TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

martes, octubre 14, 2008

Menos lobos, Caperucitas Rojas

Menos lobos, Caperucitas Rojas

Posted: 13 Oct 2008 03:05 AM PDT

propaganda soviética

Lo primero es lo primero. El que suscribe esta radicalmente en contra de esos planes de ayuda, bien sea de compras activos, tóxicos, sanos, acciones o demás zarandajas públicas destinadas al sector financiero. Totalmente en contra. Y no sólo por imperativos éticos, que dirían los cursis. Es que creo que a medio plazo valdrá de poco. O bien no detendrá la marea, o bien esta reventará por otro lado, eso si, después de haber malgastado miles de millones de los recursos públicos (lo cual será una excelente justificación para incrementar la voracidad fiscal, el intervencionismo estatal y el control social e ideológico). Lo resumo: en contra.

Una vez dejado claro ésto, siento ser pesado, pero uno asiste perplejo a la vuelta a la vida de los zombies ideológicos sepultados por los cascotes del Muro de Berlín, que vienen a soltarnos otra vez su catecismo de pioneros del Komsomol. Que si falta .de regulación, que si el fin del capitalismo, que si Marx esta más vivo que nunca…entre nosotros eslóganes que se repiten una y otra vez, sin entrar a fondo en los asuntos. Podría señalar otros muchos, pero me voy a centrar en uno de los más repetidos sobre el sistema económico del mundo occidental: privatización de los beneficios, socialización de las perdidas.

Para empezar, pretender que le sistema económico actual es mínimamente liberal es un poco demasiado hasta para ellos. Hablar de liberalismo en Bruselas, confundir a un neocon con un liberal, o creer que el FMI, la OMC, el Banco Mundial y demás entes son el mascaron de proa del neoliberalismo(lo pongo así, aunque no se que diferencias hay entre le liberalismo y el neoliberalismo, solo por darles gusto) esta bien para un programa de Tele 5, pero para poco más.

Detallemos las dos proposiciones que nos hacen en ese cántico sobre este malvado sistema:

  • Privatización de los beneficios: sin duda, los que afirman esto son grandes expertos fiscales y avezados empresarios. Pero de otra galaxia, muy, muy lejana. Los beneficios se socializan, vaya que si se socializan. Solo por mover una pestaña, los empresarios deben poner pasta encima de la mesa de la Administración de turno:licencias, tasas, impuestos, etc…y si luego tienen la fortuna de ganar dinero, vuelve a parecer ese mismo socio para llevarse una tajada considerable. Curiosamente, y eso debieran saberlo los que tienen alguna responsabilidad de gobierno, la fiesta autonómica-municipal que ha vivido este país se ha sustentado en la socialización de esos beneficios. Ahora que ese grifo se cierra se comprobará cuan abundantes eran. Por cierto, que si nos ponemos puristas esos beneficios eran detraídos en una ultima instancia de los clientes, en gran parte compradores de vivienda, que junto con los promotores, han sido agredidos verbalmente por muchos de estos antisistemas acomodados en el propio Sistema.

  • Socialización de la perdidas: Evidentemente, con los planes aprobados hay un efecto en dicho sentido. Pero con muchos matices. Voy a poner un ejemplo. Cualquiera que conozca lo que es un proceso concursal (las antiguas suspensiones de pagos y quiebras) sabrá que hay dos grandes principios en dichas tramitaciones. En primer lugar salvar a la empresas en crisis y en segundo proceder, si no es posible, a una liquidación ordenada de la empresa, donde en la medida de los posible los acreedores no tomen ventajas unos sobre otros. Pues bien, dejando al margen los bienes afectos a un crédito, como los hipotecarios, el resto deberían repartirse a piñata. Pues no, nuestros legisladores ponen por delante a los trabajadores, y sobre todo a las Administraciones Públicas. Las empresas proveedoras se suelen comer los mocos, y perdóneseme la expresión, ya que otros ya han ocupado su lugar en la mesa cuando a estas les dejan sentarse a ver si queda alguna miga. Al final, quien acaba pagando el pato de esas crisis empresariales son los otros empresarios, en mucha mayor medida que las Administraciones, que tienen bula legal para saltarse la cola por su cara bonita.

Menos lobos, Caperucitas Rojas, que en esta cesta de la abuelita habéis mangoneado de buena manera.

Más información|GurusBlog
En El Blog Salmón|Los que tiran la primera piedra

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Buenas noticias, un banquero se va

Buenas noticias, un banquero se va

Posted: 13 Oct 2008 03:59 AM PDT

Queue without shoes 461.371.jpg

En estas páginas hemos advertido contra actuaciones que causan moral hazard, es decir, que incentivan a participantes económicos a hacer lo incorrecto, sabiendo que no hay consecuencias si las cosas salen mal.

En los mercados financieros, cuando hay ausencia de consecuencias, es decir, que pierdas dinero o tu trabajo, tomarás más y más riesgo y harás más y más tonterías con el objetivo de ganar el máximo, ya que así se cobra mucho. Si no hay consecuencias cuando pierdes, el camino más normal a seguir es tomar el máximo de riesgo.

Por eso en estas páginas hemos recomendado que, si el gobierno entra a ayudar cuando hay problemas, debe haber consecuencias. Los accionistas deben perder su inversión y los directivos deben perder sus trabajos. Así ellos, y todos los que vemos las consecuencias, tendremos más cuidado con nuestras decisiones en el futuro y las pensaremos dos y más veces.

Cuando salió la propuesta británica para ayudar a sus bancos, felicitamos que incluía la compra de capital de los bancos a precios reales, es decir, bajos, y la potencial salida de los directivos que llevaron a sus empresas a tener que pedir ayudas del gobierno.

Uno de los bancos británicos que accedieron a las ayudas gubernamentales ha sido Royal Bank of Scotland y, como parte de estas ayudas, su consejero delegado ha dimitido. ¡Estas son buenas noticias!

Por otra parte, el precio por acción que el gobierno pagará está bastante por debajo de su precio histórico y eso quiere decir que los accionistas actuales están viendo sacrificada su inversión. ¡Bien!

Por eso vemos que los precios de las acciones en bolsa han bajado tanto.

Recordar lo que hablamos el otro día, que el movimiento del precio de las acciones no es cómo se debe evaluar si la medida del gobierno es buena o si tendrá éxito. Mencionamos otras medidas importantes.

En este caso es lógico que el precio de las acciones baje.

Una explicación más por qué no todos los bancos han accedido a las ayudas gubernamentales, incluyendo ahora Barclays, que parece que prefiere nuevo capital de sus accionistas.

Vía | Telegraph (en inglés)
En El Blog Salmón | No todos los bancos británicos necesitan ayudas y Toda ayuda del gobierno debe tener consecuencia

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Paul Krugman, Nobel de Economía

Paul Krugman, Nobel de Economía

Posted: 13 Oct 2008 08:00 AM PDT

krugmanEl economista estadounidense Paul Krugman ha ganado el premio Nobel de Economía, según ha dado a conocer hoy la Real Academia Sueca de las Ciencias. Paul Krugman es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princetown, y también es un famoso columnista del diario New York Times. Otro detalle a tener en cuenta es que desde hace un año tiene un blog, que actualiza bastante a menudo. Ya lo reseñamos en su momento por aquí.

El premio se le otorga por sus análisis de los patrones del comercio y la localización de la actividad económica. Por estos trabajos ya recibió hace cuatro años el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales. Hoy ha recibido el premio más prestigioso que un economista puede recibir.

Es relevante que en una época de turbulencias económicas reciba precisamente un premio como este una persona que ha sido muy crítica con la política económica de la administración Bush. Ya hace unos años predijo el final de la burbuja inmobiliaria americana, aunque no pudo predecir el colapso financiero en el que nos hayamos inmersos. Y sobretodo ahora es un gran crítico del plan Bush para solucionar esta crisis. Él aboga más por las recapitalizaciones de los bancos, al estilo del Reino Unido.

Me alegro que reciba este premio por su faceta de comunicador que tiene. Ya sé que no es el objeto de este premio, pero sus logros en acercar la economía a la gente que no es experta merece una mención especial.

Vía | Paul Krugman

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Precios del petróleo caen arrastrados por crisis financiera

Precios del petróleo caen arrastrados por crisis financiera

Humberto Márquez, desde Caracas

Los precios del crudo tocaron este viernes los 75 dólares por barril de 159 litros, casi la mitad de la cotización récord de 147,27 dólares alcanzada hace apenas tres meses.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=90059

***

Shell deja desarrollo de fuentes renovables a gobiernos

Zarina Geloo, desde Barcelona

Royal Dutch Shell, compañía angloholandesa con ingresos de más de 310.000 millones de dólares al año por la venta de petróleo y gas, cree que corresponde a los gobiernos, y no a las empresas, hallar soluciones para la sustentabilidad energética futura.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=90023

***

A la caza del carbono

Lowana Veal, desde Reykiavik

En la central geotérmica de Hellisheidi, unos 30 kilómetros al este de Reykjavik, los islandeses desarrollan nuevas maneras de capturar el dióxido de carbono y el sulfuro de hidrógeno emitidos por la planta.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=90050

***

La UE, si quiere, puede ser más verde

David Cronin, desde Bruselas

El resultado de una votación clave en el Parlamento Europeo sobre cómo enfrentar el cambio climático no ha sido tan negativo como temían los ambientalistas, pero también indica que la retórica de los políticos no tiene un correlato con acciones decisivas para enfrentar el recalentamiento global.
(*) Informe disponible para usuarios registrados
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=90033

***

Acciones para eludir crisis financiera

Ramesh Jaura, desde Barcelona

Con la crisis financiera internacional, ¿se dejarán de lado las medidas para paliar el cambio climático? Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, cree que no.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=90017

***

Alerta ante planes de fertilización oceánica

Julio Godoy, desde Barcelona

Ambientalistas fustigan propuestas novedosas para reducir la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Entre ellas, la "fertilización" artificial de los océanos mediante técnicas de geoingeniería.
(*) Informe disponible para usuarios registrados
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=90044

*****

IPS TerraViva está otra vez presente en una conferencia internacional relevante, ahora en el Congreso Mundial de la Naturaleza, que se desarrolla en Barcelona y concluirá el día 14. El diario en papel se distribuye entre los participantes en el Congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y está también disponible una versión online en http://ipsterraviva.net/tv/iucn2008Esp/.

*****


*****

TASAS DE INFLACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EEUU
http://ipsnoticias.net/inflacion.shtml

COTIZACIÓN DEL DÓLAR EN AMÉRICA LATINA
http://ipsnoticias.net/cotizacion.shtml

*****

Escuche la información que no encontrará en otros medios en este programa de la agencia de noticias IPS, Inter Press Service, que se emite de lunes a viernes desde los estudios instalados en su central regional para América Latina, en Montevideo, Uruguay. Baje el podcast diario en http://ipsnoticias.net/_focus/audioreport/index.asp

*****

La agencia de noticias IPS cuenta con una red de periodistas en más de 150 países. Entre sus clientes figuran 3.000 medios de comunicación y decenas de miles de organizaciones de la sociedad civil, académicos y otros usuarios.

IPS concentra su cobertura de noticias en los eventos y procesos que afectan el desarrollo económico, social y político de los pueblos y las naciones.

El servicio de noticias de IPS está disponible en http://ipsnoticias.net.

*****

Esta edición del boletín electrónico de Economía, Comercio & Desarrollo es recibida por 4.571 usuarios exclusivos en sus propias casillas. Para sumarse a esa lista, visite el sitio http://ipsnoticias.net/cultura.asp y siga las instrucciones.

El boletín semanal de IPS Noticias, que versa sobre las cuestiones más urgentes de la realidad mundial, es recibido por más de 10.000 diplomáticos, funcionarios gubernamentales, dirigentes políticos, activistas, académicos y periodistas. Si desea recibirlo por correo electrónico, visite el sitio http://ipsnoticias.net y siga las instrucciones.  


====================================================================
 
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

EE.UU. avanza en su plan de rescate financiero y considera medidas adicionalescrisis

EE.UU. avanza en su plan de rescate financiero y considera medidas adicionales

Se intenta coordinar una respuesta internacional, pero es dudoso que sea unificada

Por Andrzej Zwaniecki
Redactor

Washington - El gobierno de EE.UU. y los funcionarios del banco central han prometido aplicar medidas audaces e innovadoras para estabilizar los mercados financieros, que hasta la fecha no han respondido a las medidas internacionales y de EE.UU.

El 8 de octubre el secretario de Hacienda, Henry Paulson, dijo en declaraciones preparadas que su departamento había logrado progresos en la aplicación del plan de rescate financiero valorado en 700.000 millones de dólares, que otorga al gobierno amplios poderes para intervenir en los mercados. Sin embargo, pasarán varias semanas antes de que el departamento haga su primera compra de valores problemáticos, dijo.

"Vamos a aplicar nuestra nueva autoridad con un objetivo simple: restablecer el flujo de capital a los consumidores y las empresas que conforman el núcleo de nuestra economía", dijo Paulson.

Por ejemplo, Hacienda está considerando la posibilidad de inyectar dinero en efectivo directamente a los bancos, a cambio de convertirse en propietario parcial de los mismos para persuadir a las instituciones financieras a que reanuden los préstamos, según fuentes informativas.

Sin embargo, Paulson advirtió que más bancos desaparecerán antes de que el programa de rescate sea implantado.

Dijo que algunas acciones anteriores ya habían dado resultados positivos. Por ejemplo, la adquisición en septiembre de las dos grandes empresas hipotecarias por el gobierno ha provocado una reducción en las tasas de interés sobre los préstamos para la vivienda.

Sin embargo, el secretario del Tesoro advirtió que es "demasiado pronto para buscar signos alentadores en los mercados de crédito" e instó a la paciencia: "La agitación no terminará rápidamente y sigue habiendo desafíos importantes".

Paulson dijo que el gobierno federal no dudará en utilizar "todos los recursos a su disposición" para hacer frente a los problemas del sistema y mitigar sus repercusiones en la economía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Estados Unidos entrará en una recesión en 2008. La desaceleración se espera que tarde "un tiempo considerable" en resolverse, según el último informe del fondo emitido en octubre.

El gobierno de EE.UU. y los bancos centrales han adoptado una serie de medidas poco comunes en las últimas semanas, entre estas una garantía de carácter temporal de los depósitos en fondos de mercado y una oferta de compra a corto plazo de deuda denominada papel comercial. En una medida de emergencia que tomó el 8 de octubre la Reserva Federal redujo su tasa de interés clave en medio punto porcentual hasta su actual valor del 1,5 por ciento.

No obstante, las medidas no han logrado influir en los mercados, ya que la crisis se ha extendido a Europa y a mercados emergentes. Los mercados de valores se han derrumbado en todo el mundo.

Adam Posen, subdirector del Instituto Peterson de Economía Internacional, dijo que la crisis del mercado de valores se deriva de la actitud de los inversores de "esperar a ver qué pasa".

"Ya había bastante pánico latente [antes de la promulgación del plan de rescate financiero], con lo cual la gente ahora piensa: "a ver, muéstrame", dijo a America.gov.

Posen espera que se calmen los mercados y que los mercados de crédito se descongelen hasta cierto punto una vez que los programas en el marco del plan comiencen a funcionar, probablemente un par de semanas después de su lanzamiento.

SE BUSCA UNA RESPUESTA INTERNACIONAL COORDINADA

Funcionarios de Hacienda han hecho un llamamiento para una mayor cooperación internacional para hacer frente a la crisis y los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales de todo el mundo se han dado cita en Washington del 10 al 12 de octubre con motivo de las reuniones del Grupo de los Siete países industrializados, del FMI y del Banco Mundial.

"Se necesita ahora más que nunca reforzar la colaboración internacional", dijo el subsecretario de Hacienda David McCormick el 8 de octubre.

Algunos países que al principio consideraban que la crisis financiera era un fenómeno limitado a los mercados de Estados Unidos han tomado medidas en los últimos días al darse cuenta de que los bancos fuera de Estados Unidos, en particular en Europa, han resultado ser más vulnerables a los activos problemáticos de lo que se pensaba.

Los gobiernos de varios países europeos han inyectado dinero a los bancos o los han nacionalizado. El Reino Unido ha propuesto un fondo de rescate para las instituciones financieras que atraviesan dificultades en ese país, mientras que la Unión Europea (UE) ha fortalecido la protección de los depósitos bancarios en los países miembros.

Sin embargo, la UE no logró llegar a un acuerdo más amplio sobre un plan común para hacer frente a la crisis, una indicación de las dificultades futuras con respecto a la elaboración de medidas coordinadas a nivel internacional.

Hasta ahora, los bancos centrales han consultado y trabajado decididamente en la inyección de dinero a los mercados financieros. El recorte de los tipos de interés que la Reserva Federa efectuó en fechas recientes se coordinó junto con otros cinco bancos centrales, que también tomaron la misma medida, y con el apoyo de las autoridades monetarias en otros países.

Encontrar un enfoque común más allá de las políticas monetarias sin embargo no será fácil, si es que resulta posible. Los sistemas financieros, los reglamentos, las prioridades nacionales y otros aspectos varían entre los países, dijo McCormick, por lo que no hay una estrategia de talla única para hacer frente a los actuales retos financieros y económicos.

En lugar de ello, dijo, los países tienen que desarrollar "un marco mundial" que permita la elaboración de estrategias y colaboración globales.

Posen dijo que una respuesta mundial es poco probable debido a la falta de una institución destinada a coordinar medidas de este tipo.

"Podemos fantasear con que el FMI pueda hacerlo, pero no va a suceder", dijo.

Paulson dijo que, en lugar de una respuesta global, lo que se necesita son "medidas estrechamente coordinadas y comunicadas" para garantizar que "la acción de un país no venga a expensas de los demás o de la estabilidad del sistema en su conjunto".

Por ejemplo, la medida que tomó Irlanda para garantizar todos los depósitos, bonos y otras deudas a las seis instituciones financieras irlandesas ha sido duramente criticada, ya que se espera que atraiga a los depositantes de otros países, perjudicando de esta forma a los bancos en esos países, quienes perderán depósitos.

Los textos completos de las declaraciones de Paulson ( http://www.treas.gov/press/releases/hp1189.htm ) y de McCormick ( http://www.treas.gov/press/releases/hp1190.htm ) están disponibles, en inglés, en la página web del Departamento del Tesoro.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Nueva exposición en honor a las mujeres que desafiaron y cambiaron Estados Unidos.

Nueva exposición en honor a las mujeres que desafiaron y cambiaron Estados Unidos.

Galería Nacional del Retrato presenta una muestra sobre historia y fotografía

Por Meghan Loftus
Redactora

Washington - La Galería Nacional del Retrato, entidad del Instituto Smithsoniano, inauguró una reciente muestra titulada Mujeres de nuestro tiempo: Fotografías del Siglo XX, una colección de imágenes que rinden homenaje a mujeres de todos los rumbos de la vida, cuyos logros cambiaron el curso de la historia de Estados Unidos.

La muestra se abrió el 10 de octubre, con la exhibición de 90 fotografías de mujeres activistas, artistas y atletas, así como muchas otras.

"Contamos con una gran variedad de ideas, luchas y logros de las mujeres en el siglo XX", afirmó Martin Sullivan, director de la galería.

En la exposición se muestra la obra de 19 fotógrafas, que celebran no solamente a las mujeres sino también el arte de la fotografía. La muestra comenzó como una exposición itinerante cuando la Galería Nacional del Retrato estuvo cerrada entre el año 2000 y el 2006 para su restauración. Al cruzar por el territorio nacional la muestra fue adquiriendo más fotografías.

Las fotografías están ordenadas en orden cronológico, en seis salas. Los promotores y sus seguidores aparecen prácticamente lado a lado. El gusto de Carl Von Vechten por Bessie Smith, una gran cantante del género blues, se repite unas cuantas salas después con el retrato que Linda McCartney le hizo a Janis Joplin, una cantante de rock que consideraba a Smith como una de sus influencias. Alice Paul, líder del movimiento para el sufragio de la mujer en la década de 1920 fue modelo para activistas modernas como Susan Faludi y Gloria Steinem, cuyo retrato conjunto cierra la muestra fotográfica.

Elegir a los sujetos

"Había gente en una lista informal" sobre los sujetos de la muestra, dijo Ann M. Shumard, curadora de Mujeres de Nuestro Tiempo. La señora C.J. Walker, fundadora de un imperio de la belleza a principios del siglo XX y la primera mujer afroestadounidense que ganó un millón de dólares, estaba en esa lista. Pero la galería no tenía un retrato de Walker para presentarla en la exposición original, lo que es sorprendente, dado que la fotografía que Shumard buscaba fue utilizada en cientos de anuncios publicitarios y en las etiquetas de sus productos cosméticos.

"Las imágenes de publicidad no siempre sobreviven. Se utilizaron en las publicaciones y luego desaparecieron", dijo Shumard, que finalmente ubicó un retrato de Walker, por el que estaba por hacer una oferta en una subasta de arte en Nueva York, cuando una biznieta de Walker, llamada A'Lelia Bundles, donó la foto que ahora se exhibe en el corredor principal de la exposición.

Las adquisiciones dependen de lo que esté disponible en el mercado, pero algunas veces el museo logra hacer hallazgos inesperados, como la foto de la actriz  Marilyn Monroe, donada por David Geary, un médico de la Armada. Geary estaba sentado en la primera fila de una actuación de Monroe en el año 1954 ante las tropas de Estados Unidos en Corea. La imagen, una de las pocas fotos en color en la exposición, muestra a Monroe en un momento de triunfo personal, brillando con la energía que transmitía la multitud.

La foto que Susan Johann le tomó a Wendy Wasserstein, escritora de obras de teatro, también captura un momento de candidez personal. Johann fotografió a Wasserstein inmediatamente después del anuncio de que Wasserstein había ganado el Premio Pulitzer por su obra Las Crónicas de Heidi. En la foto, Wasserstein se muestra incrédula. "Me encanta porque captura lo que es este momento para ella, algocompletamente informal", dijo Shumard.

Mujeres en acción

Muchas de las fotografías muestran a sus sujetos durante el trabajo o en movimiento. "No siempre es fácil hallar una imagen de una figura celebrada o importante haciendo lo que realmente saben hacer", agrega la curadora. Una fotografía exquisitamente compuesta de la bailarina Judith Jamison muestra la fluidez de sus movimientos en la obrar Cry (Llanto) una obra famosa en la que Jamison fue la estrella durante su paso por la renombrada Compañía de Danzas Alvin Ailey.

Virginia Apgar, la primera profesora de medicina a tiempo completo en la Universidad de Columbia y creadora de la prueba Apgar para revelar si los niños tienen posibilidades de sobrevivir, aparecer examinando a un bebé recién nacido en el hospital. Helen Wills Moody, campeona de tenis que no perdió ni un solo partido individual en seis años, fue fotografiada al golpear la bola.

Las fotos tomadas en estudio también pueden ser sobrecogedoras. Carolina Herrera, diseñadora de modas e imagen del estilo, se muestra elegante en una fotografía que le tomó Robert Mapplethorpe. Frances Perkins, la primera mujer que ocupó un cargo en el gabinete ejecutivo en Estados Unidos, aparece con sus características perlas, pero sin su sombrero tipo tricornio, otra de sus características, durante su tarea como secretaria de Trabajo en la administración del presidente Franklin D. Roosevelt.

"Esta muestra no puede ofrecer una mirada que abarque a todas las mujeres que han tenido un desempeño importante en el siglo XX. Nuestra colección es una tarea en progreso", aseveró Shumard.

La muestra de Mujeres de nuestro tiempo estará abierta hasta el 1 de febrero de 2009. Más información sobre la muestra puede consultarse en el sitio electrónico de la Galería Nacional del Retrato.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
      ************************************************************
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

mexico: La Bioética al rescate de

La Bioética al rescate de

la dignidad de la persona

Los mexicanos debemos afrontar con tenacidad los problemas que aquejan al país.

 

Boletín/Proyecto 5

 

La Academia Nacional Mexicana de Bioética, Capítulo Puebla, llevó a cabo el cambio de su mesa directiva, en presencia del Dr. Octaviano Domínguez Márquez, Presidente de la Academia Nacional Mexicana de Bioética.

El Dr. Domínguez Márquez en compañía de los profesionales integrantes del Capítulo Puebla, dieron fe del extraordinario trabajo que realizó la directiva saliente y que estuvo encabezada por el Dr. Octavio Castillo López, Asesor del área de la Salud de la UPAEP.

En ese sentido el Dr. Octaviano Domínguez enfatizó que el Capítulo Puebla es un grupo de médicos que trabaja mucho y que se ha distinguido a nivel nacional por su entrega y dedicación, "sus actos de difusión y promoción de los valores y de los aspectos de las corrientes filosóficas de la bioética le han ubicado en un lugar respetable y digno de alcanzar".

A todos los responsables de los capítulos de bioética del país les pido que trabajen mucho, porque la bioética no ha sido plenamente reconocida, y ahora tenemos que afrontar con tenacidad los problemas que enfrenta el país. "El país está en un descrédito, está en un derrumbe de honestidad, en una situación de fracaso en términos organizativos y en estos momentos, se requiere de mucha lealtad, de mucha honestidad así como respetar la dignidad de las personas, estar en una condición en donde todos los individuos sean respetados", manifestó el Dr. Octaviano Domínguez Márquez, Presidente de la Academia Nacional Mexicana de Bioética.

Por su parte, el Dr. Jesús Guzmán Carrera, electo presidente de la Academia Nacional Mexicana de Bioética, Capítulo Puebla, comentó que es importante darle continuidad a los trabajos realizados por la administración anterior. Exhortando a los médicos "a aplicar la metodología científica de la medicina siguiendo los principios éticos que conllevan la moral y los aspectos bioéticos".

Asimismo, el Dr. Octavio Castillo López, rindió su informe de actividades a los médicos asistentes y habló de la importancia de promover los fundamentos de la Bioética en el entorno social. 

 

Parte del Discurso:

Durante su discurso el Dr. Castillo dijo que "Ética y moral, son términos de uso corriente. Todos nosotros los usamos frecuentemente en nuestra conversación diaria. Sin embargo su significado no resulta siempre claro para los mismos que los usan. Basta hacer una pequeña prueba, pedir a cualquier grupo que los defina que nos diga que entiende por ética o moral para meter en un aprieto a más de uno".

Para la discusión, como Universitarios, hemos elegido, el terreno que nos es propio, es decir el de la práctica, el de la razón y la ciencia, el de la reflexión filosófica, sin desdeñar claro y sin negar la legitimidad del discurso y la reflexión teológica que presuponen un fundamento distinto, pues están originados por la experiencia de la fe, apuntaló el Dr. Octavio Castillo.

Ahora bien, las explicaciones que se pretenden sobre la ética buscan el descubrimiento de la verdad, la verdad sobre la bondad de un acto, la cual según el método de la ciencia se va dando en forma lenta y progresiva y siempre parcial. Y dando oportunidad a someterlas a prueba por contraste con nuestra propia experiencia moral.  Ninguna teoría, por buena que sea, nos parecerá adecuada si no se ajusta a esa especie de sentido moral primario que todos tenemos.

Subrayó, "en primer lugar debemos dejar un testimonio de que el valor más importante y principal de nuestra existencia es la vida y de cuyo respeto desde la concepción hasta la muerte, depende nuestra subsistencia como personas humanas. Segundo la Salud y la libertad dignifican esa existencia y tercero, la racionalidad hace que el hombre sea capaz de tener conciencia de sí mismo, de la existencia de los otros y de la búsqueda en común de la trascendencia".

La nueva directiva de la Academia quedó constituida por el Dr. Jesús Guzmán Carrera como Presidente, el Dr. Arturo García Villaseñor como Vicepresidente, el Dr. Roque Galaz Vega como Secretario y la Lic. Ma. Elena Guerrero como Tesorera.

"Le deseo, concluyó el Dr. Octavio Castillo, a la mesa directiva que hoy se constituye, de todo corazón el mayor de los éxitos, que sean capaces de motivar a muchas inteligencias para que se sumen a este movimiento que busca la dignificación de la convivencia humana. Creo que así toma sentido aquella frase que muchos universitarios hemos aprendido al pasar por las aulas, Pensar Bien para Vivir Mejor, concluyó el Dr. Castillo López.

 

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Científicos, gobierno y autoridades organizan taller sobre efectos del cambio climático en Aysén

Científicos, gobierno y autoridades organizan taller sobre efectos del cambio climático en Aysén

Martes 14 de Octubre del 2008

 

* En una jornada completa a realizarse el 23 de octubre, donde se elaborarán las bases para generar en la tarde de ese día el documento "Consideraciones para un Plan Regional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático" que se entregará a las autoridades regionales.

Coyhaique.- Debido a la gravedad del impacto del cambio climático que se manifiesta en forma severa en la economía, medio ambiente y calidad de vida de las personas, organizaciones ciudadanas y autoridades regionales se reúnen para evaluar los efectos en Aysén y las acciones a adoptar en lo inmediato.

Chile está experimentando un fenómeno mundialmente conocido como Calentamiento Global o Cambio Climático, provocado principalmente por la combustión de petróleo, gas, leña y carbón. El uso de estos combustibles fósiles genera el aumento considerable de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera, provocando alteraciones el clima.

Expertos de las Naciones Unidas prevén que las temperaturas aumenten entre 1,4º C y 5,8º C, provocando el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar, sequías, desertificación, inundaciones, huracanes, inviernos y veranos más intensos, alteraciones en la agricultura, escasez de alimentos, plagas, epidemias, pérdida de la biodiversidad, extinción de especies, migraciones y evacuaciones masivas. Este proceso es considerado como la amenaza más grave de estos tiempos que pone en riesgo la flora, la fauna y la propia sobrevivencia de la humanidad.

El país y la región no están ajenos a estos graves riesgos. Al contrario, es una de las naciones vulnerables al cambio climático. Tanto en el norte, centro y sur de Chile se están produciendo modificaciones paulatinas que generan escasez de agua, sequías, inundaciones, cambios en la productividad de la agricultura, desaparición de nuestros glaciares e incremento de la intensidad del frío y el calor en las respectivas estaciones, entre otras manifestaciones.

Para analizar los efectos del cambio climático en Aysén diversas organizaciones ciudadanas, autoridades locales, científicos y actores económicos, se reunirán en Coyhaique el jueves 23 de octubre, con el objeto de evaluar el impacto que tendrá en la comunidad y las formas de mitigar y adaptarse a este fenómeno. Esta actividad, denominada "Diálogos Ciudadanos para la Asociatividad en Torno a Planes de Adaptación al Cambio Climático en Chile", es organizado por el Instituto de Ecología Política de Santiago, en colaboración con la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén y la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, y además cuenta con el respaldo de la Conama Aysén y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN).  La iniciativa es financiada por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Los expositores

El taller, que se iniciará a primera hora del jueves 23 de octubre en el salón auditorio de la seremi de Obras Públicas, contemplará la introducción del tema a través de exposiciones audiovisuales de expertos chilenos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático además de académicos y representantes de Gobierno.

En el panel regional está confirmada la participación de varias organizaciones productivas, sociales y del Gobierno.

El presidente de la delegación regional Coyhaique de la Cámara Chilena de la Construcción, Alejandro Cornejo, y el consejero Sergio Marín expondrán la experiencia del gremio en torno al proyecto que financia el programa Innova Corfo "Eficiencia energética, construcción sustentable".

El del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, Rodrigo Torres, se referirá a aspectos relacionados con el impacto del cambio climático en el medio natural regional, como los glaciares, recursos hídricos, y los efectos de esto en los habitantes de la región.

También participarán en el taller un profesional de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, AIFBN, abordando el impacto del calentamiento global en los recursos forestales regionales y un especialista de la Conama de Aysén, relevando la política pública regional frente a esta materia.

Luego de las exposiciones se conformarán grupos de trabajo para discutir sobre distintas áreas relacionadas con la materia, confluyendo lo acordado en el documento "Consideraciones para un Plan Regional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático" que se entregará durante la tarde a las autoridades regionales relacionadas con el tema.

Informaron los organizadores que la participación es abierta a toda la comunidad, contemplándose el almuerzo para los inscritos. La idea es que los dirigentes, ciudadanos, estudiantes, profesionales y técnicos puedan informarse del grave proceso que afecta al planeta y a la región, y tener la posibilidad de proponer medidas que se conviertan en políticas públicas locales para mitigar el cambio climático.

Para informaciones e inscripciones, llamar al teléfono 573561, o al correo electrónico luisalbertogmz@gmail.com y también a codesachile@gmail.com. Para más antecedentes pueden acceder al portal web: www.radioclima.org.

 

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Chile Senadora Evelyn Matthei se reconoció precandidata presidencial

Evelyn Matthei se reconoció precandidata presidencial

La senadora dijo también que está dispuesta a competir con Piñera en una primera vuelta presidencial.

La Tercera.com

La senadora de la UDI Evelyn Matthei se reconoció como precandidata presidencial y dijo estar confiada en poder ganarle a Sebastián Piñera en una eventual primera vuelta.

En conversación con Telenoche de Canal 13, la legisladora gremialista dijo que espera que su partido tome en serio la posibilidad de levantar un abanderado a la brevedad.

"Esto de ser precandidata da la posibilidad de hablar de cosas que me interesan muchísimo, como la educación, la equidad (...) Yo creo que tienen que haber otros precandidatos, pero creo que definitivamente la UDI debiera explorar la posibilidad de tener un candidato. Yo espero que esa sea la decisión de la UDI después de las elecciones municipales", afirmó.

COMPETENCIA CON PIÑERA
Respecto de las repercusiones que su precandidatura pueda generar al abanderado de Renovación Nacional, dijo que "por ningún motivo (mi intención) es molestar a Piñera ni complicarle la vida. Yo creo firmemente en la Alianza y en la necesidad de que lleguemos a La Moneda. Pero creo que es sano que ambos partidos tengan sus figuras".

"Siempre es más sano cuando hay dos socios que estén más o menos en equiparidad de condiciones. Cuando hay un socio que es muy potente y el otro está debilitado, el potente puede sentir la tentación de pegarle un mordisquito al que está más débil".

Sobre las posibilidades de poder ganarle a Piñera en una primera vuelta, dijo que "realmente creo que sí, pero no es algo que esté necesariamente buscando. Yo creo que el que centra cualquier tema de la política solamente en sus aspiraciones personales no tiene nada que hacer, porque la ciudadanía eso lo ve, lo percibe, lo palpa".

Matthei aseguró también que el contexto actual de una competencia con el empresario y precandidato RN sería absolutamente distinto al que vivieron en 1992, cuando la disputa entre ambos generó una crisis mayúscula al interior de la Alianza. "Cometimos los errores que había que cometer cuando uno es joven e inexperto. Pero eso está olvidado".

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.