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lunes, junio 17, 2013

COACHING

¿Puede el coaching cambiar tu futuro?



Gema Requena, especialista en esta materia, explica que entre sus objetivos está impulsar la transformación de la sociedad a través del entrenamiento a líderes.

Redacción17 de junio de 2013Enviar a un amigo
 

Poner una poderosa herramienta, como es el coaching, al servicio de desempleados, emprendedores o voluntarios de las ONGS no es evidente. Sin embargo, es precisamente un logro que hemos alcanzado en la EEC, con la puesta en marcha de Coaching Social.

El coaching ejecutivo surge y se instala entre los altos directivos para ayudarles a mejorar en su desarrollo personal y profesional. Pero, además de beneficiar a los empresarios, el coaching también es una disciplina que genera una mejor sociedad y una mejor forma de relacionarse con las personas. Tanto es así, que entre las razones que tuvimos para crear la EEC hace diez años está nuestro objetivo de impulsar la transformación de la sociedad a través del entrenamiento a líderes. Es nuestra misión más íntima.

Estos principios fundacionales, sumados a clientes que hemos ido teniendo a lo largo del tiempo como Médicos Sin Fronteras o Acción Contra el Hambre, hacen que con la experiencia nos hayamos hecho conscientes de que lo que realizamos a nivel empresarial podemos extrapolarlo hacia otros sectores. Y abrimos la posibilidad de poner en marcha un programa solidario, social.

Coaching social es una iniciativa que ofrece a los participantes, que como ya he dicho pueden ser colaboradores de ONG, emprendedores o desempleados, acceder a sesiones de coaching a un precio simbólico. El proyecto se apoya en uno de nuestros áreas de expertise, la formación de coaches profesionales. Concretamente, Coaching Social es la otra cara del programa de Supervisión para coaches.

El programa de Supervisión funciona con un triple objetivo. Por un lado, los clientes de coaching beneficiados en estos procesos son personas que difícilmente podrían costearse un proceso de coaching. Gracias al acompañamiento que tienen de los coaches que cursan este Programa, se plantean nuevos retos, incrementan su autoestima, su autoconfianza, etc.

Por otro, permite incorporar nuevos aprendizajes a los Coaches recién certificados a partir de mayor número de sesiones de coaching y de la profundización en el análisis de puntos de ceguera o de habilidades a reforzar.

Por último, ayuda a los coaches a acumular las "horas de vuelo" de pago necesarias para obtener su primera acreditación ante ICF (ACC): adquieren experiencia ejerciendo de coaches con coachees que les proporciona EEC, es decir, acumulan práctica.

Un coaching, dos puntos de partida

Para entender lo que hacemos y lo que obtienen los participantes, pensemos que todos las personas tenemos nuestras luces y nuestras sombras, y que no siempre somos conscientes de ellas. No nos es posible ver todos los detalles sin un espejo que las refleje. En el mundo empresarial y organizativo ese espejo que devuelve las virtudes y las áreas de mejora se llama coach, y es la persona que ayuda a ver los puntos ciegos que impiden que las personas logren sus objetivos. Éste rol de espejo es el que ahora compartimos de forma solidaria.

Ya sea a través del coaching ejecutivo o a través de programas como este de coaching social, acompañamos a los clientes hasta que alcanzan la meta que se hayan propuesto alcanzar. La única diferencia es que en este caso los clientes de coaching pueden ser empleados, voluntarios y familiares de trabajadores de una fundación o de una ONG, personas que quieren poner en marcha un proyecto empresarial o personas desempleadas.

Los beneficios que estos colectivos alcanzan son paralelos a los de un directivo. Nos esforzamos para que puedan alcanzar sus objetivos en menos tiempo, que aprendan a ver sus fortalezas y no sólo las debilidades, que mejoren en su autoestima y en autoconocimiento, y que entrenen una reveladora práctica: ponerse en el lugar del otro.

En definitiva, nuestra misión tanto frente a un directivo como frente a este otro perfil de cliente, es ayudarles a tener una visión más poderosa, pues creemos firmemente que cada persona es capaz de diseñar su propio futuro.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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COACHING CON CABALLOS

en chile algo de esto hace angela ossa.


ARE organiza una jornada gratuita de coaching con caballos

Alto Rendimiento Empresarial organiza esta experiencia previa inscripción obligatoria

 
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17/06/2013 El próximo 19 de junio por la mañana, en el SC Trade Center y Hípica Can Caldes, en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) tendrá lugar una jornada gratuita de coaching con caballos, previa inscripción obligatoria, organizada por Alto Rendimiento Empresarial.

El programa incluye una conferencia coloquio sobre 'Aprendizaje experiencial en el entorno natural. Fundamentos y aplicaciones para el éxito profesional', a cargo de Cristina Freixa, psicóloga, formadora y coach.

Posteriormente, a partir de un ejercicio de toma de contacto y de relación con los caballos se apreciaran la transferencia y la aplicación de la experiencia en la realidad personal y / o empresarial de cada participante. Todos los asistentes podrán participar de esta experiencia que no requiere preparación previa ni equipo especial.

Para finalizar, se presentará la oferta de actividades para la mejora personal y profesional a través de actividades en el medio natural y se dará paso a una ronda de preguntas abiertas entre los asistentes. 

Fuente:

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INTELIGENCIA EMOCIONAL


Por: TATIANA GUTIÉRREZ 
Publicado: 17 de Junio de 2013

Twitter: @altonivel











Para Manuel, gerente general de un club deportivo de Polanco, manejar sus emociones ha sido difícil. Con 27 años de edad, Manuel predica la idea de que la gente es lo más importante en suempresa y, como tal, los cuidados y atenciones deben ser inversamente proporcionales.

Sin embargo, la reacción que ha ocasionado esta dinámica ha sido totalmente diferente a lo que esperaba: la gente no ha visto en él una figura directiva, sus colaboradores sólo lo ven como un amigo más...

¿Qué sucede cuando las emociones superan las relaciones operativas en tu empresa? ¿Cómo podría dañar estos actos tureputación? Hoy, las teorías modernas en la gestión de capital humano apuestan por crear ambientes laborales que impulsen la comunicación, la empatía y laconfianza entre los colaboradores y directivos, asegurando que la creatividad, la producción y la calidad son sus resultados. 

Pero, crear ambientes empáticos y humanistas puede derivar problemas en las actitudes directivas si no se tiene el control de estas emociones. 

Existe una forma de controlar éstas y se conoce como Inteligencia Emocional, la cual no sólo evita crear vínculos de extrema confianza con tus colaboradores −que podrían rebasar la cordialidad y las jerarquías dentro de la empresa−, sino también ayudar a controlar arranques de pánico, enojo y estrés.

El control de las emociones es el camino a una convivencia laboral sana y de calidad.

“Las exigencias de la modernidad han dejado atrás la idea de que para ejercer una actividad administrativa lo primordial es la parte lógica del humano. El hombre se ha dado cuenta que las emociones, la parte física y espiritual complementan cada una de las acciones que ejerce. Ante esto, la inteligencia emocional es esencial en el buen funcionamiento de cada individuo”, comenta Pablo Martín Buitrón Morales, profesor del  área de Factor Humano del IPADE.

Para los expertos, el control de las emociones es método muy complicado, pues para hacerlo, primero se necesita terminar algunos pasos preparatorios.

El especialista de la Universidad Panamericana experto nos brinda una guía para aprender a controlar las emociones dentro y fuera de la oficina.  

Sigue leyendo: 4 pasos para desarrollar y aplicar la inteligencia emocional

Para saber más: 

Reglas de etiqueta para una comida de negocios exitosa

Cómo redactar un correo electrónico profesional

Tarjeta de presentación, el brazo derecho de tu branding personal

Fuente:altonivel

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Rodrigo González Fernández
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INDAP Las prioridades de Ariztía: Indap destina $ 1.100 millones a plan nacional de capacitación

BUSCA POTENCIAR HABILIDADES Y EXPERIENCIAS DE LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES PARA TRANSFORMARLOS EN EMPRENDEDORES

Las prioridades de Ariztía: Indap destina $ 1.100 millones a plan nacional de capacitación


Paralelamente, sostiene el director de la entidad, apunta a tener actualizados los conocimientos de los propios equipos técnicos de la entidad.

 
Las prioridades de Ariztía: Indap destina $ 1.100 millones a plan nacional de capacitación


Por Bárbara Gutiérrez P.


De los cuatro ejes en los que se ha basado la gestión de Indap, la capacitación se ha instalado como una prioridad y una suerte de sello de su actual director, Ricardo Ariztía.

Un total de $ 1.100 millones ha invertido a la fecha el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, desglosados en $ 700 millones a través de un convenio de transferencias públicas del Sence, $ 200 millones de presupuesto para becas sociales y otros $ 200 millones que ya se encuentran en ejecución en la Región de La Araucanía.

Con estos recursos, 20 mil agricultores de Indap ha sido capacitados tanto a través de su formato móvil -que traslada a los capacitadores a dónde se encuentran los agricultores- como en seminarios técnicos.

En tanto, se han destinado $ 255 millones para capacitar 1.200 equipos técnicos del propio Indap, con el fin de actualizar los conocimientos de los especialistas de la institución.

La idea central del "Plan Nacional de capacitaciones de Indap" apunta a potenciar las habilidades y experiencias de los pequeños agricultores para transformarlos en emprendedores y también tener actualizados los conocimientos de los propios equipos técnicos de la entidad.

Indap cuenta, actualmente, con más de 900 equipos técnicos externos, que tienen los conocimientos específicos de diversos rubros para asesorar a un agricultor, sin embargo, no poseen la metodología correcta para poder transmitirlos.

"Hoy un gran o mediano agricultor produce 85 quintales/ha. de arroz y un pequeño agricultor, sólo logra producir 50 quintales/ha., Papas: más de 40 ton/ha. los grandes y 27 toneladas los pequeños; o trigo: 80 qq/ha. los grandes y 55-60 los más chicos", grafica Ariztía.

Añade que lo realizado en esta materia plantea un antes y un después en lo que dice relación con la productividad de la pequeña agricultura. "Así como estaba hace tres años atrás la pequeña agricultura, hoy sería inviable", precisa. 

"Nos encontramos con bajos rendimientos en cada uno de los rubros, hoy el reporte de las cosechas es mucho mas auspicioso", aún cuando reconoce externalidades que dificultan el quehacer agrícola.

A su juicio, "la agricultura es tan dinámica que no podemos descansar ni un minuto en materia de asesoría, tecnología, productividad y capacitación".

Renovación de técnicos


En aras de este objetivo, el director de Indap ha solicitado la renovación de casi la totalidad de los técnicos que se dedicaban a capacitación, "que no estaban haciendo la pega y que no se habían actualizado en agricultura moderna".

Uno de los programas que más destaca Ariztía es el denominado "entrenando a los entrenadores" utilizado por los neozelandeses en la transferencia de tecnología a los pequeños agricultores.

"Ya tenemos sistemas especializados como Soporte Experto, que apunta a que las personas que trabajan en este programa reciban tecnología de alto nivel para que tengan vuelo propio, se comiencen a bancarizar y ya no dependan de Indap".

Un ejemplo de lo que se busca es lo que ocurre actualmente con la Viña Miguel Torres que "creyó en los pequeños agricultores, y cuando las opiniones apuntaban a que había que arrancar un determinado tipo de uva, la viña decidió pagarle a un grupo de 32 productores el doble del precio del mercado por este tipo de uva, para hacer vino espumante proveniente de la pequeña agricultura".

- ¿Este programa podría paliar problemas como la escasez de mano de obra en el sector?

- En esa área específica y conscientes de esa problemática, la inversión se está orientando a la mecanización. La pequeña agricultura sigue asociada erroneamente a una yunta de bueyes cuando lo que deberían mostrar es la tecnología que se está utilizando. Le estamos dando herramientas para que produzca pero con velocidad de trabajo y tecnología.

- Y posteriormente, ¿cómo se logra medir el impacto de estos programas?

- En principio, observamos menores niveles de endeudamiento, menor solicitud de créditos, mejores precios en la agricultura sureña. Sin embargo, también estamos licitando empresas externas para que apliquen sistemas de evaluación de resultados.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
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