TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

martes, marzo 18, 2008

Mexico: El cambio mental, la ruta del éxito

Fuente: INVERTIA

El cambio mental, la ruta del éxito

El cambio mental dirigido a metas concretas de quienes lideran una empresa y del entorno, empleados y clientes, es un elemento que puede fortalecer la rentabilidad y productividad de las organizaciones, aseguró Howard Gardner, psicólogo y profesor de Harvard, autor de la teoría de "las inteligencias múltiples".

"Hay siete palabras que promueven o frustran el proceso de cambio mental y estas son: la razón, investigación, los sucesos del mundo real, la resistencia, resonancia, los recursos y recompensas y la descripción de la representación.

"El promover el cambio mental de las personas tiene como objetivo convencer a una gran audiencia heterogénea de que hay una mejor forma de hacer las cosas, la cual puede ser más compleja, o inicialmente contra intuitiva, pero al final es correcto, es la cima de un buen trabajo", señaló Gardner, en el marco de la ExpoManagement 2006 en la Ciudad de México.

El catedrático de Harvard aseguró que el cambio mental en una organización tiene que ser conducido por un líder, sin este vehículo, las modificaciones en cómo se quieren y deben hacer las cosas dentro de una empresa pueden extraviarse.

"El liderazgo se presenta en transacciones entre las mentes de los líderes y los seguidores. El principal vehículo del liderazgo son las historias, con anécdotas sobre la identidad como factor medular", dijo.

Howard Gardner afirmó que un líder es una persona que influye significativamente sobre los pensamientos, sentimientos y comportamientos de otras personas.

Los líderes brindan liderazgo de dos formas principalmente: mediante historias que cuentan y mediante el tipo de vidas que dirigen, señaló.

El cambio mental debe ser un área sensible en cualquier organización que quiere desarrollarse y crecer exitosamente, concluyó Gardner.

Fuente: InfoSel Financiero


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en LIDERAZGO-  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sensación ambiente tras Cauquenes

Sensación ambiente tras Cauquenes
http://www.jachile.org/images/JLAVIN.jpg
 
 
http://www.buscolu.com/Imagenes/pinera1.jpg

 
Guiño de Lavín allana el pavimento para que la UDI apoye a Piñera
 
El ex alcalde desdramatizó que el gremialismo llegue a 2009 sin un candidato propio. Con ello fijó una agenda que pone en primer término la necesidad de la Alianza de desembarcar en La Moneda, a la que se suman parlamentarios y alcaldes que simplemente piensan en la mejor fórmula para mantener sus feudos de poder.

Claudia Rivas A.

Los resultados del Consejo Directivo Ampliado que la UDI acaba de realizar no sólo le allanan un poco más el camino a Sebastián Piñera para que arribe como candidato único de la derecha a las presidenciales del 2009, según reconocen en el gremialismo. De pasada, resuelve un complejo problema de liderazgo que traviesa el partido y que auguraba un mal pronóstico en materia municipal.

El presagio del piñerismo de que Joaquín Lavín sería proclamado en este cónclave no se cumplió. Muy por el contrario, el ex alcalde de Santiago se dio el gusto de aprovechar el efecto "corazón abierto" que se produjo en la cita para hacerle un guiño al empresario.

Lavín, que iba a otra cosa, tuvo que arreglar la cara y aceptar que fuera comentario obligado en las termas la situación que afecta a su yerno, Isaac Givovich, quien fue acusado por la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, de faltas a la probidad. Más allá de este episodio político familiar, el ex edil desdramatizó la posibilidad de que la UDI llegue a las presidenciales del 2009 sin un representante de sus filas, lo que "descomprimió el ambiente", según un importante dirigente. Y también contribuyó a consolidar la que debe ser según él la principal consigna de la derecha: conseguir la alternancia en el poder y que la Alianza llegue a La Moneda.

Aunque todavía hay sectores del partido, liderado por figuras de peso como el senador Jovino Novoa, que no pierden la esperanza de que un buen resultado municipal revierta la sensación de que el 2009 el gremialismo sólo será comparsa de sus aliados, lo cierto es que van en aumento quienes no consideran tan terrible este nuevo rol si eso les asegura mantener sus pequeños feudos.

Un sólido tres por ciento

En esta situación están los parlamentarios. Según el análisis de un dirigente gremialista a ellos les cuesta menos aceptar la realidad de que la UDI no tendrá candidato presidencial en esta pasada. Su línea argumental se basa en que ellos estiman peligroso para su reelección tener que tomarse una foto con un personaje que no marca lo suficiente para competirle, en una primera vuelta, al empresario Sebastián Piñera.

Los porcentajes que ahora marca Lavín han hecho abrir los ojos no sólo a los parlamentarios, pues los alcaldes no se quedan atrás. De hecho no son pocos los que recurren al manoseado argumento de que dado que en los comicios de octubre la UDI y RN apoyan a un candidato único en los 345 municipios del país, no tendría nada de malo que los postulantes a alcalde y concejales se fotografiaran con quien por ahora es el única carta de la derecha a las presidenciales.

En el entorno de Piñera confirman esta postura, asegurando que cada día el empresario recibe múltiples solicitudes de candidatos gremialistas a las municipales para tomarse una foto con él. Y que el "sólido tres por ciento" que según los últimos sondeos Lavín ha consolidado, ratifica la necesidad de llevar un candidato único a los comicios del 2009, que sea definido lo antes posible.

El discurso del ex abanderado quedó haciendo eco en la UDI porque de alguna manera cambia la forma como su partido ha venido mirando los procesos electorales de los últimos años. Aunque sigue habiendo quienes insistan a que el gremialismo debe levantar un candidato si o sí, son más los que empiezan a optar por seguir los pasos de Lavín. Porque, después de todo, si no llevan un postulante propio a La Moneda, "no hay drama".

Bajo esta premisa el epílogo del cónclave de la UDI en Termas de Cauquenes lo escribió Lavín al sostener que "no podemos pensar, con elecciones cada cuatro años, que siempre vamos a tener al candidato mejor posicionado. A veces lo tendremos y a veces no. Lo más importante después de 20 años es que haya alternancia y tenemos que estar detrás de la persona que la asegure". Punto.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
Dieta vegetariana para artritis
María Elena Navas
BBC Ciencia

Los pacientes con artritis reumatoidea podrían reducir su alto riesgo de infartos con una dieta estrictamente vegetariana y libre de gluten, afirma un estudio.

Fruta
La dieta vegetariana logró disminuir el colesterol "malo".

Los infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares están entre las principales causas de muerte de los pacientes de artritis.

Esto se debe a la inflamación causada por el impacto de la enfermedad en las arterias.

Pero según un nuevo estudio, los pacientes que siguen una dieta estrictamente vegetariana tienen menores niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL) o colesterol "malo".

Al bloquear las arterias, el LDL es visto como un factor de riesgo de problemas cardiovasculares.

Los investigadores del Instituto Karolinska, en Estocolmo, afirman además que otro de los beneficios de la dieta vegetariana es que eleva los niveles de anticuerpos naturales en el organismo.

Estos pueden actuar contra las sustancias dañinas que causan los síntomas inflamatorios de la artritis reumatoidea, como la fosforilcolina.

Otros expertos afirman sin embargo, que aunque este tipo de dieta podría reducir el LDL, los pacientes quizás no logren obtener con ella suficientes nutrientes.

"Es natural que con una dieta vegetariana bajen los niveles de todo lo que es grasa, sobre todo colesterol y fundamentalmente el LDL" dijo a BBC Ciencia el doctor Alfredo Arturi, presidente de la Sociedad Argentina de Reumatología.

"Pero eso no significa que mejore el fenómeno artrítico", agrega.

"Porque no debemos olvidar que el colesterol y todas las grasas se necesitan para la formación de las membranas celulares" agrega el experto.

Inflamación

La artritis reumatoidea es una enfermedad crónica autoinmune que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones.

Carne roja
La dieta vegetariana estricta excluye todos los productos animales y el gluten.
Según el estudio, publicado en Arthritis Research & Therapy (Investigación y Terapia de Artritis), el riesgo de estos pacientes de sufrir infartos podría reducirse con una dieta que excluya los productos animales y el gluten.

El gluten es una sustancia que se encuentra en el trigo, avena, centeno y cebada.

Los científicos sometieron a 38 voluntarios a una dieta con un consumo diario de 10% de proteína, 60% de carbohidratos y 30% de grasas.

Ésta incluía nueces, semillas de girasol, frutas y verduras, mijo y maíz y una fuente diaria de calcio obtenida con leche de ajonjolí.

Otros 28 voluntarios siguieron una dieta saludable que consistía en aproximadamente la misma proporción de proteínas, carbohidratos y grasas.

Se controló que las grasas saturadas no superaran más del 10% de consumo diario de energía, y que se eligieran a menudo productos de grano integral.

Los resultados mostraron que los que siguieron la dieta vegetariana lograron una reducción del nivel total de colesterol y particularmente una reducción en la cantidad de LDL, o colesterol malo.

Grasas

No existe ningún factor protector para la artritis, pero no podemos obviar las grasas en la alimentación. Porque las grasas son una parte necesaria para el funcionamiento de las membranas de todas las células
Dr. Alfredo Arturi, Sociedad Argentina de Reumatología
Los voluntarios sometidos a la dieta no vegetariana no mostraron variaciones importantes en dichos niveles.

Pero tal como señala el doctor Arturi, "para hacer aseveraciones como ésta necesitamos probar a miles de pacientes, no a 30 pacientes".

"No existe ningún factor protector para la artritis -agrega- pero no podemos obviar las grasas en la alimentación".

"Porque es una parte necesaria para el funcionamiento de las membranas de todas las células".

"De lo que sí se ha hablado desde hace varios años es del efecto de los aceites omega-3, provenientes de pescado de aguas profundas, que son menos agresivos que los aceites convencionales", agrega.

"Así que en la dieta, como en todo, ni mucho ni poco -afirma el reumatólogo- y una dieta equilibrada es lo más adecuado".

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Alto nivel de venéreas en las jóvenes

Alto nivel de venéreas en las jóvenes
María Elena Navas
BBC Ciencia

Unas 3,2 millones de adolescentes en Estados Unidos padece una enfermedad de transmisión sexual (ETS) afirma una investigación.

Campaña de los servicios de salud del Reino Unido
Las adolescentes no piensan que pueden correr riesgos de transmisión sexual.
Esto significa que una de cada cuatro jóvenes de entre 14 y 19 años en ese país está contagiada con al menos una de las ETS más comunes.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) la mayor prevalencia de estas infecciones se da entre las jóvenes de raza negra.

Pero también hay un alto nivel de ETS entre las adolescentes mexicano-americanas, con un 20% de la población contagiada.

El estudio, presentado durante la Conferencia Nacional de Enfermedades de Transmisión Sexual en Chicago, es el primero que investiga la prevalencia de estos trastornos entre niñas adolescentes.

"Es una cifra realista", le dijo a BBC Ciencia la doctora Adela Montero, directora del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia de la Universidad de Chile.

"Y en Estados Unidos, donde más se han estudiado estas infecciones, ya antes se han encontrado altas tasas de clamidia en adolescentes con actividad sexual", agrega la experta.

Prevalencia

Los investigadores analizaron los datos de 838 adolescentes que participaron en la Encuesta Nacional de Salud de 2003-2004.

Este es un estudio anual que analiza una muestra representativa de varios asuntos de salud los hogares estadounidenses.

Infección de virus del papiloma humano (VPH)
El VPH, que puede causar cáncer, es la infección sexualmente transmitida más común.
Los científicos encontraron que entre las jóvenes estudiadas, un 18% tenían el virus del papiloma humano (VPH), un 4% clamidia, un 2,5% tricomoniasis y el 2% herpes.

Y entre las jóvenes que padecían ETS, el 15% tenían más de una de estas infecciones.

Los investigadores creen que la prevalencia podría ser más alta ya que otras ETS -incluidas sífilis, VIH y gonorrea- no fueron incluidas en el análisis.

La mayor prevalencia de ETS se presenta en las adolescentes negras, con el 48% de la población contagiada.

Y las jóvenes blancas y las mexicano-americanas mostraron una prevalencia del 20%.

Aunque el estudio incluyó a otras poblaciones hispánicas, los números no fueron lo suficientemente grandes como para incluirlos en la tendencia.

Cerca de la mitad de las adolescentes en el estudio dijeron haber tenido relaciones sexuales.

Y entre éstas, la prevalencia de ETS fue del 40%.

Esterilidad y cáncer

La situación, dicen los autores, es grave ya que estas infecciones pueden conducir a esterilidad y cáncer.

Infección de clamidia
La clamidia es una de las infecciones más comunes en el mundo.
El estudio muestra que la enfermedad sexualmente transmitida más común entre las jóvenes es el VPH.

"Un estudio en Chile encontró que el 30% de las jóvenes con actividad sexual tenían infección por virus del papiloma", señala Adela Montero.

Esta infección, que se propaga principalmente por el contacto genital, está asociada al cáncer de cuello uterino y también puede causar verrugas genitales.

"Pero es muy poco el porcentaje de estas infecciones que continúa y progresa a lesiones", explica la experta.

Sin embargo, como la infección no presenta signos ni síntomas, la mayoría de las personas que la padecen no saben que están contagiadas, pero sí pueden transmitirla por vía sexual.

Es por eso, dicen los autores, que los análisis, la vacunación y otras estrategias de prevención para las mujeres sexualmente activas deben ser una prioridad de salud pública.

"La clamidia es una de las infecciones bacterianas más frecuentes en este grupo de edades", afirma la doctora Adela Montero.

"Por eso se recomienda que por lo menos una vez al año las adolescentes sexualmente activas se sometan a un análisis de clamidia", agrega.

"Porque la clamidia puede producir infecciones subclínicas, dañar lo órganos reproductivos y causar infertilidad en el futuro".

Los expertos también recomiendan ofrecer a las niñas de entre 11 y 12 años la vacuna de VPH, seguida de inyecciones de refuerzo.

El problema, afirman los expertos, es que los programas de prevención de ETS no se utilizan adecuadamente porque las niñas y adolescentes no piensan que están en riesgo.

"Por eso se necesitan más programas de educación sexual y hacer consciencia entre las adolescentes sobre los riesgos de la actividad sexual sin protección".

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Hoja de coca: ¿por qué está prohibida?

Hoja de coca: ¿por qué está prohibida?
Redacción BBC Mundo

Hojas de coca
Bolivia exige que la Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE) retire la hoja de coca de la lista de drogas peligrosas.

Bolivia se mantiene desafiante y no está dispuesta a renunciar al uso de la hoja de coca, uno de sus principales cultivos.

Esta semana las autoridades de ese país viajaron a Viena, Austria, para pedir a la Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE) que la retire de la lista de drogas peligrosas.

El último informe de este organismo de la ONU exigió a los gobiernos de Perú y Bolivia a que den los pasos necesarios para erradicar los usos que no estén contemplados en la Convención de 1961 sobre estupefacientes.

Y esto incluye usos tradicionales muy extendidos en las comunidades indígenas como la práctica de masticar la hoja y la fabricación de mate de coca.

Problema de usos

El informe indignó a las autoridades bolivianas, que decidieron convocar una jornada nacional de acullico o masticación de coca el pasado lunes coincidiendo con la llegada de la delegación boliviana a Viena.

La Organización Mundial de la Salud tiene que verificar primero si hay razones para su exclusión y hasta que eso no suceda el Gobierno boliviano tiene que cumplir las disposiciones de la Convención
Margaret Ehrenfeldner, portavoz de la JIFE

Pero, ¿por qué la hoja de coca está considerada por la JIFE como un narcótico? Margaret Ehrenfeldner, portavoz de este organismo, explicó a BBC Mundo que el problema está en sus "diversas posibilidades".

"Con la hoja de coca pasa lo mismo que con la tebaína, otra sustancia que ni siquiera se utiliza en medicina, pero que la Convención de 1961 incluyó en su lista porque puede utilizarse para fabricar morfina o codeína".

Es una especie de política preventiva que no hace excepciones con los usos ancestrales de la hoja de coca, aunque sí con los que tienen fines médicos, científicos o incluso industriales ya que este cultivo también se utiliza como saborizante en la transformación de diversos alimentos.

"Estos usos sí están permitidos pero el resto, no", aclara Ehrenfeldner.

"Contenido colonialista"

Al gobierno boliviano sólo le queda recurrir a la diplomacia. El procedimiento para solicitar la salida de un estupefaciente de la lista de la JIFE está escrito en la misma Convención de 1961, pero no basta con solicitarlo a su secretario general.

"La Organización Mundial de la Salud tiene que verificar primero si hay razones para su exclusión y hasta que eso no suceda el Gobierno boliviano tiene que cumplir las disposiciones de la Convención", concluye Ehrendelfner.

El gobierno de Evo Morales, dirigente cocalero antes de ser presidente del país andino, mantiene el pulso. En tono desafiante, su viceministro para este cultivo, Jerónimo Meneses, aseguraba que seguirán manteniendo "esta tradición y esta cultura" de la hoja de coca.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, fue más allá y criticó "el alto contenido colonialista" del informe de la JIFE.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

[Posible SPAM] Bonn en la sangre

Bonn en la sangre

Científicos alemanes descubrieron recientemente la llamada "hemoglobina Bonn" que, por lo pronto, hará necesaria una reforma en el diagnóstico relacionado a la cantidad de oxígeno en la sangre humana.

Científicos de la Universidad de Bonn descubrieron recientemente una nueva variante de hemoglobina, que es la proteína encargada de transportar oxígeno en la sangre y da a ésta su característico color rojo.

La sustancia descubierta fue bautizada como "hemoglobina Bonn", en honor de la ciudad alemana en la que se detectó su existencia. Nunca antes había sido detectada pues, a diferencia de los otros tipos de hemoglobina, no cambia de coloración durante la fase de "carga" o alimentación de oxígeno.

Engaño infrarrojo

Normalmente, la hemoglobina no solamente lleva oxígeno a los órganos sino que también los libera de dióxido de carbono. La cantidad de oxígeno en la sangre de una persona puede ser determinada con ayuda de un pulsoxímetro, artefacto que realiza una medición óptica.El Dr. Berndt Zur y su equipo descubrieron la nueva hemoglobina.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El Dr. Berndt Zur y su equipo descubrieron la nueva hemoglobina.

El Dr. Berndt Zur, del Instituto de Farmacología y Química Clínica de la Universidad de Bonn, y uno de los responsables del hallazgo, explica de esta manera:

"El pulsoxímetro se coloca en uno de los dedos de la mano y lo somete a una iluminación infrarroja. La hemoglobina descargada de oxígeno 'absorbe' a la luz. Mientras menos oxígeno se halle en la sangre, menos luz atraviesa al dedo y llega al sensor del aparato", dice.

En otras palabras, el pulsoxímetro no es más que un medidor de luz infrarroja.

Si la hemoglobina no puede captar oxígeno, esto repercutirá a la larga en fallos de orden cardíaco. Sin embargo, en la clínica infantil de dicha universidad se presentó el caso de un niño de cuatro años que, según el examen en pulsoxímetro, presentaba poco oxígeno en la sangre.

Al principio se pensó que podría tener alguna falla en el corazón,y fue sometido a tratamiento preventivo.

Un caso excepcional

Pero el cuadro clínico llamó la atención del equipo científico cuando, en pruebas realizadas al padre del pequeño, también se detectó la presunta falta de oxígeno en combinación con un sistema cardíaco que funcionaba con absoluta normalidad.

Exámenes más exhaustivos llevaron a Zur y a sus colaboradores a una conclusión: el corazón de ambos pacientes funcionaba bien; es decir, sí recibía oxígeno suficiente. Debía existir entonces algún factor que impedía que la hemoglobina cambiara de color al cargar oxígeno, como es lo usual.

Finalmente, determinaron que ello se debía a la presencia de un nuevo tipo de hemoglobina aparte de las más de diez variantes conocidas hasta ese momento.

La hemoglobina Bonn, en efecto, absorbe más luz infrarroja que las demás cuando están cargadas de oxígeno, porque mantiene su color. La noticia fue buena para los dos pacientes de Bonn, pues ahora saben que su corazón está sano.

Quienes sí renegarán, seguramente, serán los fabricantes de pulsoxímetros. Con el descubrimiento de una nueva hemoglobina que no cambia de color, será necesario inventar un método distinto –y un aparato correspondiente- para medir la cantidad de oxígeno en la sangre.       

 

Enrique López Magallón

 
¡Comparta este artículo!
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CRISTINA BITAR EN LA SEGUNDA : Perdiendo nuestra ventaja competitiva

Perdiendo nuestra ventaja competitiva

Cristina Bitar

En los últimos años hemos retrocedido en términos relativos respecto de nuestra región. La audacia para ir delante del continente se ha perdido. Ya no somos los primeros en bajar regulaciones; al contrario, nuestra discusión gira en torno a subirlas en todos los ámbitos; no bajamos la carga tributaria; la corrupción tiende claramente a aumentar, y la inversión extranjera ya no nos ve como el primer destino. Perdemos liderazgo precisamente cuando el cobre nos hace cada día más ricos.

 

Las ventajas competitivas de las cuales no sentíamos más orgullosos en el pasado las hemos perdido. Sólo a modo de ejemplo, demos una mirada a algunos países del continente: Brasil, el gigante sudamericano, tiene un mercado interno enorme, el Presidente Lula ha hecho una gestión pragmática y ha destruido todos los temores que giraban en torno a él, trayendo como resultado un país que avanza sostenidamente.

 

Colombia, otro gigante sudamericano, ha logrado avanzar en su lucha contra el narcotráfico y la guerrilla, ha vuelto a ser un país atractivo para la inversión extranjera y, de hecho, son muchas las empresas chilenas que hoy tienen presencia en la tierra del café. Perú se ha transformado en un gran país para la inversión en general, y en especial en el área minera: mientras en Chile se imponen leyes de subcontratación y se queman buses con amenazas de agitación laboral sobre el sector, nuestros vecinos del norte desarrollan proyectos gigantescos en esta área. Incluso Argentina, a pesar de todos sus problemas políticos, crece sostenidamente.

 

Me da pena ver lo que hoy nos pasa. Estamos perdiendo la única ventaja competitiva que nos queda en la región. Antes nos destacábamos por materias económicas pero hoy sólo nos mantiene mejor nuestra estabilidad jurídica, institucional y la falta de corrupción, y eso se nos está derrumbando. Recuerdo bien que en la década de los ochenta se marcó el despegue de nuestro país en América Latina. La opción por una economía social de mercado, con equilibrios macroeconómicos, permitió a Chile ganar terreno precisamente en una época que, para el resto del continente, fue una década perdida.

 

A la definición del modelo económico siguió después el consenso en la democracia como sistema, que permitió agregar la estabilidad política al crecimiento. Lo anterior se sumó, además, a una cualidad muy escasa al sur del Río Grande: la seguridad jurídica e institucional. Así, Chile se convirtió en el tigre sudamericano y su liderazgo regional era una verdad indiscutida.

 

Hoy, en cambio, el debate en Chile se vuelve mediocre. Nuestros temas son las crisis: de corrupción, de gestión en educación, energética, del Transantiago, de la justicia de familia, y un largo etcétera. Es indiscutible que el personaje más destacado en el último tiempo en Chile es el contralor. Más allá de sus indiscutibles méritos, ello es una demostración de que algo anda mal en nuestro país.

 

Nos ha invadido un conformismo perverso: nos conformamos con un crecimiento mediocre, nos conformamos con la riqueza que genera un precio del cobre que no es en nada mérito nuestro, nos conformamos con glorias pasadas. Chile necesita un remezón fuerte, nuevos equipos y nuevas ideas que se atrevan a dar pasos audaces.

 

Espero que podamos tener la valentía de hacerlo, pero tenemos que levantar la vista, mirar lo que está pasando en nuestro barrio y en el mundo y así volver a tomar medidas corajudas que nos permitan dar un salto y lograr otra vez compararnos con los líderes, soñar en grande y demostrar de nuevo que somos los tigres de América Latina y ojalá del mundo. De lo contrario, seremos no sólo de segunda, sino de tercera categoría.

 

MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ

http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2008/03/17/perdiendo-nuestra-ventaja-comp.asp

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.
 
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
 
 Según varios estudios llevados a cabo por un estudiante de doctorado de la Universidad de Groningen, Holanda, la responsabilidad social corporativa incrementa el valor de la empresa. Sostiene, además, que, bien gestionada, esta práctica mejora la rentabilidad a largo plazo. Las grandes empresas ya trabajan en este sentido, dejando de percibir la responsabilidad social como "filantropía" e introduciéndola en el corazón de su estrategia.
Es de vital importancia que las Universidades incorporen el ramo en pregrado de carreras como Ingenieria; ingenieria Comercial; Derecho; Periodismo; administracion de Empresas, etc.
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

En el Día del Periodista

OPINION

En el Día del Periodista

http://www.jotmigroup.com/blog/images/periodista.jpg

http://www.jotmigroup.com/blog/images/periodista.jpg

Recortar esta nota y guardarla Versión para imprimir Enviar por mail Aumentar Default Disminuir
Por Eduardo Aliverti
Un primer punto es recordar que la actividad periodística no está llamada a encabezar ningún cambio de fondo en ninguna parte, nunca.
La historia está plagada de acontecimientos en los que el periodismo jugó un papel trascendental, pero siempre como producto de un clima social determinado cuyos aspectos fundantes son la conciencia de las masas, las luchas populares, los estados de eclosión, el hartazgo colectivo por situaciones puntuales o generales. Los argentinos tenemos un ejemplo enorme a propósito de eso. La explosión de diciembre del 2001 sorprendió a los medios y a los periodistas con la boca abierta. Empero, antes y después de eso, "la gente" confía en sus periodistas preferidos como sujetos determinantes e incluso imprescindibles de los reclamos y aspiraciones del conjunto. Un razonamiento absurdo que en parte se explica por tanto colega metido a pastor electrónico sabelotodo. Y que también se comprende por esa seducción eterna que ejercen, sobre la masa, los habitantes de cámaras y micrófonos. "Si están allí, es por algo", es el concepto medio nada difícil de imaginar. En verdad, muchos "están allí" apenas por la capacidad de ser boludas y boludos simpáticos o excelentes actores de "la seriedad". Y otros porque ése es justamente el requisito para estar.
Este último señalamiento lleva a un segundo recordatorio. Continúa hablándose de "medios" cuando en su sentido político, ay, lo que eso ya no tiene es sentido. Salvando excepciones, de la rata para acá ni siquiera corresponde hablar de multimedios. El fenómeno es mundial pero, como sea, lo que hay son megacorporaciones que, entre otros negocios, manejan medios y multimedios. La información es una mercancía más que los grupos comandan junto con empresas de cualquier tipo y factor. Una de las estupideces más patéticas de todos los tiempos, pero fundamentalmente de éste, es citar al periodismo como el "cuarto poder". Porque no hay ni el cuarto ni el quinto ni el décimo. Hay el Poder a secas, y es uno solo porque responde a la lógica de dominación de clase, de propiedad de los medios de producción y de acumulación de la tasa de ganancia.
Una tercera cuestión es esa del periodismo "independiente". ¿Independiente de qué? Uno no puede ser independiente de su ideología, para arrancar con una obviedad escandalosa. ¿Y de qué independencia puede hablar un periodista en una correlación de fuerzas como ésta, frente a la que en muchas oportunidades no sólo no sabe cuál movida comercial de su patrón afecta con un artículo o comentario equis sino que incluso desconoce quién es su patrón mismo, frente al aquelarre de compras y fusiones corporativas? ¿Cuál independencia es ésa que hace que los periodistas deban vivir de los auspicios que tienen que procurarse por sí mismos? Y en los muy pocos casos en que no es así, ¿acaso se puede ser "independiente" de los intereses políticos y económicos de la patronal contratante? Se podrá ser concordante, de manera total o parcial, pero jamás independiente. Uno es libre, eso sí, en la más favorable de las hipótesis, para establecer cómo regula las presiones. Cuándo acelera, cómo retrocede, qué callarse para poder decir qué, decirlo dónde.
Hay de las buenas, también. Los medios argentinos ofrecen esos agujeros desde los cuales colarse para volcar pensamientos alternativos al todavía pensamiento único, en grado muy superior al de otros países e incluyendo a la prensa del mundo desarrollado. No hay un periodismo más controlado que el estadounidense, sin ir más lejos. Y respecto de América latina somos algo así como un canto a la libertad. La decadencia de este país ha sido tal que el sistema debió aceptar ser increíblemente permisivo en numerosos aspectos, porque de lo contrario se queda sin válvulas de escape. Cualquiera que haya viajado un poco, con espíritu inquieto, sabe que hay aquí varias expresiones periodísticas, gráficas y audiovisuales, que en otros lares son impensables. Pero eso no significa soslayar aquellas cuestiones centrales, que hacen a la esencia del Poder, dentro de él a los medios de comunicación y recién dentro de éstos a los periodistas.
Hay un par de frases de Chesterton. Una dice que "el periodismo es ese oficio por el cual se le informa que Lord James ha muerto a gente que nunca se enteró de que Lord James estaba vivo". Y la otra, que "el periodismo es aquello que se publica en los lugares que dejan libres los anuncios publicitarios". Podría no agregarse nada. Apenas volver a resaltar que uno dice, informa, opina, desde un lugar. Un lugar ideológico propio condicionado por lo ajeno.
Este periodista comparte la celebración de su día sólo con aquellos colegas que tienen la honestidad de reconocer esa condición y ese condicionamiento.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= DEBATE ¿Las ventajas de litigar en la Corte de La Haya ?

DEBATE

Las ventajas de litigar en la Corte de La Haya

No es casual que ya sean siete los Estados latinoamericanos -incluido el argentino- que llevaron diferendos ante la Corte Internacional de Justicia.

http://www.minbuza.nl/binaries/afbeeldingen-nieuw/foto-album/nederland-in-beelden/detailfoto-s/122.jpg
 
http://olganza.com/wp-content/uploads/2006/06/papeleras-lahaya-80606.jpg
 
 
Por:  Silvina González Napolitano
Fuente: PROFESORA DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO (UBA, UCA, UTDT Y ESGN)

Con el reciente proceso instituido por Perú contra Chile, en enero de este año, ya son siete los Estados latinoamericanos que se encuentran litigando en La Haya, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).


Además de la Argentina, varios Estados de América latina han llevado casos ante ese tribunal para su resolución. Perú reclama a Chile la delimitación de la frontera marítima entre ambos países; Nicaragua ahora es demandante en una disputa territorial y marítima que mantiene con Colombia y a su vez es demandada por Costa Rica por cuestiones vinculadas a la navegación del Río San Juan.


¿Por qué litigar en esta Corte? ¿Cuáles son sus ventajas? A diferencia de lo que ocurre con los tribunales arbitrales, en el arreglo judicial los Estados que quieren someter un caso se encuentran con el tribunal ya constituido, por lo que no hay que perder tiempo en la elección de jueces para su integración.


El sistema permite que si no hay un juez de nacionalidad del Estado involucrado, ese Estado designe un juez ad hoc para que integre la Corte en ese caso (como ejemplo, los nombramientos de los jueces ad hoc Raúl Vinuesa —argentino— y Santiago Torres Bernárdez —español—, en el conflicto con Uruguay).


Otra ventaja es que sólo los Estados pueden llevar un caso ante este órgano judicial: no pueden hacerlo los individuos ni otras entidades no estatales, lo que asegura que la Corte no se inunde de asuntos ni haya demoras en el dictado de sentencias.


Por otra parte, como la Corte resuelve controversias "jurídicas", los conflictos se despolitizan y se asegura un fallo "acorde a derecho", que resulta útil cuando la contienda jurídica tiene un alto componente político y no puede ser resuelta dentro de un plazo prudencial por medio de negociaciones directas u otros medios diplomáticos.


Si bien las sentencias sólo obligan a los Estados partes en cada litigio en el que son dictadas, la CIJ suele tomar en cuenta las consideraciones efectuadas en otros casos resueltos por ella.


A diferencia de las decisiones de los tribunales arbitrales (cuya composición es variable), la jurisprudencia de la CIJ resulta ser mucho más uniforme, lo que permite a los Estados demandantes conocer de antemano la postura seguida respecto de determinadas cuestiones. Ello no significa que el Estado demandante tenga completamente asegurado el resultado del caso, ya que pueden existir factores que diferencien a una controversia de otra, pero en ciertos asuntos puede servir de gran ayuda. Pensemos que la Corte ha tenido que resolver diferendos sobre la base de la interpretación de tratados que ya habían sido previamente interpretados.


Es que la CIJ en sus decisiones no sólo se dirige a las partes litigantes sino también a toda la comunidad internacional, lo que garantiza plena imparcialidad y seguridad jurídica.


Sin duda, son buenas razones para que un Estado elija someter un caso ante la CIJ

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mundo Marino apuesta por las bolsas oxi-biodegradables

Mundo Marino apuesta por las bolsas oxi-biodegradables

Posted: 15 Mar 2008 05:09 PM CDT

El mayor oceanario de Sudamérica, ubicado en San Clemente del Tuyú (Buenos Aires), no se limita a exhibir animales pertenecientes a la fauna marina. Como en todo parque temático, las tiendas de recuerdos y souvenirs son un atractivo para los visitantes. Y con ello, surge una cuestión a atender: qué hacer con las bolsas o envases de los productos que comercializan.

Mundo Marino

En El Blog Verde ya nos hemos referido en varias ocasiones a las bolsas de plástico, un verdadero problema ecológico en todo el mundo. En la Patagonia, por ejemplo, estas bolsas afectan lo que supo ser un paraíso natural.

Por eso, ciudades como Dublin han impulsado medidas para abolir su uso. En el caso de la capital irlandesa, un impuesto ha logrado reducir la presencia de las bolsas de plástico en un 94%.

En China, han prohibido las bolsas gratuitas; una medida similar fue tomada en Leaf Rapids, un municipio canadiense. En San Francisco, se estudia la prohibición de las bolsas de plástico. Como puede verse, el tema ya ha despertado la conciencia de buena parte de las autoridades.

Mundo Marino, un parque que hace gala de su afán por proteger la naturaleza, no ha querido ser menos. Por eso, los visitantes que adquieran sus productos en las tiendas de recuerdos los recibirán en bolsas oxi-biodegradables. Gracias al material con el que son realizadas, tardan menos de dos años en degradarse. Así se reduce el impacto ambiental y se evita que lleguen a los océanos, donde algunos animales marinos las confunden con alimentos y las ingieren.

Tal vez esta medida no sea suficiente para combatir un problema de tal magnitud. Pero, hay que decirlo, todo ayuda. Los visitantes de Mundo Marino se llevarán a sus hogares un tipo de bolsa que minimiza el daño ambiental.

Foto: Flickr

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Ante la escasez, los países llenan sus despensas - Agricultura

CHILE ES ABSOLUTAMENTE LIBRE. SE PUEDE EXPORTAR TODO LO QUE SE PRODUCE  VENGA E INVIERTA EN CHILE

http://www.muchapasta.com/ab/trigo.JPG

http://www.sovigel.fr/uploads/tx_templavoila/boeuf_02.jpg

 

Ante la escasez, los países llenan sus despensas - Agricultura

Georgina Arboleya para Agroinformación

17. Marzo ´08 - Uno de cada cuatro países que pertenecen a la Organización Mundial del Comercio (OMC) aplica retenciones a las exportaciones. Los países que aplican retenciones en forma específica buscan estabilizar los precios internos de las materias primas, desarrollar determinados sectores o favorecer a una industria incipiente. Sin embargo, según algunos especialistas, existen instrumentos más eficientes que las retenciones para controlar los precios internos, como lograr mayor eficiencia en todas las cadenas de valor agropecuarias.

En febrero de 2008, Rusia aplicó retenciones del 30% a la exportación de cebada y del 40% a las ventas externas de trigo. En los Estados Unidos, la Asociación de Panaderos pidió retenciones a las exportaciones de trigo, pero los productores del cereal se opusieron y lograron frenar la medida.

Fuente: La Nación

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en  INVERSION EXTRANJERA - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El cambio climático afecta a trenes, aviones y a barcos - Medio Ambiente

El cambio climático afecta a trenes, aviones y a barcos - Medio Ambiente

http://www.ciudadluz.net/insolito/ima/trenes-030529c.jpg
 
http://www.sepla.es/news/archives/A380%20Vuelo%20inaugural%203.JPG
 
http://www.vigoenfotos.com/imagenes/barcos/barcos/g_vigoenfotos_9569c.jpg
 
 
 
 
Georgina Arboleya para Agroinformación

 

La gente que sigue radicándose en zonas costeras será la más afectada

18. Marzo ´08 - El cambio climático puede inundar carreteras y trenes subterráneos, dañar vías férreas y debilitar puentes, según un estudio.

El calentamiento global afectaría toda forma de transporte mediante un aumento en el nivel del agua, más lluvias y oleajes más intensos, expresó el Consejo Nacional de Investigación en un estudio.

El documento cita cinco sectores más expuestos a la amenaza climática:

a) Más olas de calor, que requerirán límites de peso en los aeropuertos de zonas calurosas o ubicadas a cierta altitud, y provocarán una expansión térmica de las coyunturas de los puentes y deformidades en las vías férreas.

b) Un aumento en el nivel del mar y en los oleajes provocará inundaciones de carreteras costeras y forzará evacuaciones, al tiempo que inundará aeropuertos y líneas ferroviarias. También inundará túneles y erosionará las bases de los puentes.

c) Más tormentas, que causarán demoras en el tráfico aéreo y terrestre, inundaciones en túneles y líneas ferroviarias, y erosión de carreteras, puentes y otras infraestructuras.

d) Huracanes intensos más frecuentes, que afectarán los servicios aéreos y de transportes de cargas, llenarán las carreteras de objetos y dañarán edificios.

e) Aumento de temperaturas en el ártico, que descongelará las capas heladas subterráneas, lo que generará el hundimiento de carreteras, líneas ferroviarias y pistas de aterrizaje de los aeropuertos, así como destrozos en tuberías.

El panorama, no obstante, tiene algunos aspectos positivos. El informe dice que el transporte marino podría hallar más facilidades en el Ártico debido a los deshielos. Esto podría acortar rutas y abaratar costos.



Fuente: Reforma

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en CALENTAMIENTO GLOBAL Y LOS BIOCOMBUSTIBLES-  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fabricarán gas lacrimógeno con chile ( EL AJI ) - Industria

Fabricarán gas lacrimógeno con chile - Industria

http://ecosofia.org/files/aji.jpg
 
Georgina Arboleya para Agroinformación

 

18. Marzo ´08 - El chile más picante que se produce en México, el habanero, muy valioso en la elaboración de salsas, podría ser utilizado para fabricar gas lacrimógeno y repelente para pintura gracias a una sustancia que contiene en abundancia, la capsaicina, que además ofrece múltiples propiedades medicinales.

Más allá del prestigio gastronómico que goza este chile en los fogones mexicanos, las industrias de la seguridad, de pinturas y la farmacéutica, se han interesado por esta hortaliza y están explorando su utilidad industrial, dijo el director de la Promotora Agroindustrial de Yucatán (Padysa), Juan Carlos Ledón.

La escala Scoville, que mide el picor de los chiles según la cantidad de capsaicina que contienen, establece que el habanero es el más picante del mundo, con valores que oscilan entre 150 mil y 300 mil unidades de esta medida, de acuerdo a Padysa.

El ardor de este pimiento puede ser útil como gas lacrimógeno, como repelente para roedores en viviendas o en barnices de barcos para impedir que las algas se peguen a las embarcaciones.

A su vez, el chile habanero tiene efectos beneficiosos para la salud, y ayuda a combatir el dolor, aliviar migrañas y prevenir algunos tipos de cáncer, como los de intestino, colon y estómago. El consumo de este pimiento puede además disminuir la cantidad de colesterol en la sangre y desacelerar el proceso de envejecimiento.

El chile habanero proviene de las tierras bajas de la cuenca Amazónica y de ahí se dispersó a Perú durante la época prehispánica.

Se especula mucho sobre su llegada a la península de Yucatán, aunque el hecho de que no exista ninguna denominación maya para este chile, a diferencia de otros que sí la tienen, hace pensar a los expertos que llegó a esta zona después de la conquista española.

Fuente: El Financiero en línea

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

España se asocia con Abu Dhabi para construir tres centrales termoeléctricas - Ingeniería Rural

ASI COMO INVIERTEN EN ESPAÑA, PUEDEN HACERLO EN CHILE COMO PORTAL EN AMERICA DEL SUR.LOS INVITAMOS A VENIR A CHILE

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0226-01/centralcarbonpuentes.jpg

CENTRAL TERMOELECTRICA A CARBON
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0226-01/centralfuelcastellon.jpg
 
CENTRAL TERMOELECTRICA A FUEL OIL
http://www.circuloastronomico.cl/imagenes/energia/molinoplanta.jpg
 

España se asocia con Abu Dhabi para construir tres centrales termoeléctricas - Ingeniería Rural

Georgina Arboleya para Agroinformación

18. Marzo ´08 – La ingeniería Sener (España) y la empresa Masdar (Abu Dhabi) han anunciado la creación de una sociedad compartida –60% y 40%, respectivamente– cuyo propósito es el desarrollo y operación de centrales solares termoeléctricas en los países que componen lo que los socios denominan el "cinturón solar".

Con el nombre de Torresol Energy, la nueva sociedad asegura que quiere construir, concretamente en España, tres centrales termosolares, para lo que será necesaria una inversión conjunta de aproximadamente ochocientos millones de euros.

Una de estas centrales tendrá sistema de receptor de torre central, mientras las demás emplearán tecnología cilindro parabólica. La sociedad no especifica fechas ni potencias, pero sí menciona el año 2012 para "el primer despliegue a escala comercial de esta tecnología innovadora" (la de torre central).

Fuente: energías-renovables

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en  INVERSION EXTRANJERA EN CHILE - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SUBIRÁ EL PAN, ES INEVITABLE

¿El precio del trigo provocará que el pan se convierta en un producto de lujo? - Agricultura

http://www.compartiendoculturas.org/galeria/rutas/pan_de_trigo.jpg
 
Georgina Arboleya para Agroinformación

18. Marzo ´08 – El precio del trigo se ha más que triplicado durante los 10 meses pasados, haciendo que el pan diario de los americanos -que incluye bagels, pizza y pasta- se sienta como artículo de lujo. Y los productos horneados no son los únicos que se han hecho más caros: los expertos esperan que aproximadamente el 80% de los precios de las tiendas de comestibles aumenten también, y podría permanecer así durante años porque el trigo y otros granos son usados para alimentar al ganado, a los pollos y a las vacas lecheras.

El mercado de trigo ha sido empujado hacia arriba por una combinación agrícola, financiera y energética.

Las cosechas pobres de trigo en Australia y en partes de Europa y de Estados Unidos han hecho que China y otros países asiáticos compren en grandes cantidades más cosechas americanas, que son sobre todo atractivas debido a lo bajo que está el dólar.

Al mismo tiempo, los agricultores estadounidenses están nerviosos por los incentivos federales para cosechar maíz destinado a producir etanol. Y los precios del gas que también está subiendo excesivamente hacen muy costoso cualquier trigo en el mercado. Estas mismas presiones también lo han hecho más caro para suministrar los granos de alimento para el ganado.

Fuente: Washington Post

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: LAS TELESERIES CHILENAS

Guerra de Teleseries: "Viuda Alegre" y "Mala Conducta" se convierten en las favoritas del público
Viuda Alegre, de TVN
Foto: La SEgunda
 
Martes 18 de Marzo de 2008
Fuente :La Segunda Online
"Viuda Alegre" y "Mala Conducta" lideran por estos días las preferencias de las telenovelas nacionales, según el último ranking entregado por la Fundación Futuro, el cual tiene por objetivo dar a conocer el interés de la gente en la denominada "Guerra de las Teleseries".

Según el estudio, las producciones de TVN y CHV fueron elegidas como "favoritas" a la hora de evaluar, obteniendo nota 6.0 y 5.9 respectivamente, seguida por "Don Amor" de Canal 13 con 5.5.

Sobre las claves del éxito, el 41% de los encuestados aseguró ver las teleseries por "los actores", seguido por la "historia del tema" con un 40% y luego porque "prefiere ese canal", con un 25,9%.

Respecto a "Don Amor", la actriz mejor evaluada fue Carolina Arregui con un 43,5%, seguido por Jorge Alberti con un 32,6%. En "Viuda Alegre", las preferencias son para Claudia Di Girolamo con un 53,9%, seguida por Francisco Reyes, con el 23% de los votos. En "Mala Conducta", el favorito fue Tiago Correa con un 24,5%, seguido por María José Prieto con un 20,8%.

Frente a la pregunta si se ha cambiado de teleserie la última semana, el 83,1% de los encuestados aseguró no haberlo hecho, lo que demuestra una fidelidad de los televidentes frente a la propuesta dramática de cada canal. El 61,7% dijo no estar dispuesto a cambiarse de telenovela más adelante.

Sobre la publicidad, los encuestados señalaron que la teleserie mejor "publicitada" ha sido Mala Conducta, seguida por "Viuda Alegre", y por último "Don Amor"

La encuesta elaborada por la Fundación Futuro se realizó el pasado 15 de marzo de manera telefónica a una muestra de 400 personas mayores de 14 años a lo largo de todo el país.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Instalarán una planta fotovoltaica en la nueva desalinizadora del Canal de Alicante

ESTO ES LO QUE NECESITAMOS EN CHILE, LOS INVITO A INVERTIR EN CHILE

AGUA PARA LAS CIUDADAES, LA MINERIA Y AGRICULTURA TECNIFICADA EN EL DESIERTO.ESO NECESITAMOS EN CHILE

Instalarán una planta fotovoltaica en la nueva desalinizadora del Canal de Alicante

Planta fotovoltaica.La Mancomunidad del Taibilla instalará una planta fotovoltaica en Rabasa. Estará situada en la zona de ampliación de la nueva desalinizadora del Canal de Alicante y cuenta para su construcción con un presupuesto de 2,5 millones de euros Se prevé que en un año alcance una producción de más de un millón de kilovatios
 
 
La zona de Rabasa contará con una instalación solar fotovoltaica que estará situada junto al camino de Hondo Bueno, en la zona de ampliación del depósito perteneciente a la nueva desalinizadora del Canal de Alicante. La planta cuenta con un presupuesto de 2.523.200 euros, estará formada por tres inversores de 250 Kw, con 4692 módulos fotovoltaicos y una potencia instalada de 797 kilovatios. La Mancomunidad de Canales de Taibilla ya ha presentado ante la Agencia Valenciana de Energía la petición construcción de esta instalación.

La planta incorpora un transformador de 800 Kva y se calcula que en un año alcance una producción de más de un millón de kilovatios.

En el año 2002, el comité ejecutivo de la Mancomunidad del Taibilla resolvió aprobar el Pliego de base para la licitación de la asistencia técnica para el estudio de alternativas y redacción de anteproyecto de toma de agua marina para la nueva desalinizadora del Canal de Alicante.

Dicho contrato fue adjudicado a la UTE Aquagest Levante. Aprovechando la gran superficie libre que queda sobre el depósito de agua de la nueva desalinizadora, y teniendo en cuenta los parámetros óptimos de insolación de esa zona, se ha planteado el aprovechamiento de esta superficie útil para la generación eléctrica mediante este método.

En los documentos hechos públicos por la Generalitat Valenciana, se especifica que se trata de un proyecto de baja tensión, que tendrá todos los componentes homologados y que cumple con todas las normativas vigentes.

En las conexiones que se realicen se dispondrá de los elementos necesarios para evitar que los conductos queden al alcance de las personas.

También tendrá protección contra sobre cargas y cortocircuitos mediante fusibles especiales Real Protect que son los encargados de proteger los paneles y la instalación fotovoltaica contra cualquier tipo de incidencias.

Fuente: La Verdad.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en  DESALINIZACION- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile