TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

martes, marzo 13, 2007

¿QUE ENTENDEMOS POR WEB POLULAR?

La web popular

Foto

FUTURO. Los programas que funcionan desde Internet y las páginas ‘sociales’ sientan las bases de una nueva forma de entender la informática

CARLOS ZAHUMENSZKY


«No sé cómo era mi vida antes de que existiera Internet». Esta frase puede sonar a chiste pero cada vez se dice con mayor seriedad. En origen, la red de redes era un conglomerado de páginas estáticas que ofrecían información de diversa índole. Con el tiempo, esa nebulosa virtual se ha extendido hasta formar parte del tejido de nuestra sociedad, sobre todo entre las nuevas generaciones. Antes, cuando dos personas querían mantenerse en contacto se daban su número de teléfono, después se fueron dando el e-mail. Ahora se dan su Messenger, su Skype o su MySpace. Cuando queremos ir al cine consultamos la cartelera en Internet y hasta compramos las entradas online. Cada vez más viajeros contratan sus vacaciones en la red, consultan la ruta en la web de Campsa o Google maps y aclaran sus dudas en Wikipedia.

Internet se ha convertido en una fuente de conocimientos en continuo crecimiento, pero eso no es todo. Además, esos contenidos se están convirtiendo en servicios soportados de forma online que comienzan a rivalizar con el software de nuestro ordenador. Ya nadie instalaría, por ejemplo, un programa de mapas aéreos en su ordenador existiendo un servicio como Google Earth, que se actualiza continuamente y puede ser personalizado y enriquecido por los usuarios.

Google es, precisamente, una de las empresas que más avanza en el desarrollo de aplicaciones web. La conocida empresa del buscador dispone de programas de bloqueo de pop-ups, gestión de imágenes (Picasa), búsqueda y lectura de libros, mapas, sistemas de búsqueda en el PC y hasta su propio procesador de textos. Los competidores de Google, como Yahoo, no se quedan atrás. El buscador ha mejorado su oferta con Yahoo respuestas, un servicio gratuito que permite hacer todo tipo de preguntas que pueden ser contestadas online por otros usuarios. Las preguntas se categorizan en epígrafes según su temática.

Un ejemplo wiki

Las aplicaciones web forman parte de lo que se conoce como ‘web 2.0’, un concepto originario de márketing referido a una nueva generación de servicios y contenidos que están modificando el mapa de Internet. Las aplicaciones que funcionan online son uno de sus rasgos. Los programas residen en servidores remotos y el usuario sólo se descarga una ‘aplicación cliente’ que le permite acceder a los servicios que ofrece el software. La otra característica es la participación. Una constante de la web 2.0 es que sus contenidos son más fuertes y completos cuanto más internautas los utilizan.

Wikipedia es un ejemplo claro. La enciclopedia online fue el primer wiki. Este termino, de origen hawaiano, designa a sitios web cuyos contenidos pueden ser modificados en tiempo real por los usuarios. Esta forma democrática de uso, que también se denomina sindicación de contenidos, ha probado ser muy efectiva. La fuerza de estas comunidades de usuarios se pueden ver en la popularidad que han alcanzado las bitácoras o blogs como páginas que recopilan información y opiniones.

Incluso la organización de estos contenidos se ha adaptado a los nuevos usos. Los hipervínculos de las webs tradicionales se han multiplicado sin una referencia sistematizada mediante el uso de etiquetas que llevan a un punto u otro de la red. Este fenómeno se ha dado en llamar ‘Folksonomía’ y aún dará mucho que hablar dentro de la web 2.0.

MÁS INFORMACION:

http://canales.laverdad.es/guiaocio/pg090307/suscr/nec11.htm

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
TECCHILE.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

AGRICULTURA Científicos de la UCN investigan potencial hídrico en el desierto

Científicos de la UCN investigan potencial hídrico en el desierto
Lunes 12 de Marzo de 2007
Fuente :El Mercurio de Antofagasta
Rodrigo González Fernández, director de agriculturablogger.blogspot.com ha señalado: este es un artículo muy  interesante ya que  el suscrito en las campañas presidenciales de Bachelet y Piñera a ambos les sugerí ( ver los blogs de ambos candiodatos )  que se estudie la factibilidad de instalar en el desierto una planta dessalinizadora para regar terrenos agrícolas entre otros usos. Habilitar terrenos en el desierto para el cultivo de  primores y otros cultivos de alto contenido tecnológico es una alternativa real de negocios para el mundo. Ahora si hay terrenos disponibles y que el Estado licite, bueno, yo seré el primero en participar en aquello, para poder crear un polo de desarrollo científico y tecnologico , además productivo en pleno desierto.
Gran parte del desarrollo económico del norte de Chile está limitado por la falta de agua y la escasez de información sobre los recursos hídricos en extensos sectores del Desierto de Atacama. Esta situación que afecta el crecimiento de múltiples comunidades, se ve con especial preocupación en la Tercera Región, zona que presenta un alto potencial para implementar diversas actividades productivas, las que no obstante están limitadas por el desconocimiento de la cantidad exacta del vital elemento necesario para impulsar nuevos emprendimientos.

Esta situación motivó a los investigadores del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), a realizar un estudio pionero denominado: "Evaluación hidrogeológica de la cuenca del Río Huasco, con énfasis en la cuantificación y dinámica de los recursos hídricos superficiales y subterráneos". Este proyecto pretende en el corto plazo contribuir a mejorar la toma de decisiones de los actores involucrados en el control y aseguramiento de los recursos hídricos de la zona. 

POTENCIAL

En líneas generales resulta fundamental cuantificar el potencial del agua de la zona, lo que tendría un fuerte impacto en la generación de políticas para el desarrollo de la actividad agropecuaria, principal fuente laboral de los habitantes de la cuenca.

Conocer en profundidad estas variables traería beneficios adicionales, como dar un impulso a la fruticultura, a la acuicultura, como la de camarones entre otras especies, e inclusive para el desarrollo de actividades mineras.

Otro aspecto positivo estaría en aportar con información actualizada a la Dirección General de Aguas de la Región de Atacama para una adecuada gestión del recurso, así como aportar a la prevención de la eventual contaminación producida por procesos industriales, vertederos etc. 

PIONEROS

La realización del estudio incorpora la totalidad de la cuenca del Río Huasco, desde Pascua Lama en la frontera con Argentina, hasta el sector costero. Al respecto, la Directora del Proyecto y geóloga de la UCN, María Soledad Bembow, resaltó que las particularidades del estudio, considerado el más ambicioso del Departamento en el área medioambiental y que tiene características únicas y pioneras en el país. "Es un proyecto que implica establecer un modelo hídrico en una cuenca, considerando los recursos superficiales y subterráneos. Del mismo modo, se estudiará la dinámica de los glaciares de la zona y su significado en términos de recursos hídricos", acotó.

Este trabajo que comenzó su ejecución en marzo integra un costo total superior a los 470 millones de pesos, de los cuales 254 son aportados por Innova Chile, con una contraparte de la UCN y de SERNAGEOMIN como entidad asociada.

Con una duración de tres años, los trabajos comprenden la realización de estudios hidrodinámicos, hidrogeoquímicos, isotópicos, geofísicos y geomorfológicos, además del modelamiento numérico de flujo de las aguas subterráneas, lo que permitirá comprender el flujo, circulación y almacenamiento de las aguas subterráneas y su relación con los cursos superficiales.

TRABAJO

En su desarrollo la iniciativa cuenta con la participación de un equipo de alto nivel del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, el cual incluye al Dr. Christian Herrera (Director Científico); Dr. Rodrigo Riquelme (Investigador Responsable Geomorfología); Dr. Arturo Jensen, (Investigador Colaborador); geóloga Constanza Rojas (Encargada del Sistema de Información Geográfico); además de la participación de estudiantes memoristas de la Carrera de Geología y del alumnos del Programa de Doctorado en Ciencias Mención Geología, Germán Aguilar.

El trabajo en terreno ya está en marcha y empleará modernas técnicas e instrumentos de alta tecnología para su implementación. "Utilizaremos técnicas de isótopos ambientales, teledetección y modelación numérica", explicó el doctor Herrera.

Las consideraciones e impacto social del trabajo son un factor determinante en esta iniciativa. En este aspecto, está considerada la participación de la Dirección General de Aguas.

El éxito del proyecto significará un aporte para el uso racional de los recursos hídricos y así permitir y mantener un desarrollo sustentable.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

SALMONES:NOTICIAS Y CASOS EN EL MUNDO

SALMONES: NOTICIAS Y CASOS EN EL MUNDO
Pronto abriremos un blogs de la industria del salmón. Para Chile la industria salmonera reviste especial relevancia.
PP pedirá que Industria y Cultura expliquen cómo resolverán ...
Terra España - hace 13 minutos
Según explicó a Efe la portavoz del Partido Popular en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Beatriz Rodríguez-Salmones, los populares ...
Ribereños muy avezados
El Comercio Digital (Asturias) - hace 9 horas
El Marqués probará suerte, en esta ocasión, en la zona libre de El Benito -ahora coto-, «donde creo que hay salmones, por lo que no descarto tener suerte y ...
El PSOE confía que la ley tenga una 'amplia mayoría' y el PP no ve ...
Terra España - hace 16 horas
La portavoz del PP en la comisión, Beatriz Rodríguez-Salmones, aseguró a Efe que en el texto de la ley no hay 'grandes discrepancias', aunque su grupo ha ...
PSOE confía ley tenga 'amplia mayoría' y PP no ve 'graves ...
Terra España - hace 18 horas
La portavoz del PP en la comisión, Beatriz Rodríguez-Salmones, aseguró a Efe que en el texto de la ley no hay 'grandes discrepancias', aunque su grupo ha ...
Salmones, truchas y lampreas dan vida a un cauce herido de muerte
La Voz de Galicia - 11 Mar 2007
Las minas de Touro han contaminado gravemente un río en cuyas aguas viven truchas, salmones y lampreas, todo un deleite para los amantes de la pesca. ...
Asturias espera la vuelta del salmón
La Voz de Asturias - 11 Mar 2007
Pero la Administración regional ha errado gravemente en la imposición de un cupo de ocho salmones por pescador y año. Sólo un ramillete de pescadores, ...
Incatur promocionará paquetes turísticos para la pesca fluvial
El Comercio Digital (Asturias) - 10 Mar 2007
«Con la pesca sin muerte no ponemos en peligro a los salmones y, además, permitimos que la temporada comience también el 18 de marzo pero que se prolongue ...
Especie en protección y promoción
El Comercio Digital (Asturias) - 10 Mar 2007
«Eran zonas sujetas a mucha presión y hemos logrado 'liberarlas' para que, de esta forma, los salmones puedan remontar», explica el presidente de este ...
9ª edición de la Feria del Salmón (Asturpesca),
MasMar - 10 Mar 2007
'Fue presentada en Salas la novena edición de la Feria del Salmón (Asturpesca), que se celebrará en Cornellana entre el 17 y el 18 de marzo. ...
El Según previsiones del Principado, un 40 % más de capturas de ...
MasMar - 10 Mar 2007
' Un acuerdo alcanzado entre la North Atlantic Salmon Foundation (NASF) y el Gobierno de Irlanda limitando la pesca de esta especie en sus aguas permitirá ...
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

El clima es tema político en EE.UU.

El clima es tema político en EE.UU.
Lourdes Heredia
Lourdes Heredia
BBC, Washington

Al Gore
El ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore dirigió el documental "Una verdad inconveniente", cuyo eje es el calentamiento global.
Estados Unidos estaba poco interesado en el cambio climático hasta hace muy poco. Tan sólo en el 2001, el presidente George W. Bush pudo repudiar el protocolo de Kyoto, sin perder la confianza de sus conciudadanos.

El mandatario fue reelegido en el 2004 y durante la campaña presidencial el medio ambiente no fue una prioridad.

Sin embargo, esta actitud ha cambiado. El propio presidente habló de la importancia de combatir el calentamiento global y disminuir la dependencia del petróleo importado.

Este viraje refleja la preocupación de los estadounidenses que comienzan a notar el cambio climático en su vida cotidiana, con nevadas en lugares inesperadas o falta de lluvias.

Según explicó a la BBC David Sandolow, analista del Brookling Institute, también el presidente esta buscando caminos comunes con los demócratas, quienes prometieron cuidar más el medio ambiente.

"El cambio del control en el congreso por los demócratas tras las elecciones del 7 de noviembre es uno de los factores. También vemos que hay republicanos cada vez más preocupados por el tema", señaló Sandolow, quien ayudó a negociar el Protocolo durante el gobierno de Bill Clinton.

La ecología en campaña

Uno de ellos es el senador republicano John Mccain, quién será uno de los candidatos para competir por la presidencia en el 2008.

Nevada.
Los estadounidenses están viendo los efectos del cambio climático en su cotidianidad.

Pero no es el único. Estrategas de ambos partidos notaron el cambio en la opinión pública y ahora casi todos han tomado la bandera ecologista en sus campañas.

La pregunta es: ¿conllevará esta tendencia a cambios concretos en los EE.UU.?

Según David Sandolow es muy probable que los congresistas presionen cada vez más al presidente, pero el camino hasta llegar a una legislación, que sea aprobada por el mandatario, es aún lejano.

"Primero hay que oir lo que Bush dice y luego ver lo que hace. En el pasado el presidente ha hecho muchas promesas, pero luego no las cumple", señaló Sandalow.

¿Términos prohibidos?

Por el momento, el Congreso ha comenzado varios debates sobre el cambio climático. Uno de los más importantes es la investigación que lleva a cabo para ver si la Casa Blanca presionó a los científicos para que quitaran la palabra "calentamiento global" de sus informes.

Nevera con mensaje ecologista.
La preocupación por el cambio climático se está abriendo espacio dentro de la opinión pública estadounidense.

"Parece que podría haber un esfuerzo orquestado por engañar al público sobre la amenaza del cambio climático global", señaló en las audiencias el demócrata Henry Waxman, que preside el Comité de Supervisión y Reformas de Gobierno en la Cámara de Representantes.

De acuerdo con un sondeo la organización Unión de Científicos Preocupados, el 46 de los científicos entrevistado, que trabajan en agencias financiadas por el gobierno estadounidense, se vieron presionados por la administración Bush para "suavizar" sus resultados.

Cómo el tema está de moda, incluso un legislador llevó un automóvil "ecologista" a las puertas del congreso para que sus colegas vieran de primera mano la nueva tecnología que cuida el medio ambiente.

Pero, además de estas muestras de interés, la pregunta sigue siendo la misma: ¿EEUU, ya sea el Congreso o la Casa Blanca, tomará medidas concretas para reducir la contaminación y la emisión de gases que produce el efecto invernadero?

Presión empresarial

La que fue la primera jefa de la Agencia de Protección Ambiental del gobierno de Bush, Christine Todd Whitman, y quién renunció frustrada por los pocos avances, le dijo a la BBC que ahora si se podría lograr algún progreso debido a la presión de las empresas.

Contaminación
Las empresas estarían jugando un rol clave para que se promulguen medidas ambientalistas.
"Son las empresas las que le han pedido a Bush una legislación federal. Ahora las compañías se encuentran con que los estados están imponiendo sus propias reglas, eso conlleva a 37 distintas leyes, y eso es muy costoso para las empresas", explicó la ex funcionaria.

Ciertamente, un día antes del discurso sobre estado de la Nación, varios gerentes ejecutivos de las mayores empresas de Estados Unidos hicieron un llamada al presidente Bush para que proponga un límite obligatorio a las emisiones de gases de carbono.

Pero más que la reducción de emisiones - Bush rechazó porque "afecta a la economía"- lo que la Casa Blanca quiere es que se de prioridad a las nuevas tecnologías.

"Tenemos que ser contundentes en la financiación de nuevas tecnologías para capacitarnos para diversificar (las fuentes de energía) más allá del petróleo", explicó el mandatario.

El mandatario propuso reducir en un 20% el consumo de gasolina hasta el año 2017 y utilizar combustibles alternativos como el etanol. El problema, opinan algunos, es que estas medidas no son suficientes.

"Debemos actuar ahora para encarar el calentamiento global", prometió la nueva presidenta del comité de medio ambiente del Senado, la demócrata liberal, Barbara Boxer.

Estados Unidos tiene sólo 4% de la población mundial, y emite por lo menos 20% del dióxido de carbono que se produce en el mundo.


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Capitalismo salvaje

 Visión Empresarial/Jorge Pensado Robles






Capitalismo salvaje

“En vida hermano en vida”, palabras que denotan con profundo sentimiento el sentir de un poeta, quien seguramente inspirado en el recuerdo de un ser querido plasmo e inmortalizo esta bellas letras.

En términos generales como sociedad no somos muy afectos a reconocer la contribución y demostrar gratitud en vida a quienes no son políticos, lo usual es que por servilismo se den estas demostraciones de afecto y le pongamos a parques y avenidas el nombre de un político, --- que por ejemplo fue gobernador, aunque todos sepamos que se enriqueció a costa de los ciudadanos trabajadores---, y esto lo promueven por lo general quienes se beneficiaron directamente de su amistad y esperan mas de el en el futuro inmediato.

En este mismo orden de ideas, es que se afirma “que nadie es profeta en su tierra”, y ambas condicionantes se aplican a la memoria de Carlos Montemayor Guerrero, quien en vida no recibió reconocimiento alguno a pesar de su determinante contribución social y que para preservar su recuerdo en días próximos se dará nombre a una colonia en el distante estado de Chiapas.

Desde estas modestas líneas les extiendo una sincera felicitación a sus padres, hermanos y familiares que harán viaje ex profeso el próximo viernes, en un avión que enviara el gobernador de esa entidad a fin de atestiguar dicho reconocimiento. En Tamaulipas a pesar de que contribuyó desinteresadamente pareciera al gobierno estatal se le olvido ello.

En lo económico, se dio a conocer esta semana anterior la lista anual de Forbes ,en donde da a conocer la fortuna y el lugar que ocupan en el concierto mundial los hombres más ricos del mundo. No son muchos los cambios de posiciones, lo destacable de esto es que en 2006 el magnate mexicano Carlos Slim, acrecentó su fortuna en solo un año en 19 mil millones de dólares, quedando tan solo a 7 mil mdd del hombre más rico del orbe, Bill Gates, dueño de Microsoft, empresa de alcance mundial y de darse nuevamente un año igual de “bueno y espectacular”, aparecerá en la próxima edición de esta importante publicación mundial en el primer lugar, con lo cual no estoy seguro si los mexicanos nos sentiremos totalmente orgullosos.

Sin lugar a dudas este enriquecimiento es posible --- en un pais incluido aun en los que se consideran de tercer mundo, y que cada que conduzco mi camioneta por las destruidas calles de esta ciudad me lo recuerda --- al ímpetu empresarial del Grupo Carso y al modelo económico que conduce inevitablemente a una economía única y global, se dice hoy que la tierra es plana.

Como mexicano me sentiría especialmente orgulloso de una noticia como esta, e inclusive seria deseable que fueran mas los mexicanos incluidos en él top ten de este ranking mundial, si no existieran las profundas desigualdades que están presentes en el pais, desigualdades producto de malas políticas publicas y por la mezquindad de nuestros actores políticos, desigualdades que no solamente son en lo económico, de hecho ello es el resultado de la falta de oportunidades para nuestros jóvenes, de la carencia de una educación adecuada, que incluya valores y civismo.

Carlos Slim sin duda es un empresario sin par en el pais, su capacidad y visión no están en duda, incluso su responsabilidad social como empresario tampoco esta en tela de juicio, contribuye y contribuye con importantes sumas en diferentes fundaciones a causas nobles, mas empresarios como él requerimos, mas lo que esta mal..., muy mal, es que el señor y sus empresas ganaron durante 2006 mas de 52 millones de dólares diarios, principalmente de la economía mexicana, del gasto de trabajadores que tan solo ganan 133 pesos diarios y de un pais en el que el promedio de ingresos per capita oscila en los 210 pesos diarios, cantidad que seria mucho menor si le restamos a la estadística oficial lo ingresado por las empresas del Sr.Slim.

Esta economía de desigualdades, este capitalismo salvaje, y los resentimientos sociales que esto genera, es de lo que se valen personajes como Chávez o López Obrador para desestabilizar y construir sus carreras políticas y que si en los próximos seis años las políticas publicas que encabeza el presidente Calderón no aterrizan, nos veremos enfrascados en una nueva contienda electoral polarizada y que puede poner en riesgo el futuro de la nación.

En lo local, le informo desde este modesto espacio al Secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Alfredo González Fernández, que en la edición del Financiero del jueves 8 del presente, se da a conocer en la pagina 24, ---esto para que no diga que solo yo lo señalo---, que Sony de México planea cerrar su maquiladora en Nuevo Laredo debido al índice de inseguridad de esta ciudad fronteriza.

Y por último, la intolerancia, la intransigencia y la falta de respeto a los acuerdos políticos y a la pluralidad es lo que priva hoy en Tamaulipas, logrando el prigobierno poner otro clavo mas a su propio ataúd esta semana anterior.
MÁS INFORMACIONES EN :
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile