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viernes, diciembre 27, 2013

RSE EN ESPAÑA : 2013, el año del reporting, la Estrategia Española de RSE y el Plan de Empresas y DDHH

2013, el año del reporting, la Estrategia Española de RSE y el Plan de Empresas y DDHH

Durante estos 12 meses destaca la presentación de la nueva Guía G4 de GRI y las directrices del Informe Integrado del IIRC
26 Diciembre 2013
Autor: 
 Pablo Martín (@pablomartin78)
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La búsqueda del aumento de la transparencia de las empresas y organizaciones y el buen gobierno ha marcado 2013. En mayo se presentaba en Amsterdam la nueva guía G4 de GRI para la presentación de memorias de RSE y en diciembre el International Integrated Reporting Council (IIRC) presentaba las directrices del Informe Integrado. En España, en octubre se daba a conocer el borrador de la tan ansiada Estrategia Española de RSE y a finales de noviembre se conocía que el borrador del Plan de Empresa y Derechos Humanos ultimaba su versión definitiva. Y a nivel internacional la ONU y la Comisión Europea también trabajan para potenciar la sostenibilidad a nivel global.
Un equipo de expertos trabaja desde mayo en las medidas para el nuevo Código de Buen Gobierno de las empresas españolas

 

 

2013 ha sido un año de gran actividad en el mundo de la RSE y la sostenibilidad en la búsqueda de un mayor compromiso de las empresas y organizaciones por la integración en su gestión, tanto a nivel nacional como internacional. La presentación de la nueva Guía G4 de GRI para la elaboración de memorias de Sostenibilidad y las directrices del Informe Integrado del IIRC ahonda en la mejora de la información financiera y no financiera de las organizaciones.


Mientras, desde la Comisión Europea en abril se presentaba la nueva directiva sobre información no financiera y diversidad, que tiene objetivo mejorar la transparencia de las grandes empresas en materia social y de medio ambiente con el propósito de que las empresas con más de 500 empleados reporten esta información.


En España, el borrador de la Estrategia Española de RSE se daba a conocer después de casi dos años de elaboración, teniendo como horizonte 2014, año en el que la Comisión Europea (CE) puso como tope a los gobiernos de la UE para que elaborasen su Plan Nacional de RSE, como pedía la nueva Comunicación de la CE sobre RSE de 2011-2014.


Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la Oficina de Derechos Humanos, ha estado elaborando desde finales de 2012 el Plan de Empresa y Derechos Humanos, que se encuentra en su última fase de consulta. Se prevé que durante el primer trimestre de 2014 vea la luz, al igual que la Estrategia Española de RSE.


En España, un grupo de expertos está trabajando en la actualización y mejora del Código Unificado de Buen Gobiernoque seguramente se conocerá durante 2014. También destaca la Ley de Transparencia, en la que el Gobierno ya ha presentado algunas líneas directrices para el buen gobierno de las principales instituciones y organizaciones del país.


Por último, Naciones Unidas está trabajando en la Estrategia Post 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Global Compact.


ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE RSE


El borrador de la Estrategia Española de RSE se empieza a esbozar después de que la dirección general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE hiciese llegar, a principios de octubre, a la Comisión Permanente delConsejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empesas (CERSE) el borrador de la misma. La Estrategia "pretende favorecer el desarrollo de las prácticas responsables de las organizaciones públicas y privadas con el fin de que constituyan el motor que guíe a la transformación del país hacia una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora".


En la actualidad, el borrador se encuentra en consulta y posiblemente la versión definitiva verá la luz durante el primer trimestre del año. Esta Estrategia Española de RSE aspira a influir en acciones que persiguen tres objetivos:


1) Ayudar a alinear los compromisos de las empresas con las necesidades de la sociedad española, entre las que se encuentra la generación de empleo como responsabilidad principal de las empresas con la sociedad. 
 

2) Contribuir a reforzar los modelos de gestión más avanzados y sostenibles que ayuden a las empresas a ser más competitivas. 
 

3) Potenciar aquellos programas de Responsabilidad Social Empresarial que impulsen la credibilidad internacional y la competitividad de la economía española. 
 

El borrador se marca cinco objetivos y propone un total de 10 líneas de actuación que parten de los siguientes principios: competitividad, creación de valor compartido, sostenibilidad, cohesión social, ejemplaridad y transparencia y voluntariedad
 

PLAN DE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS
 

El borrador del Plan de Empresa y Derechos Humanos ultima su versión definitiva. Tras recoger los comentarios de empresas y sociedad civil, se realizará una versión por parte de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que se someterá a la aprobación del resto de las unidades ministeriales implicadas. Se prevé que el Consejo de Ministros podría aprobar el plan durante el mes de febrero.


En el capítulo de obligaciones estatales, el Gobierno se compromete a habilitar, junto con organizaciones empresariales y sindicales, una plataforma de formación online, asesoramiento y resolución de consultas. A través de esta plataforma las empresas podrán acceder a cursos online de manera periódica, consultar los materiales de referencia a nivel europeo e internacionales, así como las guías elaboradas por la UE y acceder a otros recursos de interés y herramientas prácticas "destinados a mejorar el conocimiento y la comprensión de los derechos humanos y de los Principios Rectores en todos los niveles empresariales" según recoge el borrador.


En el plazo de un año desde la aprobación de este plan se llevará a cabo un Plan de Acción específico del Gobierno de España para garantizar la coherencia de las políticas de apoyo a la internacionalización empresarial y su alineación con los Principios Rectores, coordinado por la Agencia de Evaluación y Calidad y por los Ministerios responsables de dichas políticas.
 

Una de las novedades más destacadas que recoge el borrador para garantizar la responsabilidad de las empresas de respetar los Derechos Humanos es que el Gobierno estudiará e implementará antes del fin de 2015 un sistema de incentivos. El sistema incluirá tanto a grandes empresas como pymes que realicen unas políticas adecuadas en el ámbito de los Derechos Humanos y podrán ser económicos, comerciales, de presencia, visibilidad e imagen.
Por otra parte, el Gobierno considera que las empresas que hayan provocado consecuencias negativas en el ámbito de los Derechos Humanos deben repararlas.

 

G4
 

Bajo la premisa de materialidad, materialidad y materialidad, se presentó la Guía G4 de GRI para la elaboración de memorias de Sostenibilidad en la Global Conference on Sustainability Reporting, celebrada en Amsterdam entre el 22 y el 24 de mayo, que reunió a más de 1.600 personas en todo el mundo y de la que Corresponsables fue el único medio colaborador de España presente. 


La nueva Guía G4 se estructura en dos partes: 
 

-Reporting Principles and Standard Disclousure (Reporting y guías)
 

-Implementation Manual (Manual de implantación)
 

Entre las novedades en sus contenidos, se presta especial atención a buen gobierno, ética e integridad, cadena de suministro, emisiones de gases de efecto invernadero, anticorrupción y nuevo enfoque de gestión o Disclosures on Management Approach (DMA).
 

Otras de las novedades es que desaparecen los niveles de aplicación C, B y A y los informes se autodeclaran "in acordance" en dos niveles. 'Core' para el nivel más básico, y 'Comprehensive' para aquellas organizaciones que sigan el G4 en su totalidad. En Ambos niveles la materialidad será primordial.


También destaca la desaparición de los 'pluses' o + a todo el informe, pasándose a verificar por un tercero indicador a indicador. Las actuales versiones de la Guía G3 y G3.1seguirán en vigor durante dos años más, hasta 2015.

 

INFORME INTEGRADO
A principios de diciembre el International Integrated Reporting Council (IIRC) presentó las directrices de la Guía de Informe Integrado, después de último proceso de consulta tuvo lugar entre el 16 de abril y 15 de julio y tras cuatro años de elaboración.


Los objetivos del informe integrado son obtener una mayor cohesión y aproximación eficiente a este tipo de procesos y documentos, dar a conocer elementos relevantes, mejorar la rendición de cuentas y la corresponsabilidad, y apoyar el pensamiento global.
 

Las directrices del Informe Integrado prestan especial atención al modelo de negocio y la creación de valor y se incluyen principios como el del enfoque estratégico y la orientación futura del negocio, la conectividad y la materialidad. Las oportunidades, riesgos, rendimiento y perspectivas futuras son elementos claves.


NUEVO CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO


La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, se ha puesto como uno de los principales objetivos de su mandato renovar el Código de Buen Gobierno de 2006, aprobado durante el mandato de Manuel Conthe. Posiblemente, durante 2014 se dará a conocer el Nuevo Código de Buen Gobierno y desde mayo de 2013, una comisión de expertos nombrada por el Gobierno trabaja en su elaboración, que está dirigida por Elvira Rodríguez y la vicepresidenta de la CNMV, Lourdes Centeno.


Conthe forma parte de esa comisión de expertos que trabaja para actualizar el Código de Buen Gobierno y reforzar la gestión de las empresas cotizadas, además de adaptarlo a los estándares de mayor nivel de otros países.

 

LEY DE TRANSPARENCIA


El Gobierno
 se ha marcado como uno de los objetivos para mejorar la confianza de la sociedad en las instituciones, laLey de Transparencia. Así, a principios de diciembre entró en vigor la parte de Buen Gobierno de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que se aplicará a las administraciones públicas y órganos constitucionales como el Congreso de los Diputados, el Senado y el Tribunal Constitucional, el Banco de España, la Casa del Rey, los partidos políticos, las organizaciones empresariales o los sindicatos.


La normativa se compone de siete principios generales y nueve principios de actuación, entre los que figuran: "desempeñar su actividad con plena dedicación y pleno respeto a la normativa reguladora de las incompatibilidades y los conflictos de intereses", "poner en conocimiento de los órganos competentes cualquier actuación irregular de la cual tengan conocimiento", "desempeñarán sus funciones con transparencia" o "no se valdrán de su posición en la Administración para obtener ventajas personales o materiales".
 

Por otra parte, el documento recoge treinta y cinco infracciones con sus correspondientes sanciones, algunas de las cuales son la destitución, la no percepción de la pensión indemnizatoria o la inhabilitación. 
Además, la nueva ley obliga a las administraciones a poner a disposición de los ciudadanos toda la información susceptible de interés. Concretamente, información institucional, de relevancia jurídica y económica, presupuestaria y estadística. En esta línea, se pondrá en marcha un Portal de la Transparencia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el acceso a la información. 
 

ESTRATEGIA POST 2015 DE NACIONES UNIDAS


Bajo el nombre "The Post-2015 Business Engagement Architecture", se presentó, el 25 de septiembre, en Nueva York la nueva estrategia del Pacto Mundial tras más de una década de trabajo con empresas en el ámbito de la sostenibilidad corporativa global.


La nueva "arquitectura", elaborada en colaboración entre la ONU y las empresas del Pacto, incluye tres nuevas plataformas de negocio en educación, agricultura y paz. La cartera de programas del Pacto Mundial de la ONU también incluye plataformas de emisión sobre el empoderamiento, derechos de los niños, el clima, el agua de las mujeres y la lucha contra la corrupción.


Las prioridades de la nueva estrategia para mejorar la sostenibilidad corporativa como herramienta de acción hacia el desarrollo sostenible serán el crecimiento inclusivo, la equidad social y el progreso, y la protección ambiental. Además, se incorporan como nuevas metas el crecimiento de ingresos, la productividad de los recursos y la gestión del riesgo. 
 

Como dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon: "Es el momento de elevar la RSE a un siguiente nivel".


DIRECTIVA INFORMACIÓN NO FINANCIERA DE LA COMISIÓN EUROPEA 
 

En abril, la Comisión Europea presentó la nueva directiva sobre información no financiera y diversidad, que tiene objetivo mejorar la transparencia de las grandes empresas en materia social y de medio ambiente. Así, propuso una modificación de la legislación vigente sobre la contabilidad a fin de mejorar la transparencia de las empresas de más de 500 empleados en materia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, que tendrán que divulgar información sobre las estrategias, riesgos y resultados en lo referido a los aspectos medioambientales, sociales y laborales, al respeto de los Derechos Humanos, a la lucha contra la corrupción y el soborno y a la diversidad en los consejos de administración. En caso de que no lo hagan, tendrán que explicar por qué.

 

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, fue el encargado de presentar esta nueva directiva con la que Bruselas quiere promover la transparencia como herramienta para la mejora de la competitividad y los resultados financieros de las empresas: "Proponemos una legislación importante sobre la transparencia de las empresas de todos los sectores. Se trata de proporcionar información útil para las empresas, los inversores y la sociedad en general, algo muy reclamado por la comunidad de inversores. Las empresas que ya publican información sobre su rendimiento financiero y no financiero adoptan una perspectiva a más largo plazo a la hora de tomar sus decisiones. También disfrutan de menores costes de financiación, atraen a los trabajadores con talento y los conservan y, en última instancia, tienen más éxito. Esto es importante para la competitividad europea y la creación de más puestos de trabajo". 
 

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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coaching:

¿Cómo llevar a un líder carente de habilidades socioemocionales?

Por: Angélica Cabezas T. - Vie, 27/12/2013

¿Cómo lidiar con un líder carente de habilidades socioemocionales?

Una de las características comunes de un buen líder es poseer habilidades socioemocionales, las que le permitirán gestionar sus emociones y relaciones interpersonales de manera asertiva y sana. Lamentablemente no todos son "jefes ejemplares" y muchas veces nos enfrentamos a líderes incapaces de relacionarse e interactuar con los demás de forma efectiva y fluida. A continuación entregamos algunos consejos para lidiar con ellos, pero también para contribuir a mejorar la relación, el clima laboral y por ende la productividad.

Hay muchos tipos de liderazgos: analíticos y reflexivos, otros demostrativos y extrovertidos, sin embargo todos requieren de un alto componente emocional. "Los rasgos que todos los buenos líderes tienen en común son un alto grado de inteligencia social y flexibilidad para afrontar las situaciones. Es la aptitud emocional lo que marca la diferencia. Los líderes se han destacado por aptitudes como la influencia, el liderazgo de equipo, la confianza en uno mismo y el afán de triunfo. Sin embargo, el ingrediente esencial es la inteligencia emocional", revela Beatriz Fernández, consultor senior deRandstad Chile.

Y esta habilidad no la requiere tan solo para manejar las propias emociones, sino también las de los integrantes de su equipo. "Cuando uno ejerce un rol de liderazgo es fundamental tener una buen desarrollo emocional, porque la responsabilidad puede provocar ansiedad, angustia o estrés por sobre el promedio, pero además para ser un buen líder, hay que ser capaz de reconocer los estados emocionales de los miembros del equipo y poder guiarlos para alcanzar los objetivos personales y colectivos", asegura Isaías Sharon, Director Ejecutivo de Smart Coach.

Cuando un jefe carece de estas habilidades puede enfrentar su liderazgo de dos maneras: "evitando situaciones determinadas o accediendo a las demandas de los demás con la finalidad de no exponerse a enfrentamientos (conducta pasiva), o eligiendo por otros e infringiendo los derechos de los demás para obtener sus metas (conducta agresiva)", dice Beatriz. 

Sin importar cuál de los dos caminos tome, su actitud tendrá repercusiones, los colaboradores se verán afectados por su comportamiento y de seguro quien salga más dañado será el ambiente de trabajo. "Uno de los factores que afecta de mayor manera al clima laboral de los colaboradores, son las habilidades que tenga su líder directo, por ello los programas de desarrollo de habilidades socioemocionales dirigido a las jefaturas son los de mayor impacto en los resultados y el cumplimiento de objetivo de los equipos", asegura certero el psicólogo Isaías Sharon.

Pero no hay que tener una mirada derrotista, no todo está perdido, los colaboradores también pueden contribuir a mejorar su entorno laboral, desarrollar sus propias habilidades emocionales y generar una mejor manera de comunicarse con los demás, incluso con el líder sostiene Sharon. "Si somos hábiles sabremos identificar las características y ritmos socioemocionales de nuestra jefatura y gestionarlas a nuestro favor o hacia los objetivos que los colaboradores requieren del jefe".

¿Plantearle la inquietud del equipo por su escaso dominio emocional?

Beatriz siguiere que esta conversación no se realice en grupo, sino de manera personal. "Se puede escoger a una persona que tenga más cercanía y esté validado por el líder (generalmente un superior), quien puede hablar de forma privada y clara de los conflictos o lo que está afectando al grupo por la carencia de esta habilidad".

Por su parte Isaías, aconseja tomar atención a la cultura organizacional de la empresa, está dirá si es recomendable o no hacerle ver al jefe sus carencias de ciertas habilidades claves que su equipo resiente y también requiere.

No obstante, si la decisión es conversar, el respeto es sumamente importante. Debe ser una charla respetuosa y enfocada no solo en los aspectos negativos, también hay que destacar las características positivas que posea esa persona como líder y manifestarle la disposición del equipo a colaborar.  "Es importante no plantear esto de manera personal, sino como una estrategia de mejora colectiva para llegar donde se desea, validando y potenciando a nuestra jefatura para eliminar el posible sentimiento de amenaza que algunos pudieran sentir".

También está la posibilidad de capacitarse. De seguro "si este líder es un talento con alto potencial dentro de la organización, la compañía puede decidir si invertir o no en un coach para que potencie este tipo de skills", sostiene Beatriz.

Estas habilidades puede ser adquiridas y entrenadas, para ello existen varias formas y metodologías. "El coachingintegrativo o con programación neurolingüística ha demostrado un excelente resultado y hasta cinco veces mayor efectividad que la capacitación o entrenamiento tradicional", cuenta Isaías.

Asimismo, agrega que no existen recetas mágicas, ni únicas, "por eso un proceso individual que acompañe en los tiempos y creencias de cada jefe a desarrollar estas competencias emocionales, es clave y puede lograr importantes cambios en la persona y en el equipo que lidera".







Fuente:educamericas 

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universidad de los andes cambia rectoria

ACTUALIDAD | POR:
jueves 28 de noviembre de 2013

Cambio de mando en Universidad de los Andes 

En enero, Orlando Poblete deja la rectoría de  la Universidad de los Andes. Durante los 10 años que estuvo a la cabeza del plantel el Opus Dei mantuvo relación directa con tres presidentes: Lagos, Bachelet y Piñera. Está en contra de la gratuidad total de la educación superior y lamenta el prejuicio que hoy existe en torno a las "universidades cota mil".
© José Miguel Méndez

El ex Ministro Beyer fue muy valiente para empezar a enfrentar este tema (lucro en las universidades). Fue él quien puso las cosas en su lugar y dijo las cosas por su nombre, pero no le reconocieron el inmenso aporte que hizo. Es más, le dieron vuelta la espalda

Me encanta la figura de la de universidad situada en la altura, desde donde puede mirar con serenidad la realidad de toda la sociedad y su porvenir. Y que desde ese lugar egresen cientos, miles de profesionales bien preparados y empeñados en mejorarla.

¿Dónde va el dinero del Dictuc, del Idiem o de la FEN? Quiero creer que esos dineros se reinvierten, pero no tengo la información. El de Montes es un planteamiento agresivo, pero comparto que se necesita transparentar la situación

Durante 10 años, Orlando Poblete (58) lideró la Universidad de los Andes, hoy ubicada en el tercer puesto del ránking de admisión según puntaje PSU del país. En enero dejará la rectoría de ese plantel, pero no se desligará de éste completamente: mantendrá ahí una oficina y seguirá haciendo clases de Derecho Procesal. Además, retomará las actividades en su estudio jurídico, donde se enfocará en procesos de arbitraje y en a elaboración de informes en derecho.

Se va feliz: está orgulloso de su gestión a la cabeza de la universidad del Opus Dei. Entre sus logros menciona haber aprobado el nuevo master plan del campus y levantar dos nuevos edificios. También destaca la inauguración del Museo de Artes y el haber impulsado la creación de la Clínica Universidad de los Andes, cuya marcha blanca comienza a fines de este año.

Durante la década en que Poblete dirigió la UAndes, el mundo de la educación superior en Chile vivió años convulsionados y en algunas ocasiones los dardos apuntaron a esa casa de estudios. En esta entrevista se hace cargo de esas críticas y también analiza el estado de la educación actual.

-Usted lideró la universidad durante la gestión de tres presidentes: Lagos, Bachelet y Piñera. En materia de educación, ¿con qué administración tuvo más afinidad? 

-Hemos tenido muy buena relación con todos, porque coincidimos en lo fundamental: buscar entregar educación de calidad con un proyecto serio y responsable. Le cuento una cosa de cada uno. Ricardo Lagos me dijo una vez que la Universidad de los Andes se debía en gran medida al beneficio estatal por la Ley de Donaciones, y en parte tiene razón. Primero se debe a sus académicos, también a la generosidad de muchas personas que han donado recursos  y a una legislación que  reconoció la libertad para desarrollar la educación superior. La ex presidenta Bachelet, como médico, recomendaba que vinieran a estudiar Medicina aquí. Y el presidente Piñera tiene a una hija y una nuera que son profesionales nuestras, una es médico y la otra ingeniera comercial. 

 -¿Cómo es su relación con la actual ministra, Carolina Schmidt? 

-Es muy buena y cordial. Hemos estado con otros rectores en reuniones con ella. La semana pasada estuvo aquí participando en un seminario organizado por la Feuandes. Pero en la actual estructura de educación superior la mayor relación de los ministros de Educación se da con las universidades que integran el CRUCh. Nos gustaría una mayor participación. 

-En ese mismo seminario, la ministra señaló que Chile tiene la mayor rentabilidad del mundo por acceso a la educación superior: quienes cuentan con ella ganan un 160% más que los que no tienen acceso. ¿Cómo lograr mayor inclusión en el sistema?

-La Ministra hizo un llamado a la conciencia de los que hemos sido favorecidos con el acceso a la universidad. Somos quienes tenemos mayor responsabilidad, justamente porque hemos recibido más. Y parte de esa responsabilidad es seguir pensando formas para que ningún buen alumno se quede sin estudiar. Pero esa diferencia se empieza a generar en la primera infancia, que es lo primero que hay que abordar para mejorar la inclusión cuando esos niños de hoy sean los jóvenes de mañana. 

-La ministra también dijo que Chile es el tercer país que más invierte en educación superior: 1,05% del PIB.  Y sugirió disminuir los costos y la duración de las carreras de la educación superior como uno de los temas a analizar.

-Es difícil disminuir los costos sin afectar la calidad. Por alguna parte habría que recortar: menos doctores investigadores, una menor ratio profesor alumno, etc. Respecto al acortamiento de carreras, lo primero que tenemos que hacer las autoridades universitarias es que las carreras duren exactamente lo que tienen que durar, no más, porque eso encarece el sistema para todos. 

-¿Cuál es su postura frente al debate que se generó por el aumento en la ponderación del ranking de notas de algunas universidades?

-Faltó pensar primero en los alumnos que rendirían su PSU dentro de poco. Y luego proponer un plan de mediano y largo plazo para implementar los cambios, para tener mayores datos y experiencia de cómo afecta a la admisión y al posterior rendimiento de los alumnos en la universidad.  

-Matthei dijo: "No queremos que los hijos de las familias que constituyen el 10% más rico no paguen su universidad", en contraposición a Bachelet, que ha prometido educación superior gratuita para todos. ¿Cuál de las propuestas considera que es mejor?

-Siempre he preferido que el que pueda pagar, pague, y becar o dar créditos blandos a quienes no pueden hacerlo. Me parece de justicia, especialmente con aquellos, la gran mayoría, que no acceden a la educación superior. El foco, en todo caso, debe estar puesto en la calidad y luego ver cómo lograr que todos los alumnos con buenos antecedentes académicos accedan a la educación superior, técnica o universitaria, con aportes del Estado.



"EL PAGO DE CHILE"

-Uno de los principales debates que se generaron durante esta administración fue el lucro en la educación superior. ¿Cuál es su postura frente a este tema?

-Lo primero es cumplir la ley, eso está claro. Pero además cabe preguntarse, ¿cómo se puede desarrollar responsablemente una universidad en las actuales condiciones si no reinvierte todo lo que obtiene? Aparte de una definición legal, se hace imperativo reinvertir todo por el bien de nuestros estudiantes. Las necesidades son múltiples para cumplir nuestra vocación pública: la investigación, la formación de los profesores, las becas, el crecimiento de las bibliotecas, y un largo etcétera. Por lo demás, si persiguiéramos un fin de lucro y lo obtuviéramos, lo más probable es que no recibiríamos las donaciones que hoy recibimos. 

-El ex ministro Harald Beyer fue destituido por el Senado porque, según ellos, no cumplió con su deber de fiscalizar el lucro en las universidades. ¿Cuál es su opinión?

-El ex ministro Beyer fue muy valiente para empezar a enfrentar este tema. Fue él quien puso las cosas en su lugar y dijo las cosas por su nombre, pero no le reconocieron el inmenso aporte que hizo. Es más, le dieron vuelta la espalda y lamentablemente recibió "el pago de Chile".

-La Universidad de los Andes no tiene fines de lucro, pero su infraestructura es conocida por ser de las mejores del país: una gran biblioteca, edificios de primer nivel, una clínica en camino, etc. ¿Esto se logra a través de las donaciones? 

-En los últimos años hemos recibido generosas donaciones por varios miles de millones de pesos. De hecho, cada vez que ingresamos al campus, entramos a un terreno de 52 hectáreas que fue completamente donado. Con las donaciones se financia la investigación, la infraestructura y la Beca UAndes, que se entrega hoy al 25% de nuestros alumnos, en distintos porcentajes según sus necesidades. Lo que se destina a investigación y becas no son las donaciones propiamente tales, sino que sus intereses. Esto se debe a que las donaciones se invierten en un fondo patrimonial (endowment), creado hace años para ir aumentando el capital en el tiempo.

-¿Quiénes son sus principales donantes?

-Menciono a dos, para así aprovechar de agradecerles nuevamente: la familia Fernández León y la familia Garcés Silva. Pero también aprovecho de agradecer a los cientos de miembros de la Asociación de Amigos, que con su constante aporte nos permiten sacar adelante la universidad. Concretamente, las donaciones en 2012 fueron de US$ 21 millones. Para el 2013 esperamos una cifra similar, dado que hemos seguido trabajando en conseguir donaciones para la construcción de la clínica.

-¿A cuánto ascienden los ingresos anuales del plantel?

- El ingreso fundamental son las matrículas y aranceles, que equivalen al 95% de nuestros ingresos. El 2012 fueron $35 mil millones aproximadamente y los egresos del orden de $38 mil millones. En la diferencia está incluido el gasto extra que la propia universidad hace para becas e investigación, fruto de los intereses de sus fondos patrimoniales. El otro 5% viene por el AFI (Aporte Fiscal Indirecto) más los fondos concursables, a los que podemos postular por estar acreditados. 

-¿Y a qué destinan el El AFI?

-Este monto ha ido subiendo paulatinamente por la mejora de los puntajes de ingreso. Por la admisión 2012 recibimos $782 millones, que básicamente se destinan a becas económicas. 



UNIVERSIDAD EN LAS ALTURAS

-¿Cómo se toma las críticas sobre las universidades de la "cota mil" que hizo el sacerdote Felipe Berríos en 2009?

-Hay mucha descalificación injusta en esas afirmaciones. Me encanta la figura de la universidad situada en la altura, desde donde puede mirar con serenidad la realidad de toda la sociedad y su porvenir, buscando siempre la verdad. Y que desde ese lugar egresen cientos, miles de profesionales bien preparados y empeñados en mejorarla. Muchos de nuestros alumnos han participado activamente en Techo y somos la segunda universidad presente en Misión País, después de la universidad que los organiza. Nuestro modelo educativo, que propicia la cercanía temprana con el mundo laboral es otro plus. Lo mismo que los campos clínicos para el área de la salud. Aunque el próximo año inauguremos nuestra clínica, vamos a seguir trabajando como desde el comienzo en San Bernardo. Por lo demás, somos la primera, y hasta donde sé la única universidad que estimula a sus alumnos reconociendo su participación en actividades extraacadémicas a través de un currículum de vida universitaria. 

-¿Cree que los prejuicios llevan a que muchos no opten por esta universidad?


-Uno de los prejuicios es que esta universidad es buena "a pesar de ser del Opus Dei". En realidad, es al revés. Es justamente el espíritu legado por Dios a San Josemaría, su fundador, lo que ha hecho y hace posible lo que la Universidad de los Andes es: una universidad con prestigio, donde se trata de hacer las cosas bien, con una cultura de servicio muy fuerte, que  entrega profesionales muy bien preparados.

-¿Cómo es la relación de  la Universidad de los Andes con las otras universidades?

-Muy buena, constante y fluida. En este ámbito ayuda mucho Universia, así como formar parte del sistema de admisión única. Pero nos gustaría que hubiera una gran mesa en que nos pudiéramos sentar a conversar todos los rectores, para que no se quede fuera ningún estudiante.

-Con la Universidad Alberto Hurtado tienen cierta sintonía pues ambas son universidades con misión católica. ¿Trabajan en conjunto algunos temas?


-Tenemos mucha sintonía, así como con las otras universidades de inspiración cristiana. Concretamente con el rector Montes conversamos muchos temas comunes en conjunto. Con otras universidades de idearios distintos, como la Diego Portales, compartimos profesores y cursos para el doctorado en Filosofía. En fin, hay muchos intercambios que corresponden a la verdadera vocación de colaboración universitaria y que suelen ser desconocidos por los medios. 

-El sacerdote Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado, ha dicho que universidades tradicionales, como la Católica y la Chile, tienen fundaciones que lucran. ¿Comparte esa visión?

-Sí, la comparto. Esas universidades entregan prestaciones por las cuales cobran y reciben ingresos, o sea realizan actividades lucrativas. ¿Dónde va el dinero del Dictuc, del Idiem de la Universidad de Chile o de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de esa casa de estudios? Quiero creer que esos dineros se reinvierten, pero no tengo la información. El de Montes es un planteamiento agresivo, pero comparto que se necesita transparentar la situación. Puede que no lucren, pero si eso es así hay que aclararlo.

Fuente: quepasa

Saludos
Rodrigo González Fernández
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