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lunes, julio 20, 2009

THOMPOSON SEDDLESS CON PROBLEMAS A FUTURO

LAS EMPRESAS DEBERIAN INVERTIR EN INVESTIGACION GENÉTICA Y BUSCAR CLONES APROPIADOS
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ENTREVISTA: Guillermo Irarrázaval, "Si no se encuentra una variedad blanca que reemplace a la Thompson Seedless lo harán las rojas, o seremos desplazados por la competencia de otros países"

Guillermo Irarrázaval, Gerente General de Frutamérica, en entrevista con Portal Frutícola, habló sobre la solución a los conflictos que enfrenta la principal uva de mesa chilena. Se refirió además al traslado de las oficinas de la empresa a Los Andes...

El lunes 13 de julio Frutamérica comenzó a trabajar, oficialmente, en sus nuevas oficinas en Los Andes, donde cuentan con su mayor porcentaje de producción. El cambio responde a una línea de constante innovación que ha caracterizado a la firma desde sus inicios, receta que les ha permitido ser más competitivos.

La razón de la mudanza es sencilla. Irarrázaval explica que "consideramos central tener a nuestra gente donde ocurren  los hechos. En Santiago no pasa nada y con toda la tecnología que hoy existe más la modernización de los servicios públicos uno ya no tiene que hacer trámites que antes solo se podían hacer en la capital. No hay necesidad de seguir en Santiago".

El Gerente General de Frutamérica agrega que el cambio "nos asegura que toda aquella porción del negocio, comercial y operativa, que se hacía a larga distancia se realice donde ocurren los hechos, donde están las bodegas, la logística, los embalajes".

Desde su nueva oficina en Los Andes, Guillermo Irarrázaval se refiere a la problemática que hoy afecta a la variedad Thompson Seedless, la cual define como "una variedad que todo el mundo quiere, pero que nadie quiere pagar".

Así de drástico es Irarrázaval, al igual que su diagnóstico sobre una solución. Comenta que "una uva debe durar 60 días por lo menos desde la cosecha. La Thompson Seedless es una variedad que está muy bien cuando se cosecha, pero no dura 60 días. Es una variedad que a futuro debiera ir siendo reemplazada por otra uva blanca que sea mejor para efectos de  supermercados y los resultados a los productores ".

- ¿Cuáles son los principales problemas que identifica respecto de la Thompson Seedless?

"Uno de los problemas de la Sultanina es que los volúmenes de Chile, a pesar de que han ido mejorando en diámetro, no lo han hecho en condición. Hoy tenemos uvas más grandes pero eso acarrea otros problemas que no han sido solucionados, como la terminación de la fruta. Hay también problemas de embalaje y de condición. Entonces, a pesar de que se ha avanzado en el tema del tamaño, no  se ha avanzando en la condición de la fruta, que es un tema central. Nadie quiere una uva con problemas.

"Hay un problema adicional con las Thompson Seedless: el mercado europeo está dominado, desde mi perspectiva, por las Thompson de Sudáfrica, un tremendo productor de esta fruta. Mantiene Thompson Seedless en Europa durante gran parte de nuestra temporada, lo que nos hace muy difícil mover volúmenes altos a buenos precios en ese continente.

"Ocurre también que la Sultanina está siendo muy presionada en Estados Unidos durante el inicio de la temporada por las uvas de Brasil, Argentina y Perú, países que tienen uvas blancas de muy buena calidad. La gente dice que no es tan buena, pero la realidad, a través del tiempo, está mostrando lo contrario.

"El otro tema que complica la situación es que la Thompson Seedless es una variedad que cuesta sacarle un rendimiento alto por hectárea, me refiero a más de 3.000 cajas por hectárea, porque con menos de 3.000 cajas el retorno a nivel de campo es negativo. Entonces, lo que ocurre es que la gente, por tratar de sacar altos volúmenes por hectárea, sacrifica la terminación de la uva.

- Desde su perspectiva, ¿Cuál es la solución?

"Hay que buscar variedades que la reemplacen. Si no se encuentra una variedad blanca que sea más barata de producir en su costo por caja y mayor producción por hectárea, la van a reemplazar las rojas o la competencia de uvas blancas en otros países del cono sur. Hay mucha gente que dice que la Sultanina es la reina de la blanca, pero va a seguir siendo reina en la medida que no haya una roja que sea mejor. Y hoy, lo que ocurre, es que las rojas están teniendo una demanda mayor porque es una uva muy sana, que tiene menos problemas de condición y por lo tanto, es mejor para los supermercados y por ende, para el productor.

- Es una medida bastante drástica, ¿No cree que existan opciones alternativas?

"Algunas personas dirán lo contrario, dirán que estoy loco, pero lo veo todos los días. Sucede que la gente funciona con lo que yo llamo 'la cuenta corriente de la esperanza':  piensan que el próximo año será el año durante el cual obtendrán volumen, calidad y precio. Entonces, empiezan  a trabajar con esta 'cuenta corriente de la esperanza' que en un momento se acaba.

"Desde mi perspectiva, lo concreto es que con la Thompson Seedless cuesta tener una alta producción por hectárea y que sea de buena condición. Eso es innegable. Segundo, es la más cara de todas las variedades. Tercero, está presionada al inicio de la temporada en Estados Unidos y en Europa por importante competencia. Cuarto, tiene que competir con otras variedades que obtienen mejores resultados en los supermercados.

"Para mí, la suma de conflictos me hace ser tan drástico y decir: 'O se encuentra una alternativa de uva blanca u otros países u otras variedades, de otros colores, van a tomar el puesto.

- Hace poco trasladaron sus oficinas de Santiago a Los Andes, ¿Cuáles son los principales beneficios que han obtenido?

"Primero, coordinación inmediata con el sector productivo. Segundo, una rebaja de costos muy importante. Tercero, que el sector comercial de la empresa se interiorice más de la realidad y problemática productiva en terreno, para que pueda vender conforme a la realidad.

"Frutamérica va a cumplir 20 años y la flexibilidad en la definición de las políticas de largo plazo ha sido central para mantener la competitividad. La flexibilidad es necesaria. Uno tiene que buscar opciones que te permitan ser más competitivos, como por ejemplo, trasladarnos donde está el negocio. El ahorro es muy grande y el aumento de los beneficios, enorme. Esta capacidad de innovación de la empresa me tiene orgulloso".

Fuente: Portal Frutícola

20.julio.2009 - Portal Fruticola


Fuente:
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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Eau de Parfum versus Eau de Toilette

HAY QUE SABER DIFERENCIAR, APRENDAMOS...

Eau de Parfum versus Eau de Toilette

Posted: 19 Jul 2009 12:00 PM PDT

Destilación de un perfume

Es domingo y me dispongo con tranquilidad a explicaros como pueda lo que sé que diferencia la Eau de toilette de la Eau de parfum. No es tarea fácil si no eres de la profesión.

Aunque tampoco voy (ni puedo) insistir en conceptos técnicos porque lo que interesa a las mujeres es el resultado en ellas una vez vaporizada la fragancia: qué pasa.

La única excepción es explicaros que hay una diferencia cualitativa de algunos grados en el alcohol etílico empleado en la fabricación de la fragancia: en el Eau de parfum el grado es superior.