TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

sábado, junio 30, 2007

OPINA EN LA BBC: Enlace - ¿Te estás poniendo viejo?

Enlace - ¿Te estás poniendo viejo?

AncianoAlejandro Casarino, desde Buenos Aires, Argentina, nos envía el siguiente tema:

Envejecimiento de la población, una realidad que afecta tanto a países en vía de desarrollo como a los desarrollados. La pirámide poblacional se invierte, cada vez hay más población mayor y menos jóvenes. ¿Qué consecuencias trae este fenómeno?


Según el Estudio Económico y Social Mundial 2007 presentado recientemente por Naciones Unidas, la población mundial está envejeciendo a una tasa acelerada y se calcula que para 2050, el 80% de las personas de mayor edad vivirán en lo que ahora son países en desarrollo.

Esto refleja el progreso que hemos alcanzado, ya que el ser humano ha logrado aumentar su longevidad y disminuido su nivel de mortalidad. Sin embargo, también presenta importantes desafíos.

El crecimiento económico podría verse afectado debido a una fuerza laboral más reducida, pero además peligran los sistemas de pensiones y de salud.

Participe en otros temas de BBC Enlace

Se habla de extender la vida laboral de las personas como una de las posibles acciones para disminuir el impacto de esta tendencia.

¿Cuál es tu postura ante este tema? ¿Estás de acuerdo con que se aumente la edad para jubilarte? ¿La respuesta está en una reforma de los sistemas de pensiones? ¿O lo mejor es que uno ahorre todo lo que se pueda para asegurar una vejez más tranquila? Envíanos tu opinión, queremos conocerla.

Algunos comentarios y mensajes recibidos en este foro serán incluidos en el programa de radio BBC Enlace.

Si quieres participar en el programa, recuerda dejar tu número de teléfono al rellenar el formulario. Nosotros te llamaremos.

Publicado: 26-jun-2007 16:20 GMT

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Concierto por Diana: ¿mala idea?

Concierto por Diana: ¿mala idea?
Redacción BBC Mundo

Diana y sus hijos, Enrique y Guillermo, en 1995.
La idea del concierto fue de sus hijos, que se encargaron también de la organización.

Cuando en diciembre pasado los príncipes anunciaron planes para un concierto en honor de su madre, todo parecía indicar que sería el evento musical del año. Hoy, a pocas horas de la fecha prevista, existen temores de que el evento no sea todo lo que ellos esperaban.

En su momento, el hijo del heredero de la corona británica, el príncipe Guillermo (24), y su hermano Enrique (22) dijeron que el 1 de julio de este año querían festejar lo que habría sido el 46 cumpleaños de su madre, la princesa Diana.

Para ello, dijeron, lo mejor sería hacerlo con un concierto espectacular, que recogiera lo mejor y más contemporáneo de la música. Y ahí parece residir el problema, porque según informes de la prensa británica, eso estaría muy lejos de suceder este domingo.

Según uno de los tabloides de mayor venta en este país, el News of the World, los príncipes están "intentando desesperadamente rescatar" el evento.

Y si bien la mayor parte de los boletos ya han sido vendidos, la mayor preocupación está en el tipo de artistas invitados y los que aceptaron participar.

Confusión

Los príncipes junto a Fearne Cotton, presentadora de BBC One, uno de los canales de la BBC
Los príncipes quieren que el evento refleje lo mejor de su madre.
La mayoría de ellos (Elton John, Duran Duran, Andrew Lloyd Weber, entre otros) eran los favoritos de Diana, pero aquellos con gustos musicales más exigentes los consideran pasados de moda.

Según otro diario, el Daily Mail, estos artistas más parecen una lista de lo uncool.

El Mail también informó estos días que varios de los artistas más cotizados tuvieron dudas en aceptar la invitación a participar por lo que se considera la confusa naturaleza del evento.

Los organizadores sostienen que las ganancias serán destinadas a las asociaciones de beneficencia que apoyaba la princesa, pero se calcula que los costos de montar este evento serán tan altos que el dinero que quede para repartir será insignificante.

Ellos también han señalado que el propósito no es recaudar fondos sino simplemente celebrar la memoria de Diana.

El otro concierto

Logo del concierto Live Earth.
Una semana después, también en Wembley, se realiza un mega concierto global por el planeta.
Y como se trata de Londres, muchos de los mejores artistas del momento no parecen interesados en figurar en un concierto que no tenga una misión más altruista.

Es por eso que muchos temen que el otro mega concierto que se celebrará en el mismo estadio, una semana después, sí acapare un auténtico y masivo interés: el Live Earth, un concierto global por el planeta.

Varios de los artistas considerados más de vanguardia y de moda, incluidos Madonna, The Police, James Blunt y Red Hot Chili Peppers entre otros, ya confirmaron su presencia.

Pero por ahora, no cabe duda que hay un interés mundial en el evento de este domingo 1 de julio. Los organizadores han vendido los derechos de transmisión exclusivos a todas partes del globo y la BBC sólo tiene derecho a transmitir a nivel nacional.

En Wembley

Se espera que cerca de 90 mil personas ocupen las butacas del estadio de Wembley, en el noroeste de Londres, para presenciar un espectáculo de más de tres horas de duración.

Estadio de Wembley.
El evento se realiza en el renovado y emblemático estadio de Wembley.
A un costo de US$90 por boleto, los primeros 30.000 que se pusieron a la venta en diciembre pasado, se agotaron en 20 minutos, cuando aún no se tenía idea de la conformación final de los grupos y cantantes.

El padre de los príncipes, Carlos y su esposa, Camilla, anunciaron que no asistirán al evento y, con excepción de Guillermo y Enrique, ninguno de los principales miembros de la realeza estará presente.

En una entrevista realizada con la BBC hace unas semanas, el príncipe Guillermo recalcó que tanto él como su hermano querían algo más que un servicio religioso en conmemoración de la vida de su madre.

"Queríamos algo que realmente nos devolviera por un momento su espíritu, su alegría de vivir y todo lo que creemos que ella defendió", explicó el segundo en la línea de sucesión al trono británico.

Este año, el 31 de agosto, se recuerdan también 10 años de su muerte. Muchos coinciden en que uno de los principales legados de Diana fue el haber contribuido a modernizar a la monarquía británica y haberla forzado a mostrar un lado más accesible y humano.

En ese sentido, este concierto de cumpleaños, sería un buen ejemplo de cómo ese legado sigue tomando forma.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Máxima alerta en el Reino Unido

INTERNACIONAL
 
Londres con preocupacion máxima
 
Máxima alerta en el Reino Unido

Redacción BBC Mundo

El gobierno británico declaró el máximo nivel de alerta en el país, a raíz de un ataque con un automóvil en llamas en el aeropuerto de la ciudad escocesa de Glasgow, este sábado, un día después de que se encontraran dos coches bomba en Londres, la capital.

Jeep en llamas en el aeropuerto de Glasgow     Foto: Thomas Conroy
La policía dijo que este incidente y los coches bomba hallados en Londres están relacionados.

El nuevo primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que, como consecuencia del nivel "crítico" de alerta, se aplicarán medidas de seguridad extremas en todos los aeropuertos y lugares públicos del Reino Unido.

"Sé que el pueblo británico se mantendrá junto, unido y resuelto", dijo Brown, luego de reunirse con el comité de emergencia nacional, denominado Cobra.

Poco después, en una conferencia de prensa, el jefe de la policía escocesa, Willie Rae, dijo que el incidente en el aeropuerto de Glasgow "está claramente vinculado" a los coches bomba en Londres, que no llegaron a estallar.

Rae señaló que hay varias similitudes importantes entre ambos casos, pero no especificó cuáles, según dijo, por restricciones legales.

Auto en llamas

El aeropuerto de Glasgow, en el norte del Reino Unido, fue evacuado luego de que un auto en llamas tratara de entrar en el edificio de su terminal principal.

Rae dijo que el automóvil, en el que viajaban por lo menos dos hombres, se incendió al impactar con la edificación, a las 14:15 GMT.

Dos policías arrestan a uno de los hombres. Foto: Michael McRanor
Un testigo, Michael McRanor, le envió a la BBC esta foto del arresto de uno de los hombres.
Según informó, el auto contenía materiales inflamables, sobre los que no podía entrar en detalles.

El jefe de la policía escocesa dijo que uno de los ocupantes del automóvil se encuentra "en estado crítico" en un hospital de Glasgow, como consecuencia de las quemaduras que sufrió.

Rae confirmó que el hospital fue evacuado momentáneamente cuando la policía se percató de que el atacante tenía "un dispositivo sospechoso", sobre el que no dio más información.

Según testigos, los dos hombres arrestados en relación con el incidente eran de apariencia asiática.

Por esto, el alto oficial escocés advirtió que no se tolerará ningún tipo de hostilidad o trato discriminatorio hacia las "comunidades minoritarias".

Alta velocidad

Diversos testigos le dijeron a la BBC que un jeep Cherokee fue conducido a alta velocidad hacia el edificio del aeropuerto.

Jeep en llamas en el aeropuerto de Glasgow  Foto: Richard Grey
Uno de los atacantes sufrió quemaduras y un miembro del público recibió golpes en una pierna.
Según ellos, uno de los hombres en el interior del automóvil estaba ardiendo en llamas.

Un trabajador del aeropuerto, Thomas Conroy, le dijo a la BBC que un compañero suyo vio a uno de los hombres tratando de regar combustible dentro del jeep.

Otro testigo, Stephen Clarkson, le contó a la BBC que él forcejeó con uno de los hombres y lo golpeó hasta que la policía lo contuvo.

Clarkson dijo que hubo un estallido en el coche poco después de que los hombres fueran arrestados por la policía, pero el auto no resultó destruido completamente.

Esto no fue un accidente. Fue un ataque deliberado contra el aeropuerto de Glasgow
Ian Crosby, taxista

Un taxista que se encontraba en el lugar, Ian Crosby, le dijo a la BBC: "Esto no fue un accidente. Fue un ataque deliberado contra el aeropuerto de Glasgow".

Crosby añadió que él había estado en el ejército en Irlanda del Norte y que, por sus experiencias allí, ayudó a evacuar a las personas que se encontraban cerca del auto incendiado, en caso de que ocurriera una explosión secundaria o estallara una bomba con clavos.

Las autoridades dijeron que todos los vuelos desde o hacia Glasgow han sido suspendidos y le pidieron al público que mantenga la vigilancia.

En otros aeropuertos del país se han comenzado a adoptar las nuevas medidas de seguridad y las autoridades de uno de ellos, el "John Lennon" de Liverpool, decidieron cerrarlo hasta nuevo aviso.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Bolsas chilenas cierran en récord por acciones Banco de Chile

Bolsas chilenas cierran en récord por acciones Banco de Chile
Viernes 29 de Junio, 2007 5:36 GMT148
 
Titulares
Israelíes protestan por retiro de cargos contra presidente
Ataque aeropuerto Glasgow, vinculado con eventos Londres:policía
Famosos de todo el mundo ponen nombres a gorilas bebés en Ruanda
Escocia dice trata a ataque Glasgow como 'incidente terrorista'
Israel lanza tercer ataque aéreo en Gaza: testigos

SANTIAGO (Reuters) - Las acciones chilenas subieron el viernes y anotaron un nuevo máximo histórico, apoyadas en los títulos del Banco de Chile, que retomó las conversaciones con Citigroup para una posible alianza estratégica, dijeron analistas.

El índice selectivo IPSA, que agrupa a las 40 acciones favoritas de la Bolsa de Comercio de Santiago, cerró con un alza de un 0,89 por ciento, a 3.470,18 puntos.

En la primera mitad de este año, el IPSA acumuló un alza nominal de un 28,8 por ciento, el mejor desempeño para un semestre en lo que va de la década.

El índice general IGPA subió un 1,0 por ciento, a 15.118,35 unidades, para anotar también su récord.

Las acciones del Banco de Chile, las que presentaron los mayores montos transados de la sesión, escalaron preliminarmente un 15,48 por ciento, a 48,50 pesos, mientras que las de su controlador Quiñenco treparon un 5,77 por ciento, a 1.100 pesos.

Quiñenco dijo la tarde del jueves que reinició las conversaciones con el grupo estadounidense Citigroup, que tiene presencia en el país, para una posible alianza estratégica en negocios bancarios y financieros.

Los títulos de la administradora de fondos de pensiones Habitat y en la que Citigroup posee participación, avanzaron un 6,17 por ciento, a 254 pesos. El sector previsional sería uno de los negocios en los que el Banco de Chile busca ingresar.

"Casi toda (el alza del mercado) es por el Banco de Chile. Creo que se está especulando mucho con la noticia de las conversaciones (con Citigroup) (...) porque la verdad es que todavía no se sabe absolutamente nada," dijo Sergio Zapata, analista de Banchile Corredores de Bolsa.

Los títulos de la empresa de tecnologías de la información Sonda subieron un 5,07 por ciento, a 830 pesos, luego de recomendaciones de corredurías locales tras el anuncio de la firma de que alcanzó un acuerdo para comprar a la brasileña Procwork, en unos 118 millones de dólares.

Los papeles del grupo minorista Cencosud ascendieron un 1,67 por ciento, a 2.187,50 pesos. La firma dijo que el viernes materializó el desarrollo en conjunto con la francesa Casino, para el desarrollo de su cadena de centros para el mejoramiento para el hogar Easy en Colombia.

Por lo anterior, Cencosud tendrá un efecto positivo en sus resultados estimados en unos 70 millones de dólares.

En la Bolsa Electrónica de Chile, el índice "CHILE65" subió un 1,14 por ciento, mientras que el ADRIAN, que mide a nivel local las variaciones de los ADR chilenos que cotizan en Nueva York, ganó un 0,79 por ciento.

En la Bolsa de Comercio de Santiago se negociaron acciones por 157 millones de dólares, mientras que en la Bolsa Electrónica de Chile sumaron 55 millones de dólares.

(1 dólar = 527 pesos)

(Con contribución de Lisa Yulkowski)

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

noticias desde la nacion

Derecha habría convencido a Alcaíno de competir nuevamente por Santiago
La Alianza firmó ayer el pacto municipal con 155 aspirantes para la UDI, 167 para RN y 15 independientes, incluyendo al ex rostro televisivo que reeditaría la "madre de todas las batallas". El 31 de a...
Jueza interrogó al peluquero que ayudó a Zacarach en Brasil
La magistrada del Cuarto Juzgado del Crimen solicitó la extradición del pederasta y además interrogó al brasileño Luciano Trapp, quien vino a Chile para dar una entrevista a un estelar de TVN....
Confianza de los consumidores cae a su menor nivel en cuatro años
Pese al buen momento de la economía, ha empeorado la percepción de las personas respecto a su situación actual y sobre lo que ocurrirá los próximos meses. Para los analistas, la explicación a esta caí...
La primera alerta terrorista de la era Gordon Brown
Dos Mercedes Benz cargados de explosivos que podrían haber provocado una "carnicería" en pleno centro de Londres, fueron desactivados ayer por expertos de Scotland Yard....
Menem va por La Rioja y la Casa Rosada
El aún esposo de Cecilia Bolocco no pierde sus ambiciones por el poder, y anunció que competirá por la gobernación de La Rioja y en las presidenciales de octubre....
Brown marca tímidas distancias
El primer Gobierno del flamante Premier británico refleja su estrategia de cambiar el estilo pero no la sustancia. Si bien se deshizo de destacadas figuras del régimen anterior, su filosofía seguirá s...
La revolución cubana se enfrenta al fenómeno del reggaeton
Los gobernantes isleños se muestran temerosos de perder la conexión con las generaciones más jóvenes, crecidas entre la escasez y la obsesión consumista propias del periodo especial. La inquietud es p...
Hamas temía un golpe auspiciado por Estados Unidos
Las huellas digitales de Washington están por todas partes en el caos en que se han sumido los palestinos. Lo último que ahora necesitan es un enviado especial del Cuarteto llamado Tony Blair....
Banco Mundial recomienda mayor rol del Estado en la educación
Chile pidió al Banco Mundial que lo comparara con Finlandia, Inglaterra, Nueva Zelandia y Estados Unidos. Y claro, sacó nota roja en calidad. En el seminario internacional "Aspectos estructurales del...
¿Desean realmente los consumidores autos menos gastadores?
Por Dietmar Hawranek Der Spiegel En los últimos tres años, las ventas de autos SUV (todo terreno familiar) en Alemania han aumentado en más de 45 por ciento. La gente hace proselitismo a favor de lo...
Expertos advierten que desertización convertirá en refugiados a 50 millones
El fracaso de políticas pasadas para combatir la desertización puede causar que en la próxima década 50 millones de personas se conviertan en refugiados en busca de mejores condiciones de vida, según...
Lanzan tarjetas de prepago para telefonía IP
Hablar por Internet permite reducir hasta el 70% de los costos de telefonía. Un innovador medio de pago promete descender aún más las tarifas....
Caso Zacarach: Lula realiza gesto al gobierno de Bachelet
El presidente brasileño solicitó a su ministro de Justicia acelerar las gestiones para lograr que el pedófilo y prófugo Rafael Maureira comparezca ante los tribunales chilenos....
Día del Orgullo Gay se festeja con diversas actividades en Santiago
Una intensa jornada de danza y transformismo se vivirá en la Plaza de Armas mientras que se abre la invitación a la segunda besatón que se realizará en la Plaza de la Constitución a las 16.00 horas....
Acosta escuchó y dará descanso a "Matigol"
El técnico de Chile espera que el volante creativo del Villarreal esté más recuperado físicamente, de cara a próximos partidos de la ronda definitoria en la Copa América de Venezuela. Además, hará var...
Brasileños esperan olvidar ante Chile la derrota del debut
Aunque la estrella del equipo brasileño, Robinho, expresara ayer todo su respeto a la selección chilena, lo cierto es que el equipo verdeamarelho espera y confía en derrotar a los dirigidos de Nelson...
La "Rojita" fue de paseo antes del debut contra Canadá
Plantel visitó las Cataratas del Niágara, con el afán de relajar los ánimos antes del duelo del domingo en Toronto, donde los dirigidos de José Sulantay enfrentarán al país anfitrión del Mundial juven...
En dramático duelo González dijo adiós a Wimbledon
Fernando González cosecha una nueva decepción en los Grand Slam al ser eliminado en tercera ronda del torneo británico sobre pasto por el serbio Janko Tipsarevic....
Ominami a Piñera: "Quisiera saber si hay 736 aspirantes a la Presidencia con problemas"
El senador (PS) Carlos Ominami desestimó el argumento de Sebastián Piñera para apelar a los cargos que levantó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en su contra por uso de información privil...
Las claves que marcaron la cumbre del Mercosur
La demanda de los llamados países pequeños del Mercosur –Uruguay y Paraguay- tuvo ayer éxito: la cumbre de presidentes de las naciones titulares y asociadas –Chile pertenece a esta segunda categoría-...
Evo Morales: "Jamás ha habido ninguna molestia" con Bachelet
Tras sostener una entrevista fuera de programa, se pudo ver al mandatario paceño salir con aparente molestia y negándose a dialogar con la prensa chilena. Pero a su llegada a Bolivia, planteó que todo...
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Infor Global desembarca en Chile

Infor Global desembarca en Chile

Con el propósito de aumentar fuertemente su participación en el mercado de software empresarial en el primer año, Infor anunció la potenciación de la totalidad de sus líneas de negocios en Chile, según señaló el Vicepresidente Regional de Infor para Cono Sur, Claudio Umaschi, durante la realización de la Quinta versión del Foro Anual de Mantenimiento e Industria.

"La estrategia de Infor supondrá una modificación sustancial en la estructura de un mercado en el que dos jugadores han predominado sin contrapesos. Ello porque Infor presenta una base instalada mayor que las de sus dos competidores a nivel mundial" expresó Umaschi.

La empresa facturó durante 2006 más de US$2.000 millones, lo que la ubica como la tercera empresa de software empresarial más grande del mundo y la décima compañía de software a nivel mundial. Posee 8.100 empleados, 70 mil clientes y presencia en 100 países.

El esquema de open SOA (o Arquitectura Orientada a Servicios de código abierto) de Infor se orienta a brindar a las empresas las ventajas de SOA sin complejidades ni amarres de software propietario. Puede jugar un rol importante para que las empresas cualquiera sea su tamaño sean mas competitivas.

Las soluciones:


• Gestión del Performance Corporativo — permite contar con gran visibilidad en múltiples aplicaciones, fuentes de datos, y procesos de negocios necesarios para medir y monitorear el performance, ofrecer business intelligence y promover la toma de decisiones.
• Enterprise Resource Planning (ERP) — cumple con las necesidades multi sitio, multi moneda, multi idioma, programación, producción y fuentes del proceso de manufactura y distribución con operaciones globales.
• Gestión de la Cadena de Suministro — las empresas se ponen firmemente en control de su cadena de suministro con planeamiento y ejecución de la cadena de suministros gestión de almacenes, gestión de transporte y prestaciones de management.
• Gestión de Relación con el Proveedor (supplier relationship management) — cuenta con valiosas herramientas de comunicación basadas en la web que complementan las soluciones de la cadena de suministro y ayude a los clientes en la gestión con los proveedores más eficientemente para satisfacer las demandas del cliente.
• Gestión de Relación con Clientes (customer relationship management - CRM) — logra interacciones inteligentes con los clientes en todo punto de contacto con marketing integrado, ventas y prestaciones de servicio.
• eCommerce — incluye soluciones para ambos lados tanto de compra y venta que permite que el backoffice de los sistemas de ERP participen en una comunidad virtual online, para facilitar transacciones business-to-business y extender el servicio al cliente.
• EAM Gestión de activos corporativos — ayudan a las empresas a monitorear efectivamente la implementación y performance de su equipo, maquinaria, facilities y otros activos de capital.
• Gestión del Capital Humano — ofrece prestaciones para la gestión de fuerza de trabajo en áreas de contratación de personal, compensación, beneficios, auto servicio, capacitación y seguimiento del performance.
• Gestión Financiera — otorga a las empresas las herramientas necesarias para manejar los requisitos financieros en una economía global, desde contaduría financiera y presupuestos hasta reportes y análisis.
• Gestión del Ciclo de Vida del Producto — mejora el control sobre la integridad del producto con gestión de especificación, gestión de datos del producto y contenido y gestión de cambios de documento.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Aprendiendo en el nuevo milenio

Aprendiendo en el nuevo milenio


Aprendiendo en el nuevo milenio:

"El hombre se parece más a su tiempo que a su padre" (proverbio árabe)

El aprendizaje, como proceso complejo, puede ser encarado y detectado de diversas maneras, las personas pueden detectar su necesidad de aprender por ejemplo cuando se equivocan o cuando ven que sus estrategias no funcionan. Nadie puede aprender lo que no quiere o lo que no es conciente que necesita, de aquí se desprende un gran desafío para el docente que consiste en la habilidad que éste tenga para llegar a los intereses de sus estudiantes.

Aprender implica un cambio, una transformación, es un proceso interactivo en el que un sujeto se relaciona con cierta información nueva, en un contexto, a veces formal y otras veces en un contexto informal. Este aprendizaje de tipo constructivo y significativo es un fenómeno dinámico, continuo, personal, social y auto-dirigido en donde, si bien las personas interactúan con otras en buena parte de las situaciones, cabe destacar que su aprendizaje es individual.

Todos aprendemos de muchas maneras, con nuestros estilos y estrategias. Nuestras formas de aprender también van evolucionando con el tiempo (y no sólo por el tiempo, sino por la diversidad de situaciones de aprendizaje que vamos enfrentando). Socializar el conocimiento es algo esencial. Nuestra principal herramienta, el lenguaje, surge precisamente como el medio social por excelencia.

La educación es fundamentalmente comunicación y la comunicación mediada por NTICs requiere algunas competencias específicas. La diversidad es un factor que enriquece el aprendizaje, ya que permite que los participantes aporten desde sus experiencias y diferencias. He aquí el aprendizaje colaborativo, en los cuales se comparten intereses, objetivos, y en los que la acción de cada uno acerca al grupo a la meta. Esta colaboración requiere habilidades comunicativas, auto-organizativas y de negociación.

La educación a distancia y el desarrollo de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje se caracterizan por la interactividad, la innovación en la presentación de material, la eliminación de restricciones espacio-temporales en el acceso al conocimiento, la interconexión y la automatización en el procesamiento de contenidos específicos, brinda así una dinámica de trabajo que no puede ofrecer otro medio. El tipo de organización no lineal de la información promueve en el alumno la creación de itinerarios personalizados, de acuerdo con sus propios intereses.

A esto le sumamos que en los últimos tiempos estamos viendo una extensión del concepto de WEB, la llamada WEB 2.0, cuya principal característica es la sustitución del concepto de Web como generadora y emisora de contenidos por una Web receptora y trasmisora de contenidos que ahora son generados por los usuarios. Estos usuarios son los mismos que antes eran sólo receptores y espectadores. Multitud de herramientas están complementando y acompañando este proceso en Red, pudiéndose utilizar con poco conocimiento técnico y sin emplear demasiado tiempo. Se trata de Herramientas como los blogs, bitácoras, agregadores RSS, Wikis, Bloglines, Flickr, Wikipedias, Folcsonomías, tags, del.icio.us, You Tube, etc.

Estas nuevas herramientas localizadas en Internet, han colaborado al cambio de paradigma del flujo de la información por este medio, pasando a ser de un espacio de escritura a un espacio de lectura-escritura o en términos más abarcativos, un espacio de recepción-emisión.

Cabe destacar que de esta manera estamos siendo forzados a practicar el ejercicio de la lectura reflexiva, o a "jugar a ser periodistas", o a usar la imagen como fuente de Debate o intercambio.

Ahora ya no son necesarios amplios conocimientos informáticos, ni tampoco dominar estrategias de marketing para que nuestros contenidos sean leídos o lleguen a cientos de personas, pudiendo incluso generar debate sobre tus reflexiones o informaciones.
Como ejemplos:
•http://www.blogger.com :
Blogs de asignaturas en las que el profesor va publicando noticias, comentarios, propuestas de actividades.

•Weblogs individuales de alumnos o Weblogs grupales de alumnos, donde a modo de equipo de redacción, publicarán sus informaciones.

•Wikipedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Portada ) Enciclopedia en Internet donde cualquiera de sus visitantes puede hacer sus aportaciones y escribir los artículos que quiera, es una idea de generación de conocimiento compartido. No obstante al ser construida por todos se pueden encontrar errores o informaciones no verificadas.

•Flickr, ( www.flickr.com ) es una herramienta gratuita que permite almacenar on-line tus archivos fotográficos, asignándoles títulos, incluyendo comentarios, permitiendo que los demás también lo hagan (fotolog).

•You Tube (www.youtube.com ) ha revolucionado y puesto en jaque al modelo de difusión audiovisual mundial ya que cualquier usuario que cuente con una video cámara puede difundir sus productos de imagen y sonido globalmente con simplemente subir sus videos a este sitio.


Estos nuevos rasgos y facilidades han producido que las fuentes generadoras de información se multipliquen en forma millonaria ya que son hoy los usuarios, originalmente receptores, quienes tienen también el acceso franco a "publicar" sus contenidos. Si bien en ciertos sitios existe un proceso de verificación que habilita o no la posterior publicación del contenido enviado por un participante (es el caso de Wikipedia), en otros la información es simplemente vertida en el espacio público sin verificación alguna quedando así bajo exclusiva responsabilidad de quien la genera y el grado de compromiso que su autor tenga con la verdad y/o constatación científica o periodística, a fin de agregar valor al proceso de conocimiento con el que otros, que recaban en su escritura, puedan estar comprometidos.

He aquí que nuestros alumnos deben tener un acceso racional y crítico a la información, consiguiendo que el verbo "CONTRASTAR" aparezca en nuestras aulas y planificaciones. Yo diría, comprender que las grandes fuentes de información no son siempre fidedignas pudiendo contener errores e informaciones concienzudamente alteradas.

Otro aspecto importante de la WEB 2.0 es la nueva forma de clasificación de la información con el uso de las folcsonomías. que significa "clasificación gestionada por el pueblo", es decir, a cada elemento almacenado, el usuario le asigna una o varias palabras clave (tags). Esto permite una personalización de los contenidos FAVORITOS que alguien visita regularmente y esta selecci{on de FAVORITOS puede ser almacenada y compartida mediante un sitio 2.0 como www.del.icio.us

Esto genera un nuevo RETO EDUCATIVO: es el CONTENIDO el que está robando protagonismo a los aspectos tecnológicos o de diseño. Y no hay duda que en la formación del profesorado, en torno a la integración de las NTICS, la variable contenidos tiene que aparecer en 4 aspectos fundamentales:

•acceder a los contenidos, lo más universal posible y en forma Crítica,
•"Contrastar"
•crear contenidos
•recopilar contenidos
•conectar contenidos

"Cada cibernauta es protagonista de la construcción y población de este gran mundo de intercambio de ideas e información"



Por: Mariana Canavessi | 29-Jun-2007| Comentarios (2)
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

SENADO AL DIA

SENADO AL DÍA

Acuerdo suscrito entre el Senado chileno y el de Estados Unidos es una señal de confianza

Como uno de los hitos más relevantes de su visita a Estados Unidos, calificó el Presidente de la Cámara Alta, Eduardo Frei Ruiz- Tagle, el acuerdo de...

Senadores Coloma, Frei, Robert Menéndez, Norm Coleman y Romero suscriptores del acta de fundación del grupo de Amistad
Presidente del Senado chileno y senador Edward Kennedy

Presidente del Senado preocupado por escaso peso político de la opinión de América Latina en el mundo

Tras una intensa semana de reuniones con autoridades y personeros de Estados Unidos y de organizaciones internacionales como el FMI y el BID, el Presidente...

Situación de Cuba y Venezuela rondó visita de senadores chilenos a Estados Unidos

Aunque la visita de los senadores chilenos a Washington estuvo centrada en fortalecer las relaciones bilaterales entre Chile y Estados Unidos, la situación...

Senadores chilenos con su par republicano por Indiana, Richard Lugar

Más de $28 mil millones costaría implementar propuestas de la Suprema para mejorar Tribunales de Familia

Más de 28 mil millones costaría la creación de las plazas de trabajo adicionales que se requerirían para optimizar el funcionamiento de los Tribunales...

Senadores Gazmuri y Prokurica

Discrepan por iniciativa del Ejército de crear una ONG destinada a la defensa de militares procesados por causas de DD.HH

La eventual creación de una organización no gubernamental para defender a los militares procesados en causas de derechos humanos provocó dispares reacciones...

Vicepresidente del Senado, Carlos Ominami, se reunió con el Vicepresidente de Bolivia

"Como un gesto de confianza y amistad" calificó el senador Carlos Ominami la reunión que sostuvo con el Vicepresidente de Bolivia Alvaro García...

Vicepresidente del Senado, Carlos Ominami
Senador Gómez y ministros Maldonado y Viera Gallo y el Subsecretario Riveros

Solicitarán información al Ministerio de Justicia por falta de gendarmes para el traslado de reos

Información pormenorizada respecto de la cantidad de gendarmes que están destinados a labores de traslado de reos y de seguridad de los tribunales, solicitará...

Piden claridad respecto del uso de los fondos destinados a la reconversión del carbón

El senador Víctor Pérez solicitó a través de la Cámara Alta una información detallada respecto del denominado Fondo de Asistencia a la Reconversión del...

Senador Víctor Pérez, Región del Bíobío

Demandan conectividad integral para la Región de Magallanes

Confiado en que el Ministerio de Obras Públicas pondrá en marcha un plan de conectividad para la Región de Magallanes similar al que implementa en Chiloé...

Taxis y colectivos podrían obtener el reintegro parcial de peajes

El estudio urgente de un proyecto de ley que establezca el reintegro parcial para taxis y colectivos, de los peajes pagados en vías concesionadas y del...

Presidente de la Cámara, senador Orpis y general Bernales

Piden incorporar obligatoriamente programas de prevención de drogas en la enseñanza básica

Planes de prevención obligatorios en los colegios a partir de la enseñanza básica es una de las principales medidas en que insistió el senador...

Nueva pensión mínima favorecerá a quienes jubilaron anticipadamente

Esperanzado en que los beneficios del proyecto que perfecciona el Sistema Previsional se apliquen en forma automática y a la brevedad a las personas que...

Senador José García, Región de la Araucanía

Terminó investigación sobre aplicación de la Ley de Procedimientos Administrativos

Concluyó exitosamente la investigación patrocinada por el Senado sobre la aplicación de la ley N° 19.880, sobre Procedimientos Administrativos, en...

Senador Cantero criticó que jueces mal evaluados sean sancionados con el trasladado a regiones

Un emplazamiento público al presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, para que aclare si enviar a un juez mal evaluado a regiones constituye una...

Comisión de Medio Ambiente

Comisión de Medio Ambiente evaluará plan de descontaminación de Santiago y situación de regiones

Justo cuando Santiago enfrenta su sexta preemergencia ambiental en lo que va corrido de este año, la Comisión de Medio Ambiente del Senado, presidida...

 
EL CONFLICTO DE LOS TRABAJADORES CONTRATISTAS DE CODELCO

Hay que retormar el diálogo para superar el conflicto

Por Baldo Prokurica, integrante de la Comisión de Minería Lamento enormemente los graves los hechos de violencia ocurridos en los últimos días a raíz...

Senador Baldo Prokurica, Región de Atcama
Senador Ricardo Núñez, presidente de la Comisión de Minería

El conflicto de Codelco se veía venir, incluso hace un año lo anticipamos

El conflicto de los subcontratistas, se veía venir. Desde hace más de un año, algunos habíamos advertido a los Ejecutivos de Codelco que la situación...

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine