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lunes, agosto 13, 2012

Juan Merodio, experto en marketing digital: “Es clave que los despachos sepan gestionar su reputación online cuando desarrollan su estrategia en redes sociales”

Juan Merodio, experto en marketing digital: "Es clave que los despachos sepan gestionar su reputación online cuando desarrollan su estrategia en redes sociales"

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En un período vacacional como éste es evidente que siempre hay tiempo para analizar y reflexionar sobre cuestiones pasadas o de actualidad de indudable trascendencia. Nadie puede discutir la fuerza de implantación de las redes sociales en los últimos años. Poder tener la capacidad de conectarse al instante y recibir y/o transmitir una información era algo que nadie pensaba que pudiera suceder. Hemos pedido a Juan Merodio, reputado experto en Social Media, que nos ofrezca su diagnóstico sobre cómo la abogacía está asimilando este nuevo fenómeno tecnológico.  Desde su punto de vista "En el sector de los despachos de abogados ahora es un momento excepcional para definir su estrategia en social media ya que la competencia todavía no es muy fuerte en este canal", afirma.  También advierte que marca personal y del despacho deben ir unidas en su estrategia de posicionamiento en ese canal, "Si un abogado trabaja su marca personal, con el tiempo la gente verá que es bueno en su área y decidirá contratarle, aunque realmente a quien contrata es al despacho.

Nacido en 1980, es uno de los principales expertos en España en Marketing Digital y Redes Sociales. Ponente habitual en Congresos de reconocido prestigio internacional así como profesor de las mejores Escuelas de Negocio y Universidades.

Desde pequeño soñaba con ser Ingeniero en Telecomunicaciones, carrera que estudió pero que, por enr@dos del destino, acabó ejerciendo desde otro lado no menos apasionante: El del desarrollo de aplicaciones interactivas y el Marketing On Line.

Merodio, autodidacta incansable además de contar con un Master en Dirección Comercial y Marketing por el IDE-CESEM, es un emprendedor nato. Y a la prueba nos remitimos: No sólo es Fundador del "Grupo Ellas", empresa enfocada a la creación de webs dedicadas a la mujer en distintos ámbitos (turismo, coches, formación, actualidad, belleza y moda, empleo) sino también socio-fundador de "Marketing Surfers", la Agencia de Marketing 2.0 y socio-fundador de "Air Touch World", empresa tecnológica y desarrolladora de aplicaciones de Marketing Digital Dinámico.

Así mismo es socio y director de Marketing de "invierteME", la red social donde los emprendedores dan visibilidad a sus proyectos, comparten pensamientos, hacen networking y donde los inversores conocen ideas interesantes en las que invertir.

Por dicha trayectoria profesional en Internet ha recibido varios premios entre los que destacan "Mejor Idea del Año 2006" de Actualidad Económica y "Jóvenes Emprendedores Sociales" de la Universidad Europea de Madrid.

Además Juan Merodio tiene otra gran pasión: Escribir. Ya ha publicado cuatro libros de Marketing 2.0 aplicado a empresas y colabora asiduamente en revistas y webs especializadas en Marketing On Line así como en su blog www.JuanMerodio.com

¿Cómo se explica el impacto de las redes sociales en nuestra sociedad en general y en el mundo de la empresa en particular?

Las redes sociales tienen gran impacto dada la libertad de expresión que permiten. En España sólo en Facebook hay más de 16 millones de personas, cuyo uso es prácticamente a diario. Esto hace que las empresas tengan allí a sus clientes, en una nueva zona digital que les permite llegar a ellos de manera distinta sin usar la publicidad tradicional que cada día tienen menor efectividad.

En un mundo como el jurídico ¿Por qué cree que los despachos de abogados no se han lanzando de forma clara a desarrollar su estrategia en social media?

Principalmente por desconocimiento del potencial de las redes sociales, de hecho aunque son pocos todavía, ya hay despachos de abogados que usan de manera eficiente las redes sociales, y han visto en ellas un gran canal de difusión de información y de captación de nuevos clientes. En el sector de los despachos de abogados ahora es un momento excepcional para definir su estrategia en social media ya que la competencia todavía no es muy fuerte en este canal

¿Es compatible el perfil profesional de un abogado con el de su marca o despacho?

Lo es y lo debe ser, al final la gente contratamos un abogado en primer lugar buscando recomendación de alguien cercano y además complementándola con lo que dicen de el en Internet. Si un abogado trabaja su marca personal, con el tiempo la gente verá que es bueno en su área y decidirá contratarle, aunque realmente a quien contrata es al despacho. No debemos olvidar que los negocios se hacen siempre entre personas, y esa es la base de las redes sociales

¿Cómo y quién debe organizar la política de Social Media en un bufete?, ¿Es bueno que varios socios del despacho trabajen en las mismas redes?

Lo primero es definir la estrategia a seguir, y para ello es recomendable contar con alguna empresa o profesional que les asesore en esta primera fase de lanzamiento, organización y puesta en marcha. En esta fase deberán organizar cómo lo van a hacer y quién lo va a gestionar, pero sin lugar a dudas se necesita la colaboración de los distintos profesionales  del bufete para conseguir sacar el máximo partido a la estrategia en Social Media

¿Le parece oportuno que cada firma pueda crear un código de comportamiento en este entorno digital?

Por supuesto, o incluso crear una Asociación de Buenas Prácticas Digitales en el Sector, donde se unan distintos bufetes que apoyen la iniciativa y trabajen por un comportamiento  transparente. Creo que una asociación de este tipo sería una muy buena idea.

¿Cuál es la mejor manera que tiene un despacho de rentabilizar su estrategia en Social Media'?

En primer lugar creando un blog que genere contenido de interés e información para sus potenciales clientes. Por qué no crear un blog que explique de manera que todo el mundo entienda cómo proceder en determinados momentos, por ejemplo, qué hacer para solicitar una indemnización en caso de accidente, cómo reaccionar ante un caso laboral concreto….

Hablar de redes sociales es de reputación online  ¿Es sencillo restañar esa reputación cuando se daña por algún comentario?

Es importante estar en redes sociales y monitorizar tu marca para detectar posibles comentarios negativos que puedan dañar tu marca y valorar si son verdad o no, y en cómo proceder. Por ello controlar la reputación online debe ser a día de hoy una de las principales máximas de los bufetes de abogados, ya que aunque sea mentira si yo leo comentarios negativos de un bufete en concreto, no lo contrataré, por lo que la reputación afecta directamente a la cuenta de resultados del bufete.

Por último, considera que el futuro del Social Media pasa por la especialización y el desarrollo de redes corporativas; por ejemplo de abogados, economistas o deportistas?

Creo que las redes sociales corporativas y verticales van a ir creciendo más, de hecho la rentabilidad se encuentra en la especialización, donde poder ofrecer valor a un determinado nicho de mercado apoyado por los beneficios que el networking puede aportar.


 -- Descargar Juan Merodio, experto en marketing digital: "Es clave que los despachos sepan gestionar su reputación online cuando desarrollan su estrategia en redes sociales" como PDF --



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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hay que aprender a gestionar la incompetencia

Consultoría
Por: José Antonio Ramírez
Publicado: 13 de Agosto de 2012

Twitter: @altonivel

En las organizaciones no todas las personas tienen la suficiente competencia o dan el 100% de sus capacidades en pro de la organización, sin embargo, la incompetencia, es un elemento central en la gestión de las personas que también debe analizarse y encarrilarse por el bien de una empresa.

Al menos así lo advierte Gabriel Ginebra en su libro "Gestión de Incompetentes, un enfoque innovador de la gestión de personas", publicado por Editorial Libros de Cabecera. En él reflexiona acerca de cómo diagnosticar la incompetencia y cómo "tratarla" por parte de empleados y líderes.

En una época de crisis social y empresarial como la que vivimos, afirma, el primer paso necesario y obligado para tratar la incompetencia, es admitirla. ¿Eres incompetente o tienes incompetentes trabajando a tu lado?

La incompetencia, afirma el autor, no es un pecado, por el contrario. En el escenario actual, los colaboradores no responden al 100% con el estereotipo de anuncio de empleo que busca gente creativa, comunicativa, ilusionada y que trabaje en equipo por poco dinero.

"A nuestro alrededor –junto a buenas cualidades- no podemos ocultar la superficialidad, el desacierto y la precipitación".  Por ejemplo, es cada vez más común el "caradura" que cada vez da menos, pide más y encima se queja. "Hemos de lidiar con la incompetencia, no sólo porque es más numerosa, sino porque la competencia apenas hay que gestionarla".

Su idea de incompetencia viene de un montaje de falsedades alrededor de la empresa al comenzar con el estereotipo del directivo que no da importantes aportaciones, como el que la organización vende al entrevistado un trabajo que muchas veces es una ilusión y este maquilla su currículo para aparentar ser mejor.

A través de tres capítulos, aborda la incompetencia en una serie de reflexiones en la que busca que el lector reconozca su propia incompetencia al igual que la ajena, para posteriormente diagnosticarla.

Enseñar al incompetente

Explica algunas herramientas para revalorizar la gestión de personas como enseñar a trabajar. "La mayoría de los problemas llamados motivacionales provienen de frustraciones e inseguridades causadas por no saber trabajar".

Al considerar al compe¬tente como un incompetente insuficientemente diagnosticado, señala que éste último regularmente posee un alto potencial que ha sido insuficien¬temente trabajado al cual es necesario enseñarle a trabajar. "No somos tan buenos como nos pensamos, pero podemos ser mejores de lo que creemos"

Sin embargo, piensa que descubrirse en el reino de los incompetentes infunde paz y transmi¬te un sentimiento de esperanza para emprender el proceso de mejora personal, además de asumir la responsabilidad de mejorar a quienes nos rodean

Trabajar con lo que tenemos

Ante múltiples presiones en las organizaciones por elevar los índices de productividad, expone que una persona puede fallar por falta de orientación o por falta de de recursos, por poco entrenamiento, por incapacidad o por agotamiento.

En resumidas cuentas, para Ginebra lo que se debe hacer es trabajar con lo que tenemos y consigna: "con estos bueyes hay que arar", pero, siempre hay que mejorar, por ello la importancia de gestionar la incompetencia, en aras de lograr mejores resultados.

Enfatiza que sin un buen diagnóstico dentro de la organización, no se podrá dar con un buen tratamiento, con el riesgo de que "quemaremos a la gente y el problema aumentará".

¿Vives rodeado de incompetentes?  Si consideras que más del 20% de las personas que te rodean son incompetentes, seguramente lo sean más. Pero no te asustes, porque todos somos, poco o mucho, incompetentes.

¿Alguna vez has autocalificado tus incompetencias? ¿Has mejorado a partir de ellas?

Para saber más:

Líderes con miedo al poder

Slow Management: ir despacio pero rápido


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Felicidad, aceptación y queso en coaching

Felicidad, aceptación y queso en coaching

Lunes, 13 de Agosto de 2012
 Muchas veces, el coach se ve en la tarea de acompañar a personas a recorrer un camino que los ubicará en algún lugar percibido como "mejor", y que puede por lo tanto traer aparejado lograr algún grado de "felicidad" en su conquista. Digo "muchas veces", porque también podemos plantearnos objetivos que sentimos que queremos cumplir y no nos llevan necesariamente a la "felicidad", como puede ser liquidar con los bienes de un pariente fallecido y que nos cuesta comenzar a encarar (por decir algún ejemplo). Entonces, estas metas, desafiantes para la persona que pide ayuda, nos han de focalizar en algún estado futuro  en gran parte percibido como "mejor" o "más pleno" o "más feliz", probablemente partiendo de algún sitio "peor", "menos pleno" o con algún grado de sufrimiento o incomodidad. Trabajar desde situaciones incómodas, feas, malas, infelices, no es tarea sencilla. Hay sufrimiento y hay en el cliente el pedido de ayuda. Uno aspecto interesante es el que llamamos "principio de realidad", y que no es más ni menos que "lo que es, es". Elisabeth Kubler Ross anotaba en su famoso gráfico hecho a partir de sus investigaciones sobre el duelo y la aceptación, que uno de los primeros síntomas frente a un cambio doloroso es la negación. El camino a la aceptación -de acuerdo a Kubler Ross- ha de transitar por diversas etapas y estados emocionales, donde aparecerán la rabia, la angustia, y la desesperanza. Acompañar en coaching a las personas por estos caminos, implica respetar lo que es en cada momento, sin caer en la tentación de minimizar o eludir lo que las personas sienten. Muchas veces, puede caerse en el camino del recetario, queriendo focalizar en el rol de "víctima" y por lo tanto poniendo rápidamente el foco en su debilidad ("elegir ser víctima"). Desde esa óptica, estar afligido, rabioso, angustiado, puede resultar una niñería del cliente, que asume un supuesto rol de víctima. (Como los ratoncitos). En gestalt no impedimos el contacto, sino que justamente es al revés. Es el contacto de las personas con lo más profundo de su ser, con lo que está en el ambiente, lo que le dará la posibilidad de ir descubriendo sus recursos para salir, desde la aceptación. Estar enfocados en "lo que es", implica muchísimas veces contactar con el dolor, con el sufrimiento, con la bronca, con la desesperanza, con los sentimientos de haber sido traicionado... Y está bien. Allá ellos, los ratoncitos de "Quién se ha llevado mi queso" son ratones, no personas.  Prefiero acompañarme con Kubler Ross, y patalear un rato si no tengo mi queso. Ya llegará el momento en que buscaré dar vuelta la página, en que tendré algún grado de aceptación sobre lo que me toca vivir, sobre lo que es, y la necesidad de hacer algo con ello. Y quizás, mucho después, llegue a algún grado de nueva felicidad. Paso a paso. @2011 Gustavo Nisivoccia
Elisabeth Kubler Ross, psiquiátra especializada en tanatología y autora de varios libros como "La muerte y los moribundos", "Sobre el duelo y el dolor", etc. Su gráfico que representa el proceso frente a la enfermedad y la muerte es de uso extendido para la comprensión del proceso de aceptación. "Quién se ha llevado mi queso" de Spencer Johnson, es un best seller de autoayuda, sobre cómo adaptarse al cambio..


Saludos
Rodrigo González Fernández
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¿Cuáles son las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo?

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo?

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En la actualidad, cientos y cientos de currículum llegan a las empresas deseosos de que sean elegidos. Con suerte, puede que hayas conseguido una entrevista de trabajo, por lo que ahora tienes que prepararte para salir victorioso de la batalla de preguntas que te hará el entrevistador. Toda persona que acuda a una entrevista estaría encantado de saber cuáles son las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo. Estas dependerán según sea el entrevistador, su experiencia en el campo, el tiempo que le pretenda dedicar, pudiendo encontrarte con preguntas tan sorprendentes como: ¿qué piensas de la soledad?

Sea como sea la entrevista, el objetivo es el mismo para todas: conocer lo máximo sobre tu experiencia laboral, formación y motivación para saber si eres el mejor candidato. Es aconsejable que investigues previamente sobre la empresa para así dar un aire más concreto a tus respuestas. También debes preparar con antelación las respuestas a las preguntas más comunes, y de esta forma, no dejar paso a la improvisación. Nervioso o no, se sincero, coherente y no hables mal de anteriores trabajos.

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Las respuestas más adecuadas a unas preguntas muy frecuentes


Preguntas de lo más variadas pueden hacernos nuestro entrevistador. Suelen enfocarse en nuestra experiencia laboral, inquietudes, aspectos personales o forma de trabajar.
  1. Hábleme de usted. Muchas entrevista comienzan con esta aparente inocente pregunta. La mayoría, cuando no están preparados, tienden a liarse en un sinfín de explicaciones que repite una y otra vez pero que no tiene ningún valor. Lo mejor es empezar siempre explicando los motivos por los que estás cualificado para ese puesto de trabajo.
  2. ¿Por qué se decantó por estos estudios? La mejor respuesta a esta pregunta es decir que por vocación y que solo mediante estos estudios podías acceder a trabajos que realmente te gustan y motivan.
  3. ¿Cuál es su mejor cualidad y peor defecto? Respecto a las cualidades, hay que ser sincero. Sobre todo se deben resaltar aquellas que se piensan que son más importantes para esa empresa o el entrevistador. Como norma general, las cualidades que más se valoran son la seriedad, responsabilidad, facilidad para trabajar en equipo, motivación, disponibilidad para trabajar duro…

    Respecto a los defectos, no te las des de perfectísimo. Tampoco expongas lo peor de ti. Lo que puedes hacer es exagerar alguno de tus puntos fuertes, como por ejemplo, "me entrego demasiado a mi trabajo".

  4. ¿Por qué está interesado en trabajar en nuestra empresa? Es muy importante que en esta pregunta muestres que sabes cuestiones de esta empresa (productos, líneas de expansión). Puedes realizar una investigación previa para responder a esta pregunta (así quedarás protegido también ante preguntas como "¿qué sabe de nuestra empresa?") y formular tus respuestas alrededor de lo que sabes de ella.
  5. ¿Cuál es la situación más difícil a la que ha tenido que enfrentarse en su profesión? Debes saber que con esta pregunta lo que quieren averiguar es tu capacidad para resolver problemas y tu capacidad para soportar presión. Puedes describir algo que hayas tenido que resolver de lo que tú no eras culpable.
  6. ¿Por qué razón quieres dejar tu trabajo actual? El entrevistador quiere saber si te quieres ir de la empresa o si directamente te han echado. No desprestigies a la empresa. Puedes responder que quieres evolucionar en tu vida laboral porque estás capacitado para afrontar otras responsabilidades que no asumes en tu puesto actual.
  7. ¿Te gusta trabajar solo o en equipo? Lo mejor para responder esta pregunta sería saber información sobre el puesto que se pretende ocupar. No obstante puedes responder que te adaptas a cualquier circunstancia, desde quedarte solo para pensar como unirte con el equipo para trabajar.
  8. ¿Cómo reaccionarías si estuvieras en desacuerdo con algún superior? Esta pregunta es para temblar. A esto se puede responder: "si mi jefe lo ve conveniente, adelante. No obstante, si en una reunión me pide opinión, se la daré. Si por el contrario, no me pide mi opinión, se la expresaré posteriormente y le diré mis temores".
  9. ¿Cuánto dinero espera recibir? Esta es muchas veces la gran pregunta de una entrevista. Una buena respuesta podría se: "esa es una pregunta difícil, ¿podría decirme el presupuesto fijado para ese puesto? En la mayoría de los caso el entrevistador se sorprenderá con la pregunta y le dirá.". Otra opción es que des un amplio rango de dinero que esperas percibir y así no te mojas tanto.
  10. ¿Tienes alguna pregunta para mí? Es aconsejable tener preparadas algunas preguntas dado que ponen de manifiesto tu interés por el puesto.

Dale la vuelta a la tortilla


Algunas veces hay que pecar de listo para salir airoso de ciertas situaciones. Puede que el entrevistador te lleve por ciertos caminos para resaltar tus aspectos "negativos" y ver como sales del embrollo. Es momento de reformular los aspectos negativos de tu persona en positivos:
  • Por lo que veo terminó sus estudios de Bachillerato muy tarde, ¿qué paso?: "Debido a la inmadurez propia de la edad no me di cuenta de la importancia de los estudios, pero luego fui maduro para tomar la decisión y cambiar. Gracias a ello ahora soy el profesional que soy"
  • Veo que está muy nervioso: "Se debe a que cuando me importa algo mucho, me pongo un poco nervioso"
  • No veo que tenga mucha experiencia en el puesto: " Pero si muchas ganas de aprender, capacidad de adaptación, además de no tener vicios adquiridos de otras empresas"

Otros aspectos importantes


En una entrevista de trabajo no solo importan las respuestas que te hace el entrevistador. Hay otra serie de aspectos muy importantes que también van a valorar: vestimenta, mirada, fluidez verbal…

Vestimenta
Respecto a la ropa, lo más prudente es vestir de modo discreto, sin colores ni ropa demasiado atrevida. Por ejemplo, es aconsejable que las mujeres utilicen un maquillaje discreto, pelo recogido, manos y uñas arregladas, evitar pulseras y otros objetos que sean demasiado ruidosos o llamativos.

En cuanto a los hombres, ir bien afeitado, ir de traje o más informal (en función del puesto al que nos presentemos), calcetines negros y un buen olor puede ayudarnos a pasar satisfactoriamente esa entrevista.

Fluidez verbal
Es normal que con los nervios las palabras no salgan con la misma fluidez pero hay que encontrar las palabras adecuadas para decir lo que se quiere de una manera fluida. Por ello, hay que evitar expresiones como "y eso..", "ehh", "mmmm" ya que transmite inseguridad.

Lenguaje corporal
Este apartado es bastante amplio ya que engloba la mirada, la postura al sentarnos, el tono de nuestra voz… Una vez sentado enfrente del entrevistador, hay que mirarle directamente, pero con una mirada que no intimide ni que sea demasiado fija. Una buena mirada puede transmitir interés, seguridad, confianza… ¿A que no os gusta que no os miren a los ojos cuando habláis?

Cuando tengas que responder o expresar tus opiniones hazlo de una forma segura. Destaca con la voz (lo que no significa que chilles) lo más importante que queramos que capte el interlocutor.

Deja a un lado tus manías. No es momento de toarse el pelo, morderse el labio, mover la pierna…. Si lo haces causarás impresión de una persona nerviosa e insegura.

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Rodrigo González Fernández
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