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martes, diciembre 01, 2009

MARCAS : EL PODER DE LAS MARCAS

El poder de las marcas

Lunes 30 Noviembre, 2009 ·

En la economía de hoy, uno de los principales paradigmas de estricta naturaleza informacional es el de las marcas. Una marca configura toda una red de asociaciones de ideas, valores y experiencias que se suceden en la mente de las personas devenidas consumidoras.

Hasta aproximadamente los años '70, las etiquetas de la ropa con sus logos solían yacer ocultas o aparecían como pequeños distintivos del diseñador; hoy, esos pequeños emblemas se han exagerado hasta configurar el estilo de vida de quienes las usan, transformarlos, además, en ejércitos de avisadores ambulantes de los contenidos identitarios que supone la adscripción a las marcas. Con el pasar del tiempo, el capitalismo industrial fue tornando en capitalismo cultural y el poder simbólico de las marcas pasan a asumir un rol preponderante, el de ser portadoras de significados culturales colectivos, difundidos individualmente

Hoy en día, las marcas avanzan hasta llegar a las escuelas y universidades, lugares desde siempre, protegidos del mercado. Las marcas, más que "marcas de productos" devienen en "marcas de conceptos o estilos de vida" que venden identidad personal o de grupo a quienes las consumen. La adhesión a las marcas supone la adhesión a ciertos valores, creencias y formas de ser diferenciadoras. El ímpetu por tener una identidad personal, en parte esquizofrénica, nos torna de consumidores de marcas. Digo esquizofrénica pues la fuerza de la diferenciación y la integración se entremezcla dinámica e indiferenciadamente alrededor de la comprensión del fenómenos de las marcas.

Las marcas ofrecen la seguridad de una pertenencia y tienen mucho más repercusión cuando las personas están construyendo su personalidad, es decir durante la niñez y la adolescencia. El famoso publicista, Walter Landor, decía displicentemente que "los productos se fabricaban en las fábricas, pero las marcas se construyen en la mente de los consumidores". En una economía cada vez más globalizada como la que hoy testimoniamos, es muy fácil fabricar productos idénticos mediante la subcontratación maquiladora, particularmente en nuestros países del último mundo, por eso muchas empresas consideran secundaria la fabricación en sí, y se avocan a la tarea de la construcción del espíritu del producto, es decir, de una "imagen" para la marca y de emplear todos los medios a su disposición para volcarla con éxito a un mercado de personas insatisfechas deseosas de alcanzar alguna pertenencia que les ofrezca, aunque más no sea, el calmante existencial de la posesión de un valor simbólico. Los constructores de marcas son los nuevos productores primarios de la llamada economía del conocimiento.

Hay algo perverso en el fenómeno de las marcas, pero no dejan de ser insoslayables. ¿Por qué la gente busca identificarse con ellas? Las marcas se convierten en la plataforma, para la representación de elaborados significados culturales y experiencias de vida. Los productos pierden importancia material, pero ganan importancia simbólica. Tomando a Baudrillard como referencia se puede afirmar que las marcas definen una "hiper-realidad" marcada, valga la redundancia, por la presencia de la simulación que supone la teatralización de nuestro estilo de vida en el escenario de la sociedad.

La idea de experimentar con emoción, cualquier cosa que se pueda compartir, predomina hoy por sobre la pulsión a adquirir objetos por sí mismos. Los signos, en este caso: las marcas, empiezan a pretender que significan algo. Las marcas ya no son más un modo de recordar lo que uno quiere comprar; se han insertado en la matriz cultural de nuestra sociedad, son parte de nuestro sistema de ordenar las cosas, incluso crean el contexto con respecto a quiénes somos y cómo vivimos. Las marcas (que usamos o dejamos de usar) articulan cuáles son nuestros valores, pero ellas ya no son articuladas solamente por su publicidad: son articuladas por todo lo que hacen y lo que creemos que nos ofrecen.

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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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LA RESPONSABILIDAD DE LOS ACCIONISTAS EN LAS EMPRESAS DURANTE LA CRISIS

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LA RESPONSABILIDAD DE LOS ACCIONISTAS EN LAS EMPRESAS DURANTE LA CRISIS

 

esperando la junta de accionistas

 

Debido a la situación financiera actual, ha surgido un debate sobre cuál es el papel y la responsabilidad de los Consejos de Administracion ( DIRECTORIOS ) como responsables de la correcta gestión de las compañías. Estos  son algunos aspectos que analiza el estudio "Estudio sobre la Estructura de los Consejos de Administración. Una visión contrastada entre Inversores Institucionales y Presidentes". El objetivo de este trabajo, realizado por el profesor del IESE Pascual Berrone, es identificar los factores de Gobierno Corporativo en donde estos dos grupos coinciden y donde se diferencian, para así señalar las prácticas a mantener y las áreas de mejora. Para realizar este trabajo, los socios de Russell Reynolds han realizado alrededor de 60 entrevistas a presidentes de empresas cotizadas e Inversores Institucionales.

30 noviembre 2009 / Casacochecurro.com El estudio concluye que existen tres pilares fundamentales que afectan a la calidad del Gobierno Corporativo: la transparencia de la información, la independencia del Consejo de Administración ( Directorio)y la equidad en el tratamiento de los accionistas. Llama la atención el bajo nivel de influencia que tienen los Inversores Institucionales a la hora de participar en el gobierno de las empresas.

También sorprende que a pesar de las últimas tendencias a nivel mundial en querer incrementar la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas y el tratamiento equilibrado de los diferentes grupos de interés, los Inversores Institucionales prestan poca atención a estos aspectos. Por su parte los Presidentes de Consejos indican que la Responsabilidad Social Corporativa es un aspecto fundamental en la efectividad del Buen Gobierno Corporativo, aunque en muchos casos lo consideran más cosmético que real.

Mientras que los Presidentes parecen estar particularmente preocupados por el contenido estratégico y la visión de largo plazo, los Inversores Institucionales centran más sus preocupaciones en el rendimiento a corto plazo de su inversión.

Por otra parte, para los Inversores Institucionales, la estructura de Gobierno de las empresas es un factor clave a la hora de decidir en qué empresa invertir. Consideran esenciales los siguientes aspectos a la hora de conformar un buen Gobierno Corporativo: la transparencia de la información (96%), la equidad en el tratamiento de los accionistas (92%) y la alineación de la retribución de Directivos y Consejeros a los objetivos de la compañía (86%)

Más de un tercio de las empresas encuestadas (36%) no tienen separadas las funciones del Presidente del Consejo de Administración de las del Primer Ejecutivo, lo cual puede limitar la independencia de los Consejos de estas organizaciones al recaer en el Presidente y Primer Ejecutivo la responsabilidad última de las decisiones (estrategia, evaluación, remuneración, etc.).

Para los presidentes es prioritario que la compensación de directivos y Consejeros esté alineada con los objetivos a largo plazo de la empresa, siendo éste también un aspecto clave para los Inversores Institucionales. Un 64% opinan que los mecanismos de gobierno de las compañías son los principales responsables de la crisis actual, especialmente en el sector financiero.

 

Otro aspecto que destaca el informe es la existencia de ciertas carencias en la disponibilidad de Consejeros. Los presidentes encuestados indican que es muy difícil encontrar Consejeros extranjeros con conocimiento del mercado español o Consejeros españoles con una experiencia internacional relevante. Estos perfiles son vitales en los órganos de gobierno de empresas globales.

Retos del futuro:

Desde el punto de vista de los Presidentes de consejos( presidentes de directorios ) , es necesario dirigir los esfuerzos para:

- Salir fortalecidos de la crisis

- Conseguir una mayor visión estratégica

- Aumentar la diversidad de género

- Mejorar las relaciones con los inversores

- Alcanzar una proyección global de la empresa

- Mantener la equidad entre todos los accionistas

Desde el punto de vista de los Inversores Institucionales, los retos del futuro pasan por:

- Mejorar la gestión y control de riesgos

- Garantizar la independencia de los consejeros

- Potenciar la profesionalización de los consejeros

- Incrementar la participación de los consejeros

- Evaluar el rendimientos del consejo y medir su impacto en los resultados de la empresa

- Favorecer la protección de accionistas minoritarios

- Corregir el papel del regulador

- Fomentar las prácticas de Buen Gobierno Corporativo

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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