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domingo, junio 01, 2008

¿QUÉ ES LA UNIÓN DE NACIONES SUDAMERICANAS? UNASUR

¿QUÉ ES LA UNIÓN DE NACIONES SUDAMERICANAS?

La Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, es una comunidad política y económica que integra a los doce países sudamericanos.
Posee una secretaría permanente con sede en la ciudad de Quito (Ecuador) y se prevé un Parlamento con sede en la ciudad de Cochabamba (Bolivia). 
Tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados. 
El Bloque fue constituido, el 23 de mayo de 2008, en la ciudad de Brasilia, donde se estructuró y oficializó la organización. Durante esta Cumbre, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue elegida presidenta de la organización por un periodo de un año.

El inicio

El 8 de diciembre de 2004, los presidentes de los países de América del Sur, reunidos en la ciudad del Cusco, en ocasión de la celebración de las gestas libertarias de Junín y Ayacucho, decidieron conformar la Comunidad Sudamericana de Naciones, inspirados en el ejemplo del Libertador Simón Bolívar, del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, del Libertador José de San Martín y de los pueblos y héroes independentistas que construyeron, sin fronteras, la gran Patria Americana.
La Comunidad Sudamericana guarda también la identidad, el rostro y la memoria de los líderes indígenas que –como Tupac Katari, Tupac Amaru y Apiahuaiki Tumpa– hicieron de su rebelión un motivo de emancipación, libertad y dignidad de los pueblos oprimidos.
Su proceso de constitución tuvo dos puntos fundamentales en la Cumbre de Brasilia (30 de septiembre de 2005) y la Cumbre de Cochabamba (9 de diciembre de 2006), donde los presidentes otorgaron claros mandatos para profundizar nuestra integración. Asimismo, una Comisión Estratégica de Reflexión aportó las bases para el establecimiento de Unasur.
El nombre

Los presidentes de Sudamérica, reunidos en Isla Margarita, el 17 de abril de 2007, decidieron denominar a este esfuerzo integrador como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), creada sobre la base de una cultura e historia compartidas, de la continuidad geográfica suramericana, así como de un futuro de integración que proyecte los ideales de libertad, igualdad y solidaridad que sustentaron la lucha por la independencia de los pueblos de América del Sur.
Sus principios rectores son el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, autodeterminación de los pueblos, solidaridad, cooperación, paz, democracia, participación ciudadana y pluralismo, derechos humanos universales (indivisibles e interdependientes), reducción de las asimetrías y armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible.
Este histórico esfuerzo regional, que une a los 12 países suramericanos por primera vez en un único esquema integrador, tuvo su hito fundacional en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Brasilia, Brasil, el 23 de mayo de 2008, donde se suscribió el Tratado Constitutivo de UNASUR, que nace como una organización dotada de personalidad jurídica internacional.

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SUS OBJETIVOS

UNASUR tiene como objetivos específicos:
• El fortalecimiento del diálogo político entre los estados miembros que asegure un espacio de concertación para reforzar la integración sudamericana y la participación de UNASUR en el escenario internacional.
• El desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región.
• La erradicación del analfabetismo, el acceso universal a una educación de calidad y el reconocimiento regional de estudios y títulos.
• La integración energética para el aprovechamiento integral, sostenible y solidario de los recursos de la región.
• El desarrollo de una infraestructura para la interconexión de la región y entre nuestros pueblos de acuerdo a criterios de desarrollo social y económico sustentables.
• La integración financiera mediante la adopción de mecanismos compatibles con las políticas económicas y fiscales de los estados miembros.
• La protección de la biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas, así como la cooperación en la prevención de las catástrofes y en la lucha contra las causas y los efectos del cambio climático.
• El desarrollo de mecanismos concretos y efectivos para la superación de las asimetrías, logrando así una integración equitativa.
• La consolidación de una identidad sudamericana a través del reconocimiento progresivo de derechos a los nacionales de un Estado miembro residentes en cualquiera de los otros estados miembros, con el fin de alcanzar una ciudadanía suramericana.
• El acceso universal a la seguridad social y a los servicios de salud.
• La cooperación en materia de migración, con un enfoque integral, bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos y laborales para la regularización migratoria y la armonización de políticas.
• La cooperación económica y comercial para lograr el avance y la consolidación de un proceso innovador, dinámico, transparente, equitativo y equilibrado, que contemple un acceso efectivo, promoviendo el crecimiento y el desarrollo económico que supere las asimetrías mediante la complementación de las economías de los países de América del Sur, así como la promoción del bienestar de todos los sectores de la población y la reducción de la pobreza.
• La integración industrial y productiva, con especial atención en las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas, las redes y otras formas de organización productiva.
• La definición e implementación de políticas y proyectos comunes o complementarios de investigación, innovación, transferencia y producción tecnológica, con miras a incrementar la capacidad, la sustentabilidad y el desarrollo científico y tecnológico propios.
• La promoción de la diversidad cultural y de las expresiones de la memoria y de los conocimientos y saberes de los pueblos de la región, para el fortalecimiento de sus identidades.
• La participación ciudadana a través de mecanismos de interacción y diálogo entre UNASUR y los diversos actores sociales en la formulación de políticas de integración sudamericana.
• La coordinación entre los organismos especializados de los estados miembros, teniendo en cuenta las normas internacionales, para fortalecer la lucha contra el terrorismo, la corrupción, el problema mundial de las drogas, la trata de personas, el tráfico de armas, el crimen organizado transnacional y otras amenazas, así como para el desarme, la no proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva, y el desminado.
• La promoción de la cooperación entre las autoridades judiciales de los estados miembros de UNASUR.
• El intercambio de información y de experiencias en materia de defensa.
• La cooperación para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
• La cooperación sectorial como un mecanismo de profundización de la integración suramericana, mediante el intercambio de información, experiencias y capacitación.

Órganos y el desarrollo de su institucionalidad

Michelle Bachelet, Presidenta pro témpore de Unasur
Los órganos de UNASUR son el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno; el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores; el Consejo de Delegadas y Delegados y la Secretaría General.
Podrán convocarse y conformarse reuniones ministeriales sectoriales, consejos de nivel ministerial, grupos de trabajo y otras instancias institucionales que se requieran.
El Consejo Energético de Sudamérica, creado en la Declaración de Margarita (17 de abril de 2007), es parte de UNASUR.

El diálogo político [editar]
La concertación política entre los estados miembros de UNASUR será un factor de armonía y respeto mutuo que afiance la estabilidad regional y sustente la preservación de los valores democráticos y la promoción de los derechos humanos.
Los estados miembros reforzarán la práctica de construcción de consensos en lo que se refiere a los temas centrales de la agenda internacional y promoverán iniciativas que afirmen la identidad de la región como un factor dinámico en las relaciones internacionales.
En este campo, UNASUR logró dar señales claras del rol que tiene que cumplir sobre los temas regionales, habiendo emitido comunicados de solidaridad por los terremotos en Perú (agosto de 2007) y Chile (noviembre de 2007), además del rechazo a la decisión de la FIFA de prohibir la práctica del fútbol en estadios a más de 2.500 msnm (junio de 2007) y solidaridad con Bolivia (abril de 2008).

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ÓRGANOS DE UNASUR

Los órganos de Unasur son:
* El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.
* El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores.
* El Consejo de Delegadas y Delegados y la Secretaría General.
Podrán convocarse y conformarse reuniones ministeriales sectoriales, consejos de nivel ministerial, grupos de trabajo y otras instancias institucionales que se requieran.
El Consejo Energético de Sudamérica, creado en la Declaración de Margarita (17 de abril de 2007), es parte de UNASUR.


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Rodrigo González Fernández
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l debate sobre la vida no ha hecho más que comenzar, dice un cardenal británico

 debate sobre la vida no ha hecho más que comenzar, dice un cardenal británico

Petición de dos medidas prácticas tras las votaciones de esta semana

LONDRES, domingo, 1 junio 2008 (ZENIT.org).- Las votaciones de la semana anterior en el parlamento británico no han solucionado los temas en juego en la fertilización y la embrionología humanas, afirmaba el arzobispo de Westminster, que pedía que se adoptaran a continuación dos medidas prácticas.

En una columna en el Daily Telegraph, el cardenal Cormac Murphy-O'Connor preguntaba si "la conciencia de la nación se siente molesta consigo misma", incluso aunque los políticos hayan ya emitido sus votos.

"Lejos de solucionar estos temas a través de la ley, los extraordinarios debates de esta semana nos han despertado a todos ante la realidad de lo que se está haciendo en nuestro nombre", afirmaba. "Muchas personas se han sentido molestas y perplejas, profundamente preocupadas ante la dirección que ahora estamos tomando".

En una serie de decisiones el lunes y el martes de la semana pasada, el parlamento votó a favor de los híbridos humano-animal, y aprobó la creación de "gemelos salvadores". También decidieron que los padres no son un prerrequisito a la hora de solicitar la fecundación in vitro, y mantuvo el límite máximo para abortar en la semana 24 de gestación.

Cuestiones dejadas de lado

El cardenal Murphy-O'Connor afirmaba que los debates no han concluido. "Una sola votación no puede y no debería cerrar la discusión. Dejando de la dos cuestiones que son cruciales. ¿Qué va a ser del ser humano? ¿Qué condiciones necesitamos para prosperar? ¿En qué clase de sociedad hemos puesto nuestra fe para saber que somos queridos y valorados y, sobre todo, para que se nos permita progresar en nuestra búsqueda de lo que es correcto y verdadero?".

En este contexto, el cardenal sugería dos cosas: una comisión nacional de bioética, y un esfuerzo común para reducir el número de abortos en Gran Bretaña.

"Primero, está cada vez más claro que necesitamos una Comisión Nacional de Bioética", proponía. "Una comisión nacional de bioética de alto nivel con los mejores expertos de diversas disciplinas puede no tener siempre unanimidad en sus puntos de vista. Pero podría ser de gran utilidad al bien común simplemente con que continuase con el diálogo y la exploración.

"Como sociedad, necesitamos de manera urgente crear la capacidad para seguir con la reflexión ética. La ética necesita seguir al paso de la ciencia, y el público no debería quedar de lado. Muchos otros países tienen tales comisiones y mal se sirve al Reino Unido sin una".

Quebrantar la decisión

Segundo, sugería el cardenal, "el voto de mantener el actual status quo del aborto no es el fin de la cuestión".

El aborto es legal en Gran Bretaña hasta la semana 24 de gestación. Se pidió al parlamento que considerara bajar el incluso, aunque sólo en dos semanas, debido al creciente número de caso que demuestran que niños de 22 semanas de gestación son viables fuera del seno materno.

"La idea de 'viabilidad', tan importante en el debate, es un concepto que depende de la disponibilidad de recursos y de la tecnología, no un concepto capaz de dar fundamento a una distinción moral entre una vida que es digna de nuestro respeto y protección, y una que no lo es", explicaba el cardenal Murphy-O'Connor. "La vida en el vientre materno necesita todos nuestros recursos y nuestra protección y lo exige desde el momento de la concepción".

"Para cada uno de los implicados, el aborto suele ser una decisión dolorosa y demoledora y sólo puede ser fuente de profunda angustia. Es por lo que creo que, sean cuales sean nuestras creencias, todos debemos trabajar unidos para encontrar una solución mejor".

Cada año hay 200.000 abortos en Gran Bretaña, algo en lo que, como decía el cardenal, coinciden ambas partes del debate: "son demasiados".

"Incluso sin cambiar la ley, el número de abortos podría descender drásticamente si más personas trabajaran juntas en el fortalecimiento de una nueva compresión y acercamiento a las relaciones personales, a la responsabilidad y al apoyo mutuo", sostenía el prelado.

¿Ciencia contra religión?

El arzobispo de Westminster también aclaraba que el debate de las últimas semanas no tenía que ver sobre el tema ciencia contra religión.

"Lo cierto es que la 'ciencia' nunca está en un lado o en el otro", afirmaba. "Necesitamos comprender lo que los avances científicos nos dicen sobre los mundos físicos y biológicos, sobre el material del que se construye la vida humana, y sobre la impresionante belleza y complejidad del desarrollo humano desde el embrión.

"Pero la ciencia sigue siendo una actividad humana. Y tiene lugar en un espacio moral, no en un vacío moral. Lo que consideramos con nuestros juicios éticos de fondo está informado, pero no determinado, por los hallazgos de la ciencia. Nuestros puntos de vista se conforman no sólo por los hechos científicos sino también por nuestra comprensión básica de qué es la vida humana, y también por nuestra filosofía de vida - que puede estar o no conformada por una creencia religiosa. La ciencia no puede reemplazar a la ética".

El cardenal afirmaba que no hay conflicto entre fe y razón, y pedía un debate razonado para examinar las posturas tanto de creyentes como de no creyentes.

"(Las personas con fe) no deberían ser excluidas o marginadas simplemente porque vienen de una perspectiva religiosa", afirmaba, "ni deberían recibir un privilegio especial en un debate democrático".

"La razón y la fe van mano con mano, y, para mí, la fe aporta una penetración en la verdad que ayuda a la razón", indicaba el cardenal.

Y concluía: "El debate de esta semana no marca el fin de la discusión sino, de hecho, de modo paradójico, abre la posibilidad de uno que sea mucho más profundo. Espero que pueda llegar a ser para todos una conversación marcada por una nueva apertura y un respeto mucho en la que tenemos mucho que aprender unos de toros. Y esto porque se trata de una búsqueda común sobre nada menos que la verdad última de lo que somos y de lo que estamos llamados a ser".


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    Economía para un planeta abarrotado

    Economía para un planeta abarrotado

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    05/08 - Roser Vilar

    Jeffrey Sachs está considerado uno de los mejores economistas del mundo y en su libro "Economía para un planeta abarrotado", el autor pone de manifiesto el estado actual de la economía mundial y los problemas que ella acarrea. El planeta pide a gritos un replanteamiento del pensamiento y la acción económica para poder responder a la realidad global.

    Los grandes problemas de la humanidad son abordados en esta obra en la que Sachs intenta dar respuestas a las difíciles decisiones que el mundo debe afrontar. El cambio climático y la escasez de agua que estamos viviendo, la superpoblación mundial, el desarrollo económico y el replanteamiento de la política exterior son algunos de los grandes temas que el autor expone a lo largo del libro. Jeffrey Sachs abre una puerta a un futuro diferente, en donde el desarrollo llega a todos los rincones de la Tierra

    "Economía para un planeta abarrotado" es una obra escrita, en un estilo claro y ameno,  por un experto mundial que ha trabajado como asesor económico para diferentes gobiernos de América Latina, Europa del Este, Asia y África, y como consejero especial de Kofi Annan.
     

    ·         Editorial: Debate

    ·         Fecha de publicación: mayo de 2008

    ·         ISBN: 978-84-8306-772-7

    ·         Páginas:527

     


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    Las economías emergentes y el encarecimiento de las materias primas, principales causas de la crisis económica

    Las economías emergentes y el encarecimiento de las materias
    primas, principales causas de la crisis económica
    05/08 - Roser Vilar

    La crisis económica mundial, en la que España se ve inmersa actualmente, ha sido el tema central de la intervención de Josep Oliu, Presidente de Banc Sabadell, y Rodrigo Rato, ex Director General del FMI, en las Jornadas del Cincuentenario del Círculo de Economía. Ambos han coincidido en enumerar la gran expansión de las economías emergentes y fuerte crecimiento del precio de las materias primas como dos de los principales causantes de esta crisis.

    En 2007, la demanda de materias primas creció un 100%

    Las materias primas se han convertido en uno de los protagonistas de este nuevo ciclo que está viviendo la economía mundial. Con todo ello, Rato afirma que "las materias primas se han convertido en una activo financiero", hecho que explica en parte el alza de los precios al incrementarse su demanda, tan solo en 2007, en un 100%. Las economías emergentes han sido en parte responsables directas de esta impresionante evolución al incorporarse como demandantes de materias primas, sobretodo en el caso de China. 
     
    Relacionado con las materias primas, Rato ha abordado el tema del petróleo. "Hay caídas en la producción y cada vez más, los países productores de petróleo ponen más restricciones a la presencia internacional dentro de su territorio". Por lo que el ex ministro de economía concluye que "hay una falta de liderazgo de los grandes países en la liberación del comercio y sin esta liberación será muy difícil que las restricciones finalicen".

    3 retos de futuro según Rato

    Para concluir su intervención en las Jornadas del Cincuentenario del Círculo de Economía, Rato ha enumerado tres retos de futuro que las políticas económicas mundiales deben abordar:

    • las presiones inflacionistas, que requieren inversiones de todos los países;
    • los desequilibrios mundiales, que exigen cambios de modelos de crecimiento en muchos territorio, y
    • las limitaciones a la inversión, ya que el mundo necesita canalizar los grandes excedentes financieros y para ello un acuerdo multilateral sobre inversiones sería muy importante.

    Sobre la situación española en concreto, Rato ha asegurado que la situación actual "requiere estrategias novedosas para todos porque nunca hemos vivido un entorno como el de ahora. Las reformas estructurales son primordiales en nuestra economía".


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    EL PAIS: ENTREVISTA: JUAN TAMARIZ Mago

    LE CONOCEMOS BIEN EN CHILE

    ENTREVISTA: JUAN TAMARIZ Mago

    "Con las cartas tengo relaciones lúbricas"


    Juan Tamariz

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    Juan Tamariz- CLAUDIO ÁLVAREZ

     

    KARMENTXU MARÍN 01/06/2008

     

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    Pregunta. ¿Es el mejor mago del mundo?

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    Respuesta. No [ríe]. Soy el más elegante. Está a la vista.

    P. ¿La ventaja de ser mago es que puede uno ligarse a Claudia Schiffer?

    R. No es la ventaja, porque cuando me la ligué por primera vez fue por la mirada. No necesité nada más. Luego ya vino David [Copperfield], con el que tengo mutua admiración y cariño.

    P. ¿Usted tiene poderes?

    R. El de reencarnarme a voluntad. Llevo tres de mago. Y he pedido una más de mago y otra de pianista. Y he sido Pato Donald hace cuatro reencarnaciones.

    P. Pues le veo más bien Tío Gilito: forrado, trotamundos y con chistera.

    R. No, nada, nada. Ahora estoy de Juanillo.

    P. ¿Esto del PP tiene truco?

    R. Hombre, yo creo que tiene truco, pero se ve la trampa.

    P. Pues lo de Rajoy debe de ser magia, porque consigue que le crezcan los enanos.

    R. Le crecen los enanos, sí.

    P. ¿Por qué los magos siempre despedazan señoritas?

    R. Y las magas despedazan señoritos. Pero es cierto que hubo una época que era como usted dice. Ahora se despedazan mutuamente.

    P. Usted, en vez de con mujeres, ¿no podría intentarlo, por ejemplo, con el cardenal Rouco?

    R. Lo que pasa es que con la Iglesia hemos topado. Y se recompone instantáneamente.

    P. Campeón del Mundo de Cartomagia. ¿No le ha llamado Solbes para que le haga un truquito con el IPC?

    R. No sé si sólo Solbes, porque en los países a los que he viajado últimamente parece que también hay tambaleo abundante con la economía.

    P. Paul Preston dice que el Mago de Oz era como Franco.

    R. Si le digo la verdad, no sé quién era Franco. Se me ha olvidado absolutamente.

    P. En televisión fue Don Estrecho. ¿Y en la vida misma?

    R. Fui Don Estrecho porque me lo pidió Chicho Ibáñez Serrador. Pero en la vida real soy todo lo contrario.

    P. ¿Qué le gusta, magias aparte?

    R. El sexo. Pero no mágico: puro y duro. Soy como los monos. No paro. De ilusión también se vive.

    P. ¿Y esa frase de "Los naipes son mi amor apasionado"?

    R. Tengo con ellos relaciones concupiscentes, lúbricas y, en algún momento, sádicas.

    P. Son su vicio solitario.

    R. [Ríe] No contesto.

    P. ¿Le importaría adivinarme el teléfono de George Clooney?

    R. Apunte: 234.26.28. Pero no veo por qué el de George Clooney pudiéndole dar el mío. Es la primera mujer que me pide el teléfono de otro.

    P. ¿Hay más tahúres en el Parlamento o en la Conferencia Episcopal?

    R. En la política hay cierta parte, aunque no generalizaría; en la Conferencia Episcopal, sí.

    P. Cuando le preguntan a quién haría desaparecer siempre dice que a Bush. ¿Y de la política española?

    R. Me hace gracia que sea tan ingenua que crea que Bush no pertenece a la política española. Y luego, ¿Aznar ya desapareció o no? Nada malo a su persona. Pero que no influya.

    P. ¿Le han pillado robando un reloj o una cartera y luego ha dicho que era un truco?

    R. No, porque no uso reloj ni cartera. Pero me han pillado robando corazones.

    P. Su magia se estudia en algunas universidades norteamericanas. ¿Tienen manga ancha?

    R. Tienen la manga ancha o no tienen nada que hacer y pierden el tiempo conmigo.

    P. ¿Qué es lo que más le satisface de su trabajo?

    R. Las sonrisas, las caras de alegría o pasmo de los demás. La sorpresa.

    P. ¿Es rentable vivir de hacer trampas?

    R. El mago nunca hace trampa. Es el único ser de la humanidad que no puede engañar. Porque si yo empiezo avisando de que lo que voy a hacer no va a ser verdad, ya no puedo engañar. Por tanto, no engañamos.

    P. O sea que es usted capaz de jugar limpio.

    R. Bueno, hay veces que me ducho antes de jugar, si ésa es la pregunta.

    P. ¿Cuál ha sido la magia más grande que ha hecho en toda su carrera?

    R. Sinceramente, creo que la de los hijos. Suena a topiquillo, pero yo soy una madraza impresionante.

    P. ¿Hasta cuándo seguirá con sus trucos?

    R. Empecé con las cartas a los seis años. Ahora tengo 65. Y calculo que en otros 65 yo ya lo dejo.

    P. ¿Y si le pido que se concentre y me haga desaparecer los michelines?

    R. ¿Qué michelines? Bueno, reconozca que me ha salido bordado esta vez, en la última pregunta.

    Perfil

    Tiene 65 años y cuatro hijos, y empieza la entrevista haciendo una demostración de cómo dar la vuelta a una carta sin tocar el mazo, "con el suave aleteo de la sombra de la mano". Su mayor pasión es la música -flamenco, jazz, clásica, folklórica-, y le gusta muchísimo viajar, conocer gente de otros lugares y ver sus dolores y alegrías. Cuenta que no cree en los premios, y asegura que cuando le han dado alguno es porque mandó jamones al jurado. Seguro que tiene truco.

     


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    EL PAIS: El coche eléctrico se pone las pilas

    El coche eléctrico se pone las pilas


    Poste de recarga de un coche eléctrico

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    Poste de recarga de un coche eléctrico- EFE

     

     

    Las baterías para teléfonos móviles dan el empujón definitivo al futuro del automóvil limpio - El petróleo caro y los límites de CO2 adelantan su llegada a 2010

    MANUEL GÓMEZ BLANCO 01/06/2008

     

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    Esta vez parece que será la definitiva. Tras varios intentos fallidos a lo largo de los últimos 20 años, los coches eléctricos van a llegar por fin al mercado en cantidades significativas. Pero, sorprendentemente, la solución a sus principales asignaturas pendientes llegará de la mano de las baterías de ión-litio desarrolladas para los teléfonos móviles de última generación. Integradas en bloques o paneles, ofrecen ya una potencia muy superior a las de plomo que montaban los primeros modelos eléctricos de los años ochenta, y doblan la de las baterías de níquel que utiliza, entre otros, el Toyota Prius, el coche ecológico de referencia, pero ocupan la mitad de espacio.

    ·         De los diésel híbridos a la era del hidrógeno

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    Ir y volver del trabajo en coche sin contaminar dejará de ser un sueño

    Los 'lobbies' del petróleo difícilmente podrán parar esta vez al coche limpio

    Los fabricantes de baterías son el nuevo objeto de deseo de las marcas

    El automóvil va a evolucionar más en esta década que en las cinco anteriores

    La conciencia verde de los compradores ha dado un vuelco en el último año

    Gran oportunidad para crear un proyecto propio con empresas españolas

    Las baterías de los móviles pueden convertirse en la tabla de salvación inesperada del automóvil para resolver su dependencia del petróleo a medio plazo. Sobre todo si el precio del barril mantiene su imparable escalada en los próximos años. Pero a diferencia de 1996, cuando General Motors lanzó el coche eléctrico EV-1 para retirarlo del mercado en 2003 tras vender apenas 1.100 unidades, ahora llegan para quedarse. Ni siquiera los poderosos lobbies petroleros y de la industria del automóvil, y otros intereses políticos y económicos -que según el documental de Cris Paine ¿Quién mató al coche eléctrico?(Sony Pictures, 2006), perpetraron su asesinatocon la inestimable ayuda de la Administración de Bush- parecen capaces de frenar su deseada llegada al mercado: la sociedad y la tecnología juegan juntas ahora a su favor.

    La toma de conciencia sobre las necesidades medioambientales es ya global, y el cóctel que se está formando con la escalada del precio del petróleo se ha convertido en un problema político. La presión social para que la industria ofrezca cuanto antes los denominados automóviles de emisiones cero, aumenta cada día. Según el estudio Momentun de la consultora KPMG, que recoge entrevistas a 113 directivos del sector de la automoción de todo el mundo, el interés de los compradores hacia los modelos que utilicen fuentes de combustible alternativas se ha disparado 12 puntos porcentuales en 2007 respecto a 2006. Y supone ya el 65%, igualando al precio en las prioridades de los clientes al adquirir un coche nuevo.

    Si a esto le añadimos que la Comisión Europea podría exigir en 2012 que las emisiones medias de CO2 de todos los modelos que venda cada fabricante no superen los 120 g/km (el límite que evita pagar en España el impuesto de matriculación y que sólo cumplen los coches más pequeños y eficientes), tendremos el caldo de cultivo perfecto para su consolidación definitiva. Pero al contrario de lo que sucedía a finales del siglo XX, los últimos avances tecnológicos completan el círculo virtuoso y son la guinda que le faltaba al pastel.

    Sin embargo, el cambio definitivo viene de las marcas de automóviles, que parecen por fin convencidas de que los coches eléctricos abren una oportunidad de negocio rentable. Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-Nissan, lo confirmaba el pasado 13 de mayo: "Ofrecer vehículos de emisiones cero a un precio económico es el giro más importante que nuestra industria puede alcanzar. Nissan, junto con Renault, intentará liderar ese cambio. Hay que buscar un equilibrio entre el crecimiento del mercado y las demandas de un planeta limpio". La marca japonesa desarrolla también un proyecto denominado "Better Place", para resolver la recarga de los coches eléctricos en la calle.

    Rick Wagoner, presidente de General Motors, tiene objetivos parecidos: "El petróleo no podrá abastecer por sí solo la demanda de energía para automoción en los próximos años. Estamos impulsando la diversidad energética a un ritmo y con una dedicación sin precedentes". Otros expertos aseguran que si finalmente China, segundo mercado mundial, anuncia incentivos fiscales a los coches eléctricos para reducir la contaminación, las inversiones se dispararán.

    Las nuevas baterías son mucho más compactas y ya no sacrifican la habitabilidad ni el maletero de los coches eléctricos. Pero sobre todo permiten recorrer entre 160 y 200 kilómetros sin recargarlas, frente a los 60 a 80 kilómetros de las anteriores, y ofrecen aceleraciones y velocidades máximas cercanas a las de los turismos actuales. Su vida útil llega ya a los 100.000 kilómetros, una distancia suficiente para poder ofrecer garantías asumibles por los fabricantes sin que se disparen los costes. Se recargan al 80% en sólo 30 minutos utilizando postes especiales similares a los parquímetros urbanos, y llegan al 100% en siete horas con cualquier enchufe doméstico. Los investigadores aseguran haber resuelto los problemas de sobrecalentamiento que podían provocar explosiones incontroladas, otro gran inconveniente hasta hace poco. Y la producción masiva reducirá los costes de forma exponencial, con lo que los modelos que las equipen podrán competir en precio con los de mecánica convencional.

    El sueño ecologista de ir y volver del trabajo a casa sin emitir un sólo gramo de CO2

    puede hacerse realidad pronto. La autonomía de uso de los próximos coches eléctricos permitirá cubrir los desplazamientos diarios al trabajo, los recorridos interiores y la vuelta al hogar del 90% de los urbanitas que viven en las grandes ciudades, más del 50% de la población mundial en 2007, según estudios recientes. Así, la mayoría de los trayectos se podrán hacer con emisiones cero, al menos en lo que afecta al coche; pero también al 100%, si la electricidad para recargar las baterías procede de energías renovables o es de origen nuclear.

    Hay otra mejora clave y definitiva para que los vehículos eléctricos alcancen el éxito comercial. Las nuevas baterías acabarán con el temor de los compradores a quedarse tirados sin carga en la vuelta casa, un inconveniente que ha limitado su aceptación en intentos anteriores. El aumento de autonomía logrado reduce ya mucho ese riesgo. Pero llegarán también modelos eléctricos mestizos, con minimotores de gasolina, gasóleo y otros combustibles alternativos para recargar en marcha las baterías. Y los nuevos supereléctricos de largo recorrido tendrán un radio de acción de 800 kilómetros y más. Y ya no son ciencia-ficción.

    Los primeros coches eléctricos de autonomía media (150 a 200 kilómetros) estarán disponibles en algunos países dentro de unos dos años. Al principio las tiradas no serán masivas y utilizarán como base automóviles actuales adaptados para funcionar con baterías. Pero si se cumplen las previsiones, hacia 2012 empezarán a llegar modelos eléctricos específicos pensados y diseñados desde el principio para esta energía. Y ya no serán microcoches casi de juguete o minifurgonetas de reparto, sino automóviles de todos los tipos y tamaños con líneas tan atractivas como los demás, y probablemente más amplios por dentro: las mecánicas eléctricas ocupan menos espacio.

    Nissan lanzará en 2010 un coche eléctrico de serie a gran escala en Japón y Estados Unidos. El mismo vehículo, que recogerá muchos elementos del prototipo Denki Cube expuesto en el Salón de Madrid que se clausura hoy, llegará a Israel y Dinamarca en 2011, y en 2012 al resto del mundo. Mitsubishi ha anunciado la venta en Japón de su primer eléctrico con baterías de ión-litio producido en serie para 2010. Se basará en el prototipo i-MIEV, y podría exportarse a más mercados. Alcanza 130 kilómetros por hora y tiene 160 kilómetros de autonomía.

    Los supereléctricos nacerán casi al mismo tiempo. General Motors ha anunciado para 2010 el Chevrolet Volt. Puede recorrer casi 100 kilómetros, los trayectos de diario, con baterías de ión-litio recargables en la red. Pero lleva un pequeño motor de gasolina que las carga sobre la marcha sin tener que parar y permite recorrer 1.000 kilómetros sin pasar por la gasolinera. Sus creadores aseguran que los clientes sólo visitarán las estaciones de servicio en viajes de vacaciones y poco más.

    Los coches eléctricos son también una oportunidad para especialistas en fabricar modelos minoritarios de encargo. La austriaca Magna Steyr, que ha producido las versiones euroepas de los Jeep Commander y Chrysler Voyager, entre otros, será una de las pioneras en el negocio: a finales de 2009 empezará a producir baterías de ión-litio para una conocida marca de automóviles por desvelar. El italiano Pininfarina lanzará un minicoche eléctrico de lujo en 2010.

    Entre los híbridos actuales (un motor de gasolina y otro eléctrico que sirve de ayuda), Toyota lanzará una versión plug-in (conectable) del Prius, con baterías más potentes recargables en el enchufe de casa que permitirá realizar los trayectos diarios casi sin usar el motor de gasolina.

    Mientras la producción en masa de coches de hidrógeno no sea viable -como pronto en 2020- la alternativa para cubrir la demanda de modelos de emisiones cero serán los eléctricos. Y como el que da primero, da dos veces, los grupos automovilísticos se han lanzado a una carrera desenfrenada que incluye la caza y captura de fabricantes de baterías de móviles para desarrollar en alianza los conjuntos eléctricos y llegar antes al mercado. Nissan acaba de crear una empresa con el fabricante de teléfonos NEC para producir 65.000 kits de baterías al año. VW anunció el 30 de mayo su alianza con Sanyo para desarrollar baterías de ión-litio de alto rendimiento. Y BMW confirmará probablemente esta semana si fabrica modelos con esta energía.

    El coche eléctrico está a punto despegar y los codazos entre quienes aspiran a ocupar laprimera clase no han hecho más que empezar. El nuevo Ministerio de Innovación español tiene una gran oportunidad para estrenarse liderando a las empresas nacionales en un proyecto propio. Una apuesta vital para mantener el tercer puesto en la producción europea de automóviles que podría compensar a medio plazo el desplome del ladrillo.

     

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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
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