TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

jueves, noviembre 29, 2007

Prototipo de la Biblioteca Digital Europea en un año

Prototipo de la Biblioteca Digital Europea en un año

Posted: 28 Nov 2007 04:59 PM CST

prototipo-biblioteca-digital-europea.jpgEl primer prototipo de la Biblioteca Digital Europea estará listo en noviembre de 2008 y permitirá el libre acceso a un mínimo de dos millones de libros, fotografías y otros documentos provenientes de distintos archivos europeos. Así lo ha anunciado la Comisión Europea, que prevee que para 2010 la Biblioteca albergue más de seis millones de documentos, incluídos mapas y material cinematográfico.

Para formalizar el compromiso entre las instituciones culturales de la UE y la digitalización se ha creado la Fundación de la Biblioteca Digital Europea, cuyo cometido será el de establecer el punto de acceso común a través de la red al patrimonio europeo.

Las principales dificultades a las que se enfrenta el proyecto, sin embargo, son del peor corte posible: el monetario. Por un lado se trata de la financiación de la Biblioteca, para la que se preveen acuerdos de asociación entre entidades públicas y privadas. El segundo es más peliagudo y trata de la reproducción de obras sujetas a derechos de autor. Como las soluciones de la CE a este problema no han sido precisamente brillantes, me veo fácilmente protestando en unos años contra un canon bibliotecario digital.

Vía | Yahoo! Noticias

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Novoa hace llamado a Zaldívar, Flores y Bianchi a formar "bloque permanente" en defensa de los ciudadanos

JOVINO NOVOA UN GRAN SENADOR , UN GRAN LIDER

Novoa hace llamado a Zaldívar, Flores y Bianchi a formar "bloque permanente" en defensa de los ciudadanos

El senador gremialista dijo que tras las votaciones en el Congreso por los recursos para el Transantiago marcó "un antes y un después" en cuanto a la alineación política.

Francisco Aguila A.


Dando cuenta de una nueva realidad en el Parlamento, luego que con los votos del ex PPD Fernando Flores, del suspendido DC Adolfo Zaldívar y del independiente Carlos Bianchi, se rechazaran los recursos para el Transantiago, el senador UDI Jovino Novoa, hizo un llamado a formar un nuevo bloque político transversal, cuyo leitmotiv sea la defensa de los derechos ciudadanos.

El ex presidente del gremialismo sostuvo que dicho bloque, cuya base se sustentaría en los parlamentarios de la Alianza más Flores, Bianchi, Zaldívar y todos los diputados y senadores de la Concertación que estén descontentos, se hace más necesario ahora que "el deterioro de la Concertación y el gobierno perjudica a millones de chilenos".

Novoa dijo en este sentido que "en vista de eso le hago un llamado a los senadores Flores, Zaldívar, al senador Bianchi y en general a todos los parlamentarios de la Concertación que están descontentos, les hago un llamado a formar un bloque permanente de defensa de los derechos de las personas. No es un bloque político, es un bloque donde podemos pensar distinto políticamente, pero los problemas de la gente tienen que estar por encima de las diferencias políticas".

A juicio de Novoa, "el Transantiago marcó un antes y un después, la alineación política que existía entonces falló", por lo que este bloque tendrá la finalidad de solucionar los problemas de la gente. "Algo lograremos si actuamos unidos y yo creo que están dadas las condiciones en el Congreso", explicó.

El senador gremialista llamó a su vez al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a "asumir" esta nueva realidad.

De pasada, le envió un recado a los diputados colorines, luego que la directiva de la Democracia Cristiana pidiera la expulsión del líder de la disidencia, Adolfo Zaldívar.

"Le digo a los parlamentarios que no le teman a la camisa de fuerza que quiere imponerles la senadora Alvear. Esas camisas de fuerza no existen. El acuerdo del Transantiago no es un acuerdo político, sino para las personas (…) la camisa de fuerza de Alvear no va a ser capaz de contener el clamor popular.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY Y LA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Un rascacielos absolutamente ecológico

calentamiento global

Un rascacielos absolutamente ecológico

Curiosamente en el Golfo, en la región de los pozos de petróleo, los edificios sostenibles despiertan interés. Un grupo de arquitectos alemanes dispone ya un proyecto a vender. Su nombre: Burj al-Taqa o Torre Energética.

Nada más y nada menos que el 30% del consumo de energía en Alemania se destina en exclusiva a calentar espacios y generar agua caliente. "Entre las posibles medidas a aplicar para frenar el cambio climático, la arquitectura eficiente juega un papel muy, muy importante", dice Andreas Gries, de la Agencia Energética del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia.

 

Bien aislado, con las ventanas adecuadas y un sistema de aireación inteligente, un hogar puede llegar a requerir sólo el 20% de la energía que agota una vivienda convencional. Son "casas pasivas", el mejor ejemplo de construcción sostenible disponible hoy en el mercado, asegura Gries. "Y ese pequeño porcentaje de energía necesaria se puede cubrir de muchas formas", añade.

 

Pero, ¿y si las casas se abastecieran por sí solas? Saldría demasiado caro, opina Gries, porque la tecnología todavía no va tan lejos. Ciertamente, la mayoría de los proyectos de edificios autosuficientes fracasan en el momento de hacer repaso a las cifras. Y, sin embargo, la Torre Energética se atreve con el desafío.

 

Una torre autosuficiente

 

322 metros de rascacielos ecológico.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  322 metros de rascacielos ecológico.322 metros de altura que dan cobijo a oficinas, viviendas, un centro comercial y un hotel. La Torre Energética es un milagro de la técnica y un lugar para el disfrute. Sus diseñadores, los arquitectos Gerber, están muy lejos del desierto arábico: su despacho se encuentra en Dortmund, en el noroeste alemán.

 

"La Torre Energética ha sido diseñada en dos niveles. Por un lado se ha querido ahorrar el 60% de la energía que consume un rascacielos tradicional y, por el otro, se ha ideado el modo de que la torre genere por sí sola el 40% restante de energía que necesita", explica Thomas Lücking, coordinador del proyecto.

 

Un parasol giratorio a lo largo de todo el edificio genera energía.Bildunterschrift: Un parasol giratorio a lo largo de todo el edificio genera energía.Un gigantesco parasol giratorio de 4.000 metros cuadrados rodea el edificio de arriba abajo. Se mueve con el astro rey, o mejor dicho, tras él. De esta manera, da sombra pero no quita luz, y los paneles fotovoltaicos que lo cubren aprovechan los rayos para producir electricidad. "En la parte inferior del rascacielos hemos situado una zona comercial de tres planas cuyos techos están igualmente dotados de células fotoeléctricas. Esto son otros 8.000 metros cuadrados más de energía solar", dice Lücking.

 

Junto al rascacielos, una "isla solar" refresca el ambiente, y no sólo en sentido figurado. Sobre ella, unos espejos curvados captan los rayos del sol y los usan para calentar agua. El proceso desprende energía y la energía sirve para la refrigeración del edificio. "Y como tercer elemento", continúa el arquitecto, "en la punta de la torre hemos colocado un turbina que produce electricidad a partir de la fuerza eólica".

 

Una torre ahorradora

 

Máxima claridad, menos electricidad.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Máxima claridad, menos electricidad.Para no tener que encender la luz, la fachada de la Torre Energética es completamente transparente. Un sistema especial de acristalamiento evita que sol que entra del exterior caliente en exceso el interior, y permite que se creen corrientes de refrigerantes. Así, junto al aire acondicionado accionado por medio de la energía solar, el mismo viento se encarga de mantener la temperatura.

 

Puesto que la claridad que entra por la ventana no alcanza para iluminar la zona central, unos espejos heliostáticos captan luz en la terraza del rascacielos y la conducen hasta la primera planta a través de un conducto que recorre el centro del edificio. "Aireación, refrigeración y luminosidad son los tres elementos que consumen la mayor parte de la energía en un edificio", comenta Lücking.

 

Planes con planos fijos

 

La Torre Energética podría construirse en Bahréin.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La Torre Energética podría construirse en Bahréin.La Torre Energética es de momento una realidad sólo sobre los planos de Gerber. Pero el príncipe de Bahréin parece interesado en añadir el rascacielos al perfil de su reino. Pese a que los precios del combustible no alcanzan en esta región los niveles occidentales, el calentamiento global y la eficiencia energética se están convirtiendo también en tema de debate.

 

Y, sin embargo, en Gerber no se cierran ninguna puerta. La torre ha sido diseñada para la región climática del mundo árabe, pero podría convertirse con facilidad en un edificio acoplable a cualquier otro lugar del mundo. En definitiva, evitar que el aire fresco salga, o mantener en el interior el calor generado, es cuestión tan sólo de sencillos cambios.

 

Y en cuanto al costo, todo es relativo, dice Lücking. "No tengo la más mínima duda de que merece la pena invertir en energías renovables. Según todos los pronósticos, la inversión inicial va a resultar más barata de lo que costarán las reparaciones a posteriori si el cambio climático sigue el curso actual".

 

 

Luna Bolívar Manaut

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en calentamiento global y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Venus tiene sorprendentes similitudes con la Tierra

Venus tiene sorprendentes similitudes con la Tierra

Aunque está más cerca de la Tierra que Marte, Venus es un lugar inhóspito con una atmósfera gaseosa de 25 kilómetros de espesor. A pesar de ello, sensacionales descubrimientos lo comparan con su planeta gemelo:la Tierra.

Venus es lo más parecido al infierno. Una inmensa capa de nubes de ácido sulfúrico lo cubre completamente. Aún así, las revelaciones obtenidas con la ayuda de la sonda europea de observación Venus Express, lo comparan con el hasta ahora único lugar habitable del universo: nuestra Tierra.

 

Según los últimos análisis de la Agencia Espacial Europea (ESA) publicados este jueves 28 de noviembre en París, La sonda europea Venus Express lleva dos años auscultando el planeta de gas. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La sonda europea Venus Express lleva dos años auscultando el planeta de gas. en el polo sur de Venus tienen lugar remolinos de nubes y descargas eléctricas en forma de rayos.  Más aún. Los científicos han descubierto que en Venus también existe un efecto invernadero causado por la acción de dióxido de carbono (CO2), casi como en la Tierra.

 

Ondas electromagnéticas

 

Si es cierto que ya desde hace tres décadas se presumía que en Venus se formaban rayos, los investigadores europeos han sido los primeros en probar esa teoría, con ayuda de Venus Express.

Provista de un magnetoscopio la sonda registró ondas electromagnéticas en las fronteras de la atmósfera de Venus. Los rayos se disparan de nube en nube a una altura de unos 56 kilómetros sobre la superficie del planeta cubierto de ácido sulfúrico.

 

"Nosotros no hemos podido ver los rayos pero hemos probado su existencia", dice Dimitry Titov, del Instituto alemán Max Planck, de Katlenburg-Lindau, que trabaja por encargo de la ESA. "En Venus hay cientos de rayos por día, como en la Tierra", agrega Titov.

 

Imposible generación de agua líquida

 

También tormentas y rayos habrían dado origen a la Tierra estimulando reacciones en los océanos y generando aminoácidos, los elementos básicos de la vida. No así en Venus: "Las temperaturas de 450° son demasiado altas para permitir la existencia de agua líquida", reconoce Titov. La capa atmosférica de nube que lo cubre tiene, por el contrario, temperaturas "soportables" entre 0 y 20°.

 

El culpable de las infernales temperaturas de Venus es, como era de esperarse, el efecto invernadero. Un fenómeno facilitado por la inmensa densidad de su atmósfera que supera a la terráquea en 100 veces. El efecto invernadero hace subir las temperaturas en 8° pro kilómetro a su paso hacia la superficie.

 

¿Por qué tan inhóspito?

 

Altas temperaturas en la superficie de Venus tomadas por la cámara de monitoreo Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Altas temperaturas en la superficie de Venus tomadas por la cámara de monitoreo "VMC".Pero la pregunta que motiva a la ESA es ¿por qué Venus, que tanto se asemeja a la Tierra en masa y tamaño, se desarrolló como un planeta tan inhospitalario? El lanzamiento de la sonda Venus Express en noviembre de 2005, busca desde hace dos años la respuesta a esta interrogante.

 

Aparte de los remolinos de viento en el polo norte de Venus, los científicos han encontrado remolinos de nubes en el polo sur que se mueven mucho más rápido. Se trata de remolinos de 4.000 a 5.000 kilómetros que giran completamente en dos días y medio. "Una circulación semejante existe en las regiones tropicales de la Tierra", apunta Titov. Entender las leyes de Venus también puede ayudar a comprender las de la Tierra, es la convicción de los investigadores.

 

"Estrella" del amanecer y el atardecer

 

Venus, el segundo planeta del interior del sistema solar, con 12.000 kilómetros de diámetro es casi tan grande como la Tierra. Venus, también llamado como "la estrella de la aurora y el ocaso" gira en torno al sol en 225 días. Rota empero mucho más lentamente en torno a su propio eje. Así que un día venusiano dura 243 días terrenales. Luego no todo es lo mismo en la Tierra como en el "cielo".

 

José Ospina Valencia

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  calentamiento global y biocombustibles y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile