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jueves, agosto 04, 2011

MUJERCHILE: Copia el look de Katy Perry... ¡y conviértete en la pitufina!

Copia el look de Katy Perry... ¡y conviértete en la pitufina!

(8 fotos)
Por: Redacción MujerdeElite » 04/08/2011

¿Quieres triunfar como la pitufina y ser igual de sexy que ella? ¡Toma nota de sus claves de maquillaje, estilo y complementos y pitufea en tus noches de verano!

Copia el look de Katy Perry al estilo pitufina
Gtres
Que el pitufimundo y la pitufovida están de pitufomoda es un hecho. ¡Nos invaden los pitufos! y la verdad es que... ¡nos encanta! Adoramos a estas pequeñas criaturas azules, mitad gnomos y mitad duendes, tan tiernas, simpáticas e inocentes nacidas en los años 80.

Aunque, en principio, nadie sabe dónde está su mágico poblado lleno de setas de colores nosotras hemos logrado adentrarnos en él para descubrir los mayores secretos de estos mágicos personajes azules. Lo hemos hecho, directamente, para colarnos en la pitufocasa de Pitufina, la única chica del poblado de la que, además de saber que un buen ramo de flores le alegra el día hemos podido enterarnos... ¡de sus secretos de belleza!

¿Quieres saber cómo debes maquillarte, vestirte y peinarte para resultar igual de sexy que ella? Te desvelamos todas las claves a través de la última celebritie en apuntarse a la pitufomoda: la cantante Katy Perry... ¡Toma nota de todos sus trucos y a pitufoveranear!

La pitufobase

Antes de nada, si eres rubia hemos de decirte que estás de enhorabuena, porque así tu look de Pitufina será muy sencillo de conseguir. Ya lo sabes: ¡las rubias están de moda gracias al encanto y sex appeal de esta pequeña criaturita azul!

La cantante Katy Perry lo sabe y, por ello, ha vuelto a optar por este tono en su cabello. Sin embargo, si eres morena no debes preocuparte: puedes convertirte en la nueva versión racial de esta famosísima rompecorazones.

El color azul de la piel tampoco podrás imitarlo, así como la especie de caperuzón que sostienen estos personajes sobre sus cabezas... ¡Fíjate en la versión humana de Pitufina y toma a Katy Perry como ejemplo y triunfarás!
El vestido de Katy Perry, a lo pitufina
Gtres

El pitufovestido

Si quieres arrasar este verano toma nota del must que necesitarás para convertirte en el centro de todas las miradas. Si le echas un vistazo al vestidito de Pitufina te darás cuenta de que es cortito, ajustado en la parte superior, de tirantes y con motivos estampados en los volantes inferiores.

Su estilo ibicenco hace de él una prenda obligatoria en tu armario de la que no debes prescindir durante tus vacaciones. Si ya tienes uno de temporadas anteriores te servirá para tu look al estilo pitufina. Si no... ¿a qué esperas para buscarlo en las rebajas?

El que utiliza nuestra modelo es súperpitufoguay pero... ¡reconozcámoslo!: no te será fácil de encontrar. Eso sí, bonito, original, divertido y deslumbrante es más que ninguno. La cantante apuesta por uno muy cortito y atrevido en raso blanco, con acabado brillante. En él aparece la cara de nuestra musa en cristales swarovski, con el detalle del gorrito cubriendo parte del pecho... ¡Nos encanta! ¡Es, sencillamente, perfecto!
Katy Perry aporta su estilo chic al look de la pitufina con complementos
Gtres

Los pitufocomplementos

Katy Perry es una maestra del estilo. Por ello, pese a que el personaje original al que ha plagiado el look no utiliza complementos y basa su apariencia en su belleza, en su gracia natural y en la sencillez, la cantante ha querido aportar a este estilismo su toque personal.

La artista ha apostado por cuatro complementos básicos que aportan al conjunto grandes dosis de elegancia y glamour: unos pendientes de cristal, sencillos a la par que sofisticados, una pulsera con cristales swarovski incrustados, que añade mucho brillo a su imagen, un anillo de piedrecitas y el toque de color que ella, a diferencia de la protagonista de taquilla, no tiene en su piel a través de unos sexys zapatos de tacón... ¡en azul pitufo!
El maquillaje de Katy Perry, al estilo Pitufina
Gtres

El pitufomaquillaje

¡Toma nota de cómo debes maquillarte para deslumbrar hasta al mismísimo Gargamel!
  • Antes de nada, aplícate un corrector para disimular las pequeñas imperfecciones como las ojeras, granitos, rojeces de la piel o las manchas solares. Utiliza uno que sea fluido para que únicamente cumpla su función: tapar los defectos sin que se note.
  • El siguiente paso, igual de importante, es la base de maquillaje. Estamos en verano, por lo que el make-up no ha de ser demasiado clarito, utiliza uno con un acabado bronceado para que tu aspecto sea más sano y estival.
  • Perfílate bien las cejas. Están demodé las cejas demasiado estrechas así que si las tuyas no son gruesas o están poco pobladas ayúdate de un lápiz marrón y difumínalo con un pincelito para que no queden líneas. Procura pronunciar la curvatura al máximo... ¡para que tus ojos sean el centro de todas las miradas!
  • Añade el color pitufo. ¿Es azul tu piel? Seguramente que no... así que utiliza este color para añadir luminosidad y alegría a tus ojos. Para ello, perfila la línea superior de los ojos con un eyeliner marrón o negro (como prefieras) y la parte inferior de los mismos con un lápiz en un tono azul intenso. Después, aplica sombra azul en los párpados (clara hacia el lagrimal y más oscura hacia las sienes). Para finalizar, date unos toquecitos de sombra azul clarita a continuación de la línea inferior de los ojos y utiliza un lápiz khol azul oscuro para perfilar la parte interior del ojo y darle más profundidad.
  • Aplica colorete en tus mejillas en un tono rosado. El rubor en las mejillas siempre ha estado asociado con un estado saludable y, además, es muy favorecedor así que... ¡no prescindas de él! Ya sabes: extiéndelo con una brocha gruesa en sentido ascendente desde la mitad de la mejilla, por debajo del ojo, hacia las sienes.
  • ¡Da color a tus labios! Rosa, salmón, anaranjado o coral: elige el tono que más te guste o con el que te sientas más cómoda. Eso sí, nada de rojos ni fucsias ni chocolates: se trata de que tu look sea fresco, juvenil, sexy e inocente a la vez así que si tienes dudas sobre qué barra de labios te sentará mejor apuesta por un gloss.
  • Pestañas infinitas. Varias capas de rímel o unas postizas serán la guinda de tu maquillaje... ¡lista para pitufear!
La melena messy: el estilo pitufina de Katy Perry
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El pitufopeinado

Lo sabemos, lo sabemos... La protagonista de los dibujos animados tiene la melena larga y lisa pero Perry le ha dado un toque más... ¡actual! Se lleva el estilo messy, así que apuesta por un pelo con movimiento y muy natural.

Si tienes la melena lacia o sin volumen un buen truco es colocarte unos rulos anchos durante una hora, aproximadamente, antes de salir y aplicar laca. Recuerda echarte la laca boca abajo y obtendrás una melena voluminosa.

¿Preparada para deslumbrar? ¡Pituféate!

 
Fuente:MUJERDEELITE
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Subsecretario Baranda llama a proteger integridad de trabajadores por manifestaciones en el centro de Santiago04 de agosto de 2011

Subsecretario Baranda llama a proteger integridad de trabajadores por manifestaciones en el centro de Santiago

04 de agosto de 2011

Tras los hechos de violencia ocurridos en la capital, sostuvo que "diariamente llegan a Santiago casi un millón de trabajadores. No puede ser que ellos vayan a su lugar de trabajo con temor por su vida y su integridad física".

    El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, se reunió hoy con la intendenta de Santiago, Cecilia Pérez; y con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para analizar el impacto de las manifestaciones del centro de Santiago, en el casi millón de personas que concurre a la capital para trabajar.

    Tras las reuniones, la autoridad señaló que "en manifestaciones anteriores hemos visto imágenes dantescas de hechos que han perjudicado la vida y salud de los trabajadores que llegan diariamente a Santiago, donde concurren casi un millón de personas a trabajar decentemente. No puede ser que ellos vayan a su lugar de trabajo con temor por su vida y su integridad física".

    Baranda agregó que tras la violencia registrada en la marcha estudiantil de hoy, "situaciones como éstas nos deben consternar, ya que la vida diaria no puede estar afectada por el temor de aquellos que se manifiestan cometiendo actos vandálicos. En el Ministerio del Trabajo estamos hasta la coronilla, y es importante tomar conciencia de que se está afectando la vida de los trabajadores de este país".

    El subsecretario llamó a cuidar la integridad física de quienes trabajan en el centro de la capital, ante los hechos de violencia que han ocurrido: "Hacemos un llamado a que, con mucho sentido común, trabajadores y empleadores observen sus entornos y evalúen si es necesario cerrar antes sus negocios, y dejar que los trabajadores se retiren a sus casas. Nuestra primera preocupación debe ser la vida y salud de los trabajadores que se están viendo afectados".


    Fuente:

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    RSE: ¿Qué es la RSE? Los grandes responden

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    Invertir en un futuro sustentable, esa es la idea de Responsabilidad Social Empresarial.

    ¿Qué es la RSE? Los grandes responden

    Llegó el momento de conocer de primera mano las mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial.

    Escrito por: Leticia Gasca Serrano

    Irónico: uno de los catalizadores más poderosos en la evolución de la responsabilidad social empresarial se escribe con dos letras (y arrastra una dudosa reputación): BP.

    A lo largo de la última década, BP cultivó la imagen de empresa "verde". Incluso dejó de lado el nombre que usó durante casi 60 años, British Petroleum, y promovió la percepción de ser una empresa que mejora el mundo.

    Paradójicamente, en abril de 2010 la plataforma Deepwater Horizon, ubicada en el Golfo de México, explotó. El suceso, en el que murieron 11 empleados, ocasionó el derrame petrolífero más grande en la región.

    Un año más tarde llega el momento del recuento de los daños: una catástrofe ambiental difícil de remediar; pérdidas por más de 15,000 millones de euros (un récord para empresas británicas), la reducción en 40% del valor de la compañía y una reputación seriamente mermada que será difícil cambiar.

    El suceso puso en la mira la importancia de ser un buen "ciudadano corporativo" que identifique y asuma su responsabilidad con el medio ambiente y la sociedad. Bajo esta denominación, presentamos, por segunda ocasión, nuestro Reporte de Alto Nivel de Responsabilidad Social Empresarial.

    La edición impresa de Alto Nivel contiene diversas visiones de qué es la responsabilidad social empresarial. Entre los entrevistados contamos con la visión de:

    • Brian Smith, presidente de Coca-Cola de México
    • Liliana González Varela, directora operativa de Fundación MetLife México
    • Miriam Michán Hernández, gerente de Responsabilidad Social de Pfizer
    • Claudia Herreramoro, directora de Relaciones Externas y Asuntos Corporativos de P&G México
    • Jorge Reyes Iturbide, director del Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa
    • Gustavo Pérez Gastelum, encargado de la RSE de Toks

    Ahora toca el turno de completar estas visiones y hablar de nuevos temas.

     

    ¿Qué es la responsabilidad social empresarial?

    La versión del consultor:

    "A medida que esta práctica se hace habitual, las empresas empezarán a percibir los beneficios. En un futuro, esta será la premisa de este tipo de acciones"

    Itzamara Sobrino, responsable de Responsabilidad social y comunicación corporativa de everis México.

    La versión de la producción:

    "El desarrollo de negocios incluyentes, como el tema del mercado de la base de la pirámide (BoP por su sigla en inglés), es importantísimo en países en desarrollo" Beatriz Gómez, gerenta de Mercadotecnia y Green Team Leader de Trane.

    La versión de los administradores de la riqueza:

    "Para nosotros en Monex la Responsabilidad Social es una estrategia para alcanzar la excelencia en nuestro negocio, impactando positivamente a nuestros grupos de interés"

    Héctor Lagos Dondé, Director General de Monex.

    La versión del entretenimiento comprometido:

    "Estamos conscientes de la gran influencia que representa la promoción y desarrollo del séptimo arte, por eso uno de los pilares de nuestra fundación es promover la formación de los jóvenes mediante la educación través del cine" Lorena Guillè-Laris, directora Ejecutiva de Fundación Cinépolis.

    La versión de la manufactura:

    "L'Oréal tiene como vocación ser el mejor ciudadano del mundo. Nuestras empresas son las que están en posibilidad de hacer cosas; con que cada uno haga poquito, dejaremos un mejor planeta para el futuro"

    Miguel Ángel Castellanos, director Mundial de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de L'Oréal.

     

    ¿Cómo organizan la RSE los gigantes?

    Coca-Cola: Viviendo Positivamente 

    Mediante esta plataforma global promueven una filosofía de vida que se sume a los esfuerzos para hacer del planeta un mejor lugar para vivir. Se sustenta en siete pilares:

    • Agua
    • Empaques sustentables
    • Clima
    • Comunidad
    • Beneficios de las bebidas
    • Estilo de vida activo y saludable
    • Lugar de trabajo

    PepsiCo: Desempeño con Sentido

    Su visión de negocio implica mantener un crecimiento sustentable al invertir en un futuro más saludable para la gente y el planeta. Se basa en cuatro puntos:

    • Sustentabilidad Humana
    • Sustentabilidad Ambiental
    • Sustentabilidad de Talento
    • PepsiCo México en la Comunidad

    P&G: Vivir, Aprender y Avanzar

    A través de esta causa corporativa busca mejorar la calidad de vida de niños de 0 a 13 años, asegurándoles un comienzo saludable:  se les provee con herramientas que los impulsen a aprender y se les brinda acceso a programas para desarrollar habilidades que les permitan avanzar en la vida.

    A nivel global llevan a cabo 100 programas de "Vivir, aprender y avanzar" en más de 60 países. Van desde proveer vacunas que salvan vidas en África hasta otorgar oportunidades educativas en Asia e impulsar programas de nutrición en América.

    L'Oréal: respeta, reduce, reemplaza

    La firma de cosmética tiene toda clase de reconocimientos por su labor sustentable, entre los que destacan su inclusión en el ranking The World's 100 Most Sustainable Companies de la revista Corporate Knights por cuarto año consecutivo y el nombramiento como la empresa más sustentable del la CAC 40 (Bolsa de Valores Francesa) según la WWF.

    Las metas son claras: la educción del 50% de emisiones de CO2, los residuos y el agua utilizada por unidad producida para 2015 con respecto a 2005. A mitad del camino (2010) los resultados son alentadores pues las reducciones son del orden de 27% del CO2, 23% menos residuos y 19% en el caso del agua.

    No obstante las certificaciones LEED y HQE, la compañía cuenta con su propia guía para la construcción de edificios sustentables que busca la optimización de recursos y el tratamiento desechos y aguas residuales en pos de la autonomía energética.

    Aunque la operación es un reto, la mayor labor está en el eco-design, que no sólo reutiliza materiales en los empaques de producto, sino que sustituye los ingredientes por sustancias renovables en la medida de lo posible, e incluso promueve la "innovación inversa" al incluir productos cosméticos ancestrales en sus líneas.

    L'Oréal se ha sumado a una iniciativa voluntaria del gobierno francés, por la que partir de 2012, incluirán en los empaques de productos comercializados en aquel país información de su elaboración y uso con respecto al medio ambiente.

    Con la perspectiva de duplicar sus consumidores dentro de los próximos 10 años, "un enfoque sustentable se vuelve aún más esencial" según dicta el citado informe. Otra de las medidas para involucrar al consumidor se da bajo su marca Kiehl's, se le propone al consumidor que una vez que termine el producto nos lo regrese para que se ponga en buen camino al reciclo.

    La estrategia general se resume en "Respeta, Reduce, Reemplaza".

    • Respetar la naturaleza y biodiversidad
    • Reducir los embalajes en peso y volumen que impacta el gasto de almacenaje y transporte por unidad
    • Reemplazar materiales e ingredientes con recursos renovables o de alto rendimiento –Por Luis Estrada

    Microsoft: sinergia con las pymes

    "Microsoft se compromete con la comunidad de América Latina con el objetivo de desarrollar soluciones relevantes y accesibles que permitan aprovechar la tecnología para fomentar la oportunidad social y económica de todas las empresas", declaró Hernán Rincón, presidente de Microsoft en Latinoamérica.

    Microsoft es una firma que tiene presencia en 46 países en la región. Entre 2004 y 2011 dedicó 95.7 millones de dólares a programas de Responsabilidad Social, beneficiando a 128.3 millones de personas.

    ¿Y en México?

     "Las pymes representan 98% de las empresas en el país, casi  72% de los empleos y poco más de 52% del PIB nacional. La nueva generación de servicios de 'cómputo en la nube' va a ser fundamental en el cambio de las pymes en nuestro país. Antes, pensar en un minicentro de datos era prácticamente imposible (por cuestión de costos); hoy, con tener una PC conectada a internet se puede acceder a la 'nube' y de inmediato conectarse a todos los servicios de mensajería, correo, portales y demás necesidades de una empresa. ¡Ya es una realidad!", declaró en la más reciente edición de Alto Nivel (edición impresa) Juan Alberto González Esparza, director general de Microsoft México

    El director relata que hace unos años, Microsoft inició un experimento, con la ayuda de la Secretaría de Economía, muy enfocado a las pymes. El objetivo era que unas 5,000 pymes usaran tecnología de punta y tuvieran a la mano correo electrónico, páginas webs, un mini CRM (administración de relaciones con los clientes) y un pequeño centro de contacto de datos. La sorpresa fue que para ese programa piloto se afiliaron ¡55,000 empresas!, lo que les confirmó que estaban en el camino correcto.

    "Para la mayor parte de las pymes era la primera vez que utilizaban tecnología. Eso nos puso a pensar en varias áreas de enfoque. De ahí los distintos servicios que estrenaremos próximamente en México. Por lo pronto, nuestro producto Windows Intune, diseñado para todo lo que es administración de computadoras personales, está disponible sin costo durante un periodo de 30 días, a nivel nacional".


     

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    Relaciones Públicas en los estudios juridicos : una definición

    Relaciones Públicas: una definición

    El termino de Relaciones Públicas (RRPP) ha encontrado empleo en un sin fin de campos y describe en su uso común desde las azafatas de congreso hasta el promotor de una discoteca. Sin embargo ésta definiciones, igual que la iguala de "publicity" y RRPP se queda más que coja.


    RRPP es la gestión de los procesos de comunicación
    Relaciones Públicas es la gestión de los complejos procesos de comunicación entre organizaciones como empresas e instituciones y sus interlocutores o entornos sociales. Todos los grupos de personas tanto internos como externos de una entidad que se relacionan con ella o tengan un interés en ella son gripos relevantes: empleados, clientes, socios, accionistas, proveedores, periodistas.

    La Meta: crear confianza y crear una imagen
    El objetivo principal de las RRPP es la creación de confianza en su entorno público, o regenerar y consolidar ésta confianza. Para lograr éste objetivo el trabajo se centra a menudo en la imagen pública de la entidad, como reflejo de su percepción.

    Intercambio de información para incrementar la comunicación 
    Construir y cuidar canales o relaciones de comunicación, es un objetivo para fortalecer las relaciones entre entidad y entorno. Una serie de instrumentos ayudan a dirigir la comunicación con los grupos relevantes. Un gabinete de Prensa, la comunicación interna, el muy citado y tan moderno 'coaching', comunicación por medio de eventos, el patrocinio y el establecimiento de lobbies están a disposición de cualquier entidad.


    La perfecta concepción de RRPP origina un intercambio de información y el establecimiento de canales de comunicación entre todos los grupos relevantes. Se crea el entorno óptimo para una entidad, con procesos de comunicación multi-direccionales. El intercambio de información es un esfuerzo continuo y básico para cualquier entidad.

    Relaciones Públicas no es igual a Publicidad
    A menudo se cita RRPP en relación con Marketing y Publicidad. En el uso del castellano éste término es aún más engañoso. Sin embargo las RRPP se diferencian tanto en sus objetivos como en sus medios de las actividades de publicidad.
    La publicidad tiene como meta prioritaria la venta de productos o servicios mediante mensaje cargados de emociones. RRPP tiene como objetivo la construcción y/o consolidación de una imagen de la entidad, mediante procesos de comunicación continuas y objetivas.
    Publicidad es comunicación unidireccional, mientras RRPP apuesta por el dialogo y canales multi-direccionales. 


     

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    rse Ética y responsabilidad en las escuelas de negocios

    Ética y responsabilidad en las escuelas de negocios

    El Financial Times publica el 11 de julio un breve pero rico artículo sobre la enseñanza de la ética y la RSE en las escuelas de negocios, que no tiene desperdicio.  Good leaders have more than the right skills, escrito por Jeffey Gandz, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Western Ontario, Canadá.

    Es poco lo que se debe añadir, de allí a que me limitaré a destacar y comentar lo que creo puede ser lo más interesante para los lectores, muchos de los cuales no tienen acceso para leerlo.

    En función de la reciente crisis de responsabilidad y del nuevo énfasis que se le está dando al tema del comportamiento ético, muchas escuelas de negocio están reformando el currículo.  El autor alega que añadir y cambiar cursos puede producir algunas mejoras, pero no es la solución al problema.  Los estudiantes se ven muy influenciados por lo que observan y sienten en el ambiente de la escuela, de allí que los comportamientos y los valores que ven en los profesores y en su entorno son más determinantes.

    Por ejemplo, si los cursos de ética o sostenibilidad son materias electivas, el mensaje que reciben es que esto es opcional.

    Cuando se enfatiza que el objetivo de los negocios es crear valor para los accionistas se está restringiendo la visión de los estudiantes.

    Cuando se llaman a la ética y la responsabilidad corporativa tópicos "blandos" en contraposición con los "duros" como contabilidad, economía y finanzas, se está enviando un mensaje claro de la importancia relativa.  Los estudiantes creen que los profesores representan las mejores prácticas ya que ello es supuestamente lo que enseñan. 

    Cuando no se analizan en clase los escándalos empresariales se está enviando un mensaje de que ello no es muy importante.  Y peor todavía si no se ponen en su adecuado contexto.

    Cuando se permite que en los trabajos el grupo alguno se aproveche del resto, cuando no se penaliza el uso de las ayudas docentes de uso exclusivo de los profesores, cuando se tolera la discriminación, se está enviando un mensaje de que ello es aceptable en los negocios.

    No es que esto sea deliberado, pero ocurre. Los profesores se sienten en la obligación de enseñar su materia lo que mejor que pueden, son especialistas.  No suelen sentirse cómodos en estos otros temas que no son de su especialidad, no obstante, forman parte integral de la formación del estudiante. 

    Tanto las escuelas a nivel agregado,  como los profesores a nivel individual, deben tomar en cuenta que no solo imparten conocimientos, sino que además son un ejemplo y que sus comportamientos y sus palabras tienen mucho impacto. Deberían tener una visión más integral de su responsabilidad como profesores.

    Y añado, cuando se invitan a directivos de empresa que han ganado mucho dinero, muy rápidamente a que den charlas en la escuela, se está enviando el mensaje de que ello es lo que se espera.  Cuando no se invita a jefes de empresa a que hablen de conflictos éticos, de cómo los resuelven en sus empresas, se está enviando el mensaje de que ello es secundario.

    Quizás si lo vieran más cono una educación formativa que profesional mejoraría la visión del conjunto.  Claro está que en esto hay diferencia entre las escuelas que reciben a estudiantes sin experiencia de aquellos que enseñan a veteranos del negocio, pero el mensaje de arriba sique siendo válido.

    En resumen, la educación en las escuelas de negocios es mucho más que la transmisión de conocimientos técnicos, sobre materias específicas, dictado por un conjunto de profesores expertos en esas materias. 
    Fuente:

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    rse : Abren en México la primera licenciatura en RSE

     

    algo que las universidades chilenas deben abordar urgentemente

    La licenciatura se suma al diplomado, maestría y doctorado en la materia, que ofrece la universidad

    Abren en México la primera licenciatura en RSE

    La carrera de Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable arrancará este agosto en la Universidad Anáhuac. Restan dos semanas para el cierre de la convocatoria.

    Escrito por: Elia Baltazar

    La creciente demanda de profesionales que dominen el campo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha llevado a la Universidad Anáhuac a ampliar progresivamente su oferta de formación académica, que este agosto corona con la puesta en marcha de la primera licenciatura especializada en el tema en el país y, a su vez, la apertura de la facultad en la materia.

    La carrera de Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable arrancará este agosto y los interesados en cursar la licenciatura todavía están a tiempo de presentar su solicitud, pues faltan todavía dos semanas para el cierre de la convocatoria.

    La Anáhuac alcanza de esta manera una meta cuyo camino comenzó en 1997, con el primer diplomado en administración de instituciones de asistencia social, siguió con la maestría hace cinco años, continuó con el doctorado y hoy completa con la licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable.

    Al frente de la carrera, así como de la nueva Facultad de Responsabilidad Social, se encuentra Roberto Delgado Gallard, quien ha impulsado este amplio paquete de oferta académica y diseñado, con base en las necesidades de un mercado laboral ávido de nuevos profesionales en esta materia.

    El propósito, señala el también Director a su vez del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (Clares), no sólo de completar un ciclo de formación que se inició con el diplomado y la maestría, sino de responder a las propias demandas de los empresarios que han expresado la necesidad de personas formadas desde un inicio en este campo, "el cual tiene garantizada su vigencia, porque no concibo que en el futuro alguna empresa pueda dejar a un lado su responsabilidad social o su compromiso de sustentabilidad". 

    -¿Qué tipo de profesionales formará esta licenciatura y con qué características se incorporarán al mercado laboral?

    -Queremos incorporar a un profesional que integre, por un lado, una visión olística y de liderazgo en los temas de responsabilidad social y desarrollo sustentable, como una respuesta a los procesos. Pero sobre todo queremos formar personas que puedan inferir soluciones, implementarlas, analizar resultados, medir información relevante para estar en un proceso de mejora continua; que ellos generen procesos innovadores.
     
    "Estamos convencidos de que todo esto se tiene que llevar a cabo con un alto grado de responsabilidad creativa, ética y humanística, que les permita ser agentes de cambio o, como les llamamos, líderes de acción positiva, capaces de generar una conciencia, pero no reactiva sino proactiva, en la solución de los temas relacionados con la RS. Buscamos formar profesionales con una visión crítica de los procesos sociales, que los entiendan y actúen para dar solución al desarrollo de las comunidades, y tengan la capacidad de analizar los procesos económicos, sociales y ambientales. Estos alumnos deberán de ser capaces de desarrollar propuestas, incluso de políticas públicas, que generen valor al sistema y den una certidumbre jurídica a los diversos actores".

    Delgado Gallard destaca además el hecho de que un alto número de egresados de la Anáhuac se vuelven empresarios y, por lo tanto, "qué importante que lleven desde el origen los principios y valores que permitan a las empresas nacer de una manera sana".

    -El mercado laboral mexicano, constituido en su mayoría por pymes, ¿está preparado para un perfil profesional tan ambicioso?

    -Cuando nos preguntan si el concepto de Responsabilidad Social sólo involucra a las grandes corporaciones, mi respuesta es que será más fácil o menos complejo para una pequeña empresa ser socialmente responsable, que para un corporativo, pues este último tiene que mover infinidad de piezas para lograr el mismo efecto que una pyme puede alcanzar con sólo mover una o dos piezas. 

    Como director de la nueva facultad y licenciatura, Degado Gallard destaca el paso adelante que significa esta meta. No sólo para la universidad de la que forma parte, sino para la creciente demanda de profesionales comprometidos con los temas de la Responsabilidad Social en México y el continente.

    Un camino socialmente responsable

    La Universidad Anáhuac empezó a tocar estos temas hace 14 años, y sus directivos se convencieron de la necesidad de tener formación especializada en áreas de RSE tras el Pacto Mundial en el 2000, cuando las grandes corporaciones fueron llamadas a cumplir con su responsabilidad social en temas de respeto ambiental, derechos humanos, éticas y equidad en cualquier país donde operaran.

    Aquel pacto de los empresarios con la ONU estableció el compromiso de dar prioridad en la compra-venta de insumos y servicios a las empresas igualmente responsables. Las Pymes por supuesto que también fueron incluidas, ya que son proveedoras de las grandes firmas y forman parte de la cadena productiva.

     "Esta tendencia, por supuesto, abarca ya a empresas de todos los niveles y giros, lo cual diversifica la necesidad de ser socialmente responsables. Ahora, hasta por conveniencia del mercado, a las empresas les interesa cumplir con los estándares de RSE, porque de otra manera quedarán fuera de competencia. Esta es una dinámica social y el que no sube a este tren se queda abajo", afirma Delgado Gallard.

    El antecedente y el contexto sirve para comprender la necesidad creciente de las empresas en contar con recursos humanos formados en temas de Responsabilidad Social, lo cual no ocurrió de un día para otro, pues al principio tuvieron que hacerse cargo de esas tareas en sus empresas, personas que tenían otra formación profesional.

    "Estas personas podían ser muy buenos en su campo, pero no en los componentes de la responsabilidad social", dice el académico.

    Así, lo que comenzó en 1997 como un diplomado en administración de instituciones de asistencia social --que ya suma 26 generaciones--, devino una maestría en Responsabilidad Social, que comenzó hace poco más de cinco años y ha egresado a 11 generaciones.

    "Fue al detectar que en las empresas había profesionistas que de manera empírica estaban llevando a cabo las tareas de responsabilidad social, que diseñamos la maestría en el entendido de que muchos de ellos ya tenían otra carrera, pero había la necesidad de un conocimiento especializado. Muchos de ellos, además, eran egresados del mismo diplomado".

    El éxito ha sido tal que la Universidad Anáhuac ha tenido que abrir dos generaciones por año y hubo uno en que, por la alta demanda, debieron abrir tres generaciones. "Lo cierto es que entonces ninguna de las universidad que son competencia nuestra ofrecía el programa y, por lo tanto, teníamos el liderazgo y concentrábamos la demanda".

    El paso siguiente natural fue el doctorado, pues los alumnos comenzaron a pedir un área de investigación en el campo de la RS y de desarrollo académico. "Así hemos podido conformar un claustro académico de profesores que ya habían pasado por la maestría y que tenían experiencia práctica en el tema".

    Para su primera generación del doctorado en Innovación y Responsabilidad Social, la Anáhuac recibió 107 solicitudes, incluidas personas de otros países. "Establecimos dos líneas de investigación: la RS en el campo empresarial y la RS en desarrollo social, que son las dos áreas que siempre hemos venido manejando y no sólo la parte empresarial", explica Delgado Gallard.

    "La universidad se ha destacado en el continente en la formación en esta materia y casi en cada generación de la maestría hay un promedio de tres a cinco estudiantes que vienen a vivir a México para estudiar con nosotros", asegura Delgado Gallard.

    Así que en un entorno de competencia global, cambios acelerados en estos conocimientos y nuevas maneras de entender y practicar las actividades empresariales, se abre la puerta para la maestría a distancia, que arrancará a finales de este año, para seguir formalizando estas áreas estratégicas en una empresa.

    Información adicional sobre la oferta educativa:

    Licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable
    Duración: 8 Semestres (24 materias)
    Apertura agosto 2011
    Más información en: www.anahuac.mx/preuniversitarios

    Maestría en Responsabilidad Social
    Duración: 8 trimestres (24 materias)
    Apertura Agosto 2006
    Más información en:  www.anahuac.mx/clares

    Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social
    Duración: 4 semestres y un año de desarrollo de investigación (24 materias)
    Apertura Enero 2011
    Más información en: www.anahuac.mx/clares      

     

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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    protocolo : Se lanza 'Poken Bussines', un dispositivo que facilita el networking en los eventos

    Se lanza 'Poken Bussines', un dispositivo que facilita el networking en los eventos

    evento_networkingLlega a España Poken Business, el dispositivo que ha cambiado la forma de hacer networking en los congresos. Se trata de un dispositivo electrónico que contiene los datos de contacto del usuario y que con solo acercarlo a otro Poken durante dos segundos, la información entre ambos se intercambia.

    Según publica Conexo, el diario online lider en el sector de reuniones, el dispositivo Poken cuenta desde esta misma semana con un distribuidor oficial para ofrecer sus productos business al mercado español. Cada Poken tiene una mano, y solo hay que ponerla en contacto con la de otro Poken durante unos segundos para intercambiar la información a otro dispositivo, sin necesidad de ordenador, Wi-Fi o bluetooth.

    Antes del evento, congreso o feria se configuran los Poken a través del sistema de volcado de datos desde la BBDD de inscripciones. También se pueden configurar los Poken directamente en el evento, a través de unos terminales en el escritorio. Al principio del evento, se entregan los Poken conjuntamente con las acreditaciones.

    Durante todo el evento, congreso o feria y sobre todo en los momentos más propicios para el networking, como en los descansos, el almuerzo o en la zona de expositores, es el momento de hacer uso de los dispositivos e intercambiar datos profesionales. Además de intercambiar contactos con otros asistentes, también permite recoger las presentaciones de los ponentes, documentación en pdf, office, videos, etc. También se puede incluir contactos, catálogos y documentos precargados de la organización.

    Una vez terminado el evento, congreso o feria, los asistentes se llevan su Poken como obsequio con toda la información y contactos que han recogido. Al conectarlos a su ordenador a través del puerto USB entran automáticamente en el Poken Hub del evento donde el usuario podrá organizar sus contactos y documentos obtenidos, actualizar su perfil con imágenes y presentaciones que estarán disponibles a todos los contactos que haya realizado en el evento


     

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    Rodrigo González Fernández
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