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jueves, octubre 02, 2008

FMI y la Crisis financiera mundial: Informe analiza las causas de la crisis

Informe analiza las causas de la crisis 
FMI advierte riesgo de una recesión profunda y prolongada en Estados Unidos
El organismo, tomando como antecedente episodios anteriores, afirmó que el país norteamericano se encuentra al borde de un proceso de desaceleración. Al mismo tiempo estima que ''el actual episodio de tensión financiera es uno de los más intensos y uno de los más extensos'', considerando que sus efectos se expanden a otros 17 países desarrollados que han sido estudiados por la entidad en los últimos 30 años. [Actualizada] 

El Mostrador.cl 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este jueves del riesgo elevado de que EE.UU. se dirija sin remedio a una profunda recesión, tras haber analizado los factores que han confluido en la actual crisis financiera que vive el país. 

Aunque el estudio incluido por el FMI en su último informe semestral sobre "Perspectivas Económicas Mundiales" se refiere a conclusiones extraídas de pasados episodios de crisis económicas, su contenido es una clara advertencia de que Estados Unidos se encamina a una profunda recesión en toda regla. 

"Algunos aspectos de la actual situación en Estados Unidos se parecen a los anteriores episodios de tensión financiera relacionados con el sector financiero que estuvieron seguidos por recesiones", advirtió el FMI en el capítulo 4 del informe y titulado "Tensiones financieras y desaceleraciones económicas". 

"Al comparar el actual episodio de tensión financiera con episodios anteriores, se observa que persiste una probabilidad importante de que se produzca una fuerte desaceleración en Estados Unidos", señaló el informe. 

"La evolución de los precios de los activos, el crédito agregado y el endeudamiento neto de los hogares en Estados Unidos durante el actual episodio de tensión financiera parece coincidir con la de episodios anteriores que estuvieron seguidos por recesiones", añadió. 

Subir Lall, subdirector de la división del Departamento de Investigación del FMI, explicó que el organismo internacional estudió 113 episodios de turbulencia financiera ocurridos en 17 países desarrollados durante los pasados 30 años para llegar a sus conclusiones. 

Lall señaló que "no todos los episodios de tensiones financieras terminaron en ralentizaciones económicas o depresiones". 

"De hecho, solo se produjeron en la mitad de los episodios. Esto confirma el viejo dicho que los mercados han predicho nueve de las pasadas cinco recesiones. Los mercados son más volátiles que la economía", agregó. 

Pero el FMI concluyó que, tomando como base el índice de acontecimientos pasados, "el actual episodio de tensión financiera es uno de los más intensos en Estados Unidos y uno de los más extensos, ya que afecta a casi todos los países de la muestra". 

El FMI también destacó que aunque no todas las tensiones financieras terminan en recesiones, "cuando una desaceleración o una recesión está precedida por tensiones financieras, y especialmente cuando estas tensiones se concentran en el sector bancario, por lo general esta desaceleración o recesión es considerablemente más grave que las no precedidas por tensiones financieras". 

"En concreto, las ralentizaciones o recesiones precedidas por tensiones relacionadas con bancos tienden a suponer pérdidas acumuladas de producción dos a tres veces mayores y prolongarse de dos a cuatro veces más", explicó Lall. 

Lall indicó que las condiciones iniciales "son cruciales" para determinar si las tensiones bancarias serán seguidas por una recesión. 

"En particular, la probabilidad de que las tensiones financieras vayan a ser seguidas por una desaceleración está relacionada con el aumento de los precios de la vivienda y el crédito agregado en el período anterior al episodio de tensión financiera", afirmó el funcionario del FMI. 

"Además, aunque la mayor dependencia de la financiación por parte de las empresas no financieras está vinculada a desaceleraciones más pronunciadas después de un episodio de tensión financiera, la magnitud de los desequilibrios financieros en el sector de la vivienda es esencial a la hora de determinar si la desaceleración se convertirá en una recesión", detalló. 

Pero el FMI también quiso mostrar cierto optimismo. "Como factores compensatorios que podrían proporcionar cierto margen de resistencia se puede mencionar la situación relativamente sólida de los balances de las empresas al comienzo de la crisis y la política de distensión monetaria contundente de la Reserva Federal", aseguró el organismo. 

"En la zona del euro, los balances relativamente sólidos de los hogares ofrecen cierta protección frente a una desaceleración pronunciada, a pesar de los apreciables aumentos de precios de los activos y los coeficientes de crédito registrados antes de la actual turbulencia financiera", añadió. 

EFE
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denunció el presidente de la Comisión de Salud

enunció el presidente de la Comisión de Salud


Existirían dudas en convenios firmados en los servicios de Salud de Concepción y Valparaíso


La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados requirió información al Ministerio de Salud por presuntas irregularidades en la firma de convenios de campos clínicos entre universidades y los Servicios de Salud de Concepción y Valparaíso. 

Así lo informó el diputado Juan Lobos, presidente de esta Comisión, luego de escuchar en esta instancia a estudiantes de medicina que denunciaron que no se estaría cumpliendo con la normativa vigente. 

Juan Lobos afirmó que "lo que está ocurriendo es grave, ya que de acuerdo a la información entregada no se están cumpliendo los requisitos establecidos por la ley que exige la acreditación de la universidad que postula a utilizar un campo clínico". 

De acuerdo a los estudiantes "en la asignación de los campos clínicos están primando los incentivos económicos que las universidades hacen a los servicios de salud". 

Por esta misma razón, el diputado Lobos agregó que "también se solicitó a la Contraloría su opinión frente a estos hechos y que se pronuncie sobre si estos convenios se ajustan a la legalidad vigente y si hay negociación incompatible". 

El diputado recordó "que se trata de centros de salud donde los estudiantes de las diferentes carreras de la salud realizan sus prácticas, por lo tanto estamos hablando de la formación de los futuros profesionales y de los pacientes que son atendidos por ellos en estos centros". 

El parlamentario pidió al gobierno "tratar este tema con la seriedad que amerita y no sólo entregar la información solicitada a la Comisión, sino que además corregir cualquier procedimiento que no esté de acuerdo a las normas establecidas". 

Juan Lobos afirmó que "los campos clínicos no pueden ser subastados al mejor postor, acá deben primar criterios técnicos y académicos, porque no se trata de cualquier producto, sino que se trata de la formación práctica de los futuros profesionales de la salud en Chile". 


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SALUD PUBLICA UN CANCER PARA EL CIUDADANO

Pedro García, ex ministro de Salud: 
'La gestión de los últimos tres años en el Minsal es de regular para menos'
Muy molesto por la deuda hospitalaria que nuevamente se disparó, el ex ministro de Lagos hace una dura crítica a la gestión de la actual jefa de la cartera, Soledad Barría. Según el actual candidato a concejal, esto sólo es una muestra de las falencias del sector, en el que destaca el incumplimiento en temas como la garantía de calidad del Auge y la falta de preparación para la próxima entrada en vigencia que obliga a autogestionarse a 58 hospitales. 

Claudia Urquieta Chavarría 

Indignado por no percibir "una estrategia" en la cartera de Salud liderada por Soledad Barría (PS), se manifestó su antecesor en el cargo, Pedro García, ante la cuantiosa deuda hospitalaria que aqueja al sector y que fue develada el pasado lunes por El Mostrador.cl. 

Y aunque para el médico cirujano los 55 mil millones que se prevé arrastrara la deuda al finalizar el año no representan un porcentaje mayúsculo en relación a los cinco mil millones de dólares asignados a la cartera, recuerda que durante el gobierno de Ricardo Lagos se hizo un esfuerzo para rebajar el déficit financiero, que hoy "se ha disparado nuevamente". 

Además, el presidente de la Comisión de Salud de la DC sostiene que las argumentaciones entregadas por las autoridades explicando los motivos de la situación no son adecuadas. "Si me dijeran que esto se debe a compras de insumos que han tenido que ser exagerados, tal vez podría entenderlo, pero si el asunto radica en gastos en recursos humanos la cosa está mal, porque todo apunta a que aquí se han hecho promesas, acuerdos con los gremios que no se ajustan a las posibilidades reales de pago que existen. 

Pero los reparos del actual postulante a concejal por Santiago no sólo se remiten a dicho ítem: su evaluación de la gestión en el área de los últimos tres años es "regular para menos", pues aunque recalca que "no hay una crisis, ni la gente se está muriendo en las calles", considera que las autoridades no se están haciendo cargo de los compromisos adquiridos. Y que están desaprovechando las oportunidades y ventajas de haber contado con un aumento del presupuesto de 25 por ciento en los últimos dos años. 

¿Al incumplimiento de qué compromisos se refiere? 

-A las obligaciones que se comprometieron cuando se hicieron las leyes de la reforma a la Salud y que más allá del Auge, también incorpora a la ley de autoridad sanitaria. Ese esfuerzo hoy se grafica en una serie de eventos de los cuales la deuda es uno de los tantos que refleja que las cosas no se están gestionando bien en el sector. 

¿Y qué otros eventos? 

-Ya vamos para los 3 años del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y todavía no está la garantía de calidad aprobada, que está en la ley del Auge. Además, se ve una implementación muy pobre de información a la población con respecto a las patologías que por derecho cubre el Auge. Y quizás lo más complejo, que es que tenemos la obligación legal de tener 58 hospitales autogestionados en redes el primero de enero, lo que está directamente relacionado con obligaciones de control de deuda, de mejor gestión de recursos humanos, pero sólo hay 11 hospitales que han podido hacerlo. Entonces me pregunto ¿qué va a ocurrir con los otros 47 que no están en esa condición? ¿Cuál es la estrategia a seguir? 

¿Y a quién achaca la responsabilidad de esta situación? 

-Evidente que hay todo un nivel de responsabilidades, pero la principal cae en los responsables políticos, que en este caso es la ministra. Si uno está viendo que las leyes que se han aprobado, con las que nos hemos comprometido toda la gente de la Concertación no se están cumpliendo, hay que preocuparse políticamente y hacerse eco de las inquietudes. En la Comisión de Salud de la DC hemos manifestado hace mucho tiempo que hay cosas que tienen que hacerse de mejor forma. Y no tenemos respuesta. 

¿Por qué estos "oídos sordos"? 

-Porque pareciera ser que hay gente en el ministerio que no cree en estas cosas. 

¿Cómo quién? 

-Como la ministra. O no cree o no entiende. Porque aquí hay cuestiones que efectivamente son importantes de ser hechas. La reforma es una cosa integral, no es sólo hacer el Auge por el Auge. También tenía que ver la ley de autoridad sanitaria. 

Para eso estaban previstas inversiones importantes vía concesiones porque se sabía que no iban a poder hacerse por la vía tradicional. Y aquí en Santiago la Presidenta no va a poder inaugurar ningún hospital en circunstancias que podría haberse estado construyendo el Hospital Salvador. Pero se paró y no se le dio una explicación a nadie de por qué. 

-¿Y usted tiene alguna idea de por qué se paralizó? 

-Eso fue una parada ideológica, nada más. 

¿En qué sentido? 

-Porque la ministra no cree en las concesiones, de frentón. No me lo puedo explicar de otra forma. 

¿Cree que estos incumplimientos redunden en consecuencias políticas? 

-Claro, el sector salud genera respuesta política de la población. Lo importante es que todavía hay tiempo para hacerse cargo adecuadamente de estas cosas. 

¿Entonces siente que no todo está perdido políticamente? 

-Sí, pero no sé si las personas que están ahí son las más idóneas. 

¿Propone un cambio de ministra? 

-Eso lo tiene que resolver la presidenta, no yo. Pero de que algo tiene que hacerse, tiene que hacerse. Aquí la cosa está muy lenta. 

Pacto de "no agresión" 

¿Considera que hay desorden dentro del Minsal? 

-No sé si desorden. Lo que sí hay es falta de claridad de las urgencias de los tiempos. Pareciera como si el mundo fuera eterno en el Minsal. Y la gente y sus necesidades no son eternas. Se le da importancia a cosas que pueden tenerla, como la píldora del día después, pero ojalá yo viera la misma vehemencia y fervor con que se defiende eso con el hecho de que se haga una buena gestión a nivel del ministerio. Y no se está haciendo una buena gestión, lo que es grave. 

Y los argumentos de pedir más plata, como dice el señor (Pablo) Rodríguez - presidente del Colegio Médico- no tienen sentido: hemos aumentado 25 por ciento del presupuesto en dos años, pero estamos en la misma situación. En el fondo aquí hay impunidad. Estoy seguro que si a mi me hubiera pasado una cosa así me habrían reventado políticamente. 

¿Y por qué la administración actual estaría "blindada"? 

-No lo sé, no es asunto mío. Pregúntele al presidente del Colegio Médico. 

¿El nuevo o el anterior? 

-Los dos. Es lo mismo. Si hay un pacto de no armar pelotera: tú no me molestas yo no te molesto. Y eso al final afecta a las personas. En todo caso, a mi más que generar una pelotera lo que me interesa es que se genere una claridad de lo que se quiere hacer. Porque ahora no se avanza. O sea se está administrando, pero no se está innovando. 

Vea además 

La deuda hospitalaria que desangra a la salud pública (29 de Septiembre de 2008)

 
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LOS ECONOMISTAS AGRARIOS DE LA REGION SE REUNIRÁN EN URUGUAY

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Del 5 al 7 de noviembre de 2008 en el Hotel Four Points, Montevideo, Uruguay se realizará el 2º CONGRESO REGIONAL DE ECONOMÍA AGRARIA, el 3º CONGRESO RIOPLATENSE DE ECONOMÍA AGRARIA, la XXXIX REUNIÓN ANUAL DE LA AAEA y el XIII CONGRESO DE ECONOMISTAS AGRARIOS DE CHILE. Organizan la Sociedad Uruguaya de Economistas Agrarios (SUEA), la Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA) y la Asociación de Economistas Agrarios de Chile (AEA). Evento declarado de Interés Nacional por la Resolución Nº 698/008. El Programa y la información necesaria se encuentran en el sitio web del evento http://www.economiaagraria2008.com/ 


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Se vuelve a romper el diálogo con la oposición en Bolivia

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LONDRES


Evo Morales
Evo Morales

Cuatro prefectos de oposición suspendieron ayer un diálogo con el presidente Evo Morales, tras la detención de un dirigente civil rebelde, en un nuevo incidente que entorpece la resolución de la grave crisis interna de Bolivia.

El gobierno pidió más tarde a los prefectos retornar al diálogo y negó la acusación de haber propiciado la detención del líder civil.

El llamado del gobierno siguió al anuncio de ''suspender temporalmente nuestra participación en las mesas de trabajo'' proferido por el prefecto de Tarija, Mario Cossío, que ofició de vocero de sus colegas Rubén Costas (Santa Cruz), Savina Cuéllar (Chuquisaca) y Ernesto Suárez (Beni).

Cossío señaló desde Cochabamba, sede desde hace tres semanas del diálogo entre el gobierno y los prefectos, que tomaron la decisión debido a la ''detención y secuestro'' a cargo de policías ''encapuchados'' del dirigente cívico de la región del Chaco boliviano, José Vaca, el martes.

El líder civil fue capturado en el poblado de Villamontes, a 1,200 kilómetros al sureste de La Paz, acusado de haber participado hace tres semanas en la voladura de un ducto de gas natural al Brasil, cuando se encontraban en su apogeo numerosas protestas contra el presidente Morales.

Según el prefecto de Tarija, como prueba de que las conversaciones no están rotas definitivamente, permanecerán en Cochabamba a la espera de que el gobernante boliviano responda su reciente pronunciamiento.

También anunció que pedirán a los veedores de Unasur, OEA, ONU y Unión Europea, que asistieron desde el primer día a las negociaciones, a que ``ayuden a salvar el diálogo''.

La nueva posición de las cuatro autoridades regionales, la más fuerte oposición al régimen de La Paz, fue criticada por el gobierno de Morales, que consideró injustificable cualquier acción que impida un pacto.

''No hay argumento razonable para que quieran suspender el diálogo, convocamos a los prefectos a retornar a la mesa'', afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, brazo derecho del jefe de Estado.

 
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VIVACHILE.ORG: Reglas para dirigirse bien en la vida

Reglas para dirigirse bien en la vida

André Maurois | Sección: Sociedad
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El autor, de ochenta años, acude a la solicitud de un muchacho de veinte, lleno de dudas y fervientes deseos, que le pide consejo para dirigirse bien en la vida:

"Le recordaré para comenzar algunas reglas muy antiguas que siguen siendo verdaderas a pesar de las nuevas técnicas y las filosofías nihilistas."

"La primera es que es necesario vivir para algo más que para sí mismo. El hombre que medita sobre sí encontrará miles de razones para ser desdichado. Nunca habrá hecho todo lo que quiso y debió hacer; jamás habrá obtenido todo lo que, según él, merecía obtener; muy raro es que haya sido amado como soñó serlo. Si se pone a rumiar su pasado sentirá en vano nostalgia y remordimientos. 'Todo lo que merecen nuestras faltas es ser dadas al olvido'. En vez de querer tachar un pasado que nada ni nadie puede anular, intente construir un presente del que después estará usted orgulloso. El desacuerdo consigo mismo es el peor de los males. Todo ser que vive para los otros, para su país, para una mujer, para los desheredados, para los perseguidos, olvida de manera maravillosa sus angustias y sus mediocres preocupaciones. El verdadero mundo exterior es el verdadero mundo interior."

"La segunda regla es: hacer, actuar. En vez de lamentarnos sobre lo absurdo del universo, tratemos de transformar la pequeña comarca en la cual nos tocó caer. No podemos cambiar el mundo, pero ¿quién puede pretender cambiarlo? Nuestros objetivos son más limitados y simples: desempeñar una tarea, elegirla bien, hasta dominarla con maestría. Cada uno tiene su radio de acción; yo escribo libros, el mueblista ensambla los estantes de mi biblioteca, el agente dirige el tránsito, el ingeniero construye, el intendente administra la comuna. Todos, aunque estén sobrecargados de trabajo, si saben hacerlo bien, son felices en el momento de la realización. Esto es de tal modo verdad, que en sus momentos de ocio se imponen tareas en apariencia inútiles, tales como los juegos y los deportes. El jugador de rugby a quien el adversario arroja sobre el barro, es feliz. En cuanto a las tareas inútiles, nos hacen gozar con su eficacia: un intendente activo mantiene limpia una ciudad; un sacerdote activo crea una parroquia llena de vida y estos éxitos los mantienen contentos."

"La tercera regla es: creer en el poder de la voluntad. No es verdad que el porvenir esté determinado por entero. Un gran hombre puede modificar el curso de la historia. Cualquiera que tenga el valor de quererlo, puede modificar su propio destino. Nadie, por supuesto, es todopoderoso; la libertad de cada hombre tiene límites. La libertad vive sobre la frontera de lo posible y la voluntad. No depende de mí impedir la guerra, pero puedo ejercer por la palabra hablada y escrita una acción que, multiplicada por millones de palabras de otros, la hagan menos probable. Puedo abstenerme de decir a mis compatriotas, en toda ocasión y sin motivo, que han sido ofendidos y que el honor exige que se suiciden con nuestro país. No depende de mí ganar las batallas; depende de mí ser un soldado valiente, en mi lugar y 'situación'. Y como 'el límite de la voluntad depende de lo que se ose' será necesario siempre, sin preocuparse del límite, gobernarse a sí mismo lo mejor que se pueda. La pereza, la cobardía son abandonos; el trabajo, la energía son actos voluntarios. Quizá la voluntad sea la reina de las virtudes."

"Le propondré, sin embargo, como cuarta regla otro valor tan preciado como la voluntad: la fidelidad. Fidelidad en las promesas, en los contratos, con los otros y consigo mismo. Se debe ser de aquellos que no decepcionan nunca. La fidelidad no es una virtud fácil. Miles de tentaciones se oponen al compromiso adquirido. Ud. dirá: ¿por qué si he escogido a una mujer coqueta, desleal y tonta, debo serle fiel? ¿Si he escogido un oficio y me doy cuenta de que no responde a lo que esperaba de él, voy a prohibirme ensayar otro? ¿Si me he afiliado a un partido y descubro que está formado por un montón de negligentes ávidos, he de rehusarme a entrar en otro que, mejor informado, reconozco como más honesto? No. Fidelidad no es ceguera. Solamente que debe cuidarse de no atribuir a una mala elección infidelidades que constituyen más bien falta de generosidad. La idea justa, por el contrario, dice Alain, es que todas las elecciones son malas si se las abandona, mientras que pueden transformarse en buenas con buena voluntad. Nadie escoge su oficio por simples razones, puesto que es necesario haberlo escogido para conocerlo. Nadie escoge tampoco sus amores. Pero es (a menudo) posible remodelar una mujer, realizar bien el oficio escogido y transformar un partido. La fidelidad crea aquello que la justifica."

"Me imagino que estas reglas de vida le deben parecer a la vez severas y sumarias. Pero no hay otras. No le exijo que atraviese la existencia como un estoico huraño. Tenga sentido del humor. Sea capaz de reírse de usted mismo y de mí. Acepte sus flaquezas, si no puede dominarlas, pero trate de mantener, a pesar de ellas, una armadura fuerte. Toda sociedad en que los ciudadanos no viven sino para sus ambiciones e intemperancias, toda sociedad en que los hombres no se tengan la menor confianza los unos a los otros, toda sociedad en que ha muerto el deseo, es una sociedad condenada. Mientras Roma fue la Roma de los héroes, se mantuvo floreciente; en cuanto cesó de respetar los valores que la crearon, pereció. Las nuevas técnicas cambian las modas, pero no cambian ni el valor de los actos ni las razones para obrar. Así ha sido en el principio y así será hasta el fin."


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