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miércoles, febrero 19, 2014

#inteligencia emocional y Nebraska

CINE DE GESTIÓN: NEBRASKA 


Un tratado de inteligencia emocional 


Un tratado de inteligencia emocional

18.02.2014

Ignacio García de Leániz 0 A través de un viaje de un padre y un hijo a Nebraska para cobrar un presunto premio, la película muestra la importancia de la comunicación interpersonal. Hay películas profundamente humanas que por ello nos resultan muy pedagógicas para la gestión, tanto de nuestros colaboradores como de nuestra actitud hacían ellos. Y sin duda esta de Alexander Payne es una de las que en su sabia sobriedad, nos demuestra que el talento no precisa de mucho presupuesto. Y supone un tratado de higiene mental y emocional perfectamente trasladable a nuestros puntos de trabajo. Cómo ampliar nuestras 'zonas abiertas' Recordemos al respecto el conocido marco de referencia de la Ventana de Johary con sus cuatro cuadrantes: Zona Abierta, Oculta, Ciega y Desconocida. Padre e hijo –Woody Grant (Bruce Dern) y David Grant (Will Forte)– viven al inicio de la cinta con una Zona Abierta prácticamente nula. Sus mundos son tan distintos como distantes, agravado en Woody por una demencia senil que bordea el autismo mezclado con alcoholismo. Por eso se da el laconismo en su comunicación respectiva. No hay propiamente conversación: silencios, acaso monosílabos y siempre recelos. Pues como nos sucede en la comunicación vertical y horizontal en nuestras organizaciones: una Zona Abierta minúscula comporta unas Áreas Ocultas y Ciegas simétricamente tan amplias como suspicaces. Por eso, entre ambos protagonistas hay mera información (unidireccional), pero no comunicación (bidireccional), concepto que ya en su origen latino, communio, significaba puesta en común. Precisamente lo que les falta a ambos en esa relación quebrada por el alcohol (padre) y el reproche (hijo). Sin embargo, David va a ir descubriendo durante el largo viaje a Lincoln (Nebraska) retazos del pasado de su progenitor. Y empezar a conocer es empezar a comprender. Y comprender es cesar de juzgar, cumpliéndose el dicho de Madame de Staël: «Comprenderlo todo es perdonarlo todo». De modo que los prejuicios que nos cierran tantas puertas comunicativas son demolidos progresivamente en pro de una nueva Zona Abierta que cumple los cuatro requisitos de una relación amigable entre dos personas, según establecía Carls Rogers:
 1. La autenticidad, que permite progresivamente a padre e hijo expresar sus modos de sentir sin máscaras ni reservas propias de los cuadrantes ocultos mencionados.
 
2. La cordialidad mutua que, abandonando las anteriores brusquedades y relaciones de dominio paterno-filiales, logra una aceptación del otro incondicional, sin pretender que se comporte como uno quiera.
 
3. La empatía, a través de la comprensión por parte de David de lo que su fracaso padre siente y quiere más allá de sus inexpresividades. 4. La disposición de apertura, hacia la otra parte que convierte una actitud monológica en otra dialógica donde cabe la conversación, una vez desactivada la función bloqueadora de nuestros juicios evaluadores internos. Cómo mantener la salud emocional en nuestro trabajo De este proceso de restablecimiento de la simpatía desde una actitud de rencor inicial, podemos sacar cinco grandes implicaciones para nuestra higiene mental y gestión de correcta de las emociones en nuestros entornos de trabajo, siguiendo el criterio de Lersch:
 1. Aprender a asimilar las decepciones. Es lo que aprende David al descubrir hechos y zonas insospechadas en su progenitor. Aceptar al otro en tanto que ser limitado y con debilidades es siempre «hacerse cargo» deportivamente de una decepción, no de un ideal. También en nuestros equipos y con cada colaborador. Igual que ellos lo han de hacer con nosotros para alcanzar la madurez mental y afectiva.
 2. Reponernos rápidamente de una supuesta ofensa. El rencor paraliza y nos hace estériles. Y es además un desperdicio de nuestra energía interna, tan escasa como valiosa. David Grant muestra precisamente toda su imaginación creadora justo cuando sale de la sombra del rencor y del ajuste de cuentas. Toda la última parte de la película es un despliegue de lo que somos capaces de hacer más allá del resentimiento, una vez superado. Y cuántos rencores y ofensas albergamos en nuestra vida profesional. 

4. Evitar los conflictos inútiles. Suponen otro desperdicio de fuerzas y energías. Es muy ilustrador, cómo el hijo va pasando por alto situaciones de conflicto debido a las enfermedades de su padre que antes daban lugar a una concatenación ineficaz de reproches tipo «Yo-no-estoy-bien/ Tú-no-estás bien».

 5. Eliminar sentimientos inútiles. Especialmente los negativos (odio, aversión, desconfianza, desprecio, hostilidad), que no solo destruyen sino que nos destruyen. Es muy difícil trabajar con excelencia y deportividad desde ellos. Y mucho menos gestionar equipos. Y matan además un componente muy necesario en esta crisis: la de ser capaces de trabajar ilusionadamente. De todo eso y mucho más nos habla esta película de éxitos y fracasos tan humanos como nosotros: Por eso resulta tan formativa como cercana. No es poco para estos tiempos de aversión a lo humano. 

Ignacio García de Leániz es profesor de recursos humanos en la Universidad de Alcalá de Henares 

La película 'Nebraska' Director: Alexander Payne Nacionalidad: Estados Unidos, 2013 Género: Drama 

Un tratado de inteligencia emocional,Emprendedores&Empleo, expansion.com
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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LA ESCUELA AUSTRIACA & EL INSTITUTO MISES

Una conversación con Jeff deísta Acerca de la Escuela Austriaca

Mises diaria: Miércoles, 19 de febrero 2014 por 

La
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Jeff deísta, presidente del Instituto Mises, recientemente habló con el mercado libre de su introducción a la Escuela Austríaca y su trabajo con Ron Paul.

Mises Institute: ¿Cómo llegó a interesarse en la economía austriaca?

Jeff deísta: Mi viaje con la economía austriaca y el Instituto Mises comenzó en 1992. Tuve la suerte de tener un buen amigo, Joe Becker, estudiando en el programa de economía de posgrado en la Universidad de Nevada, Las Vegas. Joe era un erudito austriaco floreciente, y por supuesto había elegido el programa estrictamente porque Murray Rothbard estaba en la facultad. En el momento de un pequeño grupo de estudiantes austro-libertaria había reunido en Las Vegas para estudiar con Murray. Con la adición de Hans Hoppe, UNLV claramente había convertido en el programa de economía superior en los EE.UU. para los estudiantes de postgrado interesados en la formación austriaca. Tuve la oportunidad de asistir a algunas de las conferencias del curso de Murray, que se celebraron como era de esperar (a los que están familiarizados con su estilo de vida) en la noche! No hace falta decir las conferencias fueron de ritmo rápido y lleno de referencias más allá de la corriente dominante, dando sólo un toque de vasta gama de conocimientos de Murray.Animado por Joe y su entusiasmo por la enseñanza de Rothbard, decidí explorar más.

En ese momento yo ya era un libertario comprometido, pero carecía de un marco intelectual real para integrar la economía de libre mercado con la ética, la filosofía, el derecho y la libertad política.

Recuerda que mucho de lo que pasaba por el mercado libre o el pensamiento libertario en el momento permanecían sumidos en 1980 clichés de Reagan. Economía de la oferta seguía siendo el foco de la derecha, con muchas personas por lo demás sensatas hablando de la Curva de Laffer y la maximización de los ingresos de impuestos! Argumentos cuasi-utilitarias florecieron en la corriente principal de la economía, que acepta las premisas intelectuales a favor de los argumentos de que los mercados libres más que "trabajaron" mejor. "Derecho y Economía" teorías estaban de moda, con estrictos modelos de responsabilidad por daños que se ofrecen como el supuesto remedio para extralimitación judicial y externalidades. Las reducciones de impuestos y zonas empresariales tipifican los débiles-té ideas de política fiscal que vienen de la clase política, así como Clinton Outfoxed Bush padre cooptando la retórica del gobierno limitado. Por supuesto, tanto Alan Greenspan y la Reserva Federal eran muy populares en todo el espectro político, con algunos expertos que prometen no sólo acabar con la pobreza (a través de la política monetaria), pero el fin de la historia misma. La democracia, por lo que nos dijeron, había triunfado.

En este contexto la economía austriaca abrió un mundo completamente nuevo para mí. Se hizo evidente que la antipatía hacia el gobierno y el apoyo a los mercados libres no fue suficiente: era necesario para comprender y explicar el daño causado por cualquier tipo de intervención del gobierno en términos económicos, es decir, en términos humanos. La lectura de libros y artículos libertarios brisa nunca podría sustituir a la más rigurosa auto-estudio académico.

MI: Describa cómo su interés en la economía austriaca evolucionó.

JD: Al igual que muchos antes que yo, empezó a leer las grandes obras de Mises, Hayek y Hazlitt.Estas obras demolidas, punto por punto, el caso por el comunismo y el socialismo, al tiempo que advirtió contra el abandono del viejo orden liberal. También predijeron con eficacia el fracaso de los modelos de democracia social que había sustituido a las monarquías en Europa y el constitucionalismo en América. Una vez que uno entiende y acepta la enseñanza de Austria respecto de la elección fundamental entre el laissez-faire y el estatismo, la conclusión fue clara: no había ninguna "tercera vía".

Explicaciones austriacos tradicionales de capital, intereses y preferencias temporales refutaron el cansancio aún falacias veces sutiles y argumentos que sustentan la clase no sólo a Marx y Keynes, pero las escuelas aún más neoclásicos. La teoría subjetiva del valor mostró que los consumidores, no intrínsecos componentes materiales o mano de obra, valor determinado. La teoría austriaca del ciclo económico explica no sólo los auges y caídas de particulares (como el S & L busto) sino también la necesidad más amplia de dinero-mercancía y los efectos intrínsecamente destructivos de los bancos centrales. Mientras tanto, la metodología austríaca enseñó que los mercados no son misteriosas, anónimo, o inhumano: por el contrario, que simplemente reflejan la acción humana, por imperfecta que sea, en términos económicos.

Tal vez lo más importante, la Escuela Austriaca me ayudó a entender la imposibilidad del socialismo como sistema económico. Al demostrar la necesidad crítica de las señales de precios y la retroalimentación de ganancias / pérdidas entre los dueños de negocios, los austriacos demolido toda la gama de argumentos modernos para la planificación económica estatal.

Lectura Murray Rothbard tomó mi educación austriaca a otro nivel. Literalmente, expuso la ética de la libertad, que exponga las conclusiones jurídicas y políticas necesariamente fluye de auto-propiedad, la tradición de los derechos naturales, y el principio de no agresión. Él hizo el claro caso de los derechos de propiedad como base de una sociedad libre, aplicando las mismas normas a los actores gubernamentales y privados. El Estado, Rothbard argumentaba, es casi siempre un agresor.Sólo la ceguera dispuestos y la inercia de los individuos en la sociedad permiten que el estado para enmascarar esta agresión como la benevolencia, y nos gravar por el privilegio.

Por supuesto Rothbard también produjo una asombrosa variedad de libros y artículos sobre los temas de dinero y la banca, la Gran Depresión, la historia, la filosofía, el derecho y el anarco-capitalismo, sólo para nombrar unos pocos. Sin embargo, su trabajo fue siempre muy accesible para mí como una persona común, y fácil de leer de una manera anteriores austriacos a veces no lo eran.

En resumen, la economía austriaca presentó la exposición y defensa del capitalismo que había estado buscando. Austrianism trascendió vs argumentos utilitaristas individuales, explicando la naturaleza destructiva de la intervención del Estado para el conjunto de la sociedad. Proporcionó la base intelectual y conceptual para una defensa coherente de la libertad, una fundación que parecía carente de entre tantos conservadores y libertarios.

TFM: ¿Cómo acabaste trabajando con Ron Paul?

JD: En la década de 2000, me uní a personal del Congreso de Ron Paul en Washington, DC rdd4. Ron había estado involucrado con el Instituto Mises desde su fundación, y de hecho tomado su decisión inicial en la década de 1970 para postularse para el Congreso en gran parte basado en su interés por la Escuela Austriaca. Ron tuvo la oportunidad de ver Mises habla en 1972, y, por supuesto, más tarde se convirtió en muy familiarizado con Murray Rothbard y Henry Hazlitt, entre otros. Lew Rockwell había sido uno de los primeros y confidente, sirviendo como primer jefe del Congreso de Ron del personal.

Muchos de personal de Ron en el momento ya estaban dedicados austriacos, y en su insistencia que todos asistieron a eventos Mises Institute en Auburn. Todos nosotros compartimos la opinión de Ron que su papel era el de educar a la gente, y el mensaje de Austria jugaron un papel central en esa misión.

TFM: ¿Cómo surgió este trabajo que conduce al Instituto Mises?

JD: Mises.org se convirtió en un recurso muy valioso para nosotros, y nos hizo un esfuerzo concertado para agregar contenido de Austria a los discursos de Ron, declaraciones y artículos.Como resultado, los espectadores C-SPAN veces se sorprendieron al oír Ron citando Mises, Rothbard, Rockwell o Tom Woods en el centro de los debates del Congreso de otro modo ridículamente no intelectuales! También hemos desarrollado excelentes relaciones con muchos de los académicos asociados con el Instituto Mises, a menudo invitándolos a prestar testimonio ante el subcomité de política monetaria Ron presidió. En muchos sentidos, el Instituto sirvió como el hogar intelectual para la oficina del congreso de Ron.

A través de la creciente popularidad de Ron, miles de estadounidenses, sobre todo los jóvenes estadounidenses, fueron expuestos a la gran erudición de Mises, Hayek, Hazlitt, y Rothbard.Igualmente importante, la escuela austriaca dio a Ron la munición intelectual para explicar las grandes calamidades de aquellos años: las acciones tecnológicas busto de Greenspan, el escándalo contable de Enron, la terrible locura de una guerra financiada por el FED en Irak, la enorme malas inversiones en el mercado de la vivienda; y, finalmente, la caída mundial de 2008/2009. En todos estos casos, Ron Paul establecido marcadores históricos, utilizando los principios de la Escuela Austriaca. Para ello, el mundo le debe una deuda de gratitud.

A nivel personal, trabajando para Ron Paul me permitió desarrollar amistades a lo largo y ancho, con libertarios de todo el mundo. Fue a través de Ron que conocí a Lew Rockwell, y es debido a Ron que ahora me encuentro de incorporarse al Instituto Mises en momentos en que la Escuela Austriaca está creciendo rápidamente. Me siento profundamente honrado de trabajar con el personal del Instituto, los donantes y partidarios como tomamos la visión austriaca de una sociedad verdaderamente libre hacia adelante en 2014.

Nota: Las opiniones expresadas en los artículos diarios sobre Mises.org no son necesariamente las del Instituto Mises.

Comentario sobre este artículo. Al comentar, por favor enviar un comentario conciso, civil, e informativo.


Jeff deísta es presidente del Instituto Mises. Ver de Jeff deístas archivos del artículo .


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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