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lunes, octubre 14, 2013

El síndrome del compartimento estanco

by xarxatic

cerebrroHablar sobre capacidades neuronales siempre puede llegar a sacar algo positivo. Más aún si las personas que hablamos sobre ello no tenemos ni idea de métodos sinápticos ni de cómo funcionan las neuronas. Este es el caso que pretendo exponer en este artículo. Hablar sobre una realidad que se observa a menudo en nuestras aulas y que, más allá de los resultados observables por mí y mis compañeros, no le conozco ningún tipo de denominación científica (que seguro que la tiene). Es por ello que he optado por bautizar este nuevo síndrome (uno más ya no cuenta) como "el síndrome del compartimento estanco".

Llevo mucho tiempo observando que los alumnos en las aulas son incapaces de relacionar contenidos explicados en otras asignaturas y aplicarlos en entornos diferentes. Es habitual ver a chavales con altos conocimientos matemáticos, incapaces de aplicar las mismas operaciones que aplican en matemáticas en otros ámbitos académicos. ¡Cuántos docentes nos hemos encontrado en que los alumnos son incapaces de establecer relaciones entre sus conocimientos y la aplicabilidad de los mismos fuera de entornos controlados! ¡Cuántos nos hemos tirado de los pelos al ver como, cuestiones relativamente fáciles, son incapaces de resolverse porque no tienen la capacidad de acceder a datos que tienen almacenados en compartimentos demasiado delimitados!

Los alumnos aprenden de forma independiente. Cada vez, con el aumento de asignaturas, se ven obligados a establecer un sistema que permita que su "aprendizaje para el examen" (se aprueba y se olvida) sea distribuido en su cerebro de forma aislada para, en la medida de lo posible, evitar interferencias con otros aprendizajes que no le sirven para aprobar ese examen de la asignatura concreta. Esto es algo que, más allá de la recompensa inmediata de la superación de pruebas, no tiene ningún efecto sobre el aprendizaje útil. Un aprendizaje que debe estar más centrado en establecer relaciones y en conseguir mantener porosas esas paredes que se generan en sus depósitos de almacenaje. Un aprendizaje centrado en la relación más que en la concentración de contenidos. Un aprendizaje cuyo beneficio siempre será más interesante que el que avalan unas pruebas diseñadas para compartimentos muy estancos.

Mantener procedimientos educativos de enseñanzas separadas (sea por materias e, incluso, por cursos académicos) es algo que obliga a dosificar esfuerzos neuronales. La gran cantidad de datos que, en demasiadas ocasiones se obliga a asimilar a los alumnos, es algo que provoca una reacción de defensa por parte del cerebro. Un cerebro que se parcela a demanda de las peticiones. Un cerebro que impide que los datos se mezclen más allá de errores cometidos por falta de habilidad memorística. Un cerebro que, dentro de su infinita sapiencia, sabe que lo mejor que puede suceder para la metodología educativa actual es aislar aprendizajes y establecer mecanismo de olvido fácil. Olvido que, una vez realizada la presión de almacenaje, permite llenar de nuevo más compartimentos estancos con los nuevos conceptos.

Modelos educativos que mantengan la necesidad de almacenar, estratificar y reproducir conceptos de forma aislada es algo que debería obligar a replantearse. Más aún cuando los mejores resultados académicos acostumbran (y esto creo que es un error del sistema) a repartirse entre los más hábiles en compartimentar los datos recibidos. Algo que, por cierto, poco tiene que ver con el aprendizaje y mucho con los modelos basados íntegramente en evaluaciones que tan de moda están entre las diferentes administraciones educativas. Modelos que, por mucho que alardeen de la capacidad de relación que exigen sus exámenes, siguen siendo poco menos que aparatosas maneras de comprobar la capacidad de usar compartimentos estancos por parte del alumno.

Un redactado, sin ninguna base científica, extraído de una de las múltiples charlas que tengo con excelentes profesionales en esto de la Educación que he pretendido plasmar en el blog. Unas líneas que, seguro que expertos en el tema, podrán explicarlo más brillantemente y justificadamente de lo que he hecho yo.

xarxatic | octubre 14, 2013 en 2:21 pm | URL: http://wp.me/pGAud-3GD
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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MEXICO Y LA COCACOLA

El absurdo cabildeo de la CocaCola

JOSÉ G. MUÑOZ GARCÍA@josegmunozsáb 12 oct 2013 13:33
  
 

 CocaCola, el refresco más vendido en el mundo y el que ocupa el primer lugar en causar obesidad, diabetes, males renales y hasta algunos tipos de cáncer en México, no tiene nacionalidad

En los años 70 México llegó al punto máximo de la cima del Nacionalismo Revolucionario. La rectoría del Estado, y no sólo del Estado, sino del huésped sexenal de Los Pinos, sobre la economía, representaba el Santo Grial para toda la clase política: el Nacionalismo nacionalizaba todo: desde tintorerías hasta los bancos. Creer en la empresa privada era cometer herejía, tanto, que un día Enrique Krauze confesó en un libro ser un hereje. Los reporteros, entusiasmados con lo políticamente correcto de ese tiempo, preguntaron a un líder de trabajadores refresqueros si demandaría la nacionalización de las embotelladoras de CocaCola, a lo que el zorro dirigente respondió con otra pregunta: "¿Y qué: embotellaríamos agua de chía?".

 Es que CocaCola, el refresco más vendido en el mundo y el que ocupa el primer lugar en causar obesidad, diabetes, males renales y hasta algunos tipos de cáncer en México, no tiene nacionalidad. En los lugares que no es aceptado, Cuba y Corea del Norte, simplemente no hay embotelladoras que envasen su marca. Sus propietarios supieron difundir sus mitos y los impregnaron en lo más profundo de las conciencias. La fórmula para elaborarlo se convirtió en un misterio que alcanzó el nivel de dogma. Que es el secreto mejor guardado de la historia, dicen. Que ninguna persona, en lo individual, la conoce. Que si alguien lograra hacerse de ella, se haría multimillonario, porque el éxito de la Coca es su sabor lo que cautiva. Nada más falso.

¿ Qué pasaría si alguna persona o grupo se lograra robar la fórmula?  Nada, simplemente nada, porque el mayor secreto de la empresa CocaCola es su multimillonaria inversión en publicidad en todo el mundo. El sabor es un mito que la Pepsicola hizo trizas a finales de los años 90, cuando instaló en varias partes de la capital mexicana mesas de prueba ciega de sabor, en la que se invitaba a transeúntes a probar de dos vasos, uno con Coca y otro con Pepsi y el resultado fue que más de un 90 por ciento no supo distinguir entre las dos marcas, lo que ayuda a concluir que son la misma porquería con diferente nombre.

 Encontré en Internet un análisis sobre las causas del éxito de la Coca Cola y el fragmento que reproduzco lo dice todo, respecto de su "secreto":

"Al fan de Coca-Cola es muy difícil "darle gato por liebre", o eso al menos asegura la multinacional de bebidas refrescantes. Sin embargo, y así parece querer demostrarlo Markencheck en su reportaje, Coca-Coca es única no tanto por su sabor sino por su sabia manera de hacer publicidad. Para corroborar esta tesis, Markencheck dio a probar a 15 consumidores elegidos al azar una mezcla de Coca-Cola auténtica, de Pepsi y de refresco de cola de Aldi con logos de diferentes marcas. Aunque el refresco que estaban tomando era en realidad el mismo, la mayoría llegó a la conclusión de que el refresco con mejor sabor era aquel con el logo de Coca-Cola. Si hacemos caso a los resultados de este test no científico, el éxito de Coca-Cola tendría que ver no tanto con su sabor único sino con su fenomenal parafernalia de marketing.

"Gracias a una publicidad que echa anclas directamente en las emociones del consumidor, Coca-Cola ha logrado convertirse en una marca universalmente conocida y consumida. Cuba, Birmania y Corea del Norte son a día de hoy los únicos países que han logrado esquivar los irresistibles encantos de la marca de refrescos". (http://www.marketingdirecto.com/actualidad/anunciantes/tras-la-pista-del-exito-de-coca-cola/)

 Wilson Bryan Key, sociólogo norteamericano autor de Seducción subliminal y La era de la manipulación, explicó que "por lo general, se necesitan diez segundos para que alguien perciba conscientemente las apalabras plasmadas subliminalmente en los anuncios.

 En el Año 2004 apareció en México un refresco de origen peruano, Big Cola, con un sabor muy parecido a las de las colas Coca y Pepsi, pero con un precio menor en un 40 por ciento; un año después irrumpe en el mercado Red Cola, elaborada por la embotelladora mexicana AGA, que también vende Jarritos y Sidral Aga, entre otras marcas, con un precio parecido al de la Big Cola y entre las dos marcas lograron ocupar un 8 por ciento del mercado de las colas, lo que alarmó tanto a los dos gigantes, Coca y Pepsi, que intentaron prohibir a los tenderos que pusieran en los refrigeradores esas marcas junto a las suyas, lo que devino en demandas ganadas a las refresqueras, al grado que ahora son marcas bien posicionadas en el mercado de refrescos de cola, pero juntas no rebasan el 15 por ciento.

 De todos es sabido que otro de los grandes secretos de que los refrescos de cola se vendan más que los de otros sabores es por las sustancias adictivas que contienen y llámense como se llamen tienen algún derivado de la hoja de coca que se cultiva en Bolivia y Perú, principalmente. Cualquier chofer de tráiler, de esos que por un miserable sueldo de 8 mil pesos al mes, se les hace manejar hasta 20 horas de corrido, sabe que tiene que tomar CocaCola y mejorales para aguantar la jornada.

 Ahora bien –mejor dicho: ahora mal— no se explica la preocupación del consorcio refresquero por el pretendido aumento de un peso al precio de cada unidad, que propone la Reforma Fiscal de Enrique Peña Nieto, porque un peso, en el caso de la Coca que vale más de 3 20 pesos  apenas significa a el 5 por ciento, lo que no detendrá de manera alguna el consumo, ni el cambio de marca de manera masiva.

 Se ha dicho que "hasta el más izquierdoso" intelectual bebe Coca Cola, ni qué decir de los segmentos más pobres de la población, quienes no comerán tortillas, pero no les falta su Coca. El precio de 20 pesos por un refresco es descomunal para quienes perciben un salario de entre 60 y 100 diarios, pero no deja de comprarse. ¿Qué más da un peso más?

 Si los pobres y los pobres extremos soportan incrementos criminales como el que registró el precio de la tortilla en 2007, de 7 a 12 pesos,  sin que se inundaran las calles por este atraco sin nombre a las clases más desposeídas, ¿Qué le preocupa a la Coca Cola el aumento de un cinco por ciento, como para que se exhiba presionando en el Congreso para que no pase el pretendido aumento de un peso por unidad?

 Creo que el punto que debió atacar la iniciativa de Peña Nieto es dar en el corazón del "secreto" del éxito de la CocaCola: y todos los refrescos que han provocado un colapso del sistema de salud en México con la diabetes y la obesidad: prohibir la publicidad en cualquier medio. Eso si hubiera sido un certero golpe. Aumentar un pesito a cada refresco  es como hacerse una caricia al tigre.

 Entre 2000 y 2006 la tortilla aumentó entre 180 y 200 por ciento

 Patricia Muñoz Ríos

 Un kilogramo de tortillas es equivalente a 20 por ciento de un salario mínimo y se requiere de al menos una cuarta parte de la jornada laboral para adquirir apenas este alimento. Esto es porque quienes perciben un salario mínimo ganan apenas 6 pesos por hora de trabajo.

Según información del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, del inicio del sexenio de Vicente Fox al de Felipe Calderón, la tortilla tuvo un aumento de precio de entre 180 y 200 por ciento, ya que en 2000 un kilogramo de este producto costaba 4 pesos y de ahí se disparó a 6.50 en 2005 y ahora a entre 10 y 12 pesos.

 Refiere que, en diciembre de 2000, con un salario mínimo se podían comprar casi 9 kilos de tortilla, ya que esta remuneración estaba fijada en 37.90 pesos y el kilogramo costaba 4 pesos, pero ahora el precio ni siquiera se encuentra estable.

 

http://www.jornada.unam.mx/2007/01/12/index.php?section=politica&article=006n2pol



Saludos
Rodrigo González Fernández
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MARCA PERSONAL


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Branding Personal Weekly - ¿Es usted culpable de Bad Marca


Comentario abajo - ¿alguna vez has visto a ese puesto en un grupo de LinkedIn preguntando si usted desea compartir su hoja de vida con sus contactos (y entonces, sí, sí adjuntar su hoja de vida)? Mi primera pregunta es "¿por qué habría de hacerlo? ¿Qué has hecho para obligarme a hablar positivamente en su nombre? "Sólo me pide que arrastrar su hoja de vida no es lo suficientemente convincente.

La persona "haciendo de esta pregunta" Quiere que la gente habla positivamente en su nombre, pero la forma en que han pedido desprende que la mala impresión de la marca que nadie quiere compartir con sus mejores contactos. Los solicitantes de empleo no son los únicos culpables de esto. La gente de negocios hacer exactamente lo mismo con sus volantes, folletos y que nunca memorístico y texto bla en tarjetas de visita que dice: "El mayor cumplido que nuestros clientes nos pueden dar es que nos recomiende a un amigo.Agradecemos tus referidos! "(Oh, por favor!)

Si quieres a alguien a arriesgar su reputación y lo remitirá, a continuación, usted tiene que ser mejor que eso .  [tweet this]

1. Obtenga realmente clara y concisa sobre qué beneficio hay en trabajar con usted o con usted en un equipo. Me refiero, claro, al igual que 140 caracteres claros. Si usted no puede decirlo en un tweet de Twitter, a continuación, elaborar y re-elaborar hasta que pueda. (Es fácil ir .. y sigue, y sigue con lo que haces. El duro trabajo que produce buena palabra de la boca para que es condensar con algo portátil y fácil para alguien para compartir.)

2. Antes de dar a nadie ningún documento (es decir, curriculum vitae, folleto, volante), sabe lo que quiere que hagan con él. Tómelo incluso un paso más allá - asegúrese de saber quién es el documento es el más adecuado y destinado. Se necesita trabajo para saber quién es su objetivo. Cualquiera que pueda usar mis servicios o ayuda no es la respuesta - de hecho, todo lo que está diciendo claramente es que no tienes idea de con quién hablar, y su esperanza de que la persona que está dando los papeles para sí. Esta no es la mejor primera impresión por cualquier medio.

Esto significa saber que usted sirve, cómo se benefician de lo que haces, ¿cuáles son los datos demográficos y psicográficos de los que la persona o grupo que se beneficiaría de trabajar con usted. Si no se puede comunicar que sucintamente, entonces usted tiene mucho trabajo que hacer antes de que usted pregunta a alguien que le ayude.

La semana pasada, hemos cubierto muchas cosas que le ayudarán a descubrir y expresar su marca.

Aquí hay siete grandes robos de balón para que de nuestros autores interesantes:

  1. He estado allí muchas veces. Golpeado por tantas veces que he perdido la cuenta. Y voy a ser otra vez. Pero me levanto . Cada vez . (Autor, Deckers Erik)
  2. Cuando reconoces la grandeza de forma regular, usted comenzará a ser conocido por este y se convertirá en parte de su marca. (Autor, Jeff Shuey)
  3. Puede haber grandes títulos que figuran en su perfil de LinkedIn, pero si se limita a los que te permitirá ver el perfil, ¿quién crees que está perdiendo? (Autor, Alex Freund)
  4. La gran pregunta que hay que responder es esta, es su segundo trabajo que contribuye a la construcción de la marca personal? (Autor, Roger Parker)
  5. No puede ser todo para todas las personas . Como decimos en marketing, encontrar un mercado objetivo rico . (Autor, Nance Rosen)
  6. Ahora que su subsistencia depende en realidad de su búsqueda de empleo, es necesario asegurarse de construir una red fuerte para ayudarle a tener éxito. (Autor, Heather Huhman)
  7. Disfrute de la idea de construir el negocio de usted, Inc . (Autor, Kevin Monahan)

Además, aquí están algunas grandes tweetables de la semana pasada, también!

Los consumidores no se preocupan mucho acerca de sus grandes características. Lo que les importa es cómo sus grandes características pueden ayudar. http://ow.ly/pL5xi  [tweet this]

Si te derriban siete veces, levántate ocho - porque uno de esos momentos será cuando vea a su oportunidad. http://ow.ly/pL6uv [tweet this]

Mostrando usted se preocupa por sus empleados va a aumentar la productividad en su empresa: no hay ningún inconveniente en mostrar el amor. http://ow.ly/pL6Ta  [tweet this]

Resultado o fin último de una empresa es tarea de todos, eliminando la "no es mi trabajo" actitud.http://ow.ly/pL6WZ [tweet this]

¿Alguien le ha dedicado de manera estelar que realmente movido, conmovido e inspirado a hablar positivamente en su nombre? Por favor comparta comentando a continuación - Me encantaría saber cómo alguien lo hizo bien!

Esta próxima semana en el Blog Personal Branding, nos centraremos en:

• La importancia de buscar en Google a ti mismo 
• El choque de generaciones en el lugar de trabajo

Gracias por leer y comentar! Que sea una semana increíble para usted!

Autor:

Maria Elena Durón , es jefe de redacción del Blog Personal Branding, CEO (director de participación) de buzz2bucks -  una palabra de la firma de comercialización de la boca , y un orador profesional y entrenador en el desarrollo de redes sociales que funcionan. Ella ofrece talleres, seminarios, seminarios y servicios directos que ayudan a crear una conversación, la conexión, la credibilidad, la comunidad y el comercio alrededor de su marca. Maria Duron es fundador y moderador de  # brandchat  - una semana Twitter chatear centrado en todos los aspectos de  la marca  que es reconocida por Mashable como uno de los 15 Chats Twitter Esenciales para el marketing de medios sociales.

¿Está ocupado? He aquí algunos consejos rápidos y fáciles sobre  Marketing Social para la gente ocupada.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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MUYINTERESANTE: BEBIDAS DE FRUTAS QUE MEJORAN TU SALUD

Cuatro bebidas de fruta que mejoran tu salud
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Agua de coco para deportistas. Si lo tuyo es practicar ejercicio físico hasta quedar extenuado y sudar por los cuatro costados, te conviene rehidratarte con agua de coco. Chhandashri Bhattacharya y sus colegas de la Universidad de Indiana (EE UU) han estimado que esta bebida natural contiene cinco veces más potasio que el Gatorade o el Powerade, las bebidas isotónicas más populares entre los deportistas. "Cada vez que tenemos calambres en los músculos, el potasio nos ayuda a eliminarlos, por lo que el agua de coco es el líquido más adecuado para reponer los nutrientes que pierde el organismo cuando se ejercita", explica Bhattachar. Trescientos mililitros de agua de coco contienen más potasio que un plátano. 

Jugo de mangostino anti-inflamatorio. Consumiendo medio litro diario de jugo de mangostino, una exótica superfruta tropical de origen indonesio, se fortalece el sistema inmune y se reduce la inflamación, sobre todo en personas obesas. De esta forma se consigue evitar el desarrollo de cardiopatías y de diabetes, según concluía un estudio californiano publicado en la revista Nutrition Journal. 

Zumo de sandía anti-agujetas. "Avívate" es el expresivo nombre con el que han bautizado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de Cartagena (Murcia) a un nuevo zumo funcional de sandía que reduce el dolor muscular a las 24 horas de realizar una actividad deportiva intensa. El efecto se debe a un aminoácido llamado L-citrulina, que se encuentra en cantidades ingentes en la corteza de esta fruta. 

Zumo de manzana neuroprotector. El neurobiólogo Thomas B. Shea, de la Universidad de Massachusetts (EE UU), demostró hace poco que consumir dos vasos de zumo de manzana al día durante un mes reduce la producción de la proteína beta amiloide que forma las "placas seniles" en el cerebro de los enfermos de alzhéimer. Además, esta bebida aumenta la producción de un neurotransmisor esencial para la memoria y el aprendizaje: la acetilcolina. 


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Elena Sanz09/10/2013

Etiquetas: bebidafrutasaludnutrición
















Fuente:MUYINTERESANTE

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