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jueves, noviembre 13, 2008

eutanasia: españa: el debate de la eutanasia

españa: el debate de la eutanasia
Gabriela Torres.
Gabriela Torres 
Barcelona, España

Mano con guante médico.
España decide qué actitud tomar respecto de la eutanasia.
Inmaculada Echevarría, quizás sin quererlo, allanó el camino. Su muerte hace un año -tras una larga lucha para ser desconectada del respirador que la mantenía con vida- ha llevado al gobierno socialista español a reflexionar -al menos- sobre la eutanasia.

Inmaculada no pedía nada ilegal. Ella estaba en su derecho de decidir si quería continuar con ayuda artificial. También estaba en su derecho de que una vez que la desconectaran, la sedaran para que la muerte fuera sin sufrimiento.

Su caso influyó para que la Junta de Andalucía -primero- y el Gobierno de España -después- reabrieran el debate sobre el suicidio asistido y la eutanasia.

Mientras la comunidad autónoma está a punto de aprobar una legislación sobre Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte, en el gobierno central, el Ministerio de Sanidad inició un proceso de reflexión con varios expertos que determinarán si es viable o no reformar el código penal.

Actualmente en España la eutanasia es considerada como homicidio y en Europa sólo es permitida en Bélgica, Holanda y Suiza.

Una cuestión de garantías

Si bien es cierto que desde el año 2002 existe en el país ibérico una Ley de Autonomía del Paciente, la experiencia de Echevarría -en el que los facultativos del hospital religioso donde estaba ingresada se negaron a obedecer el deseo de la paciente- fue la razón que llevó a la Consejería de Salud de Andalucía a hilar aún más fino.

 Cuando se habla del derecho a recibir tratamiento para paliar el dolor, el derecho a la sedación terminal, eso es como decir al paciente con una infección que hay que tratarle con antibióticos. ¡Es redundante! 
Rogelio Altisent, presidente del Comité Deontológico de Médicos de España

María Jesús Montero, consejera de Salud andaluza, le explicó a BBC Mundo que su iniciativa busca que se establezca "un sistema de garantías en el que seamos capaces de tener la seguridad de que el paciente pueda ejercer su derecho y que el criterio del médico siempre tome en cuenta la decisión de éste".

También se quiere garantizar que las prácticas de sedación no se pongan en entredicho y que el especialista no termine en un tribunal.

Rogelio Altisent, presidente del Comité Deontológico de Médicos de España, está de acuerdo con la consejera en que hay ciertos aspectos sobre el derecho a una muerte digna que habría que legislar. Sin embargo, hay otros que según su opinión ya son obvios.

"Cuando se habla del derecho a recibir tratamiento para paliar el dolor, el derecho a la sedación terminal, eso es como decir al paciente con una infección que hay que tratarle con antibióticos. ¡Es redundante!", le explica a BBC Mundo.

Altisent sugiere que el tratamiento de ciertos casos específicos -como la negación de un médico de cumplir el deseo de un paciente de estas características- sea a través del código deontológico y no con un juicio: "Tenemos serias dudas de que la legislación sea la vía".

El otro paso

Si con la legislación andaluza el paciente debería tener garantizado el cumplimiento de su derecho a, por un lado, renunciar a un tratamiento y, por el otro, a que le ofrezcan la sedación terminal, la intención del ministro de Sanidad español, Bernat Soria, va un paso más allá.

Ramón Sampedro (archivo)
El caso de Ramón Sampedro despertó un debate en España.

Soria tiene intenciones de que antes que finalice el gobierno actual se regule el suicidio asistido.

Actualmente el código penal vigente en el país castiga con dos años a quienes presten ayuda a morir.

El caso que más hizo por reabrir este debate en España fue el del tetrapléjico Ramón Sampedro, que fue conocido fuera de España a partir de la película sobre su vida le valió un Oscar a su director, Alejandro Amenábar.

Para el ministro Soria, hoy en día los españoles están listos para afrontar un debate de estas características y por eso lo ha puesto en marcha.

De hecho ya existen más de 30.000 personas (según datos del Ministerio de Sanidad) que han dejado un testamento vital en el que reclaman su derecho a una muerte digna.

"Estamos preparados"

Poco después de la muerte de Sampedro, Gustavo Subirá acudió a una conferencia de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) que se realizó en Barcelona. Le apasionó el tema, se hizo socio y actualmente es el presidente de esta organización que lucha porque se legalice el suicidio asistido y la eutanasia.

Subirá considera que la sociedad no sólo está lista para el debate, sino para que se reforme el código penal en España.

 Para mí, morir en otro país, alejado de mi hogar y mis seres queridos, tiene poco de digno 
Gustavo Subirá, Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD)

"Estamos preparados. Se han hecho muchas encuestas rigurosas y no tan rigurosas y siempre sale que entre el 70 y el 80% de la ciudadanía está a favor de esta libertad individual, a favor de que se despenalice la eutanasia, evidentemente con una serie de requisitos y garantías".

Sin embargo, asociaciones como Derecho a Vivir, mantienen una posición contraria a la eutanasia, debido a que las personas que lo piden "lo hacen en una situación de angustia vital".

"Es normal que una persona deprimida quiera morir", explicó a BBC Mundo una de las portavoces de la agrupación, Blanca Escobar, quien agrega que "en la mayor parte de los casos, los que piden la eutanasia lo hacen por motivos psicológicos".

Escobar considera que los pacientes pueden pedir la eutanasia por presiones familiares. "Porque significa un gasto importante. Todo esto (de la muerte asistida) trata de cubrir un poco con el velo de la falsa piedad, y lo que se quiere es acabar con su vida".

DMD, es tajante cuando explica que una de los objetivos que tienen es corroborar que el paciente es autónomo en la decisión de suspender su tratamiento y acabar con su vida, que nadie ha influido en su decisión. Sólo entonces le informa al miembro lo que debe tomar para que el suicidio sea efectivo y sin dolor.

"El paciente tiene que saber claramente cuáles son sus posibilidades, sus diagnósticos y su pronóstico cara al futuro. Dar información no es delito. Nosotros podemos asesorar a una persona para que suicide con éxito y sin sufrir, porque si se suicida mal y falla, la mayoría de las veces queda peor que antes", agregó.

¿Qué es vida?

DMD considera que la reflexión sobre el suicidio asistido y la eutanasia debe aclarar la cuestión de lo que quiere el paciente, de sus derechos y sus libertades, independientemente de la opinión de la familia, puesto que "el derecho del paciente no va en contra de nadie, es algo que le corresponde a él".

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Por otra parte, también hay que responder las preguntas sobre lo que se considera vida y lo que se considera salvar una vida. ¿Salvar una vida significa mantenerla respirando? ¿O más bien curarla del todo? ¿Tener una vida significa mantener los signos vitales?

"Salvarme no significa que usted me reanime, me llene de tubos y de electrodos y me mantenga vivo un mes o un año más", aclara Subirá. "Eso no es salvarme. Habría que definir el concepto de salvación".

Por su parte Escobar, de Derecho a Vivir, considera que las personas con enfermedades crónicas o irreversibles también pueden tener una vida plena, siempre y cuando les den las facilidades para ello. "¿Por qué no tienen una vida plena? Porque quizás no le están dando la ayuda para que pueda tenerla".

De momento, el espacio para la reflexión está abierto. Durante un año, especialistas de España discutirán y analizarán si es viable regular el suicidio asistido y -de ser así- qué parámetros debería contener esa ley para garantizar los derechos del paciente y la seguridad del médico.



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Justicia italiana autoriza desconexión de mujer en coma desde hace 16 años

Justicia italiana autoriza desconexión de mujer en coma desde hace 16 años

Eluana Englaro sufrió un accidente automovilístico cuando tenía 19 años y su estado es irreversible. Su caso ha generado un fuerte debate sobre la eutanasia en el país europeo.

Jueves 13 de Noviembre de 2008 
15:50 
DPA

ROMA.- El máximo tribunal de apelaciones de Italia autorizó hoy suspender la alimentación con la que se mantiene artificialmente con vida a Eluana Englaro, quien desde hace 16 años está en coma.

Los jueces de la Corte de Casación confirmaron en última instancia una orden del Tribunal de Apelaciones de Milán para remover los tubos de alimentación conectados a la mujer, que actualmente tiene 35 años.

El caso causa desde hace tiempo un fuerte debate sobre la eutanasia en Italia, donde hay una mayoría de población católica.

El padre de Eluana Englaro luchó durante años sin éxito para interrumpir la alimentación artificial de su hija, a lo que se opuso siempre el Vaticano. La mujer entró en coma en 1992 tras sufrir un accidente automovilístico.

Alrededor de este caso hubo durante años un fuerte tira y afloje jurídico-político.

El Tribunal de Apelaciones de Milán tuvo que comprobar si se cumplían las dos condiciones para desconectar a la mujer de los tubos de alimentación. En primer lugar, debía ser claro que Englaro se encontraba en una situación "irreversible", y, por el otro, había que demostrar que ella misma estaría de acuerdo con esta decisión.

En ambos casos, los jueces de apelación confirmaron las condiciones, pero la Fiscalía elevó luego el proceso al máximo tribunal del país.

"Vivimos en un estado de derecho", se alegró el padre de la paciente. Antes del accidente, su hija le habría dicho que en caso de encontrarse en estado vegetativo preferiría morir.

"El tribunal subraya de esta manera su condena a muerte", criticó la legisladora conservadora Isabella Bertolini. "Con la decisión del tribunal supremo entra en vigencia la eutanasia en Italia", sentenció.

Eluana Englaro sufrió en 1992 un accidente automovilístico cuando tenía 19 años y entró en coma. Ya en 1993, los médicos diagnosticaron que su estado era irreversible. La mujer está internada en un hospital en Lecco, cerca de Milán.

Hasta ahora, en Italia está prohibida tanto la eutanasia activa como la pasiva. Sin embargo, los límites de las leyes no están tan claros

E


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Senado estrena nuevo sitio web que recoge sugerencias de usuarios

Senado estrena nuevo sitio web que recoge sugerencias de usuarios
Jueves 13 de Noviembre de 2008
Fuente :La Segunda Online
A partir de hoy, el Senado renueva su imagen corporativa  en Internet mediante la presentación de esta nueva página web, que recoge muchas de las sugerencias recibidas de los usuarios del sitio.

El senador Prokurica destacó entre las novedades, "tal como lo habíamos anunciado con anterioridad, la incorporación en la sección "Senadores", de las declaraciones de intereses y de patrimonio de cada uno de los parlamentarios a fin de facilitar su consulta pública".

También se incorporó un buscador poderoso en la sección "Consultas y Participación", que examina todas las bases de datos institucionales para entregar la información por la cual se  indaga, y un moderno sistema de selección de material en el Diario de Sesiones del Senado en la sección "Sala de Sesiones", que permite acceder directamente a las intervenciones de los  Senadores y buscar por materia proyectos debatidos en la Sala para conocer toda la discusión sobre ellos.

Otra de las novedades es una portada audiovisual, que permite revisar y descargar directamente material fotográfico y de videos, en tanto que el Canal TV Senado tiene  otra portada que entrega la señal en vivo, el detalle de la programación y el listado de cable operadores por Región.

El área de noticias institucionales, que cubre todo lo que acontece tanto en la Sala como en Comisiones,  enriquecerá la información escrita proporcionando, en los casos en que sea posible, la opción de escuchar el audio correspondiente a los parlamentarios que opinan en la nota.

El senador Prokurica, asimismo, resaltó que "esta nueva página, además, constituye un cambio tecnológico importante, destinado, en una próxima etapa, a facilitar la incorporación de la información que deberá incluirse en virtud de la Ley de Transparencia, cuando ésta entre en vigor, y de la ley que regulará el lobby".

En su conjunto, la página web continúa siendo un esfuerzo colectivo de los funcionarios de las distintas unidades administrativas de la Corporación encargadas de generar la información que se entrega al conocimiento público y de prestar el apoyo tecnológico indispensable para integrar las distintas fuentes de datos y mantener en servicio este medio de comunicación con la ciudadanía, con información oportuna, fidedigna y con un lenguaje sencillo y comprensible.

De esa manera, con esta versión de la página web, que irá siendo complementada paulatinamente,  el Senado reafirma su compromiso de acercamiento hacia la ciudadanía, tanto por la vía informativa como a través de sus diferentes espacios de  participación  y con los medios de comunicación tanto nacionales como  regionales.

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El hombre que dio a luz en junio está embarazado de nuev =?iso-8859-1?Q?o ?=


El hombre que dio a luz en junio está embarazado de nuevo
Jueves 13 de Noviembre de 2008
Fuente :EFE
Washington.-El transexual estadounidense Thomas Beatie, que saltó a la fama por ser el primer "hombre embarazado" del mundo y que dio a luz a una niña el pasado mes de junio, anunció hoy que espera otro bebé.

Beatie, de 34 años, y su esposa Nancy, de 46, dieron a conocer la noticia en una entrevista concedida al canal ABC, que se emitirá esta noche en horario de máximo audiencia.

Según ha adelantado ABC, Beatie decidió no volver a tomar sus hormonas masculinas después de dar a luz a la pequeña Susan, que ahora tiene cuatro meses, para poder tener otro hijo.

En la entrevista, el transexual asegura que se siente bien y habla por primera vez del parto de Susan, que fue por vía natural tras 40 horas y en el que los médicos permitieron a su esposa Nancy cortar el cordón umbilical del bebé.

Nacido mujer y criado en Hawai, donde su madre se suicidó cuando él tenía 12 años, Beatie decidió cambiarse de sexo a los 24 años, se sometió a una operación para quitarse los pechos y legalmente cambió su género de femenino a masculino.

Comenzó a seguir un tratamiento hormonal para aumentar sus niveles de testosterona, pero resolvió mantener sus órganos sexuales femeninos a pesar de hacer vida como un hombre.

Su aparición la primavera pasada en la revista gay "The Advocate," con su aspecto varonil, barba y el torso desnudo mostrando su tripa de embarazado, desató la polémica en la sociedad estadounidense y el caso traspasó las fronteras de ese país.

"Me quedé muy sorprendido cuando vi que se había hecho eco del caso todo el mundo en menos de 24 horas," cuenta Beatie, quien asegura que se vio en páginas de internet de China, Rumanía, Rusia y Brasil.

No obstante, más allá de lo curioso de la situación también hubo quien cuestionó el caso y se desató una avalancha de críticas que continúan hasta hoy.

Los Beatie explican que todavía siguen recibiendo amenazas de muerte, cartas con comentarios ofensivos e insultos por internet, pero no quieren mudarse del tranquilo pueblo de Bend en el estado de Oregón, donde residen.

Pese a la preocupación de sus familias, Beatie asegura que no tienen miedo y que quieren conservar su vida allí, ya que sienten que son una familia tradicional.

"Somos un hombre, una mujer y un niño. Es irónico lo diferentes que éramos, pero ahora somos sólo una familia como cualquier otra," asegura.

Por su parte, su esposa Nacy pidió que "esas personas sean más tolerantes con los diferentes tipos de familia." "Quiero que sepan que nos queremos y que también vamos a querer a nuestro nuevo hijo," añadió.


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Cinco detenidos tras allanamiento a oficinas del MOP en Rancagua

MOP HA SIDO CAJA PAGADORA DE LA CONCERTACION....

 

Cinco detenidos tras allanamiento a oficinas del MOP en Rancagua

Los imputados se encuentran en el cuartel de Investigaciones de esta ciudad. Además, hay otros siete funcionarios de Vialidad y Obras Públicas prestando declaraciones.

Jueves 13 de Noviembre de 2008 
15:36 
Julio Jerez, Corresponsal de El Mercurio

RANCAGUA.— En un amplio operativo encabezado por la fiscalía regional de Rancagua, cinco personas fueron detenidas en el marco de una investigación por asociación ilícita y fraude al fisco en la construcción de caminos en la Sexta Región, que alcanza los $3 mil millones.

Los detenidos son el encargado nacional de contratos globales de conservación del MOP, Aldo Rossi; el empresario rancagüino Miguel Vásquez y su esposa, dueños de la empresa Pynen (con filiales en Santiago y Arica); el dueño de la empresa Gigda de esta misma ciudad, David Arroyo; y un inspector fiscal del MOP en O'Higgins.

Los imputados se encuentran detenidos en el cuartel de Investigaciones de Rancagua. Además, hay otros siete funcionarios de Vialidad y Obras Públicas prestando declaraciones, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Las diligencias incluyeron allanamientos a partir de las 11:00 horas en la dirección de Vialidad de Rancagua, y en las sucursales de las empresas Cigda, Pynen (incluidas Arica y Santiago) y Codao (San Bernardo), desde donde se incautaron computadores y documentación contable.

A esta hora continúan las diligencias en la dirección regional de Vialidad, donde los efectivos revisan documentación y computadores. En los próximos minutos llegará al lugar el fiscal regional, Roberto Díaz, para hacer un balance de las diligencias.

Antecedentes del caso

La investigación se inició en mayo de 2007 tras detectarse una asociación ilícita para abultar contratos a al menos cinco empresas contratistas de la cartera regional.

En esa oportunidad, la seremi MOP de la época, Beatriz Valenzuela, denunció el hecho, por lo que incluso recibió amenazas de muerte.

Entre los ilícitos que se han detectado figuran el uso de maquinaria fiscal para la construcción de caminos, pese que se les pagaba por maquinaria particular, y el pago de obras que nunca se ejecutaron.

En abril de 2008, dos funcionarios del MOP fueron formalizados por robo de combustible en una arista del mismo caso, tras detectarse que ocupaban vales estatales en maquinaria que no era fiscal.

 


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CHILE SIN DEFENSOPR DEL PUEBLO, SIN DEFENSOR DE LAS PERSONAS

GRAN DERROTA PARA CHILE
 
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE CHILE SE HA NEGADO A LA CREACIÓN DEL DEFENSOR DE LAS PERSONAS. SE HA PUESTO EN UNA POSICIÓN CONTRARIA A LOS MÁS ALTOS VALORES CIUDADANOS Y DEMOCRATICOS. HA DEJADO A CHILE SIN EL OMBUDSMAN
HABRÁ QUE ESPERAR EL GOBIERNO  PRÓXIMO PARA  UN NUEVO PROYECTO.

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+ NOTICIAS NOVIEMBRE 2008 +

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Comunicado Público del Capítulo Chileno del Ombudsman

CÁMARA DE DIPUTADOS RECHAZA EL PROYECTO QUE CREA LA DEFENSORÍA DE LAS PERSONAS

 En tanto ciudadanos e impulsores desde la sociedad civil de esta institución, nos invade una profunda desilusión ante el resultado en la Cámara de Diputados, pues si bien la mayoría de los diputados votaron a favor, no se obtuvo los 3/5 para aprobar el proyecto presentado por las respectivas comisiones. Así, el proyecto de Defensoría de las Personas se archiva y no puede ser reactivado hasta en un año más, o reingresarse por el Senado, lo que -todo indica- el Ejecutivo no está dispuesto a efectuar.

 Este serio revés afecta principalmente a los habitantes de nuestro país que no tendrán por ahora, un instrumento eficaz para la protección y resguardo de sus derechos ciudadanos. Una vez más son los mas desposeídos y sectores vulnerables los que sufren las consecuencias de posiciones políticas cerradas y excluyentes. En un período de posible recesión, los votos que han impedido el quórum, han privilegiado atender al infundado temor que se afectarían intereses privados que controlan servicios de necesidad pública.

 La misma Cámara había aprobado por unanimidad la idea de legislar y las votaciones de las comisiones aprobaron proyectos por amplias mayorías. La naturaleza del órgano, los derechos observados, y sus principales facultades, después de varios meses de debate, habían logrado consenso, por lo que no resulta aceptable que otras consideraciones sean presentadas como defectos de la figura del ombudsman o insuficiencias del proyecto.

 La situación para el Estado de Chile y su Gobierno, en el plano internacional y nacional, no puede ser más desfavorable a este respecto. Quedan incumplidos importantes compromisos internacionales y sin solución reiteradas recomendaciones del sistema de Naciones Unidas. Chile es así el único país democrático en Iberoamérica que no contará con la figura defensorial. Ninguno de los cuatro gobiernos de la Concertación, lamentablemente, logró cumplir sus compromisos programáticos de crear la institución.

 El Capítulo Chileno del Ombudsman continuará su labor, privilegiando la constitución de defensorías locales o comunales, que si bien no tienen el ascendiente de una Defensoría del Pueblo nacional, serán útiles y estarán cercanas a los problemas de los ciudadanos. Ya hemos avanzado en tal sentido con buenos resultados.

Agradecemos a todas las personas e instituciones que nos apoyan y en especial a aquellos 64 diputados que, coincidiendo con nuestra misión institucional, estuvieron por dotar a Chile de una valiosa institución en beneficio del pueblo.

Santiago, 12 de Noviembre de 2008

SEBASTIAN COX URREJOLA
Secretario General
JUAN DOMINGO MILOS
Presidente

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Ministerio de Agricultura destaca ley que protegerá a las personas del uso de pesticidas

Ministerio de Agricultura destaca ley que protegerá a las personas del uso de pesticidas

La normativa que beneficia a trabajadores y a la comunidad otorga nuevas facultades de fiscalización al SAG, regula el manejo de plaguicidas y también las fumigaciones aéreas.

Jueves 13 de Noviembre de 2008 
10:57 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con satisfacción recibió el Ministerio de Agricultura el anuncio de la próxima promulgación de la Ley 20.308, que establece normas para la protección de trabajadores y la comunidad respecto de la utilización de productos fitosanitarios.

La iniciativa, generada en base a una moción de los diputados Adriana Muñoz y Antonio Leal, del senador Juan Pablo Letelier y del ex parlamentario Leopoldo Sánchez, culminó su total tramitación en el Parlamento y fue enviada a la Presidenta de la República, quien próximamente la promulgará como ley.

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, dijo que esta nueva ley "confirma que Chile está dando los pasos adecuados para convertirse en una Potencia Alimentaria y Forestal, pues, mediante una legislación moderna y que privilegia la protección de las personas, permite garantizar mejores estándares fito y zoosanitarios".

"Esta nueva ley no sólo garantizará la seguridad y la salud de los trabajadores agrícolas y de las comunidades aledañas a los predios,  sino que permitirá ejercer una mayor y mejor fiscalización, que mejorará considerablemente las condiciones laborales y ambientales del mundo campesino y la calidad de nuestros productos agrícolas", dijo la secretaria de Estado.

La nueva ley señala que todo plaguicida deberá distribuirse en envases sellados, en el tipo de recipiente aprobado para el producto de que se trate y con etiquetas en que se indique en español, en forma indeleble, la composición del producto, las instrucciones para su uso correcto y seguro, la forma de eliminar los envases vacíos, las precauciones que deban adoptarse, el nombre del fabricante o importador, y las demás menciones que se establezcan por resolución del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Además, el SAG podrá autorizar que parte de la información de la etiqueta se incluya en un folleto adjunto al producto, cuya entrega al momento de la venta será obligatoria.

También, este organismo podrá sancionar a las empresas si, mediante análisis, comprueba que la composición del producto no corresponde a la etiqueta autorizada.

Un reglamento señalará los establecimientos comerciales aptos para el expendio de estos productos y las condiciones de seguridad que deban cumplir.

En el caso de los supermercados, almacenes y bazares u otros comercios no especializados, deberán ubicarse en áreas totalmente separadas de los alimentos, destinadas exclusivamente a su almacenamiento.

Asimismo, se prohíbe fabricar, almacenar, expender o transportar plaguicidas en locales o vehículos en que puedan contaminarse productos vegetales o cualquier otro que esté destinado al uso o consumo humano.

Los adquirentes o usuarios de plaguicidas deberán emplearlos de acuerdo con las normas técnicas señaladas en la etiqueta y en el folleto adjunto, adoptando las medidas de seguridad en el uso

 


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RN denuncia "obstrucción en cambio de mando en municipalidades

RN denuncia "obstrucción en cambio de mando en municipalidades

Noviembre 12, 2008

monckeberg-y-alcaldes.jpg
La existencia de "obstrucción" en el traspaso de las municipalidades que estaban en poder de la Concertación y cuyos alcaldes fuero derrotados por la Alianza, el 26 de octubre, denunció esta mañana RN. Por ello Renovación Nacional pidió a la Contraloría crear un instructivo de entrega de los municipios, donde quede delimitado cuáles son los requisitos que se deben cumplir en dicho proceso.

El vicepresidente dela colectividad Cristián Monckeberg hizo el anuncio acompañado de los alcaldes electos de Conchalí, Rubén Malvoa; de Paine, Diego Vergara, y de Lampa, Graciela Ortúzar. Y contó que el tema lo abordó la semana pasada con el contralor, Ramiro Mendoza.

Monckeberg reclamó que, por ejemplo, en Conchalí se ha llegado a cortar programas sociales. A lo que añadió que "hay muchos alcaldes que ya abandonaron el buque, se tomaron los días de vacaciones que tenían acumulados y durante noviembre no están ejerciendo el cargo".

Asimismo, pidió que "se hagan cambios para que no se produzcan contrataciones a última hora y para que los presupuestos municipales contemplen ítems destinados a realizar auditorías que delimiten responsabilidades entre el acalde saliente y entrante".

El alcalde electo de Conchalí, Rubén Malvoa, denunció que al día siguiente de la elección "en el departamento social le empezaron a negar la ayuda a la gente que concurría , y argumentaron que el alcalde nuevo había instruido que no se daba más esa ayuda".

Fuente: La Segunda

 
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Cumbre económica del G-20: ¿Una cita más simbólica que práctica?


Article ImageCumbre económica del G-20: ¿Una cita más simbólica que práctica?

La idea parece buena: reunir a los líderes de las 20 mayores economías para discutir un plan coordinado que permita hacer frente a la crisis financiera mundial. En octubre, cuando el presidente George Bush convocó una reunión para el 15 de noviembre, en Washington, D.C., algunos analistas la compararon con la célebre reunión de Bretton Woods de 1944, que fijó las reglas para la tasa de cambio y creó el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

 

Pero, desde entonces, la cobertura del plan en los medios de EEUU ha sido escasa, y parece que muy pocos esperan que de la reunión del G-20 se obtenga algún resultado ambicioso. "Creo que será difícil conseguir algo, ya que todos los participantes han tenido poco tiempo para prepararse para la cita", dijo Mark Zandi, economista-jefe y uno de los fundadores de Economy.com, de Moody's. "Se trata de un acontecimiento más simbólico que práctico".

 

"La idea de una cumbre a estas alturas es prematura y hasta peligrosa", dice Richard J. Herring, profesor de Finanzas de Wharton, receloso de que los líderes mundiales, ansiosos por mostrar que están haciendo algo, acaben actuando demasiado deprisa a la hora de crear políticas y regulaciones. "Los datos que tenemos sobre qué salió mal y cómo se debe arreglar, son muy incompletos", dice.

 

Con Bush a punto de dejar la presidencia en enero, cuando sea sustituido por Barack Obama, es "un pésimo momento para el ciclo político americano", puesto que Bush no puede asumir compromisos más duraderos, dice Richard Marston, profesor de Finanzas de Wharton. Muchos expertos señalan la situación de fin de mandato de Bush para justificar las bajas expectativas en relación a la reunión. Obama rechazó la invitación de Bush para participar, prefiriendo buscar otra ocasión para encontrarse con los líderes mundiales. "Espero que Obama se aparte de eso; en cuanto a Bush, no se puede esperar ningún compromiso por su parte", dice Herring. Los europeos, añade, "tienen mucho que arreglar en la Unión Europea antes de reinventar el orden financiero mundial".

 

Evitando el proteccionismo

La Casa Blanca declaró que espera que los líderes del encuentro elaboren algunos "principios generales" para lidiar con cuestiones financieras, y no traten de fijar regulaciones rígidas. Uno de los principios más útiles que podrían ser adoptados, dice Zandi, sería el principio de resistencia a cualquier impulso proteccionista.

 

"Es preciso que los países asuman públicamente el compromiso de no erigir barreras al comercio y a las inversiones", dice. "Creo que ésa es una preocupación legítima. A medida que las cosas se vuelvan cada vez más difíciles, crecerá la presión política sobre los países para que haya más proteccionistas, lo que sería muy contraproducente [...] El aumento del proteccionismo fue lo que contribuyó a la Gran Depresión".

 

De acuerdo con Zandi, los participantes de la reunión de la cumbre deberán dejar claro que los bancos centrales de sus países continuarán al frente de la política económica, tal y como se vio en el reciente recorte de intereses. Los países deben también trabajar juntos para evitar grandes variaciones en las tasas de cambio, mostrándose dispuestos a gastar dinero en estímulos a la economía, señala. "Por último, tal vez ayudaría si todos se pusieran de acuerdo para cooperar unos con otros en caso de que alguien necesite ayuda".

 

Aunque los líderes presentes en el encuentro estén, según todo indica, buscando puntos en común, la mayoría tal vez prefiera concentrarse en cuestiones financieras propias, dice Marston. "Creo que cada uno de los países volverá a su propia estructura regulatoria en los próximos años. Ellos conversarán — principalmente los bancos centrales — como siempre lo hacen. Pero, no puedo garantizar de ninguna manera que EEUU y los países de la zona euro trabajen en conjunto para coordinar sus políticas".

 

Pero, en su opinión, existen algunas áreas que tal vez demanden la elaboración de políticas internacionales conjuntas. Una de las principales, por ejemplo, será como lidiar con los credit-default swaps (CDS) — instrumentos financieros sin regulación que son el origen de la crisis financiera. Los CDS se comportan como seguros: el comprador paga una tarifa y recibe un pago sustancial si tiene lugar un evento específico. El propietario de un bono corporativo, por ejemplo, puede comprar unswap como forma de protegerse contra el riesgo de que una empresa deje de pagar los títulos emitidos.

 

Algunos expertos creen que el número de CDS contratados sobrepasa los 60.000 billones de dólares. Pero como el mercado es extremadamente opaco, muchos bancos y empresas temen hacer negocios unos con otros recelosos de que los pasivos inmensos de swaps de valor desconocido tengan como resultado el incumplimiento de las obligaciones financieras de las partes deudoras.

 

De acuerdo con algunos economistas y líderes de empresas, esos instrumentos deberían ser estandarizados y negociados en una bolsa central, como se hace con las acciones, opciones o contratos futuros. Hay quien dice que las empresas responsables de la venta de CDS deberían estar obligadas a mantener reservas en caja para honrar sus compromisos. Actualmente, no existe tal obligación.

 

"Hay pocas áreas, como en el segmento de swaps, en que el enfoque regulatorio podría ser internacional", dice Marston.

 

Pero habrá un límite para las decisiones tomadas en el encuentro. "Es probable que se creen reglas para transacciones de CDS, pero dudo que el asunto se discuta en la reunión", dice Franklin Allen, profesor de finanzas de Wharton.

 

Las preocupaciones domésticas son la prioridad

Antes de que los países creen nuevas regulaciones financieras internacionales, es preciso que se ocupen de algunas cuestiones domésticas, dice Marshall Blume, profesor de Finanzas de Wharton. "La primero que necesitamos hacer en EEUU es racionalizar nuestra regulación — antes de que podamos internacionalizar lo que sea".

 

Los inversores y especuladores, por ejemplo, pueden apostar por una empresa adquiriendo acciones de ella, comprando opciones de acciones o adquiriendo contratos de swaps que aumentarán o disminuirán de valor a medida que la suerte de la empresa cambie. Las acciones son reguladas por la SEC (Comisión de Valores) y las opciones por la CFTC (Comisión Reguladora de Operaciones a Futuro con Commodities, según sus siglas en inglés), mientras que los swaps no se regulan. Pero cualquier transacción hecha con un instrumento de esos influye en los demás.

 

Aunque algunos expertos hayan sugerido que se regule el funcionamiento de los swaps, así como las pólizas de seguros, Allen señala que, en EEUU, la regulación de seguros recae en gran medida en los 50 Estados. Tendría que haber algún tipo de regulación federal que sustituyera las regulaciones existentes en los Estados para que EEUU pudieran participar en un régimen regulatorio internacional de swaps, dice Allen. "Sería prácticamente imposible armonizar una regulación internacional en la que participaran 50 Estados".

 

Una gran dificultad que se observa en cualquier acuerdo internacional consiste en descubrir medios que impidan a los participantes buscar aquellos países cuyas normas les sean más favorables, dijo. Actualmente, por ejemplo, las empresas analizan las reglas contables antes de decidir donde cotizar sus acciones — en Nueva York, Londres u otro lugar cualquiera. Algunos países tal vez se opongan a los nuevos patrones internacionales, ya que éstos podrían dificultar la competencia por la cotización de títulos y otros negocios. Muchos otros países tal vez rechacen doblegarse a las autoridades internacionales, cree Blume.

 

"En el plano político, pienso que es inconcebible que EEUU ceda alguna autoridad regulatoria nacional a favor de un organismo internacional", dice. "Pero, podemos trabajar en conjunto con organismos internacionales".

 

Ya existe un proceso de coordinación en marcha antes incluso de la reunión de la cumbre o de la introducción de un nuevo sistema regulatorio, dice Blume. Muchos bancos centrales han recortado las tasas de intereses, han inyectado dinero en sus sistemas bancarios o han anunciado planes de estímulo para la economía, como ha hecho China, o han empezado a hablar de ello seriamente, como en EEUU. "Parece haber un esfuerzo coordinado actualmente, lo que es bueno. Ahora es necesario asegurarse de que esos canales de cooperación sigan abiertos".

 

¿Exceso de libertad de mercado?

Debe haber necesariamente algún nivel de coordinación a largo plazo, no sólo mientras dura la crisis, dice Allen, refiriéndose a la volatilidad del mercado como consecuencia de los rápidos cambios observados en las tasas de cambio y de las enormes diferencias en las tasas de interés de un país a otro.

 

Aunque todavía no esté claro si debería haber un conjunto rígido de regulaciones internacionales, es evidente que es preciso modernizarlas, dice Allen, añadiendo que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial están dominados por los europeos y americanos. "Es necesario que se involucre un poco más a los asiáticos", dice, destacando que China y Japón poseen vastos recursos que podrían ser utilizados en los programas del FMI y del Banco Mundial.

 

Aunque tal vez sea demasiado pronto para tratar de las regulaciones internacionales que deben ser aplicadas en los bancos, como los Acuerdos I y II de Basilea, éstos deberían ser reexaminados, en el futuro, tomando como base la necesidad de controlar el riesgo que causó problemas tanto para los bancos de inversión como para los bancos comerciales, añade Allen. "Tenemos que comenzar de cero".

 

Para Allen debe tener lugar una reexaminación internacional del tipo más elemental: ¿cuál debería ser el grado de libertad de los mercados? "Estamos atrapados en esa ideología de libertad de los últimos 20 años. En otras palabras, decimos que los mercados funcionan y que deberíamos dejar las cosas a su cuidado", dice Allen, señalando que la crisis actual muestra que hay, de hecho, mucha libertad de mercado.

 

Este otoño, en el hemisferio norte, varios gobiernos han comprado participaciones en bancos que fueron rescatados por ellos, resaltando que se trataba de una situación temporal. Pero los bancos tal vez funcionen mejor con algún grado de asociación público-privada, en que el gobierno transmite confianza al sistema bancario, dijo Allen.

 

Sin embargo, cuestiones así tan amplias son para el futuro, y no para la reunión de 15 de noviembre, dice. "Las personas no han empezado aún a pensar en esas cosas".

 

El punto de vista intervencionista de Europa

Al otro lado del Atlántico, por el contrario, la Unión Europea acude a la cita del G-20 con un ambicioso plan de propuestas bajo el brazo. Los europeos esperan que de la reunión salga un plan de trabajo preciso, que lleve a adoptar medidas concretas y operativas en el plazo de 100 días.

 

Un objetivo que, en opinión de José María de Areilza, vicedecano de IE Law School, es demasiado agresivo. "El G-20 tiene que lanzar ese proceso, pero no tiene capacidad técnica para adoptar propuestas con letra pequeña". Areilza distingue entre dos dimensiones en la crisis: una primera, en la que se decide cómo salir de ella, mediante la intervención masiva del Estado, la recapitalización, etc.; y otra, en la que se trata de definir cómo evitar que la situación se vuelva a repetir. "Ya se ha empezado a gestionar la salida de la crisis, pero hay pocas ideas concretas de cómo supervisar y regular en el futuro mercados financieros".

 

Para los 27 miembros de la UE, la reforma debe estar basada en un reforzamiento de la regulación y la supervisión, sin que ninguna institución, ningún segmento del mercado escape a ella, aunque "esta regulación debe ser proporcionada y adecuada", un matiz de última hora que se incluyó en el documento aprobado en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo para preparar la reunión de Washington.

 

Areilza cree que muchas de las propuestas que Europa lleva al G-20 están influenciadas por Francia, "que tiene una visión dirigista de la economía, es decir, que todo se soluciona con más Estado".  Y es que la UE plantea la necesidad de reforzar el papel del FMI para que se convierta en la pieza fundamental de la nueva arquitectura financiera. Se pretende dotar al fondo de más instrumentos para poder dar asistencia financiera a sus miembros a falta de liquidez o de crisis, además de supervisar el trabajo realizado en otros foros internacionales, como el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, el Comité de supervisión bancaria de Basilea o el Foro de Estabilidad Financiera.

 

"El FMI está para otro tipo de cuestiones: estabilidad macroeconómica, finanzas públicas, pero no es un organismo de supervisión fiscal, que es de lo que se trata", afirma Areilza. En su opinión, Sarkozy está lanzando un poco esa mentalidad intervencionista a la esfera internacional y él duda de que ése sea el camino correcto: "Hay problemas de legitimidad en las instituciones internacionales, en nombre de quién va a hacer esto, con qué mecanismos de representación... La ONU no sirve para esto, el FMI habría que cambiarlo mucho".

 

Areilza piensa que habría que reforzar el gobierno económico de la zona euro y hacer modelos de coordinación horizontal entre bloques: Europa, EEUU, "pero no la idea de un gobierno económico mundial que no parece realista", dice.  "En Europa, hemos hecho a medias el gobierno económico del euro, hemos dejado unos building blocks sin poner y, claramente, uno de ellos era la supervisión común del sistema financiero. No se ha hecho porque la UE, al ampliarse, y dedicarse a la introspección constitucional estos años, no ha prestado atención a su arquitectura económica y su gobierno económico. La paradoja es que ha hecho muchas reformas, pero no las que eran necesarias". Además, cree importante que la UE también mejore su representación internacional para que a las reuniones, como la del G-20, acuda con una sola voz. A la cumbre irán Francia, Alemania, Reino Unido e Italia (como miembros del G-8) y España, invitado de última hora y que ocupará el sillón que le cede Francia como presidente de turno de la UE.

 

Otras propuestas incluyen la creación de un sistema de alerta rápida para la economía mundial que permita identificar los riesgos futuros que amenazan la estabilidad económica y financiera mundial, así como la toma de decisiones rápidas para mitigarlos. Por otro lado, la UE aboga por la puesta en marcha de colegios de supervisores para mejorar la vigilancia de todos los bancos transfronterizos importantes. También pretende la intensificación de la lucha contra los paraísos fiscales y financieros, además del diseño de códigos de conducta para evitar que las remuneraciones de los directivos empujen a la toma de riesgos excesivos.

La UE también apoya que aumente la representación de países emergentes como China o India en instituciones como el FMI y el G-8. En este sentido, se propone hacer más transparente la selección del director del FMI como del presidente Banco Mundial, cargos que siempre han estado ocupados por representantes de Europa o EEUU.

 

En su opinión, lo verdaderamente destacable de la cumbre es que en un momento de incertidumbre se mande la señal de que hay alguien a cargo. "Es algo muy psicológico, de confianza. El G-20 está diciendo vamos a hacer un sistema que funcione, y el decirlo está ayudando a que el sistema funcione".

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El boom de las universidades corporativas...¿ PASÓ O ESTA PRESENTE?

El boom de las universidades corporativas
Autor: Lic. Jorge Rey Valzacchi (Horizonte Web, Argentina)*

Con la llegada del e-learning, las instituciones educativas empresariales no sólo están cubriendo los requerimientos de las compañías, sino que se han transformado en una nueva unidad de negocios, a través de los cursos que ofrecen al público en general.

Una de las tendencias que se aprecia con suma claridad en el mercado estadounidense es el de la proliferación de las "Universidades Corporativas", tales como la "Universidad de la Hamburguesa" de Mac Donalds, la Motorola U, la HP University, y la de Walt Disney entre otras 1600. Con este ritmo de crecimiento, para el 2010, el número de este tipo de universidades superará al de las tradicionales.

Esta aparición masiva de las Universidades Corporativas se debe en gran medida a los siguientes factores: 

- La bien conocida burocracia y poca flexibilidad que existe en la mayoría de las universidades tradicionales, poco proclive a los cambios. 

- Las necesidades cada vez más imperiosas, por parte de las empresas, de cubrir puestos de trabajo de alta y continua especialización.

- Los requerimientos de un nuevo tipo de estudiantes que solicitan carreras más cortas y prácticas, con una rápida inserción laboral.

Como consecuencia de lo anterior, las empresas ("el mercado") respondieron rápidamente con la creación de sus propias Universidades Corporativas, con un modelo de aprendizaje de "trabajar y aprender" simultáneamente, y con una adaptación curricular estrechamente ligada a los últimos avances tecnológicos.

Ahora bien, ¿cuál es el espacio que cubren estas instituciones? Originariamente estuvieron destinadas a satisfacer las necesidades internas de capacitación de las compañías que les dieron origen en el ámbito de la educación ejecutiva y el corporate training. Sin embargo, con la llegada del e-learning, este tipo de universidades, apoyadas en buenas plataformas de implementación, no sólo están cubriendo los requerimientos "puertas adentro" sino que se han transformado en una nueva unidad de negocios de la empresa a través de los cursos que se ofrecen a personas ajenas a la misma.

Este concepto, el del cambio de un departamento tradicional de capacitación empresaria (en general visto como un oneroso centro de costos) al de una unidad que no sólo provee de un servicio interno sino que genera ganancias, a través de una modalidad como es el e-learning, es el que ha desatado este explosivo crecimiento. En definitiva, las universidades corporativas están identificando tendencias (y proveyendo soluciones) que las empresas necesitan y que las universidades tradicionales no proveen.

Si bien es cierto que la Universidad tradicional siempre guardó para sí el papel de la investigación, en tanto que el de las universidades corporativas se orienta hacia el conocimiento técnico cotidiano, hoy en día ese límite ya no está tan demarcado, ya que estas últimas han jugado un papel preponderante en lo que se refiere a investigación en el campo de la denominada Sociedad de la Información.

La pregunta que cabe hacernos es si este modelo que ha florecido en un país con una gran tradición en enseñanza universitaria privada, podrá también extenderse en aquellas regiones donde existen fuertes raigambres de universidad estatal y gratuita (Europa y América Latina, por ejemplo). En definitiva, serán las propias universidades tradicionales, independientemente de donde se encuentren geográficamente, quienes tendrán en sus manos la posibilidad de adaptarse a los cambios o sucumbir ante las innegables necesidades y requerimientos de la gente.

*Jorge Rey Valzacchi es editor del magazine Horizonte Web y hasta fines del 2002 fue presidente de EDUTIC.

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