobierno. El plan es enviarlo a trámite parlamentario antes que termine el año legislativo 2007, es decir, durante la semana que comienza mañana.

Con eso, quedaría a la cabeza de las tareas legislativas de 2008. Ello implicaría ingresarlo a través del Senado, pues la Cámara de Diputados ya entró en vacaciones.

Sin embargo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, quien conoce los contenidos generales del texto, ve más probable que se haga en marzo a través de la Cámara Baja, donde la iniciativa tendría más adhesión.

PROYECTO SECTORIAL
Las demandas laborales del gremio de los trabajadores de aerolíneas datan de inicios de los 90, asegura el timonel de la CUT. Pero no fue sino a finales de 2005, en plena campaña presidencial, cuando la Concertación y el gobierno de Ricardo Lagos atacaron a Piñera por Lan.

Mientras el empresario apoyaba a los subcontratistas de Codelco en sus demandas salariales, el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, e incluso Lagos, lo acusaron de demagogia. El primero, de hecho, acusó que, por esa fecha, tenía al 90% del personal de Lan subcontratado. Lan desmintió a Eyzaguirre y dijo que la cifra llegaba a 7%.

El proyecto que está en la Segpres apuntaría a dictar una regulación específica para la jornada de trabajo de los tripulantes de cabina en las aerolíneas, como auxiliares de vuelo y pilotos, y las condiciones y remuneraciones del rubro.

Martínez afirma que la idea es impulsar una norma especial para el sector que hasta ahora se rige por la legislación laboral general, salvo excepciones menores.

"Pero en los temas importantes, como las horas de trabajo, de vuelo, los turnos, las condiciones en que desarrollan su jornada laboral y los bonos y horas extras que reciben, la situación es bien mala", sostiene.

Asegura que los trabajadores de las aerolíneas superan las 12 horas diarias con más frecuencia de lo que la ley permite y que no tienen condiciones adecuadas para su labor.

"Este proyecto afecta a Lan, no se puede negar, pero Piñera no es el único dueño y no está en la administración. Los trabajadores de ese sector llevan años peleando por sus derechos y nunca los han tomado en cuenta, salvo para las elecciones, aunque ahora veo que sí hay voluntad política para hacer algo", dice Martínez.

EL ROL DEL NUEVO CAPITAN
Los temas laborales han generado  tensiones entre los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y del Trabajo, Osvaldo Andrade. La llegada del DC Edmundo Pérez Yoma como nuevo zar de Interior -y de paso de La Moneda- puede dirimir la dirección de la agenda laboral, pero no está clara su inclinación.

En el oficialismo es transversal la confianza en que ordenará la casa y pondrá todo su capital político para recuperar terreno en el segundo tiempo. "El gobierno ha hablado del segundo tiempo y de marcar goles.

Tengo la sensación de que uno de los goles que se pueden marcar tiene que ver con el perfeccionamiento del mercado laboral en dos áreas: mejorar el seguro de desempleo y ampliar las posibilidades de negociación colectiva. Son temas que pueden trascender las dificultades que ha tenido la Concertación y particularmente la DC", afirma el senador PS Carlos Ominami.

Pero en el otro frente, los sectores más liberales del oficialismo, la oposición y el empresariado, esperan que su muñeca política sirva para poner paños fríos a los intentos por ganar votos de la mano con proyectos laborales más duros en un año electoral, estrategia utilizada con éxito como ocurrió en 1999.

Confían en que su experiencia como empresario y su apego a la institucionalidad le serán vitales para filtrar las iniciativas más delicadas que en marzo propondrá el Consejo de Equidad a la Presidenta.

Y es que las expectativas sobre el grupo que preside el economista de Cieplán, Patricio Meller, no son menores: por un lado, se espera que propongan a Bachelet reforzar la negociación colectiva y la sindicalización mediante cambios tan radicales como terminar con la multiplicidad de razones sociales por parte de las empresas y fijar lo que se denomina piso de negociación, es decir, que en un nuevo proceso los sindicatos discutan con la empresa mejoras adicionales a las que lograron en el contrato colectivo anterior.

Por el contrario,  sectores de gobierno, la oposición y los privados aspiran a que la comisión plantee una flexibilización de la legislación laboral, apuntando a jornada y salarios.

"Yo espero que el consejo recomiende cambios para un sistema laboral más moderno. No creo que salgan propuestas que estén en la línea de lo que ha sido la política laboral de la Concertación, pero eso no implica que el gobierno no vaya a impulsar otro tipo de cosas. Yo a estas alturas no espero nada distinto de lo que hemos visto todos estos años en el campo laboral y los cambios en La Moneda no aseguran nada", afirma el senador UDI Jovino Novoa.

La disyuntiva la expresa el senador RN Andrés Allamand, quien se pregunta si el equipo de gobierno, que aspira a convertirse en equipo de campaña tendrá contrapesos técnicos. "La pregunta de fondo es si el ministro Andrés Velasco va a someterse o no a  las inspiraciones políticas que tiendan a utilizar la legislación electoral como instrumento de campaña", afirma.

En la DC aspiran a mayor orden en la agenda. El senador Jorge Pizarro confía en una definición de criterios mejor que la que existía hasta ahora.

"El Consejo de Equidad en sus propuestas va a tratar de complementar los temas, porque la negociación colectiva, aparte de defender los  acuerdos que los trabajadores logren con sus empleadores, limita muchas veces la posibilidad de contratación y entonces hay que conciliar los dos elementos y definir cómo poner los límites", opina.

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Dólar cae a $ 469,7 y anota su mayor baja desde 1999.Gobierno no lo ha dicho todo

en las actuales circunstancias en Chile dolar seguirá en baja ....

Dólar cae a $ 469,7 y anota su mayor baja desde 1999

La divisa anotó valores de 469,70 pesos comprador y 470,20 pesos vendedor, niveles que no se veían desde el 8 de enero de 1999, cuando la moneda extranjera cerró en 469,45 pesos. En lo que va del 2008 el dólar acumula un retroceso de 5,98 por ciento.


 dólar anotó una nueva caída cerrando en su nivel más bajo en 9 años, impulsado por una recuperación de los mercados globales y la expectativa de un recorte adicional en las tasas en Estados Unidos.

Al cierre de las operaciones, la divisa anotó valores de 469,70 pesos la compra y 470,20 pesos la venta, frente a los 477,00 y 477,50 pesos del cierre de ayer.

El valor de cierre del jueves es el más bajo desde el 8 de enero de 1999, cuando la cerró en 469,45 pesos. En lo que va del 2008 el dólar acumula un retroceso de 5,98 por ciento.

Según agentes del mercado nacional, la caída del dólar estuvo en línea con el resto de las monedas regionales y con la recuperación de las principales plazas bursátiles del mundo, por la expectativas de un plan para impulsar la economía de Estados Unidos.

Los agentes piensan que la Reserva Federal volvería a bajar las tasas de interés de la mayor economía mundial en su reunión de política monetaria del 30 de enero.

"Hay estadísticas que indican que habría una baja de medio punto más y pese a que era un tema que se venía especulando, ahora ya está dándose por hecho", dijo un agente.

El martes, la Fed recortó sorpresivamente la tasa de interés en 75 puntos básicos, llevándola a 3,50 por ciento. Un nueva baja en la tasa referencial en Estados Unidos ampliaría aún más la diferencia con Chile, que actualmente se ubica en 6,25 por ciento, lo que ayudaría a una mayor depreciación del dólar.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario chileno llegaron a 940 millones de dólares, frente a 707 millones negociados en la jornada previa. A estas cantidades hay que agregar alrededor de otro 10 por ciento que se negocia por teléfono.

En el mercado de forward, las operaciones para 7 y 42 días cerraron con valores nominales de 469,60/469,90 y 470,50/470,80 pesos por dólar, respectivamente.

Los forward para operaciones reajustables a 90 días y un año anotaron al cierre tasas de compra y venta de 9,7/9,2 y 4,0/3,5 por ciento.

Reuters

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.