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lunes, agosto 11, 2008

[Posible SPAM] Negocios son negocios

Negocios son negocios

Alonso Carrillo

El concepto de "Construido para durar", Build to last, ya no opera. Ahora opera la destrucción creativa, dice Tom Peters, uno de los más influyentes gurús del management. 

 

10-08-2008 

Tom Peters y la re-imaginación de la empresa 

- Triple H, calidad los 365 días del año 
- Dätch Producciones, a la conquista de nuevos mercados 
- Agrícola de Servicios, por el cambio permanente 
- Frena falta de incentivos fiscales inversión en Mazatlán 

"Amo a la empresa en su mejor forma. A la que trata de incentivar el crecimiento y proporcionar servicios excitantes a sus clientes y oportunidades excitantes a sus empleados. Amo especialmente a las empresas en este momento de cambio continuo", dice Tom Peters, uno de los mayores gurús del management y de la innovación, en su libro Re-imagina!
 
"Yo no creo en las iniciativas (no tienen color); creo en los asaltos plenos a las enormes oportunidades (que están llenas de color)", señala, incitándonos a renunciar a la mejora continua y adoptar el cambio discontinuo que nos lleve a dar saltos en términos de productividad y crecimiento.
 
Estas son algunas otras ideas rescatadas de este brillante libro:
 
Jack Welch dirigió la GE brillantemente durante dos décadas. Cambió las reglas. Se pueden señalar sus 20 años al mando como épocas: destruir la burocracia, perseguir la calidad, adoptar internet, etcétera. Pero yo defiendo que no se trataba de "iniciativas". Fueron grandes asaltos en tecnicolor a las grandes oportunidades.
 
A medida de que las nuevas tecnologías comienzan a poner de manifiesto su increíble potencial, aprendemos cada día que sólo hemos empezado a reinventar las probadas y ciertas reglas del management. La idea de la excelencia empresarial es incomparable. El hecho es que quien tiene las mejores prácticas empresariales y los mercados más competitivos, manda.
 
La más moderna organización virtual es rápida, astuta, flexible y decidida. El concepto de organización virtual es esencial para entender cómo trabaja la nueva empresa.
 
Este es un libro sobre el fracaso de las organizaciones inventadas para otra era. Estados Unidos tiene la estructura perfecta para vérselas con la antigua Unión Soviética y una pésima estructura para enfrentar a Al Qaeda. Sears estaba brillantemente equipada para enfrentarse con Montgomery Ward, y absolutamente falta de preparación ante Wal-Mart. IBM clavó en la pared el cuero cabelludo de Control Data, pero se vio desconcertada ante el nuevo chico de la cuadra, el geniecillo informático Bill Gates. Merril Lynch llevó a Bull a lo más alto de la colina solamente para llevarse un golpe cuando Charles Schwab llegó y cambió todas las reglas en el negocio de los brokers.
 
Las instituciones grandes no son lo suficientemente ágiles para adaptarse, sino pesadas, torpes y lentas.
 
Estamos al borde de la mayor y más profunda oleada de cambio económico en mil años. En 25 años seremos capaces de conseguir probablemente la suma de todo el conocimiento humano en un dispositivo personal. Habrá mil veces más cambio tecnológico en el Siglo 21 que el producido en el Siglo 20. La unión entre los humanos y las computadoras, que es tan rápida y profunda, representa una ruptura en el tejido de la historia humana.
 
Evitamos el fracaso a toda costa y nos agarramos a ideales como "orden" y "eficiencia". Pero debemos abrazar el fracaso; debemos vanagloriarnos de la auténtica lobreguez y porquería y desorden que produce la auténtica innovación.
 
Una nueva raza de empresa que reduce su burocracia a prácticamente nada. Ágil, innovadora, emprendedora. Un nuevo contrato social. Sociedades que eduquen a sus jóvenes para que rompan las reglas, inventen nuevos y vívidos futuros. Astucia, rapidez y sorpresa.
 
La frase más importante en el léxico de los líderes hoy es: no sé. Hay que plantearnos más preguntas de las que podamos responder. Así se expande la imaginación. Quien se equivoque la mayor cantidad de veces será el ganador. Cuidado con los campeones del orden.
 
Persigue el fracaso. Cuando fracasas significa que estás tratando de hacer cosas nuevas. El secreto del progreso rápido es la ineficacia, el ritmo vertiginoso y numerosos fracasos. El secreto para el éxito es el fracaso. El secreto para el éxito rápido es el fracaso rápido. El secreto del gran éxito es el gran fracaso. El fracaso y no el éxito es el que hace que el mundo marche porque el fracaso significa generalmente que alguien se ha aventurado más allá de la zona de confort y ha tratado de hacer algo nuevo y ha fracasado y ha aprendido algo valioso en el camino. Sin embargo, para muchas empresas y para muchas personas el imperativo número uno es evitar a toda costa el fracaso y los inconvenientes asociados con él.
 
El concepto de "Construido para durar" (Build to last) ya no opera. Ahora opera la destrucción creativa. La grandeza es fugaz y, referida a las corporaciones, será cada vez más fugaz. El fin último de una organización empresarial, o de un artista, un atleta o un corredor de bolsa, es explotar el dramático frenesí de la creación de valor durante un corto espacio de tiempo, más que tratar de que dure para siempre.
 
No podemos imaginarnos el destronamiento de Wal-Mart o Dell, pero ¿quién podría haberse imaginado en 1917 la muerte de Big Steel o el desmoronamiento de Sears? Lo cierto es que en 30 años Wal-Mart y Dell estarán muertas o serán irrelevantes.
 

TRIPLE H, CALIDAD LOS 365 DÍAS DEL AÑO
 
Así como Tom Peters promueve la innovación, diversas empresas sinaloenses han acogido este concepto y lo han aplicado en sus procesos. Tal es el caso de Triple H, la firma productora y comercializadora de productos agrícolas que encabeza Heriberto Vlaminck Seidel, la cual se hizo acreedora hace unos días del Premio Nacional Agroalimentario 2008, entregado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Esta es una conversación reciente con Vlaminck Seidel:
 

¿Cuál es la filosofía de trabajo de Triple H? 
Tenemos una filosofía de ganar-ganar; buscamos para todos los agricultores que representamos su desarrollo tanto en productividad, como en calidad y tecnología; a medida que ellos se van superando y alcanzando mejores logros, nos va a ir bien a nosotros que somos representante y distribuidor de sus productos tanto a nivel nacional como en la exportación. 
Por otro lado, en nuestros equipos de trabajo tenemos bien enfocados nuestros objetivos y metas.
 
Trabajamos con las principales centrales de abasto y los principales supermercados del país; tenemos oficinas propias en Estados Unidos y exportamos tanto al este como al oeste, y también un poco a Canadá.
 

¿Cuál es la opinión de estos mercados, que son muy exigentes, sobre la calidad de los productos sinaloenses? 
Muy buena. Sinaloa es el principal estado productor de hortaliza de México, reconocido mundialmente por sus diferentes productos.
 

¿Qué controles han establecido para garantizar la calidad de los productos y servicios de Triple H? 
Los controles son muy importantes, van desde la certificación de nuestros campos y de nuestros agricultores; la certificación de los empaques para buenas prácticas que hacen posible que todo su proceso esté dentro de una regulación internacional, y que hacen posible que se garantice al consumidor final un producto sano y de alta calidad.
 
Independientemente de lo que nosotros sembramos y algunos agricultores que tenemos aquí en el estado de Sinaloa, tenemos agricultores asociados en Baja California Sur, en Torreón, Zacatecas, Chihuahua, Guanajuato y San Luis Potosí.
 
Lo que buscamos a través de nuestros agricultores asociados es poder tener productos los 365 días del año porque es muy importante para las cadenas contar con un proveedor todo el año, que le garantice un producto de calidad y que cumpla sus compromisos.
 

¿Cuál es la situación que están viviendo los agricultores sinaloenses en este momento? 
Ha sido bastante difícil debido al problema que se presentó en el tomate, del cual México ha quedado ya libre, era algo que nos preocupaba mucho. Ahorita lo importante es que se resuelva el problema que hay con el chile jalapeño; en cierta manera han estado controladas las importaciones y detenida totalmente la exportación a Estados Unidos, debido a esta situación.
 

¿Qué retos y oportunidades se vislumbran para el campo sinaloense? 
El reto es lograr que nuestros campos sean reconocidos a través de buenas prácticas y que estén libres para ejercer su comercialización en el mundo, reconociendo esa preocupación y ese trabajo limpio que aquí se realiza. 
Oportunidades hay muchas, hay que estar muy alertas en lo que está pasando en este mundo global y buscar esas oportunidades que se van presentando.
 
A nivel nacional la etiqueta Triple H está reconocida dentro de las mejores etiquetas en tomate, por ejemplo, y también en chiles jalapeños, que nos hemos especializado, y a nivel Estados Unidos también tenemos un reconocimiento.
 
Nuestra meta es ser el número uno a nivel nacional y estar entre los cinco primeros a nivel Estados Unidos. La intención es lograrlo lo más pronto posible. Vamos ahora también sobre el ISO 9000, dentro de la organización interna de la empresa.
 

DATCH PRODUCCIONES, A LA CONQUISTA DE NUEVOS MERCADOS
 
Si el tema es innovación, una empresa que no debe faltar es Dätch Producciones, la firma de impresión especializada en materiales rígidos que encabeza Carmen María Amezcua Espino. Esta es parte de una conversación reciente con la exitosa empresaria:
 

¿Cómo ha logrado Dätch mantenerse a la vanguardia en un mercado tan competitivo? 
Para mantenerse a la vanguardia es necesario estar en constante innovación; realmente no te puedes quedar con unos productos sin estarlos innovando, hay que estar viendo qué es lo que viene a futuro, adelantándonos a las tendencias que llegan un poquito más retrasadas a Latinoamérica, pues la dependencia es un poco de Europa. Hay que estar a la vanguardia con la tecnología para combinar las diferentes áreas que nosotros tenemos en el manejo de la fabricación de la imagen, para poder sacar productos que nos puedan diferenciar.
 

¿Cuál ha sido el reto de Dätch Producciones al competir con grandes empresas nacionales? 
El más importante es ser competitivos en precio, por lo cual hay que buscar mejores formas de comprar para poder abaratar un poquito los costos, y lo segundo es el servicio y las innovaciones, poder vender un producto que nos esté diferenciando; si tenemos un producto que es igual o similar en condiciones, no hay más que precio y servicio, y si están buscando necesidades que no están tan accesibles en el mercado, la respuesta es la innovación, trabajar sobre la necesidad.
 

¿Cuáles han sido los logros de Dätch Producciones en materia de innovación? 
En este momento estamos exponiendo en mercados de Estados Unidos, y realmente nuestros competidores son una empresa francesa y otra norteamericana; nosotros somos la tercera empresa que está manejando el tipo de paneles tridimensionales y decorativos, pero aunado a eso, en esta exposición llevamos como innovación lo que nosotros le llamamos los nichos, las cajas de luz pero con diseños en bajo relieve, o diseños perforados que también vienen muy a la vanguardia, y también las aplicaciones de estos paneles en lo que es la parte del mobiliario, eso fue algo que llamó mucho la atención. Tuvimos 400 visitantes en nuestro stand en dos días y medio, un número muy considerable, y esperamos poder abrir un mercado pronto y también estar en exposiciones a nivel nacional para mostrar las novedades.
 
Otra de las innovaciones muy importantes que viene muy de moda es la impresión en cristal pero con película de seguridad; nosotros tenemos la tecnología tanto para imprimir como para poder adherir los cristales con esta película, lo tenemos en Culiacán y no sé si a nivel nacional alguien lo esté ofreciendo, pero nos lo llevamos como innovación y ha llamado mucho la atención, esperamos tener mucho éxito con esto.
 

¿Cuál es la filosofía de trabajo de Dätch Producciones? 
Siempre es darle la atención y el servicio al cliente, y satisfacer sus necesidades, uno de los puntos más importantes que nosotros hemos tratado de cuidar en estos quince años que llevamos en Dätch es la calidad en el trabajo, calidad en la materia prima, en el producto terminado, así como en la atención al cliente, cumplirles en tiempo y forma. 

¿Qué proyectos tienen en puerta para el presente año? 
Comercializar en otros países; queremos ver si calificamos para poder exponer en Europa, que nos abra un poquito más las puertas, porque en este año estamos viviendo tiempos muy difíciles tanto por la recesión de Estados Unidos, como por la parte de la violencia, y hay que abrirnos a otros mercados, independientemente de seguir apoyando y trabajando con las empresas nacionales, puesto que tenemos muchas muy importantes. Pero en materia de comercialización estar definiendo también ya no únicamente trabajar por los proyectos, que es por lo que nosotros nos hemos enfocado generalmente como una integradora de Dätch, sino que también vamos a sacar a la venta productos de línea que antes no manejábamos y ahorita estamos en ese proceso. Y lo otro son las unidades de negocio independiente en cada una de las áreas que conforman la integradora de Dätch, que vienen siendo la carpintería industrial, el trabajo de cristal, mármol, piedra, granito, lo que es la metalmecánica ligera, lo que es la impresión digital de gran formato en cama plana y flexible.
 

¿Cuáles son las expectativas de la empresa en el corto y mediano plazo? 
A corto plazo es el establecimiento de esta reorganización que estamos haciendo en materia comercial; en definición de lo que son los productos y la expansión de los mercados, y seguir consolidando la empresa en la parte interna y externa, la parte personal, administrativa, de inversiones y apertura de mercados.
 

AGRÍCOLA DE SERVICIOS, POR EL CAMBIO PERMANENTE
 
Para Javier Pineda Mendi, Director General de Agrícola de Servicios, ante las variaciones constantes en el panorama agrícola de Sinaloa y del mundo, el cambio se ha convertido en una constante en su empresa.
 

¿De qué manera logra Agrícola de Servicios estar al nivel de la cambiante situación agrícola mundial? 
Por tradición, por costumbre, por estrategia. Tenemos un eslogan en nuestra oficina que dice que debemos cambiar todos los días o cada vez que sea necesario, de acuerdo al entorno mundial y las situaciones que se presenten; todos los días tenemos reuniones breves sobre los cambios que estamos dispuestos a hacer, los que necesariamente tenemos que hacer y lo que pensamos que en un futuro corto tiene que empezarse a dar. 
Con esto nos damos una perspectiva de la situación general que hay en el campo, tanto en el sector hortícola como en el sector de granos. El sector hortícola es muy cambiante por la razón de que la tecnología avanza muy rápido. En la cuestión de los granos estamos mejorando las fertilizaciones, el manejo de agua y la nutrición para obtener mejores resultados a menores costos.
 
En Agrícola de Servicios siempre tenemos ese slogan de que tenemos que cambiar las veces que sea necesario, y tratamos de adelantarnos a los cambios; para esto recorremos lugares del mundo con el propósito de ver la tecnología que utilizan, los usos y las costumbres en la agricultura.
 

¿Cómo ves la situación actual de la agricultura en el estado? 
En el sector de los granos muy favorable, por la situación mundial que se está presentando. Independientemente de eso, tenemos agricultores del sector de los granos con muy buena mentalidad y que también han adoptado los cambios tecnológicos, tienen una velocidad para el cambio muy aceptable y están actualizados en tecnologías.
 
En el sector hortícola estamos satisfechos por las nuevas tecnologías que se están adoptando y que cada vez se van mejorando más; Sinaloa está mucho más reforzado en competitividad, con bases más sólidas para salir adelante con la competencia que se está presentando a nivel mundial, sobre todo en materia de exportaciones.
 

¿Qué hacen para enfrentar a la competencia? 
Basarnos en la tecnología, en el asesoramiento, en hacer reuniones con productores, distribuidores, fabricantes; con los Gobiernos federal, estatal y municipal, donde todos conjuntamente formamos parte y todos debemos poner el grano de arena que nos corresponde a cada quien para lograr una mejora sustancial, que sobrepase las expectativas y que nos dé mayor confianza y seguridad.
 

En lo que va del año, ¿cuáles han sido los logros más significativos de Agrícola de Servicios? 
Hemos invertido cantidades importantes en infraestructura y mecanización de bodegas para el área de los granos; esto nos ha permitido tener una mayor amplitud de productos para poder vender al sector de los maiceros, el sorgo, el frijol, el garbanzo y también traer productos nuevos que son mucho más efectivos y más concentrados, con mayor seguridad de tener éxito al cliente final, que es el agricultor.
 

¿Cuáles son las expectativas de comercialización para este año? 
Por parte de nosotros, los proveedores que estamos representando a los fabricantes, las expectativas están un poco inestables por los aumentos constantes que ha habido en los fertilizantes, que todavía no han terminado de acomodarse. Creemos que en lo que resta del año y parte de 2009 van a seguir habiendo aumentos sustantivos y tenemos que estar preparados para poder enfrentarlos y darlos a conocer con tiempo y procurar que no se presente lo más difícil, que es una escasez. 

¿Cuáles son los principales proyectos de la empresa? 
Estamos con la expansión del área de granos; estamos trabajando a través de subdistribuidores en todo el estado, tenemos en Torreón, en Saltillo, en Chihuahua, en Colima, en Nayarit, en el sur de Sonora, y estamos con una ampliación de productos nuevos sobre todo de fertilización, que son productos que llamamos de alta concentración, productos de lenta liberación, que ayudan a bajar los costos en mano de obra, que ayudan a tener a la planta en mejor nivel nutritivo, y ese tipo de productos son los que estamos manejando, que son los que se están aplicando ya a nivel mundial en los principales países altamente productivos.
 

EN BREVE
 
Esta semana platicó con nosotros Antonio Peñuelas Gallardo, Director del Despacho de Asesoría Fiscal y Empresarial Peñuelas Gallardo y Asociados, quien nos comentó que entre los proyectos que asesora, se encuentran varios que están enfrentando problemas para obtener los apoyos fiscales que por ley le corresponden, y están publicados en el órgano oficial del Gobierno del Estado el día 9 de Agosto de 2006.
 
Uno de estos proyectos es el de Mar de Cortez Properties, que integra tres torres de condominios de tiempo compartido (condohotel) y un hotel boutique de lujo, contemplados para edificarse en la Marina Mazatlán.
 
Este proyecto es encabezado por el empresario culiacanense Alberto Haas Airola que siempre en sus proyectos turísticos ha ido asociado con el empresario hotelero mazatleco Ernesto Coppel Kelly.
 
De acuerdo a Peñuelas Gallardo, el Ayuntamiento de Mazatlán, que encabeza Jorge Abel López Sánchez, "está ofreciendo mucho menos apoyos de los que esta obligado por la Ley de Fomento a la Inversión para el Desarrollo Económico de Sinaloa", lo que ha retrasado el inicio de éste que apunta a ser uno de los proyectos más importantes en la Marina Mazatlán, desarrollo que encabeza en forma integral el también empresario culiacanense Ernesto Echavarría Salazar.
 
Esperamos que el asunto pueda destrabarse pronto para que esta importante inversión, que ascenderá a 26 millones de dólares en su primera etapa, aterrice en Mazatlán, reforzando el actual bum inmobiliario del puerto y propiciando una mayor generación de inversiones y empleos.
 

Participó en la elaboración de esta columna Yuridia Torres, del staff editorial de Bien Informado.
 
Alonso Carrillo es Director General de la revista Bien Informado. Comentarios a los teléfonos 715-1316 y 715-1319; alcarrillo@bien-informado.com

 


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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EL ESPÍRITU HIPPIE 'SE APODERA' DE LOS FAMOSOS EN LA FIESTA FLOWER POWER DE IBIZA

EL ESPÍRITU HIPPIE 'SE APODERA' DE LOS FAMOSOS EN LA FIESTA FLOWER POWER DE IBIZA

Paulina Rubio, Paz Vega, Andrea Casiraghi, Ana Obregón, Marta Sánchez y Rafael Medina, estuvieron entre los asistentes

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Un año más la fiesta Flower Power que se celebra en la discoteca Pacha Ibiza rivaliza para ser la más importante del verano y sin duda tiene varias posibilidades, aunque sólo sea por la cantidad de famosos que se reunieron por metro cuadrado.

Entre los invitados más esperados estaba
 Andrea Casiraghi con su novia,Tatiana Santodomingo. Ellos fueron los únicos que no quisieron posar a la entrada de la discoteca, pero aún así, pudimos verles entrar con su indumentaria hippie. No es la primera vez que el hijo de Carolina de Mónaco, que es un enamorado de la isla pitiusa, asiste a esta fiesta, ya que le hemos podido ver en anteriores ediciones.

Otros incondicionales de la Flower Power son
 Borja y Blanca Thyssen, que dejaron por una noche a su pequeño Sacha en casa para poder ir. Blanca escogió para la ocasión un vestido blanco de raso y el hijo de la baronesa Thyssen una camiseta gris con unos pantalones vaqueros por la rodilla. Quienes también tuvieron que dejar a sus hijos en casa son Paz Vega, que lució un vestido verde con una grandes gafas de sol, y su marido, Orson Salazar, y Marta Sánchez, que llevaba un mono estampado en tonos rosas y malvas y una cinta con una flor en el pelo, y su esposo, Jesús Cabanas.

Otra pareja muy esperada fue la formada por
 Paulina Rubio y Nicolás Vallejo Nágera. La cantante fue una de las que más llamó la atención por su indumentaria, un vestido azul, negro y rosa a rayas, con un pañuelo en la cabeza y unas gigantes gafas de sol, junto con Ana Obregón, que también se apuntó a la moda de los años sesenta, con un mini vestido blanco y una corona de flores en el pelo.

Tampoco faltaron el elegante
 Rafael Medina, con su novia, Laura Vecino, Cari Lapique y Carla Goyanes, Angel Nieto, Fonsi Nieto, sin su mujer, Ariadne Artiles, Alejandra Prat con su marido, Manuel Alcaraz, Marc Ostarcevic, Cayetana Guillén Cuervo y el actor de la serie CSI Las Vegas Gary Dourdan, que este año repite Ibiza como destino vacacional.

 


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Rodrigo González Fernández
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