TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

miércoles, octubre 20, 2010

colombia Nuevos líderes políticos reciben formación en democracia con miras a elecciones locales

Nuevos líderes políticos reciben formación en democracia con miras a elecciones locales
14/10/2010 , Colombia
Imprimir
Agregar a favoritos
Enviar a un amigo

El Proyecto Democracia, Ciudadanía y Liderazgo político del PNUD Colombia se ha dado a la tarea de formar a líderes de Pasto y Cartagena en valores democráticos, con miras de fortalecer la participación política en las elecciones de 2011.

El pasado 27 y 28 de agosto en la ciudad de Pasto (Nariño), y el 3 y 4 de septiembre en Cartagena, inició de manera formal la Escuela Presencial de Formación Político-Electoral, parte de la estrategia educativa del proyecto Democracia, Ciudadanía y Liderazgo Político que el PNUD, a través del Área de Gobernabilidad Democrática, viene adelantando desde entonces en estas dos ciudades.

Más de 40 participantes, entre jóvenes, mujeres, indígenas, afro-descendientes, así como líderes comunales y políticos de Pasto y Cartagena, han hecho parte activa de los primeros módulos de la Escuela de Formación, donde los participantes han recibido a manera de taller clases para la Construcción de relaciones sociales básicas y Construcción de relaciones políticas, dictados por expertos en estas temáticas. Esta Escuela de Formación se convirtió de esa forma en un diplomado en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Pero la Escuela de Formación Político-Electoral es apenas una de las estrategia planteadas por el proyecto Democracia, Ciudadanía y Liderazgo Político, pues además de ésta, el proyecto se complementa con una Escuela Virtual para la ciudad de Pasto, enlazada con la Escuela Virtual para América Latina y el Caribe del PNUD, y una Cátedra Ciudadana, donde se debatirán temas coyunturales en la vida político- democrática del país, siempre analizadas a partir de su incidencia en el contexto local.

Democracia, ciudadanía y liderazgo político es financiado por el Fondo España-PNUD "Hacia un desarrollo integrado e inclusivo de América Latina y el Caribe", a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y busca contribuir al desarrollo de oportunidades de afianzamiento de la democracia colombiana en los procesos electorales que sucederán entre los años 2009 y 2011 en el país, e incidir en la formación de nuevos liderazgos con miras a las elecciones locales y regionales del próximo año.

El proyecto focaliza sus acciones en Cartagena y Pasto (Nariño), y actúa sobre grupos de líderes partidistas y cívicos, jóvenes, mujeres, representantes de grupos étnicos, grupos plurales de diversos sectores sociales, y además, sobre medios de comunicación y periodistas, tanto nacionales como departamentales y municipales, con el propósito de incrementar sus herramientas y capacidades de investigación y análisis electoral. Por esto último, otra de las herramientas propuestas por el proyecto consiste en una serie de talleres o agenda de medios, denominada Medios para la democracia, que busca capacitar a periodistas para un mejor cubrimiento de noticias relacionadas con procesos democráticos.

"Algo muy importante de este proyecto, es que lo hemos desarrollado con base en una línea de aprendizaje", dice José Miguel Sánchez, Coordinador General del Proyecto en la ciudad de Bogotá. Sánchez explica que toda la construcción del proyecto, sus objetivos, estrategias y herramientas, si bien partieron de una conceptualización producto de la experiencia del PNUD y AECID, fueron consultadas y concertadas directamente con las organizaciones y grupos sociales que pretende fortalecer el proyecto.

"Nosotros tomamos el grueso del proyecto y lo llevamos a la región, fuimos a Pasto y Cartagena y durante consultas pedagógicas no sólo presentamos el proyecto sino que lo terminamos de armar con ellos mismos", dice Sánchez.
De hecho, el 28 y 29 de junio en Pasto, y el 1 y 2 de julio en Cartagena, el proyecto realizó un proceso de consulta ciudadana en estas dos ciudades con el objetivo de presentar el proyecto a organizaciones sociales de jóvenes, mujeres y étnicas, y a representases de partidos y movimientos políticos, con el fin de identificar la validez del mismo y avanzar en la contextualización del proceso.

Un segundo aspecto que resalta la Coordinación del proyecto es la lógica de educación popular que enmarca el mismo, orientada a sectores políticamente subrepresentadas. "Aquí contamos con un grupo de líderes de una gran heterogeneidad política, étnica y sexual, que tiene un acumulado político y social muy importante", dice Sánchez.

Muchos de los líderes que hacen parte del proyecto tienen aspiraciones políticas para el 2011, identificados por las mismas organizaciones como sus más posibles candidatos. Por esto mismo, el proyecto plantea dentro de sus herramientas un proceso de acompañamiento y tutoría permanente que se divide en tres fases. Un primera fase de aprestamiento de formación política, que se extenderá hasta marzo del próximo año; una segunda fase de incidencia política, en donde se acompañará a estos líderes desde marzo hasta las elecciones locales del mes de octubre; y una última de implementación política con seguimiento a planes de desarrollo, planes de vida y planes ambientales que irá desde el mes de noviembre hasta el inicio de las actividades formales de los que quedasen electos, el 1ro de enero de 2012.

Sin embrago, los indicadores de logros del proyecto no se suscriben únicamente al número de líderes que perteneciendo al proceso logren un escaño político en las próximas elecciones. "Los importante es que el proyecto dejará una amplia gama de líderes políticos formados en buenas prácticas democráticas, eso es un triunfo enorme para las regiones", explica Sánchez.

Para resaltar esto último, el proyecto procuró que todas sus herramientas de formación estén profundamente contextualizadas en los problemas de las regiones. Temas como la reforma política, la ley de tierras, entre otros que serán analizados en las Cátedras Ciudadana, que iniciaron el pasado 24 de septiembre, son estudiados y debatidos desde las incidencia que estos tengan para la región y la realidad local de las ciudades.

Durante todo lo que resta de este año y hasta mucho después de las elecciones de octubre de 2011, el proyecto continuará con su labor formadora de nuevos líderes, que con la experiencia ganada durante el proceso, y los aprendizajes que les proporcionen sus experiencias particulares en cada una de las regiones, esperan convertirse en multiplicadores de los mensajes democráticos.

En poco más de un año serán las elecciones locales en Colombia, consientes de la importancia que reviste para la democracia el fortalecimiento de la ciudadanía, el PNUD, a través del Área de Gobernabilidad Democrática, le seguirá apostando a este tipo de procesos como requisito fundamental para construir un país más incluyente y una democracia nacional mucho más enriquecedora.

Nuevos líderes políticos reciben formación en democracia con miras a elecciones locales

Imprimir

Agregar a favoritos

Enviar a un amigo

El Proyecto Democracia, Ciudadanía y Liderazgo político del PNUD Colombia se ha dado a la tarea de formar a líderes de Pasto y Cartagena en valores democráticos, con miras de fortalecer la participación política en las elecciones de 2011.

El pasado 27 y 28 de agosto en la ciudad de Pasto (Nariño), y el 3 y 4 de septiembre en Cartagena, inició de manera formal la Escuela Presencial de Formación Político-Electoral, parte de la estrategia educativa del proyecto Democracia, Ciudadanía y Liderazgo Político que el PNUD, a través del Área de Gobernabilidad Democrática, viene adelantando desde entonces en estas dos ciudades.

Más de 40 participantes, entre jóvenes, mujeres, indígenas, afro-descendientes, así como líderes comunales y políticos de Pasto y Cartagena, han hecho parte activa de los primeros módulos de la Escuela de Formación, donde los participantes han recibido a manera de taller clases para la Construcción de relaciones sociales básicas y Construcción de relaciones políticas, dictados por expertos en estas temáticas. Esta Escuela de Formación se convirtió de esa forma en un diplomado en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Pero la Escuela de Formación Político-Electoral es apenas una de las estrategia planteadas por el proyecto Democracia, Ciudadanía y Liderazgo Político, pues además de ésta, el proyecto se complementa con una Escuela Virtual para la ciudad de Pasto, enlazada con la Escuela Virtual para América Latina y el Caribe del PNUD, y una Cátedra Ciudadana, donde se debatirán temas coyunturales en la vida político- democrática del país, siempre analizadas a partir de su incidencia en el contexto local.

Democracia, ciudadanía y liderazgo político es financiado por el Fondo España-PNUD "Hacia un desarrollo integrado e inclusivo de América Latina y el Caribe", a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y busca contribuir al desarrollo de oportunidades de afianzamiento de la democracia colombiana en los procesos electorales que sucederán entre los años 2009 y 2011 en el país, e incidir en la formación de nuevos liderazgos con miras a las elecciones locales y regionales del próximo año.

El proyecto focaliza sus acciones en Cartagena y Pasto (Nariño), y actúa sobre grupos de líderes partidistas y cívicos, jóvenes, mujeres, representantes de grupos étnicos, grupos plurales de diversos sectores sociales, y además, sobre medios de comunicación y periodistas, tanto nacionales como departamentales y municipales, con el propósito de incrementar sus herramientas y capacidades de investigación y análisis electoral. Por esto último, otra de las herramientas propuestas por el proyecto consiste en una serie de talleres o agenda de medios, denominada Medios para la democracia, que busca capacitar a periodistas para un mejor cubrimiento de noticias relacionadas con procesos democráticos.

"Algo muy importante de este proyecto, es que lo hemos desarrollado con base en una línea de aprendizaje", dice José Miguel Sánchez, Coordinador General del Proyecto en la ciudad de Bogotá. Sánchez explica que toda la construcción del proyecto, sus objetivos, estrategias y herramientas, si bien partieron de una conceptualización producto de la experiencia del PNUD y AECID, fueron consultadas y concertadas directamente con las organizaciones y grupos sociales que pretende fortalecer el proyecto.

"Nosotros tomamos el grueso del proyecto y lo llevamos a la región, fuimos a Pasto y Cartagena y durante consultas pedagógicas no sólo presentamos el proyecto sino que lo terminamos de armar con ellos mismos", dice Sánchez.
De hecho, el 28 y 29 de junio en Pasto, y el 1 y 2 de julio en Cartagena, el proyecto realizó un proceso de consulta ciudadana en estas dos ciudades con el objetivo de presentar el proyecto a organizaciones sociales de jóvenes, mujeres y étnicas, y a representases de partidos y movimientos políticos, con el fin de identificar la validez del mismo y avanzar en la contextualización del proceso.

Un segundo aspecto que resalta la Coordinación del proyecto es la lógica de educación popular que enmarca el mismo, orientada a sectores políticamente subrepresentadas. "Aquí contamos con un grupo de líderes de una gran heterogeneidad política, étnica y sexual, que tiene un acumulado político y social muy importante", dice Sánchez.

Muchos de los líderes que hacen parte del proyecto tienen aspiraciones políticas para el 2011, identificados por las mismas organizaciones como sus más posibles candidatos. Por esto mismo, el proyecto plantea dentro de sus herramientas un proceso de acompañamiento y tutoría permanente que se divide en tres fases. Un primera fase de aprestamiento de formación política, que se extenderá hasta marzo del próximo año; una segunda fase de incidencia política, en donde se acompañará a estos líderes desde marzo hasta las elecciones locales del mes de octubre; y una última de implementación política con seguimiento a planes de desarrollo, planes de vida y planes ambientales que irá desde el mes de noviembre hasta el inicio de las actividades formales de los que quedasen electos, el 1ro de enero de 2012.

Sin embrago, los indicadores de logros del proyecto no se suscriben únicamente al número de líderes que perteneciendo al proceso logren un escaño político en las próximas elecciones. "Los importante es que el proyecto dejará una amplia gama de líderes políticos formados en buenas prácticas democráticas, eso es un triunfo enorme para las regiones", explica Sánchez.

Para resaltar esto último, el proyecto procuró que todas sus herramientas de formación estén profundamente contextualizadas en los problemas de las regiones. Temas como la reforma política, la ley de tierras, entre otros que serán analizados en las Cátedras Ciudadana, que iniciaron el pasado 24 de septiembre, son estudiados y debatidos desde las incidencia que estos tengan para la región y la realidad local de las ciudades.

Durante todo lo que resta de este año y hasta mucho después de las elecciones de octubre de 2011, el proyecto continuará con su labor formadora de nuevos líderes, que con la experiencia ganada durante el proceso, y los aprendizajes que les proporcionen sus experiencias particulares en cada una de las regiones, esperan convertirse en multiplicadores de los mensajes democráticos.

En poco más de un año serán las elecciones locales en Colombia, consientes de la importancia que reviste para la democracia el fortalecimiento de la ciudadanía, el PNUD, a través del Área de Gobernabilidad Democrática, le seguirá apostando a este tipo de procesos como requisito fundamental para construir un país más incluyente y una democracia nacional mucho más enriquecedora.

 

http://www.gobernabilidaddemocratica-pnud.org/detalle_noticia.php?id_not=121
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COMUNITY MANAGER

De profesión, community manager

Por Juan de los Ángeles


Repsol, Santander, Telefónica, UPNA, Volvo, Gobierno de Navarra, Honda, Infoempleo, El Páis... están incorporando un nuevo perfil a sus equipos de comunicación: el community manager. Un tipo profesional necesario para presentarse en el mundo digital y con el que empresas e instituciones cuentan de modo creciente. Pero, ¿qué es exactamente un community manager y cuál es su aportación para la empresa?

QUIÉNES MÁS HABLAN DEL CM

Quizá los que más hablan sobre community manager en España sean AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad), Territorio Creativo y, desde hace poco, también las agencias 101, Secuoyas, y alguna otra especializada en medios sociales que ha convertido la formación en línea de negocio.

Además, las referencias en la Web son interminables, muchas de ellas interesantes. Como muestra, en delicious una selección blogs, presentanciones y artículos sobre la figura y el trabajo del community manager que os recomiendo visitar. De todas ellas, probablemente la más conocida sea La función del community manager, el libro blanco de Territorio Creativo: un texto breve, completo y útil, excelente para ponerse al día y entender esta nueva profesión.

QUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER

En general, un community manager es un profesional encargado de gestionar la presencia de una empresa en el mundo digital. Mezcla de animador, dinamizador, estratega... que pilota las relaciones de la marca con sus distintos públicos en el entorno on-line.

No tiene necesariamente un perfil técnico, ni es simplemente un actualizador de contenidos, ni si quiera un webmaster, o un relaciones públicas; es alguien que escucha, habla, piensa y sitúa a la empresa en el mundo de las redes sociales.

PARA QUÉ SIRVE

Hoy en día, la forma de aparecer en Internet determina la imagen de personas, empresas o instituciones: cómo aparezca en Google, de qué modo participe en las conversaciones, cómo conteste a los clientes... afecta de forma decisiva en su presencia y posicionamiento en el mercado.

El community manager es el arquitecto de esa presencia y el dinamizador de las relaciones con los distintos públicos; una persona imprescindible para presentarse y tener una imagen activa en la Web. No estar en Internet empieza a ser como no tener despacho; no tener página en facebook como ir por la vida sin tarjeta de visitas; y no tener community manager como... ir a una fiesta y quedarse parado en la esquina.

A QUÉ SE DEDICA

El community manager, como dice Connie Bensen, es la voz de la empresa en el mundo on-line y la voz de los consumidores dentro de la empresa. Su trabajo implica tanto hablar como escuchar, y suele integrar las siguientes funciones:

1. Atender las peticiones de los distintos públicos, e identificar problemas, quejas, comentarios...
2. Mantener activa la presencia de la empresa en Internet y en los medios sociales, a través de blogs, foros, microblogging, podcasts, videocasts, etc.
3. Medir la presencia y reputación on-line de la empresa; analizarla y ofrecer recomentaciones.
4. Identificar y simpatizantes, forofos y evangelizadores; atenderles y potenciarles.
5. Proponer iniciativas, identificar tendencias, iniciar acciones... con relación a la presencia de la empresa en medios sociales.
6. Mantenerse al día en el uso de las herramientas de comunicación en el entorno on-line.
7. Participar en foros y redes profesionales.

Además, suele ser responsable de fijar el estilo y la personalidad on-line de la empresa. Es más un comunicador que un técnico, como explica la agencia francesa Gobert en su presentación sobre el trabajo del community manager

CON QUÉ HERRAMIENTAS CUENTA

La relación de herramientas que puede manejar es interminable (ver Social Media Landscape, de fredcavazza) , porque las plataformas de comunicación en medios sociales son muchísimas, y crecen cada día.

Pero se pueden agrupar en categorías. Las más comunes son las siguentes: blogs (blogger, wordpress, typepad y otros), microblogs (twitter es el más conocido), redes sociales (facebook, orkut, myspace, tuenti...), agregadores de contenidos (netvibes, google reader...), social bookmarking (delicious, stumbleupon, digg), servicios de publicación de contenido, en vídeo (YouTube, Vimeo...), fotografías (Flickr, Picasa), presentaciones (slideshare).

Y precisamente en este entorno, crecientemente complejo, es donde el trabajo del community manager tiene sentido, como experto que ayude tanto a sacar partido a cada herramienta como a elegir qué hacer y que no. Su función es básicamente estratégica. Sabe dar sentido a la complejidad.

CUÁL ES SU PERFIL

Pero para acertar con el community manager, y sacarle todo su partido, faltaría definir de modo algo más preciso su perfil profesional: cómo es, qué sabe, y qué habilidades y competencias posee. Y, sobre todo, explicar por qué y en qué situaciones compensa contar con él. De eso, y más, hablaremos en próximos posts, y en el curso on-line sobre el community manager que hemos organizado para el próximo 27 de octubre.