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jueves, julio 24, 2008

Perú: Mujer pinta su casa con colores de la bandera chilena

Perú: Mujer pinta su casa con colores de la bandera chilena
Jueves 24 de Julio de 2008
Fuente :DPA
Lima.- Una peruana residente de la norteña ciudad de Trujillo sorprendió a sus vecinos al pintar toda su casa con los colores de la bandera de Chile, incluida la estrella blanca de cinco puntas que adorna uno de sus muros, informó hoy la prensa local.

La dueña del inmueble, Esther Alva Cruz, argumentó según el diario "El Comercio" que responde a una añeja historia de amor, ya que mantuvo una relación de 15 años cuando vivía en nuestro país. Explicó que también ha querido rendir un homenaje al país que "me trató bien".

Algunos de los vecinos de la mujer mostraron su malestar debido a que está próximo a cumplirse el 187 aniversario de Perú, el 28 de julio, cuando es costumbre pintar las viviendas y exhibir la bandera nacional.

En la fachada de la vivienda de Alva Cruz se observa la palabra "botillería", término usado en Chile para los locales que expenden licores.

"Es para recordar a un viejo amor, yo viví en Chile", manifestó la mujer residente del distrito de La Esperanza, en Trujillo, capital del costeño departamento de La Libertad, a 550 kilómetros al norte de Lima.

No obstante, Alva Cruz aseguró sentirse "bien peruana" y descartó la intención de generar polémica en el país al pintar su casa con los colores de la bandera chilena.


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Rodrigo González Fernández
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[Posible SPAM] INTERESANTE OPORTUNIDAD DE FRANQUICIA PARA CHILE

FRANQUICIA

Franquicias de moda masculina, negocios que visten al hombre

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El mercado de la moda masculina está teniendo un mayor interés por parte de los ciudadanos. De hecho, son más de 22 millones los consumidores que en el último año cerrado a marzo han comprado en establecimientos especializados. Así, la facturación total en moda masculina, durante el pasado año 2007, fue de 82.995.000 euros.

La renovación del vestuario en los armarios de los hombres aumenta año tras año. Este fenómeno se ve marcado también en cuanto a la innovación de la ropa que los fabricantes de moda ponen en práctica, actualizando continuamente las colecciones en un sector que siempre ha estado tildado de conservador.

Según un estudio de TNS Worldpanel, son las cadenas especializadas las que más han aumentado en su captación de clientes. Son 22.043.000 los consumidores que en el último año cerrado a marzo han comprado en establecimientos especializados, como las franquicias Celio, Titto Bluni o Peter Murray, especializados en moda masculina. Esto supone un 3.8% más que el año anterior. Otros lugares a los que solemos acudir a comprar es el canal tradicional, el más utilizado por los españoles, con un 50,1%. Los supermercados e hipermercados son los centros a los que menos acudimos, un 7,2%, aunque están aumentando el número de consumidores gracias a sus colecciones de ropa, en los que ofrece tanto calidad como precio. El resto de canales para adquirir artículos de ropa lo utiliza un 23.8% de la población. Respecto a los productos que compramos, la mayor parte del dinero que invertimos en compra de productos textiles se destina a prendas exteriores, tanto los hombres como las mujeres, mientras que las prendas que menos compramos son las interiores, ya que solamente el 7.5% de nuestros ahorros que dedicados a este sector se emplean en ellas. La compra de calzado está en torno al 20%.

Desarrollo sostenible

El sector de la moda masculina en franquicia se encuentra actualmente en su periodo de madurez, después de haber atravesado la etapa de desarrollo inicial. Según la Guía de Franquicias de Tormo & Asociados 2008, a pesar de mantenerse en 11 el número de enseñas franquiciadas a lo largo de los últimos tres años, la expansión de las principales franquicias en ropa masculina continúa basándose en la apertura de nuevos establecimientos franquiciados en el territorio español. Así, actualmente existen 453 empresas especializadas en este sector, 32 más que el año anterior. De este modo la empresa se acerca a un mayor número de clientes, quienes aumentan los números de facturación de dichos establecimientos.

Según esta misma publicación, la facturación total del sector en 2007 fue de 82.995.000 euros y una inversión total de 34.391.340 euros. Si atendemos a los datos medios del sector por establecimiento, la inversión por local es de 75.919 euros y la facturación de 183.212 euros. El número de empleados por centro es de 2,04 y el tamaño del comercio de 77,73 metros cuadrados.

Factores que aseguran el éxito de las franquicias

El sector de moda y confección es catalogado como uno de los más atractivos en franquicia. En este ámbito, quizás más que en ningún otro, la capacidad de captación de la marca y, sobre todo, la ubicación del local, son determinantes para rentabilizar la inversión. El mercado de la moda es uno de los más maduros en franquicia. Por este motivo, cada vez existe una mayor competencia entre las diferentes empresas de ropa para el hombre.

Para crear una franquicia en este mercado hay que tener en cuenta determinados factores. Lo más importante es la estrategia de negocio que se emplea, con el fin de destacar por encima de los demás en el mismo sector. Hay que adaptarse a la demanda, lo que exigen los clientes, así como tener en cuenta el riesgo que conlleva tener de competencia los grandes supermercados e hipermercados. Aquí se ve como algo determinante el aspecto de calidad-precio. Los hipermercados ofrecen diversos artículos de ropa que coinciden con las exigencias de los consumidores, y gracias a sus económicos precios, se consigue que cada vez más personas compren sus productos, por lo que una franquicia tiene que conseguir luchar contra estas empresas, ofreciendo calidad en sus productos así como precios asequibles a todos los bolsillos.

Otro agente que se tiene que tener en cuenta a la hora de crear una franquicia especializada en moda masculina es la fidelización de los clientes. Insignias como las que pertenecen al grupo Inditex, El Corte Inglés o Cortefiel han conseguido atraer a sus consumidores, contentos con los productos que se les ofrece. Esta fidelización se consigue gracias a tarjetas que permiten pagar los productos de una forma más cómoda, cupones regalo o de descuento, felicitaciones de cumpleaños personalizadas y enviadas por correo, postales navideñas, etc.

La venta por Internet también es algo fundamental. Ofrecer diferentes canales para comprar los productos de una empresa es un factor positivo que consigue atraer a más consumidores. De hecho, el canal on-line es uno de los que más utilizan los hombres para comprar. Según un estudio realizado por PriceMinister sobre los hábitos de compra online, el 20% del sexo masculino utiliza la red para hacerse con artículos de ropa, complementos y cosmética. Además, dos de cada tres hombres, clientes habituales de la red, compra más de tres objetos al año, gastando más dinero en la red que las mujeres.

La renovación del stock es fundamental a la hora de hablar de moda. Es necesario que las franquicias dedicadas a ropa masculina dediquen también tiempo y dinero en crear nuevas colecciones para conseguir satisfacer a los clientes. Asimismo, una franquicia especializada en moda masculina puede diferenciarse del resto si crea tendencia. Esto añade un valor significativo a la marca que se quiere vender. De esta manera, las vestimentas que se ofrecen no son monótonas, son más variadas para no aburrir siempre con la misma moda.

También el escaparatismo es un factor muy importante para conseguir atraer las miradas de los hombres. Además, cada vez más empresas de moda buscan a profesionales especializados en decoración y escaparatismo, para dar un toque moderno e innovador a su carta de presentación.

La atención personalizada en los establecimientos de ropa masculina es esencial a la hora de quedar más o menos contento con el servicio recibido por los consumidores de ropa. Lo ideal es recibir la cortesía justa y necesaria para ello. Ni mucha, ni poca atención, porque los excesos siempre son negativos.

Controlar los costes con el objetivo de obtener mayores beneficios, tener claro cuál es la imagen de la marca, un buen equipo de gestión de la franquicia o la ubicación del local también se encuentran entre los factores determinantes en una franquicia de este mercado. Este último aspecto es muy significativo, puesto que los ciudadanos acuden a comprar a lugares en los que la oferta es muy variada.

Por otra parte, cada vez más franquicias de moda masculina se especializan en sastrería y elaboración y distribución de ropa a medida. Es un sector que se encuentra en auge que los hombres agradecen por la oportunidad que se les brinda de obtener productos que encajen perfectamente con sus gustos.

Enseñas operativas

El sector de la moda masculina continúa desarrollándose en nuestro país. Además, todos los subsectores tratan de destacar sobre el resto, diferenciándose de los mismos para así buscar las mayores ventajas competitivas posibles. De esta forma, también se consigue incrementar la rentabilidad de las empresas franquiciadas.

Son fundamentales aspectos como la buena relación calidad-precio de las prendas, la confección y adaptación de la ropa a todo tipo de clientes, la mejora de las condiciones de negociación con proveedores y fabricantes, tanto nacionales como extranjeros, así como las políticas de fidelización o facilitar el pago a los clientes.

Mangas es una franquicia de establecimientos especializados en la comercialización de ropa a medida para caballero. Especialmente se centra en camisas y trajes a medida, al igual que dedica su trabajo a la camisería femenina e infantil, así como la confección de pijamas también a medida.

Su inversión, incluyendo el canon de entrada, asciende a 35.000 euros y requiere un local de entre 35 y 50 metros cuadrados como mínimo, así como una situación en las zonas de primer orden comercial.

Esta franquicia está en continua evolución, con una imagen de marca consolidada. Además dispone de una red integrada por más de 40 tiendas distribuidas por España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Portugal, México, Luxemburgo y Grecia. En el 2008 está prevista la apertura de 15 nuevos establecimientos. El objetivo de esta marca se centra en crear un espacio donde primer el buen gusto y el asesoramiento profesional, ofertando soluciones integrales a nuestros clientes en su vestimenta diaria.

La red de franquicias Paco Roca Grupo Torini es un nuevo concepto de negocio dentro del mundo de la moda, tanto por su estructura vertical como por la filosofía de la empresa. Esta firma, dedicada a la moda masculina con claras tendencias de sastrería clásica, tiene en su posesión 9 tiendas propias en las que los hombres pueden encontrar prendas diseñadas y confeccionadas en sus propias fábricas.

Paco Roca Grupo Torini refleja su condición de fabricante vistiendo a personalidades del mundo del fútbol, bandas de música, organismos oficiales, cadenas de hoteles o vestuario corporativo para empresas. La franquicia requiere una inversión total de 90.000 euros y un local de 100 metros cuadrados en zonas donde exista una gran afluencia de público. A día de hoy, tiene abierto 9 establecimientos propios en España, teniendo previsto que vean la luz 4 nuevas tiendas en el 2008.

Esprit es una marca de prestigio internacional, especializada en la fabricación y distribución de moda y productos lyfestyle para el hombre, la mujer y el niño. Para abrir un establecimiento de la enseña se requiere una inversión de aproximadamente 1.000 euros por metro cuadrado. Las dimensiones del local son de 250 metros cuadrados, en alguna de las principales calles o centros comerciales. En el extranjero dispone de 2600 tiendas.

Macson es otra de las redes de franquicias especializadas en moda caballero. Para inaugurar una tienda de esta enseña es necesaria una inversión de 1.000 euros por metro cuadrado, más 6.000 euros en concepto de canon de entrada, y necesitando para ello un local de 80 metros cuadrados. En la actualidad, tiene abiertos 5 establecimientos franquiciados y 18 propios.

Metropolitan Factory Store es un espacio único donde existen marcas de diseño y lujo a mitad de su precio original. Son puntos de venta al público donde se comercializan productos de marca directamente desde la fábrica, consiguiendo así ofertar productos a precios más bajos que lo habitual. La inversión total asciende a 150.000 euros, y el local tiene que tener al menos 300 metros cuadrados, situándose en áreas industriales próximas a las ciudades.

Peter Murray es una franquicia de ropa y complementos tanto para el hombre como para la mujer. La decoración de los establecimientos, ambientando la casa de Meter, recrea un espacio acogedor, con un mobiliario moderno y con detalles que reflejan los rasgos y la personalidad de cada uno de los clientes de esta cadena.

La inversión total es de 90.000 euros, necesitando para ello un espacio de 100 metros cuadrados. La presencia en el extranjero se ve reflejada en sus 34 establecimientos, tanto en su lugar de origen, Portugal, como en Grecia.

Peter Murray fabrica su propia colección, muy extensa y adaptada a cada ciudad, dirigida al cliente que no desea que las modas le marquen en su forma de vestir. Una de las ventajas de abrir una franquicia de Peter Murria se centra en la libertad de elección en la ropa que van a tener en el establecimiento.

La cadena de franquicias Celio, especializada en ropa y complementos para el hombre, se ha implantado en una veintena de países, consolidándose como una red que supera los 300 establecimientos. La inversión que se necesita para abrir una tienda Celio es de 245.900 euros, amortizada en un corto periodo de tiempo y que apuesta por altos beneficios. Los locales deben ser de 200 metros cuadrados.

Titto Bluni es una red de franquicias española que se fundó en la década de los 80 especializada en moda de caballero. Sus colecciones guardan una concordancia y un estilo diferente al resto de empresas de la competencia, gracias a la utilización de tejidos y estructuras de tendencia.

La inversión total de la franquicia es de 601 euros por metro cuadrado, más la obra civil, que no se incluye en el precio. Los locales, de 70 metros cuadrados, se sitúan a pie de calle en primera línea comercial. En el extranjero existen actualmente 10 establecimientos.

Artesanos camiseros es una compañía especializada en la camisería a medida y a la venta de complementos para el hombre, mujer y niño. Existen más de 170 tiendas repartidas en 20 países. Esta red de franquicias ofrece asimismo la oportunidad de crear establecimientos corner. La inversión para este tipo de tiendas es muy reducida. La cifra es de 10.000 euros, y para los establecimientos corrientes ronda los 50.000 euros. El local debe tener, como mínimo, 25 metros cuadrados.


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Dióxido de carbono

Dióxido de carbono

Es el principal causante del calentamiento global de la Tierra

  • 4 de noviembre de 2005

El dióxido de carbono (CO2), también conocido como bióxido de carbono, óxido de carbono y anhídrido carbónico, es uno de los gases más abundantes en la atmósfera. Y juega un papel importante en los procesos vitales de plantas, animales y, en definitiva, para el ser humano, como en la fotosíntesis, la respiración o en diversas actividades internas del cuerpo humano. El CO2, en cantidades adecuadas, es uno de los gases de efecto invernadero que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable, ya que impide la salida de calor de la atmósfera. Y es que sin CO2, la Tierra sería un bloque de hielo. El físico y químico escocés Joseph Black descubrió el CO2 alrededor de 1750. A temperatura ambiente, el CO2 es un gas inodoro e incoloro, ligeramente ácido y no inflamable. Cuando alcanza los -78 C se vuelve sólido y se hace líquido cuando se disuelve en agua, aunque si la presión desciende intentará escapar al aire, dejando una masa de burbujas.

Sin embargo, un exceso de CO2 provoca una subida de la temperatura excesiva, dando lugar al calentamiento global, del que se sospecha que puede provocar un aumento de la actividad de las tormentas o el derretimiento de las placas de hielo de los polos, lo que provocará diversos problemas ambientales, como inundaciones en los continentes habitados. El análisis de gases retenidos en muestras de hielo de la Antártida y Groenlandia ha permitido conocer la concentración de CO2 atmosférico y de otros gases de efecto invernadero de los últimos 160.000 años. Con los datos obtenidos, los científicos han detectado que los niveles actuales de CO2 en la atmósfera son los mayores desde que se tiene constancia, produciéndose un aumento sustancial y acelerado durante los últimos 160 años, es decir, desde el inicio de la revolución industrial. Además, los científicos han estudiado que el CO2 se escapa del suelo cada vez más rápido, lo que acelera aun más el calentamiento global.

El incremento de las emisiones de dióxido de carbono provoca alrededor del 50-60% del calentamiento global. La combustión de combustibles fósiles para la generación de energía provoca alrededor del 70-75% de las emisiones de CO2, mientras que el resto de las emisiones son provocadas por los tubos de escape de los vehículos. Pero la emisión de CO2 surge también de los propios consumidores: en España cada hogar produce hasta 5 toneladas de CO2 anuales, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. Sólo el coche y la calefacción concentran el 54% del CO2 emitido por el consumo familiar.

Sólo el coche y la calefacción concentran el 54% del CO2 emitido por el consumo familiar

Para restringir las emisiones de gases invernadero, principalmente CO2, se rubricaba en diciembre de 1997 el protocolo de Kyoto, donde los países firmantes se comprometían a reducir estas emisiones en una media de 5,2% hasta el 2012 respecto a los niveles de 1990. Sin embargo, según un informe de Naciones Unidas, las emisiones de gases contaminantes, sobre todo de CO2, aumentarán en los países industrializados en un 17% en los próximos 10 años a pesar de los compromisos por reducirlos. Estados Unidos, principal emisor de CO2 del mundo, no ha firmado el protocolo porque considera que los perjuicios para su economía son mayores que los supuestos beneficios para el medio ambiente. No obstante, el Protocolo podría originar grandes ganancias para aquellos países que desarrollen tecnologías ecológicas y para los que emiten menos gases con efecto invernadero de lo permitido, puesto que todo ello se podrá vender a aquellos países que no cumplen con los objetivos.

Aplicaciones del CO2

El CO2, además de sus funciones en la naturaleza, es utilizado por el ser humano para diversas aplicaciones:

Agricultura: Por su papel en el crecimiento de las plantas, a veces se utiliza como abono.

Alimentación: En bebidas refrescantes y cerveza, para hacerlas gaseosas.

Protección contra incendios: En forma de gas o como sólido no conduce la electricidad y puede emplearse contra fuegos de equipos eléctricos en tensión. A su vez no deja residuos.

Usos industriales: En máquinas frigoríficas o congelado como hielo seco, en la obtención de la cafeína y en el proceso de descafeinar el café, en determinados pigmentos, en el lavado de pulpa de papel y en el desencalado del cuero.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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CPI . "Cancillería chilena confía en ratificación del TPI," Tiempos del

CORTE PENAL INTERNACIONAL, SITUACION DE CHILE
 
i. "Cancillería chilena confía en ratificación del TPI," Tiempos del
Mundo, 18 July 2008
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008/07/18/cancillera_chilena_confia_en_ratificacin_del_tpi/7211/

"La Cancillería chilena confía en que el Senado del país avanzará en la ratificación del Tribunal Penal Internacional (TPI).

'Nos alegra enormemente que haya conversaciones y que se esté avanzando para que haya un consenso en torno a la adhesión de Chile al Tribunal Penal Internacional', dijo el jueves último el canciller en ejercicio, Alberto van Klaveren..."

ii. "Un acuerdo político en el Parlamento acerca a Chile al reconocimiento del Tribunal Penal Internacional," Terra, 18 July 2008
http://actualidad.terra.es/articulo/parlamento-chile-tribunal-penal-internacional-2630900.htm

"Un acuerdo político alcanzado recientemente en el Parlamento chileno, que incluye al bloque gubernamental de centro izquierda y a la oposición de derecha, acerca a este país sudamericano al reconocimiento del Tribunal Penal Internacional (TPI), el primer tribunal permanente para juzgar crímenes de genocidio, guerra y lesa humanidad."

iii. "Integración de Chile a la Corte Penal Internacional," Radio Santiago, 20 Julio 2008
http://www.radiosantiago.cl/interior.php?id_noticia=23604

"Senadores oficialistas y de la oposición acordaron una fórmula para que el país ratifique el Tratado de Roma, y con ello la integración de Chile en la Corte Penal Internacional.

Los parlamentarios Jaime Gazmuri (PS), y Sergio Romero (RN), anunciaron que serán necesarios cambios en el código penal chileno para ajustarlo al tratado que involucra asuntos sobre el genocidio, delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra."

iv. "Cancillería dice que adhesión a Corte Penal Internacional está pendiente," EL Mostrador, 17 Julio 2008
http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_nueva.asp?id_noticia=252442

"El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, aseguró este jueves que el Gobierno está comprometido en su lucha por adherirse a la Corte Penal Internacional (CPI).

'Es un importante instrumento internacional de protección de Derechos Humanos que consideramos absolutamente esenciales', dijo en el marco de la presentación del libro 'Estudios de Derecho Internacional. Libro homenaje al profesor Santiago Benadava', del director del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, Hugo Llanos, y del académico de la Universidad de Chile, Eduardo Picand..."

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McCain, Obama: ¿Cuál favorecerá a Latinoamérica?

McCain, Obama: ¿Cuál favorecerá a Latinoamérica?

The Miami Herald


McCain y Obama se saludan en el Capitolio, en Washington.
AP
McCain y Obama se saludan en el Capitolio, en Washington.
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El probable candidato presidencial republicano John McCain parece tener ventaja en cuestiones latinoamericanas, especialmente el comercio, según prominentes intelectuales y políticos de América Latina que han estado siguiendo el curso de las elecciones de EEUU.

No obstante, el carisma y el historial de presunto candidato demócrata Barack Obama han despertado entusiasmo en la región.

Aunque no se han hecho encuestas en la región sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los analistas pueden citar opiniones compartidas por el público en general y los líderes políticos acerca de las mismas.

En lo que no se ponen de acuerdo es en cuál de los dos candidatos podría manejar mejor los asuntos del área que debían estar entre las prioridades del próximo presidente.

La simpatía despertada por Obama en Latinoamérica, según los observadores, tiene que ver más con su raza y con lo que él representa que con sus posiciones en asuntos latinoamericanos.

"Puede que la gente no entienda los detalles, pero muchos simpatizan con Obama, con su visión, la cual. . . es menos unilateral y ofrece la posibilidad de retirarse de Irak, y también porque él es miembro de una minoría'', afirmó Farid Kahhat, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Lima.

"Obama se parece más en su aspecto al resto del mundo, y eso produce mucha más afinidad'', dijo Leopoldo López, el popular alcalde del municipio venezolano de Chacao que critica abiertamente al presidente Hugo Chávez.

Miguel Henrique Otero, presidente y editor del diario caraqueño El Nacional, dijo que las expectativas de los venezolanos de que Obama actúe a favor de América Latina debido a su procedencia racial son una respuesta emocional, pero él duda que el hecho de su raza se traduzca en cambios radicales en la política de EEUU.

"La gente tiene grandes expectativas de cambio ante un presidente negro. Alguien que triunfó sobre la discriminación'', declaró. "¿Cómo se comporta un presidente negro? Pero, a nivel de gobierno, no creo que este hecho tendrá connotaciones radicalmente diferentes en el futuro''.

Obama podría estarse beneficiando, además, de la falta de popularidad del presidente Bush en la mayor parte de la región, que ve a McCain como un continuador de la política de Bush, aunque en algunos países sus credenciales republicanas se consideren una ventaja, afirmaron Otero y otros.

"Nadie en Venezuela quiere a Bush. El es una figura que rechazamos'', dijo Otero. "McCain es, un poco, la continuación de Bush. El representa lo viejo. El no atrae la atención de Latinoamérica'', añadió.

No toda Latinoamérica comparte este punto de vista --McCain tiene su atractivo para México y Colombia.

En México, tanto el pueblo como el gobierno se mantienen cautelosos, de acuerdo con el sociólogo Raúl Trejo, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El presidente Felipe Calderón se reunió recientemente con McCain en México, pero "México no quiere mostrarse favorable a un candidato u otro'', afirmó Trejo, quien ha escrito 15 libros acerca de los medios de prensa.

Aunque la personalidad de Obama despierta entusiasmo, su crítica del libre comercio va en contra de los intereses de México, según los analistas. "Nos sorprendió la ascensión meteórica de la carrera de Obama, su capacidad para generar esperanzas y su uso innovador de las nuevas tecnologías'', afirma Trejo. "Pero hay que reconocer que a los gobiernos mexicanos les ha ido mejor. . . con los republicanos''.

Los demócratas han sido considerados tradicionalmente en México como más proteccionistas.

Obama ya ha afirmado oficialmente que desea renegociar el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica, o NAFTA.

La posición de McCain a favor del libre comercio le ha ganado partidarios en Colombia, así como en México --donde también impera un gobierno de tendencia derechista. El objetivo de McCain al visitar estos dos países fue el de realzar su imagen frente a los hispanos en Estados Unidos, pero aprovechó la ocasión para asegurarles que él imnpulsará el libre comercio y usará la fuerza militar para ayudar a combatir el tráfico de drogas.

Ambos mensajes placen al presidente colombiano Alvaro Uribe. Por un golpe de suerte, McCain salió de Colombia escasas horas antes del rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y otros 11 rehenes de las FARC. Este suceso fortaleció la creencia de que una táctica agresiva, que McCain apoya enfáticamente, es la estrategia más efectiva contra el terrorismo y el tráfico de drogas, que en Colombia son conceptos intercambiables.

Para conseguir la continuidad política del Plan Colombia, la iniciativa financiada por EEUU y dirigida a frenar el comercio ilegal de drogas mediante el apoyo militar y la erradicación de la coca, "un gobierno republicano sería más ventajoso'', opinó Sandra Borda, profesora adjunta de Ciencias Políticas en la Universidad de Los Andes en Bogotá. Colombia es en estos momentos el mayor cultivador de coca del mundo.

Por añadidura, expresó, los comentarios de Obama en relación con el libre comercio "hacen a McCain más compatible'' con los intereses de Colombia.

"Barack ha dicho definitivamente que él no firmará [el tratado de libre comercio con Colombia], que el asunto debe ser revisado'', agregó. "La propuesta de McCain pide su aprobación automática''.

Los mexicanos están a favor del libre comercio, pero dudan en apoyar la agresiva política de EEUU en cuanto a las drogas. Muchos mexicanos afirman que Estados Unidos no ha admitido su propio papel en atizar el comercio ilegal.

Perú, que en estos momentos genera cerca del 60 por ciento de la producción mundial de coca, cediendo únicamente ante Colombia, comparte el malestar de los mexicanos.

"El gobierno [peruano] no expresa esto abiertamente, pero existen dudas en cuanto a la estrategia seguida por EEUU de prohibición y erradicación de las cosechas'', señaló Kahhat. Sin embargo, añadió: "en tanto el gobierno reciba ayuda, prefiere no crear problemas''.

Además del libre comercio y la lucha contra las drogas y el terrorismo, muchos latinoamericanos ven la immigración como una prioridad para el próximo presidente estadounidense.

Por ejemplo, la oposición indignada del ex mandatario mexicano Vicente Fox a la construcción de la cerca de alta seguridad en la frontera condujo a fuertes fricciones.

"La inmigración se debe reconocer como un hecho, y no se debe convertir en un demonio'', expresó Trejo. "La relación con México es una realidad geopolítica que el nuevo presidente va a heredar, y un asunto que tendrá que encarar''.

Los peruanos tienen opiniones parecidas.

Del millón de peruanos que se calcula hay en Estados Unidos, "más de la mitad [están] en una situación irregular'', dijo Kahhat. "El nuevo presidente debería ocuparse de la reforma migratoria. Los 12 millones de inmigrantes [indocumentados] están aquí para quedarse''.

Los colombianos son la excepción. La inmigración no es una prioridad para ellos en las relaciones bilaterales, de acuerdo con los observadores.

"Yo no creo que el gobierno siquiera tenga política alguna en relación con este asunto'', dijo Borda.

Más allá de asuntos particulares, los latinoamericanos insisten en la necesidad de que EEUU sostenga relaciones más intensas con la región.

El venezolano López aboga por un regreso al espíritu de la década de 1960 que originó la Alianza para el Progreso, la iniciativa del presidente John F. Kennedy de fortalecer la cooperación económica entre Norteamérica y América Latina para ayudar a elevar el estándar de vid a y fomentar la libertad política en la región.

Otero hace un llamado a una "lucha inteligente'' en la interacción con Latinoamérica del próximo gobierno estadounidense.

"Una lucha inteligente tiene que ver con la defensa de la democracia, con el rechazo activo a los ataques contra la democracia. Pero tiene que ser una lucha sin portaaviones, sin ejércitos'', aseguró Otero. "Tal vez las intervenciones norteamericanas no han sido muy inteligentes hasta el momento. Si EEUU quiere ayudar, debería hacerlo inteligentemente''.

lgross@MiamiHerald.com


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Uruguay analiza el desarrollo nuclear

ENERGIA NUCLEAR

Uruguay analiza el desarrollo nuclear

Por:  MONTEVIDEO. ESPECIAL

En la primera quincena de septiembre el presidente Tabaré Vázquez recibirá un informe centrado en las posibilidades que tendría Uruguay para desarrollar energía nuclear. El propio mandatario, sabedor de las dificultades energéticas que año a año enfrenta su país, dio hace unos tres meses luz verde para que este tema "se tratara sin tabúes". A raíz de ello, la Dirección Nacional de Energía formó una Comisión Técnica que se encuentra ultimando detalles del dossier que presentará al Ejecutivo.

El director Técnico de Energía, Ramón Méndez Galain, dijo a Clarín que "el trabajo de la Comisión comprende unas quince áreas temáticas vinculadas con la seguridad; la tecnología que se pretenda instalar; la infraestructura; el marco jurídico; y qué hacer con los residuos, entre otros puntos". En la actualidad Uruguay depende fundamentalmente de la energía hidroeléctrica que se produce en la represas de Salto Grande y de Rincón del Bonete. Pero en temporadas de sequía, estas represas trabajan a un porcentaje muy reducido de su capacidad, por lo que las autoridades deben apelar a fuentes externas y al ahorro de energía.


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Defensor del Pueblo de la Nación busca soluciones ante la contaminación sonora en Mar del Plata

Defensor del Pueblo de la Nación busca soluciones ante la contaminación sonora en Mar del Plata

Mientras en los últimos días el intendente Pulti legalizó los controvertidos shows en vivo en locales nocturnos en la zona de la calle Yrigoyen, este martes el Secretario de Gobierno, Dr. Juan Guiñazú, visitó la sede del Defensor del Pueblo de la Nación, institución a cargo de Eduardo Mondino, donde mantuvo una reunión con funcionarios del Ombudsman nacional tendiente a encontrar una solución a los cuestionamientos sobre los boliches de Alem. 

Profesionales de la Defensoría acompañados con los denunciantes le plantearon al funcionario de Pulti la preocupación por la posible "conculcación de los derechos humanos y ambientales de los vecinos de Playa Grande", por las actividades nocturnas de la zona de calle Alem. 

Cabe destacar, que el funcionamiento de los más de 30 locales bailables durante todas las noches de la temporada de descanso se torna incompatible con otros usos del suelo que se desarrollan en esta zona tan central para esta ciudad balnearia. 

Entre los problemas denunciados se encuentran: "alteraciones en la salud y el descanso, stress ; insuficiencia de servicios públicos (agua, cloacas, etc.) ; problemas de tránsito y comunicación ; ruidos intolerables ; falta de seguridad pública ; entre otros inconvenientes". 

Según se indicó desde la Defensoría, el Municipio expresó su "compromiso con la intensificación de los controles sobre estas actividades, pero reconoció que no son suficientes por ser necesario una solución estructural". 

Y se remarcó que "finalmente se acordó analizar este reclamo dentro de la estructura del Plan Estratégico que posee la ciudad y que está conformado por representantes de distintos sectores sociales, quedando en encontrarse en aproximadamente tres semanas". 

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AUTOR / FUENTE: www.0223.com.ar


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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Alcalde Sabat: "Piñera me aconsejó que no renunciara a ir a la reelección"

Alcalde Sabat: "Piñera me aconsejó que no renunciara a ir a la reelección"

Edil de Ñuñoa relata una conversación que sostuvo la mañana del martes con el abanderado. Ese diálogo, añade, fue clave en su decisión de mantener su repostulación al sillón edilicio, pese a los cuestionamientos que hizo Contraloría a su gestión.

Daniel Labarca


24/07/2008 - 07:57

    "Es una relación de amor y odio", comentó ayer el alcalde de Ñuñoa,Pedro Sabat, al explicar los vínculos que ha mantenido con Sebastián Piñera. Esos vaivenes se reeditaron en las últimas 48 horas, luego que Contraloría emitiera una serie de cuestionamientos contra el edil RN, y el abanderado señalara que "si hay irregularidades, que se apliquen las sanciones, si hay delitos, que los tribunales de justicia apliquen la ley".

    La reacción inmediata de Sabat fue decir que el comentario de Piñera "en lo personal, (fue) tremendamente incorrecto". Pasadas las horas, sin embargo, el edil defendió ayer la actitud del candidato, al decir que "tiene estatura de estadista y no puede estar preocupado de hacer distingos".

    Sabat relató ayer a La Tercera el contenido de la conversación que sostuvo con el empresario en la mañana del martes, horas antes hacer sus descargos frente a los cuestionamientos del órgano contralor.

    "El hizo lo que tenía que hacer. Me llamó para informarse del asunto, lo que es una gran deferencia, y me dio un muy buen consejo, que se lo tomé a la pata de la letra, que es que no renunciara a la reelección", relató Sabat, quien resaltó la importancia del diálogo que sostuvo con Piñera.

    "Fue la llamada. Si no me dice eso, yo no hubiese anunciado mi repostulación, porque ya no toleraba esta situación", dijo Sabat, quien ayer envió los documentos que avalan su decisión a la sede de RN. Este medio intentó corroborar esta versión con el abanderado, pero no fue ubicable.

    Este respaldo privado que dice haber recibido Sabat se da en momentos en que personeros del oficialismo intensificaron ayer la arremetida contra Piñera por actuar con "doble estándar" en el caso. El abanderado criticó las defensas corporativas que personeros de la UDI hicieron a los ediles de Huechuraba, Carolina Plaza, y de Recoleta, Gonzalo Cornejo, cuestionados por Contraloría por los contratos con la empresa GMA.

    "UN GRAN ALCALDE"

    Al igual que el martes, Piñera reiteró ayer la necesidad de aclarar las irregularidades imputadas por Contraloría en Ñuñoa. Pero haciendo un distingo con lo expresado el día anterior, el abanderado destacó las cualidades personales de Sabat.

    "Ha sido un gran alcalde, por algo tiene la votación que tiene y ha logrado el progreso que tiene Ñuñoa", dijo el abanderado. El día anterior, la mesa de RN había efectuado una férrea defensa de Sabat y ayer, dicen en la tienda, la secretaria general Lily Pérez conversó con Piñera para manifestarle la postura de apoyo del partido al edil.


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