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viernes, julio 25, 2008

Reconciliación en Mallorca

Reconciliación en Mallorca

Chávez y Juan Carlos: el apretón de manos más esperado.

 Chávez y Juan Carlos: el apretón de manos más esperado.

 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, visitó al rey Juan Carlos antes de dirigirse a Madrid para reunirse con Rodríguez Zapatero. No hubo declaraciones, pero sí una foto del apretón de manos que selló la reconciliación.

No fue un abrazo propiamente tal, pero sí un apretón de manos. Y con él, según la prensa española, quedó sellada la "reconciliación" del rey Juan Carlos con el impredecible presidente venezolano, que llegó con casi una hora de atraso desde Portugal a la cita real en Mallorca. El famoso incidente del "por qué no te callas" con que el enervado monarca hispano intentó poner fin a las andanadas verbales del mandatario venezolano en la cumbre ibero-americana de Santiago de Chile, pasa así a la historia o, mejor dicho, al capítulo de las curiosidades de la historia.

 

Aires caribeños

 

Pero, en los asuntos de la alta política, los límites entre la anécdota desenfadada y el disgusto son estrechos y suele no convenir hacer volteretas en la cuerda floja. Aunque Chávez haya hecho gala de jovialidad y se haya entusiasmado con el ambiente caribeño de Mallorca en este día veraniego, hasta el punto de invitar bromeando al rey a ir a la playa, lo cierto es que él ha de ser el más interesado en limar definitivamente las asperezas diplomáticas con España.

 

No habrá en Madrid grandes acuerdos de compra de armamento, como los que ocuparon su agenda durante su visita previa a Rusia, ni grandes anuncios de joint ventures petroleras, como los que se hicieron en Bielorrusia. Pero, para Chávez, España es de suma importancia.

 

Vientos en contra

 

Desde el incidente de Santiago hasta ahora, las cosas no se han puesto más fáciles para el presidente venezolano. En diciembre perdió, aunque por estrecho margen, el referéndum sobre las reformas constitucionales que pretendía llevar a cabo. Y ahora enfrenta nuevamente protestas en su propio país, por la inhabilitación masiva de candidatos opositores a las elecciones de gobernadores y alcaldes, a celebrarse en el mes de noviembre.

 

También en el frente exterior han aumentado los nubarrones en el horizonte de Chávez. A nivel de imagen internacional, los puntos los ha ganado últimamente su principal rival regional, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con la liberación de Ingrid Betancourt y otros rehenes. Los buenos oficios de Chávez, como mediador ante las FARC, no le rindieron los dividendos que esperaba e incluso penden sobre él las acusaciones colombianas de brindar apoyo a la guerrilla.

 

España es clave

 

Por otra parte, es probable que le resulte más difícil ganar simpatías con su tradicional discurso contra el imperialismo de Washington cuando haya abandonado la Casa Blanca el presidente Bush, máxime si llega a reemplazarlo allí un Barack Obama que, hasta ahora, encarna ante la opinión pública internacional –y sobre todo la europea- lo más positivo de los ideales estadounidenses.

 

Así las cosas, el presidente Chávez hace bien en cuidar sus vínculos internacionales. Sobre todo con España, clave en las relaciones entre Europa y América Latina. Divergencias puede haber, como las hay por ejemplo en cuanto a la directiva europea de retorno de los inmigrantes ilegales. Pero de lo que se trata es de mantener el diálogo en un tono apropiado y para ello resultaba simbólicamente relevante este apretón de manos con el rey Juan Carlos, para el que Chávez no tuvo que ir a Canosa, sino sólo a Mallorca.

 

Emilia Rojas Sasse

 

 


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Rodrigo González Fernández
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Dos empresas, dos propuestas para reducir el calentamiento global


Article ImageDos empresas, dos propuestas para reducir el calentamiento global

Los hombres y mujeres de negocios dedican demasiado tiempo a pensar en las responsabilidades asociadas al calentamiento global –la posibilidad de que haya impuestos sobre el dióxido de carbono o de que se apruebe una regulación más estricta para las emisiones-, e ignoran su potencial lado comercial. Esta es una de las conclusiones de la conferencia "Winners and Losers in Green Technologies" ("Ganadores y perdedores en las tecnologías ecológicas"), celebrada en Wharton y patrocinada por el Centro William y Phyllis Mack para la innovación tecnológica. Efectivamente, según los participantes en dicha conferencia, la llamada economía "verde o ecológica" representa oportunidades muy lucrativas para empresas que estén dispuestas a aprovecharlas.  

Y no nos referimos únicamente a las oportunidades obvias -como la energía solar, eólica o los coches eléctricos-, sino a oportunidades presentes en prácticamente todos los sectores y todo tipo de empresas, desde las de reciente creación a las grandes empresas establecidas. Incluso organizaciones cuyos bienes y servicios no son fácilmente modificables podrían cambiar su imagen para atraer a clientes preocupados por temas medioambientales o poder competir con nuevas empresas más ecológicas. Durante la conferencia, ejecutivos de DuPont –empresa química de Wilmington, Delaware-, y de NetJets –empresa con sede en Woodbridge, Nueva York, que vende participaciones en la propiedad de jets privados-, compartieron sus experiencias al elegir "la senda verde".

No obstante, hay que tener presente que reducir el impacto medioambiental de una empresa no es un objetivo sencillo: para introducir cambios se necesitan nuevos enfoques y las empresas que no sean capaces de adaptarse se quedaran atrás, señalaban varios conferenciantes. Pero la economía ecológica no beneficiará únicamente a empresas como Google, que está realizando un enorme esfuerzo invirtiendo en tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Además de dinero, para ser ecológicas las empresas necesitarán modificar sus enfoques y políticas de innovación, explicaba Ian MacMillan, director del Sol C. Snider Entrepreneurial Research Center de Wharton. Si se dan los pasos adecuados, las empresas pueden reducir su impacto medioambiental y ganar dinero al mismo tiempo.

Es más, a veces las cuestiones monetarias impiden pensar con claridad sobre innovación, afirmaba MacMillan. Las empresas consideran que dedicar dinero a un problema es lo mismo que resolverlo, y al final no tienen más resultados que mostrar que su gasto en I+D.

Para demostrarlo, MacMillan elaboró una lista con las 50 empresas estadounidenses que más dinero han dedicado a I+D desde 1990 a 2003 y sus ratios relativos precio-beneficios (El ratio relativo precio-beneficios es el ratio precio-beneficios de una empresa en relación con el ratio precio-beneficios promedio del mercado). Dos tercios de las empresas tenían ratios relativos inferiores a la media. En otras palabras, los inversores consideraban que esas empresas valían menos que la empresa promedio.

No obstante, ante dicho análisis se podría alegar que el gasto total en I+D no demuestra nada más que el tamaño de la empresa. Por ejemplo, una empresa con tantos problemas en la actualidad como General Motors sigue dedicando enormes cantidades de dinero a I+D, pero dicho gasto no augura necesariamente un futuro prometedor. Para resolver este problema, MacMillan también calculó el gasto en I+D como porcentaje de las ventas –en otras palabras, controló el tamaño de la empresa-, y el resultado seguía siendo el mismo: el mercado no recompensa las inversiones en I+D. El ratio relativo precio-beneficios de la mitad de las empresas era inferior a la media.

"Podemos alegar que el mercado es miope", señalaba. "Pero si se puede obtener un mejor rendimiento invirtiendo en restauración que en una fábrica nueva de semiconductores, la gente va a invertir en restauración. El mercado habla por sí mismo. "Los incentivos gubernamentales –como desgravaciones fiscales o subvenciones-, también han obtenido rendimientos relativamente bajos en el ámbito de las tecnologías ecológicas, explicaba. "Mi mensaje es que lo antiguo no funcionará. Hay que pensar en innovación en términos de razonamiento de opciones. Cuando existe una gran incertidumbre tecnológica y también en el mercado, habrá que razonar sobre las diferentes opciones para buscar futuras oportunidades".

Fracasar pronto (y con bajo coste)

En opinión de MacMillan, los aspirantes a innovadores deberían crear una cartera de pequeñas inversiones localizadas en la periferia de sus mercados actuales. Deberían utilizar dichas inversiones como experimentos, recopilar información y fijar objetivos claros para evaluar dichos datos. En base a los ingresos obtenidos, deberían deshacerse pronto de los proyectos poco prometedores -esto es, deberían fracasar pronto y con bajo coste-, y aumentar su compromiso con los proyectos prometedores. Asimismo, deberían asociarse con otras empresas y crear joint ventures para reducir el riesgo y el coste de innovar.

Por ejemplo DuPont, empresa que ha colaborado con MacMillan, ha adoptado este enfoque. Sus ejecutivos decidieron hace varios años que, dada la historia de la empresa como empresa innovadora, debían esforzarse para encabezar la economía verde. Como empresa química, DuPont contaba con una gran experiencia en el ámbito de la bioquímica y biotecnología, así que decidió centrarse en los biocombustibles. Los biocombustibles, tal y como su nombre indica, emplean productos biológicos como cereales y otros derivados vegetales como materia prima en lugar de petróleo crudo.

Tras evaluar varias posibilidades, DuPont decidió producir etanol a partir de celulosa, que se obtiene a partir de membranas de células vegetales –en lugar de cereales como el maíz-, explicaba John Ranieri, vicepresidente y director general de la división de energía basada en materiales biológicos de DuPont. Recientemente se ha echado la culpa al etanol que se obtiene a partir del maíz –producido en su mayoría en Estados Unidos-, del exacerbado incremento en el precio de los alimentos. Por el contrario, el etanol obtenido a partir de celulosa puede fabricarse a partir de residuos agrarios como tallos de maíz y trigo.

Pero para fabricar metanol a partir de celulosa se necesita un paso adicional. "Hay que convertir esos materiales no comestibles en azúcar y luego convertir el azúcar en etanol", señalaba Ranieri. "En la actualidad lo podemos hacer, pero a gran escala no es económicamente plausible. Así, nuestro reto fue diseñar un microbio que pudiese digerir los azúcares y convertirlos en combustible; y además que fuese rentable".

Para reducir el riesgo, DuPont se asoció con Danisco, productor danés de encimas e ingredientes alimenticios. El objetivo de ésta joint venture al 50% es producir para el año 2012 etanol a partir de la celulosa en cantidades comerciales. "Si conseguimos nuestros objetivos en investigación, dispondremos una solución de bajo coste a partir de una fuente no comestible renovable. Y sin subvenciones del gobierno. Ese es el objetivo último: una solución de bajo coste que no precise subvenciones a largo plazo".

La tecnología de DuPont para producir etanol, al igual que otras muchas tecnologías, necesitará apoyo gubernamental en el momento de introducirse en el mercado. Pero incluso eso podría cambiar si, tal y como mucha gente espera, Estados Unidos y otros gobiernos occidentales aprueban impuestos sobre las emisiones de dióxido de carbono. "Debemos averiguar como interiorizar el coste del dióxido de carbono en el precio de la energía", señalaba Ranieri. "Si lo conseguimos, los nuevos combustibles no necesitarían subvenciones".

En consonancia con el enfoque basado en las opciones de MacMillan, DuPont esta apostandoúnicamente por la producción de etanol a partir de celulosa. Asimismo, también esta intentando producir de forma barata butanol –un alcohol con cuatro átomos de carbono producido a partir de la fermentación- a nivel comercial. A pesar de ser mucho más caro de producir que el etanol, el butanol podría revolucionar el mercado de los combustibles porque puede ser fácilmente distribuido a través de la infraestructura ya existente para el petróleo. El etanol no puede viajar por las tuberías y debe transportarse en camión o tren. El butanol también tiene un mayor contenido energético que el etanol y se mezcla mejor con la gasolina. "Si superamos los problemas económicos, el butanol transformará el mercado", afirmaba Ranieri.

En relación con el calentamiento global, Ranieri se considera optimista ya que cree que las empresas y los responsables del diseño de las políticas públicas superarán todos los retos que se presentan. "En DuPont analizamos el problema del calentamiento global como el caso del agujero de ozono en la Antártida". Los científicos identificaron en los 70 un agujero en la capa de ozono que protege la Tierra y culparon de ello a los clorofluorocarbonatos (CFCs), un producto químico presente en los aerosoles. "El agujero obligó a la gente a resolver el problema de los CFCs, y en diez años desaparecieron. Con políticas que incentivan buenos comportamientos podremos conseguir lo mismo para atajar el calentamiento global".

Playboys y plutócratas

Para alcanzar este objetivo se necesitara una reducción drástica en el consumo de combustibles fósiles. Con las tecnologías actuales, esto representa un serio problema para empresas de aviación privadas como NetJets. En otras palabras, volar en un jet privado provoca más emisiones de dióxido de carbono per capita que cualquier otra forma de viajar.

Los ejecutivos de NetJets se dieron cuenta de este hecho y decidieron que querían ofrecer a sus clientes un modo de mitigar el impacto medioambiental de sus vuelos, explicaba Steve Zacks, director de marketing de la empresa. Asimismo querían prevenir futuras resoluciones gubernamentales. Respondiendo rápidamente al calentamiento global, esperaban demostrar que los reguladores no necesitaban aprobar leyes y restricciones adicionales para el sector.

NetJets se enfrentaba a un gran reto. Aunque la empresa no es tan conocida como Southwest o United Airlines -compañías aéreas comerciales-, NetJets tiene un amplio radio de actuación, operando con 750 jets en Estados Unidos, Europa y Oriente Medio. Sus clientes compran participaciones y, en un periodo de tiempo relativamente corto, pueden programar vuelos allá donde deseen ir. "Nos dice cuando quiere partir y adonde quiere ir y nosotros nos encargamos del resto, desde los pilotos hasta el mantenimiento o los seguros", explicaba Zacks. "Los clientes tienen acceso a toda nuestra flota".

Los managers de NetJets eran conscientes de que la aviación privada sería un objetivo fácil cuando los reguladores empezasen a buscar dónde reducir las emisiones de dióxido de carbono. Son pocas las personas que pueden permitirse volar de este modo, y aquellas que pueden de vez en cuando no inspiran otra cosa más que envidia. Aunque muchos de los clientes de NetJets vuelan por cuestiones de trabajo, cuando se piensa en los jets privados enseguida vienen a la mente imágenes de playboys y plutócratas.

"Queríamos ser responsables en lugar de simplemente esperar hasta el último momento", añadía Zacks. "Al mismo tiempo, nuestros clientes están acostumbrados a tener el control; la aviación privada tiene que ver con la libertad y el control. Así pues, no quisimos imponerles demasiadas reglas". Al igual que DuPont, NetJets –que creó participaciones en la propiedad de los aviones-, también consideró que su legado como empresa innovadora debía continuar.

NetJets se asoció con Esty Environment Partners, una consultora con sede en Massachussets, para diseñar un programa general para reducir sus emisiones y comunicarse con sus clientes y con el público en general y conocer sus valores medioambientales. George Favaloro, director de Esty, se puso a la cabeza de dichos esfuerzos. "NetJets tenía que cambiar el modo en que hacía negocios y reducir sus emisiones allá donde fuera posible a corto plazo", explicaba Favaloro. "Asimismo, tenía que demostrar que estaba contribuyendo a solucionar a largo plazo el problema del calentamiento global". Al igual que DuPont, su enfoque incluyó varias opciones en lugar de apostar sólo por una.

NetJets también empezó a ofrecer a sus clientes formas de compensación de las emisiones de dióxido de carbono, una idea que podría ser más criticable. Con la compensación, el comprador paga a un intermediario para contrarrestar la contaminación que ha causado. Dicho intermediario acumula dinero de diferentes compradores y luego invierte en actividades o proyectos que contribuyan a reducir la contaminación, como la energía solar o eólica o la plantación de árboles. "Con las compensaciones consigues eliminar o contrarrestar en otra parte del planeta cada unidad de dióxido de carbono que emites a la atmósfera", explicaba Favaloro. "Lo bonito de esta política es que a la atmósfera le resulta indiferente el lugar en el que se está eliminando el dióxido de carbono".

NetJets decidió voluntariamente hacer compensaciones; los clientes no tendrían que adquirirlas. Pero las compensaciones serán obligatorias en todos los contratos europeos tras su renovación.  Por el momento los reguladores europeos están algo mas adelantados que sus coetáneos estadounidenses en la regulación de las emisiones de dióxido de carbono, que es el motivo por el que NetJets decidió seguir adelante y que las compensaciones fuesen en Europa obligatorias. Según Favaloro, NetJets espera conseguir en Europa cero emisiones para 2012, esto es, sus clientes compensarán completamente las emisiones que generan sus vuelos.

Como el debate sobre el calentamiento global está bastante más atrasado en Estados Unidos, los ejecutivos de NetJets creen que en dicho país no podrían emplear los mecanismos de compensación sin que los clientes se sintiesen molestos. Pero incluso con el programa voluntario han visto que existe una demanda bastante respetable. Cerca del 7% de los clientes se han adherido, cifra que en los programas promedio para contrarrestar las emisiones suele situarse entre el 1 y el 3%, añadía Favaloro.

NetJets espera que dicho porcentaje suba significativamente a medida que aumente la conciencia ecológica en Estados Unidos. Su optimismo en parte se debe al relativamente bajo precio de las compensaciones, cuyo precio varía "entre 25 dólares la hora para un avión pequeño y 60-65 dólares la hora de un jet de mayor tamaño", explicaba Favaloro. "Para poner dichas cifras en un contexto, un vuelo en un jet privado cuesta unos 5.000-6.000 dólares la hora, así pues, es menos del 1% del coste".

Zacks añadía que la empresa ha sido bastante discreta en la promoción de su mecanismo de compensación. Pero a medida que más clientes conozcan el programa, Zacks espera que haya mas personas interesadas en el mismo."Tenemos que ser considerados con el modo en que nos comunicamos con nuestros clientes. Son personas muy ocupadas que disponen de poco tiempo y no esperan que nosotros les molestemos. Además, algunos de nuestros clientes acuden a nosotros a través de las corporaciones; es difícil comunicarse con ellos. La mayoría de las veces no nos comunicamos con la persona que está haciendo uso y beneficiándose de nuestro servicio".

Además de su política de compensaciones, NetJets está invirtiendo en investigación para obtener un combustible de avión más limpio y ha firmado un acuerdo para contribuir al equipamiento de las escuelas de California con paneles solares.

En opinión de Favaloro, en conjunto todas estas decisiones han situado a NetJets como líder en su sector a la hora de luchar contra el calentamiento global. "NetJets ha demostrado intención para formar parte de la solución, no del problema, del calentamiento global. Ha conseguido esquivar los posibles ataques políticos y de los medios de comunicación. Y a largo plazo se ha situado en la senda correcta para reducir las emisiones".


Publicado el: 23/07/2008
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[Posible SPAM] Telepopulismo en horario estelar

¿EN QUE CONSISTE EL TELEPOPULISMO?

 

RIBUNA: IBSEN MARTÍNEZ

Telepopulismo en horario estelar

El liderazgo se conseguía antes en América Latina desde un balcón; ahora ante las cámaras.

Chávez y Uribe son maestros en el arte del culebrón político, al que se acaba de incorporar toda una estrella, Betancourt

IBSEN MARTÍNEZ 25/07/2008

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Los venezolanos vimos por vez primera a Hugo Chávez en una cadena de televisión y en horario estelar vespertino hace ya 16 años. Cautivo del Ejército, el entonces cabecilla de una fallida intentona golpista recobró la iniciativa política en una memorable aparición ante las cámaras.

      Hugo rafael Chávez Frías

      Hugo Chávez

      A FONDO

      Nacimiento:
      28-07-1954
      Lugar:
      (Sabaneta)
      Álvaro Uribe Vélez

      Álvaro Uribe Vélez

      A FONDO

      Nacimiento:
      04-07-1952
      Lugar:
      (Medellín)

      La noticia en otros webs

      Con sólo 169 palabras, resumibles en un "por ahora", Chávez se convirtió en un mito Uribe gusta de lagrimear en primer plano evocando la trágica muerte de su padre

      Había órdenes muy claras, impartidas por el propio presidente Carlos Andrés Pérez, de mostrar en televisión a Chávez esposado, despojado de insignias y leyendo un mensaje pregrabado en el que invitase a los facciosos a rendirse. Pero los atribulados mandos militares, en la premura del caso, prescindieron de grabar previamente la alocución del capturado jefe insurrecto que, en principio, no estaba dirigida al expectante país en pleno, sino solamente a los sublevados.

      En consecuencia, las cámaras mostraron en vivoal desconocido y joven oficial rebelde que todo el mundo ansiaba ver y escuchar. Sus guardianes, por cierto, lucían más asustados que el cautivo, quien pronunció entonces la que quizá haya sido la alocución más corta en la moderna historia política venezolana. También la más productiva, electoralmente hablando.

      Comenzó con un "Buenos días a todo el pueblo de Venezuela". Seguía un "mensaje bolivariano" a sus compañeros, imponiéndoles que "lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital".

      Sólo 169 palabras -muy pocas, en verdad, para lo lenguaraz que nos ha salido el Máximo Líder-, pronunciadas en menos de 50 segundos y de las que la porción más empobrecida del teleauditorio recordaba al día siguiente una sola frase. Los menesterosos y los descontentos de toda Venezuela dieron en repetir sentenciosamente "por ahora" como un mantra o una jaculatoria, hasta el día de 1998 en que votaron mayoritariamente por él.

      Habían visto, en "tiempo real" y en la pantalla de sus televisores, el nacimiento de un paladín populista, algo que en el pasado tomaba todo el tiempo que la transmisión oral tarda en dar forma simbólica a las cosas. En el pasado -en lo que hoy los estudiosos llaman "primera" y "segunda" oleadas del populismo latinoamericano-, la cosa iba casi exclusivamente de oratoria y balcones.

      "¡Denme un balcón y seré presidente!", llegó a clamar jactanciosamente el ecuatoriano José María Velasco Ibarra, quien, entre 1934 y 1972, pasó cinco veces de un balcón a la presidencia de su país. Me apresuro a advertir que en cuatro de esas ocasiones Velasco fue depuesto tras un pronunciamiento militar. Nunca más le dejaron asomarse a un balcón. ¿Y qué decir del populismo argentino, arquetipo continental del morbo, y el balcón de Eva Perón?

      Definiciones muy encontradas sobran hoy de lo que podrá ser esa proteica y casi centenaria forma política que ha sido el populismo en nuestra América. Según se otorgue primacía a lo económico, lo institucional o lo simbólico, tendremos, por ejemplo, las de Rudiger Donrbusch y Sebastian Edwards, las de Michael Conniff, Jorge Basurto y la del extravagante posmarxista Ernesto Laclau.

      Hoy en día, un buen indicio de que se está en presencia de una de nuestras "democracias no-liberales" y populistas se halla en el uso y abuso que el poder aspire y logre dar a los medios radioeléctricos. Y en esto, ¡ay!, no es Chávez el único espécimen. Cierto: Chávez le tomó tanto aprecio a los resultados obtenidos en esos sus primeros 50 segundos de alocución en vivo que no ha hallado modo de saciar su berluscónica ambición de hegemonía mediática: ha fundado Telesur, especie de Al Yazira suramericana, y clausurado, sin más, canales opositores.

      Pero lo crucial para este juicio, creo yo, es saber no sólo si el gobernante tolera o no la discrepancia y la crítica de los medios, sino de qué artimañas, en apariencia lícitas e inofensivas, se vale para impedirlas.

      Álvaro Uribe, en la vecina Colombia, es sin duda la antípoda política de Chávez -civil, partidario de las leyes del mercado, enemigo jurado de las FARC, aliado militar de los Estados Unidos, etcétera-, pero, al igual que su par venezolano, hurta el cuerpo, en cada campaña electoral, a los debates televisivos con los candidatos que le adversen.

      Uribe prefiere hacer una demostración práctica, en un programa frivolón de horario televisivo estelar, de cómo el Kundalini yoga le brinda serenidad de espíritu en mitad de la guerra que libra con las FARC. Se aviene en esas ocasiones a lagrimear en primerísimo primer plano mientras evoca, una y otra vez, la trágica muerte de su padre, pero no se expondría jamás de buen grado a responder una pregunta directa hecha por un reportero sobre su hasta ahora inocultable vocación de perpetuarse en el poder.

      Al igual que Chávez, Uribe suele hacer sorpresivas llamadas telefónicas a programas radiofónicos de opinión política. Lo hace con sus suaves modales antioqueños, impostando ser un escucha más, interesado en hacer oír su parecer.

      Sólo que Uribe no es un escucha cualquiera: es el carismático presidente de Colombia, acaso en este momento sea también el hombre más poderoso de su país, y lo que suele pasar es que termina por acaparar el resto del tiempo del programa, sin permitir preguntas. En descargo suyo hay que decir que, a diferencia de Chávez, las llamadas de Uribe no parecen previstas en guión alguno.

      Chávez, en cambio, simplemente no corre riesgos y sólo hace llamadas a programas conducidos por gente que le es afecta, transmitidos por la red estatal que Chávez ha confiscado, sin melindres, para sus propios fines partidistas. Es entonces cuando, por ejemplo, anuncia destituciones de ministros, a quienes expone al escarnio público por su incompetencia o falta de espíritu revolucionario.

      Bill Moyers, un veterano productor estadounidense de televisión pública, afirma que las ideas complejas, políticas o de cualquier otro tipo, no se pueden ventilar como es debido en la televisión actual. "La tecnología de la televisión -dice Moyers- lo vuelve todo plano y, al hacerlo, desciende al más bajo común denominador, desprovisto de matices, sutileza, historia y contexto, con lo que sólo se convierte en promotora de consenso, ¡y a menudo de cualquier consenso!, casi siempre el más elemental y fascistoide, aunque desde luego, los productores proclamen no intentar imponer éste al público".

      Sea por ciencia infusa, o porque los populistas latinoamericanos de hoy lean a escondidas a gente como Moyers, lo cierto es que, cada día que pasa, el uso que los Chávez, los Uribes, los Morales y hasta los esposos Kirchner dan a los medios radioléctricos procura acallar el debate y la crítica y promover tan sólo elementales consensos, ya sea en torno a un indefinido "socialismo del siglo XXI" o al muy controvertido Plan Colombia.

      Momentos estelares de estas fábricas de obnubiladores consensos han sido las dos superproducciones mediáticas que, Chávez de un lado y Uribe del otro, nos han ofrecido en los últimos meses a propósito de los rehenes cautivos de las FARC.

      Una de ellas, la venezolana Operación Emmanuel, buscaba promover consenso en torno a la socarrona "mediación" de Chávez y ungirlo como el único hombre en el continente capaz de liberar a los rehenes. Como se sabe, Oliver Stone hubo de regresar a casa sin poder rodar un pie de película.

      La colombiana Operación Jaque, bien que en sí misma ejecutada incruentamente por el ejército colombiano, brindó a su vez ocasión para vindicar las opciones militares favorecidas por Uribe, ejecutadas por su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el candidato presidencial in péctore de Uribe.

      En el negocio del espectáculo suele decirse que la cámara no parpadea. Por eso ni el más previsivo de los productores ejecutivos de un reality show pudo presentir la irrupción de una espontánea llamada Ingrid Betancourt, la rehén que emergió de la selva para hablar ante las cámaras, con el mismo sorpresivo aplomo con el que Hugo Chávez soltó su "por ahora".

      Continuará.

      Ibsen Martínez es escritor venezolano.

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      mpactante cambio de Meg Ryan con 20 kilos más

      mpactante cambio de Meg Ryan con 20 kilos más

      La actriz norteamericana tuvo que pasar tres horas en la sala de maquillaje para rodar las escenas en las que aparenta tener varios kilos más.

      Agencias


      25/07/2008 - 08:37

      La actriz norteamericana Meg Ryan, no será una sex simbol en su próxima película. Esta vez, la protagonista de Un ángel enamorado, lucirá como una mujer gorda, con casi 20 kilos de más.

      Ryan tuvo que pasar tres horas en la sala de maquillaje para rodar las escenas de  en las que aparenta tener un notorio sobrepeso.

      En la película, en la que también participa el español Antonio Banderas, Ryan interpreta a Marty. "Mi personaje comienza siendo una persona temerosa y muy limitada, que no se atreve a hacer nada con su vida, pero que se transforma en una persona positiva y abierta a todo, que cree firmemente en las oportunidades", destacó la actriz.

      Meg Ryan ha trabajado en diversas series de televisión y en papeles secundarios, sin embargo, su primer gran éxito lo obtuvo de la mano de la película Cuando Harry conoció a Sally.

      La película fue un éxito y encasilló a la actriz en papeles de mujer romántica y encantadora.

      Ryan intentó quitarse este estereotipo pero, tras el triunfo de la película Cuando un hombre ama a una mujer, en la que interpretaba a una mujer alcohólica, siguió siendo vista como la mujer dulce de su primer gran papel.

      Formó pareja en diversas películas con el actor Tom Hanks; pareja que algunos han comparado con la que formaron Katherine Hepburn y Spencer Tracy por la química especial existente entre ambos actores.

      Se le atribuyó el título como la mujer más romántica de los 90, siendo dulcemente llamada La Novia De América.

       
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