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sábado, noviembre 10, 2007

Redes sociales, una nueva forma de acercar la marca al consumidor

Redes sociales, una nueva forma de acercar la marca al consumidor Guardar
Las empresas invierten cifras millonarias en esas comunidades virtuales. Ven en ellas una fuente de información sobre qué quiere el usuario, qué consume y qué critica. Sin embargo, advierten que las compañías argentinas aún no comprenden las ventajas de entrar en la conversación de los clientes
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Conocerlos y escucharlos. Probablemente esas dos palabras resumen el tipo de vínculo que las empresas construyen con sus clientes en las redes sociales. Desde cierto punto de vista, nunca fue tan fácil para los departamentos de marketing saber qué es lo quiere la gente: en las comunidades virtuales las personas recomiendan o critican cosas, cuentan qué compraron y qué no, dicen qué temas les interesan y cuáles les son indiferentes.

Pero la novedad no es tanto esa como que las empresas no sólo pueden saber de qué se habla, sino que también pueden participar de la conversación. Y no en cualquier conversación: intervienen en aquellas cuyo interlocutor es también su público objetivo.

Algo de esto explica por qué una compañía como Microsoft desembolsó 240 millones de dólares para controlar el 1,6% de la red social Facebook o por qué Rupert Murdoch, el propietario de News Corp, pagó cerca de 580 millones de dólares por la compra de MySpace. En tanto, Yahoo! adquirió Flickr (un sitio para compartir fotos on line) por 30 millones.

En verdad, las redes sociales se expanden como una plaga. Basta mencionar que MySpace supera los 100 millones de usuarios (según sus cálculos, se suman 250.000 nuevos usuarios por día) y que Facebook tiene 52 millones de miembros y una tasa de crecimiento similar.

Pero, ¿qué hace la gente cuando se "loguea" en este tipo de sitios? La clave es el diálogo y la participación. Allí se comparten conocimientos, experiencias, música, fotos, historias, videos y opiniones, y se crean comunidades con la acumulación gradual y selectiva de "nuevos amigos". Lo más habitual es comenzar invitando a los propios y que éstos inviten luego a los suyos, y así sucesivamente.

En la misma familia que los anteriores se inscriben Orkut (de Google), Classmates online, Friendster, Bepin y otras redes de habla hispana como Linkara, Neurona y cielo.com, entre otros.

Para Gastón Terrones Dimant, director de la consultora Edelman, las empresas argentinas aún no comprenden las ventajas que se derivan de poder "entrar en la conversación" de los clientes.

"No existe una cultura de respeto y educación al consumidor. Todavía se sigue haciendo marketing sin pensar en cuáles son los temas que le importan a la gente", dice Terrones, que propone enlazar las marcas con los discursos que circulan en la sociedad.

En verdad, el gran fenómeno de las comunidades online -comenta Alejandro Prince, presidente de la consultora de informática y telecomunicaciones Prince & Cooke- se inscribe dentro del marco del surgimiento y establecimiento de formas de poder más horizontales, donde los integrantes de la red están en pie de igualdad.

"Ya no se concibe un consumidor pasivo. Hoy el cliente opina y participa en el proceso de producción y en la entrega de cualquier servicio. El empowerment de las bases hace que sea necesario escuchar a los clientes y prestarles más atención", agrega.

Desde el punto de vista numérico, para Mariano Amartino, socio de la consultora de tecnología Überbin I/A, las empresas que centran sus esfuerzos de monitoreo en el clipping tradicional se están perdiendo al 80% de los consumidores.

"Alrededor del 12% de la gente –calcula- son usuarios de Internet y todos tienen cierto nivel adquisitivo si se tiene en cuenta que hasta para usar una computadora en un ciber hay que pagar". Las empresas que no monitorean los blogs y redes, dice Amartino, "se están perdiendo de manera ridícula el conocimiento del mercado que va a liderar en los próximos 20 años".

Facebook: un atajo a la publicidad segmentada
El mecanismo se reduce a una simple –y vieja- ecuación de referencia: si Lionel Messi aparece en televisión con el torso desnudo exhibiendo sus abdominales y disfrutando una bebida fría y refrescante, probablemente muchos jóvenes seguidores se vean influenciados a consumir ese producto.

Eso lo comprendió Facebook, la red social más caliente del momento, que tomó aquella lógica al presentar en sociedad su nuevo sistema de publicidad. Aunque la estrategia publicitaria tiene varios flancos, la novedad más importante es que los usuarios del sitio verán anuncios relacionados con las actividades de sus contactos en este portal o en otras páginas de la red. Por ejemplo, si un usuario compra una prenda de vestir, ya sea en otro portal de Internet o en la página de la empresa dentro de Facebook, sus contactos recibirán un mensaje para informarles de esa compra y un anuncio de la empresa de indumentaria.

Sobre este telón de fondo, los interrogantes que se erigen son varios: ¿reaccionarán negativamente los usuarios al aumento de la oferta publicitaria? ¿Seguirán las recomendaciones de sus amigos sobre los que éstos consumen? ¿Enfrentará el sitio problemas legales por facilitar acceso a demasiada información personal?

Aunque los cuestionamientos son reales, nadie pondría en duda que la nueva plataforma representa una gran oportunidad para los encargados de marketing y comunicación de las empresas.

"Es la co-construcción colaborativa del mundo 2.0", dice Prince. "Funciona por el refuerzo de tus pares. Pondero a quien le creo: si a me gusta bucear y 20 tipos profesionales me dicen que hay un lugar de buceo en Brasil que es espectacular, entonces les voy a creer. La referencia siempre funciona. Lo que consiguen las marcas de este modo es intensificar el mensaje y reforzar la credibilidad, siempre que el comentario sobre el producto sea bueno, si no funcionará a la inversa".

El mismo CEO y creador de Facebook lo resalta de esta forma: "Nada influencia más a una persona que las recomendaciones de un amigo en quien confía. Por más de cien años los medios estuvieron lejos de la gente, pero ahora el marketing va a ser parte de la conversación", dijo Mark Zuckerberg, un joven de 23 años, frente a una audiencia de más de 250 expertos del sector esta semana cuando lanzó la plataforma de anuncios sociales.

El otro eslabón que hace a Facebook un verdadero factor de poder en Internet es la posibilidad que ofrece de segmentar a los miembros según sus gustos, categorías de intereses y actividades. En ese sentido, se plantea como el más serio competidor del sistema de publicidad de Google, que se basa en las cada vez más actividades y datos personales que ponemos a circular en la web.

Además, miles de grandes empresas, como Coca-Cola y Blockbuster, han montado sus propias páginas en el sitio sin costo alguno. Facebook les ofrece una métrica invalorable sobre su presencia y promoción en la red, sobre la edad de la gente interesada en sus productos, la performance de sus avisos y otra serie de herramientas para que los departamentos de markenting afinen el lápiz y den mejor en el blanco.

"Si querés salir a poner publicidad tenés una segmentación de nicho tan grande que nadie te la puede dar. A eso apunta la compra de Microsoft", confirma Amartino, que sostiene que otro de los activos de esta gallina de huevos de oro es que los datos de la gente son reales.

Sucede que en otras plataformas para compartir información la gente no tiene incentivos para dar detalles reales sobre su persona. Muchos prefieren pretender que tienen las medidas físicas perfectas, que son exitosos y adinerados. "En cambio, la lógica de Facebook te fuerza a decir las verdad porque cuanto más reales son tus datos mejores contactos generás", añade.

Desde Edelman, Soledad Caballero, senior account executive de Technology Practice, dice que la propuesta de Facebook no hace sino valerse del siempre efectivo "boca en boca", el gran fenómeno de las tecnologías emergentes. "Tiene mucho más valor que la publicidad tradicional. Ahora la compañía no tiene un control total del mensaje sino que éste se va construyendo en un ida y vuelta", concluye.


María Celeste Danón
cdanon@infobae.com
© infobaeprofesional.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
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"Cómo se gobierna Estados Unidos"

 

como se gobierna estados unidos
 
 

Organizaciones no gubernamentales e instituciones que influyen en la política pública


El sistema de gobierno de Estados Unidos fue proyectado para ser deliberativo y accesible a los ciudadanos, y para estar abierto a gran variedad de opiniones e intereses. Así como el gobierno ha evolucionado y crecido a lo largo del tiempo, lo mismo ha pasado con las instituciones que tratan de influir en él.

LOS MEDIOS INFORMATIVOS

En Estados Unidos, los medios informativos están bajo el control del sector privado y el gobierno no ejerce censura política sobre ellos. Aquí hay una vigorosa tradición de independencia para los periódicos y revistas, la televisión, la radio y otras formas en que estos medios publican sus opiniones, tanto de crítica como de apoyo a las políticas del gobierno.

Los medios realizan tres funciones importantes, por lo menos, para influir en la política pública. Primera, los creadores de políticas están bajo el constante escrutinio de la vasta industria de los medios. Los funcionarios públicos comprenden que casi todo lo que hacen o dicen –aun en privado– puede aparecer en los medios, por lo cual son renuentes a tomar decisiones o realizar actos que no desean ver publicados.

Segunda, los medios informan sobre los hechos y hacen análisis independientes sobre asuntos de política pública, con lo cual educan al público. Por último, los medios sirven de foro para que los editorialistas y los locutores de radio y televisión (y sus lectores y oyentes) expongan opiniones editoriales que pueden influir en otros. Por ejemplo, muchos periódicos grandes apoyan a ciertos candidatos a cargos públicos o publican artículos de autores invitados que están a favor de una política sobre otras.

Al sacar a la luz los actos de funcionarios públicos, educar al público sobre los diversos temas y favorecer de modo deliberado a ciertos candidatos y políticas, los medios pueden influir en la política en forma directa, o de modo indirecto al formar la opinión pública.

Cómo intentan las organizaciones influir en la política pública

Varias organizaciones e instituciones tratan de influir en las políticas y en la opinión pública en diversas formas:

  • Informando a los funcionarios públicos y a su personal sobre los efectos positivos o negativos de las propuestas en materia de políticas;

  • Realizando campañas de publicidad y proponiendo iniciativas de relaciones públicas a favor de sus opiniones;

  • Convocando la opinión de expertos y citando hechos, datos y encuestas de opinión en apoyo de sus posiciones;

  • Alentando a sus miembros a votar, comunicarse con sus funcionarios elegidos y enviar cartas a los medios en defensa de sus posiciones;

  • Formando comités de acción política para aportar fondos a las campañas de los candidatos que estén a favor de sus posiciones.
  • Llamando testigos que rindan testimonio frente a los comités del Congreso;
  • GRUPOS DE INTERÉS ESPECIAL / ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG)

    Los grupos de interés especial son organizaciones del sector privado cuyos miembros comparten intereses o posiciones comunes en torno a las políticas públicas y unen sus recursos con el fin de tener una voz más destacada en los debates sobre políticas. De hecho, hay miles de esos grupos que representan casi todos los intereses concebibles. Algunas organizaciones tienen una larga historia de trabajo a favor de una meta general, pero otras se forman en plan temporal para defender o atacar una propuesta específica en torno a la política.

    Ejemplos notables de grupos de interés especial son los que abogan por la protección del medio ambiente, las prestaciones para la gente de edad avanzada, la protección de las minorías y la política de libre comercio.

    ORGANIZACIONES DE INVESTIGACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA

    Estas organizaciones, conocidas a veces como "centros de pensamiento", llevan a cabo investigaciones originales, publican libros y artículos, y redactan documentos con sus ideas sobre temas referentes a la política pública. Sus expertos son convocados con frecuencia para rendir testimonio ante el Congreso y las obras que publican son citadas a menudo por otras personas en apoyo de sus propias posiciones.

    Si bien algunos de esos grupos muestran una clara parcialidad hacia la política liberal o la conservadora, muchos son muy respetados como fuentes de estudio autorizadas sobre los asuntos que afectan la política pública. Algunos centros de pensamiento destacados que tienen una larga historia de aportaciones al debate sobre políticas públicas son la Brookings Institution, la Heritage Foundation, el Cato Institute, el Instituto Norteamericano de la Empresa, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y el Instituto Competitivo Empresarial, entre otros.

    ASOCIACIONES GREMIALES

    Estos grupos son organizaciones de personas que defienden los intereses de una industria o una profesión en particular. Esas asociaciones transmiten las inquietudes de sus miembros a los que forjan las políticas, tanto en la rama legislativa como en la ejecutiva. Otra función de la misma importancia es que, a su vez, informan a sus miembros sobre las nuevas políticas, reglas y propuestas, para que estén enterados de lo que se espera de ellos.

    SINDICATOS

    Si bien el propósito esencial de los sindicatos es representar a sus miembros en las negociaciones con los empleadores, esos grupos desempeñan también un papel significativo al influir en la política pública. Cuando hablan en nombre de sus miembros, sus conceptos son tomados en cuenta siempre que se debaten asuntos de comercio, medio ambiente, seguridad en el trabajo, atención de la salud y otros rubros clave.

    Se estima que la influencia de los sindicatos se debe a su capacidad de movilizar a sus miembros para que voten y hagan oír su voz. A diferencia de las asociaciones de empresarios, que representan de ordinario a un número relativamente pequeño de compañías, los sindicatos representan a miles o millones de trabajadores que también son votantes.

    Un funcionario sindical habla en una concentración de trabajadores en la ciudad 
de Nueva York en 2004. Este grupo se reunió para manifestar su apoyo a los 
empleados de una tienda de víveres que estaban en huelga en California.
    Un funcionario sindical habla en una concentración de trabajadores en la ciudad de Nueva York en 2004. Este grupo se reunió para manifestar su apoyo a los empleados de una tienda de víveres que estaban en huelga en California.

    INDIVIDUOS Y EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

    Los ciudadanos particulares y las empresas forman de ordinario coaliciones o grupos de interés para hacer oír su voz en los recintos del gobierno, pero muchos toman también sus propias medidas para influir en la política gubernamental. Para eso, entre otras cosas, escriben a sus funcionarios elegidos acerca de políticas específicas, envían cartas al editor de su periódico local y se presentan en audiencias y otros actos públicos en los que esas políticas son debatidas.

    Como quiera que las empresas resultan afectadas en alto grado por las políticas del gobierno, muchas corporaciones han establecido oficinas de relaciones con este último para defender sus intereses en Washington. Si bien una función primordial de esos representantes corporativos consiste en explicar y comunicar a los creadores de políticas la forma en que las legislaciones propuestas afectarían a la corporación, también cumplen otras funciones:

    • Se aseguran de que sus empleadores estén al tanto de las leyes y políticas que a ellos competen. Esto facilita el debido cumplimiento de la ley.
    • Proveen asesoría experta y sustantiva sobre los efectos de la legislación propuesta, lo cual puede ayudar a los legisladores para que hagan leyes más justas con menos consecuencias no deseadas.

    Los representantes corporativos que actúan como abogados eficaces y honorables de los intereses de sus compañías y de la comunidad de las empresas en general, ayudan al gobierno a tomar decisiones... mejor informadas".

                Bryce Harlow, 1984

    ASOCIACIONES DE GOBIERNOS ESTATALES Y LOCALES

    En virtud de que las políticas del gobierno federal pueden afectar en forma significativa a los gobiernos estatales y locales, éstos han creado sus propias asociaciones para asegurarse de que los gobiernos de estados, ciudades, condados y otros tengan una voz en defensa de sus intereses.

    Algunos grupos importantes de esta categoría son:

    • La Asociación Nacional de Gobernadores
    • La Liga Nacional de Ciudades

    • La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales

    • La Asociación Nacional de Condados

    • La Asociación Internacional de Gerentes de Ciudades

    • La Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos

    Estas organizaciones se distinguen por su elocuencia en los temas de transporte federal, impuestos, defensa ambiental, educación y política social. Los forjadores de políticas federales recurren a menudo a los gobiernos estatales y locales en busca de consejo sobre la forma idónea de estructurar e implementar ciertos programas, como los de vivienda, nutrición y atención de la salud, que se financian con fondos federales pero se imparten a nivel local.

    Top: Un trabajador coloca un gran cartel en la fachada del Madison Square 
Garden de la ciudad de Nueva York como parte de los preparativos de la 
Convención Nacional Republicana de 2004. Inferior: Cartel colocado en Fleet 
Center, sede de la Convención Demócrata de 2004 en Boston.
    Superior: Un trabajador coloca un gran cartel en la fachada del Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York como parte de los preparativos de la Convención Nacional Republicana de 2004. Inferior: Cartel colocado en Fleet Center, sede de la Convención Demócrata de 2004 en Boston.

    PARTIDOS POLÍTICOS

    En Estados Unidos hay dos instituciones políticas nacionales principales: el Partido Demócrata y el Partido Republicano. Al lado de los partidos menores, esas organizaciones son un aspecto importante del sistema de gobierno de este país. Los partidos políticos reclutan candidatos a cargos públicos y ayudan a recaudar fondos para las campañas políticas. Otras de sus actividades son:

    • Impartir programas de educación del votante
    • Realizar investigaciones sobre temas específicos y la opinión pública

    • Proveer información sobre los funcionarios del gobierno y sus actividades.

    Los partidos políticos menores contribuyen también con una oposición organizada a los que están en el poder, lo cual impone un freno adicional a las facultades del gobierno.

    GOBIERNOS EXTRANJEROS Y ORGANIZACIONES MULTILATERALES

    En su calidad de poder gobernante de una nación soberana, el gobierno de Estados Unidos sólo es responsable, en rigor, ante el pueblo estadounidense. Sin embargo, los gobiernos extranjeros pueden influir de varias maneras en la política de este país. Los tratados, por ejemplo, se convierten en leyes de la nación al ser ratificados. Al negociar esos tratados, los gobiernos extranjeros tienen influencia en lo que más tarde se convertirá en una ley de EE.UU.

    Los gobiernos extranjeros y los órganos internacionales pueden influir también de otras maneras en Estados Unidos, ya sea directa o indirectamente. Un claro ejemplo de esto son las disputas comerciales en las que esos gobiernos se basan en su autoridad para imponer derechos a las importaciones que provienen de este país. Dichos gobiernos pueden afectar de modo intencional productos de industrias o estados influyentes de EE.UU., a sabiendas de que las partes afectadas presionarán al gobierno para que cambie sus políticas a fin de suprimir los derechos sobre esos productos.

    Aun cuando los gobiernos extranjeros pueden realizar campañas de relaciones públicas y cabildear a través de sus embajadas en Estados Unidos, no pueden hacer contribuciones económicas a la campaña de ningún candidato a cargos federales.

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    Rodrigo González Fernández
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    Precisan competencia de Tribunales de Familia para agilizar los procedimientos

    Precisan competencia de Tribunales de Familia para agilizar los procedimientos

    La instancia aprobó una serie de normas destinadas a mejorar los procedimientos utilizados en el sistema a objeto de facilitar el acceso a la justicia.

    Una serie de normas para agilizar procedimientos, entre las que se cuenta, acotar la competencia de los Tribunales de Familia, aprobó la Comisión de Constitución durante la primera jornada de análisis de las indicaciones que se presentaron al proyecto que busca solucionar los atochamientos de esos juzgados.

     

    Así lo manifestaron los senadores José Antonio Gómez y Alberto Espina, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, tras participar en la sesión, a la que también asistieron el Ministro de Justicia Carlos Maldonado, la ministra subrogante del Sernam y la magistrado Margarita Herreros, en representación de la Corte Suprema.

     

    "Tuvimos un debate interesante, empezamos a discutir el articulado y por lo tanto, esperamos despachar en un corto plazo este proyecto que es tan importante y que significa que vamos a tener más jueces, y un procedimiento distinto que va a mejorar y agilizar el trabajo de Tribunales de Familia que es lo que espera toda la gente", dijo el senador Gómez.

     

    Agregó que la Comisión de Constitución le dio prioridad a su tramitación "y vamos a continuar la discusión el próximo martes hasta su total despacho".

     

    En tanto el senador Espina explicó que las normas que se analizaron dicen relación con "temas de procedimiento. Vimos cómo se hacían  las notificaciones, y si las audiencias se pueden suspender o no.  También limitamos la competencia de los Tribunales de Familia, sacando normas de carácter general".

     

    PRINCIPALES DISPOSICIONES

     

    No obstante, la cantidad definitiva en que se incrementará el numero de jueces de los Tribunales de Familia no se analizó, pues la Comisión espera que el Ejecutivo acoja la propuesta que hizo la Corporación de Asistencia Judicial  de aumentar de 258 a 353 jueces.

     

    Durante la sesión de hoy, la instancia revisó las indicaciones relativas al cambio de competencia de los tribunales de familia, que tienen por objeto restringir la competencia de esos juzgados sólo a los conflictos de familia, sacando las cuestiones netamente patrimoniales, como la autorización para que una mujer enajene un bien.

     

    Asimismo se analizó una disposición que regula la suspensión y reagendamiento de audiencias del tribunal. Cabe recordar qye actualmente los juicios de familia se realizan en audiencias sucesivas y hay normas bastante restrictivas para establecer la suspensión o reagendamiento de esas audiencias.

     

    Finalmente, se aprobó una disposición que permite al juez de familia actuar de oficio y subsanar los errores de procedimiento. El objetivo de esa norma es evitar nulidades o recursos por cuestiones formales, pues lo que se quiere es hacer más rápido el juicio.
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    Chile Senador Cantero: "en TV digital debemos buscar la dispersión y no la concentración"

    Senador Cantero: "en TV digital debemos buscar la dispersión y no la concentración"

    El parlamentario quien preside la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones expuso durante el Seminario de Televisión Digital organizado por la Intendencia de Valparaíso, donde participó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

    Evitar la concentración de los medios de televisión, tal como ocurrió con los consorcios radiales es uno de los principios que debería cumplir la nueva norma de televisión digital que adoptará el país. Así lo afirmó el senador Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones.
     
    El parlamentario expuso en un Seminario sobre Televisión Digital organizado por la Intendencia de Valparaíso, donde participó el subsecretario de telecomunicaciones, Pablo Bello, y el empresario Ernesto Caprile.

     

    Respecto a qué norma debería elegir Chile, entre las cuatro disponibles, (Americana, Europea, Japonesa y China), el senador Cantero abogó por la europea, agregando que "hay normas y estándares que favorecen a la concentración de grandes conglomerados y consorcios y, a mi entender, eso sucede con la norma americana. En cambio, la europea permite la dispersión".

     

    Agregó que "hay que abrir nuevos espacios para la creatividad. Y creo que tanto el Parlamento como el Ejecutivo estamos en la misma sintonía, porque no sólo me refiero a la televisión regional como un aspecto importante en el crecimiento de la identidad y reflejo de la sociedad chilena, sino que también a la televisión local".

     

    El senador Cantero precisó que lo ideal es "buscar y configurar un marco regulatorio que permita la inserción de canales regionales y comunales en éste nuevo sistema televisivo, ya que en el actual modelo analógico las emisoras regionales y locales actúan en desigualdad de condiciones".

     

    Puntualizó que esto ocurre porque "no hay una transparencia en relación al tema. Son muy pocos los que saben cómo usar el espectro de la población chilena en su beneficio comunicacional, ya que la mayoría navegamos a ciegas".

     

    Otro punto que resaltó el legislador, en base a las características del país es el tiempo de transición que se ha manejado para decidir el tema, donde argumentó que "lamentablemente, las prioridades a nivel país, como el Transantiago, entre otras temáticas, imposibilitan entrar en mayor profundidad en la discusión, ya que ambos temas forman parte del mismo Ministerio".

     

    Recalcó que "en tres ocasiones se ha avisado que se definirá la norma a aplicar en la Televisión Digital Terrestre, sin embargo, por otros tipos de problemáticas esto se ha ido postergando. Por ello, reclamo que se tomen cartas en el asunto en esta cuestión, ya que no podemos seguir dilatando el tema, pues es de interés nacional ".

     

    En ese sentido, apoyó la postura del subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, quien manifestó la intención del Ejecutivo de lograr una identidad local más amplia y fuerte en este tema. Pero indicó que esto no ocurre porque en las regiones hay una "ausencia de canales que compitan en igualdad de condiciones con las grandes estaciones de televisión".

     

    Manifestó que, por ejemplo "UCV Televisión, pese a su amplitud y cobertura tampoco posee las mismas herramientas que los otros canales de televisión abierta, provocando la actual aplastante y prepotente actitud centralista de los medios de Santiago, que consideran que la capital es Chile, basándose en una concepción de desarrollo".

     

    Finalmente, el senador Cantero hizo un llamado a "provocar y desplegar ventajas comparativas y competitivas en regiones y para eso necesita desarrollar capital social y discurso político, porque el gran problema se sustenta, en que las regiones pasan a ser encomiendas de Santiago".
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    DESDE BCN : Copyright versus copyleft: la pelea estelar de fondo

    Copyright versus copyleft: la pelea estelar de fondo

      01 de noviembre 2007

    Búsqueda automatizada de prensa
    (últimas semanas)
    No incluye medios en papel digital

    Según Alberto Cerda, director de Estudios de la ONG Derechos Digitales, "la legislación actualmente vigente en Chile sobre derechos de propiedad intelectual es anacrónica e inadecuada para responder a los desafíos de Internet y a los requerimientos de acceso a las fuentes de conocimiento".
     
    "De este modo, pone en riesgo –agrega- los derechos y libertades fundamentales de las personas –tal como el derecho a participar de los progresos de las ciencias, las artes, la literatura y, hoy por hoy, también de la tecnología–, junto con menoscabar las condiciones de desarrollo económico de nuestro país".
     
    Abogado y magíster en Derecho, estima que "el actual proyecto de ley en tramitación en el Congreso, propone resolver alguno de los problemas de la legislación vigente. Así, entre otros objetivos, introduce un adecuado sistema de excepciones y limitaciones al derecho de autor, fortalece el dominio público, y contempla un régimen de responsabilidad para los prestadores de servicio de Internet".
     
    Para este profesor de Derecho y Nuevas Tecnologías de la U. de Chile, "a diferencia de otros países, Chile carece de un adecuado sistema de excepciones y limitaciones al derecho de autor, esto es, casos en los cuales se puede hacer legítimamente uso de una obra sin necesidad de requerir autorización ni remunerar a los titulares de derechos".
     
    "Muchos de estos usos -por ejemplo, el de una persona discapacitada que recurre a una edición en braille, o bien por parte de un museo, una biblioteca o un centro de documentación- son hoy ilegales, y el proyecto avanza al resolver al menos en parte tan injusta situación".
     
    "Gracias a las indicaciones de los parlamentarios –acota Cerda-, también se refuerza el concepto de dominio público –vale decir, el de aquellas obras que pueden ser usadas libremente-. Para ello, mejora las normas sobre vigencia de los derechos, establece sanciones penales para quien pretenda apropiarse de tales obras y califica como bienes públicos las creaciones de funcionarios públicos, entre otras. Estas normas enriquecerán el patrimonio cultural común y con ello todas las personas se beneficiarán".
     
    Concluye su análisis indicando que sus mayores objeciones están referidas al incremento de las sanciones penales para los usos ilícitos y a los cambios que se introducen en las reglas de procedimiento judicial en contra de tales delitos.
     
    "En este punto –arguye-, el proyecto es algo excesivo, tanto porque penaliza usos que no tienen pretensiones comerciales, cualquiera sea el monto del perjuicio, como porque ciertas reglas de procedimiento resultan lesivas de derechos garantizados constitucionalmente".
     
    Su punto de vista es, sin duda, similar al "dejar hacer" que proponen en este campo los seguidores de la corriente "copyleft", la que reúne a quienes, en un juego de palabras, buscan subvertir las normas de la apropiación de la cultura y poner, en lo que se refiere a las leyes de propiedad intelectual, lo que está al derecho (right) al revés (left).
     
    Más aún en una época que permite a los usuarios, merced a los adelantos tecnológicos, manipular las expresiones culturales (grabarlas, reproducirlas, transformarlas, difundirlas), a través de medios como la fotocopiadora, el computador, los blogs, los fotologs y los MP3 y MP4, poniendo en serios problemas a la industria, que antes ejercía el control total sobre ellas.
     
    El concepto de copyleft fue acuñado, a mediados de los '80, por Richard Stallman, antiguo miembro del Massachussets Institute of Technology (MIT), quien es además fundador del movimiento de software libre e inspirador del GPL (General Public License) y de varios de sus sucedáneos: el Creative Commons –que data del 2001- y la Open Audio License, creada ese mismo año.
     
    En opinión de Reynaldo Lacámara, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) "una sociedad culturalmente crecida y evolucionada no debiera plantear este tema (el de un dilema forzado entre copyright y copyleft, como dos expresiones radicalmente opuestas) en términos excluyentes, sino más bien desde una perspectiva en la cual el autor tenga asegurados sus derechos sobre lo que ha creado a través, por ejemplo, de beneficios sociales globales -salud, previsión social, etc.- que de algún modo compensen la pérdida o merma económica en relación a la libre circulación de sus obras".
     
    "En el caso de Chile –apunta Lacámara, aprovechando para pasar su "avisito"-, otro modo de equilibrar esta aparente asimetría sería la restauración de la frecuencia anual en la entrega del Premio Nacional de Literatura".

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    =?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= CHILE: EXPORTACIONES DE SALMÓN AUMENTARON EN UN 11% EL 2006

    CUIDADO CON LOS RESIDUOS BAJO LAS BALSAS, HAY QUE SACARLOS PORQUE PUEDEN SER TOXICOS...
    En reciente viaje a Europa escuche a cientificos comentar sobre el particular y si no se toman medidas puede llegar a ser lapidario para la industria.
     
    Economía
    EXPORTACIONES DE SALMÓN AUMENTARON EN UN 11% EL 2006

    Un 11% aumentaron las exportaciones de salmón y trucha entre enero y septiembre de este año, en comparación con el mismo período del 2006, alcanzando US$1.673 millones, informó SalmonChile.

     

    Durante los primeros nueves meses se enviaron al exterior un total de 287.263 toneladas netas de salmón y trucha, un 8% más que en igual período del año pasado, entre los principales destinos están Estados Unidos y Japón, sumando 67% del total en términos de volumen.

     

    El presidente de SalmonChile, César Barros, sostuvo que para este año las proyecciones de crecimiento de las exportaciones de salmón y trucha son de un 8% en relación a 2006 en términos de retornos.

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    Rodrigo González Fernández
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    Alemania almacenará todas las llamadas y conexiones en Internet

    LEY QUE  viola los derechos individuales del ciudadano y es un paso más hacia un control total por parte del Estado.

    Alemania almacenará todas las llamadas y conexiones en Internet

    En Alemania se almacenarán en el futuro todos los datos de conexiones electrónicas en internet y todas las llamadas telefónicas, tanto de líneas fijas como de móviles.

     

    La ley, impulsada por el gobierno y avalada hoy por el Congreso en Berlín, es una herramienta más en la lucha contra el terrorismo y el crimen internacional, dijo la ministra de Justicia, la socialdemócrata Brigitte Zypries.

     

    Tanto la oposición como diversos gremios profesionales, como médicos, abogados y periodistas, criticaron duramente la nueva ley, por considerar que viola los derechos individuales del ciudadano y es un paso más hacia un control total por parte del Estado.

     

    Según la disposición, que no se limita al territorio nacional sino que incluye llamadas y conexiones hacia y desde países de la Unión Europea, se almacenarán los datos técnicos, pero no los contenidos, durante seis meses.

     

    La policía y otros organismos de seguridad tendrán acceso a los datos con autorización judicial cuando lo fundamente la investigación de sospechas de terrorismo o delincuencia agravada.

     

    SE  IMAGINAN UNA SEMEJANTE DISPOSICION EN CHILE, SI CON EL DICOM O EL BOLETIN COMERCIAL TE VIOLAN TUS DERECHOS CIUDADANOS IMAGINENSE QUE PASARÍA CON UNA LEY DE ESTA NATURALEZA. HAY QUE ESTAR ATENTOS PORQUE NUESTROS PARLAMENTARIOS Y GOBIERNO SOCIALISTA ES MUY BUENO PARA COPIAR MALAS LEYES.

     

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    ALEMANIA : Día del destino

    Alemania | 09.11.2007

    Día del destino

    El 9 de noviembre es una fecha importante para la historia de Alemania, y no sólo por la caída del Muro de Berlín, hace exactamente 18 años.

    El 9 de noviembre marca el aniversario de la caída del Muro de Berlín; sin embargo, desde mucho antes la fecha era ya importante para la historia de Alemania. Otros acontecimientos significativos han tenido lugar ese día, desde 1848.Günter Schabowski anuncia la caída del Muro de Berlín.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Günter Schabowski anuncia la caída del Muro de Berlín.

    El 9 de noviembre de 1989 no estaba destinado a pasar a los anales como un día histórico. El gobierno comunista de Alemania Oriental había decidido permitir a sus ciudadanos viajar libremente, pero la medida no iba a entrar en vigor sino hasta la jornada siguiente, para dar tiempo a que la guardia fronteriza estuviera debidamente preparada.

    Günter Schabowski, miembro del politburo estealemán, fue el encargado de conducir la conferencia de prensa en la que se anunció el trascendental paso. Él, sin embargo, no había participado en la junta de la cual surgió la decisión, de tal modo que al preguntar los reporteros sobre cuándo entraría en vigor el anuncio, él respondió: "De inmediato".Negocio judío destruido por las huestes nazis.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Negocio judío destruido por las huestes nazis.

    Las palabras de Schabowski fueron escuchadas por miles de personas que desde la parte oriental de Berlín se lanzaron a los puntos de cruce fronterizo para cruzar hacia la República Federal de Alemania. En un principio los guardias no supieron qué hacer, pero no faltó mucho para que, abrumados por la multitud, dejaran que fluyera el río humano.

    Así fue como el 9 de noviembre se convitió en "el día del destino" que marcó el primer paso hacia la reunificación alemana. Esto da razón suficiente a los alemanes para festejar. Pero esta fecha también tiene un lado oscuro, al cumplirse un capítulo terrible de la historia.

    1938: la «noche de los cristales rotos »

    Usando como pretexto el asesinato de un diplomático alemán en París, ocurrido dos días antes, los nazis emprendieron una persecución brutal contra la comunidad judía, en un acontecimiento que a la postre conduciría al exterminio sistemático de millones de personas.

    El político socialdemócrata Philipp Scheidemann.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El político socialdemócrata Philipp Scheidemann.Desde 1935, las leyes raciales decretadas por el régimen nazi habían afectado grandemente la vida de los judíos en Alemania. Pero en la « noche de los cristales rotos », miembros de la milicia SA tomaron por asalto ciudades a lo largo y ancho del territorio alemán para incendiar sinagogas y establecimientos judíos.

    La jornada dejó un saldo de 100 muertos y 30.000 judíos detenidos, que fueron enviados a campos de concentración.

    1923: el Putsch de Hitler

    Ante la preocupación de que otros grupos nacionalistas de derecha eclipsaran a su partido nazi, en los años veinte, Hitler y sus seguidores irrumpieron en una reunión que la cúpula gubernamental de Baviera realizaba en un restaurante de Múnich y, a punta de fusil, forzaron a los funcionarios a apoyar su intentona golpista.

    Cuando el acuerdo fue revocado, horas más tarde, Hitler encabezó una marcha hacia el centro de Múnich, manifestación que fue sometida por las fuerzas policiales. El NSDAP, partido de los nazis, fue proscrito y su líder pasó varios meses en prisión.

    1918: proclamación de la República

    De acuerdo con Heinrich August Winkler, uno de los historiadores más reconocidos de Alemania, el Putsch de Hitler no ocurrió por casualidad en un 9 de noviembre. La marcha de Hitler en Múnich tuvo lugar exactamente cinco años después de que la proclamación de la República Alemana por el político socialdemócrata Philipp Scheidemann.

    Sitio conmemorativo en el antiguo Checkpoint Charlie, Berlín.Bildunterschrift: Sitio conmemorativo en el antiguo Checkpoint Charlie, Berlín.« Muchos alemanes no creían que la democracia parlamentaria fuera un nuevo inicio, sino consecuencia de una guerra perdida y un instrumento de los vencedores », dijo el especialista al diario Die Welt. Personajes de la derecha rechazaban a la república por considerarla "antialemana".

    Día nacional sin alternativa

    De acuerdo con encuestas de opinión recientes, un número importante de alemanes tiene problemas para recordar qué acontecimiento importante para su país ocurrió un 9 de noviembre. Pero no es ésta la razón por la cual historiadores rechazan la idea de que sea ésta, y no el 3 de octubre como hasta ahora, la fecha de la celebración nacional alemana.

    Winkler fundamenta su posición con una pregunta: "¿Qué orador no se vería abrumado por la misión de expresar alegría por la caída del Muro de Berlín, y al mismo tiempo, consternación por lo sucedido el 9 de noviembre de 1938?".

     

    DW WORLD

     
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