TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

lunes, enero 07, 2008

Chile y Uruguay lideran la región en cuanto a baja corrupción y libertades

Chile y Uruguay lideran la región en cuanto a baja corrupción y libertades

Chile y Uruguay son los países de la región que mejor se posicionan en materia de libertades civiles, políticas y económicas, así como en lucha contra la corrupción. Esta es la principal conclusión de un trabajo del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) titulado "Democracia, mercado y transparencia 2007", basado en la combinación de tres índices que miden distintas organizaciones internacionales

   El informe señala que la mejor fórmula para el desarrollo es adoptar el modelo que llevó a Nueva Zelanda a encabezar el índice a nivel mundial nuevamente en el año que pasó. El documento de Cadal refuta el canto de sirena del neopulismo que Hugo Chávez y Evo Morales impulsan en América latina, y destaca la más silenciosa pero también más eficaz labor que llevan adelante Chile y Uruguay.

   Para la elaboración del trabajo, y del índice que lo conforma, se utilizaron, combinados, los datos del informe anual "Freedom of the Word", de Freedom House; el Indice de Libertad Económica, de la Heritage Foundation, y el Indice de Percepción de la Corrupción, de Transparency International. El informe Freedom of the World brinda una evaluación anual del estado de la libertad global tal como la experimentan los individuos. Mide la libertad —definida como la oportunidad de actuar espontáneamente en una diversidad de campos fuera del control del gobierno y otros centros de dominación potencial— según dos grandes categorías: derechos políticos y libertades civiles. Sumado a los otros dos estudios, el promedio global del ranking 2007 elaborado por Cadal en "Democracia, Mercado y Transparencia" es de 0,523, ubicándose por encima del mismo 67 países y por debajo 85 naciones.

 

Argentina, mal. En cuanto a la Argentina, figura en un alejado puesto 64, con un índice de 0,540. El informe, firmado por Gabriel Salvia y Hernán Alberro, señala: "Al ver los diez primeros países del ranking (ver recuadro) ya se tiene una clara idea de lo que representa un país desarrollado. Asimismo, resulta interesante que la combinación de los tres factores mencionados ubique en los primeros nueve lugares a naciones que no pueden ser consideradas grandes potencias políticas mundiales. Por su parte, en los últimos lugares aparecen inexorablemente países gobernados por dictaduras corruptas y con pobreza generalizada".

   En Latinoamérica, Chile encabeza el ranking, ubicándose a nivel global en el puesto número 17, por encima de naciones como Bélgica, Estonia y Japón. Chile obtiene un puntaje de 0,817, que es muy superior al promedio general de 0,528 que tiene la región e incluso al 0,769 de los países del Nafta (EEUU, Canadá y México). "A pesar de poseer un bajo PBI per cápita que lo diferencia del resto de los países del mundo que ocupan los primeros lugares de este ranking, es un hecho que Chile combina un desempeño político, económico e institucional que lo diferencia del resto de Latinoamérica y que de acuerdo a este informe estaría ubicado entre las veinte naciones más desarrolladas a nivel global" señalan los autores.

 

Uruguay, como la UE. En segundo lugar en la región "se ubica Uruguay, con un puntaje de 0,776, que para tener una idea equivale al promedio de la Unión Europea. Además, Uruguay encabeza el ranking del Mercosur, donde supera ampliamente la posición que ob tiene el resto de los miembros de este bloque, y se ubica globalmente en la posición 24".

   No casualmente, "el último lugar del ranking en América latina lo ocupa Cuba, con un promedio de 0,217 (puesto 147), inclusive mucho peor que el de Haití, que ocupa la penúltima posición en la región con un puntaje de 0,335 y acercándose a Venezuela" .

 

Venezuela, al fondo. El país conducido por Hugo Chávez, sale también muy mal parado de la evaluación: "Venezuela es quizá el país latinoamericano en el que más se han visto reducidas la democracia, el mercado y la transparencia. Resulta comparable con Bangladesh, un país sumamente pobre y carente de libertades. En Venezuela (puesto 117) predomina más la progresiva dominación del Estado de distintos aspectos de la sociedad civil, aunque el efecto es el mismo", que en la retrasada nación asiática, concluye el informe de Cadal, que se puede consultar en su versión completa en el sitio web www.cadal.org. l

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

plastica|guillermo alonso, flamante director del museo nacional de bellas artes

COLECCIONISMO:
plastica|guillermo alonso, flamante director del museo nacional de bellas artes

"Un proyecto cultural, ideológico"

Ganó por concurso y por cinco años el cargo de director general del principal museo del país –con un patrimonio de 12.000 obras que van desde el precolombino hasta la actualidad– y en este primer reportaje cuenta los puntos principales de su proyecto.

http://static.pagina12.com.ar/fotos/espectaculos/20071231/notas_e/na21fo01.jpg
Guillermo Alonso, el nuevo director por concurso del MNBA.
Recortar esta nota y guardarla Versión para imprimir Enviar por mail Aumentar Default Disminuir
Por Fabián Lebenglik

Guillermo Alonso es el flamante director general del Museo Nacional de Bellas Artes. Ganó su cargo por concurso, elegido por el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, entre una terna de candidatos propuesta por un jurado de especialistas nacionales y extranjeros integrado por Marcelo Araújo –de la Pinacoteca del Estado de San Pablo–, José Emilio Burucúa –de la Academia Nacional de Bellas Artes–, Natalia Majluf –del Museo de Arte de Lima–, Carmen Sycz –Subsecretaría de la Gestión Pública– y Américo Castilla –ex director de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura–. Alonso –que tiene 42 años, es abogado y trabajó en un cargo gerencial en el Fondo Nacional de las Artes durante la gestión de Amalia Fortabat– asumió la dirección del museo por cinco años y cuenta en éste, su primer reportaje, las líneas principales de su proyecto al frente del Museo Nacional de Bellas Artes.

–No sólo es poco frecuente que un director de museo asuma por concurso sino que además el museo tendrá una estructura completamente distinta luego de 110 años de historia.

–Me pareció interesante que se concursara este cargo y decidí presentarme porque los aspirantes no solo debíamos diagnosticar la situación del museo sino también desarrollar un proyecto. A partir de ahora el museo no será más, desde el punto de vista administrativo, una mera dependencia de la Secretaría de Cultura de la Nación, sino que su figura es, en lenguaje burocrático, la de una "entidad desconcentrada". Esto no significa la completa autarquía, pero tiene una mayor independencia e identidad, le permite una apertura programática y, lo más importante, tener presupuesto propio. Hasta ahora –y también durante 2008, mientras se cumplen los plazos legales para la generación de un presupuesto específico–, todo estaba centralizado. Por ejemplo, hoy el museo sólo tiene presupuestado los servicios y los sueldos, que están cargados a la Secretaría de Cultura. Para 2009 el museo tendrá su propio espacio y un número en el presupuesto nacional. En ese presupuesto hay que hacer un cálculo que permita sostener políticas permanentes de muestras temporarias, publicaciones, investigación, programas culturales en el auditorio, restauración de obras del patrimonio... nada de esto estaba presupuestado.

–Hasta ahora la función del director reunía la gestión administrativa y artística. ¿Cómo será a partir de 2008 y en qué estado toma el museo?

–Luego del concurso del cargo de director general, ahora se concursarán, probablemente en marzo próximo, los cargos de director administrativo y artístico. En mi diagnóstico, el museo está mejor que muchas otras instituciones, incluso desde el punto de vista edilicio. Pero uno de los principales problemas es redefinir, a través de una nueva estructura organizativa, la situación del personal del museo, que debe contemplar las funciones del aspecto remunerativo. Los sueldos son muy bajos. El museo tendrá departamentos de curaduría, educación, investigación, administración...

–¿Cuáles son los puntos principales de su proyecto?

–Uno de los cambios de mi gestión será la incorporación de más curadores, por lo menos habrá tres curadores permanentes, por áreas. La colección del museo, de doce mil piezas, es muy compleja y va del arte precolombino hasta el arte contemporáneo. No existe alguien que pueda tener afinidad completa con todo el patrimonio. Pero sí hay gente que ahora está fuera de las instituciones y podría ocuparse tanto de la colección como de la programación.

–Desde la recuperación de la democracia hubo una política pendular en el museo: concentrarse en su patrimonio o funcionar como un centro cultural. ¿Cuál es su posición?

–Si por una parte está su patrimonio, por la otra el museo debe generar un debate intelectual y de propuestas para ver cómo tiene que seguir creciendo. Los museos deben tener una política activa con su colección y por el otro lado deben formar parte del debate intelectual de las artes visuales. Deben sostenerse criterios de curaduría, definir en cada caso qué se muestra y cómo se muestra. Articular lo local y lo internacional. Este museo tiene que estar en la red de los grandes museos del mundo.

–¿Cómo será la ampliación del museo y cuál es el porcentaje del patrimonio que se puede exhibir ahora y cuál el porcentaje deseable?

–Ahora solo puede exhibirse el siete por ciento de la colección y la media de los grandes museos va del treinta y cinco al cuarenta por ciento. Para esto es imprescindible el proyecto edilicio de crecimiento, que es otro de los puntos fundamentales de mi proyecto. Se va a convocar a un concurso internacional de ideas, para ocupar el lugar donde hoy está la confitería Modena. Esa ampliación permitirá duplicar el espacio en otros diez mil o doce mil metros cuadrados, según el uso que se les dé a los espacios. El concurso para la ampliación será el año próximo y el proceso completo de selección no debería durar más de 12 meses como máximo. El interés del secretario de Cultura es que la ampliación se ejecute. En mi primer año de gestión deberá generarse un muy buen proyecto e involucrar a todos los sectores que quieran tener que ver con esto. Partiendo de la base de que ésta es una institución pública y que se trata de un proyecto cultural, ideológico, y no simplemente de un proyecto edilicio.

–¿Cómo piensa articular el tema patrimonial con una política de compras o de incorporación de obra nueva?

–El museo tiene una gran colección pero no ha tenido una participación ni intelectual ni económica en su formación. Su colección se formó a través de donaciones. Esto fue igual en los museos de Europa, donde los que elegían eran los reyes, y de Estados Unidos, donde los ricos elegían y luego lo donaban. Pero desde mediados del siglo XX los museos se institucionalizaron y es cada museo el que decide sobre su colección. Lo que tiene el Museo Nacional de Bellas Artes es de un enorme valor patrimonial, que hoy no se podría reunir. Pero a futuro el coleccionismo debe partir del propio museo. Aquí hay que hacer una articulación de lo público y lo privado, para que haya una política de compras. Debe haber una inversión permanente. El proceso de coleccionismo debe hacerse por medio de curadores. Debemos hacer un debate para ver lo que tenemos y ver hacia dónde seguir creciendo.

–¿Cómo serán las publicaciones del museo?

–En el tema publicaciones quiero hacer un cambio radical. Por una parte está el tema de las exhibiciones. Cada muestra es el resultado de una decisión curatorial y todo debe documentarse. Pero aquí hay un gran déficit en documentar la colecciones en su conjunto. Debe haber uno o una serie de trabajos que analice también el contexto sociohistórico, además del análisis de la obra que tenemos. El museo debe incorporar investigadores, a gente que esté dedicada al pensamiento. Hay mucha gente que podría enriquecer la institución. El área de publicaciones está prevista para funcionar dentro del área artística.

–¿Quiénes serán los miembros del directorio del museo?

–Será un directorio de siete personas que todavía debemos nombrar. Adriana Rosenberg, que además convocará a personas notables y se dedicará a la programación y a la política de adquisiciones por donaciones. Sergio Baur, que se encargará del contacto con las instituciones del exterior y también se ocupará de la programación. Martín Redrado, en el área de presupuesto, sobre todo en la transformación de la situación actual a lo que entendemos que el museo tiene que ser. El también se ocupará del control del dinero que se reciba por donaciones para el proyecto de ampliación y para la colección. Por la Asociación de Amigos estará Nelly Arrieta. Y en representación del secretario de Cultura estará Nani Arias. Falta definir integrantes... por ejemplo un empresario para el comité de finanzas. Todos serán afines a la cultura y al coleccionismo. Toda ésta será gente con asiento permanente, institucionalizado, en la conducción del museo.

–¿Cuál es la situación del patrimonio que el Museo Nacional de Bellas Artes tiene en la sede de Neuquén?

–Lo voy a ver durante el mes de enero. Allí se trabaja en conjunto con el gobierno de la provincia y con la Secretaría de Cultura de Neuquén. Parte de la reserva del patrimonio del Museo Nacional está en comodato en ese museo. Debo definir una política de exposiciones.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Ban Ki-moon quiere una ONU fuerte para un mundo mejor

 
Ban Ki-moon quiere una ONU fuerte para un mundo mejor
Ban Ki-moon quiere una ONU fuerte para un mundo mejor

Tomás A. Granados

Naciones Unidas, 7 ene (PL) El titular de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que iniciaba su segundo año en el cargo con el pleno compromiso de fortalecer aún más a este organismo para beneficio de un mundo mejor.

"Las demandas sobre la ONU son cada vez mayores, solo este organismo puede atender aquellos asuntos que nos afectan a todos, que conforman el destino de la tierra y sus pueblos", expresó Ban en su primera conferencia de prensa de 2008.

"Entramos en un nuevo año con el renovado compromiso de nuestro objetivo final, construir una ONU más fuerte para un mundo mejor", dijo el Secretario General.

En este sentido, destacó que las Naciones Unidas tienen la obligación de "atender a las necesidades de los que sufren la miseria extrema, los más vulnerables al cambio climático, los que no disfrutan de los derechos humanos básicos".

"Debemos prestar cuidadosa atención a esas naciones con necesidades especiales y tener muy en cuenta las voces de los pueblos pobres que muchas veces no son escuchadas", añadió.

Durante su encuentro con la prensa, el titular de la organización dijo que 2007 había sido un año de muchos desafíos, pero que a su juicio se lograron ciertos progresos como la apertura de un nuevo capítulo en lo referente al cambio climático.

Ban también relacionó en su lista de aciertos el despliegue en Darfur de una misión conjunta de tropas de la ONU y la Unión Africana para restaurar la paz en esa provincia sudanesa sumergida en una crisis de violencia por más de cuatro años.

Dijo que la misión en Darfur es un nuevo reto de grandes proporciones, pero declinó entrar en detalles sobre la decisión de comenzar esa operación sin las tropas previstas ni el equipamiento necesario, como helicópteros y medios de transporte terrestre.

Para el titular de la ONU, este año que recién comienza promete ser más severo que el anterior.

"Miren cómo ha comenzado (el 2008), con disturbios en Kenya y la reanudación de la violencia en Sri Lanka", señaló Ban Ki-moon.

mgt tgj

PL-126

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional BIOCOMBUSTIBLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Crean fideicomiso de mil millones para pequeños empresarios

 
ENTREVISTA l Crean fideicomiso de mil millones para pequeños empresarios

El empresario Jorge Dávila Flores charla con Semanario sobre la viabilidad de un fideicomiso creado por Gobierno del Estado para micro, pequeñas y medianas empresas. El secretario comparte también su visión sobre la economía nacional, la reforma fiscal y las políticas de libre mercado

Por: Semanario
07-Enero-2008 (00:00 a.m.)
vota:
| Existen  
votos

-En días recientes un periódico de circulación nacional reveló que, según las encuestas del Banco de México, existe un deterioro en el clima de confianza en los negocios en nuestro país, ¿qué opina al respecto?

-México ha perdido ya varios lugares en competitividad, lo que se presenta por varios factores, entre estos los costos de los servicios públicos, la falta de seguridad que inhibe la inversión, una reforma fiscal que no lo fue, sino sólo otra miscelánea con el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Unica), que es un impuesto anexo al ISR, ya que se pagará el de más alto monto…

-¿No considera que el IETU se estableció precisamente para evitar la elusión fiscal?

-El problema es que éste afecta al cien por ciento de empresas y no a los grandes consorcios que sí eluden, es decir que no se atendió a reformar los artículos cuya interpretación permite eludir el pago de impuestos…

-¿Entonces el IETU es regresivo e inequitativo?

-Se puede considerar así, y lo que puede provocar es que muchas empresas emigren de la formalidad a la informalidad. Ahora bien, es necesario gravar el consumo y por temor político ningún partido político propuso incrementar el IVA.

-Pero ¿entonces sí existe pérdida de confianza en el ámbito de los negocios?

-Este fenómeno se presenta por regiones, por ejemplo en las fronteras como en Tamaulipas, Ciudad Juárez o Tijuana esto es alarmante…

-¿Y en Coahuila?
Aquí sí están fluyendo los capitales porque existe una buena comunicación con el Gobierno. Humberto Moreira es muy receptivo y sensible a los temas de la gestión empresarial. A propósito, a una propuesta nuestra, a partir del año 2008 el Gobierno del Estado ha decidido apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas ya establecidas con un fideicomiso de mil millones de pesos para financiar proyectos rentables a tasas justas, esto es aproximadamente 9% de interés anual, lo que es muy valioso, ya que los bancos comerciales actualmente prestan a un costo anual total (CAT, que incluye tasa de interés más comisiones y otros servicios) de entre 40 y 70%. Las empresas necesitan financiamiento para capital de trabajo, para la eficiencia, para la mercadotecnia, para el mantenimiento… No se debe seguir cargando el costo del financiamiento a los proveedores, como se ha hecho durante ocho años en nuestro país, ni confiar en el dinero plástico (tarjeta de crédito) por el que también se cobran altas comisiones y altas tasas de interés.

-¿A cuánto ascenderán los montos de financiamiento de ese fideicomiso?

-Serán de 500 mil pesos a 5 millones de pesos, y no serán a fondo perdido, sino para proyectos rentables de empresas ya establecidas y legalmente constituidas. Los bancos comerciales obtendrán ganancia en el diferencial. Este proyecto ya se está presentando a nivel federal en la Secretaría de Economía y las pláticas van por buen camino.

Un planteamiento económico-político: si el libre mercado del financiamiento no es eficiente en México, con el esquema que ustedes proponen, ¿no es una participación abierta del Estado para corregir fallas del mercado?

Inicialmente puede percibirse de esa manera, sin embargo este financiamiento no será un subsidio ni de los bancos ni del Gobierno, sí pudiera existir un fondo gubernamental de garantías pero las empresas deberán pagar los créditos, esto no es paternalismo puesto que las empresas deberán ser eficientes y competitivas, el asunto es evitar los altos márgenes de intermediación de la banca comercial.

-¿Qué nos espera en materia de inflación?

La inflación nos pega a todos, primero porque se reduce el nivel adquisitivo del salario, y segundo porque las empresas se distraen defendiéndose del incremento en el nivel de precios y no se ocupan en la eficiencia y la competitividad. Considero que existen influencias externas a nivel mundial, como los altos precios del petróleo y del acero, pero también considero que el Gobierno federal ha cometido errores de cálculo desde el año 2006, y ahora con el incremento al precio de la gasolina.

-¿Cómo considera el nivel salarial en nuestro país?

Ya no se puede manejar de manera tradicional el salario, porque el salario mínimo es muy bajo y al menos en el sector comercio y en los servicios se paga más. El salario debe estar ligado a la productividad de los trabajadores y a la competitividad de las empresas, esto es que el que produzca más se le pague más y esto es un manejo flexible, por ejemplo con jornadas discontinuas. Con la "nueva cultura laboral" las mismas organizaciones sindicales están proponiendo que los salarios estén de acuerdo a la productividad. Por eso se debe reformar la Ley Federal del Trabajo y esa es una reforma estructural que está pendiente y cuyo retraso atenta contra la competitividad del país.

-¿Qué gestiones lleva a cabo la ConcanacoServitur?

Principalmente aquí en Coahuila, el financiamiento a tasas justas en proyectos que rentablemente sean probados, no préstamos incobrables, este tema ya se trata a nivel federal en la Secretaría de Economía.

Además, llevamos a cabo encuestas con los afiliados sobre sus propuestas para mejorar el ambiente de negocios en nuestro país, de éstas surgieron 200 proyectos que el ITESM nos apoya analizando la viabilidad económica, política y legislativa de dichos proyectos, con la intención de que se conviertan en políticas públicas.

-Esto implica un intenso cabildeo con el Ejecutivo y con el Legislativo, ¿cierto? Así es, porque en la modificación del 2004 a la Ley de Cámaras Empresariales se nos faculta para ser órganos de consulta en iniciativas de ley y por tanto se nos debe consultar al respecto…

A ustedes se les consulta y los legisladores sabrán si toman en cuenta o no sus opiniones, pero este cabildeo es una forma de hacer política.

Política pero no partidista, somos apartidistas, pero no apolíticos, por eso tanto a nivel local en los Estados, como a nivel federal realizamos un intenso cabildeo para defender los intereses del gremio, porque los tres niveles de Gobierno y el Legislativo deben por ley tomarnos en cuenta.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿Por qué los gobiernos quieren promover los biocombustibles?

¿Por qué los gobiernos quieren promover los biocombustibles?

Georgina Arboleya para Agroinformación

03. Enero ´08 –  La producción de biocombustibles está creciendo rápidamente en muchos países. En países de la OCDE, este crecimiento es más evidente en los Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá. Fuera del área del OCDE, el productor principal por mucho es Brasil, pero la producción aumenta también – aunque en una base muy baja – en China, así como en varios otros países del Sur y Oriente de Asia.

Los intereses públicos y privados en el área de los biocombustibles son también más fuertes que nunca, por varias razones.

En primer lugar, la expansión económica, rápida y continuada en Asia ha llevado a un aumento en la demanda del petróleo, lo cual combinado con la limitada capacidad de refinería de petróleo mundial, ha provocado una subida en los precios de la energía. Al mismo tiempo, la noción de que las reservas de hidrocarburos se están acabando ha significado que otras formas de energía necesitan ser desarrolladas. La Bioenergía es una de las alternativas y su desarrollo se ha incrementado debido a que proporciona seguridad de energía a los países importadores de petróleo.

Segundo, con la evidencia creciente del cambio climático, es cada vez más urgente desarrollar fuentes de energía que representen emisiones más bajas de gases de efecto invernadero que las fuentes de combustibles fósiles. La bioenergía es vista por muchos, como una forma "limpia" de energía ya que la cantidad de CO2 liberada a la atmósfera cuando es quemada es generalmente equivalente a la cantidad de CO2 capturada durante el crecimiento de la cosecha que la produjo.

El tercero, con las tecnologías actuales, los combustibles biológicos son producidos en su mayor parte por cosechas tales como el azúcar, los cereales, y las oleaginosas. La demanda para estas cosechas es muy probable que crezca al ritmo de los biocombustibles. Consecuentemente, se espera que los precios de estas cosechas se estabilicen por encima de sus valores medios que prevalecieron durante la década pasada, lo cual derivará en impactos positivos en los ingresos de los agricultores.

Y por último, la producción de bioenergía se considera como un potencial conductor para el crecimiento económico en los países en desarrollo. En algunos países, la producción de biocombustibles podría reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles para abastecerse de energía. De igual forma, los agricultores de estos países se podrían beneficiar de los precios más altos de las cosechas, lo que podría a su vez, incrementar los ingresos rurales y ayudar a reducir la pobreza.

Fuente: OCDE

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional biocombustibles y calentamiento global y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿CUALES SERIAN LAS EMPRESAS MAS CARAS DEL MUNDO?

Economía | 07.01.2008

Las empresas más caras del mundo

Las empresas chinas y europeas cobran cada vez más importancia en el mundo, las norteamericanas y japonesas la pierden.

Así se deriva de un estudio realizado por la asesoría y auditoría de empresas Ernst & Young, que analizó la capitalización de mercado de las empresas que actualmente más valen en el mundo (al 31 de diciembre). La capitalización de mercado se calcula multiplicando el precio actual de las acciones por el número de acciones que la compañía tiene en circulación.

Entre las cien empresas más caras del mundo, las compañías chinas han más que duplicado su valor en el último año (un plus de 123 por ciento). Las empresas norteamericanas, por el contrario, acusaron una reducción de valor en bolsa del 10 por ciento.

Extracción de petróleo de Exxon en el Chad, África.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Extracción de petróleo de Exxon en el Chad, África.La empresa más cara del mundo es PetroChina, con un valor de bolsa de 724 mil millones de dólares, que desplazó del primer lugar a la estadounidense Exxon (512 mil millones).

En la lista de las cien empresas de más valor en el mundo, las compañías de China ocupa ahora por su número el tercer lugar, después de las de EE. UU. y Gran Bretaña. El año pasado, 45 de las empresas más caras eran estadounidenses; este año, sólo 32. En el mismo lapso, China pasó de tener siete a diez en el grupo de las cien.

Europa líder

Europa lidera el grupo, con 46 empresas, de las cuales 11 son británicas, 8 francesas y 7 alemanas. Les siguen los Países Bajos y Suiza, con 4 cada uno y luego España e Italia, con tres cada uno.

Japón figura con 4 empresas, Rusia con 3 y Australia con 2. El único país latinoamericano en la lista es Brasil, con 2 compañías representadas: Petrobras (lugar 11 de las 100) y Vale do Rio Doce (lugar 39).

La debilidad del dólar agudiza la pérdida de valor de las empresas de EE. UU.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La debilidad del dólar agudiza la pérdida de valor de las empresas de EE. UU."Los EE. UU. han reducido considerablemente su importancia en las bolsas de valores del mundo en el correr del año pasado", dice Hendrik Hollweg, miembro del directorio de Ernst & Young. Las razones son la debilidad del dólar, la crisis inmobiliaria y crediticia y la debilidad de la coyuntura económica norteamericana. "La economía de EE. UU. pierde crecientemente su función como locomotora de la economía mundial", agrega Hollweg, "y el dólar está perdiendo también su importancia como moneda guía en el mundo".

Número de empresas por país

País

Ranking 2007/2006

EE. UU.

32 / 45

Gran Bretaña

11 / 9

China/Hong Kong

10 / 7

Francia

8 / 7

Alemania

7 / 4

Países Bajos

4 / 2

Suiza

4 / 5

Japón

4 / 8

España

3 / 3

Italia

3 / 0

Rusia

3 / 3

Brasil

2 / 1

Australia

2 / 0

Otros

7 / 6


Número de empresas por país que se cuentan respectivamente se contaban entre las 100 más caras del mundo.
Fuente: Ernst & Young

 

Aumenta importancia de China

"Los resultados muestran muy claramente un aumento de la relevancia de los países emergentes para la economía mundial, sobre todo de China", agrega Hollweg. Que la exorbitante cotización de las empresas chinas pueda mantenerse no es posible predecir hoy. Hollweg, en todo caso, trata de aplacar la euforia: "la evolución de los valores en las bolsas chinas recuerdan en parte la burbuja con las empresas de Internet en el año 2000".

No obstante, básicamente el experto también constata que la relevancia de la economía norteamericana para el mundo disminuye, mientras surgen nuevos centros de crecimiento en otras regiones, sobre todo en Asia. Y la importancia de China continuará en ascenso, predice Hollweg.

Desplazamiento hacia la energía y la materias primas

EON: la más cara empresa alemana.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  EON: la más cara empresa alemana.También la importancia de las empresas alemanas aumenta. De las siete representadas en la lista de Ernst-&-Young-Liste, las más caras el año pasado fueron Eon (energía, lugar 45, valor 148 mil millones de dólares), Siemens (tecnología, lugar 50, 146 mil millones), Daimler (automóvil, lugar 69, 102 mil millones), Allianz (aseguradora, lugar 76, 98 mil millones) y Telekom (telecomunicaciones, lugar 69, 96 mil millones).

"Hoy muchas empresas alemanas son muy competitivas a nivel internacional. Ello es reconocido por los inversionistas", comenta Hollweg. También la fortaleza del euro tiene consecuencias para la capitalización de mercado de las empresas alemanas. No obstante, para Ernst & Young, las empresas alemanas, medidas por su importancia económica, aún no están adecuadamente representadas.

En el análisis por sectores económicos se registró también un claro desplazamiento, según Ernest & Young: valor ganaron sobre todo las empresas de los sectores de la energía, el abastecimiento y las materias primas. De las 100 empresas más caras del mundo, 29 son de esos sectores. Las empresas de comunicación, por el contrario, pierden importancia. Su número en la lista de cien descendió de 17 a 12.

 

Pablo Kummetz

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE Y EMP`RESAS INNOVADORAS y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Evangelina Anderson: ¡Marca personal!

Espectáculos
Evangelina Anderson: ¡Marca personal!

 

Evangelina Anderson: ¡Marca personal!.

Volver a la página anterior

(168 Horas - www.paparazzirevista.com.ar - lunes 7 de enero de 2008) Es una de las rubias más codiciadas del país, y jura estar solterita. Pero en la Villa se la vio muy cerca y a los besos con el defensor de la Selección Argentina. ¡Un stopper de toda la cancha!

El gesto tierno de Evangelina habla de lo cómoda que se sintió durante la charla con Martín Demichelis. El encuentro habría terminado de un modo apasionado.

El es cordobés. Y quizá ese simple elemento permita encauzar los carriles de esta historia. El viernes 28, en Keops, el templo de la movida nocturna en Carlos Paz, una cámara digital casera logró captar un documento que acallará la curiosidad de todo un país. De un lado, Evangelina Anderson, la rubia más deseada, la diosa de Patinando por un Sueño, la recientemente proclamada Chica Paparazzi 2007… Sí, la misma que en sus notas jura y perjura que está soltera y con necesidad de amor. Y del otro lado, oculto por una gorra, en la oscuridad del vip del boliche, uno de los futbolistas top del mundo, líder en el Bayern Munich alemán y en la Selección Argentina: Martín Demichelis (27). O Micho, como lo conocen en Córdoba.

¡Click! Lo dicho, una cámara digital casera documentó el sorpresivo encuentro entre la rubia y el futbolista. De esas camaritas que acostumbran poblar las noches de cualquier boliche. Enfundado en el espíritu de un paparazzi, el fotógrafo amateur captó la situación, llena de intimidad e intriga. Según testigos, más entrada la madrugada la cosa se habría tornado apasionada. "Se mostraron sin problemas, como si fueran novios y no tuvieran nada que ocultar… Nos sorprendieron", precisaron habitués del lugar. Entregada full time a su trabajo en Planeta Show, la obra que encabeza en el teatro Candilejas, la rubia sólo prendió su teléfono para hablar con su familia y amigos. Antes y después, silenzio stampa, como diría el Coco Basile, DT de Micho en la Selección. ¿Qué pasará entre ellos? Por lo pronto, Martín estaba viajando de regreso a Munich para retomar los entrenamientos con el equipo de la empresa fabricante de las aspirinas. Entre ellos, cuentan cercanos, se habría encendido la chispa del amor… Sí, sí, señores: Eva habría encontrado su dueño. Y si en el amor Demichelis se mueve como en la cancha, la va a defender con uñas y dientes. ¡Golazo del cordobés!.

V

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

RSE La protección de los manglares es la única manera de asegurar su futuro

responsabilidad social empresarial:
 
RSE Ambiental es el camino
 
 
 
La protección de los manglares es la única manera de asegurar su futuro
 
Equilibrar el desarrollo económico con la protección de los recursos naturales no es una tarea sencilla. En los últimos 20 años, gobiernos, instituciones, empresas, organizaciones y hasta particulares han realizado múltiples gestiones tendientes a proteger y a restaurar nuestro planeta.

Desarrollo sustentable, reforestación o ecoturismo son conceptos cada vez más presentes en nuestro léxico... Las acciones que han derivado en el cambio climático, en el derretimiento de los polos, el efecto invernadero y en otros problemas, son relativamente fáciles de entender, pero de difícil solución.

Por este motivo, en las últimas décadas se han aunado esfuerzos y se han llevado a cabo diversas iniciativas con el fin de prevenir, proteger y reparar, en parte, los daños ocasionados al Medio Ambiente en pos del progreso de las naciones o por simple irresponsabilidad del ser humano.

El cuidado del entorno no solo es tema de científicos, ecologistas y políticos. Es una responsabilidad compartida por empresarios, inversionistas y ciudadanos comunes, quienes han cambiado la forma de hacer negocios o, simplemente, han adoptado buenos hábitos, como no tirar el papel de un dulce después de echárselo a la boca… Los problemas ambientales que enfrentamos ya no pueden encasillarse en las fronteras de un determinado país o continente, sino que, independiente del lugar en el que se generen, nos afectan de manera global.

Europa y Estados Unidos nos llevan años de ventaja en materia ambiental, tanto en educación de las nuevas generaciones como en la creación de normas fiscalizadoras de procesos productivos, porque, debido a su historia, han tenido que enfrentar la escasez o el término de sus recursos naturales, emergencias ambientales y desastres ecológicos irreparables.

Se podría decir que han aprendido a fuerza de equivocaciones. No obstante, esta "conciencia verde", lentamente, ha ganado adeptos entre los empresarios de nuestro país, quienes por voluntad propia o por la creciente presión de normas y tratados internacionales sobre Responsabilidad Social Empresarial, no han querido quedarse atrás.

Esto, sin duda, ha generado detractores que postulan que la RSE es filantropía disfrazada, una nueva estrategia empresarial de comunicaciones corporativas, a través de la cual la imagen pública se ve fortalecida rápidamente y cuyos aportes, además de servir para asegurar o alargar la vida útil de la empresa, se recuperan a mediano y largo plazo. La contribución de las empresas para lograr el ansiado bienestar local y global, así como al mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales de las comunidades en las que se insertan, no solo mejoran su valor agregado ante la competencia, sino también ante sus clientes y potenciales consumidores, cada vez más informados.

Así que, a pesar de que a simple vista pareciera que invertir en el Medio Ambiente es un mal negocio, existen experiencias exitosas en todo el mundo, que hacen realidad el conocido adagio que señala que cada quien cosecha lo que siembra y que las buenas acciones (aunque persigan un fin de lucro), de una u otra forma, se devuelven.

En República Dominicana se están realizando diversos proyectos con recursos públicos y privados, sobre educación ambiental, mejoramiento de la calidad de las aguas de los ríos, protección de especies nativas en peligro de extinción, tanto vegetales como animales; energías limpias renovables y reciclaje.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer en esta materia, especialmente, porque nuestro país limita con Haití y con el mar. Cometer los mismos errores que nuestros vecinos condenaría a nuestra descendencia a heredar una tierra sin vida, carente de recursos y con problemas ambientales y energéticos de todo tipo. 

Sandra Campusano

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en responsabilidad social empresarial - agriocultura sustentable y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

FELICIDADES PATRICIA

FELICIDADES Y MUCHO EXITO
A PATRICIA MALDONADO
 
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CHILEDEPORTES + TRAMPA

CHILEDEPORTES Y TRAMPA ELECCIONARIA
 
desvío de fondos de Chiledeportes y por afirmar que la Presidenta fue elegida "con trampa". ¿de esto debe dar cuenta Vidal?
Pero si esto lo conoce todo el mundo
 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ministro vidal se retracta de querellas

Un Ministro de Estado no puede amenazar públicamente con acciones legales a un Diputado por sus dichos y luego retractarse
 
Una lastima el desistimiento de Vidal.Por algunos instantes los Chilenos nos ciframos esperanzas de conocer la verdad de Chiledeportes, las platas del empleo ocupadas en campañas politicas , de Ferrocarriles y transantiago y otras cosas raras del gobierno de  Lagos.
Un Ministro de Estado no puede amenazar públicamente con acciones legales a un Diputado por sus dichos y luego retractarse sin un alto costo politico de por medio . Eso no es optra cosa que debilidad politica  y poca seriedad.Más aún cuando en medios se ha dicho que habrían ordenes de la Presidencia en ese sentido.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  liderazgo politico y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Un día sin mall POR PILAR SORDO

Un día sin mall
 
Quiero compartir con ustedes una sensación que tuve el dia 25, no sólo por ser Navidad, en la que espero que hayan estado rodeados de amor, sino que mi reflexión tiene que ver con vivir un día sin mall, sin supermercados, fue una jornada sin compras, sin deudas.
Ese día vi niños jugando en las calles, mucha gente caminando por los parques. Supe de muchos que se quedaron en pijama y compartieron en familia, otros me contaron que hicieron asados y fueron donde familiares que hace tiempo no veían.
Los malls son una ayuda, sobre todo para los que trabajamos fuera de la casa, pero creo, y esa fue mi reflexión, que nos debiéramos programar para tener voluntariamente fines de semana sin asistir a uno y disfrutar de las cosas que yo gozaba cuando niña. Creo que nos haría muy bien establecer una rutina que nos aporte cosas distintas.
Todo lo que nos haga fácil la vida se agradece y todos participamos de ello, pero pienso que el proponerse hacer algo distinto fuera del "sistema" nos hará crecer como familia y como
MÁS INFORMACION  DE PILAR PINCHA AQUÍ
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LIDERAZGO EMPRESARIAL  están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

JORDY CASTEL

De figuras y jugadas maestras
 
No será fácil. Prometo aunar todo el profesionalismo adquirido con el tiempo y dar un brochazo grueso de imparcialidad, pero es el momento de hablar de ella.


Si hay una persona que ha sabido navegar, asumir y profitar de sus naufragios, mantenerse vigente a costa de sus intimidades y flirtear con cuanto formato televisivo exista, es la misma mujer pionera del mercado del entretenimiento.


En la madrugada del sábado figurábamos todos alistándonos para los sketches en que íbamos a participar para la Teletón y al entrar vestido de guardia a un camarín, me encuentro de un zopetón con la cabeza de Raquel Argandoña llena de tubos. En su vida había estado tan flaca y hasta el atuendo ridículo de Doña Florinda daba señales de este nuevo momento en su vida profesional. Ya no era necesaria la fusta de la Quintrala, ni los vestidos metálicos con los que apabullaba a la galería en Viña.


Esta cincuentona siempre supo mover estratégicamente las piezas de su juego. Para qué remontarnos al matrimonio más auspiciado de nuestra rasca biografía farandulera, donde Eliseo radiante le tomaba su brazo enfundado en un romántico diseño de Luciano Brancoli. Con balaceras incluidas, la lectura que hacía esta mujer de un metro ochenta en los noticieros de verdades ocultadas como era costumbre en la era Pinochet, se asemejaban más a un desfile de tendencias que al rol elegante que puede cumplir rigurosamente hoy
la Consuelo Saavedra.


Más que generar un debate valórico en un Chile hipócrita, sentó un precedente social al tener hijos sin libreta, como la inmensa cifra de madres en nuestro país.


Su desprecio explícito hacia las ideas de la Concertación, su aventura política y las agarradas de moño donde hasta yo anduve quedándome con mechones en mis manos, han sido escalones perfectamente aprovechados en un momento donde la inmadurez periodística en la que estábamos como país, se encumbraba de nuevo esta veterana de lo que comenzaba tardíamente a llamarse farándula.


Nadie ha querido asumir que esta tendencia de hablar trivialidades, romances y picanterías del comportamiento humano en los medios , no es porque sea un síntoma mundial. Este periodismo que se basa en trascendidos, fuentes y chismes y que oculta problemas de peso que tenemos como sociedad no es sólo de los últimos años. Viene desde hace décadas ganando su terreno y si hay una que nos pavimentó el camino, les aseguro, fue la señora Raquel.


Y en la sensatez por recuperar la real importancia que debe tener el género femenino en la televisión chilena, la misma estación que la despide hace un rato por embarazarse sin pasar antes por el registro civil, la trae de vuelta por la puerta delantera. Tomando en cuenta el delicado estado de salud de la Vivi Kreutzberger, se torna imperioso potenciar la asertiva producción de estelares en canal trece y lógico, con la presencia de la figura que más noticias genera. Si van a seguir cometiendo el error de mantener a la Cecilia Bolocco en la banca, lo más cercano al éxito seguro sería traerse a la Patricia Maldonado y realizar por primera vez una producción prime como siempre debió ser: Conducido por dos tremendas mujeres. Basta ya de tantas oportunidades que han tenido los hombres. Suficiente.
MAS INFORMACIONES PINCHEN AQUÍ:
Publicado a las 11:37:50
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LIDERAZGO Y GENERO EN LA RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

BIEN PATY MALDONADO MUCHO EXITO Y SALUD



Mega
Al puro estilo heroína de comic
Patty Maldonado regresó enchulada: "Tengo hasta ombligo nuevo"
La opinóloga regresó a "Mucho gusto" luciendo su figura remozada y con un curioso look nuevo. "Quería verme mejor", aseguró. (TERRA.cl)

SANTIAGO, enero 07.- Tras anuncio vario y mucho redoble de tambores, Patricia Maldonado regresó a su sitial como panelista de "Mucho gusto". Y lo hizo luciendo una figura remozada. Porque la opinóloga se ausentó durante algunas semanas para someterse a una cirugía plástica múltiple: párpados, papada, estómago y orejas fueron sus partes corpóreas que sufrieron un cambio.

Fue así que Maldonado hizo su ingreso al set del matinal de Mega. Con pelo lila, vestida con ropa del mismo tono y hasta pintura de uñas que le combinaban, al puro estilo heroína de comic.

Según contó, ha bajado 10 kilos producto de la abdomiplastia que se realizó. También se operó los párpados porque encontraba que tenía la mirada "cansada", la papada y las orejas. "Mi doctora me cortó las orejas y me hizo hoyitos nuevos", reveló, explicando que lo hizo porque cuando las mujeres se ponen aros, se les suele caer esa parte del cuerpo.

"Para hacerse un cirugía plástica hay que ser muy responsable", relató para luego recalcar "tengo hasta ombligo nuevo".

"Jamás he tenido conflictos con mi edad y quiero seguir siendo una mujer de mi edad, sólo quería hacerme estos retoques para verme mejor", aseguró la opinóloga para luego derribar el mito de la gordita feliz, al confesar que sus kilitos de más le afectaban en su autoestima.

"Lo más gratificante es cuando te pones un pantalón que antes te costaba ponerte", detalló

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Vidal desiste de interponer querella contra secretario general de la UDILunes 7 de Enero de 2008

CON QUERELLAS SIN FUNDAMENTOS...HUBIERA PERDIDO Y  LO DIJERON EN LA SUPREMA

 

Vidal desiste de interponer querella contra secretario general de la UDI

Lunes 7 de Enero de 2008 
11:57 
Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El vocero de gobierno, Francisco Vidal, finalmente decidió no presentar la querella que había anunciado en contra del secretario general de la UDI, Dario Paya, por supuestas acusaciones de desvío de fondos de Chiledeportes y por afirmar que la Presidenta fue elegida "con trampa".

Para justificar su decisión, el ministro mencionó dos hechos. El primero de ello fueron las declaraciones de Joaquín Lavín, quien minutos antes afirmó en La Moneda que "la Presidenta Bachelet ganó esa elección presidencial y la ganó verdaderamente y por un margen importante".

"Resuelto el tema de la trampa", aseguró Vidal, tras citar las palabras del que a su juicio es "el candidato presidencial de Paya".

Acto seguido, el secretario de Estado señaló que "la frase famosa de ayer" en que supuestamente el dirigente gremialista lo acusó de estar a cargo del desvío de fondos públicos para campañas políticas, fue desmentida por el propio parlamentario.

"El diputado Darío Paya ha dicho exactamente lo siguiente 'esa frase no está' en sus declaraciones y 'a buen entendedor pocas palabras' y como yo siempre entiendo con pocas palabras no hay más problema", afirmó el vocero.

"Esa frase no está y me interesaba mucho más lo de la trampa y lo ha desmentido el que fue su candidato presidencial, Joaquín Lavín, y con eso quedo contentísimo", aseveró.

Por último, reiteró que aunque el diputado UDI insista en sus duras críticas hacia el gobierno y él particularmente, no interpondrá la acción judicial, ya que "me parece mucho más importante Joaquín Lavín que Darío Paya".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN LIDERAZGO  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ABSURDA AMENAZA DE QUERLLA DEL MINISTRO VIDAL

Evelyn Matthei advierte que Paya no acusó de "ladrón" a Francisco Vidal

Lunes 7 de Enero de 2008 
09:41 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Absurda" resulta para la vicepresidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), loa querella anunciada por el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, contra el diputado Darío Paya por las declaraciones en la que supuestamente lo habría acusado de desviar fondos de Chiledeportes a campañas políticas y hacer "trampa" para lograr el triunfo de Michelle Bachelet.

"Darío Paya no le dijo que él (Vidal) ni era ladrón, ni que se había robado la plata, ni que era culpable de algún delito. Le dijo que era responsable político", advirtió la senadora, en conversación con Radio Cooperativa.

Según la parlamentaria, las responsabilidades se pueden establecer por gestar, ordenar o no controlar. Esta última es la que según ella le cabría a Vidal respecto a las irregularidades de Chiledeportes.

"Cuando, habiendo estado absolutamente informado y advertido, usted se da cuenta que no solamente no se hizo nada para impedir que esto se repitiera, sino que en el fondo esta práctica se generalizó, uno dice 'alguien tiene que tener algún tipo de responsabilidad política'", afirmó.

"La verdad es que nadie nunca va a poder probar que alguien dio la orden, (porque) todo el mundo se protege, pero la verdad es que esto ocurrió en muchos lugares", agregó.

Ayer domingo el vocero de Gobierno reaccionó con molestia y aseguró que se querellaría en contra del secretario general de la UDI si éste no se retractaba de la supuesta acusación de desvío en contra del secretario de estado, que reprodujo la agencia UPI, pero que Paya niega haber realizado.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile