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sábado, agosto 23, 2008

Senadores: "rebaja al impuesto específico de las gasolinas es una medida correcta pero tardía"

Senadores: "rebaja al impuesto específico de las gasolinas es una medida correcta pero tardía"

Parlamentarios de todos los Comités parlamentarios si bien admitieron que el paquete de medidas anunciado por el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, va en un sentido adecuado, todavía es insuficiente.

Senadores Sergio Romero y Carlos Ominami

Como una medida "tardía, insuficiente" pero que, aún así, "va en el sentido correcto" calificaron los senadores Adolfo Zaldívar, Evelyn Matthei, Sergio Romero, Jaime Naranjo, Jaime Orpis, Carlos Ominami y Jorge Pizarro, la decisión del Ejecutivo de aplicar una reducción transitoria al impuesto específico de las gasolinas hasta abril de 2010, que se traducirá en una rebaja de unos $36 por litro. 

 

Los parlamentarios coincidieron en que esta decisión debió haberse adoptado con anterioridad, tal como lo propuso por unanimidad el Senado, al proponer un paquete de 37 medidas para reactivar la economía en mayo pasado. 

 

El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco dio a conocer un paquete de medidas para combatir la inflación que incluye la rebaja de 4,5 UTM a 3,5 UTM por metro cúbico del impuesto específico de las gasolinas y la eliminación permanente del impuesto que grava las trasferencias electrónicas de dinero, operaciones en cajeros automáticos y cheques. 

 

El Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar afirmó que "son medidas incompletas e insuficientes que se debieron haber tomado hace tiempo y no hacen más que confirmar el empecinamiento de la autoridad de mantenerse en una situación ortodoxa y fuera de la realidad".

 

A su juicio "el impuesto específico a los combustibles debió haberse eliminado hace tiempo, si realmente se quiere resolver en parte, el problema de alta inflación y bajo crecimiento que estamos enfrentando".

 

En tanto, la senadora Evelyn Matthei, integrante de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos recordó que "veníamos señalando desde hace más de tres años la conveniencia de rebajar el impuesto específico a los combustibles. Por lo tanto, creo que si bien es una buena medida, es bastante tímida, porque hubiese esperado una rebaja mayor y permanente".

 

No obstante, reconoció que "esta rebaja transitoria va a tener un efecto inmediato de un 5% en el precio de las gasolinas y eso ayuda en la lucha contra la inflación porque tiene efectos en muchos rubros productivos. Por otra parte, la eliminación de los impuestos a las transacciones bancarias va a contribuir directamente a la productividad".

 

A su vez, el senador Carlos Ominami, quien también integra la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, dejó constancia de que este paquete de medidas económicas es de mayor envergadura que los anteriores y será útil en la contingencia para enfrentar los efectos de las alzas en los precios de combustibles. 

 

Sin embargo, advirtió que tiene dudas respecto a lo que sucederá en el mediano y largo plazo porque "este tipo de medidas va resintiendo una ya limitada capacidad del Estado, para financiar adecuadamente un conjunto de requerimientos de bienes públicos para la ciudadanía. La rebaja del impuesto específico tiene un carácter regresivo porque son los sectores de más altos ingresos los que consumen más combustibles y no van compensados con otros ingresos fiscales y eso merma los ingresos del Estado".

 

IMPUESTOS Y ALZAS DE PRECIOS

 

Por su parte, el senador Sergio Romero, impulsor de la campaña: "no más impuestos específicos a los combustibles, basta ya", explicó que con estas medidas "el Gobierno abre, nuevamente, la ventana para rebajar los impuestos específicos, pero esto no es suficiente, conforme al alto costo que tienen hoy las bencinas. Por lo tanto, esta acción, deja entrever que no es imposible una disminución, aún mayor, de los gravámenes".

 

En ese sentido anticipó que cuando llegue este proyecto al Congreso reiterará su propuesta en cuanto a que "el Gobierno debe establecer una banda de precios que coloque en un tubo las fluctuantes alzas del precio internacional del crudo: a mayor valor del barril de petróleo, menor impuesto específico de los combustibles".

 

En tanto, el senador Jorge Pizarro, recordó que ha insistido en rebajar el impuesto a los combustibles desde el año 2007 y calificó la iniciativa como insuficiente. No obstante, reconoció que "la reducción transitoria de un impuesto a las gasolinas es lo que esperaba la ciudadanía desde hace mucho tiempo, pero el gobierno puede más y puede seguir ayudando a los sectores vulnerables y la clase media", afirmó.

 

Indicó además que la inflación acumulada de 9,5% en los últimos 12 meses, se está combatiendo con seriedad y responsabilidad fiscal, situación que es un logro de todos los chilenos.

 

Por su parte, el senador Jaime Orpis, manifestó sus dudas por el monto de la rebaja del impuesto específico a las gasolinas y por el fondo de US$400 millones para proyectos de energía renovables no convencionales. "Hay que evaluar si la rebaja en 1 UTM por metro cúbico del impuesto específico es suficiente y si los fondos para energías no renovables van a disminuir o no el costo de la energía".

 

Añadió que también "habría ido más lejos" en el incentivo tributario del 14 bis de la Ley de Rentas que subió el tope desde las 3.00 UF a las 5.000 UF, para que los contribuyentes paguen impuestos sólo al momento de retirar utilidades. En ese sentido, aseguró que habría dejado sin tope esta posibilidad.

 

El senador Jaime Naranjo aseveró que "ésta es una muy buena noticia para los chilenos que habían venido solicitando esta rebaja por un largo tiempo y, en este sentido, me parece que más vale tarde que nunca".

 

Asimismo rechazó que "se trate de obtener ventajas políticas, señalando que estas medidas y la rebaja en el impuesto a la gasolina son insuficientes". Añadió que "lo importante y decisivo es que una vez que sea enviado el proyecto respectivo al Congreso éste sea apoyado por todos los sectores políticos, para la pronta implementación de estas medidas".

 

PAQUETE ECONÓMICO

 

Además de la rebaja al impuesto específico a las gasolinas, el nuevo paquete pro crecimiento del Ejecutivo contempla la eliminación permanente del impuesto que grava las trasferencias electrónicas de dinero, operaciones en cajeros automáticos, cheques y traspaso de fondos de cuenta corriente. El costo fiscal de esta iniciativa, que comenzará a regir en 2009, será de US$150 millones.

 

Además se establece la ampliación del número de empresas que pueden acogerse a los régimenes de tributación contemplados en los artículos 14 bis y 14 ter de la Ley de Renta, que permiten al contribuyente pagar impuestos sólo al momento de retirar utilidades. Lo anterior implica que una pyme podrá acceder a estos beneficios si vende hasta 5.000 UTM al año, tope que hasta el momento llegaba a 3.000 UTM. El costo de esta medida es de US$190 millones. 

 

Por otra parte se crea un crédito tributario que beneficia a todas las viviendas de hasta 2.000 UF que deseen instalar paneles de energía solar. El costo estimado de esta medida es de US$40 millones en 2009.

 

Por último, el Gobierno anunció la creación de un fondo de nuevas energías que administrará Corfo. Se trata de US$400 millones para financiar proyectos de centrales hidroeléctricas de menor tamaño, y algunas de energía renovables como la solar, geotermia, biogas, biomasa, y de las mareas. Los fondos serán garantías para créditos bancarios destinados a este tipo de inversiones y para constituir también capitales de riesgo. 

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Transgénicos: Comisiones Unidas acordaron regular solo los vegetales genéticamente modificados

Transgénicos: Comisiones Unidas acordaron regular solo los vegetales genéticamente modificados

Las instancias de Agricultura, Salud y Medio Ambiente decidieron despejar al máximo las definiciones conceptuales y científicas para avanzar en el proyecto que establece un marco regulatorio para los vegetales transgénicos

Transgénicos vegetales

Como "un tema complejo pero donde es posible seguir avanzando", calificó el senador Hernán Larraín, presidente de las Comisiones Unidas de Agricultura, Salud y Medio Ambiente, el proyecto, en primer trámite, que establece un marco regulatorio para los vegetales genéticamente modificados.

 

Cabe señalar que, la iniciativa generó un intenso debate en la Sala cuando fue aprobado en general debido a las ventajas y desventajas que pueden tener para la salud humana, la agricultura y la economía; la existencia y producción de vegetales genéticamente modificados.

 

Por ello, se acordó que el proyecto que tuvo su origen en una moción de los senadores Alberto Espina, Andrés Allamand, Juan Antonio Coloma, Fernando Flores y Eduardo Frei fuera analizado en particular por las Comisiones Unidas.

 

Al respecto, el senador Larraín precisó que "con la colaboración de especialistas hemos ido despejando los aspectos más conceptuales de esta iniciativa que obviamente requiere de un apoyo científico muy importante".

 

Por ello, aclaró que "optamos por el criterio de reducir al máximo las definiciones científicas en la ley, ya que lo razonable es dejar que esto quede entregado al debate académico, lo cual nos va a ayudar a simplificar este proceso".

 

En ese sentido, aclaró que "las Comisiones Unidas acordaron circunscribir el análisis del proyecto sólo a lo relativo a los vegetales genéticamente modificados y no a todos a los organismos genéticamente modificados".

 

El parlamentario se mostró optimista de poder lograr un acuerdo sobre estas materias ya que "Chile necesita en forma urgente una legislación pues, hoy vivimos una situación bastante absurda porque solo podemos exportar semillas  y no se pueden cultivar ni puede haber producción en el país".

 

Lo paradojal, recalcó el senador Larraín es que "nosotros importamos a precios más caros productos elaborados que son genéticamente modificados y los consumimos igual. Eso es lo que queremos cambiar con mayor información y regulación porque va en desmedro de nuestros agricultores".

 

El senador Larraín precisó también que "parte del proyecto busca definir cómo se realizaría esta producción y eso supone un procedimiento muy estricto para garantizar que las zonas de cultivos van a ser muy acotadas para asegurar que no va a hacer transposición ni irradiación sino que va a estar circunscrito en un área específica de producción de vegetales genéticamente modificados".


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Unanimidad en solicitud de desafuero del ministro Cortázar

Unanimidad en solicitud de desafuero del ministro Cortázar

No obstante, la instancia dará a conocer públicamente su determinación la primera semana de septiembre, una vez que esté afinado el texto del informe con los argumentos respectivos.

El ministro Cortázar deberá esperar hasta septiembre para conocer el informe

Sólo la primera semana de septiembre, al regreso del receso legislativo, la Comisión de Constitución dará a conocer públicamente su decisión respecto de la solicitud de desafuero que hizo un grupo de ciudadanos en contra del ministro de Transportes, René Cortázar, por no haber cumplido con la obligación de disminuir la contaminación del sistema de transportes de la capital.


 

Así lo explicó el presidente de esa instancia legislativa, senador José Antonio Gómez, tras informar que "la Comisión tomó una decisión unánime. Estamos en proceso de redacción y no vamos a dar ni los argumentos ni la decisión, atendido a que nos falta todo el desarrollo escrito. No queremos cometer el error de dar a conocer una decisión sin tener el fallo redactado".

 

No obstante, el parlamentario destacó el carácter unánime de la decisión y recordó que la instancia tiene plazo hasta el 7 de septiembre, por lo que estima que el martes 2 de ese mes darán a conocer públicamente la determinación. Luego de ello, corresponderá que la Sala se pronuncie sobre el informe respectivo.

 

En tal sentido, explicó que "lo que hemos querido hacer como Comisión es tomar una decisión jurídica como nos corresponde en este caso, por lo tanto hemos tenido celosamente la reserva de lo que hemos decidido".

 

El senador Gómez agregó que los integrantes de la instancia que preside han querido ser particularmente cuidadosos en esta materia. 

 

"Hay argumentos, artículos y opiniones que requieren de una revisión exhaustiva. Esto es un tema que genera jurisprudencia hacia el futuro y por lo tanto, no es algo menor. Por eso hemos tomado la decisión de no hacer ninguna declaración respecto al resultado mientras no tengamos claridad y acuerdo total en las normas que hemos discutido", sentenció.

 

ATRIBUCIÓN EXCLUSIVA

 

La presentación del grupo de ciudadanos, encabezados por el ambientalista Manuel Baquedano y el abogado patrocinante, Luis Rendón,  tiene como objeto que el Senado se pronuncie respecto de si corresponde o no iniciar acciones judiciales contra el Ministro de Transportes por el incumplimiento de normas mínimas de emisión de partículas contaminantes de los buses del Transantiago.
 
La petición se fundamenta en el artículo 53 de la Constitución que establece como atribución exclusiva del Senado el "decidir si ha o no lugar la admisión de las acciones judiciales que cualquier persona pretenda iniciar en contra de algún Ministro de Estado, con motivo de los perjuicios que pueda haber sufrido injustamente en el desempeño de su cargo".

 

El requerimiento asegura que el Ministro René Cortázar, "al no hacer uso de los medios a su disposición para lograr la instalación de los filtros en los buses del Transantiago para evitar la contaminación, lo ha hecho incurrir en diversos tipos de responsabilidad".

 

Los solicitantes agregan que "entendemos necesario perseguir estas responsabilidades ante los Tribunales de la República. Esto, con el fin de lograr una corrección de fondo a este dañino proceder y ante el evidente fracaso de otros medios que incluso autoridades del Estado han utilizado para lograr el mismo objetivo".

 

Precisaron que el responsable por las emisiones del Transantiago que generan gran parte de la saturación de la atmósfera capitalina con material particulado fino es el Ministro de Transportes por lo que "en nuestra calidad de directamente perjudicados, junto a otros cinco millones de habitantes estamos facultados a exigir acciones legales en contra René Cortázar para lo cual solicitamos al Senado que las autorice".

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¿Cómo se explica que el Administrador Financiero del Transantiago tenga utilidades y que sigan pidiendo mas recursos para financiar el sistema?

¿Cómo se explica que el Administrador Financiero del Transantiago tenga utilidades y que sigan pidiendo mas recursos para financiar el sistema?

Por Adolfo Zaldívar, Presidente del Senado

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080822/imag/FOTO_0520080822172325.JPGPresidente del Senado, Adolfo Zaldívar

Los impulsores del Transantiago han logrado crear intrincados vericuetos por los que buscan justificar el  modelo de transporte de pasajeros de nuestra capital, en especial el derroche de miles de millones de dólares.

 

Como diría un filósofo, "extraño es el camino y más los resultados de tan insigne proyecto":  Partió con bombos y platillos, se cayó en la primera vuelta, siguió tambaleándose en el camino y ahora, para poder entregar lo ofrecido continúan pasando el platillo a todos los chilenos.

 

Más compleja aún es la interpretación que puede hacerse de las cifras, hechos y nuevas promesas que escuchamos a diario de las autoridades o de lo que leemos en los medios de prensa, datos normalmente insuficientes y/o contradictorios, especialmente con respecto a lo que aprecian a diario los usuarios del sistema. Ya que no nos digan que dicho servicio es usado por ministros, subsecretrarios, jefes de servicios o nosotros los parlamentarios.

 

 Al respecto cabe hacer algunos alcances en función de las informaciones recientemente aparecidas en medios de comunicación como La Segunda, La Tercera o  Estrategia.

 

1. En el ranking de las empresas más rentables (sobre patrimonio) en el primer semestre del presente año aparece el  Administrador  Financiero del Transantiago, con un 63,10% (lugar 160 en el Ranking Estrategia, con un resultado aproximado a $3.147 millones, período enero – junio 2008).  No es un mal resultado para una empresa de la cual todo el mundo se ha quejado y a la cual se le asocia con gran parte de los problemas de este sistema de transporte y a la cual se le han cursado innumerables multas. Entonces, ¿cómo se explica que tenga utilidades?  o ¿no se han cursado las multas y no se han hecho efectivas las garantías?
 
2       En Estrategia se señala que los operadores también han tenido un fuerte incremento en sus ingresos del primer semestre (36%) y en los resultados operacionales, pero aún así algunas empresas muestran resultados finales negativos (como consecuencia de los costos no operacionales: alza del dólar, intereses de créditos, depreciaciones de los buses nuevos y modificación de los contratos (¿Están todos los contratos renegociados? Y ¿Cuáles eran las condiciones de inicio comparadas con las actuales?. 
 

 

Por otra parte, ¿Cuál es el sistema de depreciación que utilizan (quizás acelerado)? o es que se compraron en un esquema de leasing y se están cargando las cuotas como gastos del ejercicio. No es un tema menor al relacionarlo con "la tarifa".    

 

Asimismo, si se insiste en que el sistema no se sostiene económicamente y hay que subsidiarlo ¿Quién es el que pierde la plata, si el AFT y los transportistas ganan operacionalmente?
 
3.  Por su parte la empresa Metro aumentó un 8,6% su Ebitda, asociada a precio y su mayor demanda, principalmente por efecto Transantiago.     El aumento mencionado parece insuficiente en relación a la mayor actividad desplegada, lo cual probablemente significará que su resultado final sea negativo.
 
4. El destino de los fondos solicitados al Parlamento son poco explícitos, poco transparentes. La información requerida para analizar lo solicitado debe ser más completa y de alguna manera parece estar relacionada con los Contratos Originales que se hicieron con los operadores y el AFT.
 
5.  Se pretende justificar (compensar) las platas del Transantiago con aportes a regiones, que sin duda merecen también toda nuestra atención, pero los fondos a entregar a regiones debieran corresponder a necesidades expresadas en sus programas anuales, sus reales necesidades, para lo cual se les asigna un presupuesto.  No tienen nada que ver con los problemas que  presenta el Transantiago.  No tiene ninguna lógica indexar ambas cosas.  Una vez más se observa la falta de planificación nacional.

 


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CHILE: SENADO AL DIA

Senado - Periódico Electrónico
Edición N° 190 .- Semana entre el 18 y 24 de Agosto de 2008 [Boletines Anteriores]
EL INTRINCADO MUNDO DEL TRANSANTIAGO

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Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar
 
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