TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

martes, julio 17, 2007

millones de dolares le costará este confliucto a las empresas

....y todo por no capacitar como es debido a su personal. A todos...
 
Codelco: Subcontratistas se movilizaron tras 23 días de huelga
Martes, 17 de Julio de 2007
EFE

En la División Andina, trabajadores liderados por el presidente de la Confederación de Trabajadores Contratistas del Cobre, Cristián Cuevas, marcharon pacíficamente.

SANTIAGO.- Los trabajadores subcontratistas de Codelco reiniciaron hoy las movilizaciones que anunciaron el fin de semana, con el cierre de todos los accesos a la mina El Salvador, que debió paralizar totalmente sus faenas.

Según informaron dirigentes sindicales, los accesos a la mina, a más de 900 kilómetros al norte de Santiago, fueron bloqueados por más de mil trabajadores.

Los trabajadores contratistas cumplen hoy 23 días en huelga por demandas salariales y otros beneficios.

"Hoy día en El Salvador tenemos alrededor de 1.300 trabajadores. No permitimos el acceso de ningún funcionario de planta a las áreas productivas", dijo a los periodistas el dirigente Luis Garrido.

En tanto, en el yacimiento Andina, en Los Andes, trabajadores liderados por el presidente de la Confederación de Trabajadores Contratistas del Cobre, Cristián Cuevas, marcharon pacíficamente hacia la ciudad.

Dicha marcha se replicó en la ciudad de Rancagua y en ella participaron unos 1.500 trabajadores de la minera El Teniente.

Conversaciones estancadas
Las movilizaciones se reanudaron después que el fin de semana se estancaron las conversaciones entre la empresa y los trabajadores a contrata, que no dependen directamente de Codelco.

Cuevas, quien precisó hoy que la mesa de negociación con la empresa no se ha quebrado, informó que las movilizaciones obedecen al rechazo que generó la última propuesta de la compañía.

"No se consideraron temas como remuneraciones, los bonos de educación, de vivienda y de productividad. Creemos que ha habido avances en algunos aspectos pero en lo de fondo no hay una resolución del conflicto", dijo el sindicalista.
El dirigente también llamó a que se terminen en la empresa "las situaciones de inequidad y discriminación".

Los trabajadores exigen un aumento salarial y condiciones laborales similares a las que tienen los catorce mil trabajadores de planta de la empresa estatal y también piden un bono por productividad.

La empresa ofreció un bono de productividad por $325.000 pesos a cada trabajador, pero estos reclaman un bono de $2,4 millones.

En la huelga participan los trabajadores contratistas de las divisiones Andina, Ventanas, Chuquicamata y El Salvador de la empresa estatal.

Bachelet pide retomar el diálogo
Este martes la presidenta Michelle Bachelet pidió a los trabajadores reconsiderar la última propuesta de la empresa.

"Creo que es indispensable retomar el diálogo, revisar la última propuesta que entregó el gobierno y trabajar sobre ella", dijo la mandataria.

Bachelet también llamó a que las movilizaciones no sean violentas, pues ello, dijo, "perjudica por un lado a personas y trabajadores iguales que ellos y, por otra, a bienes del país, que son de todos los chilenos".

Codelco, en tanto, informó que si bien El Salvador está paralizada en un 100%, el resto opera en forma normal.

Precisó que en los yacimientos Andina y El Teniente el 80% de los contratistas está trabajando, mientras en Ventanas y las minas de Chuquicamata y Radomiro Tomic de Codelco norte lo hacen en un 100%.

 

Le vamos a preparar un programa de capacitación a las empresas del Cobre en materia de subcontratación. Les vamos a ahorrar millones de dolares. Consultennos y no se arrepentirán. A los ejecutivos les ofrecemos para el  11 de agosto en Hotel Neruda unas charlas de LOBBY que si las aprovechan bien van a aprender como hacer lobby sin caer en trafico de influencias.

para inscribirse contacten a

 
 
Luis Fernando Correa Rosado
 
Teléfonos 09-93402000 y 02-4945500 Email: luisfdo.correa@vtr.net Domicilio: El Vaticano 4233, Las Condes, Santiago.
 



 

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

DESDE LA MONEDA

martes, 17 de julio de 2007

Jefa de Estado:
Es importante para Chile que separemos los negocios de la política
 
Pese a enfatizar que "para hacer lo ético no es indispensable que se promulgue una ley", la Mandataria remarcó que "vamos a legislar" para que el país cuente con una iniciativa que establezca criterios que pongan fin a esta incompatibilidad.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reiteró que, tal como lo expresó durante su campaña, es bueno para el país separar las actividades empresariales de la función pública. "Es importante para Chile que separemos los negocios de la política. Y esto es cada día más evidente para todos los chilenos y las chilenas", destacó la Mandataria.

Durante un encuentro con la prensa junto al Primer Ministro canadiense, Stephen Harpetras, aseveró que "contar con una legislación al respecto es útil y también es necesario. Así que, no tengan ninguna duda, vamos a legislar" sobre la materia.

La Jefa de Estado aclaró que el gobierno trabaja en el desarrollo del proyecto respectivo. Asimismo enfatizó que "para hacer lo ético no es indispensable que se promulgue una ley".

La Mandataria también fue consultada sobre la huelga de contratistas de Codelco. Al respecto afirmó que "nosotros como gobierno hemos estado permanentemente monitoreando que el diálogo entre las partes, como corresponde, se dé".

Agregó que "es indispensable retomar el diálogo, revisar la propuesta última que entregó el gobierno y trabajar sobre ella, y tal vez hacer un llamado a que las movilizaciones que se puedan estar produciendo en el día de hoy sean en el marco que fue acordado al comienzo de la negociación, que no haya acciones violentas que, por un lado, perjudican a personas, trabajadores iguales que ellos y, por otro lado, a bienes del país".

   
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Chile y Canadá avanzan "hacia una nueva etapa"

Chile y Canadá avanzan "hacia una nueva etapa" con la firma de Acuerdo Marco de Asociación
 
Tras rubricar el convenio con el Primer Ministro Stephen Harper, la Jefa de Estado sostuvo que "a partir de hoy construimos una asociación de largo plazo para trabajar juntos, más allá de los estrictamente comercial, en los temas regionales y globales, en una relación que en lo bilateral se ampliará a todas las áreas y que tendrá resultados muy concretos".

Entre otros aspectos, el Acuerdo Marco abrirá áreas de cooperación en innovación, ciencia y tecnología, además de desarrollo sustentable de los recursos naturales. Asimismo pondrá en marcha un programa que permitirá que alrededor de mil jóvenes puedan viajar entre ambos países cada año con visa para trabajar, estudiar o conocer.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió en el Palacio de La Moneda al Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, junto a quien suscribió el Acuerdo Marco de Asociación entre ambos países, a 10 años de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Canadá. "El Primer Ministro y yo hemos sostenido una reunión muy positiva y fructífera. El tema central ha sido la decisión de llevar nuestra relación bilateral hacia una nueva etapa: la etapa de asociación mediante el establecimiento de este Acuerdo Marco", manifestó la Jefa de Estado.

Agregó que "la relación que nuestros países tienen ha madurado y es necesario dar un salto cualitativo en ellas. La relación entre Canadá y Chile se fundamenta en afinidades muy profundas. Tenemos una misma vocación por la democracia, el respeto por los derechos humanos, la libertad, la solidaridad. Ambos países tenemos visiones y políticas coincidentes sobre el hemisferio o la región, y sobre la forma en que debemos encarar los desafíos globales, especialmente el fortalecimiento del multilateralismo",

La Jefa de Estado sostuvo que "a partir de hoy construimos una asociación de largo plazo para trabajar juntos, más allá de los estrictamente comercial, en los temas regionales y globales, en una relación que en lo bilateral se ampliará a todas las áreas y que tendrá resultados muy concretos".

En ese contexto, expresó que el Acuerdo Marco de Asociación Canadá-Chile abrirá áreas muy importantes de cooperación en innovación, ciencia y tecnología, "donde Canadá tiene una experiencia extraordinaria". También se incluye medioambiente, cambio climático y preservación de agua dulce y agricultura.

Además considera la cooperación en el desarrollo sustentable de los recursos naturales, lo que se traducirá en promoción del comercio y las inversiones en energías renovables y eficientes. Significará asimismo un trabajo conjunto en materias de cooperación laboral, política cultural y reformas al sector público.

El acuerdo  -explicó la Mandataria- además pondrá en práctica "un programa de movilidad de jóvenes que permitirá que alrededor de mil jóvenes de nuestros países puedan viajar entre Canadá y Chile, cada año, con una visa que los autorice para trabajar, estudiar o conocer".

El acuerdo tendrá especial importancia en el ámbito global y regional, porque establece consultas regulares y privilegiadas en la Organización de Naciones Unidas; la Organización Mundial de Comercio; la Organización de Estados Americanos y en la APEC, entre otras instituciones multilaterales, además de fortalecer la cooperación triangular con América Latina y el Caribe.

La Mandataria valoró también las coincidencias de ambas naciones en los temas regionales y afirmó que trabajarán para fortalecer la OEA y, muy especialmente, la democracia y la equidad en el hemisferio. Sobre esto último, recalcó que Haití ocupó un lugar importante en su conversación con el Primer Ministro canadiense, tema ante el que coincidieron en la importancia de culminar exitosamente la estabilización iniciada por Minustah y apoyar decididamente al gobierno del Presidente René Préval.

La Presidenta Bachelet dijo además que "pronto firmaremos un memorando de entendimiento bilateral que nos permitirá continuar" promoviendo las inversiones mutuas. Agregó asimismo "hemos alcanzado un acuerdo en el capítulo de servicios financieros, el único del tratado de libre comercio que aún estaba pendiente".

Diez años del TLC

La Jefa de Estado valoró la exitosa implementación que ha tenido el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Chile, que hoy cumple 10 años y señaló que el entendimiento firmado en 1997 fue el primer TLC que suscribió Chile, reconociendo el aporte de esta decisión adoptada por el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Agregó que desde esa fecha hasta el año pasado, el intercambio comercial aumentó un 215 por ciento y enfatizó que "continuará haciéndolo". Como muestra de ese proceso, recalcó que en 2006 el intercambio entre ambas naciones alcanzó los 1.775 millones de dólares estadounidenses.

Asimismo, relevó que entre 1974 y abril del 2007, las empresas canadienses invirtieron mas de 11.000 millones de dólares y sostuvo que el 2006, el país norteamericano fue el principal inversor en Chile, con 1.832 millones de dólares, un 57% de la inversión materializada el año pasado.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Fondos del Royalty: 15% irán para regiones mineras y 10% para las regiones no mineras

Fondos del Royalty: 15% irán para regiones mineras y 10% para las regiones no mineras

Así lo afirmó el senador Guillermo Vásquez, presidente de las Comisiones Unidas de Minería, Educación y Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación que acordaron con el gobierno acelerar el estudio de la indicación sustitutiva que enviará al proyecto que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad.

Senador Guillermo Vásquez, Región de la Araucanía

Como una forma de acelerar la tramitación del proyecto que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad, para tener lista una propuesta antes de que ingrese la próxima Ley de Presupuestos, el gobierno se comprometió a enviar la indicación sustitutiva a esta iniciativa, antes de la semana próxima.

 

Así lo afirmó el senador Guillermo Vásquez, presidente de las Comisiones Unidas de Minería, Educación y Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación quien explicó que "dicha indicación debería contener el protocolo compromiso acordado previamente con el Ejecutivo, en el sentido de que del impuesto específico proveniente de la gran minería un 15% se destinará a regiones mineras y un 10% a las regiones no mineras".

 

Asimismo destacó "durante el debate en la Comisión ha quedado claro que estos fondos se gastarán con los mismos criterios del balance estructural, es decir, que se realizará un cálculo sobre el precio del cobre a largo plazo de modo de generar un fondo de ahorro que cubra los promedios anuales comprometidos cuando el precio del cobre sea inferior".

 

En esta oportunidad, las Comisiones Unidas escucharon la exposición de la Subsecretaria de Economía, Ana María Correa así como de representantes de CONICYT y de Innova Chile.Al respecto, el senador Vásquez informó que "hubo materias donde se solicitó mayor información, por ejemplo, cuáles han sido los resultados de la inversión de los fondos en proyectos que ya están terminados porque hay algunos en proceso de desarrollo de los cuáles se hace un seguimiento, de modo que se cumplan los objetivos metas y obligaciones comprometidas de parte de quienes recibieron estos fondos y como hay proyectos que debieran estar concluidos esa información debería estar disponible".
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Estamos llegando al término de la civilización del petróleo

Estamos llegando al término de la civilización del petróleo

Por Guido Girardi, senador por la Región Metropolitana

Senador Guido Girardi, Región Metropolitana

Evidentemente estamos frente a una crisis energética. Chile necesita tener autonomía, tener seguridad, equidad y sustentabilidad.

 

Y yo me preguntaría: en el mundo globalizado…con los conflictos que ahora tenemos cuánto vale la autonomía, cuánto vale la seguridad. La autonomía se puede construir solo con recursos propios. Porque, podemos seguir dependiendo de commodities como el gas natural, el GNL, el petróleo, pero van a venir de un mundo cada vez más convulsionado.

                  

Yo quiero plantear que la crisis que tenemos hoy día tiene una consecuencia. Aquí hubo una reunión del Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Energía del 15 de octubre del 2002. Y ya en ese momento se sabía que iba a haber una crisis grave con el gas natural. Era evidente.

                  

Yo reconozco, el aporte de la decisión del entonces Presidente Eduardo Frei al haber traído gas natural. Pero el peor error es que la política se definiera en función de los intereses de corto plazo de las empresas y no hubiera visión estratégica del país respecto a la energía. Evidentemente que las empresas iban a tener el interés, dado que compraban a 3 dólares el millón de BTU y lo vendían a nivel domiciliario a 20 dólares el millón de BTU, de usar hasta el extremo el gas natural a sabiendas, ya en el 2002 -esto se sabía en el 2000- que iba a haber una crisis.

                  

Ese informe decía que con el desarrollo que teníamos, si no había gas natural, la demanda iba a superar la oferta. Y esto se iba a hacer cada vez más crítico si había problemas hidroeléctricos, de lluvia y…Bueno, es claramente lo que ha ocurrido0. También decía que íbamos a tener problemas de racionamiento.

                  

En ese estudio se señala que todo el proyecto indicativo de obras, todas las obras que se planifican, a sabiendas, como si fuéramos a un precipicio cada vez más rápido se hacen a gas natural. ¿Por qué no se hacen otro tipo de centrales hidroeléctricas y otras? Es porque aquí gana la visión económica, gana el interés de corto plazo de las empresas. ¿Y dónde está la visión del país? ¿Dónde está la seguridad nacional? ¿Dónde está el interés de Chile? No existe, no existe, ¿por qué? Porque no hay una política que ponga por delante el interés de Chile.

                  

Ese es el plan indicativo de obras oficial del Gobierno: ni una planta hidroeléctrica. Solo a gas, a sabiendas, de los "Factores de riesgo de desabastecimiento de gas natural el 2002 por reservas de gas limitada de Argentina, disponibilidad de transporte, confiabilidad del sistema". Otro punto que toca ese informe es el  "Alto riesgo país de Argentina, paralización de las inversiones, inviabilidad de las empresas de transporte de gas, incertidumbre de tarifas, dualidad de mercado, Argentina y Chile, Buenos Aires Santiago". O sea, era la crónica de una muerte anunciada.

                  

¿Y por qué persistimos y perseveramos en eso? ¿Por qué no se tuvo una visión de política? Porque aquí, mientras Chile no tenga una definición estratégica y no sean los intereses que, son legítimos, pero que tienen mirada de corto plazo, jamás vamos a resolver el problema.

                  

Pero el problema es mucho más grave.  El consumo energético ha ido cambiando a nivel mundial del año 2000 al año que estamos ahora. La única variación es que ha aumentado un poco el gas natural, el petróleo se ha mantenido más o menos estable y el uso de energía nuclear ha disminuido.

 

LA ENERGÍA NUCLEAR ES COSA DEL PASADO

 

La tendencia es que no hay ningún país moderno que esté construyendo energías nucleares porque esa es la energía del pasado. Porque, no se han resuelto los problemas de residuos, porque no se ha resuelto gran parte de los problemas que conlleva la energía nuclear. Francia puede tener porque tiene economía a escala, porque vende tecnología, porque vende tratamiento de residuos. Chile jamás podría tener un sistema de planta nuclear. Sería carísimo, más aún si se incorpora el costo ambiental.

                  

El gran problema que nosotros tenemos es que se está terminando la civilización del petróleo. O sea, estamos al borde del fin de la civilización del petróleo. Ahí tenemos como ha ido aumentando el precio en dólares de los barriles de petróleo; esto se va a hacer cada vez más caro; estamos ya llegando a precios que están impactando el crecimiento no de Chile, de la economía mundial.

 

Al  2020 va a haber una crisis del petróleo a nivel mundial y del gas natural. Se están consumiendo 130 millones de barriles diarios de petróleo. Eso significa 45 mil millones de barriles al año de petróleo. Y la reserva, las más optimistas dicen que hay más o menos un millón y medio a un millón ochocientos, 1.5 a 1.8 billones de barriles. Hasta la fecha, la humanidad ha consumido cerca de 900 mil millones de barriles de petróleo estamos en una crisis.

 

Aquí lo que está en crisis es lo que nosotros llamamos la civilización del petróleo, que tiene impactos mucho mayores, porque el petróleo ha estructurado un tipo de sociedad. Diez empresas del petróleo manejan la economía del petróleo; 500 grandes empresas manejan la economía mundial; hay una visión estructural que depende de cómo se ha construido la energía del petróleo…la civilización del petróleo.

                  

Esto va a tener impacto en todos los planos. Gran parte de nuestros plaguicidas, gran parte de nuestros fertilizantes, se derivan de los petroquímicos. O sea, la crisis del petróleo significa algo que va a ser cada vez más complejo. Pero además va a generar una polarización en el planeta. Dado que los últimos recursos de petróleo están en el extremo oriente, se va a hacer cada vez más caro el petróleo. Y evidentemente nosotros debiéramos tener estos elementos como parte de la definición estratégica.

                  

Ahí está, los países en azul son países que consumen más de 10 mil kilowatts de energía al año. Chile está consumiendo sólo 2 mil 200. Evidentemente estamos bajo el estándar mundial, lo que es problema, pero también dificultades.

                  

Y ¿cuáles son las posibilidades de Chile de hacer frente a esto?

                  

Nuestras fortalezas son nuestros recursos propios. Y yo quiero poner énfasis en eso. Chile tiene que ser líder en esto. Lo puede hacer, así como lo fue en salmones, lo ha sido en los vinos, lo ha sido en las políticas alimentarias. Podemos ser líderes en el mundo mareomotriz, porque nosotros tenemos cantidades de costa. No tenemos 5 mil kilómetros de costa. Tenemos más de 100 mil kilómetros si se consideran las islas, los bordes.

                  

Tenemos energía de mareas. Hoy día hay tecnologías para eso.

                  

Tenemos cordillera. Tenemos 4 mil kilómetros de cordillera que por 30 kilómetros de ancho tenemos 120 mil kilómetros de cordilleras con nieve.

                  

Tenemos un declive que no tiene ningún otro país en el planeta. En 30 kilómetros baja un kilómetro y medio el declive para hacer centrales de pasada por todos los rincones de Chile.

                  

Y podemos explotar Patagonia, pero con inundaciones mínimas. Los caudales son tan grandes que permiten inundaciones mínimas.

                  

Entonces, ¿se puede hacer? Sí, se puede hacer. Y yo quiero dar un par de ejemplos.

                  

Acá está el ejemplo de –que me parece muy importante que Chile lo mire- California, porque es un estado parecido a nosotros en muchos aspectos. Arriba tenemos cómo California logro desacoplar el crecimiento económico (en azul) del crecimiento energético.

                

En Chile el crecimiento energético está por sobre el crecimiento económico. Es decir, California es el estado más competitivo de Estados Unidos, porque produce los mismos bienes y servicios pero con mucho menos energía. El impacto que tiene esto sobre la economía es brutal.

 

Evidentemente que si nosotros no resolvemos esto va a tener un impacto social, porque una parte importante del ingreso de las familias más pobres se va a ir en energía dado el contexto que estamos viviendo.

                  

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

senado al dia noticias

SENADO AL DIA
SENADO AL DÍA
Comisión de Educación

Corte Suprema recomendó precisar procedimientos de reclamación ante la Superintendencia de Educación

Una serie de ajustes a los procedimientos administrativos que permiten a la Superintendencia de Educación aplicar sanciones a los establecimientos o sostenedores...

Denuncian incongruencias estadísticas en encuesta CASEN y advierten que planes sociales pueden sufrir graves distorsiones

Serias consecuencias en la asignación de subsidios y políticas públicas para superar la pobreza advirtieron los senadores Andrés Allamand, José García,...

Senadores Andrés Allamand y José García
Senadores con ministro del Interior

Preocupación por conflicto minero expresaron al Ministro del Interior

Su preocupación por el prolongado el conflicto minero expresaron el Vicepresidente del Senado, Carlos Ominami y los senadores José Antonio Gómez y Juan...

Sorpresa provocó en el Senado, negación de extradición de Fujimori a Perú

Sorprendidos se mostraron los parlamentarios con la decisión del ministro Orlando Alvarez de rechazar la extradición del ex Presidente del Perú Alberto...

Senadores Sergio Romero y Jaime Gazmuri
Comisión de Transportes

Fijan audiencias con especialistas para resolver constitucionalidad en proyecto que crea el Administrador Provisional del Transantiago

Con el fin de despejar las dudas de constitucionalidad que surgieron frente al proyecto, en segundo trámite, que crea la figura del Administrador Provisional...

Candidatos para integrar directorio de TVN garantizaron que velarán por la pluralidad de la red estatal

Aunque expusieron por separado sus propuestas para Televisión Nacional de Chile, los dos candidatos para integrar el directorio de la red estatal, Edmundo...

Mahmud Aleuy y Edmundo Pérez Yoma
Comisión de Hacienda

Piden precisar normas relativas a la exención del impuesto de timbres y estampillas y la forma en que tributan los artistas

Un nuevo plazo de indicaciones hasta el martes de la semana próxima, solicitó la Comisión de Hacienda, con el fin de poder despejar los puntos pendientes...

Proponen fuertes sanciones para jóvenes de 17 y 18 años que conduzcan en estado de ebriedad o bajo efecto de las drogas

Con el objeto de fomentar la responsabilidad en la conducción de los vehículos de los menores entre 17 y 18 años que tienen licencia clase B, de...

Comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Defensa

Excesivo presidencialismo en la autorización de salida de tropas al exterior molesta a senadores

Una serie de cambios que apunten a terminar con lo que consideran como un "excesivo presidencialismo" en el mecanismo para autorizar la salida...

Priorizarán moción de senadores que establece un nuevo mecanismo por el no pago de tarifas en vías concesionadas

Bajo el criterio de que la Comisión de Obras Públicas "lleva mucho camino avanzado" respecto de las mociones que modifican el procedimiento...

Comisión de Obras Públicas
Senadores Hosain Sabag y Guillermo Vásquez

Demandan medidas para modificar el régimen de importación de mercancías al país y proteger la producción triguera

Un nuevo sistema de tasas de importación que reemplace a las bandas de precio y que proteja la producción triguera nacional, ante eventuales distorsiones...

Conocen experiencia de mini centrales termonucleares que reciclan un 95% de los desechos

Con el fin de conocer la experiencia de las mini centrales termonucleares que operan en una veintena de países en el mundo, los senadores de la Comisión...

Comisión de Derechos Humanos

Proponen revisar legislación sobre seguridad privada previo a ratificar la Convención sobre el uso de mercenarios

La necesidad de revisar la legislación chilena, sobre todo la relativa a los servicios de seguridad privada, propuso el presidente de la Comisión de Derechos...

Fiscales podrán apelar las resoluciones de jueces que declaren ilegal la detención de un delincuente

Como un paso importante en el combate de la delincuencia calificaron los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado la aprobación de una norma...

Senadores Gómez, Muñoz, Espina y Larraín

Senadores PRSD exigen crear instancia que estudie cambios a la normativa que rige a la red pública y permitir transferencias del Estado.

Los senadores José Antonio Gómez, Guillermo Vásquez y Nelson Ávila reafirmaron este lunes que sólo votarán a favor de las propuestas gubernamentales para...

Quieren avanzar en fórmula para presumir el uso de información privilegiada

Dispuestos en avanzar en una fórmula que permita definir y sancionar con mayor rigurosidad el uso de información privilegiada se mostraron los senadores...

Comisión de Hacienda

Fondos del Royalty: 15% irán para regiones mineras y 10% para las regiones no mineras

Como una forma de acelerar la tramitación del proyecto que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad, para tener lista una propuesta antes de...

SENADO AL DÍA

Severas criticas al gobierno por falta de toma de decisiones en materia energética

Catorce senadores tanto de la Alianza como de la Concertación coincidieron en que en materia energética, "estamos en emergencia" y reprocharon...

Senadores Orpis y Novoa

Senado aprueba cortes de luz por 5 minutos en reparticiones públicas dos veces a la semana

Por unanimidad el Senado aprobó el Proyecto de Acuerdo impulsado por un grupo de parlamentarios encabezados por el senador Ricardo Núñez, presidente...

Postergan para el próximo martes proyecto que entrega indemnización de US$ 1,5 millón a familiares de Carmelo Soria

Pendiente para el próximo martes quedó la discusión y votación del proyecto, en segundo trámite, que aprueba el pago de una indemnización de un millón...

Senadores Pizarro, Escalona y Muñoz con ministros Belisario Velasco y René Cortázar
Senador Roberto Muñoz Barra, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores

Respaldan enmienda a Convención internacional para proteger a la población civil de los conflictos armados

En condiciones de ser promulgado como Ley de la República quedó el proyecto de acuerdo, en segundo trámite, que aprueba la enmienda a la Convención sobre...

Quieren que se difunda el legado del investigador francés Jacques Cousteau entre los escolares chilenos

La posibilidad de que los niños y escolares conozcan el importante legado del investigador y explorador oceanográfico francés, Jacques Cousteau,...

Senadores Horvath y Navarro

A segundo trámite proyecto que facilitará el pago de bonos para obras de riego y drenaje a agricultores

A segundo trámite, a la Cámara de Diputados pasó el proyecto que facilitará la entrega de bonos para obras de riego y drenaje a agricultores que estén...

Instan a los servicios públicos a tomar medidas para evitar la contaminación ambiental

Incorporarse a los circuitos internacionales donde se intercambian experiencias de sustentabilidad ambiental y adoptar una serie de medidas para evitar...

Comisión de Economía

Zonas extremas tendrán libre cabotaje pero sólo en circuitos regionales con países vecinos

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado, quedó el proyecto, en primer trámite, que abrirá el libre cabotaje de las zonas extremas pero sólo...

Solicitan patrocinio para reforma que amplía negociación colectiva a ramas de actividad y sector público

El senador Pedro Muñoz, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta solicitó formalmente al Ministro del Trabajo...

Senador Pedro Muñoz, presidente de la Comisión de Trabajo
Senadores Ruiz-Esquide y Alvear

Ministro de Hacienda acogió petición de los senadores Alvear y Ruiz Esquide y comprometió recursos para que JUNAEB enfrente alza de la leche

El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, acogió la propuesta de los senadores Soledad Alvear y Mariano Ruiz-Esquide quienes le solicitaron recursos extra...

Comisión de Vivienda analizará posibilidad de aplicar eventual subsidio directo a los deudores habitacionales del PET

Con el fin de hacer más efectiva la solución para los 191 mil deudores habitacionales del programa especial de viviendas para trabajadores (PET), la Comisión...

Comisión de Vivienda
Senadores intercambian opiniones

Piden que se aumente el porcentaje de recuperación del impuesto específico al petróleo para camiones

En forma unánime el Senado le solicitó al Ministerio de Hacienda que incremente el beneficio de recuperación del impuesto específico al petróleo diesel...

Perfeccionarán normas laborales que rigen a los conductores y auxiliares del transporte rural y al de carga

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo lunes 6 de agosto, quedó el proyecto, en primer trámite, que modifica el Código del Trabajo en lo...

Senadortes Letelier y Longueira
Comisión de Gobierno

Comisión de Gobierno rechazó proyecto sobre acceso a la información pública para perfeccionarlo

Ante la imposibilidad de hacer, en el tercer trámite, modificaciones al proyecto de ley sobre Transparencia y Acceso a la Información, la Comisión de...

Funcionarios públicos que se nieguen a entregar información podrán ser amonestados y hasta destituidos de sus cargos

El derecho a que cualquier ciudadano pueda solicitar información a los órganos públicos, de manera oportuno y eficaz, está más cerca de convertirse en...

Senador Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de DD.HH

Ejército ha recaudado cerca de $ 10 mil millones por descuento a sus miembros activos para la defensa de los represores a los DDHH"

El presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Jaime Naranjo, junto con reiterar su solicitud de que se terminen a la brevedad con los descuentos...

Exigen aumentar cuota pesquera del jurel en 150 mil toneladas en el norte del país

Un aumento transitorio en 150 mil toneladas a la cuota de captura del jurel en el norte del país, propone la moción de los senadores Jaime Orpis, Fernando...

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

ADULTO MAYOR

Viejos, pero dinámicos

El Gobierno alemán quiere transformar al país en líder mundial de productos y servicios adecuados para la Tercera Edad.

Alemania tendrá en el año 2035 probablemente la población más vieja del mundo en promedio, dijo Ursula van der Leyen, la ministra federal de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud, el martes en Berlín.

 

"Más de la mitad de la población de Alemania tendrá entonces más de 50 años de edad y un tercio, más de 60", agregó. Pero ello no es motivo de alarma: esos "viejos" gozarán de más educación, salud, dinamismo y poder de compra que todas las generaciones anteriores.

 

La Tercera Edad tiene cualidades para transformarse en un motor de la economía. Por ello, advirtió la ministra —que en el 2035 cumpliría 77 años de edad—, Alemania no puede dejar ese enorme potencial en manos de Japón.

 

Efectivamente, los nipones, con una estructura etaria similar, ya han reconocido las posibilidades que brinda esa mercado. La billetera de la Tercera Edad se está transformando en el objeto del deseo de las empresas.

 

Un mundo de la Tercera Edad

 

Ya hoy, una de cada dos cremas para el rostro y uno de cada dos viajes turísticos son comprados por una persona mayor de 50 años. La Tercera Edad pronto será la primera edad en cuanto a demanda y consumo.

 

Según los resultados de un estudio de la asesoría de empresas Roland Berger, encargado por el ministerio, la participación de la Tercera Edad en el total del consumo continuará creciendo, hasta alcanzar un 58 por ciento en el año 2035. Y los mayores de 60 años pasarán del 18 por ciento actual a más del 26 por ciento.

 

Interesante es también que las personas mayores gastan una mayor proporción de sus ingresos en artículos de consumo: un 85 por ciento, mientras que la población en promedio lo hace en un 75 por ciento.

 

Un programa para descubrir oportunidades

 

Grandes potenciales de facturación se pronostican para los sectores de los productos electrónicos, el turismo, los servicios, el comercio minorista y la modernización de casas y apartamentos de acuerdo con las necesidades de la Tercera Edad.

 

Que los jubilados en el futuro no tendrán ingresos tan altos como hasta ahora ya ha sido tenido en cuenta en los cálculos. Ello será contrarrestado además por el hecho de que la edad para jubilarse en Alemania aumentará paulatinamente hasta llegar a los 67 años de edad.

 

La ministra anunció que el Gobierno lanzará un programa para interconectar en red a las empresas, la ciencia, las personas mayores y las asociaciones de consumidores. El ministerio de Familia y Tercera Edad creará una oficina especial, financiada con cuatro millones de dólares para los próximos dos años. Su tarea será identificar necesidades en los mercados y desarrollar ideas para satisfacerlas.

 

Algunas dificultades tienen las empresas actualmente para la comercialización de productos especialmente para personas mayores, reconoció un experto de Rolnd Berger. Nadie compra un producto hecho especiamente para "viejos".

 

Pablo Kummetz

 
Share this article
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Margarete Mitscherlich: un espejo del alma alemana

Margarete Mitscherlich: un espejo del alma alemana

Figura clave del psicoanálisis en Alemania, Margarete Mitscherlich cumplió 90 años satisfecha de ver que el país se acerca a ser lo que ella soñó: un lugar donde nunca pueda repetirse algo como el III Reich.

Por más de un motivo, Margarete Mitscherlich ha sido una figura clave para la sociedad alemana de la posguerra. Fue ella quien se atrevió a poner el dedo en la llaga dejada por la dictadura nazi y la destrucción bélica, analizando el alma de una nación sumida en la ardua labor de superar un hondo trauma psíquico y material. "La incapacidad de duelo", libro que publicó junto a su marido en 1967, estremeció las conciencias de muchos alemanes de ese entonces, empeñados en reprimir la memoria de lo ocurrido, con un análisis sobre las claves del comportamiento colectivo.

 

Del psicoanálisis al feminismo

 

No sólo la II Guerra Mundial y la etapa de la reconstrucción marcaron la vida de esta mujer, que al cumplir 90 años es calificada como la Gran Dama del Psicoanálisis en Alemania. Hija de una maestra alemana y un médico danés, descubrió los apasionantes laberintos de la psique humana de la mano de su marido, Alexander Mitscherlich, a quien la unió no sólo una relación afectiva, sino también profesional.

 

No obstante, Margarete Mitscherlich no permaneció a la sombra de su esposo. Por el contrario, brilló con luz propia y su sumó con energía al movimiento feminista alemán. Claves resultaron para éste libros brotados de su pluma como "La mujer pacífica" (1985), en el que afirmaba que las mujeres no son menos agresivas por naturaleza, sino que su carácter supuestamente más equilibrado obedece a un modelo de comportamiento aprendido. "Siempre he sostenido que las mujeres no sólo deben imponerse ante los hombres, sino también ante ellas mismas", señaló en una entrevista.  

 Balance positivo

 

Plenamente vigente a pesar de su avanzada edad, Margarete Micherlich permanece atenta a los temas de hoy en día. Su opinión interesa. Y con no poca frecuencia los medios la citan. Por ejemplo, hablando sobre la canciller alemana, Angela Merkel, con palabras elogiosas sobre la habilidad con que maneja la difícil situación de gobernar en coalición con la socialdemocracia. O entregando su punto de vista sobre las operaciones de cirugía estética, que considera algo "neurótico".

 

Su balance de la vida que le ha tocado vivir resulta positivo. Destaca, por ejemplo, que la Alemania fascista de su infancia se ha transformado en una democracia estable y que la sociedad, otrora dominada por los hombres, cuenta ahora con una jefa de gobierno. También en lo profesional hay aspectos satisfactorios en su recuento, como el hecho de que hoy en día incluso cualquier taxista conozca los conceptos básicos del psicoanálisis.

 

ERS

 
Share this article
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine