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jueves, febrero 07, 2008

Argentina Piden la regularización del lobby en las extraordinarias

lobby :
 
Piden la regularización del lobby en las extraordinarias

El diputado provincial del Partido Demócrata Progresista, Luis Mauri, le remitió una nota al gobernador de la Provincia, Hermes Binner, para que incluya en el temario de las extraordinarias el proyecto de ley sobre la publicidad de la Gestión de Intereses en el ámbito de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
En el caso de que se apruebe esta iniciativa, todas las reuniones que mantengan los legisladores, así también como los funcionarios de la administración provincial quedarían registrados y al conocimiento de la opinión pública. Comúnmente, esta clase de encuentros son denominados "lobby", puesto que diferentes sectores de la sociedad tratan de hacer prevalecer sus intereses en el ámbito público por encima de otros. Esto no tiene -necesariamente- nada de malo. Simplemente, serviría de control de lo que hacen los funcionarios públicos.
La misiva dice que "dicho proyecto regula la publicidad de la Gestión de Intereses en el ámbito de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, debiéndose crear un registro obligatorio de audiencias".
Agrega que "atento a la Resolución N° 001/08 de Fiscalía de Estado, que regula dicho régimen en el ámbito del mencionado organismo, y consideraciones de funcionarios que integran su gabinete adhiriendo a la misma, sería conveniente extender dicha medida por su importancia, a los fines de terminar con la cultura del secreto y coadyuvar a la reforma del Estado santafesino".
Saludos
Rodrigo González Fernández
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LOBBYING:

Cuando hablamos de proyectos europeos, y de la dificultad y competitividad para meterse en ellos y conseguir financiación, tarde o temprano alguien termina hablando de lobbying. Según el diccionario Merriam-Webster, por lobbying se entiende "to conduct activities aimed at influencing public officials and especially members of a legislative body on legislation transitive verb : to attempt to influence or sway (as a public official) toward a desired action". Así, existen numerosos lobbys, representando a grupos tan distintos entre sí como los distribuidores de queso de cabra y los productores audiovisuales. Sin embargo, no termina de estar claro a qué nos referimos con lobbying en el contexto de los proyectos europeos y del Programa Marco.



Lo que está muy claro es lo que queremos, financiación. Es decir que aprueben nuestras propuestas, y que los programas de trabajo tengan en cuenta nuestros intereses actuales y futuros. ¿Cómo conseguir esto? ¿Qué tipo de lobbying es el más adecuado?

En primer lugar, a la hora de presentar una propuesta con posibilidades de éxito es esencial que nuestro objetivo esté contemplado en los programas de trabajo elaborados por la Comisión Europea. Evidentemente, la Comisión no es experta en todos las áreas científicas y tecnológicas, de modo que los programas de trabajo reflejan en buena parte la contribución de los Advisory Groups y de las plataformas tecnológicas europeas (EPTs). Los Advisory Groups suelen estar formados por responsables de la política y estrategia de I+D de grandes organizaciones, y no es factible entrar en ellos. En cambio las plataformas tecnológicas, dirigidas por organizaciones industriales, son mucho más abiertas y editan un buen número de white papers y green papers, en los que es fácil contribuir y que la Comisión tendrán en cuenta para configurar sus próximos programas de trabajo.

Así pues primera receta de lobbying: estar atento a todo lo que hacen las plataformas tecnológicas y contribuir siempre que sea posible. Además, es una excelente manera de establecer contactos con grandes y pequeñas empresas con las que podremos montar consorcios y propuestas de éxito.

Esto nos lleva a la segunda manera de lobbying: los grupos de socios "amigos". Todos los que hemos participado en un proyecto europeo sabemos que hay socios con los que estaríamos encantados de repetir, y otros con los que no. Además, sobre los proyectos europeos pesa la reputación de que en muchos casos los resultados no terminan de ser los esperados. Si bien producen un buen número de publicaciones, los productos finales no son tan finales y tangibles como estaba previsto. Las excepciones a esta regla son los proyectos en los que la colaboración entre socios ha sido proactiva, amigable y fructífera. Así pues no es de extrañar que estos consorcios se repitan y propongan nuevos proyectos en los que sea difícil entrar. Del mismo modo, los evaluadores y la Comisión verán con mejores ojos propuestas que vengan de socios que hayan participado en proyectos exitosos. Con cuidado, porque la Comisión valorará también negativamente repeticiones de consorcios.

Segunda receta: construir una red de socios con los que hemos trabajado bien, e intentar construir una cartera de proyectos europeos de éxito en los que hemos participado.

En tercer lugar, podríamos intentar conchabarnos con el oficial de proyecto para que nuestras propuestas pasen para adelante. Por supuesto, la Comisión es humana, aunque a veces pueda no parecerlo, y estos casos de lobbying pueden darse y se dan, a pesar de ser una práctica éticamente inaceptable.. Ésta es una de las razones por las que los oficiales de proyecto rotan periódicamente entre diferentes unidades y áreas tecnológicas. Lo cual no deja de tener consecuencias negativas, porque cuando el oficial conoce bien el campo tecnológico en el que nos movemos y empieza a entender lo que explicamos en las reviews... ¡van y lo cambian! Bromas aparte, una relación amigable con los diferentes oficiales de proyecto de nuestra unidad nos facilitará muchos las cosas. Y por supuesto, lo esencial es comprender bien lo que la Comisión y los oficiales de proyecto quieren de nosotros, y lo que podemos ofrecerles.

Hacer lobbying y ganar una posición de fuerza y prestigio en el Programa Marco no es cosa fácil, y puede requerir muchos viajes a Bruselas. Así pues, ¿cuál es la mejor manera de implementar este proceso de lobbying dentro de nuestra organización?

Lo primero es definir una estrategia global que nos posicione en el contexto europeo, y crear una unidad dedicada al seguimiento y evaluación de la política europea de I+D, tal vez en colaboración con algunos de nuestros clientes y socios habituales. Con estos elementos, hay que lanzarse a participar en todos los foros y debates que se organizan a nivel europeo, colaborando en la edición de white papers, green papers, informes y recomendaciones, así como en sus grupos de trabajo, y construir una red de contactos potente y a la vez flexible, que incluya universidades y centros de investigación, grandes empresas y PYMEs.

Para terminar, os dejo algunas preguntas: ¿Qué importancia le dáis al lobbying en vuestra organización? ¿Cómo lo lleváis a cabo? ¿Habéis obtenido buenos resultados? ¿Qué pensáis en general de este tipo de práctica?

13:45 | gestionado por Oscar David Sánchez

Saludos
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Facebook el rey de una plataforma de redes sociales y lo será durante mucho tiempo"

el impulso que contagia

Article Image Scrabulous y el nuevo sistema operativo social

La mayoría de las industrias no nacen en un solo día, pero en la presentación que ofreció  Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, el 24 de mayo fue fácil identificar el punto de partida de una carrera emprendedora que algunos ya han denominado como "la economía Facebook".

 

Ese día, Zuckerberg anunció que el sitio de redes sociales de capital privado fundado en 2004 se abriría a terceros desarrolladores, transformándose en una plataforma en la que otros negocios pueden operar. Ocho meses después, más de 14.000 solicitudes procedentes de desarrolladores externos están activas en Facebook, permitiendo a los usuarios hacer de todo, desde flirtear a navegar en busca de libros. Los de mayor éxito están obteniendo beneficios de los ingresos por publicidad.

 

¿Se está convirtiendo Facebook en el sistema operativo social de Internet, llamado a sostener toda una nueva generación de empresas o esta nueva industria de aplicaciones está apoyándose demasiado en la popularidad de un único sitio web? Líderes de la industria y expertos de Wharton han identificado grandes oportunidades para aquellos que sean capaces de gestionar el riesgo.

 

"No hay ninguna duda de que las plataformas de redes sociales construirán la base para una cantidad importante de innovación y oportunidades de negocio", dice Kevin Werbach, profesor de Estudios legales y Ética empresarial de Wharton. "Lo que no está claro todavía es si habrá uno o dos jugadores dominantes. Es un ambiente muy dinámico".

 

Por el momento, Facebook es "el rey de una plataforma de redes sociales y lo será durante mucho tiempo", afirma Peter Fader, profesor de Marketing de Wharton. Aunque MySpace es más grande, actualmente el tercer sitio más popular de EEUU, comparado con el quinto puesto que ocupa Facebook, todavía no se ha abierto a desarrolladores externos (aunque Rupert Murdoch ya ha anunciado su intención de hacerlo). "Facebook es como el teclado QWERTY: No tiene nada especial, pero apareció en el momento y en el sitio oportunos", dice Fader.

 

Lo que convierte a Facebook en una plataforma atractiva para los negocios es, para Kendall Whitehouse, director senior de Tecnología de la información de Wharton, "que la web tiene un público enorme, por lo tanto cuenta ya con una infraestructura interna [de interacciones online], que le permite explotar el efecto de red en volúmenes considerables." ¿Qué obtiene Facebook a cambio? Un rico contenido interactivo que hace que las miradas confluyan en el sitio web, y un completo mundo de desarrolladores compitiendo entre ellos para crear nuevas y mejores aplicaciones, dice Whitehouse.

 

Con las puertas abiertas ahora a nuevos desarrolladores de todo tipo, desde adolescentes enganchados a Facebook hasta grandes empresas, Fader dice que el entusiasmo emprendedor está a punto de convertirse en una fiebre. A juzgar por el interés entre los estudiantes, bromea, el espíritu emprendedor de Facebook podría ser convertirse en una especialización en las escuelas de negocios. "Muchos de ellos ni siquiera están pensando en ganar dinero. Facebook es sólo un lugar donde están pasando buena parte de sus vidas, y ahora tienen la oportunidad de divertirse y trabajar al mismo tiempo".

 

"Este entusiasmo emprendedor es solo una parte de lo que está ocurriendo en la plataforma de Facebook", dice Fader. Para las empresas ya establecidas, crear una aplicación Facebook es una manera "de subirse a lo alto de la montaña y gritar para llamar la atención". En esta categoría podemos encontrar aplicaciones vinculadas a productos de la vida diaria, como el popular juego "Parking Wars" creado por A&E Television Networks para anunciar una nueva serie acerca de la Autoridad de Estacionamiento de Filadelfia. Este juego-anuncio permite a los usuarios de Facebook aparcar sus coches en los perfiles de otros y ganar dinero virtual multando a los vehículos que están mal aparcados.

 

"No hay duda de que la plataforma Facebook, conocida como f8 ha generado una nueva industria", dice Fader, afirmando que lo único que le sorprende es que haya tardado tanto tiempo. Pero con tantas empresas de reciente creación enfocadas totalmente en Facebook, Fader presiente que habrá problemas. "Respaldarse al 100% en Facebook es muy arriesgado, porque las redes sociales son inestables en sí mismas. Hace cinco años, podríamos haber estado hablando de Friendster". Aún así, dice que el mercado es lo suficientemente vibrante como para al menos garantizar "el arranque de negocios".

 

Dos hermanos y un juego de mesa

Jayant y Rajat Agarwalla son, en muchos sentidos, los típicos emprendedores de Facebook. Los Kolkata, hermanos de India, crearon un sitio web para jugar a la versión online de Scrabble hace algunos años "sólo porque nos gustaba el juego", dice Jayana, de 21 años, que además dirige una empresa de desarrollo de Internet en el exterior. La web atraía cerca de 3.000 jugadores regularmente. Cuando un usuario americano sugirió a los hermanos que lanzaran una versión del juego en Facebook, Jayant y Rajat pasaron diez días elaborando la aplicación hasta finalmente lanzarlo en julio de 2007.

 

Con esta pequeña inversión, los hermanos de repente se convirtieron en dueños de uno de los grandes éxitos: Scrabulous. A finales de enero de 2008, más de medio millón de usuarios de Facebook jugaban diariamente al Scrabulous, siendo cuatro veces mayor el número de los que han añadido la aplicación a su perfil de Facebook. Puesto que los desarrolladores externos pueden quedarse con los ingresos que generan, los Agarwallas están obteniendo cerca de 25.000 dólares al mes en concepto de publicidad, según Jayana, lo que les deja unos "beneficios decentes" después de gastos como el hosting, además de los costes laborales y de servidores.

 

Pero los hermanos Agarwalla podrían ser víctimas de su propio éxito: A mediados de enero, la empresa Hasbro, de Pawtucket, Rhode Island, que tiene los derechos de  Scrabble en EEUU y Canadá, pidió a Facebook que retirara Scrabulous de su portal porque infringía derechos de copyright. "Hemos invertido muchos años en la construcción de la marca Scrabble, y lo que está haciendo Scrabulous es piratería", dice una declaración oficial de Hasbro. "Esperamos llegar a una solución amistosa. Si no podemos llegar a una rápidamente, nos veremos forzados a cerrar la versión online ilegal del juego". 

 

La irrupción de los Agarwallas en el estrellato viral demuestra que hay oportunidades de negocio inherentes a la plataforma de Facebook, según declara Whitehouse, de Wharton. Lanzar una aplicación online no es "lo mismo que abrir una fábrica", dice. "Las barreras para entrar, aunque no son triviales, son relativamente bajas—básicamente el coste del tiempo de un programador inteligente". El aparente éxito accidental de los Agarwallas es, de hecho, un acontecimiento común, añade. "A menudo los desarrolladores crean su primera aplicación sin tener planes inmediatos de generar ingresos. Si el negocio no despega, no importa, porque no esperan ganar dinero de todas maneras. Pero si el proyecto tiene éxito, entonces es preciso pensar en una forma de ganar dinero". Esta estrategia de no tener nada que perder es menos atractiva para las grandes empresas. "El programador solitario tienen incentivos diferentes para poner su trabajo a disposición de manera gratuita. Una empresa establecida, con responsabilidad hacia sus accionistas, probablemente tomaría un camino más comedido".

 

En agosto de 2007, Hasbro vendió los derechos digitales a Scrabble y otros juegos a Electronic Arts (EA), el gigante del juego de Redwood City, California. Al mes siguiente, EA lanzó su versión de Scrabble para los teléfonos móviles. Los críticos de tecnología dieron su aprobado al juego salvo por un posible fallo fatal: Los usuarios solo pueden jugar con otros pasándose físicamente el juego entre ellos.

 

Hasbro tienen juegos online para varios jugadores. Los usuarios pueden descargarse Monopoly, otro juego de mesa de Hasbro, por 19,95 dólares, pero sólo pueden jugar con amigos si éstos disponen del mismo juego.

 

Los dos intentos en el sector de juegos de mesa digital demuestran cómo Scrabulous llenó un nicho utilizando uno de los mayores activos de Facebook, lo que Zuckerberg llama "el gráfico social", es decir, los vínculos entre usuarios y sus amigos. Scrabulous hace posible, por ejemplo, que se pueda recrear el gran juego familiar Scrabble, incluso cuando estos miembros de la familia estén repartidos por todo el mundo (asumiendo, por supuesto, que todos los miembros de la familia son los suficientemente expertos en tecnología como para mantener una cuenta de Facebook). Ya que los juegos de Scrabulous se pueden guardar para jugar semanas o meses más tarde, y permiten lo que el emprendedor de nuevos medios Rodney Rumford llama "cortas ráfagas de interacción".

 

"Conozco muchos capitalistas de riesgo y consejeros delegados que juegan Scrabulous. Es una nueva forma de golf. Quizás no tengas tiempo de jugar nueve hoyos, pero puedes interactuar socialmente y desafiar a otro a través de Scrabulous", dice Rumford, consejero delegado de Solana Beach, en California y editor de FAcereviews.com, un sitio web de aplicaciones Facebook.

 

"Scrabulous ha creado valor para el producto de una manera en la que Hasbro nunca habría pensado lograr", afirma Fader, de Wharton. "El desafío de Hasbro es renunciar a los abogados, hacer un mejor desarrollo del negocio y sacar una versión online del juego que le guste a la gente mucho más. Si las personas están jugando más Scrabble, deberían averiguar cómo sacarle más partido".

 

Karl Savage, cuya fotografía en Facebook lo describe como "el representante informal y no elegido para la campaña Salva a Scrabulous", tuvo que responder durante una reciente entrevista en la radio de la BBC si jugaría a un juego online de Scrabble creado por Hasbro si se cerrara Scrabulous. "El principal atributo de venta de Scrabulous es para mí que puedo jugar dentro de Facebook. Si fuera en un sitio externo, tendría que buscar a mis amigos de nuevo, y no creo que esto funcionara, tampoco creo que la gente lo haría".

 

Citas y tarjetas online

Como la mayoría de los desarrolladores de aplicaciones son individuos o pequeñas empresas, las grandes empresas "habituadas a contratar agencias con presupuestos de 100 millones de dólares sólo ahora están comenzando a trabajar con microdesarrolladores", observa Rumford. Pocas empresas de gran tamaño acertaron con Facebook, como Red Bull, la bebida energética producida por la austriaca Red Bull GmbH, cuya aplicación disponible en Facebook, "Roshambull", ofrece una versión digital del juego infantil "piedra, papel o tijeras".

 

También existe la posibilidad de que marcas mucho más importantes pierdan terreno. Gravitational Medía, de Rumford, lanzó una tarjeta de felicitación en Facebook a modo de experimento, para dar a sus programadores la oportunidad de juguetear con la plataforma f8. "No teníamos la intención de ganar dinero con la tarjeta, pero ahora estamos ganando a la aplicación de Hallmark en una proporción de diez a uno", dice Rumford. Recientemente, el "Cool Greeting Cards", de Gravitational, contabilizó 2.015 usuarios activos diarios frente a los 205 de "Hallmark eCards".

 

Los contactos sociales online es otra área en la que las grandes empresas están quedándose atrás. A ejemplo de los hermanos Agarwalla antes del lanzamiento de la f8, Cliff Lerner tenía una web llamada Iamfreetonight.con, una web de citas online de propiedad de eTwine, de Manhattan. Después del anuncio de Zuckerberg, en mayo, Lerner recuerda que "decidimos dejar de trabajar en el Iamfreetonight.con durante algunas semanas para crear una aplicación de citas online en Facebook". El resultado fue un programa llamado "Meet New People" [Conozca gente nueva]. "Rápidamente conseguimos más usuarios para la aplicación que teníamos en la web. No gastamos un céntimo siquiera en divulgar la aplicación— fue todo viral".

 

Después, la empresa de Lerner lanzó una aplicación todavía más popular, "¿está usted interesado?", que permite al usuario descubrir otros individuos solteros y expresar su interés por ellos. La aplicación alcanzó recientemente la cifra de unos 600.000 usuarios diarios activos. La empresa de Lerner pasó a llamarse SNAP Interactive y ahora se prepara para cerrar las actividades de la web de citas independiente, concentrándose totalmente en el desarrollo de aplicaciones para Facebook.

 

Haciendo una comparación, dos de las principales empresas del segmento de citas online — eHarmony.con y Match.con — registraron recientemente un tráfico diario de 48 usuarios activos en una aplicación de Facebook. Y no es solamente en Facebook se están quedándose atrás las empresas de citas online ya existentes. De acuerdo con comScore, empresa de análisis de Internet de Reston, Virginia, el tráfico en webs independientes como eHarmony y Match.con cayó un 21% y un 16%, respectivamente, entre 2006 y 2007. Observadores de la industria atribuyen el hecho, en parte, a la fascinación ejercida por las web de redes sociales que permiten a los usuarios citarse gratuitamente.

 

La expansión de una industria

 

SNAP Interactive, de Lerner, es el centro de atención en el mundo de los negocios de Facebook porque es una de las pocas empresas de capital abierto dedicadas al desarrollo de aplicaciones. En su informe sobre beneficios preliminar del último trimestre de 2007 presentó ganancias en torno a los 388.000 dólares — un aumento de más de diez veces respecto a los obtenidos en el tercer trimestre -.

 

A pesar del gran crecimiento de aplicaciones superestrellas, como Slide, de San Francisco, y RockYou, de San Mateo, Werbach, de Wharton, cuestiona si la economía de Facebook se mantendrá en nivel micro durante algún tiempo. "Si se empieza un negocio que requiere sólo un pequeño flujo de ingresos capaz de sostener pocos individuos, podrá hacerlo en Facebook. Pero comenzar un negocio que más tarde abrirá su capital lo suficientemente valioso como para convertirse en objeto de adquisición — hoy en día no está claro qué oportunidades tendría", observa Werbach, fundador del congreso de tecnología Supernova.

 

Otras cuestiones relativas a la importancia de las aplicaciones tienen su origen en los propios usuarios de Facebook. Como las aplicaciones frecuentemente incentivan o incluso exigen que el usuario invite a otros a que participen, esto puede inducir a un flujo aparentemente constante de solicitudes de "amigos" de Facebook. Alguien desea comparar sus películas favoritas con usted; otro lo desafía a participar en el juego Tejas Hold'Em; un tercero lo invita, y a un centenar de otras personas también, a ver un vídeo aleatorio. Algunos usuarios de Facebook comenzaron a protestar contra ese "spam de amigos".

 

Pero, Rumford, de Gravitational Media, está convencido de que la mano invisible del mercado de Facebook hará la separación entre las aplicaciones que son útiles y aquéllas que realmente no lo son — y a pesar de la proliferación de aplicaciones, Rumford dice que hay bastante espacio para muchos otros­-. "El fruto maduro se ha cosechado, pero todavía hay diversos espacios que tienen que ser llenados".

 

Los que creen en el alza del mercado de Facebook prevén que las personas pasarán cada vez más tiempo de su vida digital en webs de relaciones sociales como Facebook. Styky Phonebook, una aplicación desarrollada por un estudiante de Wharton, por ejemplo, permite al usuario guardar y sincronizar las agendas de dirección del móvil en las páginas de Facebook. Otras aplicaciones permiten a los usuarios importar sus bibliotecas de música o traer a Fecebook contenidos generados en blogs externos. Como Facebook planea lanzar su propio sistema de pagos, los usuarios, en breve, podrán hacer compras online sin que para eso tengan que dejar los límites azul y blanco tan acogedores de sus páginas de perfil.

 

"Las aplicaciones que operan actualmente en Facebook sólo arañan la superficie de lo que es posible", señaló en un e-mail Salil Deshpande, de la empresa de capital de riesgo Bay Partners de Menlo Park, en California. Deshpande, junto con su compañero Angela Strange, creó AppFactory, un fondo de capital de riesgo agresivo cuyo objetivo son los desarrolladores de aplicaciones para Facebook. De acuerdo con Deshpande, el fondo recibió cientos de candidaturas decidiéndose por seis iniciativas de riesgo, todas con inversiones entre 25.000 y 250.000 dólares.

 

Deshpande dice que es justo preguntarse si una industria podrá desarrollarse a partir de una única web, pero señala que la visión de AppFactory "no requiere el predominio de Facebook. Las plataformas sociales llegaron para quedarse".

 

Un elemento fundamental para la ampliación de esa industria consiste en la "interoperabilidad entre plataformas sociales", observa Werbach, de Wharton. Con Facebook tomando la delantera, participantes de esa industria, como Deshpande, recurrieron a las otras redes sociales para hacer sus plataformas compatibles con Facebook, de modo que los desarrolladores puedan instalar sus aplicaciones en múltiples plataformas con sólo pulsando algunas teclas.

 

Deshpande dice que hay un "impulso" en ese sentido. A principios de diciembre de 2007, por ejemplo, Bebo, una web de red social muy popular, anunció la introducción de una plataforma de aplicaciones abierta que funcionaría fácilmente con las aplicaciones de Facebook. Un mes antes, Google había lanzado OpenSocial, una plataforma de aplicaciones estandarizada que fue respaldada por la mayor parte de las principales webs de redes sociales, con excepción de Facebook. Esa compatibilidad tal vez sea esencial para los desarrolladores de aplicaciones que entren en mercados fuera de EEUU donde Facebook tiene menos peso.

 

De momento, Fader, de Wharton, cree que Facebook continuará liderando un mercado de masas de una manera diferente a cómo lo hacen los medios tradicionales. "Ni incluso la televisión tiene el mismo nivel de participación. Por el momento, no hay nada igual a Facebook", concluye.

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Rodrigo González Fernández
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Juegos del siglo XXI

Juegos del siglo XXI

La Feria Internacional del Juguete 2008 trae buenas noticias al sector, y da pistas sobre cómo serán los juegos del futuro.

La Feria Internacional del Juguete 2008, que se celebrará del 7 al 12 de febrero en la ciudad bávara de Nürnberg, puede ser descrita y medida haciendo uso de las coordenadas tradicionales: para este año se espera la presencia de 2.750 expositores provenientes de 60 naciones, así como la asistencia de unos 80.000 visitantes. En total, serán presentados un millón de productos, entre los cuales figuran cerca de 70.000 novedades del sector.El trabajo ideal: probar juguetes.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El trabajo ideal: probar juguetes.

Buenas noticias

Pero el foro comercial también puede ser analizado a partir de las noticias que genera. Por ejemplo, el fabricante alemán Märklin logró, luego de un año difícil marcado por una profunda reestructuración, ganancias por 126 millones de euros gracias a un aumento de 60 por ciento en los pedidos de modelismo ferroviario.

Esto permitirá a la empresa ocupar cerca de 12 millones de euros en un fondo de inversiones para blindarla contra posibles contingencias.

El año pasado también fue bueno para el fabricante de juguetes de armado modular Lego, que de acuerdo a sus números más recientes vio crecer sus ganancias en un 3,7 por ciento, totalizando 229 millones de euros.

Otra empresa alemana tradicional, el fabricante de rompecabezas Ravensburger, logró a su vez resultados halagadores al mejorar sus ganancias en 1,7 por ciento para llegar a 283 millones de euros en 2007. El negocio local alemán se incrementó en 2,6 por ciento mientras que el internacional decreció 0,1 por ciento.Hay expositores de 60 naciones.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Hay expositores de 60 naciones.

Jugar para aprender

Del mismo modo, uno de los temas fundamentales durante la Feria del Juguete 2008 es el desarrollo de juguetes educativos. Una herramienta útil para los industriales del sector será el estudio encargado por la propia feria a la Sociedad Alemana para la Investigación social Aplicada, sobre los criterios y hábitos de los padres al adquirir juguetes educativos para sus hijos.

Hacia los juguetes híbridos

¿Hacia dónde van las tendencias más actuales del negocio de la juguetería en Alemania y el resto del mundo? Para hacer frente a tales enigmas funcionará a lo largo de la exposición un Centro de Innovación. Ahí se dará a conocer cuáles son los productos que mayor auge registran en el mercado juguetero y, como cada año, se otorgará el Premio del Juguete en ocho categorías.

La firma Märklin tuvo un año difícil, pero bueno.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La firma Märklin tuvo un año difícil, pero bueno.Marcada es la tendencia a los juguetes híbridos, por ejemplo, un yo-yo que a la vez funciona como trompo, o un osito de peluche que en el frente lleva una pequeña consola de juegos electrónicos. Otros muñecos presentan dispositivos tipo USB para poder ser conectados a la computadora.

Del mismo modo, dentro del recinto ferial estará abierto un centro específico con sesiones informativas acerca de los procedimientos para convertirse en franquiciatario, para lo cual también se han realizado estudios de mercado.

Como es usual, habrá conferencias para explorar las posibilidades que ofrece el mercado global del juguete y sus retos a futuro, sin olvidar el segmento de los juguetes tradicionales que permanecen bien ubicados en las preferencias del público infantil.

 

DW WORLD

 
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AGRICULTURA EN CHILE EN CRISIS EN LA PRACTICA MEDIDAS NO SE VEN,

EN LA PRACTICA  MEDIDAS NO SE VEN, COMO SI NO EXISTIERAN...HAY QUE TOMAR MEDIDAS SERIAS Y EFICACES....
 

<P>Ministro de Agricultura (S) niega atraso en las medidas de emergencia y mitigación</P>
No se ve fácil el panorama para la agricultura. Hasta mediados del invierno, la presencia de "La Niña" implica déficit de lluvias Foto: UPI
Jueves 7 de febrero de 2008 _NOM_SECCION1
Por J. C. Prado / C. Yáñez / C. Alonso / La Nación
Ministro de Agricultura (S) niega atraso en las medidas de emergencia y mitigación

En algunas zonas está faltando el agua de pozo hasta para preparar una taza de té. Los pequeños agricultores se quejan de retraso en la entrega de ayuda, situación que niega la autoridad. "Se trabaja desde el año pasado en la unidad de emergencia", dijo el ministro Reinaldo Ruiz.


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"El problema es grave, el agua no llega para regar y las plantaciones se están perdiendo. Estamos regando con agua de una represa, pero ya se está acabando. Hace seis años que llegué acá y no había visto la situación de ahora, porque siempre en invierno llueve muchísimo". Así de complicada es la situación de Juan Valdebenito, pequeño agricultor que posee 30 hectáreas en San Clemente, comuna ubicada en las cercanías de Talca, Región del Maule.

La realidad de este agricultor es la de varios más entre las regiones Cuarta y Séptima debido a la escasez del recurso hídrico que obligó al Gobierno a decretar 48 comunas en estado de emergencia agrícola. Pero esta situación no sólo amenaza las plantaciones de trigo, maíz y verduras, sino que también los pocos animales que Valdebenito posee. "Las ovejas están mal, muy flacas y en poco tiempo van a empezar a morir. Más encima, están criando todavía y necesitan consumir gran cantidad de pasto verde, el que está prácticamente quemado. Sin ayuda, los animales se me van a morir", recalca el agricultor maulino que agrega que su realidad es tan compleja que incluso le está faltando agua para beber, pues en su casa consumen agua de un pozo que está a punto de secarse.

En este escenario, Valdebenito considera que las medidas del Gobierno son necesarias, pero aclara que "falta mucha ayuda todavía, acá no ha llegado nada, podrían entregar fardos para alimentar a los animales y no perderlos".

La presidenta de la junta de vigilancia del río Nuble, Región del Biobío también se queja. "Hay poblados que están sin agua en los pozos de agua para beber. Las medidas que anunció el Gobierno son básicas y súper tardes, porque nosotros venimos pidiendo la construcción del embalse Punilla desde hace 80 años, está aprobado y con estudio, pero no sucede nada. Hoy estaríamos en otro diálogo, mucho mejor. Además tendríamos cubierta la parte energética"

Así las cosas, Rafael Cumsille, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), señaló que los empresarios del sector agrícola no pueden seguir esperando, porque la situación es muy grave. "El pequeño y mediano agricultor de las regiones Sexta, Séptima y Octava está muy complicado por la falta de agua. Hay cultivos que se pueden perder hasta en un 100%, porque sin agua no van a poder llegar a su etapa final", sostuvo.

Por ello, a juicio del dirigente es necesario que el Ejecutivo tome medidas en directo apoyo de los agricultores más pequeños. "Le planteamos a la autoridad que toda esta gente (empresarios) tiene compromisos de carácter financiero, entonces ahí el BancoEstado tiene una labor, ya que puede ir reprogramando los créditos. También, el Ministerio de Hacienda tiene que preocuparse y hablar con el Servicio de Impuestos Internos (SII) porque no van a poder cumplir en aspectos tributarios", señala.

Escasez preocupa a la SNA

En tanto, Ema Budinich, gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), afirma que la escasez de agua los tiene muy preocupados, pues a pesar de que los problemas están focalizados en algunos sectores entre las regiones de Coquimbo y del Biobío, los cultivos plantados en dichos terrenos corren peligro,

Según la representante de la SNA entre los productos afectados se cuentan los paltos, nogales, olivos, cítricos, almendros, frutillas y arándanos. Por eso, agrega que "en esta situación la información oportuna es muy importante. Estar al tanto de cómo se van comportando los cursos de agua y tomar las precauciones necesarias, para buscar el agua, buscar sistemas más eficientes de riego. En el fondo la poco agua que hay se debe utilizar bien, porque esto permite salvar las cosechas", afirma.

Llamado a la tranquilidad

Consultado por el panorama general de la sequía, el ministro de Agricultura (S), Reinaldo Ruiz, señaló que el trabajo en apoyo a los agricultores se está haciendo a través de los servicios que tiene el ministerio (Indap, Conaf, INIA, entre otros) y con los seremis.

"Desde hace tiempo que estamos monitoreando. Sabíamos que el invierno 2007 había sido relativamente seco, que no había precipitado como nosotros pensábamos. Tuvimos un invierno especial con muchas heladas, se generaron programas especiales de ayuda que permitieron de alguna manera neutralizar los efectos del invierno y desde entonces viene trabajando la unidad de emergencia agrícola", dijo.

Por eso, negó categóricamente que se estén tomando medidas en forma tardía.

Ruiz también descartó problema de intereses entre las aguas de riego y las destinadas a la generación de electricidad. "Los derechos de los regantes están absolutamente garantizados, no están supeditados a otros derechos de otras instituciones que puedan usar el agua para otros fines".

El ministro (S) explicó que si una empresa en particular decide generar más energía, tendrá que hacerlo en base a los derechos de agua que le pertenecen y si se pasa de la cuota que tienen asignando se expone a multas muy severas. LN

No subirían los precios

El invierno pasado, cuando se produjo el fenómeno de las heladas que quemaron parte importante de los productos agrícolas, hubo una gran repercusión en los precios de estos insumos. Papas, lechugas, acelgas, apio y otras hortalizas se convirtieron en un lujo al que pocos podían acceder, porque además del alza producto de la escasez, no faltaron los inescrupulosos que aprovecharon de especular con los precios.
Por eso, los temores a que se repita una situación como esta no se han hecho esperar. Sin embargo, el ministro (S) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, descartó cualquier especulación en el tema de los precios.
"Este fue un buen período para el trigo por lo que no podrían subir sus precios". Según Ruiz, la zonas afectadas tienen que ver con las uvas y parras en sectores donde no se invirtió en riego automático.
Talvez algunas hortalizas puedan subir pero "quiero dar un mensaje de tranquilidad. No hay razones para una subida de precios grande en los productos agrícolas", señaló.

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"La Niña" y la desertificación

Este es uno de los años más secos de los últimos años y el tercero más seco de los últimos cincuenta, según las cuentas de Jorge Carrasco, experto en climatología de la Dirección Meteorológica de Chile.

Es que estamos en un período climatológico en el que predomina el fenómeno de "La Niña" con bajas temperaturas del mar entre las costas de Sudamérica y Oceanía. Para Chile, se traduce en altas presiones en la parte norte, central y oceánica que impide el ingreso de sistemas frontales y lluvias.

Carrasco señaló a La Nación que hoy estamos en el peak del fenómeno y recién en los próximos tres meses comenzará su declinación. En todo caso, marzo y abril nunca se han caracterizado por ser lluviosos.

De esta forma, la primera parte de este invierno será más bien seca, con precipitaciones bajo lo normal debido al fenómeno de "La Niña". Para la otra mitad, meses de julio y agosto, sería un período neutral que es más incierto en término de lluvias.

Para Manuel Baquedano, del Instituto de Ecología Política, esta situación es una clara demostración del cambio climático que nos afecta. Si bien, aclaró que se debe esperar un poco más de tiempo para ver si la situación de sequía se repite, recordó que el desierto está avanzando en el país.

"Desde el punto de vista técnico, tenemos desierto en la zona central y hasta la Sexta Región. Es un fenómeno que trae erosión y pérdida importante de biodiversidad y dificultades de riego".

Baquedano también recordó que el estudio realizado por la Universidad de Chile ya se reconocía que las lluvias disminuirían en un 30% en el país.


Región del biobío pide ser incluida

En la zona interior de la Octava Región y el secano costero también se están viendo afectados por la sequía.

El diputado DC Jorge Sabag señaló que pedirá a las autoridades que se incluya a su región dentro de la lista de zonas de emergencia agrícola.

En los sectores rurales, cercanos a Chillán la situación es crítica y los pequeños agricultores que residen en Villa Esperanza o Boyén señalan que hasta las aves de corral están muriendo por la falta de agua. Para los humanos, dicen, a veces incluso falta el agua para beber.


Exigen coordinador nacional

El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), emplazó al Ejecutivo para que "nombre un único coordinador nacional con amplias atribuciones y así enfrentar el problema de la sequía" y con anticipación. A su juicio, "el grave problema se produce porque las decisiones se toman por distintas instituciones, entre ellas, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), los ministerios de Agricultura y Obras Públicas, además de los intendentes, gobernadores y alcaldes", lo que genera una dispersión de soluciones sin efecto claro.

Para el senador por la Región del Maule, las 48 comunas en emergencia se duplicarán pronto porque "el Gobierno no actuó a tiempo".

En cuanto a la comisión interministerial que formó el Ejecutivo para buscar soluciones al problema Coloma indicó que "estamos cansados de las comisiones, pues es un proceso muy lento, lo que aquí queremos es que alguien se haga cargo del asunto a nombre del país El tema de la sequía aflige a millones de chilenos y a todos nos puede afectar si se llega a los racionamientos energéticos", manifestó.

El ministro vocero (S) Augusto Prado respondió que como Gobierno "estamos preocupados del tema de la sequía. Se están adoptando las medidas y por cierto, se está trabajando con todos los actores involucrados". Lo importante, dijo, es que las medidas apuntan a esta situación específica. "No podemos hacer llover todos los días, pero estamos trabajando para solucionarla", dijo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
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Hablando sobre el canon digital en Argentina NDAMOS CON ENRIQUE DANS

Hablando sobre el canon digital en Argentina

Posted: 06 Feb 2008 01:58 PM CST

Mariano Amartino, autor de Denken Über, una de mis lecturas diarias, ha iniciado una serie de entrevistas de dos preguntas acerca del canon a bloggers españoles, con motivo del inicio de hostilidades políticas de cara a su implantación en Argentina. Además de a mí, ha preguntado a Ricardo Galli y a Antonio Ortiz. Las preguntas son:

  1. En un país donde no existe siquiera el concepto de copia privada ¿es coherente el canon o están tratando de introducirnos un concepto que acá no existe para luego imponerlo?
  2. ¿Que errores pensás que se cometieron en la lucha contra el canon desde la blogosfera española para que termine siendo aprobado?

Gracias por la oportunidad de aportar algo a este tema, Mariano. Y mucha suerte…

Apagando la BlackBerry

Posted: 06 Feb 2008 03:44 AM CST

CrackberryMe encuentro en El Mundo (gracias, Alberto) un artículo, "Apague la BlackBerry (lo dice el jefe)", que comenta la reciente recomendación del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, de apagar la BlackBerry de siete de la tarde a siete de la mañana, durante reuniones, fines de semana y vacaciones. Y me llama la atención, porque recuerdo que esa fue precisamente la base de mi resistencia inicial a utilizar ese dispositivo, seguramente el que más ha hecho por mi conectividad, junto con la "jabonera" de Vodafone, desde que el mundo es mundo y yo un paranoico permanentemente conectado a la red.

Mi discusión con mi amigo Oscar Castellano, de RIM (ahora en Miami) era, precisamente, en esos términos: para mí, la BlackBerry parecía la forma de convertir el e-mail de algo cómodamente asíncrono, a algo incómodamente síncrono. El argumento de Oscar, en cambio, era del tipo "ya eres mayorcito para saber cuando consultarlo y cuando no".

¿Mi experiencia, basada ya en un buen montón de años de uso de BlackBerry? Que como tantas otras veces, la tecnología va por delante del desarrollo de sus protocolos de uso. En el tiempo que llevo usándola, la proliferación de este dispositivo a mi alrededor en entornos directivos ha sido impresionante , un crecimiento espectacular. Pero pocas de las personas que me he encontrado empuñando una BlackBerry sabían de verdad utilizarla y, en general, la usaban para poco más que hablar por teléfono y leer correos. Y, sobre todo, la usaban mal, como esas personas que necesitan imperiosamente contestar a todas las llamadas estén donde estén y estén haciendo lo que estén haciendo. Para determinados volúmenes de correo habituales en nuestros días, llevar la BlackBerry configurada para que suene o vibre con cada mensaje recibido es tener ganas de convertir el aparato en algún tipo de dispositivo erótico-festivo, función para la que claramente no está diseñado. Una cosa es aprovechar tiempos muertos para revisar el correo, y otra saltar de la silla con cada correo recibido como si fuera el último.

La BlackBerry es un aparato sensacional. Robusto, flexible, con tarifa plana, con un teclado cómodo y con un montón de opciones y posibilidades en función de las aplicaciones que le instales: una verdadera delicia a la que saco muchísimo partido y sin la que hoy en día me siento casi desnudo. Sus limitaciones, que por supuesto las tiene, no eclipsan su funcionalidad. Creo sinceramente que es un aparato que multiplica la productividad en las empresas. Pero usarla con propiedad para evitar que se convierta en intrusiva o adictiva cuesta, y ver cómo se emite nada menos que una recomendación ministerial para que se apaguen las BlackBerries a determinadas horas (función que, además, aparece en los parámetros generales del aparato) no deja de ser un reconocimiento de eso, de que los protocolos asociados a su uso en muchos casos no se desarrollan adecuadamente. Es un aparato para toquetearlo, configurarlo, ajustarlo, explorarlo, instalarle cosas… no para simplemente recibirlo, meterlo en el bolsillo y convertirse en esclavo de sus caprichos. Mucho mas poderoso que ese simple teléfono móvil al que recuerda por su forma. La tecnología existe. Ahora sólo nos queda aprender a utilizarla.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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