TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

domingo, julio 15, 2007

LOBBY PROXIMAMENTE UNAS CHARLAS O CURSOS EN HOTEL NERUDA

 Se legisla sobre el lobby , pero ...¿quien enseña lobby en Chile?

 

VAMOS APRENDIENDO ALGO DE LOBBY EN CHILE

 

    CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL LOBBYING

 

a.       Es proceso de comunicación persuasiva ( busca influir) que se concreta en la relación con los poderes públicos ; se tratará entonces de influir sobre los poderes públicos mediante específicas acciones de comunicación al decir de Sanchos

b.      El lobbying  es un proceso planificado, responde a una planificación estratégica previa  y no  es entonces algo espontáneo.

c.       Se enmarca en el ámbito de una política de Relaciones Públicas y es ésta su naturaleza comunicacional. Hay quienes lo  han llamado o conceptualizado como " ingenieria relacional" Ejercer el lobby implica relación con un público especifico y determinado de la organización: el poder político, legislativo y burocrático.

d.      Sus mensajes son mayoritariamente de carácter informativo y es uno de los principales fundamentos del lobby. Elemento fundamental en la toma de decisiones  para el político. Pero además, los mensajes pueden tomar el carácter publicitario, especialmente cuando se trate de campañas de sensibilización  de opinión pública

e.       El lobbying lo promoverá una empresa o grupo de presión, las instituciones , el Estado, Municipalidades, etc. son los principales sujetos del lobbying

f.       Podrá ser ejercido directamente por sus empleados o miembros de la propia organización o ya  en forma indirecta por los lobbistas que son los profesionales del lobbying.

g.      Los sujeto pasivos  o destinatarios de la acción de lobbyin son los poderes públicos, exceptuando el poder judicial( existiendo algunas excepciones que veremos más adelante ), en cuanto  actores del proceso de toda de decisiones públicas; luego el poder ejecutivo o el legislativo, pese a que en las campañas que apoyan actuaciones dirigidas a la opinión pública, ésta es receptora, y a la vez transmisora hacia los citados poderes, de los mensajes enfatiza Xifra.

h.      Tiene como función primordial intervenir en el proceso de toma de decisiones  Públicas, sea de una norma jurídica( Leyes, reglamentos , Decretos, o de un acto Jurídico en fase creación como proyectos no si se está aplicando, para derogarla .Asimismo,  el Lobbying suele ejercitarse para crear una nueva normativa jurídica inexistente hasta el momento y que venga en garantizar los intereses de la acción.

i.        Tiene por objeto transmitir una imagen positiva basada en la confianza y credibilidad hacia la postura defendida por la práctica del lobbying; y que asi mismo, de lugar a un entorno normativo y social favorable, condición necesaria y suficiente para conseguir su finalidad. Para el lobbying se requiere un clima social favorable para conseguir sus fines porque de esa forma se logra la legitimación de la actividad.

j.        Con la finalidad de que los poderes públicos se adhieran a los argumentos transmitidos por el lobbying y orienten su toma de decisiones a favor de los intereses de la organización promotora. Xifra nos dice que la genuina finalidad del  lobbying  es oír de la boca del decidor, en el debate público, los argumentos defendidos, por los promotores del mismo en su estrategia. Recién entonces, sería un lobby positivo, un lobbying eficaz.

De esto y otros aspectos del lobby hablaremos en el próximo curso de lobby que dictaremos en Hotel Neruda en Agosto.

 

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

EN LA COL DE CARLOS PEÑA EN ELMERCIURIO.COM

EL DINERO ES LO MÁS CONSUMIBLE Y FUNGIBLE POR EXCELENCIA, PERO HAY UNA MISION Y VALORES EN TODO EMPRESARIO

Los empresarios , en términos generales , van tras el dinero , no todos lo logran , pero hacer dinero en las transacciones de bienes y servicios es lo básico, ganar y ganar dinero dentro de una "misión y valores ".Los empresarios como dijo Jack Welch hay una pregunta ¿Cómo nos proponemos triunfar en este o ese negocio? y esto es determinante.; entonces ,hay que tomar decisiones para obtener beneficios. Una declaración de misión eficaz equilibra lo posible y lo imposible

Los valores son , en definitiva , solo conductas específicas, reales  y tan descriptivos que dejan poco espacio a la imaginación ; son el como de la misión, el medio para lograr el fin que es ganar.

Pero puede pasar que la misión y los valores de bifurquen debido a las crisis de la vida cotidiana empresarial. Hay mucho que perder en incumplir la misión establecida y no concretar los valores. Puede devenir en el colapso total cuando se han desvirtuado la misión y los valores. La misión y los valores no son vagos y genéricos y hay que hacerlos , finalmente reales.

¿A DONDE FALLÓ PIÑERA?

Saludos

Rodrigo González  Fernández

el-observatorio-politico.blogspot.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Günter Grass "El rostro olvidado de la historia"


Günter Grass

"El rostro olvidado de la historia"


El autor de "El tambor de hojalata" y ganador del premio Nobel sigue siendo a los 76 años de edad un artista incansable y crítico observador político.

Günter Grass, uno de los grandes escritores alemanes de posguerra, nació el 16 de octubre de 1927 en Gdansk. El hijo de un almacenero supo ya antes de terminar la escuela que quería ser artista. Su madre reconoció desde un principio el talento de Günter por todo lo relacionado con la imagen y la palabra y le perdonó el menor rendimiento en las demás materias escolares. Pero antes de poder emprender su camino como futuro artista el joven Günter Grass fue sorprendido por la segunda guerra mundial. En 1943 fue llamado a cumplir el servicio militar y a fines de 1944, con menos de 17 años, es reclutado por la Wehrmacht como artillero de tanques. En una de las batallas del frente oriental, cerca de Berlín, es herido y trasladado al hospital militar de Marienbad, donde cae prisionero de las tropas estadounidenses. En 1946 sale en libertad y trabaja como campesino y minero, pero sueña aún con dedicarse a las artes plásticas.

En 1947 comienza un aprendizaje como picapedrero, que le sirve como preparación para sus estudios en las escuelas de Bellas Artes de Düsseldorf y Berlín, entre 1949 y 1956. Grass, paralelamente a sus estudios, comienza a escribir y publicar poesías y textos bufonescos y trabaja en pequeños dramas en la tradición del teatro del absurdo. En 1954 se casa con la bailarina suiza Anna Schwarz, con la cual dos años más tarde se trasladará a París, donde Paul Celan se convertirá en su mentor y amigo paternal.

Famoso de golpe

Aunque ya en 1956 había publicado el excelente libro de poesías y gráficas "Las virtudes de los pollos de viento", se hizo famoso recién tres años más tarde con su primera novela "El tambor de hojalata", que sigue siendo hasta el día de hoy su obra más famosa. En otoño de 1958 Grass le leyó el manuscrito de la novela al Grupo 47 el cual inmediatamente le otorgó un premio. Cuando al año siguiente se publica "El tambor de hojalata", Günter Grass se vuelve famoso de la noche a la mañana y desde aquel momento tiene que aprender a "convivir con la fama como con un inquilino", como él mismo lo describirá años más tarde en su obra "Del Diario de un caracol". Las reservas de aquella época no hicieron más que incrementar el éxito de por sí arrollador del libro. Su descripción de la sexualidad era escandalosa para los parámetros vigentes en los años 50. Los más conservadores salían enfurecidos a la calle, a protestar en contra de la obra del literato, alzando pancartas con la pregunta "¿Arte o inmundicia?" En 1960, el senado de la ciudad de Bremen impidió que le fuera otorgado el premio de literatura a Günter Grass, aunque el jurado del concurso ya lo había designado como ganador.

Lo cierto es que "El tambor de hojalata" es una gran obra de la literatura. Su éxito internacional duradero radica en la raramente exitosa combinación de un temperamento narrativo vital y la atenta convicción de un constructor. El niño Oskar Matzerath, héroe y narrador de la novela, cuenta desde su camita la historia de su familia desde el principio del siglo hasta el año 1954, pero sobre todo la etapa del nacionalsocialismo. El día de su tercer cumpleaños Oskar recibe como regalo un tambor de hojalata, que le servirá como medio de expresión. Ese mismo día, decide dejar de crecer. Su actitud significa el rechazo total al mundo de los adultos, llevado a cabo en la forma más radical imaginable.

La obra de Grass es calificada frecuentemente de "barroca", cuando se intenta describir su multitud de personajes, motivos y gestos lingüísticos. Pero más significativo aún es su placer por lo grotesco. Un buen ejemplo para ello es precisamente la decisión de Oskar Matzerath de no crecer más, provocada por su espíritu de negación total del mundo.

El orador político

En los años 60, Günter Grass empieza a participar de la vida política alemana, apoyando la campaña del candidato socialdemócrata Willy Brandt, quien pronto se convertirá en uno de sus grandes amigos. Grass se opuso tanto a los conservadores, como a la izquierda radical, que despreciaba al partido socialdemócrata alemán (SPD), por considerarlo un "taller de refacciones" del capitalismo. El escritor que solía escandalizar a los ciudadanos se convertía en un ciudadano, que defendía el lento proceso de las reformas y criticaba la impaciencia de los revolucionarios.
En 1993, luego de 9 años como miembro activo del SPD, decide abandonar el partido, en protesta a la política de asilo de los socialdemócratas. Grass recuerda que "en aquella época estaba en el gobierno la democracia cristiana (CDU), pero el SPD aprobó la demolición del artículo sobre el derecho de asilo en nuestra constitución. Desde entonces rige en Alemania una reglamentación que considero criminal".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

alemania hoy;

Alemania hoy

Aquí les ofrecemos los datos básicos de esta nación europea.

 

Población: 82,501 millones de habitantes.

Extensión: 357.000 kilómetros cuadrados.

Capital: Berlín.

Situación geográfica: La República Federal de Alemania (RFA) está situada en el corazón de Europa. Tiene frontera con Dinamarca, Suiza, Austria, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, República Checa y Polonia. Tiene salida al mar del Norte y al Báltico.

 

Alemania

 

Idioma: alemán.

Moneda: euro.

Jefe de Estado: el presidente de la República, el cristianodemócrata Horst Köhler, desde 2005.

Jefe de Gobierno (canciller): Angela Merkel (Unión Cristiano Demócrata, CDU) desde 2005.

Vicecanciller:  Franz Müntefering (Partido Social Demócrata, SPD) desde 2005.

Ministro de Relaciones Exteriores: Frank-Walter Steinmeier (SPD) desde 2005.

Forma de Gobierno

Democracia parlamentaria. Sigue vigente la Constitución de 1949, la llamada Ley Fundamental, creada para la República Federal establecida en las antiguas zonas de ocupación estadounidense, británica y francesa. En virtud del Tratado de Unificación, vigente desde el 3 de octubre de 1990, la República Democrática de Alemania (RDA) se integró en la República Federal. Alemania tiene un sistema parlamentario con un Legislativo bicameral: la Asamblea Federal o Bundestag (669 diputados electos por sufragio universal para un período de cuatro años) y el Consejo Federal o Bundesrat (68 representantes de los 16 estados federados o 'lander'). La autoridad ejecutiva está en manos del Gobierno federal, que encabeza el canciller, elegido por la mayoría absoluta de la Asamblea Federal cada cuatro años.

Principales partidos políticos

El Partido Social Demócrata, SPD, el más antiguo de los partidos alemanes.

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) que lucha en las elecciones con el partido hermano de Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU).

Otros partidos destacados son el Liberal (FDP), que ha sido socio de Ejecutivos tanto de derecha como de izquierda.

El ecologista Alianza 90/Los Verdes.

El neocomunista PDS, que representa sobre todo los intereses germanoorientales.

Religión: El 42 por ciento de los alemanes son protestantes y el 35 por ciento católicos.

Evolución

El tratado de Postdam, firmado en 1945 tras la derrota del Tercer Reich, sentenció a Alemania a vivir dividida, partiendo el imperio que había conseguido Otto von Bismarck en 1871. En la zona ocupada por los Ejércitos de EE.UU., Francia y Gran Bretaña nació en 1949 la RFA y en la región controlada por las tropas soviéticas se erigió la República Democrática Alemana, con un régimen comunista en la órbita de Moscú. La división duró 40 años hasta que el 9 de noviembre de 1989 cayó el muro de Berlín - que la RDA había construido en medio de la ciudad dividida y que fue el símbolo por excelencia de la Guerra Fría -. El 3 de octubre de 1990 se hizo efectiva la reunificación. La unificación ha consolidado a Alemania como primera potencia económica europea y tercera mundial, tras EE.UU. y Japón, pero ha obligado a un considerable esfuerzo para equiparar el este al oeste. La nueva Alemania soberana decidió en 1995 el envío de soldados a Bosnia, bajo el mandato de la OTAN, decisión de gran trascendencia, ya que era la primera vez tras la Segunda Guerra Mundial que tropas germanas participan en una acción bélica en territorio extranjero. En las elecciones legislativas celebradas el 27 de septiembre de 1998, el SPD obtuvo la victoria con el 40,9 % de los votos, frente al 35,2 que consiguió la coalición CDU/CSU del hasta entonces canciller Helmut Khol, que gobernó durante 16 años. Al no obtener la mayoría absoluta, el líder del SPD, Gerhard Schröder, llegó a un acuerdo con Los Verdes (6,7 % de los sufragios) que participan por primera vez en un Gobierno federal. Alemania forma parte del primer grupo de doce países que adoptaron el euro.  Desde el año 2000 la RFA es gobernada desde Berlín, a donde se mudó el Gobierno y el Parlamento que durante los primeros 50 años de República Federal tuvieron su sede en Bonn. Bajo el gobierno de Schröder, Alemania ha consolidado su papel como potencia internacional, participando en los conflictos armados de Kosovo (1999), Macedonia (2001) o Afganistán (2001-2002). Bonn fue sede de la Conferencia Interafgana de la ONU en 2001. Otro ejemplo de superación del pasado y normalización política se produjo con la aprobación por parte del parlamento de las indemnizaciones destinadas a los denominados esclavos del nazismo.

Producto Interior Bruto (PIB): 2,245 billones de euros

Principales productos de exportación: automóviles y sus componentes, maquinaria, aeronáutica, productos químicos y aparatos eléctricos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS

INTERNACIONAL

Open Source y política

Posted: 14 Jul 2007 06:41 AM CDT

Japan ItalySon sólo dos ejemplos más entre una marea creciente, pero vale la pena comentarlos por su relevancia:

Por un lado, el Gobierno de Japón toma la decisión, aplicable de forma inmediata, de adoptar el Open Document Format (ODF) como estándar para sus documentos, y de solicitar a los proveedores de software que utilicen ese formato en sus propuestas, con el fin de promover la interoperabilidad y la accesibilidad de la información. La propuesta promueve y estimula además la adopción del estándar también en el mundo privado. Lo cuenta Government Technology.

Por otro, el Parlamento italiano decide "meter un pingüino en el mismo corazón de la democracia", y aprueba una resolución para migrar a Linux los más de tres mil quinientos ordenadores de la institución y solicitar de manera recomendada tanto a las administraciones regionales, como a los partidos y a los 630 parlamentarios que hagan lo mismo, incluyendo sus ordenadores portátiles. El diputado Pietro Folena lo explica y celebra en su página (en italiano). La razón es el ahorro de más de tres millones de euros anuales en licencias (según Folena, la decisión permite un ahorro del 90% del coste de cada puesto, y ahorros aún mayores a nivel de servidores) y, sobre todo, el "dar un paso hacia la libertad e independencia tecnológica al salir de un software propietario y monopolístico que contrasta con el significado de la misma democracia". Además, se aducen razones técnicas, las más importantes relacionadas con la seguridad y los virus. Según la nota publicada en The Inquirer, el proyecto durará dos años, comenzará en Septiembre, y la distribución escogida será SuSE Linux.

La función pública parece estar siguiendo una tendencia inequívoca hacia un uso más eficiente de los recursos y hacia la reducción de la dependencia de cajas negras cuyo interior únicamente una empresa privada puede ver. En su momento lo dijimos: la tendencia puede ser más o menos rápida, pero no existe ninguna duda acerca de su dirección: en el futuro, todo el software será de código abierto, y el software propietario será como una visión del pasado más oscuro de la tecnología, de una época que terminó.

, , , , , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Aznar y Zapatero

POLITICA INTERNACIONAL
 
Aznar y Zapatero

Dos personalidades, dos políticas

Días terribles estos, en los que parece que se martirizó a un español, a un amante de la libertad, para nada. Mientras, un presidente con escasos escrúpulos, disfrazado de hombre bueno, da lecciones de moral pública.
José María Marco

Aznar tiene fama de hombre frío, distante, adusto. Fama merecida, sin duda. Rodríguez Zapatero cultiva la apariencia de hombre afable, cercano, asequible. Son dos imágenes que se trasladan, en la mitología política española tal como la describen las encuestas, a dos formas de hacer política: dominante e impersonal la una; dialogante y cordial la otra.

Las dos imágenes han sido puestas a prueba en estos días, con ocasión del aniversario del atroz asesinato de Miguel Ángel Blanco. El resultado es exactamente el contrario al previsto según el tópico. Rodríguez Zapatero se mantenido alejado de la familia de Miguel Ángel. Nada de muestras de proximidad o de simpatía. La sensibilidad, si es que la tiene, no se ha manifestado en ningún momento, como ha estado siempre ausente en los momentos graves. Aznar, por su parte, ha estado una vez más con las víctimas del terrorismo y, como le suele ocurrir en estas circunstancias, apenas pudo contener la emoción al recordar aquellas fechas en unas declaraciones a Libertad Digital Televisión. Se ha demostrado una vez más que Aznar, además de un animal político de raza, es un hombre con sensibilidad a flor de piel en determinados asuntos.

Uno de ellos –no el único– es el del dolor causado por el terrorismo. Aznar es capaz de sentir compasión hacia quienes han sufrido la violencia terrorista. Compasión en el sentido más fuerte: sufrir con el prójimo. A Aznar le resulta muy difícil, en cambio, manipular los sentimientos que ese mismo sufrimiento suscita.

Rodríguez Zapatero es al revés. Siendo sumamente limitada su capacidad de compasión, resulta incalculable, en cambio, su disposición a utilizar los sentimientos y las buenas intenciones que ese dolor produce. Rodríguez Zapatero no tiene pudor alguno en hablar de su "ansia infinita de paz" mientras ignora este aniversario, que debería ser fundacional en la democracia española.

La habilidad manipuladora de Rodríguez Zapatero llega al punto de convertir la acción que se deduce de la actitud de Aznar, que es la condena firme de los etarras y el objetivo de derrotarlos, en una simple maniobra política.

Días terribles estos, en los que parece que se martirizó a un español, a un amante de la libertad, para nada. Mientras, un presidente con escasos escrúpulos, disfrazado de hombre bueno, da lecciones de moral pública.
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Zapatero y el socialnihilismo

POLITICA INTERNACIONAL
 
PSOE

Zapatero y el socialnihilismo

De aquí a las próximas elecciones se hará patente que el PP no tendrá enfrente un proyecto para España, sino más bien la negación explícita de cualquier proyecto. Una especie de socialnihilismo, de rechazo y odio a toda reflexión intelectual o política
GEES
 

Sin duda es aún pronto para saber a qué lugar conducirá exactamente Zapatero al Partido Socialista. Aún desconocemos si es posible una reacción interna o una escisión socialdemócrata en la línea de la izquierda europea. Lo que sí sabemos es que el PSOE no sólo ha recuperado lo peor de su tradición histórica, nada ajena al derramamiento de sangre, sino que más aún que el radicalismo político, lo que caracteriza precisamente a Zapatero es haber desplazado al PSOE hacia el relativismo ideológico, hacia el rechazo explícito de principios y contenido político o ideológico de cualquier tipo.

La caída del Muro y el 11-S llevaron a la izquierda europea a replantearse algunas cosas, como no podía ser de otra forma. Sin embargo, lo que caracteriza al PSOE es precisamente lo contrario: el rechazo siquiera a dotarse de un corpus ideológico, aun izquierdista. Fuera de toda coherencia ideológica, este vacío explica que el PSOE pueda pactar al mismo tiempo con partidos revolucionarios y con partidos profundamente conservadores, nacionalistas y aún reaccionarios. O la defensa al mismo tiempo de la homosexualidad y del islamismo más homófobo. O la defensa de los privilegios entre españoles de primera, de segunda e incluso de tercera.

Zapatero está llevando a la izquierda española a desideologizarse salvajemente. Faltan principios y coherencia de cualquier tipo, incluso los más tradicionales del sindicalismo o del socialismo. Este vacío ideológico se sustituye con el uso masivo de la propaganda y la manipulación informativa. A corto plazo la cosa proporciona buenos réditos, pero a la larga será catastrófica para el PSOE, la izquierda y el propio país. El peligro viene del hecho de que la falta de proyecto es ya en sí misma un proyecto de futuro.

La derecha española en general y el Partido Popular en particular deberán ir actuando en consecuencia. De aquí a las próximas elecciones se hará patente que el PP no tendrá enfrente un proyecto para España, sino más bien la negación explícita de cualquier proyecto. Una especie de socialnihilismo, de rechazo y odio a toda reflexión intelectual o política, de sustitución de las propuestas y el debate por las consignas y el griterío. Rajoy y el PP no pueden esperar mucho antagonismo puramente ideológico de un partido que está haciendo apología del irracionalismo, el emotivismo y la demagogia.

Ante eso al PP le caben dos opciones. La primera proviene de la tentación y los cantos de sirena del PSOE y de la izquierda mediática que le acompaña en su socialnihilismo; sumarse al juego del poder, de la disolución ideológica, del todo vale y nada es valioso. De aceptar los carnéts de moderación y correción política que otorga el socialnihilismo. La segunda es recoger y mantener contra viento y marea los principios políticos propios, que se han demostrado verdaderos, e incluso recoger aquellos principios que el PSOE de Zapatero desprecia en su ansia de poder y ha abandonado definitivamente: la seguridad, la defensa, la educación, la familia. Es decir, la ambición nacional. Así las cosas, en España, contra el socialnihilismo, el sarkozismo se demostrará andando.

GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.
 
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Defensa del consumidor vs. defensa de la empresa

Defensa del consumidor vs. defensa de la empresa

Posted: 13 Jul 2007 07:21 AM CDT

Piratas

Muy interesante la reflexión que hace Jesús Encinar al hilo de la polémica suscitada en las últimas semanas por la aparición de dentífricos irregulares a disposición del consumidor.

De forma muy hábil, Jesús plantea la asimetría entre dos situaciones: la defensa de los derechos de los consumidores que todos, como consumidores que somos, entendemos y apoyamos y la defensa de los derechos de las empresas que es una causa mucho menos popular.

Pero igual que la protección del consumidor es necesaria para evitar el abuso de las empresas sobre los consumidores, es necesaria una buena legislación sobre propiedad intelectual para evitar el abuso de los consumidores y los "listillos" sobre aquellos que han creado un producto.

Y en defensa de esos derechos, ambos necesarios para el correcto funcionamiento de la sociedad de consumo, es donde las Administraciones deben destacarse. Sin embargo, el ritmo al que evoluciona la sociedad hace que estos derechos (y Jesús lo plantea más desde el lado de la empresa que desde el consumidor) se vean a veces desprotegidos…

Foto | Slushpup

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine