TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

miércoles, diciembre 29, 2010

Apostando por las Personas. Coaching para cambios profundos y perdurables

Apostando por las Personas. Coaching para cambios profundos y perdurables

 
i
 
Rate This

Quantcast

A menudo creo que la gente no toma en serio las palabras ESTRATEGIAS, LIDERES Y COMPROMISO en las empresas. Puede que de fuera se estandarice la idea de lo que es una empresa, a veces se idealizan, pero el día a día de la empresas, es un mundo. Y un mundo SOCIAL; donde lo que hay en juego es un conjunto de relaciones interpersonales, como sucede en cualquier sociedad, familia, grupo de amigos, equipo, etc.

Parece ser que el hecho de ser miembro de una empresa = un trabajador a menudo borre la impronta de persona; y yo me reafirmo en que los trabajadores son personas, y las personas en situaciones como las actuales, necesitamos lideres. Lideres que prediquen con el ejemplo, que sean lideres comprometidos, no de boquilla; y ese compromiso entiendo debe surgir y acompañar una apuesta de futuro; una estrategia a largo plazo.

Y para ello, estoy convencido de que debemos ESCUCHAR Y PENSAR más, lejos de ser una pérdida de tiempo, en las empresas se debería valorar más el PENSAMIENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL; me viene a la memoria una frase de Henrry Ford "…Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen…"

En alguna de las ultimas preguntas que me hacéis me preguntáis que considero importante para salir de la crisis, os lo repito no soy un oráculo, ni siento cátedra, pero creo que PENSAR Y UNA ACTITUD POSITIVA, han de ser pilares básicos desde los que empezar a construir.

Creo que la situación actual ha llevado a muchas personas, trabajadores, directivos, empresarios a situarse en un permanente desánimo, de desilusión y en algunos casos de desesperanza.

¡ANIMO!
Hemos de tratar de ver las cosas con perspectiva. Además debemos hacer un verdadero esfuerzo, por motivarnos a nosotros mismos, y servir de apoyo, de ejemplo para motivar a otros; así trabaja un líder, con el ejemplo.

Una de las razones que yo creo (y puedo estar equivocado) es que desde hace años, demasiadas empresas, apostaron y jugaron al corto plazo. Con unas estrategias corto-placistas. Soy de la firme creencia que quienes han apostado todo a la inmediatez, al corto plazo, han llevado a sus empresas al desastre y con ellas a sus empleados.

Ha fracasado el compromiso el ejercicio de un liderazgo fuerte y continuado, y eso en muchas empresas se debe a que el dueño, o gerente, o director, debe de asumir tantos roles y funciones, que deja de lado la más importante la de GESTIONAR PERSONAS, LA DE GESTIONAR TALENTO, EL EJERCICIO DE UN LIDERAZGO. Se ha de poder desligar la figura del creador de una empresa, del dueño del jefe de una empresa con esta.

Me explico; en muchas pymes y pequeñas y medianas empresas, su fundador ha de poder desligarse de la misma y que esta no solo sobreviva sin él, sino que crezca. Este tipo de personas, a menudo son las que mas saben de su negocio, de su mercado, pero no han tenido la posibilidad de desarrollar sus habilidades Gerenciales, Competencias, aplicar distintos estilos de mando…y creo que el Coaching…no lo creo, afirmo que el COACHING es una herramienta de gestión muy poderosa y práctica para lograr Lideres comprometidos con su visión a largo plazo.

Para conseguir que las empresas sean entidades que tengan garantizada su vida, su continuidad, su solvencia y rentabilidad sin la presencia de su creador, de su fundador, pero para ello hay que saber gestionar, y saber aunar nuestra visión con la de la empresa, unificar criterios y valores, para poder construir estrategias a largo plazo lideradas por trabajadores comprometidos, y valientes.

Milagros y resultados inmediatos…creo que no hay…pero cambios progresivos, profundos a mejor, a largo plazo y con continuidad en el tiempo, ¡SI! Se logran apostando por las personas, dándoles tiempo, y sacando lo mejor de ellas, y ello con procesos de coaching se logra, si, se logra.

Asi lo creemos en Larretacoach asi trabajamos con y para nuestros clientes, y asi logran sus objetivos,[empresariales y personales] optimos, excelentes, cambios profundos y mantenibles en el tiempo.

Su logro es nuestra mayor recompensa.

Fuente www.larretacoach.eu


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile