TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

martes, septiembre 06, 2011

modaa hombre De metrosexual a retrosexual

logo

De metrosexual a retrosexual

 

David Beckham, icono metrosexual LV

Publicidad y crisis económica alumbran un retorno a ciertas esencias de la masculinidad

A la feria de las vanidades llegan nuevos invitados. El varón urbano celoso de su aspecto, usuario sin reparos de cremas faciales, asiduo de la peluquería y vestido a la última moda empieza a presentar síntomas de declive. Aupado por empresas de cosmética y marcas de ropa masculina, el hombre metrosexual –de metrópoli, por su índole urbana– ha campado en sociedades occidentales durante más de un decenio, encarnado en un icono comercial indiscutible, el futbolista David Beckham. Ahora, su reinado peligra por el desembarco del llamado hombre retrosexual, un tipo varonil que vuelve sobre sus pasos en busca de protagonismo mediático.

Sostiene esta tesis la revista británica The Grocer, especializada en análisis del consumo de bienes no duraderos, amparándose en sendos datos. Uno: el parón en cosmética masculina experimentado en el Reino Unido, donde el año pasado las ventas de productos para el cabello cayeron casi un 15%, las de colonia de diario un 10% y las de cremas faciales un 1,8% (productos todos ellos para caballero). El recorte en ventas de maquinillas y cuchillas de afeitar –aperos ya sí intrínsecamente masculinos– fue del 7%.

Dos: la apuesta del grupo francés de cosméticos L'Oréal por Hugh Laurie, el televisivo doctor House, para su última campaña. Laurie se ha convertido, a juicio de The Grocer, en icono retrosexual, un compendio de ciertas esencias de la masculinidad que, teóricamente, habían caído en desuso. Visto así, el hombre metrosexual –acuciado por la crisis económica que le obliga a gastar menos en sí mismo y destronado por un nuevo icono publicitario– estaría batiéndose en retirada.

Discrepa de ello Mark Simpson, el periodista británico que en 1994 acuñó el término metrosexual, y que acaba de publicar en su país el libro Metrosexy. "No veo evidencias del declive del hombre metrosexual por parte alguna, sino todo lo contrario –afirma Mark Simpson por correo electrónico desde York–. Sólo veo más mendacidad de marketing para vendernos más productos de belleza masculina". Según Simpson, "la metrosexualidad no tiene que ver per se con productos de belleza masculina, chanclas de marca, o spas, sino con el deseo del hombre de ser deseado en un mundo cada vez más mediático; y no hay ningún indicio de que eso haya desaparecido". Se atribuye a Simpson haber usado por vez primera en el 2003 el término retrosexual (en el sentido de antimetrosexual), y ahora él sugiere que Laurie y los suyos serían simplemente metrosexuales "de otra manera". Lo argumenta asegurando que "las modas vienen y van, pero la metrosexualidad no es una moda, es una época; representa un cambio fundamental en lo que a los hombres les está permitido ser y querer; ahora se les permite ser pasivos, invitar a que les miren".

Sin embargo, cuesta concebir a Hugh Laurie –masivamente identificado con el irascible pero atrayente doctor House de la tele– dentro de esa actitud de búsqueda deliberada de la mirada ajena, y la elección de la firma de cosméticos por el actor de 52 años resulta por ello significativa. El propio Laurie se quedó de una pieza al recibir la propuesta. "Romper barreras con alguien tan transgresor y genuino como Hugh Laurie contribuirá al desarrollo de la cosmética masculina", arguye Jean-Baptiste Dalle, director general de L'Oréal Paris en España, y añade: "El gesto de cuidarse y de utilizar cremas específicas ya no tiene por qué estar relacionado sólo con el hombre que años atrás se catalogó como el hombre metrosexual. Hoy en día, existen productos formulados para la piel del hombre que hacen que cuidarse sea un gesto plenamente masculino".

Gestos. Imposible disociar ciertos gestos y conductas de la imagen proyectada por el tipo de varón retratado por la publicidad. Así como no osábamos imaginar al sofisticado hombre metrosexual batallando con una cañería obstruida, comiendo en restaurantes de menú asequible o fuera de su hábitat urbano, el retrosexual parece poder afrontar tareas tan genuinamente masculinas como ensuciarse de grasa al trastear entre motores, ocuparse de la chistorra en una barbacoa al aire libre, o cortar tajadas de melón para toda la familia. Blogueros/as británicos y estadounidenses se están enzarzando en sesudos debates sobre el grado de hombría inherente a uno u otro modelo, mientras en España nos asalta el temor a que la territorialización del retrosexual lleve a revalorizar la figura del macho ibérico. La sola posibilidad aterra. De hecho, España no se ha zambullido tanto como otros países en la cosmética para caballero.

"A pesar de que en los últimos años se ha producido un gran crecimiento en el sector, hoy en día sólo el 16% de los hombres españoles utiliza una crema de cuidado facial –explica Jean-Baptiste Dalle–. Hugh Laurie representa cualidades con las que el hombre español puede sentirse muy identificado". Los productos que anuncia el aludido están dirigidos al hombre de mediana edad, "padre moderno, fiel amigo, marido perfecto, trabajador innato", como enumera la marca.

Es ahí donde se aprecia la más clara distinción entre los dos tipos de hombre en liza: en la categoría del metrosexual caben heterosexuales y homosexuales. "La metrosexualidad representa una masculinidad estetizada, consciente de sí misma –razona Mark Simpson–, y los gais han estetizado y creado accesorios para la masculinidad durante mucho tiempo". En la retrosexualidad, en cambio, el varón gay tiene difícil encaje. Coexisten, con todo, patrones varios para contentar a un mercado cada vez más fragmentado. El tenista Rafa Nadal acaba de posar en calzoncillos para Armani como hizo Beckahm en el 2009, con similar estética metrosexual. Y tendrá que ver algo también la edad; quizá el metrosexual de hace quince años se hace mayor y, viéndose peinar canas, prefiere cultivar atributos que le acerquen a la arrolladora personalidad del doctor House.

Diferencias entre metrosexual y el retrosexual

Cómo es el metrosexual
Varón urbano, heterosexual u homosexual, generalmente soltero aunque no siempre, con poder adquisitivo para mimar su aspecto físico e indumentaria. Neologismo acuñado en 1994; el prefijo viene de metrópoli, gran ciudad. Su icono es David Beckham, aquí en un anuncio de Armani

Actitudes ante el físico
1) Cuida a fondo piel, cabello y uñas
2) Usa cremas y no sólo de afeitado
3) Recurre a la depilación corporal
4) Va al gimnasio a tonificarse

Cómo es el retrosexual
Varón elegante no necesariamente urbano, sí claramente heterosexual, casi siempre de mediana edad. Su perfil busca evocar lo que, por tradición, se tiene por genuinamente masculino. Su referente es Hugh Laurie en la nueva campaña de cosmética masculina de L'Oréal

Actitudes ante el físico
1) Cuida su aspecto pero con mesura
2) Utiliza cosméticos con normalidad
3) Prefiere ropa sin estridencias
4) Algunos optan por la barba corta

Matices para el hombre de hoy

El estilo eterno del varón 'übersexual'

En la jungla de los patrones masculinos habita también el llamado übersexual (del alemán über, encima de), que vendría a ser un metrosexual cuidadoso con su aspecto pero sin caer en extremos, más intelectual y concienzudo, en cierto modo "por encima" de su sexo. En esa categoría –de la que se habla en el mundillo de las tendencias desde hace unos años– triunfa el actor George Clooney, y se cita a personajes como el ex presidente Bill Clinton o el cantante Bono. Se considera que popularizaron el término las blogueras estadounidenses Marian Salzman, Ira Matathia y Ann O'Reilly en un libro del 2005 titulado The future of men.

El modelo español también triunfa

El revuelo en torno al presunto relevo del metrosexual por el retrosexual se libra en ámbito anglosajón, en especial en el Reino Unido; obsérvese que ambos iconos, David Beckham y Hugh Laurie, son británicos. En España, el actor Javier Bardem, de 42 años, se perfila como retrosexual autóctono –a la vez recio y elegante– por excelencia. Lejos queda el perfil de macho ibérico que se labró en 1992 en Jamón jamón. Atención: según un estudio de la marca de champús H&S, el 75% de los varones españoles ve "muy importante" su cuidado personal, frente a franceses (19%) y neerlandeses (18%).

Los elegantes personajes de la serie Mad men

El concepto de hombre retrosexual es tan líquido como los tiempos que corren. Para algunos internautas, la imagen de los personajes masculinos de la serie Mad men es de retrosexual, aquí entendido como varón que cultiva en el vestir un gusto vintage que le retrotrae a los años sesenta, época en que transcurre la trama. El actor John Hamm sería el paradigma. Si algunos recalcan que el retrosexual tiene querencia a la barba de dos días, Mad men despliega afeitados perfectos. Según un estudio de Gillette, el 70% de las españolas prefiere a los hombres afeitados, y el 60% de los hombres lo sabe. 


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Felipe Cubillos: la fuerza interior para derribar obstáculos

Felipe Cubillos: la fuerza interior para derribar obstáculos

No se rendía jamás, una y mil veces insistía, pero no desde la exigencia, sino por el contrario, siempre entendiendo que se había formado un equipo y que había que hacer todo, absolutamente todo, para poder ayudar más, mejor y más rápido.

Imagen de Corresponsal El Martutino
173 Lecturas
06 de Septiembre, 2011 11:09

Por José Luis Uriarte Campos, Director Nacional SERCOTEC

En el mes de abril del año 2010 tuve el tremendo privilegio de ser convocado para trabajar en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, más aún, me pidieron que encabezara una institución preciosa como el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, que tiene como misión apoyar a los micro y pequeños empresarios y emprendedores del país. Junto con esto, el Presidente de la República nos encomendó la tarea de salir en apoyo de comerciantes afectados por el terremoto y el tsunami de febrero de 2010, sin duda un gran desafío y orgullo. En ese contexto fue que conocí a Felipe Cubillos.

Nuestro primer encuentro tuvo un solo tema: ¿Cómo, juntando fuerzas, podríamos hacer más cosas por los microempresarios que lo perdieron todo? Nuestra conversación fue sin protocolos, ni pérdidas de tiempo. Fue franca, directa y, por sobre todo, decidida. Así era Felipe y así también, queríamos que fuera SERCOTEC. Entonces, sin perder ni un solo segundo, nos pusimos a trabajar. Nos fuimos haciendo amigos y gracias a su tremendo corazón y fuerza, pudimos hacer mucho más de lo que hubiéramos pensado originalmente.

No se rendía jamás, una y mil veces insistía, pero no desde la exigencia, sino por el contrario, siempre entendiendo que se había formado un equipo y que había que hacer todo, absolutamente todo, para poder ayudar más, mejor y más rápido. Era un motor. Simplemente, no paraba.

Felipe era cariñoso, cada vez que nos visitó, bastaba con que se abriera la puerta del ascensor para que se escuchara: ¿Cómo están los funcionarios del mejor servicio público de Chile? Y así caminaba hasta mi oficina, saludando uno a uno a los funcionarios con quienes se encontraba.

Hace dos meses estuvimos juntos en Juan Fernández. Inauguramos los locales comerciales que los propios habitantes de la Isla habían armado, con el aporte de SERCOTEC, Minera Doña Inés de Coyahuasi, la Fuerza Área de Chile, la Armada Chilena y el incansable trabajo de los voluntarios del Desafío Levantemos Chile. Estaba dichoso, con una sonrisa que no le cabía en la cara y varias veces nos repitió que lo que más le gustaba era ver cómo el Gobierno, la empresa privada, las FF.AA, los voluntarios y lo más importante; los propios isleños, le daban forma a la reconstrucción de la isla.

Felipe tenía una tremenda fuerza interior, capaz de atraer voluntades y derribar obstáculos, era libre de espíritu y valiente. Fui testigo de lo mucho que logró hacer y ayudar y más allá de lo que reconstruyó, su legado está en el corazón de todos quienes lo conocimos.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

marketing 3.0 Conviértete en su Top of Heart

12498-conviertete-en-su-top-of-hearth
Top of Hearth forma parte central de lo que Philip Kotler denomina Marketing 3.0.

Conviértete en su Top of Heart

Tal como en las relaciones personales, no sólo son importantes para nosotros aquellas marcas presentes en nuestra mente, sino sobre todo aquellas que ocupan un lugar en nuestro corazón.

Escrito por: Altonivel

Posicionar el nombre de una marca como la primera en la mente de los consumidores ha sido el objetivo de las empresas. Son los denominados "Top of Mind", concepto que hace referencia a aquellas marcas que brotan de manera espontánea en el pensamiento de las personas. La ventaja de formar parte de esta elite es el incremento en la posibilidad de compra. Lo que toda empresa busca al lazar un producto.

Sin embargo, este panorama está cambiando.  Y es que dicha apreciación asume la perspectiva de que los consumidores son targets pasivos de las campañas de publicidad, solo receptores, moldeables; lo que está siendo reemplazado por el marketing 3.0, el denominado "Top of Heart".

Según Philip Kotler, principal impulsor de esta corriente, se está dejando de ver a la gente como un simple consumidor; ahora se le concibe como un ser humano, que se caracteriza por su inteligencia, corazón y espíritu. Nos estamos dirigiendo a la era del manejo de la mercadotecnia a través de los valores.

La nueva era

Dicho lo anterior, dentro de esta nueva era del marketing, se define al Top of Heart "como una forma de medir el grado de cariño y preferencia que tiene el consumidor por una marca. El lograr que la marca ocupe un lugar en el corazón del consumidor".

Cada día nacen nuevos productos y rápidamente los sectores se van "commoditizando", por lo que la diferenciación a través de la marca y su relación con el consumidor se vuelven más y más relevantes, pues lo que se busca es establecer una relación emocional con el comprador.

Como resultado, el consumidor permanecerá más tiempo con una marca con la que se siente más identificado, más atendido y escuchado. Es por ello que las marcas tienen que agregar valores emocionales y con esto, lograr su lealtad; buscar un lugar en el corazón de las personas.

De acuerdo con DDB Brand Capital, "la relación que los consumidores tienen con las marcas se parece  cada vez más a la vida diaria, pues no sólo son importantes para nosotros aquellas personas que tenemos presentes en nuestra mente, sino sobre todo aquellas que ocupan un lugar importante en nuestro corazón".

¿Como aplicarlo?

Mercadotecnia Global realizó una investigación sobre el consumo de cervezas en la zona metropolitana de Guadalajara, identificándo la publicidad con el nivel de recordación del público; asimismo buscó identificar la percepción de la calidad con sus anuncios. Los resultados fueron reveladores: la marca que más consumían los tapatíos -gentilicio de los pobladores de Guadalajara- resultó ser una marca distinta a la que ellos habían identificado.

Esto sucede porque la marca no ha sido capaz de generar un vínculo con el corazón del consumidor, por lo que no es la elegida al minuto de tomar la decisión.

El consumidor será inevitablemente fiel a la marca con la que se siente más identificado, y es aquí cuando el marketing relacional debe comenzar a trabajar. Por tanto, las estrategias ahora tienen que agregar valores emocionales a la marca para generar lealtad.

La tarea del mercadólogo consiste entonces, en identificar las necesidades o problemas que tiene la demanda y aquello que pudiera satisfacerlas o solucionarlas.

Un producto genérico pudiera cubrir esta función satisfactoriamente, un par de jeans cubren la necesidad de vestir, sin embargo los segmentos de mercado tienen preferencias. Un segmento específico quiere unos "Levi's", pero no cualquiera quiere unos "Levi's 501".

Otro factor a considerar por el mercadólogo son los sentimientos despierta en el mercado tanto la marca como el "slogan". Hace un tiempo se descubrió que las mujeres que se sienten agredidas por un tipo de publicidad pueden recordar la marca, pero no la consumen.

El mercadólogo debe además, diseñar o construir la oferta de valor que comunique la personalidad del bien o servicio que el mercado desea obtener al hacer uso del mismo.

¿Crees que esto resulta mucho mejor que el Top of Mind? ¿Tienes alguna marca en tu corazón?


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile