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lunes, julio 11, 2011

Organizaciones que son un imán para atraer y retener a los mejores talentos

Organizaciones que son un imán para atraer y retener a los mejores talentos. ¿Cómo lo hacen?

Por: Octavio Ballesta | 10 de Julio de 2011.
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Todo profesional anhela trabajar en una organización de reconocido prestigio, donde aparte de ser justamente retribuido por su talento, compromiso y esfuerzo, tenga la oportunidad de crecer y desarrollarse profesionalmente en función a sus intereses y en torno a sus competencias medulares, pudiendo además, disfrutar de un excelente balance entre su vida personal, y el tiempo de calidad que a diario dedica a su organización.

Estas organizaciones existen, y aunque representan una minoría, son un imán para atraer, motivar y comprometer a los mejores profesionales disponibles en el mercado.

Son organizaciones que consideran con orgullo y convicción, que es el talento humano el principal diferenciador competitivo, y su verdadera razón de ser.

Son organizaciones cuyos colaboradores están orgullosos de ser parte de ella, y de trabajar con líderes inspirados por un significativo sentido de propósito.

Son organizaciones que gestionan integralmente, y comunican por multiplicidad de medios, su bien ganado prestigio como excelente marca empleadora.

Directivos de organizaciones hoy día reconocidas cómo buenos lugares para trabajar admiten que para incrementar la productividad fomentando ambientes con excelente clima laboral, es pertinente aplicar todas aquellas buenas prácticas de gestión de talento, que estando vinculadas a la implantación de políticas competitivas de retribución; al reconocimiento generoso y público de los logros del colaborador y de su equipo; al desarrollo de planes de carrera y de sucesión adaptados a los perfiles de competencias de colaboradores talentosos, y a la implantación de pautas de trabajo flexible como parte integral de programas de conciliación entre la vida personal y la profesional, son claves para incrementar la satisfacción del colaborador y fortalecer su sentido de pertenencia a la empresa, su compromiso hacia sus líderes y su desempeño en su rol.

La clave está en crear organizaciones emocionalmente sensibles e inteligentes

Gary Hamel, el autor de The Future of Management, aplica un modelo piramidal, para caracterizar la jerarquía de las capacidades usualmente observables dentro de un ambiente de trabajo.

Las 3 primeras capacidades, obediencia, diligencia e intelecto que conforman la base de la pirámide, son las que aun predominan en la mayoría de los entornos laborales actuales, donde se persigue consolidar la eficiencia operacional aplicando pautas de estricto control, que privilegian la puntualidad, la subordinación ciega y acrítica, el trabajo duro y enfocado, y la estricta adherencia a los principios de Taylor basados en la especialización funcional y la división del trabajo.

Distintos estudios coinciden en señalar que las organizaciones que apenas aprovechan de su fuerza laboral la expresión de estas 3 capacidades básicas están perdiendo la oportunidad de acceder a las mejores competencias y habilidades que potencialmente sus colaboradores podrían expresar y desarrollar, para atreverse a ser proactivos, desplegar su creatividad, crecer en la organización en concordancia a su potencial real, e innovar.

Las 3 siguientes capacidades de la pirámide de Hamel, Iniciativa, Creatividad, y Pasión y Entusiasmo agrupan competencias claves para comprometer, motivar e impulsar a una persona a desplegar lo mejor de su potencial para desafiar prácticas establecidas, perfeccionarlas, y generar innovación.

Estas 3 últimas capacidades, localizadas hacia el tope de la pirámide, son las que se consideran claves para sustentar los niveles de motivación, compromiso y dedicación necesarios para dotar a una empresa de una dinámica operacional ágil, flexible y con niveles de alta competitividad que es susceptible de alcanzarse cuando se instancia una cultura de innovación, donde líderes influyentes de esclarecido pensamiento estratégico nuclean en torno a un propósito significativo a profesionales talentosos dispuestos a asumir el compromiso de desplegar lo mejor de sus talentos para hacer realidad objetivos de negocios que están plenamente alineados a sus metas de crecimiento personal y desarrollo profesional.

Daniel Pink en su libro, La sorprendente verdad acerca de lo que nos motiva destaca la necesidad del ser humano de encontrar un sentido de propósito a su existencia por el hecho de ser el creador y el responsable de su destino.

Pink defiende el concepto de la motivación intrínseca, la cual se construye a partir de la autonomía (tener control y ser responsables de nuestra vida), la maestría (la búsqueda perpetua de la excelencia personal), y el propósito (formar parte de algo más grande que nosotros que tiene sentido y trascendencia).

Pink desafía el paradigma, aun dominante en muchas organizaciones, de que lo que más motiva a las personas a permanecer en una empresa es la esperanza de ganar una recompensa económica, o peor aún, el miedo a ser penalizado, cuando lo que verdaderamente impulsa a una persona a asumir riesgos, a desplegar lo mejor de sus capacidades y a desarrollar su pensamiento creativo, son los motivadores intrínsecos, los motivadores de corte emocional, que son los que en realidad generan compromiso, inducen pasión por lo que se hace, y son sugestivos de un significativo sentido de propósito.

Martin Seligman, Director del Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pennsylvania ha caracterizado lo que él denomina cómo los 7 Hábitos de la Gente Feliz (1. las relaciones interpersonales estrechas y de calidad, 2. el voluntariado y el cuidado de otros, 3. el ejercicio físico regular, 4. los estados de "flujo", 5. el compromiso espiritual que puede estar vinculado a las creencias religiosas, 6. las fortalezas y las virtudes que nos hacen únicos y, 7. la expresión del pensamiento positivo mediante la gratitud y el optimismo), y ha extrapolado los alcances de sus investigaciones al entorno laboral, donde se advierte a través de diversas evidencias transversales que los "trabajadores felices" disfrutan de múltiples ventajas para crecer y desarrollarse, siendo, además capaces de asumir las dificultades con perseverancia y afrontar la adversidad con resiliencia y genuino sentido de propósito.

Empleados más felices que acreditan altas calificaciones en términos de su bienestar subjetivo muestran consistentemente un mejor desempeño, y una mayor productividad respecto a sus equivalentes menos felices y con déficit de bienestar subjetivo, quienes podrían estar acusando síntomas de estrés; o quizá percibir una visión pesimista de la realidad, construida a través del deterioro continuo de la autoestima personal. Ellos tal vez, podrían estar enfrentando una progresiva desmoralización en un rol profesional que poco a nada les satisface, o posiblemente, estar afrontando eventos de creciente incertidumbre que les impiden asumir el futuro confiados, y con expectativas positivas de éxito.

Los trabajadores más positivos y felices tienen mayores oportunidades de desplegar sus competencias y de mostrar su potencial real, en situaciones de mayor incertidumbre emocional, que pudieran demandar de ellos, la expresión de comportamientos positivos como la adaptabilidad al cambio, la resiliencia ante el fracaso, y la habilidad de influir en otros gracias a la comunicación empática y con sensibilidad interpersonal.

Los resultados del Global Workforce Survey desarrollado recientemente por Towers Perrin, en una muestra de 90,000 personas en 18 países para caracterizar el grado variable en el que un profesional asume su compromiso hacia el trabajo, sugiere que una organización cuya fuerza de trabajo esté integrada por profesionales desencantados con su actual rol, pesimistas acerca de su futuro en la organización, y emocionalmente desconectados respecto a su empresa, tendrá una mayor posibilidad de generar un clima laboral tóxico, experimentará una rotación de personal por encima del promedio del mercado, sufrirá una franca reducción de la productividad individual y global, y evidenciará un deterioro continuo de su desempeño operacional y, por consiguiente, de su salud financiera.

Un decálogo de buenas prácticas para generar mayor compromiso de los empleados hacia la organización

Towers Perrin sugiere el siguiente decálogo de buenas prácticas para incrementar el compromiso de los colaboradores a su organización, mejorar el clima laboral, potenciar la productividad, generar un ambiente proclive al crecimiento profesional, y sentar las fundaciones para construir una cultura de innovación. Veamos:

  1. La Alta Dirección está genuinamente interesada por el bienestar de sus colaboradores.
  2. La organización ofrece la plataforma idónea y los recursos necesarios para apoyar a sus colaboradores en la gestión de procesos autónomos y personalizados de aprendizaje orientados a la mejora continua de sus competencias, destrezas y capacidades.
  3. La empresa tiene un prestigio reconocido en la gestión de proyectos de responsabilidad social empresarial, e involucra a sus trabajadores en ellos.
  4. Los colaboradores, desde sus respectivos ámbitos de acción participan en los procesos de toma de decisiones.
  5. La organización se orienta a satisfacer los requerimientos de sus clientes, promoviendo conversaciones y espacios de interacción entre ellos y los colaboradores.
  6. Se establecen altos estándares de desempeño individual, derribando la gestión por silos funcionales, y empoderando oportunamente a cada colaborador.
  7. La organización ofrece excelentes oportunidades de desarrollo profesional.
  8. Ofrecer retadoras y estimulantes asignaciones de trabajo que generen oportunidades de aprendizaje, ayuden a ampliar las destrezas, y a mejorar las competencias.
  9. Un excelente clima laboral, donde se promueven buenas relaciones con los supervisores, a través de la comunicación empática, influyente y oportuna bajo criterios de transparencia y de confianza recíproca.
  10. La Alta Gerencia promueve una cultura de innovación, que fomenta el libre flujo de ideas y estimula la creatividad personal.

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irresponsabilidad social empresarial “ en Chile, injustamente, se vuelve contra del gobierno y de Sebastián Piñera.

CRISTINA BITAR EN LA SEGUNDA
ELLA SOSTIENE QUE Gobierno DEBE TENER  : "un discurso de solidaridad a favor de la gente, pero no en contra de los empresarios.

¿Cómo? ... si la "irresponsabilidad social empresarial " en Chile, injustamente,  se vuelve contra del gobierno y de Sebastián Piñera.

Aunque resulte difícil creerlo, los temas de las Farmacias, del uso de información confidencial.  el tráfico de Influencias ( mal llamado Lobby ), el tráfico de información  (Dicom. Boletin de informaciones comerciales ) el abuso de las Clínicas, de Presto( Walmart - Lider ) , y todo el Retail, de los Bancos y del crédito en general, todo se vuelve contra del gobierno y Presidente Piñera, las encuestas así lo dicen. A esto , si le agregamos los problemas con las Universidades, el lucro , con Codelco hacen una situación muy compleja pero  solucionable. TODOS INVOLUCRAN A EMPRESARIOS SOCIALMENTE IRRESPONSABLES.

En consecuencia, el gobierno debería crear una agencia de Responsabilidad social a su interior y coordinar con las empresas la gestión de la responsabilidad social en el estado y en los privados.

Para leer a Cristina Bitar, pincha aquí:
 

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FIN DE LA CONCERTACION , INTYERESANTE ANALISIS DE CARLOS HUNEEUS

El fin de la época de la Concertación

Las desigualdades son un legado políticamente negativo después de cuatro administraciones de centro e izquierda y dos presidentes socialistas. La tesis de "crecimiento con equidad" del gobierno Aylwin se hizo cargo de ellas, pero no continuó después. Se pasó a una política económica que buscaba un crecimiento a secas, al cual se debió subordinar la política, los partidos y de la sociedad.

Las masivas manifestaciones por la crisis de la educación pública y contra HidroAysén cuestionan dos importantes políticas iniciadas mucho antes que Sebastián Piñera fuera elegido presidente y no se dirigieron sólo contra La Moneda, sino también contra quienes la ocuparon hasta el 11 de Marzo de 201o.

Las protestas ocurren cuando la ciudadanía tiene opiniones muy críticas de las instituciones políticas y de sus dirigentes, especialmente el presidente Piñera, con apenas 35% de aprobación, como lo mostró el Barómetro de la Política entregado por el CERC. También están mal evaluados el Congreso, los tribunales de justicia y las principales instituciones del sistema económico, las AFP e Isapres.

Los problemas también están en la economía. Se desploman las expectativas para los próximos 12 meses, hay temor del aumento de los precios en similar período y se confirma lo que sabemos hace tiempo: las enormes desigualdades económicas. Se ha disminuido la pobreza, pero la riqueza se concentra en un número reducido de grupos económicos y personas. Este es un resultado rechazado por la inmensa mayoría de la población: 83% dice que los ricos son cada vez más ricos, apenas 14% cree que Chile está ganando la batalla contra las desigualdades y 12% opina que disminuye la distancia entre ricos y pobres. Las desigualdades no comenzaron en 1990, pero no hubo una voluntad política para disminuirlas.

Las desigualdades son un legado políticamente negativo después de cuatro administraciones de centro e izquierda y dos presidentes socialistas. La tesis de "crecimiento con equidad" del gobierno Aylwin se hizo cargo de ellas, pero no continuó después. Se pasó a una política económica que buscaba un crecimiento a secas, al cual se debió subordinar la política, los partidos y de la sociedad.

La política económica del gobierno Aylwin se dio en un difícil contexto político por la democratización y por la desconfianza del mundo empresarial hacia el PDC y la izquierda, hábilmente administrada por dirigentes gremiales y de la UDI y RN. La balanceó con una política de verdad y justicia por los crímenes cometidos por el régimen militar, formando la Comisión Rettig, una potente señal que no aceptaría que el general Pinochet le impidiera llevar adelante su programa.

El desplome de la Concertación el 2009 no se produjo por no realizar primarias para nominar al candidato presidencial. Fue por causas de fondo: sus votantes se cansaron que gobiernos de centroizquierda siguieran políticas de centro-derecha. Este sistema político-económico no se consolidó porque no basta la reducción de la pobreza, sino que es necesario que el crecimiento beneficie a la mayoría y ello no ocurrió.

El abandono de la preocupación por la equidad después de Aylwin no tuvo justificación porque el general Pinochet no era factor de inestabilidad política. Tampoco hubo una acción política que compensara las iniciativas económicas que favorecían a los empresarios. Hubo falta de visión sobre el tipo de país que se estaba construyendo y el sistema de poder que lo dominaría, convirtiendo a los grandes empresarios en los principales protagonistas del paso al desarrollo y ejerciendo una enorme influencia en el sistema político, pues los partidos no tienen financiamiento público. Haber tolerado el lucro en las universidades y la venta de varias de ellas a consorcios nacionales e internacionales fue una expresión de esa visión conservadora de la economía.

El desplome de la Concertación el 2009 no se produjo por no realizar primarias para nominar al candidato presidencial. Fue por causas de fondo: sus votantes se cansaron que gobiernos de centroizquierda siguieran políticas de centro-derecha.

Este sistema político-económico no se consolidó porque no basta la reducción de la pobreza, sino que es necesario que el crecimiento beneficie a la mayoría y ello no ocurrió. Esto le quitó legitimidad, una condición indispensable para que sea estable. Los chilenos asocian el crecimiento con una empresa estatal, Codelco, y no con empresas privadas. 32% dice que Codelco es la empresa que más contribuye al crecimiento.

Enfrentó nuevos problemas por el carácter del nuevo gobierno. No fue porque es de centro-derecha, sino por la biografía del Presidente, un importante hombre de negocios, con una de las principales fortunas del país, y su decisión de reclutar a sus principales colaboradores del mundo de las empresas y de priorizar la gestión y no enfrentar las falencias de legitimación del sistema económico y político. Se ha producido una superposición del poder político con el poder económico que concentra el poder de una manera antagónica con la democracia. Este es un gobierno de los empresarios para el 64% de los chilenos, un aumento respecto de la encuesta de dciembre.

La administración Piñera no ha tenido la visión política de reequilibrar las bases de poder del sistema económico, atendiendo las demandas de los trabajadores que descuidaron los gobiernos de la Concertación. Y ahora, más que antes, los sindicatos tienen mayor legitimidad, a pesar de la crisis de la CUT: aumenta 19 puntos al 73% los que creen que los sindicatos son necesarios y sube al 66% la opinión de que los creen que los trabajadores deben negociar colectivamente y no en forma individual. También mejora la confianza en los sindicatos al 44%, muy superior al de las organizaciones empresariales, 26%.

Cuando los estudiantes cuestionan el lucro en la educación superior, se están dirigiendo al corazón del gobierno, con dos ministros que fueron inversionistas de la Universidad del Desarrollo: Cristián Larroulet, Secretario de la Presidencia, y Joaquín Lavín, de Educación, un conflicto de interés que en un país europeo sería motivo de escándalo nacional.

No se sostiene una democracia con la concentración del poder económico que existe hoy y sin instituciones que eficazmente regulen el sistema económico. La crisis de La Polar lo ha demostrado recientemente. Es el fin de una política seguida durante años. Es el fin de la época de la Concertación. Está pendiente la eliminación del binominal y dar autonomía a los partidos del poder económico mediante el financiamiento público y una ley de lobby.

Y requerirá un enorme esfuerzo e imaginación para iniciar esta nueva etapa, porque la solución a la actual crisis no pasa por restablecer la política de "acuerdos" con operadores políticos que forjaron el sistema en cuestión, y que han impedido que hasta hoy no haya una ley del lobby. Se forjará por el protagonismo de los nuevos actores, los dirigentes sociales, el Consejo de Rectores, junto al Congreso y un gobierno que debe escuchar las demandas de los estudiantes y profesores y enfrentar las falencias del sistema económico y político.

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coaching empresarial: La hipnosis genera la autogestión desde el interior de las personas

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La hipnosis genera la autogestión desde el interior de las personas.

Hipnosis, herramienta usada en el coaching empresarial

Todas las herramientas pueden ser utilizadas si se comprueban sus resultados. La hipnosis es una de ellas.

 
Escrito por: Altonivel
  • La mayoría de las crisis empresariales dan cuenta de un problema que debe ser solucionado para volver a la normalidad y encausarse nuevamente en los objetivos. Ya sea en la estructura, en la comunicación o en los líderes, sin importar desde donde se genere, la falla debe ser detectada por quienes la sufren.

Pero, ¿qué sucede cuando un problema es difícil de detectar, porque no se hace visible a ojos de cualquier ejecutivo? La situación puede ser peor cuando los empresarios sufren conflictos internos que perjudican su trabajo, sin siquiera saber exactamente qué padecen. Cuando esto sucede, ¿qué hacer?

Según Félix Rodríguez, coach empresarial especializado en Hipnosis Ericksoniana, y PNL, una novedosa rama denominada "hipnocoaching" tiene la respuesta.

Cuando realizas sesiones con empresarios actúas "sobre las estrategias que trabajas interiormente, que ni siquiera la persona se da cuenta. Lo importante es que el cliente llegue por un medio o por otro", aseguró el especialista con más de 10 años de experiencia.

Para él, un entrenador, sea cual sea su rubro, debe ser capaz ayudar a sus dirigidos a ser capaces de alcanzar los objetivos propuestos, y en ese camino, resolver los problemas que vayan apareciendo.

"La palabra coaching es entrenador, así que todo aquello que sirva para que la persona se entrene en sus capacidades y habilidades será bienvenido, incluida la hipnosis", indicó Rodríguez.

Al respecto, dijo que dicha técnica es bastante efectiva, sobre todo porque se enfoca muchas veces a resolver uno de los principales males que aquejan a los empresarios, y es que se conviertan en sus propios enemigos.

"Cuando una persona comete un error, la reacción de sus amigos es decirle 'no te preocupes, esto se va a solucionar, ya verás que todo sale bien'. Es decir, si yo hago algo mal, lo que hago es criticarme cualquier acción que voy a hacer y pongo en duda muchas de las cosas que yo tengo", explicó.

Lo siguiente es que pensar que queremos que la empresa tenga unos beneficios, entonces no nos centramos en el objetivo sino en lo que pasará si no lo consigo.

Otra es la ausencia de líderes que nos ayuden a encaminarnos y que sepan actuar de manera creativa. En las empresas se habla de la formación y cuando hay crisis lo primero que se quita es la capacitación. Y justamente, la hipnosis puede resolver estas carencias, autogestionandose desde adentro.

Además -aseguró-, todo a nuestro alrededor tiene relación con este trabajo. "La publicidad utiliza lenguaje hipnótico y nosotros mismos de cierta manera lo hacemos a diario. La sugestión funciona; cuando decimos cosas como 'imagínate tu línea de la vida", todo el proceso del coach es en lenguaje hipnótico. Por tanto, ¿por qué no usarlos con empresarios?

Tal como explica el experto, muchos avances se han logrado en este campo, pero ¿crees en su real efectividad?

 
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usuarios deben denunciar a sernac y a la justicia del crimen 
Entre enero de 2010 y mayo de 2011, según datos de brigada de cibercrimen de PDI
 
Fraude bancario ya acumula 73% de monto total denunciado en 2010

 

  • La técnica más usada por los delincuentes es el pharming, donde se infecta a los computadores con un virus.

 
Por David Pavez

 

El uso de los medios electrónicos para realizar transacciones bancarias es una tendencia creciente entre los chilenos, pero esta práctica no está exenta de riesgos.
 
De hecho, desde enero de 2010 y hasta mayo de este año, las pérdidas por fraudes cometidos a través de internet suman US$ 3.747.727, según cifras aportadas por la brigada de Ciber Crimen de la Policía de Investigaciones (PDI).
 
Lo que más está alertando a las autoridades es la rapidez con la que aumenta este tipo de delitos. Sólo como referencia, en los primeros cinco meses de este año ya se registró el 
73,6% del monto total defraudado durante 2010.
 
El subprefecto de la brigada de Ciber Crimen metropolitana de la PDI, Jaime Jara, explicó que en 2009 la técnica más usada era el phishing, pero que los delincuentes evolucionaron a una nueva modalidad, el pharming.
 
Éste delito consiste en un virus o malware, que roba los datos personales de las víctimas y luego su dinero. Estas denuncias han crecido en promedio un 76,65% mensual durante 2011 respecto al año anterior.
 
 
Modus operandi

 
Jara menciona que existen bandas internacionales que para sacar el dinero del país, reclutan gerentes de finanzas mediante avisos económicos, a quienes engañan para que en sus cuentas personales reciban el dinero producto de los fraudes, el que luego deben enviar al extranjero.
 
En 2010 se registraron 22 denuncias por pharming, las que subieron a 258 a mayo de este año. Rubén Millalón, inspector de la PDI, recalcó que una de las medidas adoptadas, desde el punto de vista policial, consiste en congelar los fondos involucrados para evitar que salgan de Chile. La PDI y Sernac iniciaron una campaña para entregar información y prevenir este tipo de fraude.
 
 
 
 
Fuente:DF
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