TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

sábado, febrero 07, 2009

ENERGIAS RENOVABLES : Lograr energía del movimiento humano

Lograr energía del movimiento humano

Las pisadas de una multitud, el movimiento de una mochila, una rodilla o una camiseta podrían recargar móviles, MP3 o marcapasos

Aunque todos los chinos saltaran a la vez, ni provocarían un terremoto ni cambiarían a la Tierra de órbita, pero la energía generada podría hacer funcionar móviles, reproductores MP3, paneles informativos o sistemas de iluminación. Por lo menos es la idea de diversos investigadores en todo el mundo, que trabajan en prototipos para extraer energía del movimiento humano.

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 24 de julio de 2008

Dos estudiantes de la Escuela de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ganaban el año pasado el premio de construcción sostenible de la fundación japonesa Holcim. Su propuesta, "Crowd Farm" pretende transformar en electricidad la energía mecánica del movimiento de las multitudes.

Sus responsables creen que podría ser muy útil para activar sistemas informativos en estaciones, encender luces LED o dar un aporte extra de energía en un concierto de música. Un pequeño prototipo, en forma de silla, ya ha sido probado en la estación de tren de Turín. En este sentido, varias estaciones ferroviarias japonesas están generando pequeñas cantidades de energía capturando el movimiento de los tornos.

Por su parte, la diseñadora Elizabeth Redmond ha ideado el "POWERLeap". Este sistema, que se puede ver en plena acción en Ann Arbor, Michigan, ilumina unas baldosas acristaladas mediante el movimiento y la presión del paso de los viandantes.

Otros diseñadores han pensado en los gimnasios, donde las calorías "de sobra" no sólo permitirían una mejor forma, sino también una aportación extra de energía. En Hong Kong han montado una instalación deportiva en la que, según sus responsables, cada usuario puede generar 50 vatios de electricidad por hora con un ritmo de ejercicio moderado. De esta manera, afirman, el gimnasio a pleno rendimiento podría generar 18,2 kilovatios (Kw) a la hora, evitando la emisión de 4.380 litros de CO2.

Rotterdam y Londres dispondrán de sendas discotecas que convertirán en electricidad la energía del público al bailar

De forma similar, el arquitecto Mitchel Joachim, entre cuyos innovadores diseños se encuentra una casa ecológica viva, propone un gimnasio acuático movido por el pedaleo de sus ocupantes. Aunque la idea de aprovechar el movimiento de los pedales a modo de dinamo es antigua, en algunos casos se está poniendo al servicio de las nuevas tecnologías. Es por ejemplo el caso del "portátil de 100 dólares" de Nicholas Negroponte, o de un proyecto de PC a pedales de estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid.

Y otro lugar con mucho movimiento es, sin duda, una sala de baile. De hecho, Rotterdam y Londres dispondrán de sendas discotecas que convertirán en electricidad la energía del público al bailar. En el caso holandés, sus creadores, Sustainable Dance Club aseguran que funcionará con todo tipo de energías renovables y sistemas ecológicos, de manera similar a la que se tiene prevista en la capital británica, la Surya Ecological Club.

Mochilas, rodillas o zapatos energéticos

Otros investigadores se centran en las posibilidades individuales y no tanto colectivas de la "energía del movimiento". En este caso, los proyectos son muy variados. Científicos de diversas universidades estadounidenses han desarrollado una mochila que aprovecha la energía resultante de su movimiento. Uno de sus responsables, Henry Sodano, de la Universidad del Estado de Arizona, asegura que a un paso normal produce 45,6 milivatios, suficiente para recargar un móvil o un reproductor MP3. Un prototipo similar fue también desarrollado hace tres años en la Universidad de Pensilvania.

No obstante, el gran peso de estas mochilas todavía las hace inviable para un uso generalizado, aunque no tanto para los soldados del ejército estadounidense, que se han interesado por ellas al necesitar sistemas autónomos de recarga eléctrica.

Otros elementos del vestuario que también están siendo probados son por ejemplo zapatos, como en el Tecnológico de Virginia o camisetas y otro tipo de ropa cuyas fibras también transforman el movimiento en electricidad.

En cualquier caso, se trata de buenas ideas aún en fase de prototipo, y cuyo desarrollo y viabilidad económica podrían ser muy costosos. En algunos casos su instalación resultaría complicada, como por ejemplo en edificios ya construidos con un suelo convencional.

Ahora bien, sus defensores recuerdan que las grandes aplicaciones también fueron inmaduras en su momento. Asimismo, confían en que las necesidades energéticas y los avances tecnológicos ayuden a su generalización. Por ejemplo, la piezoelectricidad, fenómeno en el que se basan muchos de estos sistemas, ha experimentado un gran avance en los últimos años, por lo que sus aplicaciones reales no tardarán mucho.

Prototipos para el futuro "Iron Man"


- Imagen: Science -

El campo de la salud y el bienestar también se podrían beneficiar de estos desarrollos. Un equipo de científicos de Canadá y Estados Unidos ha creado una prótesis de rodilla capaz de producir 2,5 vatios de electricidad por pierna, utilizando la misma tecnología con la que los coches híbridos aprovechan la energía de las frenadas. De esta manera, afirman sus responsables, se podría cargar un móvil para media hora de uso con un minuto de caminata.

Aunque todavía es demasiado pesado para un uso habitual, las posibilidades de esta "rodilla energética" son muy diversas, explican. Por ejemplo, podría utilizarse en pacientes para recargar dispositivos electrónicos, incluidos marcapasos, y convertirse en un futuro en la base de exoesqueletos al estilo "Iron Man". En la misma línea, un grupo de empresas británicas ha desarrollado un microgenerador corporal que extrae energía de los pasos, e incluso de la respiración y del latido del corazón para marcapasos y otros instrumentos médicos.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIA RENOVABLE: ¿QUE ENTENDEMOS POR FOTOSINTESIS ?


Fotosíntesis

Un proceso vital para la vida que podría dar lugar a una fuente de energía limpia inagotable

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA

La fotosíntesis es un proceso bioquímico esencial para la existencia y la diversidad de la vida en la Tierra. Gracias a ella las plantas, algas y algunas bacterias utilizan la energía solar para transformar la materia inorgánica en la materia orgánica

Permite que las algas y algunas bacterias utilicen la energía solar para transformar la materia inorgánica en orgánica

que utilizarán los diferentes seres vivos a través de la cadena alimenticia para su crecimiento y desarrollo. Su aparición, hace 3.400 millones de años según las últimas estimaciones, ha permitido que la atmósfera terrestre cuente con oxígeno y que se disponga en la actualidad de combustibles fósiles.

La clorofila, un pigmento de color verde, es la encargada de absorber la luz necesaria para que la fotosíntesis pueda ser llevada a cabo. El proceso comienza cuando los organismos que utilizan la fotosíntesis se aprovechan de la luz solar para absorber agua y dióxido de carbono, formando sustancias orgánicas energéticas como la glucosa, de manera que la energía luminosa se transforma en energía química. Hay varios tipos de clorofila, con propiedades de absorción diferentes, aunque las más comunes son las denominadas A y B.

La fotosíntesis se realiza en dos fases principales: la reacción lumínica, y la reacción en la oscuridad y ambas permiten que la transformación de la energía sea permanente. La reacción lumínica actúa en presencia de luz con independencia de la temperatura, mientras que la reacción en la oscuridad no depende de la luz, sino de la temperatura, aunque ésta debe mantenerse dentro de unos límites en ambos casos. En la naturaleza se pueden encontrar tres tipos de plantas en función de proceso fotosintético, que se diferencian básicamente en la manera de incorporar el CO2, aunque la mayoría de las plantas conocidas se ajustan al modelo denominado "C3".

La finalidad de la fotosíntesis fue intuida a principios del siglo XVII, aunque los investigadores siguen publicando en la actualidad descubrimientos que abren diversas posibilidades científicas. Así, por ejemplo, un equipo de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, descubría que una bacteria verde del azufre en la costa de México podía vivir sin luz solar. Los científicos creen que estas bacterias, que viven sumergidas a unos 2.400 metros, obtienen la luz de las fumarolas hidrotermales que tienen en sus proximidades. Un hecho que tiene implicaciones muy importantes para el estudio de las fronteras de la vida y la capacidad de supervivencia de ésta, tanto en la Tierra como en otros planetas. Por su parte, investigadores de la Universidad Freie de Berlín identificaban un nuevo paso en la fotosíntesis de las plantas, clave en la utilización al 100% de la energía del Sol, confirmando la existencia de un quinto paso en el proceso que convierte el agua en oxígeno.

¿Sustituto de los combustibles fósiles?

El conocimiento preciso de los mecanismos que subyacen en la fotosíntesis podría dar pie a la utilización de una energía limpia alternativa a los combustibles fósiles. En este objetivo trabajan diversos equipos científicos de todo el mundo, los mismos que afirman que en unos pocos años podrían estar utilizándose ya sistemas de fotosíntesis artificial para generar energía,

En pocos años podrían estar utilizándose sistemas de fotosíntesis artificial para generar energía

permitiendo por ejemplo que cada casa o automóvil fuera tan autosuficiente como las plantas en la naturaleza.

Científicos del Imperial College de Londres han observado por primera vez a nivel molecular las reacciones químicas que permiten a las plantas utilizar la energía solar, un paso previo básico para el desarrollo de tecnologías que permitan una fotosíntesis artificial capaz de obtener hidrógeno a partir del agua y de absorber CO2. En el laboratorio Los Álamos, del Departamento de Energía de Estados Unidos, están trabajando en el desarrollo de unas películas con tintes de color sobre un sustrato de cristal, con el objetivo de que capturen la luz y la conviertan en energía eléctrica de forma más eficiente que los actuales paneles solares. Esta tecnología podría utilizarse además para transformar contaminantes tóxicos en sustancias inocuas. No obstante, la idea que parece contar con mayores posibilidades de tener un uso industrial a gran escala se basa en el empleo de las denominadas células fotoelectroquímicas, una especie de pila eléctrica que produce energía de manera inagotable siempre que la luz incida sobre ella.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS RENOVABLES , ENERGIA UNDIMOTRIZ LA ENERGIA DE LAS OLAS

Oleadas
de energia

 
David Ross
dice que al fin se está reconociendo el
inmenso potencial de la energía de las olas.

La energía de las olas, o energía undimotriz, ha sido acogida como la más prometedora fuente de energía renovable para los países marítimos. No causa daño ambiental y es inagotable – las olas van y vienen eternamente. Y debido al amor sentimental que la gente tiene por el mar, es invariablemente popular.

El recurso potencial es vasto. Por lo general se lo estima en unos 2.000 gigavatios (GV), si bien la UNESCO lo ha declarado como de aproximadamente el doble de esa cantidad. Mas lo que hace falta calcular es qué cantidad es posible cosechar y suministrar a un precio económico. La posibilidad de obtener energía de las olas se ha estudiado desde la época de la Revolución Francesa, cuando las primeras patentes fueron registradas en París por un padre e hijo de apellido Girard. Ellos habían observado que "la enorme masa de un barco de la línea, que ninguna otra fuerza es capaz de levantar, responde al más leve movimiento de las olas".

Poco progreso tuvo lugar en convertir este movimiento en energía útil hasta el último cuarto del siglo pasado, principalmente por falta de conocimiento científico de lo que era una ola, cómo avanzaba y cómo podría ser transformada. Por otra parte, también existía un merecido respeto por la naturaleza formidable de la tarea, y el considerable capital necesario tampoco estaba disponible.

A diferencia de la energía hidroeléctrica, la energía de las olas no puede contar con el flujo de agua en una sola dirección. No es posible colocar una rueda de agua en el mar y hacerla girar y generar electricidad, a pesar de que, para el espectador en la costa, parecería que las olas avanzan hacia la costa en línea recta. Leonardo da Vinci observó que, cuando el viento soplaba sobre un trigal parecía que olas de trigo corrían a través del trigal, mientras que, en efecto, sólo las puntas individuales se movían ligeramente. Lo mismo sucede con las olas en el mar, que también pueden compararse con el movimiento de una cuerda para saltar a la comba. Cuando se mueve uno de sus extremos, una forma de onda se transporta al otro – pero la cuerda misma no avanza.

Movimiento esquivo
Una ola se desplaza hacia adelante en un movimiento esquivo, arriba y abajo. Su altura máxima es la indicación clave de su fuerza. De manera que, cuanto más agitado el mar, más potencialmente fructífero será, pero también más difícil resulta cosechar su energía. Por ende, los ingenieros de energía de las olas deben diseñar una central eléctrica capaz de absorber la fuerza de las olas más feroces sin peligro de naufragar. Dos de ellas, en Escocia y Noruega, ya han caído víctimas del mar.

Yoshio Masuda, del Japón, inventó la Columna de Agua Oscilante – Oscillating Water Column (OWC) –, una chimenea instalada en el lecho del mar que admite las olas a través de una apertura cerca de su base. Al subir y caer las olas en el mar abierto, la altura de la columna de agua que contiene también sube y baja. Cuando el nivel del agua sube, el aire es forzado hacia arriba y fuera a través de una turbina que gira e impulsa el generador. Al volver a caer, el aire es succionado de vuelta de la atmósfera para llenar el vacío resultante, y el turbogenerador es activado nuevamente.

El Profesor Alan Wells, de la Queen's University de Belfast, Irlanda del Norte, ha mejorado considerablemente la eficiencia del invento, diseñando una turbina que gira en la misma dirección, sin tener en cuenta si el aire es empujado hacia fuera o succionado de vuelta a la chimenea.

Noruega lanzó una estación de energía undimotriz en la costa cercana a Bergen en 1985, que combina una OWC instalada enfrentando las olas, con un invento noruego denominado tapchan (de las palabras inglesas "tapered channel" o "canal rematado en punta"). Las olas suben por una pendiente de hormigón a una punta a 3 metros encima del nivel del mar, donde caen a un depósito. El agua fluye de vuelta al océano a través de la turbina que impulsa a un generador.

El Profesor Stephen Salter, de la Universidad de Edimburgo, ha contribuido el invento más intelectual. El así llamado "Pato de Salter" ha popularizado la idea de la energía de las olas con su aspecto atrayente. Los patos son conos que en su interior llevan un sofisticado equipo electrónico, construido alrededor de una espina que cabecea sobre las olas impulsando un generador. Salter no permitirá que el sistema se lance al mar antes de que considere haberlo perfeccionado suficientemente.

La energía de las olas no fue diseñada para ahorrar dinero sino para salvar el mundo
Diversas iniciativas de energía undimotriz de pequeña escala – de 100 kilovatios (kV) a 2 megavatios (MV) – están instalándose actualmente en más de una docena de países. Escocia ha operado una OWC experimental de 75 kV en la costa de la isla de Islay durante 11 años, que ahora ha sido reemplazada por un modelo de 500 kV, llamada Limpet, frente a las olas que vienen a romperse en las rocas desde 5.000 kilómetros del Atlántico.

El mismo grupo de investigadores está planeando un dispositivo de alta mar de 2 MV llamado Osprey. Otro modelo escocés, Pelamis, consiste en una serie de cilindros conectados por juntas con bisagras y motores hidráulicos que impulsan los generadores.

Portugal ha estado trabajando durante varios años en una OWC en la isla de Pico en las Azores. Los neerlandeses han inventado el llamado Columpio de Olas Arquimedes (Archimedes Wave Swing), un "flotador" lleno de aire que se balancea en las olas mientras su "planta baja" está fija en el lecho marino. Una empresa norteamericana está trabajando en un sistema de 10 MV basado en boyas instaladas a 3 kilómetros fuera de la costa sur de Australia. India, China, Suecia y Japón se cuentan entre otros países en los cuales la energía de las olas está floreciendo.

Los problemas técnicos se han ido solucionando paulatinamente – sólo las aplicaciones prácticas han sido de pequeña escala. La energía de las olas está clamando por la instalación de centrales energéticas de 2.000 MV en las profundidades del océano.

El gran obstáculo es financiero. La energía de las olas no fue diseñada para ahorrar dinero sino para salvar el mundo. Los primeros investigadores solían decir que la energía era gratuita porque los dioses proveían las olas. En el otro extremo, otros, menos optimistas, usaron altas tasas de descuento, lo cual afectó a la energía de las olas injustamente, por tratarse de una tecnología de alta inversión de capital, en la cual la mayor parte del gasto es durante la construcción. La manera sencilla de cambiar su costeo es cambiando la tasa de descuento.

Un nuevo rival
El "establishment" de la energía no ha sido de gran ayuda. Como es natural, no vio con beneplácito la aparición de un nuevo rival para sus mercados. Gobiernos y empresas pusieron énfasis en el cálculo de costos convencional. Un destacado inventor holandés comentó: "La ingeniería financiera es aún más difícil que la ingeniería técnica. En nuestro equipo, la llamamos ingeniería emocional." Empero, por primera vez en 30 años, el gran adelanto ahora está a la vista. Dentro de poco, será posible obtener la electricidad de las olas de la red de suministro en muchos países



David Ross es autor de Energy from Waves (Pergamon, 1979), Power from the Waves (Oxford University Press, 1995) y Scuppering the Waves (Open University Network for Alternative Technology, 2001).

Foto: Denjiro Sato/UNEP/Still Pictures

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

calentamiento global: Brillo global, una amenaza más para el cambio climático

CALENTAMIENTO GLOBAL

Brillo global, una amenaza más para el cambio climático

La mejora de la calidad del aire permite unos cielos más despejados, fenómeno que estaría acelerando el calentamiento del planeta

A menor contaminación del aire, más cambio climático. En apariencia contradictorio, se trata de un efecto del "brillo global", un fenómeno que se estaría produciendo desde hace tres décadas, según un reciente estudio. En cualquier caso, los científicos recuerdan que el clima es tan complejo que se requieren más investigaciones para conocer correctamente el alcance de los cambios que puede experimentar.

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 29 de enero de 2009

- Imagen: Lars Sundström -

La niebla, la neblina y la bruma se han reducido en Europa en las últimas tres décadas, lo que habría contribuido al calentamiento global entre un 10% y un 20%, según un estudio publicado recientemente en la revista Nature Geoscience. Sus autores, un grupo de investigadores encabezados por Robert Vautard, de la Comisión Francesa de la Energía Atómica (CEA en sus siglas francesas), creen que este hecho podría explicar que durante dicho periodo Europa se haya calentado 0,5 grados por década más de lo predicho por los modelos de cambio climático.

La reducción de la niebla en las últimas tres décadas habría contribuido al calentamiento global entre un 10% y un 20%

Los investigadores han analizado los datos de 342 estaciones meteorológicas y han descubierto que el número de fenómenos de "baja visibilidad" se ha reducido "de forma masiva" en un 50% desde los años 70 del siglo XX. La reducción de la contaminación ambiental sería la principal causa, según los expertos de la CEA. En concreto, destacan la disminución de las emisiones de dióxido de azufre (SO2), gracias al endurecimiento de las normas medioambientales europeas y al desmantelamiento de la industria pesada de la antigua Unión Soviética.

Este descubrimiento reforzaría el fenómeno conocido como brillo global, lo que invertiría la tendencia de su opuesto, el "oscurecimiento global". Las partículas contaminantes oscurecen las nubes, y la niebla y similares no son más que nubes a nivel del suelo. Con unos cielos más oscuros, la radiación solar que atraviesa la atmósfera es menor. En cambio, un cielo despejado, más "brillante", permite que una mayor radiación solar alcance la superficie terrestre, lo que se traduciría en un aumento de las temperaturas.

El brillo global no es nuevo

La preocupación por los efectos de la cantidad de radiación solar que alcanza la superficie terrestre no es nueva. En 1974, científicos estadounidenses e israelíes descubrieron que en el sur de la península del Sinaí había descendido un 12%. Posteriormente, los investigadores y las técnicas de medición empleadas han sido diversos.


- Imagen: Yarik Mission -

Por ejemplo, en 2002, un equipo dirigido por Beate Liepert, de la Universidad de Columbia, se basaba en datos de estaciones terrestres de todo el mundo para señalar que la radiación solar había caído un 4% de 1961 a 1990.

En 2005, un grupo de investigadores, encabezados por Martin Wild, del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Climatológicas de Zurich (Suiza), señalaba en la revista Science que el oscurecimiento global habría sido contrarrestado por el brillo global.

En este sentido, el vaivén de las temperaturas globales estaría condicionado por dos influencias básicas. Por un lado, los gases de efecto invernadero estarían calentado la Tierra, mientras que por otro lado, los aerosoles (partículas emitidas al aire) oscurecerían la atmósfera, reduciendo parcialmente el calentamiento. El resultado de contraponer ambos efectos habría dado lugar a un calentamiento de casi 0,5º C desde 1960.

El oscurecimiento global habría sido contrarrestado por el brillo global

Los datos del equipo de Wild, provenientes de mediciones de la radiación superficial en todo el planeta, señalaban una reducción de los aerosoles atmosféricos desde 1990. Otro artículo del mismo número de Science, publicado por la meteoróloga Rachel Pinker, de la Universidad de Maryland (College Park, EE.UU.), llegaba a la misma conclusión, utilizando en este caso datos procedentes de satélite.

En aquella ocasión, el experto del centro suizo también aseguraba que la principal causa del brillo global era la disminución de la contaminación del aire, no sólo en Europa, sino también en Norteamérica, Australasia, Japón e incluso China, a pesar de su incipiente industrialización. No obstante, también habría excepciones donde el oscurecimiento global continuaría empeorando, principalmente en el sur de Asia y África.

Entonces, ¿habría que dejar de preocuparse por la contaminación para combatir el cambio climático? La respuesta sería una cuestión de hacer balance: para contrarrestar el brillo global, habría que aumentar en gran medida y de manera constante la cantidad de aerosoles atmosféricos, lo que elevaría el número de muertes causadas por enfermedades cardiacas y pulmonares. La idea no parece muy buena.

Hacen falta más estudios

El brillo global sería por tanto un elemento más que valorar en el problema del cambio climático. Algunos científicos creen que el oscurecimiento global habría enmascarado los efectos del cambio climático y que, con unos cielos más claros, el aumento de las temperaturas podría ser incluso más acusado de lo que apuntan las estimaciones.

Por su parte, varios científicos cuestionan el alcance del efecto. En este caso, consideran que el oscurecimiento no se habría producido en todo el mundo, sino en algunas zonas concretas. Asimismo, otros investigadores recuerdan que en los últimos años la radiación solar es menos intensa, por lo que las temperaturas no estarían subiendo tanto. En definitiva, en lo que sí hay consenso es en que se necesitan más investigaciones para abordar la complejidad de la cuestión.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energias renovables : Globos para lograr energía solar

Globos para lograr energía solar

Proponen una instalación con grandes globos que, al subir y bajar mediante el calor del sol, accionan un generador eléctrico

Un inventor australiano, Ian Edmonds, propone un sistema para lograr energía mediante generadores accionados por globos calentados con la luz solar. Su responsable cuenta además con una treintena de patentes que tratan de aprovechar las energías renovables de formas muy curiosas. Aunque sean más o menos plausibles, las ideas originales y atrevidas son el fundamento de la innovación y el desarrollo tecnológico. La ciencia amateur también existe, y es necesaria.

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
 

- Imagen: Alex -

La originalidad del "invento" consiste en darle un nuevo enfoque a la tecnología de "torre solar". En este tipo de instalaciones, el aire es calentado en un gran colector solar, una estructura similar a un invernadero, ubicado alrededor de la base de una chimenea de gran altura. La fuerza de convección resultante provoca que el aire caliente escape por la torre, moviendo unas turbinas que generan electricidad. Su ejemplo más destacado fue un prototipo construido en España en 1982, en concreto en Manzanares (Ciudad Real). Esta planta piloto poseía una chimenea de 195 metros de altura y 10 metros de diámetro, y un invernadero de 244 metros de diámetro, con los que logró generar un máximo de 50 kilovatios (kW), una energía suficiente para diez hogares. Tras ocho años de funcionamiento, la corrosión y una tormenta acabaron con la torre, y la planta se cerró finalmente.

Una planta con 400 globos podría generar 1.600 MW

Uno de los factores clave de estas instalaciones es la altura de las torres. Su eficiencia es proporcional a la altura de la torre y, por ello, se han propuesto posteriormente instalaciones con torres de 500 metros o superiores, aunque las pruebas han demostrado que hoy en día no son competitivas.

Para ganar altura, Ian Edmonds propone sustituir la torre por un "globo solar", similar a uno convencional, sólo que consigue elevarse gracias únicamente a la radiación solar. Para ello se basa en un plástico de polietileno ultraligero y de color negro, de manera que absorbe más el calor del sol. Edmonds explica que la idea sería similar a un motor de dos tiempos. El globo se calentaría con la energía procedente del colector solar, y se elevaría a una altura de 3.000 metros. El globo llevaría un cabo atado a un generador, que accionaría a medida que fuera elevándose. Al llegar a su cénit, se liberaría parte del calor para que fuera descendiendo, lo que volvería a mover el generador.

El tamaño sí importa

Según los cálculos de este inventor australiano, una planta igual que la de Manzanares podría tener con estos globos un potencial 15 veces mayor. Las dimensiones del globo también son un dato importante: con 180 metros de diámetro se podrían generar 4 megavatios (MW), pero si el tamaño es el doble, la energía se multiplicaría por diez. Así, asegura Edmonds, una planta con 400 globos de dicho tamaño podría generar 1.600 MW.

Por todo ello, el coste sería mucho más competitivo que el de las torres solares "convencionales". Así, afirma que una de sus instalaciones podría generar 50 kW con un coste de 9 dólares/vatio, y 500 kW por 4 dólares/vatio, similares a los costes que se barajan hoy día en las instalaciones eólicas y fotovoltaicas, y mucho menores que los de la planta de Manzanares (20 dólares/vatio).

Con un globo de 180 metros de diámetro se podrían generar 4 MW, pero si el tamaño es el doble, la energía se multiplicaría por diez

En cualquier caso, para que su sistema se desarrollase progresivamente y reducir los riesgos financieros, propone trabajar a escalas más pequeñas. En concreto, considera que podría equipararse a la energía eólica, la renovable más asentada, y así, sostiene que se podría crear una granja de 100 globos para generar 100 MW. Además, sería un complemento a dicho sistema eólico, ya que los globos podrían funcionar en zonas secas de interior, normalmente sin viento.

Además de en estas plantas de torre, Edmonds sugiere que su sistema de globos podría utilizarse en otras instalaciones que generan calor, como las centrales geotérmicas, lo que les permitiría incrementar su producción de energía.

Edmonds asegura haber contactado con dos empresas de globos solares que han ofrecido su apoyo al proyecto. No obstante, subraya que sólo pretende moverse en el plano teórico, por lo que si alguna empresa está interesada en llevar a la práctica su idea, cedería los derechos de patente a cambio de una cantidad que le sirva para continuar con su trabajo. Asimismo, su idea ha llamado la atención de diversas revistas especializadas internacionales.

Otros inventos ecológicos


- Imagen: Solartran -

El sistema de globos solares no es el único invento de Edmonds. De hecho, cuenta con una treintena de patentes y algunas propuestas también muy curiosas. Por ejemplo, asegura que la sequía que afecta al sur de su país podría combatirse trasladando el excedente de agua del norte en grandes bolsas de plástico reforzado, que se desplazarían gracias a las corrientes oceánicas de la costa este.

Asimismo, ha creado una empresa, Solartran, especializada en la creación de productos que utilizan energías renovables para el sector de la construcción. En este sentido, ha desarrollado diversos sistemas, como un calentador de agua con energía solar, o unos paneles para ventanas que incrementan la luz en el interior de una habitación, de manera que se reduce la cantidad de luz eléctrica necesaria. Por este último sistema, al que ha denominado "panal canal", ganaba el concurso "Nuevos inventores" de la televisión de su país ABC.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno Italia aprueba decreto para frenar muerte mujer en coma

Gobierno Italia aprueba decreto para frenar muerte mujer en coma

 
Photo

ROMA (Reuters) - El Consejo de Ministros de Italia aprobó el viernes un decreto de ley para impedir la muerte de Eluana Englaro, la mujer que permanece en coma desde hace 17 años, ignorando un pedido del presidente de no intervenir en el caso, dijo una fuente del Gobierno.

Una fuente política dijo que el presidente Giorgio Napolitano escribió una carta al primer ministro Silvio Berlusconi solicitándole que los ministros no aprobaran el decreto.

El viernes era el día fijado por los médicos de un centro médico de Udine, el único que aceptó desconectar a la paciente, para el inicio del procedimiento de interrupción de la alimentación a la mujer.

Eluana, de 38 años, se encuentra en estado vegetativo desde 1992 tras sufrir un accidente automovilístico.

Haciendo caso omiso del pedido de la familia de la mujer para suspender su nutrición e hidratación artificial y dejarla morir, Berlusconi había dicho el miércoles que el Gobierno preparaba el decreto para impedir que el centro médico realizara lo que para la Iglesia Católica es un acto de eutanasia.

El caso, en el que han intervenido muchos políticos y la Iglesia, ha dividido a la sociedad italiana entre aquellos que están a favor de poner fin al tratamiento que mantiene a Eluana con vida y los que se oponen a su muerte.

Su padre, Beppino Englaro, asegura que defiende la voluntad de su hija de morir si se encontrase en tales circunstancias.

(Reporte de Francesca Piscioneri y Sara Rossi; Editado en español por Patricia Avila)


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los mejores looks de invierno de las celebrities

Los mejores looks de invierno de las celebrities

Posted: 06 Feb 2009 02:30 PM PST

90106x11_holmes_k_b-gr_01.JPG

Por mucho que estemos metidos de lleno en la campaña de primavera-verano, sigue haciendo frío, de hecho, los temporales de viento, la nieve y la lluvia no nos dan tregua ni un sólo fin de semana, así que como no hay opción de probar las mieles del calor, hoy toca hacer repaso por los mejores looks invernales de nuestras celebrities.

Katie Holmes es mi primera candidata, porque me encantan los gorros y las bufandas de lana, aunque luego nunca lleve (soy más de pañuelos), y porque es curiosísimo que vaya tan abrigada de cintura para arriba y luego se plante unas bailarinas sin calcetines.

¿Será que de tan alta no le llega bien la sangre hasta los pies?

crisis financiera:

BANCA, EMPRESARIOS, ESTADO Y HASTA LA IGLESIA OPINA  DE LA CRISIS

 

Los gremios empresariales  y los gremios de   consumidores dicen que bancos y entidades financieras en general  han cerrado la llave  del crédito, mientras éstos lo niegan rotundamente. Sólo admiten que han endurecido las condiciones para dar un préstamo, que las cosas ya no son como antes, que la realidad cambió y que ahora, obviamente el crédito `para las empresas y personas  es más caro.

En esto hay mucha opinión, manipulación y visiones parciales que solo enrarecen el ambiente de crisis  resal que el Ministro y Gobierno negaron por más de un año y que ahora nos encontramos con  que el apís esta en recesión según expertos de  JP Morgan.

En efecto  mucha gente se les estén denegando las posibilidades de crédito que antes tenían y  la sensación general es que hay una sequía muy fuerte en esta y otras materias  que llevan a muchos sectores a la desesperanza.

Ahora bien, si cae la producción, si aumenta la cesantía, si siguen masivos despido desde las empresas privadas y del estado, si las  ventas de casas y departamentos caen, si ya hoy financiamiento para adquirir  viviendas en términos razonables , si  las ventas vehículos también van en picada, si caen las exportaciones ,  si se ve en la gente y empresas  un sobreendeudamiento, se hace muy difícil que la banca, en términos generales, pueda aumentar sus créditos y bajar sus tasas y no discriminar como pasa hoy día.  Eso es una realidad, los bancos no están por la morosidad  y disminuye y aprieta la cobranza.

En consecuencia deberá abrirse un debate, un dialogo  entre banqueros, políticos, gobierno  ciudadanos y empresarios. Porque en estos casos hasta las iglesias opinan , pero no se ven soluciones y todos apuntan la a la banca. Sin embargo, hay que ser cautos y la banca debe serlo también .Así como antes abrió el grifo del crédito irresponsablente ,en muchas de las economías desarrolladas, el límite para el crédito tiene su línea roja y si se llega a sobrepasar las consecuencias para la economía serán nefastas y peligrosas : aumentará el no pago  con las consecuencias que ya conocemos.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Crisis financiera: Los bancos europeos endurecen aún más la concesión de créditos

Crisis financiera : en Chile ya pasa algo similar a Europa

Los bancos europeos endurecen aún más la concesión de créditos

El sector financiero continuará cerrando el grifo en 2009, según el BCE - Los expertos auguran una mayor caída de la vivienda y de la inversión

CLAUDI PÉREZ - Madrid - 07/02/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 57 votos
Imprimir   Enviar

El negocio de los bancos es, simple y llanamente, prestar dinero; lo demás es música de fondo. Pero los 18 largos meses de turbulencias financieras han puesto en entredicho -al menos temporalmente- ese principio que parecía inapelable. El Banco Central Europeo (BCE) se sumó ayer a la polémica sobre el papel del sector financiero en la crisis: los bancos de la zona euro siguen endureciendo las condiciones del crédito, según una encuesta del eurobanco a 112 entidades. Y lo peor, como empieza a ser habitual, está por venir. El sondeo augura aún más contracción de la actividad crediticia para los particulares y las empresas en el primer trimestre de 2009, tanto por el cierre del grifo por parte de la banca como por la caída de la demanda.

      La noticia en otros webs

      Dos de cada tres bancos encarecieron los préstamos a las empresas en 2008

      Las restricciones impiden crecer donde la economía necesita financiación

      Son malas noticias para una economía en recesión, con el consumo y la industria bajo mínimos en parte por ese empeoramiento de los préstamos. "El endurecimiento del crédito demuestra que ésta no es la clásica crisis financiera, el clásico credit crunch. Los bancos son a la vez los culpables y las víctimas de esta recesión: no hay oferta de crédito, pero tampoco demanda", aseguró ayer Charles Wyplosz, profesor de economía de Graduate Institute, en Ginebra.

      En el último trimestre del año pasado, dos de cada tres bancos endurecieron las condiciones a la hora de prestar dinero a las empresas y casi la mitad de las entidades aplicaron condiciones más duras a los particulares. Y en algunos casos de forma muy notoria, a pesar de que los tipos de interés y el Euríbor no dejaron de bajar. En otras palabras: ni las multimillonarias ayudas públicas para el sector bancario ni las inyecciones masivas de liquidez por parte de los bancos centrales están reactivando la actividad crediticia, un lubricante fundamental para que la economía se desatasque.

      Es el pez que se muerde la cola. Los bancos se escudan en que el frenazo se debe "al empeoramiento de las perspectivas económicas", según las conclusiones de la encuesta del BCE. A la vez, el horizonte económico se vuelve cada vez más sombrío porque esa falta de crédito impide a los particulares y empresas invertir y comprar bienes y servicios que requieren financiación bancaria. Esa carestía del crédito explica en parte el desplome en las ventas de coches, de electrodomésticos, de vivienda o de la maquinaria industrial que hay tras los miles de despidos que está dejando la crisis.

      El informe constata que los malos resultados de la banca europea se traducen en mayores problemas para conseguir luz verde para un crédito. Lejos de detenerse, los bancos aseguran que a lo largo del primer trimestre de 2009 la situación será peor. Proseguirá esa tendencia, aunque de forma más suave, según el BCE.

      Lo que empezó como una tormenta en EE UU con las ya famosas subprime -las hipotecas tóxicas- se ha convertido en la peor crisis financiera desde la Gran Depresión. El sector bancario sufre de lo lindo con decenas de quiebras, sonados planes de salvamento públicos, miles de despidos y un agujero que ronda ya el billón de euros entre pérdidas, depreciaciones de activos y provisiones para hacer frente a los numerosos problemas de una morosidad desatada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en economías como la estadounidense, la británica o la española.

      Los expertos -y los datos- sugieren que la banca asumió demasiados riesgos, pero que ahora peca de prudente. La polémica se ha recrudecido en España en las últimas semanas, con las presiones del Gobierno ante la constatación de que los bancos han cerrado algo el grifo y la respuesta tanto de la patronal como a título individual de algunos banqueros. A medida que la crisis se profundiza, la banca española ha pasado de negar ese endurecimiento a verlo como algo lógico e "inevitable", afirmó el martes el presidente del Santander, Emilio Botín.

      Los resultados de la encuesta "son lúgubres", advirtió Julian Callow, de Barclays. "La moraleja es claramente que el crédito va a seguir desacelerándose este año, lo que provocará una fuerte presión a la baja sobre el precio de la vivienda y contribuirá al colapso de la inversión empresarial", cerró Callow. "La restricción del crédito impide a la economía la posibilidad de crecer donde se necesita financiación. Pero es difícil que vuelva a la normalidad en breve tanto por los problemas derivados de la recesión como por las dificultades del sector financiero, que debe resolver sus propios apuros tras años de excesos", dijo Antonio Argandoña, del IESE.



      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile