TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

lunes, noviembre 17, 2008

Jon te ha invitado a "Institute for Leadership in the Americas - Santiago, Chile" el Domingo, 11 de enero a las 14:00.

Jon te ha invitado a "Institute for Leadership in the Americas - Santiago, Chile" el Domingo, 11 de enero a las 14:00.

Jon dice, "Please distribute to anyone that may be interested in attending.
Thanks".

Evento: Institute for Leadership in the Americas - Santiago, Chile
       "January 10 - 24, 2009 with Catholic University of Chile"
Qué es: Class
Anfitrión: TFAS - ILA
Fecha y hora de inicio: Domingo, 11 de enero a las 14:00
Fecha de finalización: Sábado, 24 de enero a las 18:00
Dónde: Catholic University

Para ver mas detalles y RSVP, sigue el enlace debajo:
http://www.facebook.com/n/?event.php&eid=52924317480


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: Ley mordaza?«

Ley mordaza?«
Domingo 16 de noviembre de 2008. 

Para conversar con uno de los dirigente que relevó la contaminación de los planteles porcinos de Chilllán, una empresa pedía nada más y nada menos que el tema no fuera ventilado en la prensa. 

texto: Edgar Brizuela Zuleta • fotos: Juan Abarzúa Navarrete. 

No es que no tenga nada que decir, pero últimamente, quien levantó la bandera de lucha contra los planteles porcinos, ha mantenido un silencio que no se condice con la situación que ocurre en la zona. La llegada de la temporada de calores no ha hecho otra cosa que favorecer la aparición de moscas y malos olores que se diseminan como una peste, especialmente en la zona norte de la ciudad. 

Se podría esperar, en estas circunstancias, que el tema fuera relevado en forma continua, pero no ha sido así, pues existiría una suerte de condicionamiento desde la empresa al líder del movimiento civil, Jorge Lagos. El ingeniero agrónomo, quien se mostraba muy locuaz en meses anteriores ha permanecido en silencio. Ello, mientras espera que Friosa, la empresa dueña de Cancura, la más criticada de Ñuble y quien adquirió los planteles que pertenecieron a Agrícola Chillán Viejo, acepte conversar acerca de sus planes futuros. 

Lagos, ha mantenido en los últimas días una postura inquebrantable. No dará nuevas entrevistas, puesto que la fi rma le habría pedido que no se ventilaran temas relacionados con la planta y los eventuales perjuicios que ocasiona a la ciudad, según lo ha demostrado Lagos, refrendado por análisis técnicos. 

Sólo así podría ser recibido por uno de los gerentes de la empresa, quien a pesar de nuestros intentos no fue encontrado para dar su versión de los hechos. Obviamente, la posición asumida por la empresa, no es apreciada en forma positiva por investigadores de la Responsabilidad Social Empresarial, un concepto que poco a poco se va internalizando en empresas nacionales. 

La entidad, a pesar de los cuestionamientos planteados por la comunidad, las autoridades locales y regionales, no ha manifestado interés en efectuar descargos. Para algunos personeros locales, lo que afectaría la posición de Lagos es que detrás de él no existe una agrupación visible, lo que la hace ciertamente débil. 

El dirigente de Villa Barcelona, Esteban Pérez, sostiene que en las últimas semanas el olor que proviene desde las plantas de Cancura es bastante molesto, sobre todo en las tardes. Manifestó que le había llamado la atención que no se hablara de malos olores en el ámbito local como ocurría en períodos precedentes, lo que había coincidido con el inicio de acciones por parte de organismos públicos. 

Pérez, cree que el movimiento contra los planteles porcinos podría tener un impulso y ser más consistente si hubiera una directiva integrada por personas del sector. Señala que una empresa no puede aplicar una "mordaza" o imponer condiciones para que se hable de ciertos temas, como habría ocurrido con Lagos. 

"Todos tenemos derecho a opinar y nadie se puede arrogar el derecho a decir, oye de esto no se puede hablar", indica el dirigente quien se ha abocado a defender derechos de personas de la zona frente a empresas constructoras. Por su parte, el presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, Edison Coronado, apunta que defi nitivamente nadie puede "oponerse al diálogo y como dirigente (Lagos) no puede aceptar imposiciones de ningún tipo que le resten credibilidad. A mí, si una empresa me cita, lo que debe hacer es invitar a la directiva, pues uno no puede tomar decisiones personales". 

Aparentemente, sostiene Coronado, Lagos está muy solo y no hay un grupo de personas tras él, lo cual puede ser negativo para el movimiento. Para el académico y magíster en Gerencia y Gestión Pública, Alvaro Acuña, que una empresa quiera resolver el problema a puertas cerradas con un vecino, "sólo indica irresponsabilidad social y a una mirada lineal y no sistémica, ya que en estas reuniones difícilmente se podrán dilucidar la magnitud de los daños. Esta técnica es muy antigua y dice relación con intervenir en los líderes para que el movimiento pierda fuerza". 

RESPONSABILIDAD SOCIAL Para Acuña, la Responsabilidad Social Empresarial, pone de relieve la importancia que tiene la sociedad en el desarrollo de las empresas y por ello se compromete a hacerse cargo de los daños que causa, sea "el sólo hecho de ocupar espacios, hasta de generar contaminaciones". En el país, indica, el tema es muy débil, más aún en la provincia, existiendo muchos casos documentados de dádivas que pretende disfrazar los problemas que se generan. 

Omar Acuña, académico de la Universidad del Bío-Bío, sostiene que en la zona hay empresas del área hortofrutícola, que tienen muy » internalizado el tema de la RSE, pero otras defi nitivamente no tienen un buen comportamiento, en especial los planteles porcinos y algunas forestales. 

Quienes no la aplican indica, no lo hacen "porque es una forma de hacer negocio de carácter voluntaria, desconocida en el caso de algunas empresas, y lo que es peor no han descubierto el benefi cio que le signifi ca desarrollar acciones socialmente responsables e informarlas a sus distintos interlocutores o grupos de interés (stakeholders)". 

INDUSTRIA EN APUROS Sin duda, las críticas formuladas por Lagos habían invocado las fuerzas de los organismos públicos quienes tienen como tarea pendiente la dictación de estrictas normas para controlar a los planteles porcinos de la provincia. Esto puede ocurrir mañana luego de que en la última sesión de la Corema el gobernador Ignacio Marín llamara a tomar decisiones defi nitivas, tras meses de espera. 

Las medidas, se aplicarán en el entendido que las plantas de cerdos existentes en Ñuble, pueden provocar graves daños a la salud humana. Entre las acciones que se » encuentran en curso, está la entrega de los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, quien debe decidir si entabla acciones legales contra el plantel de Cancura emplazado en el sector norte de Chillán y propiedad de Friosa. 

En la zona, los dos planteles de la empresa, ocupan 150 hectáreas, que reciben aguas generadas por el lavado de los planteles así como los purines, deposiciones de los miles de animales, que provocan potenciales graves daños al ecosistema. Los terrenos, según informe de la Corema están saturados y no debieran recibir más purines. Estos, pueden infi ltrarse hacia el subsuelo llegando a las napas subterráneas. 

En el extenso predio, han sido sembradas ballica y maíz con lo cual se obtiene alimentos para vacunos y cerdo en el caso de granos. Al continuar depositando los desechos en suelos que ya están saturados, éstos ya no tienen la capacidad de absorberlos y se producen fi nalmente los olores que llegan a la ciudad. 

En la provincia, se cuentan en estos momentos, doce planteles porcinos de grandes dimensiones, sostiene el profesional de la Autoridad Sanitaria, Ricardo Espinoza. Además, podrían existir planteles menores, pero de ellos no se tiene noticia pues no han sido fi scalizados por la entidad. Los planteles porcinos como ha quedado en evidencia en general no son controlados por las municipalidades y no pagan patente comercial. 

FIN DE CANCURA Mientras se esperan las decisiones que adoptará la Corema contra los planteles de la provincia y en especial de Chillán y Chillán Viejo que son los mayores, Friosa determinó » unilateralmente iniciar un plan de retiro de su plantel más polémico, que debiera concluir el año 2011. Contra éste se han tramitado varios sumarios sanitarios, se han aplicado multas, por mal manejo de residuos, presencia de olores, existencia de vectores (roedores moscas) y descargas de residuos líquidos, entre otras. 

Los organismos públicos, determinaron que este plantel, junto con los otros de la empresa, se sometan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Sin embargo, para el de Cancura, la Declaración de Impacto Ambiental, para el proyecto de mejoramiento integral fue rechazada, por lo que se había trabajado junto al Comité técnico de la Conama, con el fi n de determinar las acciones a seguir, independiente de las iniciativas que en forma sectorial se puedan definir. 

«Esta técnica es muy antigua y dice relación a intervenir en los líderes para que el movimiento pierda fuerza». Alvaro Acuña, magíster en Gestión Pública.. 
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

BT España expone su estrategia de responsabilidad social 17/11/2008 10:51:55

BT España expone su estrategia de responsabilidad social 17/11/2008 10:51:55

La operadora, de la mano de la Red Española del Pacto Mundial, instruye a las empresas sobre cómo adoptar los 10 principios

La empresa BT España, proveedora de servicios y soluciones de telecomunicaciones, realizó la semana pasada en su sede central del ESADE de Barcelona un Taller de Implantación de los 10 Principios del Pacto Mundial. En el encuentro, la empresa junto con la Red Española del Pacto Mundial, instruyó a los asistentes sobrecómo realizar sus Informes Progreso para medir el grado de implantación de estos principios de responsabilidad social. Recordemos que el Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países implanten como parte integral de sus operaciones y estrategia, 10 Principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción.

La actividad se enmarcó dentro de una serie de reuniones que la Red Española del Pacto Mundial ya había realizado con éxito en la ciudad de Madrid. Una de las dificultades más comunes detectadas hasta el momento por la a la hora de implantar una estrategia de RSE (responsabilidad social empresarial), es la identificación de las etapas del proceso de mejora continua. En muchos casos las entidades olvidan la necesidad de analizar los factores de riesgo vinculados a la implantación de los 10 Principios desde las distintas perspectivas que marcan los grupos de interés de la empresa. En otros casos, las empresas implementan acciones concretas sin realizar previamente un diagnóstico de cuáles son los riesgos reales que afectan a la compañía.

Este fue el principal motivo por el que, desde la Red Española del Pacto Mundial, se decidió llevar a cabo esta nueva actividad enmarcada en el seno de la elaboración de los Informes de Progreso. Mediante el análisis de un caso concreto, el caso BT España, se buscaba que los encargados de elaborar las estrategias de RSE y de cumplimentar los Informes de Progreso identificaran las áreas de mejora y las buenas prácticas de otra entidad para poder así extrapolar las concusiones a sus propias empresas. Esta nueva metodología fue presentada en Madrid el pasado mes de julio en la sede de BT España y recibió igualmente una excelente acogida 

Lecciones aprendidas


A las empresas participantes la actividad les ha servido para conocer en profundidad la realidad de otra empresa, pudiendo tomar ideas y analizar las potenciales áreas de mejora en su propia empresa. Cabe destacar la utilidad de la jornada especialmente para nuevas entidades firmantes que necesitan una formación más práctica para interiorizar el significado de los 10 Principios desde el punto de vista estratégico de la entidad. 

Según la Directora de la Red Española, Isabel Garro, "lo más destacable de esta actividad es la concepción de la RSE como una estrategia corporativa que, como materia que es, puede ser medida y aplicada sobre diferentes modelos de negocio". Según BT España, este taller les ha permitió contrastar su estrategia de RSE con otras empresas que no conocían su memoria de sostenibilidad y recibir sugerencias de mejora para seguir perfeccionando su estrategia de RSE. 


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

G-20: "Reformaremos los mercados"

G-20: "Reformaremos los mercados"
Rebeca Logan
Rebeca Logan 
Washington

George W. Bush
Bush felicitó a los mandatarios por no caer en la "tentación" del proteccionismo.

Las principales potencias económicas del planeta acordaron tomar medidas conjuntas para prevenir un mayor deterioro de la economía mundial y para asegurar que este tipo de crisis económicas "no se repitan".

Tras una jornada de maratónicas negociaciones en Washington, los países integrantes del grupo G-20 se comprometieron a establecer un mayor nivel de cooperación para la reglamentación del sistema financiero internacional y respaldaron los planes gubernamentales ya en curso para salvar sus respectivas economías.

También llamaron a reformar el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de darles mayor poder a los países con economías emergentes en la dirección de estos organismos internacionales.

"Reconocemos que estas reformas sólo serán exitosas si están fundadas en un compromiso con los principios del mercado libre, incluyendo el respeto a las leyes y a la propiedad privada, el libre comercio y las inversiones, los mercados competitivos, y sistemas financieros eficientes, regulados de forma efectiva", dice el comunicado oficial de la cumbre.

 Reconocemos que estas reformas sólo serán exitosas si están fundadas en un compromiso con los principios del mercado libre 
Comunicado de la cumbre

El documento recomienda una serie de medidas que se deberían tomar antes del 31 de marzo de 2009, para asegurar una mayor coordinación, estandarización y transparencia en los sistemas financieros mundiales.

Sin embargo, se trata sobre todo de una lista de recomendaciones y principios y no de medidas específicas y concretas, ya que existen desacuerdos entre los países miembros.

Libre mercado

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que la reunión fue "productiva y exitosa" y felicitó a los países y mandatarios presentes por no caer en la "tentación" del proteccionismo, como respuesta a la recesión mundial.

 La mejor forma de solucionar nuestros problemas y solucionar los problemas de nuestros pueblos es que exista crecimiento económico, y el mejor camino hacia ese crecimiento es el capitalismo y el libre comercio 
George W. Bush

"La mejor forma de solucionar nuestros problemas y solucionar los problemas de nuestros pueblos es que exista crecimiento económico, y el mejor camino hacia ese crecimiento es el capitalismo y el libre comercio", aseguró.

El mandatario estadounidense también hizo hincapié en la necesidad de reformar el Banco Mundial y el FMI, una de las principales demandas de los países con economías emergentes como Brasil, México, Argentina e India.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, insistió en ese punto: "La historia ha rechazado a las organizaciones multilaterales y las reglas internacionales existentes", les dijo a los líderes reunidos en la cumbre y agregó que los países en desarrollo necesitan una "mayor representación".

El G-20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

España, aunque no es miembro, participó por invitación de Francia, que ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea y tenía dos puestos en la cumbre.

¿Dónde está Cristina Fernández?

Foto de grupo de los mandatarios, sin Cristina Fernández
Cristina Fernández no llegó a tiempo para la primera foto de grupo.

La participación argentina será recordada en Washington por el hecho de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó tarde para la foto de grupo.

Su retraso fue advertido por el presidente de México, Felipe Calderón, y obligó a los mandatarios a formarse de nuevo, algunos visiblemente molestos, después de haber posado para las cámaras.

Se desconoce el motivo de la tardanza de la presidenta, quien fue noticia por lo mismo en mayo, cuando llegó tarde para la foto oficial de la V Cumbre entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, realizada en Lima, Perú.

Foto de grupo de los mandatarios, incluida Cristina Fernández
Cristina Fernández saluda, pero otros mandatarios no parecen muy contentos de tener que posar de nuevo.

Obama

Pero el verdadero gran ausente de la cumbre fue el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, quien tendrá que enfrentar los problemas económicos de Estados Unidos y los compromisos tomados por el G-20.

Luiz Inacio Lula da Silva y George W. Bush
Lula abogó por una "mayor representación" de los países en desarrollo.

Obama envió una delegación, encabezada por la ex secretaria de Estado Madeleine Allbright y por el ex-congresista republicano Jim Leach, para que participara en la ronda y se reuniera bilateralmente con los representantes internacionales.

El presidente Bush, quien aprovechó la ocasión para despedirse de los líderes mundiales, aseguró, al concluir la reunión, que su gobierno ha estado en contacto constante con el equipo de transición de Obama.

Con el objetivo de darles seguimiento a las medidas acordadas en esta cumbre, ya se está planeando otra ronda para finales de abril de 2009, que sí contará con la presencia de Obama, esta vez como presidente.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Lula: cumbre "histórica"

Lula: cumbre "histórica"

Redacción BBC Mundo

Luis Inácio Lula da Silva
 Salgo de aquí con la certeza de que la geografía política del mundo ha ganado una nueva dimensión 
Luiz Inácio "Lula" da Silva

El presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, dijo este sábado que la cumbre del G-20 celebrada en Washington ha sido histórica y representa un cambio en el panorama político mundial, donde el grupo de las ocho economías más poderosas se ha vuelto "irrelevante".

"Sólo puedo decir que el día de hoy es histórico", declaró Lula tras la cumbre de los 19 países, más la Unión Europea, que representan el 85% de la economía global.

El presidente indicó que seis meses atrás no hubiera imaginado que el grupo que incluye a las economías emergentes como Brasil, India y China iba a ser el designado "para definir de forma colectiva la reforma de la economía mundial".

Lula dijo que la importancia ganada por el G-20 no supone el fin del G-8 (el de los países más ricos), pero indicó que ese grupo quedará como "un club de amigos".

"Salgo de aquí con la certeza de que la geografía política del mundo ha ganado una nueva dimensión", agregó antes de reunirse con su homólogo chino, Hu Jintao.

Modelo "multilateral"

El editor de la BBC para América Latina, Emilio San Pedro, dice que Lula opinó que "el grupo G-8, el de los siete países más ricos y Rusia, ya no es una organización viable y la llamó irrelevante".

El rey de Arabia Saudita, Abdulá bin Abdelaziz (izq.) y Manmoahn Singh
Los países emergentes sienten que ha llegado el momento de hacer sus reclamos.

"Y se podría decir que el presidente Lula tenía una buena razón para ser tan franco. Después de todo, como él puntualizó, son los países más ricos del mundo los que han sido el centro de la actual crisis financiera global", agrega San Pedro.

El presidente brasileño señaló que ahora depende de estos países resolver los problemas económicos antes de que compliquen aún más las cosas para los países en desarrollo.

"Sus comentarios tuvieron eco en el primer ministro indio, Manmoahn Singh", observa San Pedro, de la BBC.

Singh dijo en la cumbre que la crisis actual sirve como prueba de que los países que fueron excluidos en el pasado deben ser incluidos en el futuro.

Además, el funcionario indio agregó que, cualquiera sea el modelo económico que se elija para lidiar con la crisis, tiene que ser genuinamente multilateral y reflejar los cambios en la realidad económica mundial.

Próxima cumbre

El editor de la BBC señala que "está claro que los poderes emergentes -que han demandado por años una mayor participación en los asuntos internacionales- sienten que ha llegado el momento de hacer valer sus reclamos".

Los participantes en Washington convocaron a otra reunión de jefes de Estado y de Gobierno para antes del 30 de abril, lo que Brasil ha interpretado como una consolidación del grupo como el foro en el que se decidirá el futuro del sistema financiero mundial.

El G20, que Brasil preside actualmente, fue creado en 1999 tras la crisis asiática como un espacio de encuentro de los ministros de Economía de países desarrollados y en desarrollo.

Es la primera cumbre del G-20 a la que asisten jefes de Estado y de Gobierno.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile