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martes, marzo 17, 2009

chilecontodos.cl: Institucionalidad Política en un Chile a medias


El deterioro de la gestión pública: 3 años de administración a medias
Autor: José Miguel Izquierdo
17-3-2009
EL DETERIORO DE LA GESTIÓN PÚBLICA
3 AÑOS DE ADMINISTRACIÓN "A MEDIAS
"

DESTACADO: Al día siguiente del cumplimiento de los 3 años del gobierno de Michelle Bachelet, la presidenta decidió hacer un cambio de gabinete que refleja tanto las dificultades propias de su gobierno como las miserias de la Concertación. En 1.300 palabras resumiremos las lacras del gobierno para demostrar que, efectivamente, la única opción para que Chile vuelva a levantarse es la alternancia en el poder



Al día siguiente del cumplimiento de los 3 años del gobierno de Michelle Bachelet, la presidenta decidió hacer un cambio de gabinete que refleja tanto las dificultades propias de su gobierno como las miserias de la Concertación. En 1.300 palabras resumiremos las lacras del gobierno para demostrar que, efectivamente, la única opción para que Chile vuelva a levantarse es la alternancia en el poder.

EL ÚLTIMO CAMBIO DE GABINETE Y LA FORMACIÓN DE UN EQUIPO DE CAMPAÑA

El cambio de gabinete recién realizado implica que Bachelet duplicó la razón de ministros por años de gobierno de cada mandato, pasando a un promedio de 7 por año a 14.

En específico, la salida del Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, además de representar nuevamente el distanciamiento de la DC de la línea socialista del gobierno, demuestra la incapacidad de la mandataria de unir a la Concertación en torno a su mandato. Belisario Velasco salió de Interior por las mismas razones que, finalmente, hicieron salir a Foxley.

Pero la salida del Ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal es también especialmente simbólica. Vidal fue subsecretario de Desarrollo Regional durante la campaña municipal de 2000 cuando la DC lo acusó de intervenir electoralmente a favor del PPD. Luego, en 2005 siendo también Segegob se produjo el escándalo en Chiledeportes sobre el cual respondió, ante la Cámara de Diputados, que esa entidad se manejaba sola, faltando a la verdad, al igual que hizo con su currículum. Es un Ministro que tiene, claramente, sus credenciales éticas mancilladas.

Pero, además, Francisco Vidal es premiado con los cambios, a pesar de que no cumple con los estándares que debe cumplir un funcionario público. A pesar de ellos, encarna además la figura del funcionario que, independiente de sus capacidades, da tumbos en distintas reparticiones, llegando, ahora, a Defensa, como si la Concertación entendiera que ese es un espacio similar al limbo donde se puede pasar, sin hacer gestión verdadera.

LOS RESULTADOS ECONÓMICOS DE ÚLTIMOS AÑOS

Los cambios recientes demuestran entonces dos serias lacras de la Concertación, las cuales han impactado sobre los indicadores de gestión y, desde ahí, sobre la suerte del país. Esto lo podemos ver tanto en relación con el desempeño macroeconómico del país, como en la gestión de las empresas públicas e incluso en sectores específicos, como educación y salud.

En materia de crecimiento, durante la administración Bachelet, Chile a duras penas supera el 5% de crecimiento (sólo el año 2007). La crisis atrapó al país con un crecimiento desmejorado, el que nunca volvió a ser el registrado previo a la crisis asiática. Para este año, las proyecciones más auspiciosas hablan de un crecimiento nulo. Específicamente, durante la administración Bachelet, el PIB siempre ha terminado creciendo menos (o bordeando el límite inferior) que las proyecciones de enero del mismo año (efectuadas por el Banco Central de Chile). El mínimo de crecimiento proyectado para 2006 fue de 5,25 y obtuvimos un 4,3. Para 2007 fue de 5 y crecimos 5,1; y para 2008 fue de 4,5 y crecimos un 3,4.

Una evaluación similar hacemos al analizar la tendencia del desempleo. El primer semestre de 2007, promediaba 6,6%. Los niveles de 2008 superaron con creces los del año anterior, y hoy, en enero de 2009, la cifra ya alcanzó 8%. Nunca se obtuvo la meta propuesta en la Agenda Bicentenario de Viera Gallo (2007): promediar en 2007 un desempleo de 6% (este año el promedio fue de 7,1%).

Asimismo, al observar la tendencia de la inflación en 2008 (8,7%), esta prácticamente triplicó el centro del rango meta establecido por el Banco Central. 2008 registra la inflación más alta desde 1994, alcanzando un 8,7%.

El ejercicio de evaluación de los tres años de Michelle Bachelet también es lapidario cuando observamos lo realizado en materia de resultados en la gestión del Estado Empresario. Los resultados empeoran en 2008 con respecto al año anterior y se obtienen cifras negativas en la mayoría de los casos. Esta es una señal evidente que el Estado en manos de esta administración termina siendo un mal administrador de recursos. Esto es especialmente preocupante en el caso de CODELCO. Sus costos han subido aunque pudieron ser manejados adecuadamente, con un precio del cobre en US$4/libra. En la actualidad, ellos resultan absolutamente desmesurados con el actual valor del metal rojo (aprox US$1,5/libra promedio lo que va de 2009).

SECTOR SOCIAL: LO PEOR DE LA DÉCADA

En ámbitos sociales, específicamente en educación, los resultados SIMCE no muestran mejoras significativas en la administración Bachelet y tampoco se acortan las brechas entre establecimientos municipales – particulares subvencionados y particulares. El Gobierno de Bachelet sin tener a la educación como prioridad, producto de la "revolución pingüina" de mayo de 2006, hoy tramita con dificultad una reforma, la cual se originó en una propuesta de reforma a la LOCE (LGE) que terminó siendo modificada por el acuerdo educacional entre la Alianza y la Concertación de noviembre de 2007. A pesar que las modificaciones a los proyectos por parte del Ejecutivo han intentando plasmar el acuerdo en los cuerpos legales, hasta hoy (11 de marzo de 2009) nada se ha transformado en ley. En definitiva, los niños siguen esperando.

El sector Salud, Seguriedad Ciudadana y Transantiago nos sirven para señalar el peor de los males demostrados por esta administración. Esto es, la gestión de políticas públicas fallidas. En relación con el sector salud, al final de la gestión de Pedro García había una deuda de $23 mil millones, y con dineros comprometidos durante ese mandato fue reducida durante el primer año de la administración de María Soledad Barría (2006) a $3 mil millones. A fines del año 2008, la deuda de los hospitales de la red asistencial pública ascendía a $57.242 millones, la cifra más alta en los últimos diez años por este concepto.

Adicionalmente, el presupuesto total del Programa Inversión Sectorial en Salud (encargado de financiar inversión en infraestructura y equipamiento) aumentaó fuertemente durante la administración Bachelet; más que se duplica en 2007 (con respecto a 2006), pero los resultados de gestión se mantienen en estándares similares (los hospitales aún no muestran mejoras, listas de espera continúan, etc.).

En materia de seguridad ciudadana, la tasa de denuncias cada 100 mil habitantes por delitos de mayor connotación social entre los años 2006 y 2008 se incrementó, en una razón equivalente al 7.2% entre 2006 y 2007 y a 1.8% entre 2007 y 2008. Desde que asumió Bachelet la tasa de denuncias ha aumentado en un 9% y, específicamente, la violencia intrafamiliar creció en un 15%.

Como se puede ver, no toda la crítica a la gestión del gobierno de Michelle Bachelet apunta al escandaloso Transantiago. Sus deficiencias van aún más allá. Pero el plan de transportes metropolitano nos refiere a un Chile que está siendo administrado a medias. A casi dos años de su entrada en funcionamiento el Ministro de Transporte ha sincerado cifras y las estimaciones proyectan un déficit operacional para el 2009 cercano a los US$ 540 millones, e iría disminuyendo hasta llegar a US$ 300 millones en 2014. Con todo, la cifra total de déficit operacional al año 2014 llegaría a los US$ 2.200 millones, sin tomar en cuenta los recursos destinados a regiones o los pagos del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pues esta cifra solo incluye los recursos necesarios para la operación del sistema

En este Chile a medias, como señalamos sumamos los casos de hospitales inaugurados sin estar listos, salas cunas improvisadas para la foto, puentes que se hunden 20 cms. tras ser terminados, transformaciones urbanas que son abandonadas, ausencia de gestión ambiental y niveles de corrupción que crecen de forma preocupante. Todo esto debe ser asumido como una realidad y transmitido en forma directa a los ciudadanos, para provocar la convicción de que Chile necesita la alternancia en el poder.

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2en "El deterioro de la gestión pública: 3 años de administración a medias"

avatar carol Marzo 17, 2009:

la alternancia del poder es solo mas de lo mismo si no se moderniza lo institucional para que por lo menos los avances en la tecnologia no se arranque y colapse las instituciones

rodrigo gonzalez Marzo 17, 2007:
Sitio Web: consultajuridica.blogspot.com

en 20 años de gobierno de la concertacion hay un billón de pesos desaparecidos

Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 17/03/2009 11:49

El Mercurio más informacion, pincha aquí

[ http://blogs.elmercurio.com/cronica/2009/03/17/imputan-a-ex-rector-de-la-usac.aspN° 4 ]

 

Les recuerdo a los blogeros que en 20 años de gobierno hay un billón de pesos desaparecidos, no incluye las últimas corrupciones de La Moneda. Esto equivale a un millón de millones o a mil veces mil millones o 10.000 veces 100 millones($1.000.000.000.000) Equivale a 40.000 casas o departamentos 25 milones cada uno.. Lo que no se que esto de la Usach está incluida en esta cifra o no... Este cuento ya se repite demasiadas veces y se llama " el carrusel"


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
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oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
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Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile, emol: en 20 años de gobierno concertacionista hay un billón de pesos desaparecidos

en 20 años de gobierno  de la concertacion hay un billón de pesos desaparecidos

 
Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
17/03/2009 11:49
El Mercurio
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
más informacion, pincha aquí

Les recuerdo a los blogeros que en 20 años de gobierno hay un billón de pesos desaparecidos, no incluye las últimas corrupciones de La Moneda.

Esto equivale a un millón de millones o a mil veces mil millones o 10.000 veces 100 millones($1.000.000.000.000)

Equivale a 40.000 casas o departamentos 25 milones cada uno..

Lo que no se que esto de la Usach está incluida en esta cifra o no...

Este cuento ya se repite demasiadas veces y se llama " el carrusel"

 


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Wine Institute carrera Asesor en vinos

ESTA CARRERA DEBERIA ESTAR EN CHILE

Wine Institute carrera Asesor en vinos

por Redacción Infobrand

MARTES 17 DE MARZO DE 2009

Wine Institute abre la carrera "Asesor en vinos con orientación en comercialización"

Wine Institute abre la carrera "Asesor en vinos con orientación en comercialización"
Wine Institute –la organización educativa dedicada a la formación vitivinícola- anuncia la apertura de la inscripción 2009 para la carrera de "Asesor en vinos con orientación en comercialización". La misma tiene como objetivo ofrecerle al alumnado conocimientos técnicos y herramientas prácticas para lograr una eficiente comercialización de productos vitivinícolas. Dentro de la cursada están previstos distintos viajes a las regiones vitivinícolas más importantes de nuestro país; y como trabajo final el alumnado produce y comercializa su propio vino. La carrera tiene duración de un año y las clases se dictan una vez por semana (martes o jueves) de 19.30 a 21.30 hs. en las instalaciones de Wine Institute – Sarmiento 1981 7º B – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más info en info@wineinstitute.com 4954.6835

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Ipsos: en año electoral revitaliza su área de opinión pública

Ipsos: en año electoral revitaliza su área de opinión pública

por Redacción Infobrand

LUNES 16 DE MARZO DE 2009

Designaron a Santiago Rossi como director del área. Llega para lograr un incremento del negocio, tomando como base la potencialidad que ofrece el mercado en un año electoral.

No sólo desde el plano político o del sector público sino también desde el segmento corporativo, el mercado ofrece cierta potencialidad para crecer en este año electoral. Una muestra de esto es la importante demanda que hemos tenido sobre nuestros Análisis de Coyuntura. Las empresas necesitan contar con datos concretos sobre los alcances de la crisis y los cambios de escenarios en su relación con el tablero político.
Los grandes temas del año en lo que refiere al plano político y económico tendrán que ver con la caída del nivel de la actividad en general y el mantenimiento del empleo.
Detrás de la agenda pública subyace una pregunta de fondo: hasta dónde llegará el gobierno con las medidas intervencionistas del Estado sobre la economía. Este es un aspecto que ha estado presente a lo largo de 2008 en lo que refiere al conflicto con el campo y que, en el actual contexto de crisis económica, ocupará gran parte de la agenda política de 2009.
Frente al escenario de elecciones legislativas en el plano nacional surge una foto que muestra a un oficialismo debilitado y una oposición con un alto nivel de fragmentación. Todo el espectro político tiene pleno conocimiento sobre el rumbo de la agenda política y social de este año, el desafío estará en saber cómo se posicionarán los candidatos frente a estos temas de la agenda pública.

El rol de internet
Aunque no tenemos relevamientos sobre cuál será el impacto específico en el sistema de medios de comunicación, sí es claro que, como en tantas otras industrias, los empresarios siguen de cerca los efectos de la crisis. En el caso de Internet, esta crisis se presenta como una oportunidad (como dicen los manuales). Esto se da debido a la alta penetración del uso de Internet en todos los segmentos sociales que realza la mirada de las empresas sobre este canal de comunicación. Internet sintetiza una significativa llegada al consumidor, a bajo costo (frente a los canales más tradicionales).
En tanto, las variables relevantes a las cuales habrá que estar atentos este año son el tipo de cambio (con la expectativa de una devaluación paulatina del dólar), los indicadores de actividad económica y el empleo (especialmente relevantes sobre todo a la luz de la desconfianza que generan las mediciones del INDEC).
Estas variables inciden directamente sobre el comportamiento del consumidor en todos los segmentos, estableciendo modificaciones en sus estrategias de compra. Durante el verano, ya existieron cambios en la frecuencia de compra del consumidor y las empresas comienzan a tomar acciones específicas de research y de ejecución en los puntos de venta para adaptarse a los cambios de comportamiento de los consumidores en este contexto.
Desde mi nuevo cargo, yo espero responder a la confianza depositada en mí. Frente al complejo escenario del mercado, arremangarse y tirar para adelante. Conjugar los objetivos y expectativas de la compañía con mi desarrollo personal. Hacer de Ipsos la empresa de investigación de mercado preferida por nuestros clientes.

Por Santiago Rossi


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