TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

sábado, julio 28, 2007

Consejos para ahorrar combustible al conducir un vehículo motorizado

Consejos para ahorrar combustible al conducir un vehículo motorizado
 
 

Ante el alza de los combustibles en los mercados internacionales, que termina repercutiendo en los bolsillos de los conductores nacionales, le damos a conocer una serie de medidas para economizar tanto gasolina como petróleo diesel a fin de ahorrar dinero y bajar el presupuesto de cada hogar en este ítem

Estos consejos además le permiten tener una conducta respetuosa con el medio ambiente, ya que menor uso de combustibles significa una menor emisión de contaminantes. Entre otros gases, los automóviles emiten dióxido de carbono (CO2), uno de los principales responsables del calentamiento del planeta.

Los consejos para ahorrar combustible son los siguientes:

Planificar las rutas que seguimos en nuestros desplazamientos, buscando siempre las menos congestionadas.

Compra de un vehículo adecuado: Al adquirir un medio de transporte piense en sus reales necesidades. Si no requiere un vehículo con amplia capacidad de carga –como una camioneta- opte por un automóvil con menor cilindrada.

No usar el auto en trayectos muy cortos: Los recorridos cortos realizados después de un arranque en frío pueden consumir el doble de combustible. En ellos se puede llegar a consumir un promedio de 20 litros por cada 100 kilómetros, más del doble que en carretera (9,8 litros por 100 kilómetros). Use el transporte público, la bicicleta o el caminar. Puede turnarse y compartir el vehículo con otras personas, de modo que los autos vayan completos.

Revoluciones por minuto: Circule a 2.000-2.500 revoluciones por minuto en auto de gasolina, y a 1.500-2.500 revoluciones por minuto si es a petróleo. Los automóviles nuevos circulan con comodidad a estos bajos niveles y su mecánica no sufre.

Aceleradas y frenazos: Evite aceleradas y frenazos bruscos, ya que consumen mucho más combustible. Si circula a alta velocidad, debe tratar de anticiparse a los posibles cambios: puede, por ejemplo, levantar el pie del acelerador cuando aprecia que un semáforo va a cambiar a rojo, dejando que el coche llegue con su propia inercia y jugando con el freno y el cambio de marcha hasta detenerlo.

Distancia de seguridad: Una adecuada distancia de seguridad le permite circular a una velocidad regular y no consumir energía en exceso, pues evita frenar y acelerar bruscamente. De esta forma ahorrará entre el 10 y el 15% de combustible.

En pendientes: Conviene levantar el pie del acelerador y aprovechar la inercia del coche, utilizando el cambio y el freno para pequeñas correcciones y ajustes de velocidad. Nunca deje la palanca de cambios en punto neutro, ya que ello constituye un peligro.

Arranque del vehículo: Se arranca girando únicamente la llave de contacto, no es necesario que pise el pedal del acelerador; los motores a gasolina deben partir en cuanto gira el contacto. En los motores a petróleo, esperar los cinco segundos de rigor incide en un consumo más moderado.

Velocidades: En cuanto parte el vehículo es importante cambiar -lo antes posible- de primera a segunda velocidad. Cuanto más larga sea la marcha a la que circule, menor será el gasto.

Además, conducir a 90 km/h en vez de 110, le permite ahorrar un 25% de bencina.

Ruedas: Si los neumáticos son llenados de aire en forma excesiva, su auto puede perder estabilidad en las curva. Los neumáticos con baja presión hacen que se consuma una cantidad significativa de combustible, además, se desgastarán antes debido al exceso de flexibilidad que adquieren y al sobrecalentamiento. Los mecánicos aconsejan revisarlos periódicamente y cumplir las medidas señaladas por cada fabricante.

Motor: Mantenga limpios el aceite y el filtro de aire, para que la combustión sea más eficiente. Las bujías deben mantenerse sin residuos de la combustión, con el electrodo en buen estado y los inyectores libres de obstrucciones. Un motor nuevo en mal estado consume más combustible que otro más viejo pero bien cuidado.

Use el aceite de motor apropiado, recomendado por el fabricante. Podrá incrementar el rendimiento del combustible en 1 ó 2%.

Apagar el motor si necesita detenerse más de un minuto. Durante la conducción en carretera, la mejor manera de ahorrar gasolina ante la necesidad de frenar el vehículo es aprovechando la inercia del coche y utilizando una marcha ajustada. Se deberá pisar el embrague sólo en el momento en el que el motor comience a detenerse por falta de aceleración.

Aire acondicionado: De igual manera, el uso irracional de este elemento aumenta en 25% el consumo de bencina y manejar con las ventanas abiertas aumenta en 5% el consumo.

Portaequipaje: Este compartimento ocupado, más maletas y bultos sobre el techo del vehículo producen un aumento promedio en el consumo de bencina del 35%.

Gasolinas: Algunos vehículos permiten usar gasolinas de distintos octanajes. Lo mejor, es usar la recomendada por el fabricante y a ser posible la de menor octanaje.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Respiración boca a boca, no un tiro en la cabeza

desde blog de lalo

Respiración boca a boca, no un tiro en la cabeza

  • Raúl Fain Binda
  • 26/07/2007, 04:47 PM

Jeringa a un lado del camino por el que pasan los ciclistas de Tour de Francia

¿Qué hacer con el ciclismo? ¿Cerrar las persianas del Tour e irse a casa? ¿Prohibir a los ciclistas la participación en los Juegos Olímpicos? ¿Legalizar el dopaje? ¿O creer que, pese a todo, aún es posible deporte y ciclismo en el mismo organismo, pobre cuerpecito dolorido y maltratado de víctima y victimario al mismo tiempo?

Esta es la pregunta que muchos se hacen, año tras año en este mes maldito y glorioso al mismo tiempo, que siempre nos da ejemplos de héroes y bandidos, y de cómo los héroes se convierten en bandidos en cuestión de horas.

Por un lado están los que prefieren bajar los brazos y burlarse, imaginando una información periodística de este tipo: "Ningún ciclista dio positivo por dopaje en la etapa de ayer; las autoridades han ordenado nuevas muestras de orina y sangre, para despejar las sospechas de que la corrupción también ha llegado a los encargados de detectar la corrupción".

Por el otro están los que se arremangan e insisten en defender a un deporte maravilloso, al alcance de todos los sectores sociales (como pocos en el mundo moderno), capaz de dar un espectáculo incomparable, al aire libre, con participación popular, a lo largo y ancho de países enteros.

¿De qué persuasión es usted, estimado lector?

Más…"Respiración boca a boca, no un tiro en la cabeza"

más informaciones interesantes, pincha aquí

http://www.bbc.co.uk/blogs/spanish/el_blog_de_lalo/

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

3 Consejos para ahorrar energía entrega APC-MGE

PERO HAY QUE CAPACITAR A LA POBLACION EN DOMOTICA Y EN BIOCOMBUSTIBLES O ENERGIAS ALTERNATIVAS EN GENERAL.

3 Consejos para ahorrar energía entrega APC-MGE

Con los precios por las nubes y los pronósticos que sólo apuntan a que se mantendrá la tendencia al alza, la energía eléctrica es hoy un factor decisivo en muchos aspectos… A nivel hogar, empresarial, gubernamental y global, es tema obligatorio.

¿Cómo consumir menos, reemplazarla, ahorrar y hacer un uso más eficiente de la misma?, es pregunta frecuente y de la cual nadie escapa. Para las empresas principalmente, es un tema crucial ya que sus niveles de consumo son a gran escala y su control bastante más complejo. "Independiente del tamaño de la compañía, una cosa es clara: hoy en día todos estamos obligados a convivir con precios elevados para la electricidad", es lo que señala Diego Astrada, Gerente de Marketing y Comunicaciones de APC-MGE.

Y agrega: "Actualmente ya es posible visualizar que la competitividad se está construyendo sobre una base llamada Energía. Por lo tanto, y visto bajo el prisma empresarial, la Eficiencia Energética no es sólo una buena acción con el medio ambiente, es ante todo la clave de un negocio rentable".

Casi 20% de los costos de operación de cualquier centro de datos, independiente de su tamaño, corresponde sólo al consumo de energía eléctrica. Eso explica muy bien porque éste es un tema de suma importancia para el bolsillo corporativo. Un mal uso es como botar dinero a la basura.

"Por cada dólar invertido en equipos se gasta 0,50 en energía, porque los equipos consumen por sí mismos y además porque cada uno de ellos genera calor. Bien sabemos que deben mantenerse bajo cierta temperatura y para refrigerarlos se usa, por supuesto, energía eléctrica", apunta Astrada.

Uso eficiente
Por muy difícil que pueda parecer, es posible romper con el círculo vicioso ejemplificado por el experto. Los costos operacionales se reducen a través de un uso eficiente de la energía, así de simple… ¿Cómo lograrlo? He aquí tres recomendaciones:

1. Incrementar exponencialmente los actuales conocimientos sobre la industria eléctrica, sus problemáticas y tendencias. "Está demostrado que mucha de la energía eléctrica consumida por los centros de datos es desperdiciada por su propio sobrecalentamiento, siendo los UPS, aires acondicionados e iluminación, los más ineficientes", precisa Astrada.

2. Conocer con precisión y exactitud los consumos energéticos de la compañía, al igual que saber dónde y cómo actuar con respecto a los mismos. "La competitividad de las empresas se medirá por su capacidad de hacer un uso racional, inteligente y calculado de todos los recursos energéticos, principalmente el eléctrico. Para llegar a eso, se necesita información", prosigue.

3. Lo anterior se puede obtener elaborando un acabado inventario de cada equipo, vigilar a qué nivel de su capacidad está trabajando, la energía que consume y el calor que emana.

Estos tres pasos que pueden parecer una primicia básica y hasta obvia para muchos son, paradójicamente, aplicados por muy pocos. Tal como precisa Astrada, "para hacer eficiente el consumo eléctrico de una empresa, es primordial conocerlo a cabalidad. Si no, es como ir a comprar remedios sin saber qué dolencia combatir…".


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

BUSINES INTELLIGENCE

Inteligencia de negocios para financieras
ABC Color - Asunción,Paraguay
La Micro Strategy, empresa americana de inteligencia de negocios, realizará mañana una presentación de la herramienta de "Business Intelligence", ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El 51% de los empleados TIC pierden tiempo a diario en la búsqueda ...
Silicon News - Madrid,Spain
Esta es la conclusión a la que ha llegado Information Builders, estándar de Business Intelligence Corporativo, quien ha realizado una encuesta paneuropea en ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Psicología

Psicología
Sexualidad: valores y derechos
por Joaquín Rocha
Psicólogo especialista en Educación para la Comunicación
joacorcha05@yahoo.com.ar

La mirada sobre la sexualidad que tiene nuestra sociedad hoy está en vías de modificarse, ya que estamos yendo de una sociedad negadora de lo sexual a una sociedad que lo acepta.

Cada persona le imprime su valor y su significado. Por lo tanto, toda educación sexual debe hacerse desde aquellos valores sin los cuales no se puede vivir. Todo educador, padre o docente, tiene como misión ayudar a definir los valores que orientaran a nuestros niños y adolescentes respecto a sus conductas sexuales. Esto implica, a su vez, que cada persona que se ponga al frente de un programa de ecuación sexual integral tenga identificado sus propios valores y pueda exponerlos con mayor nitidez y franqueza.

No se trata de convertir la educación sexual en un adoctrinamiento moral, sino que debe realizarse e impartirse desde una visión integral, sin reduccionismos de ningún tipo.

Si la finalidad de la sexualidad es el "vínculo con", esto nos remite a la comunicación como valor a desarrollar. La comunicación en cuanto expresión de afectividad y sentimientos. Poder ofrecer herramientas y técnicas para mejorarla forma parte de la educación sexual. Una buena comunicación ayuda a prevenir conflictos, en consecuencia, se lograran vínculos más sanos donde existirá una expresión de sentimientos más fluida.

Además de fortalecer la confianza para cuestionar por parte del niño y del adolescente -sin dejar afuera a los adultos- la comunicación permite el desarrollo de otros valores como la honestidad, la sinceridad, respeto, la tolerancia, la autonomía, el amor… cada uno de ellos implica a la relación, no sólo con uno mismo, sino con los otros, en el ejercicio cotidiano del saber convivir. Nos ayudan a aceptarnos tal cual somos y aceptar al otro tal cual es. En esta medida, un aprendizaje basado en que hay otro que vive, que piensa y siente distinto de lo que podamos sentir y pensar nosotros. Que tiene el derecho de elegir, de vivir, de sentir su sexualidad de acuerdo a sus propias elecciones y orientaciones. Estas elecciones forman parte de su derecho.

Sólo se puede valorar al otro si uno ha aprendido a valorarse a sí mismo. Aquel cuya autoestima flaquea o es poca permitirá que otros tomen las decisiones, no pudiendo obrar en forma autónoma. Se dejará influir por distintas presiones: sociales, culturales, de los medios de comunicación, religiosas, de los propios pares, perdiendo así el derecho a elegir en libertad, poniendo en juego cuestiones importantes para su propia vida y su salud.

Enseñar a decir "NO" en educación sexual es primordial. "Aprender a decir reporta grandes beneficios. Enseña a pensar en uno mismo. Ofrece cauces para conocer y aceptar y expresar los propios sentimientos. Ayuda a sentir confianza en uno mismo y a crear una imagen positiva de uno mismo. Desarrolla la capacidad de verbalizar lo que se piensa y lo que se siente. Enseña a respetarse y respetar. Ayuda a mantener las decisiones personales a pesar de las presiones del entorno. Causa satisfacción porque cada vez se va obrando más autónomamente". (Herminio Otero Cuadernos del FERE)

Abordar el tema de los derechos humanos desde la sexualidad refuerza la construcción de la identidad y la relación con los otros. Se hace necesario revalorizar el derecho a la vida, a la salud, a la identidad, a la información, al respeto por las diferencias. De esta manera enmarcamos la educación sexual integral en la corriente universal de los derechos humanos de las naciones Unidas y, por sobre todo, en los derechos del niño/a y del adolescente en particular. Esto trae aparejado el ver y verse como sujeto de derecho reafirmando valores democráticos.

Según Juan Peralta (Los múltiples escenarios de la sexualidad humana GCBA, UNICEF, 2005) los principales derechos a desarrollar son:

Derecho a la vida y a la salud. Información para prevenir el VIH/SIDA y las ETS, y la conciencia para exigir del otro los cuidados que la situación amerite.

Derecho a vivir según las convicciones morales o religiosas, en tanto esa forma de entender la sexualidad no viole los derechos propios no los ajenos.

Derecho a transmitir a sus hijos los preceptos morales y culturales que los padres desean, en tanto no violen los derechos y la dignidad de los niños.

Derecho a la información sobre el propio cuerpo, sobre los modos de protegerlo, sobre los modos de buscar protección y asistencia cuando se está en riesgo o cuando los derechos de las personas han sido violados.

Todo proyecto de educación sexual integral debe estar enmarcado en una educación en valores y derechos y así ayudar al crecimiento y desarrollo saludable de nuestros niños y jóvenes. Es una manera más de "terminar con el silencio vergonzoso que sigue rodeando a la sexualidad".

MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ

http://www.san-pablo.com.ar/rol/?seccion=articulos&id=1614

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

3 semanas NO alcanzan

3 semanas NO alcanzan

Posted: 27 Jul 2007 06:36 PM CDT


Vía Saborizante me encuentro con la campaña que más me ha entusiasmado en el último tiempo. 3 Semanas No Alcanzan es un grito [deseperado] por reivindicar ese tiempo tan necesario de descanso y que en Chile poco y nada se considera. El objetivo es súper simple: aumentar de 15 a 20 días hábiles las vacaciones legales de los trabajadores chilenos. Suena casi obvio…

Personalmente siempre pensé que 15 días de vacaciones era demasiado poco, pero uno termina acostumbrándose y aceptando el hecho de que es para todos igual. "Si todos pueden, no me queda otra". Y entonces el círculo se perpetúa. Pues bien, el equipo de Todos Contra el Muro (Radio Horizonte) se atrevió a decir "no más", y hasta parlamentarios se han sumado ya. Con proyectos de ley y todo.

En fin. Como poco y nada puedo hacer para ayudar al éxito de la campaña, vayan mis felicitaciones a quienes la impulsan y mi más completo respaldo a la idea. Ojalá que termine en algo concreto…

Technorati Tags: , , ,

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

ADULTO MAYOR


La salud de los enfermos -  Editorial 
 
  
Frase de la semana
"Hay amores tan bellos que justifican todas las locuras que hacen cometer."
-Plutarco

Como le hemos tomado prestado el título de nuestra nota a una narración de Julio Cortázar, lo primero que recomendamos –para resarcirnos y porque nos resultó interesante- es el trabajo "Cuentos de Bestiario", de la argentina Vanesa Belotti, quien nos presenta a los personajes de este autor, ciertamente con su inefable dosis de locura. Y la locura es el tema que pretendemos presentar hoy.

La enfermedad que llamamos locura ha impresionado a eminentes ciudadanos y aldeanos humildes. Los ha impresionado bien o mal: hay "locos" que han devenido en dioses del Olimpo y "locos" que han sido condenados a terribles tormentos sólo por ver el mundo de otro modo.

En el fondo de la bolsa de la historia están las cenizas de quienes, además de locos, fueron genios, y de los cuales nunca sabremos nada.

Por supuesto que fueron rescatados algunos de ellos: Van Gogh; Holderlin; Caravaggio; "el divino castrato" Farinelli, cuya voz alcanzaba el oído de los ángeles, y hasta Juana la Loca y algunos otros de épocas más actuales, como el escritor y artista plástico español Santiago Rusiñol, "el pintor de los jardines de España". Pero no muchos más.

Sin embargo, la cultura y el arte han sido construidas, o al menos modificadas, por la visión de estos enfermos ejemplares.

Éste es el tema de hoy, y en primer lugar hemos seleccionado un trabajo que nos llamó la atención antes de leerlo por su enfático comentario al pie, firmado por "Rodoloza" y que afirma: "Sin desperdicios. Amplitud en la justa medida, precisión en los conceptos, claridad para el entendimiento de cualquiera, ordenamiento adecuado".

El ensayo al cual pertenece el sobrio elogio es "Los trastornos del estado de ánimo", que nos envía el Dr. Jean-Claude Dijon Vasseur desde México. Está más bien dirigido a profesionales de la psiquiatría y la psicología que puedan diagnosticar y/o diseñar un tratamiento, más que rescatar de la historia a una personalidad que parece sombría y es extraordinaria. Pero, como creemos que sugiere nuestro lector-comentarista ("claridad para el entendimiento de cualquiera"), es quizá conveniente que la leamos también nosotros, legos en la materia, ya que en algo ayudará a nuestro entendimiento (lo invitamos a comentar y continuar leyendo en nuestro blog: "La salud de los enfermos").

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: El copyright alcanza el límite del absurdo

El copyright alcanza el límite del absurdo

Posted: 27 Jul 2007 01:17 PM CDT

Captain CopyrightDos situaciones recientes ponen de manifiesto los límites de estupidez a los que puede llegar la industria de los contenidos, hasta el punto de resultar completamente contraproducente para que alguien llegue en algún momento a tomárselo con un cierto grado de seriedad: por un lado, como cuenta Mangas Verdes, una madre formula una denuncia contra Universal Music debido a las presiones que la discográfica estaba ejerciendo sobre ella para que retirase de YouTube un vídeo casero en el que se ve a su bebé bailando mientras suena una canción. El vídeo, de veintinueve segundos, fue subido a YouTube en Febrero de este año, y retirado el mes pasado ante una take-down notice de Universal, que afirmaba que el uso de esos veintinueve segundos de la citada pieza musical, el "Let's go crazy" de Prince, violaba su copyright.

En el segundo caso, vía Lost remote, tiene que ver con Beyoncé Knowles, quien en medio de un concierto da un mal paso en unas escaleras, y se cae cuan larga es. Aunque la pobre sigue cantando como puede, una persona que estaba en el concierto filma el incidente y lo cuelga en YouTube, para encontrarse con tres cuartos de lo mismo: que la discográfica, en este caso SonyBMG, ordena la retirada del vídeo por escucharse de fondo la canción que estaba interpretando, con una calidad penosa. El vídeo está ahora disponible en Break (la caída, en el segundo 25″).

La reflexión es evidente: ¿es el copyright algo capaz de "impregnar" cualquier cosa y convertirla en propiedad automática de quien lo posee? ¿Podemos impedir, basándonos en algo como el copyright, la difusión de una noticia o de un vídeo casero? Obviamente, pensar algo así es completamente del género absurdo. Pero el clima de talibanismo y miedo al que pretende la industria llevarnos a todos, asistida por legiones de abogados, parece sugerir lo contrario. En cierto sentido, es como si estuviesen haciendo un concurso para ver quién consigue cometer una estupidez mayor y ponerla presuntamente bajo el amparo de la DMCA, casi como desafiando o pidiendo a gritos una revisión de la misma. Una revisión que, ante tanta ofensa permanente al sentido común, no puede tardar demasiado, porque el estado actual ofende precisamente el propósito de diseño de la DMCA: preparar el sistema de copyright para su validez en el contexto de un milenio digital. En lugar de prepararlo, la DMCA lo está convirtiendo en ridículo, en anacrónico, en risible. En algo que, simplemente, las personas normales somos incapaces de tomarnos en serio.

, , , , , , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com